Publicado hace 3 años por --618404-- a lagacetadesalamanca.es

Hace más de un siglo que los vecinos y turistas que pasean por una de las placitas con más encanto de Sitges admiran la preciosa portada gótica de Palau de Maricel, en el edificio que el millonario norteamericano Charles Deering compró en 1910 para reunir una gran colección de piezas artísticas de toda España. La conocida durante décadas como “puerta de Salamanca”, labrada en piedra arenisca, ya tiene denominación de origen: la desaparecida iglesia de San Adrián, una de las más notables construcciones de arte románico y gótico

Comentarios

RHnegativo

#16 Déjale que le había quedado muy bien el llanto !

vomisa

#14 si me dices a qué guerra te refieres...
Porque veo que el hecho de que el titular sugiera que ha desaparecido subrepticiamente monte parece mal, claro.

Pero ahora que lo pienso la robaron, claro. Se la metieron debajo de los pantalones.

#15 esa en concreto parece claro que no, ¿verdad?

vomisa

#26 pues nada, si os sobraba ya está.

Baal

#27 no se, si quieres poner Salamanca al mismo nivel que Albacete, Sabadell, Badajoz o Torrelavega en cuanto a patrimonio y su conservación, sin desprestigiar ni desmerecer el patrimonio de las mencionadas.... Todo por que en algún momento y en circunstancias poco claras se perdió el pórtico de una iglesia... Pues nada... Nos quejaremos a la Unesco y que la retiren el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

vomisa

#31 yo de lo que me quejo es del titular.

En cuanto a lo de visitar Salamanca, sólo voy a ciudades que tienen metro. El resto me parece barbarie.

Baal

#49 y hasta aquí llegó tu capacidad intelectual. Hagamos una raya y el próximo año lo volveremos a medir, a ver si ha crecido. Ciao.

vomisa

#50 no llegas tan arriba, lo siento.

Pérfido

#25 si te lees el artículo sabrás tras qué guerra sufrió el edificio los peores daños que acabaron motivando el cambio de localización de esa pieza en la ciudad.

Y sí, se expolia muchísimo patrimonio cultural. Incluyendo partes completas de monasterios, campanarios y demás monumentos. En Castilla y León el asunto es especialmente grave desde hace muchas décadas.

Así que sí, una puerta como esa no es precisamente de lo más complejo que se ha robado.

Paisos_Catalans

#36 Tiene mas pinta que las buenas monjitas que abandonaban el edificio donde estaba la puerta, se ganaron unas buenas perras vendiéndola, antes que volviera a ser abandonada a la ruina por segunda vez.

En vez de poner un titular tan agravado, podrían haber puesto que "se conseguía identificar por una foto una hermosa pieza de arte de Salamanca que estaba expuesta al público desde hace décadas en Sitges".

aneolf

#4 El xató es originario del Vendrell y los hombretones con ropa ajustada de Sitges.

vomisa

#7 los hombretones vienen de todas partes.
Pero el xató és vilafranquí 😂 😂

Vaya polémica más absurda se traen, la verdad, para una ensalada sobrevalorada.

RHnegativo

#7 És Vendrellenc sens dubte.

Robus

#4 #7 #43 mira... os librais porque tengo la espada en el tinte... que sino os citaba a los 3 a las 12 junto a los carmelitas descalzos (*)



(*) Referéncia literaria.
https://books.google.es/books?redir_esc=y&hl=es&id=qM2kNvy6EHIC&q=carmelitas#v=snippet&q=junto%20a%20los%20carmelitas%20&f=false

vomisa

#62 está concurrida la zona. Precisamente un par de amigos me decían si podría ser su padrino en una cosa que tenían.

Robus

#4 Hereje!

D

#1 me parece un comentario algo dolido (sí, soy de Sitges)

Baal

#9 en Salamanca no cuidan el patrimonio?

Pérfido

#15 evidentemente no, han necesitado que hombres ricos se hagan de forma sospechosa con su patrimonio.

Por eso Salamanca no es referencia arquitectónica ni monumental a nivel mundial.

Baal

#19 ah, ok, no pillaba la ironía.

Ribald

Hay muchos casos similares de patrimonio cultural vendido a principios del siglo XX. Las tumbas de los condes de Urgell, por ejemplo, que están en EEUU. Mirad el museo The Cloisters, que tiene partes de monasterios, abadías y otro patrimonio antiquísimo https://en.wikipedia.org/wiki/The_Cloisters

vomisa

#8 en el Metropolitan hay un claustro entero creo que de Vélez.
Por ejemplo las famosas obras de arte de la franja que hubo que devolver se compraron al cura, porque estaban hechas una mierda.

Pérfido

#8 vendido o sustraído... que en este caso, como en tantos otros, simplemente desaparecieron.

noexisto

#8 Muy nteresante en enlace, he acabado en las tres gracias, Napoleón cruzando los Alpes y qué sé yo
Cada vez que me meto en la wiki es droga lol

D

Catalunya ens roba

D

Es preciosa esa puerta la verdad, y desconocía la historia del palacio.

polipolito

#5 por lo menos sigue en España...

Paisos_Catalans

#45 ejem lol esa si que ha sido un buen sarcasmo! lol lol lol

Robus

#35 Pagar para llevarse las obras y restaurarlas es expolio.

Robarlas a sus propietarios y llevarselas al lugar donde las habían vendido, normal... pues mira, en España sí.

vomisa

Pues está en la calle. Quiero decir que mucho en ocultarla no se han esforzado, la verdad.

vomisa

#6 pues si lees el titular es lo que parece.
Cuando debería ser
"Como en Salamanca hemos sido unos gañanes incapaces de cuidar el patrimonio tenemos la suerte de que un pedazo de él tiene una vida excelente en Sitges. Una villa abierta y acogedora (que está mejor en primavera que en verano) donde lo cuidan."
Pero debía quedar largo.

ochoceros

#3 Pero ya han levantado la liebre y ahora la iglesia se inmatriculará a toda prisa el Palau de Maricel. Luego a cobrar donativos para entrar, dinero para sus arcas y sin tributar al estado.

falcoblau

#48 Si, claro, evidentemente.....
Supongo que no te enteraste cuando hubo la polémica sobre las obras de Sixena, no?
https://www.eldiario.es/aragon/economia/pagara-catalunya-sijena-intereses-decadas_1_3011801.html

Ribald

#35 Venga va, si hasta hace nada hasta las monjas querían dar las obras a la Generalitat.

J

Igual que se pusieron cabezones con que Salamanca tenia que devolver los papeles del archivo porque eran suyos, pues ahora que Cataluña devuelva la puerta que es de Salamanca

falcoblau

#28 El problema es que una cosa es comprar y la otra un botin de guerra (otro día te cuento la diferencia)
Por cierto ya se la pueden llevar, no creo que nadie llore a parte de la familia del yanki.

J

#30 ¿se puede comprar patrimonio histórico?

Ranma12

Noticia de PORTADA

Baal

#22 Hola Matías.

falcoblau

#40 Pues que ha un pueblo expoliado de su cultura, a los egipcios no les gana nadie!

D

#46 ¿Y esto hace que nuestro expolio desaparezca?¿Hace que cuando se expolie cualquier otra parte del mundo alguien tenga que salir a pormenorizarlo por que Egipto también ha sido expoliada?... De verdad que aveces somo tremendamente gratuitos.

falcoblau

#53 Simplemente he dicho que los egipcios sufrieron mil veces más expolio (de hecho no se llevaron las pirámides porque no pudieron)
De hecho tampoco tengo muy claro en que te basas para decir que España fue expoliada, basicamente España fue conquistadora y por tanto el comentario es más populista que realista (la mayoría del expolio son obras de arte que compraron extranjeros... porque sus autores las vendieron)

De hecho si tengo que pensar en un expolio en España, pensaría en Madrid! que es donde se llevan todas las obras de arte (Dama de Elche, Cuadros Picasso, Dalí, etc.) con la excusa de que "es la capital"

D

#54 Esto lo dices por que no conoces el tema. En España "los señoritos" y las autoridades, sobre todo en época franquista, fueron las que permitieron y facilitaron esas "ventas". El expolio fue perpetrado desde dentro, como siempre ¿O te crees que tu sacas un sarcófago de Egipto por la cara sin haber untado bien a nadie??
Y lo que tu piensas de Madrid lo puede pensar otro de Barcelona, pero es que las obras de arte se exponen en museos, no vas a ir a verlas en mitad de la calle, a un autobús o en el metro.

falcoblau

#56 ajajajjaja... me ha hecho gracia lo del sarcófago! Si investigas un poco Egipto fue una colonia Francesa durante años y la saquearon hasta que llegaron los ingleses y se hicieron con Egipto, y la volvieron a saquear mucho más.
Hay más objetos de los faraones en Londres que en El Cairo.

Osea que las obras de Picasso que paso media vida entre Barcelona y París, lo lógico es las obras buenas y famosas estén en Madrid (ciudad que no tiene relación con Picasso) y en Barcelona (que hay un museo de Picasso por cierto) estén las obras de la "etapa azul" (vamos la menos valiosa e interesante)
Todo muy lógico y normal!

D

#59 Si investigas mas verás que los franceses pasaron de refilón y que los ingleses apenas estuvieron unos años y aún así no podían sacar nada del país así como así, de hecho el hallazgo de Tutankamón necesitó permiso del SCA de Egipto para poder ser expuesto, además de que todos esos hallazgos europeos en Egipto siempre van detrás de una buena pasta a algún local y que muchas veces eran los propios locales los que encontraban o chivaban las localizaciones. Pero bueno, que no le veo sentido a estar hablando de nuestro expolio y que saltes con que tenga que hablar con un egipcio... Y luego con Madrid.... Pues vale. Has venido a hablar de tu libro. Comprendido, Madrid impone su ley y le jode a toda España sus obras de arte. Ala, ya está.

a

#54 Simplemente he dicho que los egipcios sufrieron mil veces más expolio (de hecho no se llevaron las pirámides porque no pudieron)

Las pirámides son originarias de Venus, pero los antiguos egipcios las expoliaron y se las montaron en su pueblo.

D

"La desaparecida iglesia de San Adrián ". Si no hubiera sido por ese millonario posiblemente la puerta también habría desaparecido.

Nyarlathotep

Era muy habitual que los curas vendieran parte de las iglesias a extranjeros y millonarios expoliadores que querían tener un trozo de historia en la puerta de su casa, en su baño o en su cocina.

A la iglesia le suda la polla el valor arqueológico del monumento, su negocio es otro y entre pasta en efectivo y un portalón gótico que no pueden cobrar entrada por ver porque está en la calle (y que puede que no sea ni suyo)... show me the money!

D

Pues que suerte que ese yankee no se lo ha llevado a tomar por culo a una mansión de NY. España ha sido tierra de expolio arquitectónico de primera línea. Otro tanto que se tienen que apuntar los traidores centralistas afrancesados que van de patrioteros. El tremendo expolio que ha sufrido nuestro patrimonio desde que los caciques patrios vendieron "España" a los franceses. Hay para hacer varios libros.

falcoblau

#12 Si se lo cuentas a un egipcio seguro que se pilla un moqueo....

D

#29 No tiene demasiado sentido eso... ¿A que viene que yo le tenga que decir a un egipcio nada?

Ligerito48

¿Expolio?

drocab2012

Mejor que esté en Sitges que le da el sol i la fotografian los gays...

z

"Desparece" de su localización y "reaparece" en Cataluña. Nunca lo habría imaginado

https://www.elespanol.com/reportajes/grandes-historias/20170728/234727268_0.html

Ribald

#32 En el caso de Sixena es una tontería la que armaron en Aragón. Si no fuese por la Generalitat se hubieran perdido todas ésas obras, y Josep Gudiol las salvó.

z

#34 Eso es historia ficción, no sabemos lo que podría haber pasado, sólo lo que pasó. Fue un expolio.