Hace 5 años | Por ElenaEco a publico.es
Publicado hace 5 años por ElenaEco a publico.es

La cuenta de la Policía Nacional en Twitter ha recibido una oleada de críticas en las últimas horas por un tuit publicado este domingo. En el mensaje, piden a sus seguidores tener cuidado con lo que suben a las redes. “Piensa en tu jefe, tu profe, en tu familia… En tu reputación online”. Junto al texto incluyen la imagen de un supuesto chat entre una madre y un hijo o hija, en el que la primera critica su forma de vestir en la foto de perfil.

Comentarios

D

#2 exacto. Hay mucho tonto publicando fotos de todo lo que hace sin pensar en consecuencias. Luego están los de piel fina que critican a la policía por decir una verdad como un templo. Si no quieres que tu polla este por todos lados, no le hagas fotos

gringogo

#2 “Piensa en tu jefe, tu profe, en tu familia… En tu reputación online”. Paradójicamente, la policía no pensó en la suya.

#6 Piel fina, mis cojones: “Vaya foto que has puesto, por Dios. Sal ya sin camiseta. Das la imagen de lo que proyectas. Quítalo. Qué vergüenza”.

#5 Claro que sí, ahora a los/as que extorsionen por sexting: que se autoflagelen, por gilipollas... El Estado de derecho solo debe velar por los listos, como tú.

wondering

#13 Tú sigue con tu estrategia de publicar cualquier foto que yo seguiré con la mía de evitarlo. Mientras publiques cosas tuyas únicamente, puedes hacer lo que consideres.

Autarca

#23 #6 #21 #17 También estaría bien no portarse como crios.

Basta con sacar a alguien una foto en una pose ridícula en un sitio público para hundirla.

¿Dejamos de salir a la calle?

wondering

#29 Estoy seguro de que existe algo intermedio entre no salir a la calle y publicar tus propias fotos borracho en situaciones ridículas.

Autarca

#31 Si, y yo se que el "que dirán" es una maravillosa forma de represión.

Y ya estamos bastante reprimidos.

wondering

#33 No, no es el "qué dirán". Te hablo de posibles puestos de trabajo que ni siquiera llegas a saber que los pierdes por poner cierto tipo de fotos, por ejemplo. Te hablo de cómo se interpreta desde fuera la imagen que tú proyectas de ti mismo y cómo eso te limita a la hora de buscar trabajo o establecer relaciones personales y/o profesionales.

Obviamente todo depende de la vida que lleves y lo que esperes hacer con ella en un futuro. Quizás todo se reduzca a: si en alguno de los círculos en los que te mueves o te esperas mover, no les enseñarías de forma voluntaria ciertas fotos, lo mismo es mejor que no las publiques a todo el mundo.

Esto para un adolescente es difícil de entender, porque no ven más allá del momento en el que viven y es relativamente normal que no piensen en su futuro. Por eso precisamente están bien este tipo de consejos.

Con los adultos, pues cada uno sabrá.

Autarca

#35 Me acuerdo de una película titulada "Ridículo", de como los cortesanos competían por el favor del rey en la Francia prerevolucionaria.

Lo fundamental para ellos era no hacer el ridículo. Cualquier comentario mal interpretado, cualquier resbalón, cualquier salida de tono...en público podía provocar ser señalado por la corte y caer en desgracia a los ojos del rey.

Francamente, a lo que hay que denunciar es a los cortesanos, que parece que hay gilipollas que no han visto en su vida una persona desnuda o borracha.

wondering

#37 Y quién es el cortesano cuando cuelgas una foto tuya en una situación ridícula mientras estás borracho? Quién es el rey? No tiene mucho sentido tu comparación.

Autarca

#38 El que se burla de algo que todo el mundo ha hecho, solo porque no ha sido grabado haciendolo.

Y creo que si.

En fin, soy lo bastante inteligente para tomar fotos a diestro y siniestro cuando salgo de fiesta, nadie puede acusarme sin que yo le acuse

D

#6 Amén, shurmano. Debería incluirse ya en nuestro código penal la figura del "jilipollas digital"

Autarca

#6 Por supuesto los tíos si pueden ¿No?

Por eso instagram censura los pezones femeninos, pero no los masculinos.

M

#2 por qué cuesta tanto trabajo hacer entender a la gente lo que expones en tus dos primeros párrafos?

wondering

#17 Cualquier persona con dos dedos de frente lo entiende. Y lo que añade acerca de las fotos en las que se sale completamente borracho tiene un impacto que lo mismo no es ni medible. ¿Cómo sabes si te han descartado de un trabajo por esas fotos "tan guays" en las que sales por los suelos?

Autarca

#2 ¿¿Y si no hay fotos estas libre de pecado??

Quizá lo que habría que hacer es aceptar algo tan simple como que a todos nos gusta la fiesta, el sexo, y que todos estamos desnudos debajo de la ropa.

ElenaEco

"Vaya foto que has puesto, por Dios. Sal ya sin camiseta. Das la imagen de lo que proyectas. Quítalo. Qué vergüenza”. No me parece la forma más apropiada de ilustrar cómo se debe aconsejar a nadie. La policía, desearía que desfortundamente, hace referencia a un lenguaje muy impropio, que bien podría ser el de un maltratador, para supuestamente aleccionar desde la amenaza, la reprimenda, el autoritarismo. Mejor que no se dediquen a enseñar, y menos en igualdad de género.

Priorat

#8 Es el lenguaje real de muchos padres y madres. Y ellos tienen que usar eso. Me parece muy adecuado ilustrarlo con una conversación cercana a la realidad.

ElenaEco

#10 Contradicción absoluta. Si ya es el lenguaje real, el tuit no hace falta. Y si no lo es, creemos otro lenguaje. La sociedad hay que mejorarla, no enmerdarla por duplicado.

Priorat

#11 La policía informa de un peligro real, con un lenguaje real, con unos casos que se dan reales.

Lo que podemos hacer para mejorar a la sociedad es enseñar lo que otros pueden pensar cuando nos vean. La imagen es importante y esto es importante enseñarlo. Y que se pueden llevar esa imagen es real. Uno tiene que ser consciente que una vestimenta proyecta inmediatamente sobre otra persona una imagen de uno. Y es bueno que piense en todas las variables.
Cualquier persona que te acabe de conocer en segundos ya ha decidido si le caes bien o mal y se ha sacado una foto de ti. Y tú, también haces lo mismo.

No es misión de la policía hacer ingeniería social. Ni siquiera creo que deba serlo de nadie.

ElenaEco

#12 La policía emplea una pedagogía digna de un país tercermundista, la policía emplea una conversación digna de un maltratador y repleta de garrafales faltas lingüísticas, la policía no tiene en cuenta el contexto social actual en el que se encuentra España, más bien al contrario, parece pretender combatirlo, la policía da por sentado que los jóvenes, o quiénes quieran que sean a los que se refiere, deben enajenarse y someter su voluntad a la de cualquier tercero, jefe, pareja.. En suma, la policía, bajo un disfraz benévolo y amistoso, quiere tratar de convencernos de que no es el señor en el medievo.

D

#14 Oye, cambia de camello. Eso que te pasa es una mierda.

D

#15 Ojalá tenga hijas. No le deseo otra cosa más satisfactoria a #0

wondering

#14 Pues a mí me parece que es un consejo muy bueno. Y si con el tweet han conseguido que alguien deje de publicar cierto tipo de fotos, ya habrá merecido la pena.

Priorat

#14 La policía da por sentado que en la primera imagen que se lleva uno de una persona cuenta mucho la vestimenta y la imagen física. Y eso está demostrado que lo hace todo el mundo.

Y en muchas ocasiones, hoy en día, es una imagen frívola y unos comentarios frívolos en internet.

Podemos enmascaralo como queramos, pero cuando uno está relajado y suelta lo que de verdad piensa sale lo de la ministra de justicia, aunque luego de cara a la galería digas otra cosa. Y eso le puede causar problemas a uno si no es consciente. Si es la imagen que quiere dar, perfecto. Pero hay que ser consciente de ello.

La comunicación, de siempre se ha sabido, no es solo verbal. Y tu presentación y vestimenta comunica un montón sobre uno.

Autarca

#26 A quién??? Nombres y apellidos.

Perdoname pero estoy hasta las narices de que se invoque a la gente como el comodín del público.

"Si haces esto o aquello la gente pensará mal de ti"

Consecuencia, un mundo de estafadores e hipócritas.

Priorat

#30 No se que tiene que ver la primera frase con el resto.

Autarca

#36 Perdoname, es que es un tema que me cabrea bastante, no articulo bien.

Lo que quiero decir es que mantenemos una tiranía de la apariencia y del saber estar que luego no defiende casi nadie. Se defiende amparándose en observadores fantasmas no presentes.

"Que dirá la gente si te ve vestido así", "Que dirán los demás si se enteran de tus preferencias sexuales", "Que pasará si la gente se entera de tus aficiones"

¿Debemos articular nuestras vidas sobre esas opiniones fantasma?

Priorat

#14 Mira, para que veas a que se refiere la policía. 13 años. Amiga de mi hijo.

A esto se refiere (puedes leer el texto también)


D

#11 Es un lenguaje perfectamente normal en la vida de padres y madres. Es al menos lo que yo pensé nada más verlo: una conversación entre una niña que va de malota hasta que la vida le dé un par de buenas hostias y una madre que ya sabe lo que le pasa a las niñas que van de malotas.

Pero es sintomático que hayas pensado que podría ser la conversación de un maltratador. Supongo que cada uno proyecta su realidad en los comportamientos ajenos.

dphi0pn

#10 Atentos al meneante ilustrado que nos regala una falacia
Es el lenguaje real de muchos padres y madres.
A) El peligro es el violador, no el que tiene que enseñar
B) El contexto expresará las condiciones en las que tus padres se expresen, no lo que a ti te parezca lenguaje real
C) La policía mete la pata y siempre hay alguien para echarles una mano, en vez de preguntarse porque tienen a un memo/a para que tuitee.

Típico de la gente negativa, siempre tienen una excusa zafia que regalarte. Alejaros corriendo de ellos.

D

Le dijo la sartén al cazo...

Forni

Según criterios policiales si, del mismo modo que me he enontrado en la noche saliendo con compañeras y por el vestido les han dicho que van 'demasiado fresquiras' .

¿Qué esperábamos?

blokka

Un tuit desafortunado de la policía? Vaya novedad...ya van unos cuantos...

Autarca

#42 Tienes razón, pero creo que también hay que atacar a los troll.

En un mundo cada vez más plagado de camaras, las aptitudes de ciertos imbéciles, que pretenden hacer un crimen de comportamientos perfectamente humanos, no pueden ser toleradas.

oso_69

La culpa la tiene la Policía por meterse en camisa de once varas. Por muy buena intención que tengan, que se la supongo, siempre va a haber gilipollas que se ofendan porque "a ellos nadie les dice lo que pueden o no pueden hacer".

Priorat

Por supuesto todo el mundo tiene derecho a ir en una aglomeración con la cartera en el bolsillo de atrás.

Lo cual no quita que sea una imprudencia. Y obviamente aunque el responsable de robar es el ladrón, será imposible que no pensemos que un poco lerdo si que era. Y además, podrás ser una víctima, no ser responsable de nada, pero la cartera ya no la tendrás.

D

Sin una cita de Kant, el escote queda descontextualizado.

D

No tengo una opinión clara sobre esta, por una parte se puede entender que sí, que fomentan unos esteotipos pero por otra parte es una realidad, que además no solo limitaría al tema sexual. Seguro que hay muchas cosas a las que tienes derecho pero que pueden dañar gravemente tu imagen o prestarse fácilmente para ser acosado, y repito, no solo por el tema del sexo.

De hecho, esto es muestra clara de ello, das una opinión que en sí misma no tiene nada de malo y twitter se te echa encima con las antorchas.

L

En mi opinión, mucha gente no es consciente de las consecuencias que pueden tener en el futuro las cosas que publica ahora. Ya lo dice el refrán: uno es esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios.

Autarca

#19 Vaya entonces hay que guardar silencio.

Ley mordaza auto-impuesta, ahora ya no es ni por las multas, es por el que dirán.

L

#32 Perdona que no te haya respondido antes.

Yo no lo veo como autocensura sino como ser responsable de tus actos. Cuando se es joven se hacen muchas gilipolleces, yo mismo podría ser un buen ejemplo de ello, pero con las redes sociales esas 'locuras de juventud' permanecen. Creo que las cosas que se publican dan mucha información de uno y esa información de más que se da, en determinadas circunstancias puede perjudicarte. Ahora bien, cada uno que haga de su vida lo que quiera, pero luego que no se queje.