Hace 11 años | Por errepece a salon.com
Publicado hace 11 años por errepece a salon.com

Los shuar, miembros de la tribu de indígenas guerreros más famosa de Ecuador, se preparan para pelear contra el gobierno de Rafael Correa si este persiste en sus planes de vender a China amplios territorios ricos en oro en la amazónica cordillera del Cóndor. Las asociaciones de indígenas y otras organizaciones no gubernamentales se oponen a este proyecto de explotación de los recursos naturales autóctonos mediante la minería a gran escala. Artículo en inglés.

Comentarios

pinger

#2 Ya ha pasado antes y puede volver a pasar.

L

#7 So say we all

Esperemos que no se llegue a eso.

D

#2 guardemos un minuto de silencio por las vícitmas de las matanzas americanas provocadas por ingleses, españoles y del genocidio eugenésico argentino…

D

Los Shuar, antes conocidos como los Jibaros o los reductores de cabezas ... #2 no vendais tan rápido la suya.

D

#10 Eran épocas donde no existía el Bushmaster

andresrguez

Una muestra más de la venta que está haciendo Correa de los terrenos de los indígenas a las multinacionales extranjeras (principalmente Chinas) para la obtención de recursos minerales y energía hidroeléctrica como ocurre con los indígenas del Pacha Mama y también una muestra, de cómo China es la nueva potencia colonial mundial en América Latina y África.

En Ecuador la protesta es delito. Especialmente, si los manifestantes afectan a los megaproyectos mineros o hidroeléctricos. Rafael Correa, un presidente que se muestra al exterior como progresista, ha criminalizado a indígenas y campesinos: 197 de ellos están siendo procesados, algunos por terrorismo.

http://otramerica.com/radar/terroristas-de-la-pacha-mama/766
http://www.amnesty.org/es/news/opinion-cosas-deberia-saber-sobre-ecuador-mas-alla-assange-2012-07-17

Lamentablemente, no se le dará caña porque es el amigo Correa y es de los buenos.

errepece

Más sobre los indios shuar (también conocidos como jíbaros): http://en.wikipedia.org/wiki/Shuar_people

spit_fire

Cuando era pequeño y vivía en Ecuador oí hablar de los shuar,llevan ahí muchísimo tiempo,no les conquistaron ni los incas ni los españoles.Y mira que las politicas sociales de Correa me gusta,pero en este caso me ha decepcionado y es de un hijoputismo echarlos de sus tierras de toda la vida.

D

trato hecho

thirdman

Va les llevábamos años de ventaja a los chinos... 500

D

Que no den ideas.

DenisDiderot

¿Hay una competición olímpica de Genocidio?

SANTO666

Y lo harán, no dudeis que lo harán...

Starkad

Eso no sería incombeniente, ni nada que no se hubiese hecho antes.

alehopio

Sin demagogia, por favor.

Mi pueblo había vivido durante miles de años en el mismo sitio (se han encontrado restos del paleolítico allí) pero llegó la modernización y el país necesitaba las tierras para hacer una presa con su central hidroeléctrica. Así que se expropió a todos, por un precio injusto, pero el beneficio de esa obra ha ido para el resto del país.

Acaso los jíbaros ¿tienen más derechos que otros ciudadanos?

Lo siento por ellos y por su desgracia, como la nuestra, pero la ley es la ley y en democracia deben de cumplirla todos.

andresrguez

#15 Claro, ahora es la ley y la democracia deben de cumplirla todos, pero si la multinacional fuera americana y el país fuera otro... entonces es que el país se vende a los intereses del imperialismo americano, bla bla bla...

La realidad es que las protestas de los indígenas están siendo reprimidas http://otramerica.com/radar/terroristas-de-la-pacha-mama/766 para que Correa o el propio Chávez, se vendan a los intereses del nuevo colonialismo chino como ocurre en África.

alehopio

#16 No sé por qué tienes que montar una falacia del hombre de paja para responderme. A caso ¿he dicho yo que Ecuador no se ha vendido a los Chinos?

Sí, desgraciadamente España se ha vendido al imperialismo de EEUU y Ecuador se ha vendido al imperialismo de China. Es algo evidente, solo que tu no admites la primera parte...

Lo que hay que vigilar es que se cumpla el estado de derecho: tanto para los derechos de los manifestantes (no ser masacrados), como para los derechos del estado (expropiar lo que estime oportuno o privatizar), como para los derechos de los ciudadanos (contaminación y demás).

Y cuando se violen esos derechos, denunciarlo. Sea quien sea ¿estás de acuerdo? o vas a seguir defendiendo que Israel bombardee con fósforo a los palestinos...