Hace 11 años | Por xelso a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por xelso a blogs.elconfidencial.com

Quedo a comer con mi amigo Ramiro, que se presenta desesperado. –En mi empresa están cada vez más grillados. –¿Qué ha pasado esta vez? –pregunto. No es la primera vez que Ramiro me viene con quejas desde que cambiaron al director general, bastante más joven y revolucionario que él. –No te lo vas a creer. Me ha llamado el director de Recursos Humanos y

Comentarios

D

#2 'En la empresa española el trabajo sólo se flexiona ...'

Flexibiliza

nacco

#6 con la maldita reforma laboral lo mismo trataba de decir 'En la empresa española el trabajo sólo se genuflexiona

capitan__nemo

#4 #5 "las interacciones en persona en el centro de trabajo son esenciales"
Son esenciales (respecto al teletrabajo), pero ¿cuantas horas de interaccion? Supongo que sera suficiente con una interaccion durante algunas de esas horas (¿cuantas?) de la jornada semanal (40 horas semanales) o anual (1500-1900 horas anuales), pero no todas. Esto no es un asunto de todo o nada, todo teletrabajo o nada teletrabajo.

Esto es lo que tiene esto del "network" que tienes que "convivir" con todos los compañeros del equipo todas esas horas, todas las horas.
A veces está el problema del ruido y la concentración. Todos no somos iguales, todos no tenemos el mismo volumen de voz y la misma sensibilidad a los ruidos (e incluso en distintos momentos de la semana o el mes, o en distintos estados de animo o de cansancio), todos no tenemos el mismo confort termico (putos aires acondicionados y calefacciones mal diseñadas e instaladas).

Pero supongo que será cuestion de acostumbrarse, formarse y gestionar el tiempo segun una forma de trabajar. Y ¿flexibilidad significa tambien que cuando estes mas cansados (porque todos no tenemos los mismos bioritmos ni somos iguales, ni el esfuerzo mental nos cansa de la misma forma) ¿nos podemos ir a descansar sea cual sea la fecha de entrega? #2 (¿se flexibilizará tambien la fecha de entrega?) ¿te podras ir al spa o a la sauna a relajarte? ¿o a uno de esos sofas huevo, o camas a echarte una siesta?
@capitan__nemo (siesta, bioritmos y turno de noche)

Y lo del tema de los supervisor/jefecillo/coordinador #1, ¿porque ese status (y a veces sueldo) superior en el equipo, por ser solo "especialistas" en supervisar y coordinar equipos, respecto a otros "especialistas" o "generalistas" en otros asuntos, como por ejemplo técnicos, de comunicación, de marketing, de desarrollo, de reuniones, de presentaciones, ...

Relacionadas:
Bienvenido a la empresa sin jefes
Bienvenido a la empresa sin jefes

Hace 11 años | Por Froku a rsocial.elmundo.orbyt.es

¿Puede funcionar una empresa sin jefes, sin jerarquías y sin supervisores?
¿Puede funcionar una empresa sin jefes, sin jerarquías y sin supervisores?
Hace 12 años | Por jim_romenesko a yorokobu.es

Motivación en el trabajo: cuando el dinero no da la felicidad
Motivación en el trabajo: cuando el dinero no da la felicidad

Una empresa sin jefes, pero con líderes
Una empresa sin jefes, pero con líderes
Hace 13 años | Por klau a retirarsealos40.com

La supervisión abusiva sobre un empleado repercute en los demás compañeros de trabajo
La supervisión abusiva sobre un empleado repercute en los demás compañeros de trabajo
Hace 11 años | Por equisdx a medicalnewstoday.com

D

#5 No, no, "flexiona", he elegido ese verbo con toda la intención.

#7 En los noventa ya se conocía el teletrabajo, yo ya estudié los resultados entonces: fracaso total y absoluto. Me hacen mucha gracia lo que se creen que han descubierto la sopa de ajo, y todo esto ya se ha puesto en práctica hace años. Antes de internet ya habían herramientas que permitían el trabajo a distancia.

capitan__nemo

#9 Si ya se conocia el teletrabajo y habia estudios, ¿cual me dirias que era la combinación optima entre horas teletrabajadas y horas presenciales en la oficina o el puesto de trabajo? (hay trabajos que no, pero otros, si)

Fuera aparte de los estudios ¿cual seria la combinación optima? (de 40 horas o 35 horas semana)
¿35 horas presenciales y 5 horas teletrabajadas?
¿Entre 5, 6 o 7 horas presenciales de mañana de L-V y el resto teletrabajadas por las tarde o el fin de semana, repartidas de forma flexible? (pudiendo comer todos los dias con tu familia en casa, con salud y sin gastarte dinero, ni tener que comer de tupper)
¿32 horas semanales presenciales de L-J y 8 horas del viernes teletrabajadas sin necesidad de ir a la oficina y ahorrandose el tiempo del viaje?
¿en periodo vacacional en vez de una semana de vacaciones 2 semanas, dedicando 16 horas de ese periodo de "vacaciones" a teletrabajar desde cualquier lugar de vacaciones (la playita, el hotel, ...) en el que estes que tenga buenas telecomunicaciones y puedas conectar tu portatil y hacer muchas llamadas sin excesivo gasto?
...
Multiples combinaciones.

En los noventa no habia las mismas herramientas para el teletrabajo, ni colaboración online que hay ahora. ¿tienes referencias de esos estudios?
¿enlaces?
¿en que asignatura lo estudiabas, o en que contexto?
Me interesa bastante.

fracaso total y absoluto Hay millones de cosas que han sido fracaso total y absoluto, pero cuando les cambias algun detalle (a veces muy grande, a veces muy pequeño) e innovas en el tema, o encuentras la combinacion, configuracion y parametros optimos, pasan a ser un exito rotundo.

D

#10 Es de Sociología del trabajo en la UB.

La idea está en que el simple hecho de afeitarte por la mañana te predispone a ser productivo, a trabajar. El hecho de que hay gente a las ocho en tu oficina que esperan que estés en tu sitio es un refuerzo, más que nada porque hay consecuencias informales si llegas sin afeitar o en pijama a la oficina, o si no llegas.

Ahora bien, el trabajar desde fuera significa que te puedes organizar tu trabajo, y esto hay un porcentaje muy bajo de gente que lo puede hacer, son esos que en la universidad ya tienen medio temario empollado un mes antes de los finales. La mayoría no tiene esa disciplina y lo que es peor, había un porcentaje de casos de gente que acabó con depresión.

Todo eso son apuntes, pero seguro que sale en algún sitio los estudios a los que se refieren (de antes del 98)

Sobre lo de los medios, no todo el mundo es programador, ni necesita colaboración online, un contable no necesita ni pasar por la oficina, de hecho en muchas empresas la contabilidad está externalizada en bufetes de especialistas.

capitan__nemo

#11 Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y por eso pienso que lo del teletrabajo tiene que ser parcial. Jornadas parciales presenciales y jornadas parciales de teletrabajo #10. Y algunos (¿cuantos? habra que probar y estudiarlo dependiendo de la persona y la empresa) de los 225 dias de trabajo del año te ahorras el atasco y la ida y vuelta a casa.
Muchos mas dias te ahorras estar las 8 horas y te puedes ir a comer a casa con tu familia por la tarde y conciliar mejor sin tener que pagar tanta guarderia o canguro, y completar las tareas que quedan de la jornada desde casa por teletrabajo.
Y lo mas importante, como concilias mejor, estas mas contento y las horas que realmente dedicas al trabajo, son mas productivas. A la larga, tus hijos tiene menos problemas psicologicos porque pasan mas tiempo con sus progenitores, y menos tiempo abandonados en clases particulares y en la calle, ...

Pero como en todo es necesario formarse para teletrabajar (la parte parcial o total de la jornada), asegurarse de que se hace en un entorno adecuado (es necesario definir un lugar aparte). Tambien esta la posibilidad de telecentros de trabajo, donde estás con otros trabajadores (como un cybercafe pero para trabajadores de distintas empresas) en un lugar mas cercano a tu casa.
Es verdad que hay gente que es incapaz de estudiar en casa, tiene que ir a una biblioteca. Para estas personas deberia haber un plan de formación para conseguir las tecnicas y el estado mental y psicologico necesario para aprender disciplina. ¿se puede aprender la disciplina?

Tambien aqui está el tema del trabajo por objetivos (razonables, discutidos y debatidos por todos los stakeholders) y olvidarse tanto del presentismo.

D

#12 Lo has clavado, y esto me olvidé de ponerlo, porque también lo había olvidado: La solución que proponían eran workcenters cercanos al domicilio, pero que no tenían por qué hacerse con gente de la misma empresa, simplemente lo que dices tú, como un cibercafé en que coinciden los vecinos para trabajar.

Sólo una batallita y no te agobio más, de éste estudio que eran dos párrafos de un comentario del profesor, me di cuenta de lo importante que era quedar con gente para estudiar, no ir por tu cuenta, y eso me ayudó, porque yo soy de la parte de la población que acabaría deprimida en su casa si no tuviera que ir a la oficina, un día no me afeitaría, otro me levantaría a las doce y a los dos meses sería un gordo barbudo sepultado por expedientes, es así.

Años más tarde leí, en otro estudio "chorra" que las posibilidades de acabar la carrera aumentan si tienes amigos en clase, suena chistoso, pero el refuerzo social es muy importante, y el teletrabajo lo difumina.

capitan__nemo

#13 No me agobias, es una charla muy edificante y constructiva, gracias.

nacco

mientras unos terminan de descubrir el teleworking y se creen que eso es la creme de la cream en gestión moderna, otros ya están de vuelta de eso: mismamente Yahoo que hace poco confirmó que sus empleados tendrían que trabajar desde la oficina, terminando así con una política laboral que permitía a los trabajadores laborar desde su casa. El propio departamento de recursos humanos tuvo que reconocer que las interacciones en persona en el centro de trabajo son esenciales para crear una cultura laboral de mayor colaboración.

ValaCiencias

#4 Hay niveles. Muchas empresas permiten a sus trabajadores quedarse en casa, salvo uno o dos dias donde se reunen todos en la oficina para discutir sus avances en distintos proyectos, socializar, etc. Desde luego, no existe una fórmula única, y que no le haya funcionado a Yahoo, no quiere decir que no va a funcionar en ninguna otra empresa.

sangaroth

La 'variable' que es la valoración del trabajo es lo que suele fallar en estos casos... ¿Como evaluar el trabajo realizado? por la 'producción'.
Pero para ello el supervisor/jefecillo/coordinador tiene que saber como funciona cada trabajo para evaluar realmente que hacen y dejan de hacer ( reconocer tanto tareas costosas como saber que se estan columpiando)
Eso requeriría ascender a los mas competentes y capacitados, politica que no casa bien con la cultura empresarial española. Ahora ante la duda únicamente se exige mas y mas acabando haciendo muchas mas horas de las ya 'habituales'.
Resumiendo, depende totalmente de la buena gestión y coordinación del trabajo.. por eso se desconfia tanto
ps: un teleworker

D

En mi trabajo lo tenemos así desde el primer día, y la verdad es que... ¡bendito horario flexible! Lo adoro. Poder ir por la mañana al gimnasio no tiene precio.