Hace 3 años | Por pingON a zdnet.com
Publicado hace 3 años por pingON a zdnet.com

En un notable cambio de sentido para la ciudad, los políticos recién elegidos en Munich han decidido que su administración necesita utilizar software de código abierto, en lugar de productos patentados como Microsoft Office. "Donde sea tecnológicamente y financieramente posible, la ciudad hará hincapié en los estándares abiertos y el software libre de código abierto con licencia", dice un nuevo acuerdo de coalición negociado entre el recientemente elegido Partido Verde y los socialdemócratas. 311/5000 El acuerdo se finalizó el domingo y las pa

Comentarios

D

#1 Para tener control del codigo y no depender de ninguna multinacional, por lo tanto por seguridad.

Es buen motivo, pero no hace falta irse tan lejos.

Los cambios constantes en Windows y Office y la dificultad o imposibilidad de volver hacia atrás a utilizar las versiones que ellos quieren y que sean compatibles con otro software que tengan hace que usar Windows sea un quebradero de cabeza a veces.

Pero claro, moverse a GNU Linux y LibreOffice también tiene sus complicaciones.

r

#13 Más que "moverse" es "volver"...

Y, si mal no recuerdo, la decisión de ir a Microsoft fué maletines...

DangiAll

#39 Desde un punto de visto desde la administración de sistemas, cada vez tiene menos sentido tener equipos que usen Windows, las webapps por lo general son bastante robustas cuando estan bien hechas.

El problema principal es que el software de la administración, por lo general parece que tiene 20 años y los programaron unos monos.

En vez de tener un departamento de desarrollo propio del Estado, en Interior por ejemplo, tenemos el monton de subcontratas a carnicas, donde una empieza, y antes de terminar se le pasa el proyecto a otra y luego el soporte a otra.

LexNet es una gran chapuza que es la que mas he sufrido

uh_ah

#39 "Me comentaron cómo funciona en Corea del Sur. Allí todas las administraciones locales usan el software que les hace y les implanta el gobierno central" ¿Seguro que no era Corea del Norte?

GuiA

#8 Serían NPCs.

D

#3 ¿Entonces quieres decirnos que en la todopoderosa y superior Alemania también hay jetas como aquí?

avalancha971

#4 Están muy desarrollados incluso en corrupción. Mucho más y mejor tapada, aunque hay casos como este en los que no se puede disimular.

Jakeukalane

#4 y maletines. Microsoft paga buenos sobornos.

fugaz

#4 En todas partes hay jetas.
Solo que en España hay cultura de aplaudir a los jetas.

forms

#4 los hay, pero no son tan descarados

D

#4 es el tipico comentsrio del nacionalidta supremacista español. Nunca, nadie, en tods la puta historia, ha dicho que en alemania no haya jetas, ladrones o como oS gusta llamarles a los patriotas, "pillos". Hay fe todo en todos lados. La diferencia es la cantidad , y en eso, amigo, di que tenéis la supremacía.

D

#66 comentario de supremacista español jajajajajajajaja.
Que vida más triste debes de tener.

Pablo_Javier

Hoy en día cada vez más se tiende al software web SAAS o PWA y los nuevos aplicativos tienden hacia a esto así que en estos casos da igual usar Windows que Linux. Los problemas vienen de software antiguo en .net Win32 que no hay tu tía que funcione bien en Linux ...

pawer13

#7 una duda: como desarrollador que está mucho por Stackoverflow y su versión en español, leo mucho la palabra "aplicativo" ¿por qué se ha puesto de moda? Personalmente lo asocio con programadores con poca experiencia porque no veo a nadie de mi edad usando aplicativo en lugar de aplicación.

Pablo_Javier

#15 tienes toda la razón, a mí se me ha pegado en algún momento y no se cuándo ni de quién o si es de algo en concreto . Por lo visto hablan de que se usa porque suena más profesional jejej, yo soy desarrollador pero tampoco soy novato así que no te se decir porque lo digo , creo que no lo he pensado

llorencs

#15 Aplicativo lo he visto en las traducciones al catalán. En castellano menos, pero supongo que se habrá pasado allí. Y alguna vez lo he visto.

a

#15 en mi empresa lo usa todo el departamento comercial. No tiene diferencia de significado, pero suena mejor al decirlo.

Idomeneo

#28 Pues a mí me suena a patada a Nebrija.
Aplicación es sustantivo. "Aplicativo" es adjetivo.
Es como decir "operativo policial" en vez de operación policial.
No tiene sentido.

a

#52 pero a nivel comercial suena mejor. La palabra "aplicación" tiene connotaciones negativas.

Idomeneo

#70 Yo lo que veo es que aplicativo (5) es mejor que aplicación (4) porque tiene más sílabas:

Odio las mates, capítulo 38: Más es más (economía del lenguaje)

Hace 4 años | Por Idomeneo a youtube.com

D

#15 Yo lo escuchaba hace 20 años, ahora no.

pawer13

#62 #51 entonces son modas que van y vienen, yo empecé a trabajar en 2006 y se hablaba de aplicaciones.
Supongo que me parece más correcto porque aplicativo es un adjetivo y todo el mundo en la calle dice aplicación o "app", ya sea de móvil, de PC o una "aplicación web"

D

#15 En industria se hablaba de "aplicativos" ya en los 80 y 90, y los que lo usan tienden más a veteranos que a novatos.

D
D

Nos llevan años de ventaja, dan envidia sana ver que se mueven, buscan alternativas y intentan escoger la mejor para el ciudadano.
Aquí entras en la seguridad social para hacer una gestión, y te pide que te desinstales el firefox y que te pongas una versión antigua, y que chrome tampoco vale. Ahora que haga eso cualquier persona que no sepa mucho de informática, jojo.
Lo viví en mis carnes la semana pasada por si alguien duda de si es algo que pasaba antiguamente.

s

#14 yo tiro de ediciones portables esr Firefox para esas cosas por si te ayuda. No será lo mejor pero la administración en sus versiones web es un dolor.

D

#18 Ya, yo también tengo mis soluciones de perro viejo.
Pero la cuestión es que me tengo que enfrentar a estas mierdas porque la mayoría de mis conocidos y familiares no son capaces de hacer los tramites online por lo mal hecho que está todo.
Yo me pregunto de que ha servido todo el pastón que se ha metido ahí si al final la mayoría de gente tiene que ir a ventanilla a que le hagan los tramites el funcionario de turno.

guaperas

#14 yo he vivido algo parecido tambien, no será la versión de java esa para la firma con certificado?

pero sinceramente creo que generalizar es malo, los alemanes tendrán lo mismo o depende de donde pongamos nuestra atención. Aquí en andalucía crearon guadalinex (a imitación del linex de extremadura que fueron los que realmente dieron el paso). Quisieron poner guadalinex en toda la administración y en todos los centros educativos. Gastaron mucha pasta en eso, contrataron gente informática para contribuir al softwarea libre, pusieron linux en todas las administraciones, y obligaron a que el sistema púbico funcionara con software libre, creo que es de las pocas veces que puedo decir que creo los políticos hicieron las cosas bien.

¿qué pasó? Duró unos años, pero la gente en sus casas tenía el windows, trabajaban con el word, a nosotros nos puede parecer una tontería, usar uno o otro sistema operativo, pero al final silenciosamente los informáticos que trabajaban para guadalinex tenían también que poner una partcion escondida windows a petición de los directivos y luego pedían que pusieran windows a los administrativos, así mientras oficialmente se usaba linux, pero de estraperlo todo el mundo usaba windows.

Creo que al final lo unico que ha queda de eso es que se sigue potenciando el .odt como formato oficial en algunas administraciones, al menos muchos funcionarios tienen que instalarse el libreoffice en su windows.....

j

#14 Eso será en todo caso en windows, yo con gnu/linux exactamente con Opensuse, ningún problema, tal vez Suse, y Redhat , al ser dos distribuciones fuertes y sus derivadas influya, pero yo hago todo perfecto y con Firefox

D

Porque el alcalde tiene cuenta en Menéame desde 2005.

a

#9 es una regla bastante general la verdad.

Excepciones son: Que vayas a revenderlo a otras empresas, que seas muy grande o que tus necesidades sean muy pequeñas.

No me imagino nadie intentado hacer un Word o similar.

D

#9 #25 Casi siempre. Por eso hay empresas que desarrollan y venden licencias, porque todas las demás ahorran dinero adquiriéndolas.

f

#25 Depende de lo que estemos hablando. Si tienes un centro de datos en propiedad, y tu carga de trabajo es muy específica, te sale mas a cuenta montarte tu cloud que moverlo todo a Azure (y estoy en una empresa que ha hecho justo eso, y la factura se ha disparado). Si no tienes ningún software de procesamiento de textos, te sale mas a cuenta comprar una licencia de Word que programartelo.

Lo de las reglas está bien para hablar en términos generales, basado en tu experiencia. pero cuando pasamos a casos específicos... la cosa puede cambiar mucho.

Respecto a lo del software: para ordenadores que tienen que ejecutar software específico, pues sí... claro que será mas barato dejarlos con windows que portar el software a linux. Pero para todos los otros (que en una administración debe rondar el 80% por lo bajo) que usan aplicaciones web, excel, o word... claro que se pueden migrar a Linux.

Y no solo eso, sinó que eso favorece la aparición de pequeñas empresas que puedan hacer retoques/extensiones a medida del programa.

a

#50 hombre yo me refería a software. No a infraestructura.

Que aún así, generalmente sale mejor tenerlo en cloud que montarte tu propia infraestructura. Al menos mientras tú factura cloud sea menor a 20.000€/mes.

f

#72 Si te la tienes que montar sí, pero en la empresa en la que estoy yo (uno de los grandes de Oil & Gas) tuvieron la brillante idea de mover a la gente a hacer desarrollos al cloud... aunque ellos tenían sus centros de datos propios... y claro, como que sale mas caro.

D

#50 Dudo mucho que la administración pueda usar software genérico. Cuando he trabajado con la administración francesa había una serie de normas de seguridad y reglas que el software comercial no cumple, porque es genérico.

c

#50 el software libre ayuda al crecimiento económico de cercanía. Comprar licencias a Microsoft no crea tejido laboral...

atordo

#25 "No me imagino nadie intentado hacer un Word o similar."

Editores de texto hay desde los inicios de la informática, y en humildes TXT los del Proyecto Gutemberg han transcrito el Quijote y la Biblia. Nunca entendí qué ventaja tiene usar ese mastodonte para un informe insulso, ¿usar la fuente Comic Sans?

a

#60 los editores de texto son eso. Texto plano.

Lo que buscan la mayoría de mortales es un editor de formato enriquecido WYSIWYG. Que puedas meterle secciones, subrayados, imágenes...

No todos somos tan frikis como para usar vim + LaTeX

atordo

#69 Todo eso lo tienes con un simple editor HTML, menos el WYSIWYG. Lo que en estos tiempos de múltiples dispositivos con diferentes tamaños y proporciones casi me parece una ventaja. Además de ser muy portable y no depender de SO ni versiones. Pero bueno, si Ferretería Martinez necesita producir un aborto ilegible de gigas para el balance contable del 2º trimestre, allá ellos.

D

Pues huele a motivos publicitarios y de imagen del político de turno.

Lo intentaron durante más de una década y al final se tuvieron que rendir y darse cuenta de que migrar el software que necesitaban o desarrollar el software que no existía en sistemas Linux era mas caro que comprarlo.

Si en una empresa comprar lo que necesitas es más barato que hacerlo, no me quiero ni imaginar cómo debe ser en una administración pública con sus normas y su burocracia.

f

#6 "Si en una empresa comprar lo que necesitas es más barato que hacerlo"... a veces

D

#6 Sólo matizo: "comprar" no sé si es exacto. Normalmente el software (incluyendo al SO) te lo "alquilan" (vamos, que tú pagas, pero sigue siendo de la empresa que lo ha creado).

avalancha971

#6 No es que saliera más caro, es que querían que Microsoft montara un campus e hicieron el chanchullo de volver a utilizar sus productos.

D

#20 #12 Un rumor distribuido por gente que quiere defender el software libre ante la prueba de que en ocasiones no es posible.

Es mucho más lógico, y es la versión oficial, reconocer que pasar el software desarrollado durante años en Windows es caro y una pesadilla administrativa. Seguro que estaban con emuladores para poder seguir trabajando mientras contrataban empresas para desarrollar la versión Linux.

Y luego ¡mígralo! Menuda pesadilla.

avalancha971

#31 Las versiones oficiales siempre son las más lógicas, claro, claro...

r

#31 Supongo que donde pones emuladores quieres decir máquinas virtuales

satchafunkilus

#6 Eso no es verdad. Fué por presiones de Microsoft. Nada más.

D

#29 Eso es un rumor sacado de la manga.

Cambiar todo el software que usa una administración local en un sistema a usar un sistema diferente es una locura. Por eso tuvieron que echarse atrás tras años y años sufriéndolo.

D

#6 No lo intentaron, lo consiguieron.

Luego la corrupción y los sobres los devolvió a Windows. Fue un escándalo y muchos técnicos y trabajadores se cagaron en Dios.

Ahora han vuelto a lo barato y eficiente: Linux.

P

#6 Puede que sea más caro comprarlo cuando se trata de un solo ayuntamiento, pero si se usa dinero público y se piensa a nivel nacional, las cosas cambiarían.

¿Cuántas licencias de MS Office hay en vigor en España? ¿Y en Europa? Hablamos de bastantes millones, ¿cierto? Ahora sopesa eso contra las "limitaciones" de una suite opensource. Además, las cosas cambian cuando un producto lo usan millones de personas..... se crean añadidos útiles, se arreglan fallos y amplían capacidades precisamente por el peso de la base instalada.

D

#6 emmm no. Hubo chanchullo para volver a mocosoft.

superkaos

#6 ¿Comprar? Pero si el software privativo no lo compras. Nunca es tuyo. Lo que haces es encadenarte al fabricante que abusa de ti a voluntad.

D

Llevan yendo y viniendo de Linux básicamente en cada legislatura.
Esto cuesta.
Si fuera el votante, no lo toleraría

e

No van a poder. MS se ha esforzado mucho durante muchos años en blidar su Office y todo su ecosistema. Y sobre todo lo mas importante, el formato. Eso es lo que hace imposible la competencia de igual a igual.
La administracion publica tendria que usar formatos libres capaces de ser creados y editados por los programas que desee ususar el ciudadano.

e

#74 La madre Debian opina ortra cosa.

D

“Donde sea tecnológicamente y financieramente posible“. No hay más preguntas Señoría.

D

Seguro que si nos ponemos sacamos noticias de más ayuntamientos que migraron a Linux sin problemas, como el de Vigo.

k

Los usuarios deben estar contentos . Primero uno luego otro después el otro juas juas

H

Pagar licencias para editar hojas de calculo u documentos o hacer pdf's es de colgados a estas alturas.

D

#44 Creo que nunca has usado una hoja de cálculo de forma profesional. El Calc está muy bien para llevar la cuenta de las facturas de tu casa pero si la quieres usar de manera seria no es un producto adecuado en comparación con Excel. Lo mismo digo del editor de texto, aunque ahí no tengo tanta experiencia, lo utilicé durante un tiempo y me cambiaba documentos que sólo había editado yo mismo y siempre usando Writer, era insufrible. Desde linux se puede usar Office 365 vía web pero claro, ¿qué sentido tiene migrar a software libre para no depender de una multinacional y usar su aplicación cloud? La Administración puede migrar a software libre y seguir funcionando, pero eso requiere de dos cosas. La primera es ser conscientes de las limitaciones de algunas aplicaciones como por ejemplo el paquete ofimático y asumir que se tendrá menos funcionalidad y la segunda es dar alternativa a las aplicaciones que usan las administraciones y que sólo están disponibles en Windows. Hasta ahora eso no se ha hecho, simplemente se ha intentado por las bravas ponerle a los usuarios un Linux o un Libreoffice en el PC y a ver qué pasaba. En donde eso se ha intentado han tenido que dar marcha atrás, no han sido capaces así ni de quitar los Windows XP.

D

Este año es el año de linux.

D

Código libre + blockchain = revolucion

t

#0 es «por qué» separado.

pingON

#34 menos mal que en MNM hay quien Limpia, fija y da esplendor

Jakeukalane

#37 #34 hecho

pingON

#40 #34
En todo caso lo que estaba incorrecto era la tilde

c) porque

Se trata de una conjunción átona, razón por la que se escribe sin tilde. Puede usarse con dos valores:

Como conjunción causal, para introducir oraciones subordinadas que expresan causa, caso en que puede sustituirse por locuciones de valor asimismo causal como puesto que o ya que:

No fui a la fiesta porque no tenía ganas [= ya que no tenía ganas].

La ocupación no es total, porque quedan todavía plazas libres [= puesto que quedan todavía plazas libres].

También se emplea como encabezamiento de las respuestas a las preguntas introducidas por la secuencia por qué:

—¿Por qué no viniste? —Porque no tenía ganas.

Cuando tiene sentido causal, es incorrecta su escritura en dos palabras.

Como conjunción final, seguida de un verbo en subjuntivo, con sentido equivalente a para que:

Hice cuanto pude porque no terminara así [= para que no terminara así].

Jakeukalane

#43 diría que no. Es una interrogativa indirecta. Los ejemplos que das no concuerdan. Pero lo dejo como me digas. Aún hay tiempo.

m

El problema de estas iniciativas es que les da por crearse cada uno su puta distribución de Linux en vez de coger un Ubuntu LTS o cualquier otra distro estable. Estos siendo alemanes podrían usar SUSE y listo.

j

#64 Suse y sus derivadas , son las mejores distribuciones del mundo

D

En todo caso vuelven a GNU.

D

Yo creo que es por Meneame.
Noticia sobre Linux, noticia que acaba en portada.
Algun dia se estudiara este fenomeno paranormal.

Katsumi

#16 Por lo menos esta habla de la vida real, no es de las "se libera Gimp 3.2.1.456.3.1a beta 5", que incluye subrenderización de metaframes mejorada y habilita la compactación mediante protocolo X Æ A-12 para microbits sampleados. Y todo Menéame "UUUAAAALAAAAA QUÉ FLIPEEEEEE".

D

No lo van a conseguir

El problema del codigo abierto es el siguiente: El político decide que hay que usar codigo abierto, lo cual es una decisión excelente. Y comienza la maquinaria de licitación pública a funcionar. La petición llega al dpto de informatica que prepara un pliego con fondos decididos politicamente y contratan a la consultora de turno para montar: una superdistro (LiMux en este caso)

La consultora del montón tiene informaticos del montón (los buenos no están ahi) y a partir de una debian monta un fondo de pantalla, un login contra DA, customizan el navegador y hacen un par de aplicaciones en java para molar.

Se entrega y no hay dios que lo soporte. Nadie entiende nada. Todo se ralentiza. Hay más incidentes. Los incidentes llevan más tiempo. Los proyectos nuevos se retrasan. Caos y vuelta a windows.

El problema que tiene linux en el escritorio es que no tiene mercado. No hay una empresa potente con una red de soporte buena para este caso de uso porque no hay clientes para ello. Redhat cubre esto en la parte de servidores y lo hace bien. Pero no hay nada parecido en escritorio. Canonical tiene el potencial pero igualmente está centrada en servidores y concretamente en la nube.

La única opción para ellos es comprar un Ubuntu con soporte de Canonical y externalizarles el soporte. No lo harán y volverán a cagarla. Pero cada 4 años hay reset de responsabilidades y se vuelve a empezar.

D

#56
Un cuento muy bonito si no fuera porque ya les funcionó roll

Arkhan

#56 El problema no es del soporte de las mismas máquinas con un paquete ofimático sencillo, el problema viene cuándo el software complementario al sistema operativo y suite ofimática no es capaz de cumplir sus necesidades. Si luego, además, entramos con cierto hardware que pudiera necesitar algún trabajador no soportado por la misma plataforma estamos a las mismas.

Y el problema se divide en varios:
- La pretensión de interesarse por el software libre de las administraciones públicas es más económico que otra cosa, todos buscan ahorrarse un dineral en licencias pero luego no invertir en personal para mantenerlo. ¿Realmente se ha planteado alguien destinar ese dineral en licencias a desarrollar la migración realmente?
- No se tiene en cuenta el entramado local para poder poner a funcionar un proyecto de esa envergadura, se acaba tirando por las licencias de multinacionales del software grandes y se obvia el beneficio social y económico de la zona en el caso de una migración seria.
- No hay un interés comercial en los desarrolladores de software grandes, podemos debatir si Microsoft tiene algo que ver o simplemente es la historia del pescado que se muerde la cola: No se hace ese software porque no hay clientes potenciales y no hay clientes potenciales porque no se hace ese software.
- Todas las administraciones públicas, sean del nivel que sean, se acaban embarcando en el proyecto solas, sin contar con nadie más ni compartir experiencias. Al final llega un momento que solventar un problema les implica un tiempo y una inversión que en términos puramente de a pagar en la factura les sale más a cuenta pagarlos al que ya lo está haciendo para Windows. No se ven voluntades de compartir bases, conocimientos, proyectos conjuntos para solucionar problemas comunes que se puedan encontrar...