ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/04/galicia/1357315924_240847... por
subrutina el 05-01-2013 10:47 UTC publicado: 06-01-2013 12:25 UTC

Ni las 13 limpiadoras, ni los tres cristaleros, ni los dos jardineros que se encargan de acondicionar las instalaciones del Parlamento han cobrado este año la paga extra de Navidad. Las dos empresas que tienen subcontratado al personal de limpieza y jardinería han hecho suyos los recortes del Gobierno central y han dejado a sus trabajadores sin esa parte de su salario.
etiquetas: parlamento, limpiadoras, paga extra negativos:
1 usuarios:
366 anónimos:
692
Primera lección de este año nuevo.
Un detalle sin importancia.
Comparar un controlador aéreo con una limpiadora es como comparar lo de Carromero con uno que se pasó cinco minutos de la zona azul.
No se si estarán lanzando una indirecta, porque para contratar matones a sueldo no han puesto ninguna tasa.
#Disclaimer: no estoy sugiriendo que se contraten los servicios de un matón a sueldo contra el empresaUrio.
#7 Yo diría que eran los controladores los que no apoyaban ninguna movida que no fuera para lo suyo; que eran los controladores los que no tuvieron la dignidad de hacer una huelga abiertamente; que eran los controladores los que con dedicar un 5% de su sueldo como caja de resistencia hubiesen tenido para comprar anuncios a toda plana en los principales periódicos del país durante todos los días del año.
* Para el caso es lo mismo que sean consecutivas que concurrentes.
asesinatohomicidio con una infracción.En la anterior medida de recorte de sueldos (el 5% de ZP) se aplicaba únicamente a trabajadores del sector público, definiendo que eran sólo los empleados públicos bajo el convenio general de ese sector. Nada de subcontratas ni concesiones ni empresas de capital público con convenio propio.
Pero el Decreto de diciembre de 2011, añadió una cláusula que decía que se considera "sector público" (ámbito de aplicación de la medida) a todo el que dependa directamente de una administración, tenga capital público, etc. Lo cual ha provocado que gente con convenio propio, becarios, gente con condiciones muy diferentes de las de un empleado público y niveles de precariedad altas esté perdiendo el 7% de su sueldo y aumentando su jornada de gratis.
y yo no hablé porque no era judío.
Después fueron a por los comunistas,
y yo no hablé porque no era comunista.
Después fueron a por los católicos,
y yo no hablé porque era protestante.
Después fueron a por mí,
y para entonces ya no quedaba nadie que hablara por mí.
Martin Niemöller
Al final han podido conseguir que les pagaran el extra, pero la empresa se lo va a tener que pagar a la Generalitat igualmente (se suponía que el extra que no cobraban iba a ir a parar a la Generalitat... vaya tela).
Eso sí, lo que comentan aquí es distinto, estas limpiadoras no cobran directamente del estado sino que les paga una empresa, por un servicio que es para el estado, pero al ser una nómina recibida de una empresa no deberían de haber perdido la paga.
Bueno, ni los demás tampoco, que esa ley es injusta, pero vamos, que una vez aprobada, a ellas no debería de afectarle.
Es un concurso público donde entra una empresa a hacer un servicio.
Cobran un dinero por el servicio, y ellos dan personal y demás.
El contrato de las limpiadoras con la empresa, si dice dos pagas extras, son dos pagas extras.
Si te las quitan, es ilegal.
Es igual que a cualquier tabajador por cuenta ajena.
Aquí no interviene nada de la institución.
La mayoría de limpiadoras acumulaba ya muchos más de dos años trabajando en la casa cuando Linorsa se hizo con la concesión. Las empleadas más antiguas acumulan dos décadas de tarea en la institución y en este tiempo han visto pasar a media docena de subcontratas que tienen la obligación de emplearlas como personal subrogado.
Esto es mentira, las limpiadoras al cambiar de empresa pierden la antigüedad.
El problema es que los de la administración son muy cucos, no quierne contratarlos porque les tendrían que pagar más, pero obligan a la empresa privada a que sean ese personal el contratado.
Esto es muy común, no lo ponen en los pliegos, pero obligan a la empresa privada a tener que meter al personal de la administración.
Y si no tragas, pierdes el concurso.
Los ueldos, condiciones, etc., siempre son culpa de la amdinistración, que NUNCA fija un salario base en sus pliegos, porque TENDRÍA que aportar más dinero al pliego.
La empresa no gana tanto como creéis, ni es el mal absoluto en todo esto. Tenemos administradores penosos.
Consecuencia: un intento de suicidio
Es brutal!
Solo les estarían haciendo lo mismo que ellos han hecho.
No pagar la extra a las empleadas de las sub contratas sin que la administración reciba esa diferencia de dinero supone un mayor beneficio para la sub contrata. Aquí hay algo que no cuadra.
Probablemente al final esto acabará en los juzgados como conflicto colectivo (1)(2).
(1) es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_colectivo_%28Espa%C3%B1a%29
(2) www.empleo.gob.es/es/guia/texto/guia_12/contenidos/guia_12_29_1.htm
no es cierto. O al menos no es cierto si cambian de empresa porque cambia la empresa que subcontrata.
es decir, la empresa X tiene la subcontrata de la limpieza en un organismo, pero tras 4 años (por ejemplo) la subcontrata pasa a la empresa Y. Pero la empresa Y, en los centros de trabjajo que ya tenía la empresa X, debe subrogarse en todos los derechos y obligaciones de los trabajadores de la empresa X.
Cambian las empresas, pero los trabajadores, si es para el mismo centro de trabajo, deben subrogarse manteniendo sus derechos, entre otros la antigüedad.
No sé si he logrado explicarme bien.
Por lo demás es exactamente lo que yo he pensado.
Deberías primero saber que es un controlador aéreo y su formación antes de hablar. Por cierto, los controladores militares no cobran ni la cuarta parte y son igual de buenos.
Soy el primero en decir que la gente debe cobrar por la calidad de su trabajo (y los controladores son un trabajo muy importante) pero otra cosa es dejarles que se monten su chiringuito privado y pagarles entre todos.
Vamos, que ni tanto, ni tan calvo. Controladores bien pagados, descansados (sobre todo) pero al servicio del público.
En otros no se ha aplicado rebaja por el ayto, pero sí a los trabajadores. Hasta donde sé, se ha mirado la posibilidad de recurrir, algunos lo han hecho, y no sirve de nada. No es algo que puedas ganar en magistratura de trabajo, ni que requiera sanción alguna, gracias a cierta reforma laboral que permite a las empresas rebajar unilateralmente las condiciones de los trabajadores sólo con que medie una rebaja de ingresos, aumento de costes, etc. Y es extremadamente sencillo fingir o probar esa caida de ingresos o subida de costes, haya o no recorte por parte del ayuntamiento.
Por otra parte, #53 te ha puesto un ejemplo de empresas que no son públicas a las que se les aplica la ley. No es exactamente como dices, solo empleados públicos y empresas públicas, hay agujeros en ese decreto que llevan la aplicación a más gente. Algunos defienden que las concesionarias de servicios públicos entran en esa lista.
Yo todavía estoy esperando mi horario de 9am a 3pm, mis moscosos y otras ventajas que tienen los funcionarios.