Publicado hace 14 años por Feindesland a servicios.invertia.com

Caballo de Troya monetarista. Grecia ha anunciado que piensa restringir a 1500 euros la cantidad máxima de efectivo permitido por persona a partir del 1 de enero de 2011. Es el precio a pagar (a Alemania) por la ayuda prometida.

Comentarios

sixbillion

He intentado mirar otros enlaces para ver si esto es cierto, pero lo mas que he visto es lo que comentan en #9 y #10
Asi que es erronea de la cabeza a los pies...
#23 En todo caso relacionada, ya que esa habla de las trasferencias (que es cierto), y aqui el efectivo que pueden tener los griegos... cosa que me parece erronea completamente

Ripio

La noticia es de ayer,aparecida en LD http://www.libertaddigital.com/economia/grecia-prohibira-las-transacciones-en-efectivo-superiores-a-1500-euros-1276384633/
Mas info de lo que le espera(presuntamente)a Grecia http://www.elpais.com/articulo/economia/Atenas/estudia/aumentar/IVA/suprimir/paga/extra/elpepueco/20100214elpepieco_2/Tes
"Atenas estudia aumentar el IVA y suprimir una paga extra".
Mal veo el panorama en Grecia.Huele a disturbios,huelgas,estallido social etc.
#26 Si lo miras con ese matiz,puede ser.Pero la idea a transmitir,considero que es la misma.

sixbillion

#28 Claro claro, matiz que hace que esta sea erronea y esa que mencionas no

quiprodest

¿Eso no es un corralito?

Feindesland

#1 Eso puse en las palabras clave...

Gelfacial

#1 lo es

francisco

#1 esto es un foro... y una magufada casi seguro.

No se puede impedir que un griego transmita sus depósitos a un banco aleman, se vaya allí y saque los euros que quiera.

jomersimson

#7 Quizá también hay restricciones en transferencias

francisco

#11 eso va contra las leyes de la UE, y si algo no creo que se modifique es la libertad de capitales.

PaterK

#1 yo hacia una cacerolada de protesta. Pero golpeando las cazuelas contra las cabezas de los banqueros a ver si aprenden!!

D

#1 Lo es... Un corralito como la copa de un pino... Pero un poco más flexible que el famoso corralito argentino. En ese corralito sólo se podían sacar 250 dólares semanales (que al cambio de entonces se quedaba mas o menos en 250€).
#2 Significa que sólo puedes disponer de ese dinero en metálico. El resto no se puede sacar. De esa manera lo que se consigue es evitar la salida de efectivo del sistema bancario, y favorecer el comercio con tarjeta, de manera que los bancos se beneficien. Sin embargo, a los bancos se les restringen actividades como inversiones en futuros... Habrá que ver las condiciones, pero es una putada.

Gresteh

#1 no es un corralito, el corralito fue para evitar que los argentinos convirtiesen los pesos en dolares. El peso se hundio al quitarse la paridad forzosa con el dolar y si la gente hubiese convertido sus pesos en dolares la devaluacion de la moneda no hubiese sido todo lo efectiva que se pretendia. En grecia eso no puede ocurrir ya que grecia no tiene moneda propia que pueda perder valor respecto al euro, es simplemente una medida para acabar en la medida de lo posible con el dinero negro y sacarlo a la luz.

Wir0s

Magufada sirve ya para todo?

Cada día le tengo mas manía a esa palabra.

jomersimson

#15 Yo necesito tenerla escrita delante para poder pronunciarla

D

Eliminado mensaje, porque realmente hay noticias discordantes y no me puedo formarme un juicio sobre la noticia.

francisco

#32 se puede cambiar en el Banco de España (las monedas no estoy seguro, los billetes si), la moneda de plata mejor en una numismática que vale más de 2.000 pts...

Yo tenía dos y no las encuentro por ningún lado... cagónto...

telemako

cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

B

Perdón por mi ignorancia, pero no lo entiendo.

"Efectivo" significa que tu cuenta corriente sea únicamente de 1500 euros o que es lo que debes tener en tu casa porque las cuentas bancarias se bloquean?

T

¿Y cómo se pueden controlar las transacciones en efectivo? O sea, si le pago a otro 2000 euros... ¿Cómo me pueden pillar?

(no es coña, por favor que alguien lo explique)

francisco

#18 como te pillan no es el tema, el tema es que si te pillan será delito.

Como al pagador en condiciones normales les da lo mismo, pues para no meterte en líos pagaras con tarjeta y punto, el vendedor es al que le interesa recibir el dinero para poder ocultarlo, pero si es vía tarjeta está delatado.

Con la amenaza de que te puedan pillar es suficiente.

iramosjan

#18 Creo que con toda facilidad siempre que haya facturas de por medio. Una vez hubiese entrado en vigor la medida, las autoridades podrían confirmar si una factura responde a una transacción real simplemente consultando los registros de la tarjeta de crédito empleada.

Si no hay factura de por medio no podrían, claro. Pero eso ya ocurre ahora: es economía sumergida y seguiría siéndolo.

francisco

#22 es que si el vendedor declara una factura y no aparece el pago por tarjeta ya están jodidos los dos...

Pueden jugar a pagar en metálico sin factura, pero no le veo la ganancia.

T

#22, #24 pero si yo pago 2000 euros y declaro 4 facturas de 500, como decía alguien por ahi arriba... No hay ningún modo de controlarlo.

Pero bueno, tenéis razón, al final el dinero acabará apareciendo tarde o temprano.

vomitologo

Hace tiempo que lo leí por ahí... En vez de todas estas medidas, que afectan sobre todo al ciudadano de a pie, ¿ por qué no cambian el formato de los billetes de 500 y 200 euros y dan un plazo de 6 meses para que se cambien ?

Borg

#27
Esa seria la primera medida inteligente de la UE contra el fraude: Anular los billetes de 500.
Un mes para cambiarlos y justificar su procedencia...

francisco

#27, porque te vas a Gibraltar o la isla de Jersey, los metes en una cuenta y el banco se ocupa de cambiarlos y darte otros nuevos.

No tiene utilidad. Además, no puedes "hacer caducar" la moneda, por eso la peseta se sigue cambiando en el banco de españa.

zolpidem

#31 la peseta se puede cambiar aun?
Joder que me encontré en casa una caja con 6000 pesetas y una moneda de plata de 2000 pelas... ya pensaba que iban a ser recuerdos...

D

la noticia ayer era que no se podían hacer transacciones bancarias de más de 1500€
http://barrapunto.com/comments.pl?sid=83258&cid=1203570