Hace 10 años | Por piscolabis a zoomnews.es
Publicado hace 10 años por piscolabis a zoomnews.es

El año pasado se montó una buena a propósito del artículo '20 libros que finges haber leído'. Se trataba de una lista norteamericana con novelas que la gente decía haber leído cuando, en realidad, no lo había hecho. No estaría de más hacer una española. Nos llevaríamos bastantes sorpresas.

Comentarios

Lvntkll

#1 exacto, además se nota que la gente que no lee cuando dice que si que ha leído cosas así como 1984 por ejemplo o cuando les hablas de yo robot y te saltan con chorradas de la pelicula, al igual que soy leyenda, adaptaciones que no tienen nada que ver.

D

#7 justo a eso me refería, quizás el estar semantizada te exime ya de haber leído al autor.

D

#10 goto #8.

o

#13 Ya, pero es que estábamos escribiendo a la vez.
Espero que me perdones algún día

D

#14 dos avemarías y listos.

Robus

#8 efectivamente, creo que hoy en día es simplemente un sinonimo de absurdo... tambien he visto usos similares con "una novela orweliana" para referirse a un libro en que el estado controla a los ciudadanos y, de hecho, me suena de haberlo oido de otros autoros celebres en su campo, pero no me viene ningún ejemplo...

thingoldedoriath

#15 Creo que te refieres a las llamadas "novelas distópicas", pero los relatos distópicos no han de ser necesariamente kafkianos, aunque muchos se acercan bastante si tomamos en cuenta la tercera acepción de la RAE que ha posteado #7. Puedes leer estas, si no las has leído ya:

- "El país de las últimas cosas" de Paul Auster (pero no lo leas si estás deprimido
- De George Orwell, además de "1984" también puedes leer "Revelión en la granja"
- "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury
- "Un mundo feliz de Aldous Huxley"

Todas ellas son buenas novelas

Robus

#48 Menos la de Paul Auster me las he leido...

Te recomiendo "Walden 2" si no la has leido...

thingoldedoriath

#71 No había oído hablar de Frederic Skinner... y Walden dos la escribió en 1948.
Tomo nota. Gracias

Creo que esta es la utilidad más interesante de este tipo de envíos!! en los comentarios siempre se encuentra uno con recomendaciones.

cardogar

#15 A parte de las novelas de futuro distópico que comenta #48 también interesantes:
Starship Troopers de Robert A. Heinlein.
Edicto Siglo XXI de Max Ehrlich

delawen

#8 Pues es triste que se simplique en algo absurdo. Mi definición de qué es kafkiano cambió después de leerme la Metamorfosis. Único libro kafkiano que he podido leer hasta el final, así que mi definición tampoco será "completa".

o

#4 También se puede hablar de una actitud quijotesca sin leerse el quijote, no veo el problema.

D

#10 Te voto positivo solo por el guardian del centeno. Lo leí de joven por recomendación de un profesor, aludiendo a que el prota era parecido a mi. Lo termine y dije: "Coño ¿es que así me ve la gente?"

D

#3 cada vez que hablo con alguien de soy leyenda y me saltan con esa peli me dan ganas de darle dos hostias.

o

#9 Pues para mí, Moby Dick ha sido uno de los pocos que me he terminado "por cojones". Si nos quedasemos con los primeros 3 capítulos y los 3 últimos, no sentiría haberme perdido nada.

D

#19 "Lobo de mar"

D

#20 No tengo el gusto pero tiene buena fama. ¿Me la recomiendas?

D

#22 Pues sí, incluso la película de M Curtiz también (http://es.wikipedia.org/wiki/El_lobo_de_mar_(pel%C3%ADcula)). No tiene las comeduras de tarro que tenía Melville con su Dios (personalmente no creo que eso sobre de la novela) pero en cambio London andaba obsesionado con el "superhombre" o el "selfmade man"

elkaladin

#11 #19 Pues Moby Dick la terminé con mucho dolor y esfuerzo. Me pareció la cosa más aburrida que recuerde. Miles y miles de palabras sobre como procesar la grasa de los pobres bichos...

D

#19 Total y absolutamente de acuerdo con lo que decís sobre La conjura de los necios y El guardián entre el centeno. Me da mucho que pensar que el autor del uno terminara pegándose un tiro por falta de éxito, y que el autor del otro muriera de éxito -hasta retirarse de la vida publica- con un libro que a mí, personalmente, no me aportó nada en absoluto.

Y, por cierto, si te gustó La conjura y no has leído el otro libro que tiene, La biblia de neón, que es anterior, te lo recomiendo mucho, aunque el tema y la manera de tratarlo no tienen mucho que ver con el esperpento que es La conjura.

(PD. También adoré Moby Dick)

D

#9 No te diré que me has animado a intentarlo de nuevo porque mentiría, pero supongo que tarde o temprano, con la motivación justa, caerá.

Porque la peli no hay visos de que se anime alguien a hacerla ¿no? lol

Rufusan

#12 puedes ir a Dublín en el Bloomsday, sería como un audiolibro.

D

#21 Sigo atascado en la página 80 o por ahí desde hace un año y no puedo con ella. Hasta ahora me aburre y tampoco me aporta nada que me interese. Y eso que me la regalaron porque me decían que "conociéndome" me iba a encantar. Puede que no le haya dado más tiempo. Pero es de esas novelas que una vez abandonas ya no las retomarás nunca, como me pasó con otros clásicos como un mundo felíz, el quijote, y algún otro. Y no me considero tampoco un lector de solo novelas facilonas. En esto creo que el gusto de uno y el momento en que abres un libro influye mucho.

De todos los de la lista creo que lo único que me he leído es el nombre de la rosa, que me encanto aunque tiene sus partes gruesas, el señor de los anillos, que cuando lo leí a mis 20 años sin conocer nada de novela fantástica me flipó y me convirtió en aficionado a ese género, y el príncipe de maquiavelo. Aunque éste último dudo que pueda ser considerado novela, incluso obra de entretenimiento o ficción. Es un estudio político del renacimiento, cortito y muy interesante (con un lenguaje de la época algo pesado, asi que recomiendo leerlo a cachos), pero muy alejado de lo que viene en la lista. Muchos de los grandes títulos de novela americana que vienen tocan temáticas que no me interesan mucho, asi que no me da verguenza no tocarlos.

#9 Me apunto para leer, prometido, el de la conjura de los necios. He leído un a sinopsis y alguna crítica y me da que me va a gustar.

Ransa

Yo el guardián entre el centeno me lo leí del tirón, me encantó. En mi caso los libros tienen un momento. Hay libros que ahora ignoro al releerlos cómo pudieron gustarme.
#6 #17
#17

D

#1 A mi me pasa con varios, como "El Origen de las Especies" del tito Darwin. No he podido pasar de la página 30, es soporífero, y muy interesante ( eso dicen ), aunque esté ya algo superado.

No soy muy de literatura actualmente (lo fui hace años), pero del Quijote he conseguido llegar a la mitad y pienso llegar al final aunque me lleve 100 años ;). Sin embargo el Señor de los Anillos me lo he tragado varias veces en castellano y en inglés, incluso me tragué el Silmarillion ( que es como leer un diccionario )

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#1 Menuda puta castagna, Rayuela. Le reconozco la gracia de ser dos novelas (o mas, por lo visto) en una, pero insisto: Castagna leyendolo del 1 al 60 y pico o al que sea, castagna leyendolo en el otro orden.

D

#1 No se, todo el mundo dice lo mismo... a mi el Ulises me encantó. Lo leí en una semana porque es adictivo. No digo que comprenda al milímetro cada matiz y cada hueco de la trama, ni creo que sea necesario. Para mi fue interesantísimo, no se explicarlo, te ibas formando una imagen en la cabeza de lo que pasa en ese Dublin, es de los mejores libros que he leído nunca. Lo que ocurre es que la gente cree que se va a encontrar con un tipo contando una historia y no es así. Los libros de gente contando una historia son buenísimos, nada en contra de ellos, pero esto es otra cosa.

thingoldedoriath

#51 Un buen entrenamiento para los que quieren leer "Ulises" es familiarizarse un poco con James Joyce. Aunque no es una garantía Yo leí "Dublineses" después de ver la película Dublineses (Los muertos) que John Huston realizó; porque me quedé con ganas de más...
Sobre la novela: http://es.wikipedia.org/wiki/Dublineses
Sobre la película: http://www.filmaffinity.com/es/film160639.html

D

#61 Si, cierto... o leer primero "Retrato del Artista Adolescente", cualquier cosa de esas. Con David Foster Wallace estoy en ese paso, tengo La Broma Infinita en la estantería, mirándome amenazante pero mientras estoy con Entrevistas Breves Con Hombres Repulsivos y otros...

Dab

#51 Si lees El arco iris de gravedad, de Pynchon y puedes opinar lo mismo tendré que invitarte a comer para que me cuentes tu secreto

Rufusan

#1 yo estoy convencido que el inicio del capítulo 4 del Ulises tiene el mismo efecto que el borrador de memorias de Men in black. Nunca he pasado de ahí y he debido empezar el libro tres o cuatro veces, simplemente olvido que lo estoy leyendo por puro desinterés.

Lo que sí me ha quedado claro es que el gordo Back Mulligan baja unas escaleras con espuma de afeitar.

Rufusan

#70 perdón, "convencido de que", me he colado.

Willou

#1 Con "El Principe" de Maquiavelo casi me corto las venas con el marca-páginas. No se hasta qué página llegué, pero vaya tela...

D

#1 a algunos nos obligaron de pequeños a leerlo, pero vamos que entre eso y otros truños del colegio, pues mejor Ulises.
1984 con ese es el único de esa lista que he leído entero.

k

#1 Yo pude con "Rayuela" jejeje, al final más por cabezonería que por otra cosa...

El ladrillo con el que no he aguantado ni un asalto es "El tambor de hojalata".

N

#33: Es un crimen que no hayas metido en esa lista "Un duende a rayas" y "Los hijos del vidriero". El pampinoplas no lo he leído, pero todos los demás que citas son magníficos. Un duende a rayas y Jeruso los volví a leer hace poco, y dentro de que la escritura es para niños, siguen siendo completamente vigentes, o incluso más.

danichan

#33 Te falta Un Duende a Rayas y Rabicún.

D

#6

6. 1984, de George Orwell Brutal. Imprescindible. Una de mis favoritas de género ci-fi.

Coincido en lo de brutal e imprescindible, e incluso ahora mismo ando releyéndola. Pero por qué dices que es lo mejor dentro del género ci-fi? Yo diría que es una descripción muy realista (nada de ciencia ficción por tanto) de lo que es la alienación mental dentro de las sectas comunistas-totalitarias. Basta con ver los dos minutos de odio que en Menéame se forman cada vez que se suben noticias sobre el PP, Aguirre o Cospedal.

D

#24 Normalmente se cataloga así, y yo creo que siendo anticipación política, justamente. Oye, que puede ser ci-fi y hablar de todas esas cosas.

http://es.wikipedia.org/wiki/1984_(novela)


Se le considera como una de las obras cumbre de la trilogía de las distopías de principios del siglo XX (también clasificadas como ciencia ficción distópica), junto a la novela de 1932 Un mundo feliz (Brave new world en inglés), de Aldous Huxley, y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.

Mas o menos como podrían serlo Nosotros, Enemigos del Sistema o incluso La Guerra de las Salamandras (este último, de Capeck, fue incluso prohibido en la Alemania Nazi porque se sentían aludidos).

#24 Yo añadiría Los Pazos de Ulloa. Típico clásico que no ha leído ni Cristo y que sorprende gratamente...

thingoldedoriath

#26 Seguramente la novela más leída de Emilia Pardo Bazán.
http://es.wikipedia.org/wiki/Emilia_Pardo_Baz%C3%A1n

"Los gozos y las sombras" de Gonzalo Torrente Ballester, es otra buena novela ambientada en la Galicia de principios del siglo pasado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_gozos_y_las_sombras

N

#53: Esos dos son grandes, me los prestaron y me encantaron... los personajes, los diálogos, las descripciones... y además que se leen de una sentada.

K

#6 Gordo cabrón?

Calomar

#49 Creo que se refiere a George RR Martin.
A mi me gusta y tiene libros que no son solo fantasía medieval, como pueden ser los viajes de Tuf (que por cierto me estoy leyendo ahora) o canciones que cantan los muertos

D

#105 Pues se agradece. La verdad es que el hecho de que se vote negativo una opinión literaria demuestra el nivel mental medio del Meneame.

#49 Martin.
#88 No necesito medir mis fuerzas con vos. Ante tan enclenque rival, Tolkien se defiende solo.

D

#6 pues viendo tus gustos, tienes que leerte ya "el gran Gatsby", me da que te va a gustar. Yo también tardé mucho, lo leí al año pasado, y ahora está en mi top ten. Para mí es una maravilla...

BiRDo

#6 El Gordo cabrón le da por culo 10 veces a Tolkien con "Tormenta de Espadas".

Por supuesto, podemos discutirlo con un mangual y un escudo. ¿Dónde vives?

Bedel_roolmo

#6 No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo.

Dab

#6 El guardián entre el centeno era un éxito indiscutible antes de 1980, muchísimo antes de 1980. Es una novela que tiene su tiempo de edición(se entendía mucho mejor en 1947 que ahora) y que tiene su tiempo de lectura, pues no es lo mismo leerlo con diecisiete años que con cincuenta y dos.
Existen muchas teorías sobre la interpretación de la novela, tiene muchas lecturas, no es tan simple como aparenta. A mí la que más me gusta es la que sostiene que Holden es Estados Unidos: después de la guerra, retorna a una sociedad perdida y hundida en la hipocresía de un capitalismo salvaje que hace preponderar las apariencias a la realidad, una sociedad deshumanizada, .... Otra teoría mantiene que Holden habla de un psiquiátrico porque no supera la muerte de su hermano ni que éste se vendiera a Hollywood. Otra más enrevesada dice que es el propio Holden quien está muerto.

aluchense

#6 Hay que tener en cuenta que Tolkien no tuvo la oportunidad de torturar a sus lectores como lo hace el gordo cabrón R.R. Colesterol Martin.

delawen

#42 Yo tampoco entiendo por qué la gente dice que ha leído cosas que no han leído. Supongo que porque yo sí he leído bastante (aunque poco bestseller, la verdad) y no me da vergüenza reconocer que hay cosas que no he leído.

Moléculo

Me sorprende a la par que me apena y preocupa, que no haya ni un solo clásico griego tanto en las listas de los imprescindibles de leer como en los que la gente presume de leer.

editado:
Leer "La república" o "El banquete" debería ser obligatorio en el momento que un político jure un cargo (el que sea).

SergioSR

Esto es como 'el parchís' y los ligues lol

ikatza

Oh, ¿y nadie lo va a decir? El Almuerzo Desnudo. Lo leí, me gustó, pero no sabría decir que coño acababa de leer.

forms

-Juego de tronos

Pero sólo desde que salió la serie

D

En novela en Castellano pongo 100 años de soledad. Clásico, algún colega me dice que es infumable, yi me la estoy re leyendo.

Calomar

#21 Es una novela que o te encanta o la odias. Yo personalmente la odio.
Quiero pensar que no la entendí.

Arieti

#21 Yo me la leí cuando tenía 22 años.

Recuerdo estar en la cama y tener que levantarme a por folios para fabricarme el árbol genealógico de la familia. Menudo cacao con los nombres, el padre, el abuelo, el tío, el sobrino, ¡todos se llaman igual!. Tenía el folio a modo de marca páginas para mirarlo cada vez que me salía el nombre "Aurelio" o "Jose Arcadio".

natrix

No sé por qué dice que Historia del tiempo, de Stephen Hawking es un libro que no se entiende, si es un libro ameno, corto y fácil de leer.
Supongo que será porque no lo ha leído.

a

#80 Pues yo lo intenté y no lo acabé, no lo considero ameno, reconozco que me pasé a "Breve historia del tiempo" y éste sí lo devoré. No es que el primero no lo entendiera, pero me parecía que se enrollaba demasiado y me acababa aburriendo. El otro iba más al grano.

D

Yo no conozco a nadie que haya leído el Ulises. Mi profesor de literatura lo intentó y no pudo. Yo, con 16 años, lo compré e intenté ponerme a ello pero me di cuenta de que la mayor parte de su complejidad reside en la voluntad de Joyce de crear un libro críptico. El propio Joyce creó un esquema para entenderlo y se lo dio a gente cercana a él.

Del resto de libros no he leído todos, pero no tienen complejidad, sólo requieren voluntad e interés por leerlos. Son todos libros exquisitos pero.... No a todo el mundo le gusta el marisco!

o

De la lista de book riot, me he leído Moby Dick, 1984 y El guardián entre el centeno.

Del huffington post, puedo añadir El nombre de la Rosa.

De la lista The federalist añado El príncipe.

Me gustaría ver la lista española, pero apuesto a que cualquiera que haya visto un capítulo de los dibujos animados, diría que se ha leído la novela (yo ni lo he intentado, pero algún día le meteré mano).

D

#5 ¿Que dibujos animados?

Sikorsky

La película de Rambo está bien, pero me gustó más el libro.

elkaladin

#58 http://en.wikipedia.org/wiki/First_Blood_%28novel%29 No la he leído pero siempre he tenido curiosidad... ¿alguien se lo ha leido?

NoBTetsujin

Los he leído todos, por supuesto.

Delapluma

El Ulises es que ni lo he abierto. Lo compró mi padre en una colección de éstas de "grandes clásicos del S. XX", que daban de oferta de lanzamiento ésa y La metamorfosis. La metamorfosis me lo leí. Y dije "no vuelvo a leer nada de Kafka, aunque me paguen a tanto la palabra". Claro que tenía 19 años, a lo mejor si lo vuelvo a leer... directamente lo quemo.

Orgullo y prejuicio no me llama. Moby Dick a ver si me lo bajo, porque sólo leí una "versión para niños" con nueve años, y no me acuerdo de nada, y si era uno de los libros preferidos de Matilda, malo, no puede ser. Guerra y paz es uno de esos libros para los que tienes que prepararte psicológicamente, a ver si un día lo consigo y le venzo (me pasó lo mismo con Crimen y Castigo. Yo pensaba que iba a ser un tostón infumable, pero me dije "venga, hay que intentarlo", y LO DEVORÉ. No esperaba que pudiera ser tan apasionante). La Biblia no pienso ni intentarlo, además mi edición está escrita en español de latinoamérica y además de que tiene cada palabro que data lo menos del año 1500, cada cuatro palabras, tienen que poner "¡mire!"; es decir "Entonces caminaba Jesús cuando ¡mire!, le paró un hombre y le dijo "¿qué hora es, Maestro?", y Jesús, ¡mire!, contestó con amabilidad "No me preocupa qué hora sea, porque ¡mire! cualquier hora es buena para alabar a Dios", y el hombre, ¡mire! se fue satisfecho, y tomó esposa, y ¡mire! vivió hasta los sopicientos años, y ¡mire! tuvo veintidós hijos, de los cuales nació ¡mire! Efyabeth, quien engendró ¡mire! a Bujaraet, y a su vez..." Vamos, que al quinto párrafo, has mirado tanto que ya te ha salido un orzuelo. ¡Odio esa edición!

Lo que no entiendo es lo de Cuento de Navidad, ¡pero si se lee solo! Yo me lo cogí con quince años de la biblio, por curiosidad, y me lo bebí como el agua, no sé cómo puede parecerle pesado a nadie.

El señor de los anillos... brefs... Es... lento. Muy lento. Lentísimo. Me encanta la fantasía, pero ese lo dejé en Las dos torres, cada página parecía pesar tres toneladas. Será una maravilla literaria, pero hijo, a mí me producía el mismo efecto que un Valium.

En literatura española, yo pondría Don Álvaro o la fuerza del sino. En 2 de BUP lo estudiamos y la profesora nos lo contó, no nos hizo leerlo. Yo lo vi por casa y decidí echarle un vistazo. Y le eché UNO. Fue suficiente; no he leído nada más INSUFRIBLE, creo que no pasé de la décima página.

e

#32 Pues a mí El proceso de Kafka me flipó. Y tendría esa edad.
No puedo decir que disfrutara leyéndolo, porque la verdad que nunca un libro me ha hecho sentir tanta angustia y desesperación, pero yo lo recomiendo.

D

#32 edición para latinoamérica y "mire" a cada momento? Rara tu descripción pues las únicas versiones de la biblia que conozco que podrían llamarse así son bastante modernas y esos ¡mire! Ni siquiera hacen sentido gramaticalmente.

Lo digo porque fui creyente y estudié la biblia durante muchos años pero leerla en un perfecto orden cronológico no es bueno ni siempre necesario, es bueno tener algún material de apoyo para no perderse si es algo nuevo para ti.

Naeriel

#32 Orgullo y Prejucio yo lo leí de casualidad y pasó automáticamente a mi lista de libros preferidos. Dale una oportunidad, es ligero de leer y no tan tostón como parece

yusavi

#32 Has hecho llorar al niño Jesús. Si conseguiste pasar de la primera parte descriptiva de los Hobbits, la única parte algo más lenta, el resto es simplemente apasionante. Aún recuerdo mi primera vez, el libro(un solo tomo con la trilogía completa del circulo de lectores). Y no, no soy virgen, aunque Julio Iglesias me señale.

D

#32 Para mí Orgullo y Prejuicio son las fantasías de una histérica (en el sentido del estar malfollada), cursi y prepotente; no pienso coger otro libro de la Austen, Menudo coñazo insufrible de pija decimonónica aburrida.

El señor de los anillos lo intenté varias veces y fui incapaz de pasar de cuando forman la compañía. Eso sí, El Hobbit me encantó.

Y los peores recuerdos que tengo de libros que nos obligaron a leer en el cole son dos: Marianela, gracias al cual le tengo un odio absolutamente irracional a Galdós, y El sí de las niñas, de Moratín. Que sólo con el título y el apellido del tipo te haces una idea del megacoñazo cursi-trasnochado que tienes entre manos.

T

Siempre me ha llamado la atención que los estadounidenses consideren "El Gran Gatsby" como una de las novelas básicas de su literatura...me parece más bien normalita, y no como para andar presumiendo de haberla leido. Por cierto, una curiosidad: "El Gran Gatsby" y "Historia de dos ciudades" son dos de los libros que siempre están estudiando los personajes de Peanuts (Snoopy y demás). No sé si refleja que eran de verdad libros obligatorios en la escuela o era sólo un guiño cultureta.

Concretando públicos, supongo que los que se llamen a sí mismos de izquierdas en EEUU dirán que han leído "Las uvas de la ira" de Steinbeck. Y los que van de alternativos "En el camino" de Kerouac.

Danikazel

Curiosamente me he estoy leyendo Moby Dick que llevaba años queriendolo hacer. Es un tochaco de mas de 600 paginas en catalán.

MI sorpresa fue que todos mis conocidos me dijeron: "ah! si claro moby dick!" como dando a entender que se lo habían leído, claro cuando preguntaba si se lo habían leído todos emitían una especie de gruñido afirmativo y me decían todos lo mismo, si el de la ballena blanca, está bien...

Esos libros que todo el mundo sabe de que va pero nadie se ha molestado a leer.

dragonut

#56 Moby Dick es un TOSTÓN!!! Lees las 100 primeras páginas y las 50 últimas y te ahorras muchas siestas.

Danikazel

#60 No me hagas spoilers, pero yo voy por la mitad mas o menos la 300 y pico, y de momento me está gustando bastante

Eso si el capitulo que empieza a dar detalles de como ordenar a los diferentes tipos de ballenas y tal, aparte de obsoleto es bastante denso.

Marcelo_Lozano

Es mas interesante lo que no dice la nota, que lo que realmente dice, el ego del ser humano es tremendo!

homebrewer

¿Los libros del Skyrim cuentan?

ChukNorris

#76 La lista de juegos a los que dices que has jugado y realmente no has jugado es en otra noticia.

homebrewer

#81 Me has pillado. Yo antes era un Gamer como tú, pero un día me hirieron con una flecha en la rodilla.

D

El "Ulises" de Joyce. No recuerdo cuantas veces lo he comenzado y aún no sé que dice en la segunda página. En cambo, El Quijote, sin contar la parte del cuento pastoral, es muy bueno. Lo único molesto es tener que leer las notas al pie de página, para entender algunas palabras y frases de la época.

scarecrow

En España claramente encabeza la lista El Quijote. Quedas como un cazurro si no admites que lo has leído.

e

#78 Pero eso es porque si decías lo contrario suspendías literatura de 2º de B.U.P., y las mentiras hay que mantenerlas hasta el fin.

Yo creo que ya de adultos la mayoría admite no habérselo leído y nadie considera a nadie un cazurro por ello.
¿Para qué? Si ya te sabes la historia y todo lo que hay detrás de pe a pa.

thingoldedoriath

#78 Yo llevo años diciendo la verdad... "nunca he leído El Quijote, entero". Ni pienso hacerlo mientras tenga pendientes a otros autores que me interesan mucho más. Ahora mismo estoy leyendo una novela de Robert Graves (Las islas de la imprudencia); sí, también leí sus novelas más famosas: "Yo Claudio" y "El vellocino de oro".

En la época que querían obligarme a leer El Quijote, a mi me gustaba mucho más leer el "Macbeth" de de William Shakespeare. Ahora, casi 40 años después, sigo creyendo que "Macbeth" me enseñó algunas cosas sobre la vida que no hubiera encontrado en el libro de Cervantes.

Y si por ello alguien me considera un cazurro, no es algo que me inquiete

ElCascarrabias

#78 No jodas. Pues yo leo y he leído mucho y no me lo he leído. ¿Crees que quedo como un cazurro?

scarecrow

#99 No. Pareces buena gente.

ElPerroDeLosCinco

Diria que en general, las novelas afamadas suelen ser realmente buenas y merece la pena intentar leerlas. Ahora, que hay cada truño tipo Ulises, al que supongo que algún filólogo le verá muchas virtudes, pero para una persona de a pie (como yo) es una mierda y no se puede recomendar. Sería como si Juanito Oiarzabal te aconsejase que intentes subir el K2 este verano, porque él lo disfrutó mucho.

polvos.magicos

No los he leido todos pero si bastantes y si tuviera que elegir tres de los que leí serían: "Los miserables" de Victor Hugo, "El nombre de la rosa" de Umberto Eco y "El principe" de Maquiavelo.

D

De la serie: Poesías que finges saberte de memoria y no sabes:

- "Con diez cañones por banda..."

- "Puedo escribir los versos más tristes..."

- "¿Qué es poesía?... Poesía eres tú"

Un dos tres, responda otra vez

sieteymedio

Yo El Quijote lo intenté. Lo intenté tres veces. Pero no podía. Casi me hace sentir mal, coño, que es un clasicazo. Y luego penśe "A tomar por el culo!"

Creo que es un libro que no ha envejecido bien.

YoryoBass.

A mi lo que realmente mas me apesta de todas estas listas que hace el periodista de turno sentado en el váter de su casa es que resulta que todos (algunos) se lamentan porque no se lee. Oigan pues si tan incultos creen que somos algunos luchen porque en la escuela, en lugar de hacer el inútil, se haga de obligada lectura cierta literatura.

Porque resulta que cuando eres adulto y tienes que trabajar el tiempo de ocio es mínimo. Y bien, ese tiempo se podría invertir en leer pero si se tienen otras inquietudes ¿qué pasa? ¿ya se es un inculto por eso? Pues no señores, no estoy de acuerdo. Además de con la lectura de grandes clásicos de la literatura, la cultura se adquiere por muchas otras vías. De hecho no he leído ninguno de los libros de esa lista, pero al cambio he leído y releído cientos de libros técnicos de mas de mil páginas. Compuestos por palabras igual que los otros. Y aunque no lo crean, eso también contribuye a tener una ortografía limpia, entre otras cosas.

thingoldedoriath

En lo que se refiere a las listas del envío... hace años (cuando leía casi todo lo que caía en mis manos) leí: Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, y me gustó; Guerra y paz, de Lev Tólstoi, me gustó; 1984, de George Orwell y me gustó mucho; El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien, y los volví a leer hace 10 años (incluido "El Silmarillión"); El nombre de la rosa, de Umberto Eco, y me gustó mucho; Historia del tiempo, de Stephen Hawking, lo leí hace pocos años pero no tiene mérito, leo todo lo que escribe este hombre y veo todos los documentales en los que participa, es un genio, además de un gran comunicador; El Príncipe, de Maquiavelo, lo consulto cada poco es cortito y creo que debería ser lectura "obligada" en la enseñanza secundaria, muchos ciudadanos entenderían en que consiste el poder y cómo los manipulan....

En esas listas hecho en falta novelas de autores como: Joseph Conrad, Paul Auster, Fiódor Dostoyevski, Julio Verne (Miguel Strogoff), Rudyard Kipling (El libro de las tierras vírgenes) Y algunos todavía vivos como Patrick Rothfuss...

D

#79
Paul Auster en esa lista???
ese tio si que esta sobrevalorado, es un junta letras progre que no aporta nada al mundo de la literatura. Me he leido tres libros suyos ( suficientes)
El palacio de la luna.
Sunset park.
Trilogia de new York.
y no recuerdo ninguno..

thingoldedoriath

#98 Por lo que veo has leído las más publicitadas... A veces hay que huir de las recomendaciones de los semanales.

Lee "El país de las últimas cosas". Te aseguro que no lo olvidarás

D

Por cierto, mi recomendación literaria personal: Bomarzo, de Manuel Mujica Lainez. Exquisita, aristocrática, una novela magistral.

Anabeljd

#91 Es que yo era la "pringá" que les pasaba los resúmenes a mis compañeros...

Summertime

NO me he leido La colmena, me parece un libro aburrido e infumable.

Lo siento pero es que no he podido con el

Anabeljd

#83 A mí me obligaron. Leer ese libro y cogerle tirria a Cela fue todo uno. No me gusta dejar libros inacabados, pero si no hubiera sido por el examen, a buenas horas.

Summertime

#89 A mi me obligaron en el instituto pero me lei un resumen que pululaba por ahi de uno de COU que habia sacado un sobresaliente en su dia lol , años mas tarde lo intente varias veces pero no me pude con el, es soporifero

m

A mi me pasa esto también con las películas. Pregúntale a alguien si ha visto "Cantando bajo la lluvia" y te dirá que sí. Y te dirá : "Sí, la del tio con un paraguas que se pone a bailar bajo la lluvia". Y le preguntas : "Sí, pero ¿de qué va la película?". Silencio.....nadie responde.

k

En mi caso he leido algunos (Moby Dick, Guerra y paz, El señor de los anillos (2 veces), Anna Karenina, El guardián entre el centeno, Los miserables) y añadiría "El conde de Montecristo" como clásico que hay que leer si o si, por encima incluso de los anteriores, salvo Los miserables y El señor de los Anillos.

Serujio85

#64 El Conde de Montecristo es la mejor historia de venganza de la Historia. Genial en todo momento.

kumo

Pues algunos si que he leído: Moby Dick, ESDLA, El nombre de la Rosa, el Arte de la Guerra... Pero el resto no. Tengo que leer 1984, el resto no me intersan mucho.

D

Uno de mis imposibles es 'Platero y yo' de Juan Ramón Jiménez. Lo intento cada año, pero siempre lo dejo en la misma página.

ChukNorris

Erronea ... la lista la encabeza Das Kapital, pero les da vergüenza reconocerlo.

* De toda la lista solo me he leído El Arte de la Guerra ... sobrevalorado.

Pd: Vale, tampoco he leido la noticia.

Trublux

De todos esos sólo he leído 1984 y un audiolibro de El arte de la guerra (y no lo terminé, no lo recomiendo).

D

"el gregarismo, el miedo al ridículo y la necesidad de aparentar"

Léase: el efecto "Yo sí soy tonto".

Curiosamente, nunca he dicho que haya leído un libro que no he leído.
También curiosamente, he leído cientos, si no miles de libros... a ver si va a ser por eso la cosa, que no necesito "aparentar" haberlos leído.

AndyG

Finnegans Wake

nubio

Libros que he considerado infumables y no he sido capaz de leer:
- Las ciudades invisibles de Italo Calvino
- El proceso de Kafka
- El guardián entre el centeno de Salinger me lo terminé sin ganas porque no es muy largo.
- En general no puedo con Tolkien.
- Los miserables me lo leí y me gustó pero reconozco que tiene algunas partes realmente pesadas.

D

Pues nos pasa a todos, nos gusta parecer lo que no somos.

1 2