Hace 4 años | Por --588015-- a canarias-semanal.org
Publicado hace 4 años por --588015-- a canarias-semanal.org

Ocho años después de la caída de Muamar el Gadafi en una revuelta apoyada por la comunidad internacional, el país continúa inmerso en una espiral de caos y pobreza como retrato de uno de los mayores fracasos y vergüenzas del mundo occidental.

Comentarios

D

#11 Pues yo estuve en 4 manifestaciones de la guerra de Irak y no vi ni uno solo.

D

#11 Me vais a perdonar mis crecientes niveles de Alzheimer, pero ni de lejos recuerdo yo las manifestaciones contra Libia ni parecidas siquiera a las manifestaciones contra Irak.
No sé si tendrá que ver el gobierno que había en cada caso o si solo es correlación sin relación directa de ningún tipo.

Ragadast

#9 No todas las manifestaciones del"no a la guerra" acabaron a porrazos, doy fe de ello.
Estoy de acuerdo con tu comentario 3, EEUU dicta a quien se puede arruinar la vida o no, bueno más que nada su industria militar. Pero mi comentario en 6 iba en el sentido de que no hemos llegado a actuar igual, simplemente.

Ragadast

Muy bien artículo #4 , estas son las cosas que hacen que Menéame merezca la pena

emmett_brown

#4 qué tienen que ver los libaneses en esta movida?

pablisako

#24 Pues que antes vivían de puta madre en la Suiza de Africa y ahora están en la mierda.
El artículo lo que habla es que detrás de una supuesta rebelión popular había unos intereses muy sofisticados, porque es extrañísimo que para unos rebeldes la primera medida que tomen es poner en manos del BIS un Banco Central de Libia que antes era independiente.
https://es.wikipedia.org/wiki/Banco_de_Pagos_Internacionales

emmett_brown

#26 Los libaneses no viven en África, sino en Asia. Repito, qué tienen que ver los libaneses en el asunto de Libia?

pablisako

#28 Ok

Jakeukalane

#24 ¿quién ha mencionado a Líbano? Porque es Libia de lo que se está hablando.

Jakeukalane

#24 parece que ya corrigió su comentario.

sinson

#4 ¿Líbios o libaneses?

Ragadast

#3 Pues bien que se montó con el "no a la guerra" en su época, se podía haber hecho igual.

D

#6 Y se hizo, aunque fuéramos 4, la borregada no fue, la falsimedia les dijo que había que acabar con Gaddafi.

Jakeukalane

#38 y los "expertos" universitarios también. Esos que siguen diciendo que Assad tiene que irse...

DangiAll

#3 No es por nada, pero la derecha española era muy amiga de Gadafi, son famosas las fotos de Aznar con Gadafi y los regalos.
https://www.eldiario.es/internacional/Gadafi-Aznar-corrupcion_0_318818521.html

Se quito a un dictador "amigo" de Europa, para en vez de poner una democracia, tener un estado fallido donde mandan los radicales religiosos.

D

#65 Mentira, no confundas la diplomacia política con ser "amigo" o "aliado"... también hay una foto de éste asesino de Aznar con Chávez y luego financió y apoyó un golpe de estado contra él.

YowY

#1 Más realista sería decir "súbditos de los IU ES EI"

pablisako

#1 Porque eran yihadistas buenos.

f

#1 Porque solo hablas del PSOE ?

D

#54 Porque fue el gobierno de Zapatero el que participó en la operación militar que consistía en crear una zona de exclusión aérea sobre Libia para que Gadafi no pudiera bombardear a las milicias yihadistas que finalmente lo derrocaron y asesinaron.
Pero es cierto. Julio Rodríguez, ahora miembro de podemos, fue el que dirigió la participación de España en esa operación.

Papeo

#54 No, no, no. No existía Podemos.

D

#14 Lo que me voy a desconjonar la próxima vez que vea un comentario del tipo "alguien tiene que hacer algo".

Jack_Sparrow

#19 ¿Qué sería de Libia sin la tecnología occidental para extraer petróleo? 4 gatos viviendo en un desierto. Pues eso.

Y hablas como si el país fuese ocupado y no que hubiese una guerra CIVIL.

en comparación a otros países de África.

Claro, si te comparas con Sierra Leona con décadas de guerra civil, pues oiga, ni tan mal.

Jack_Sparrow

#23 A estas alturas todos sabemos que la guerra civil fue consecuencia del vacio de poder que hubo en Libia tras la destrucción del país y el asesinato de Muamar Gadafi.

La guerra civil fue lo que provocó el vacío de poder y el posterior asesinato de Gadafi, no a la inversa.

Lo tuyo es de un revisionismo absolutamente lamentable.

Jack_Sparrow

#27 Y el petróleo también se paga.

D

#21 Es que NO HABÍA UNA GUERRA CIVIL... ésta se desató cuando occidente destruyó y saqueo el país.

Jack_Sparrow

#44 Reescribiendo la historia desde Meneame. Tremendo.

D

#69 Blanqueando desde Meneame una invasión, destrucción y saqueo de un país soberano para robarle sus riquezas naturales,... Nauseabundo.

Jack_Sparrow

#72 ¿Yo he defendido el ataque? Si lo que he dicho que a los africanos y a los de Oriente Medio hay que dejarlos que se MATEN entre ellos y dedicarse a comerciar con el que sobreviva.

Vamos, aprende a leer comentarios chata antes de soltar milongas.

El único blanqueamiento es que le estáis haciendo a Gadafi, pintando a Libia como si fuera el paraíso antes del 2011.

D

#74 A ver chato, llevas toda la tarde defendiendo que "occidente" entrara en Libia cual elefante en una cacharreria para DESTRUIR y SAQUEAR el país, además de insultar a los africanos (el que da lecciones de generalizaciones), ninguneandoles y hablando con desprecio de ellos, como si nos debieran algo, e igual en Europa estaríamos comiendonos lo mocos si antes no hubieran ido a colonizarles ROBANDOLES sus riquezas.

Jack_Sparrow

#78 Tu nivel de comprensión lectora es digna de una niña de 8 años. Aprende a leer lo que pone y no lo que tú quieras que ponga. Cuando lo hayas hecho si eso ya me avisas.

además de insultar a los africanos (el que da lecciones de generalizaciones), ninguneandoles y hablando con desprecio de ellos, como si nos debieran algo

Toda la tecnología que tienen es occidental. Pero tú a lo tuyo, la culpa de que África esté como esté, es del hombre blanco, ¿a qué si?

e igual en Europa estaríamos comiendonos lo mocos si antes no hubieran ido a colonizarles ROBANDOLES sus riquezas.

Yo te quiero recordar que el hombre blanco no llegó hasta el África negra hasta mitad del siglo XIX, cuando exploradores tipo Livingstone llegaron al lago Victoria (le dieron el nombre de la reina de la época). Y la carta de descolonización de las naciones unidas es del año 1960. Ya ha llovido bastante.

Occidente estuvo muchísimo más tiempo en América latina o en Asia de lo que estuvo en África. Y mira cómo están unos y cómo están otros. Igual tendrías que mirar a los propios africanos antes de buscar culpables fuera.

D

#81 Tú compresión como persona hacia otros más desfavorecidos da ASCO, la prepotencia del hombre blanco en pleno siglo XXI parece de siglos atrás... hasta aquí he llegado, seguir con un blanqueador de invasiones y asesinatos en nombre del dinero es repulsivo.

Jack_Sparrow

#83 Que si quiere bolsa señora.

SantiH

#81 vaya zascazo lol

Jack_Sparrow

#44 Occidente (entero supongo, vivan las generalizaciones) ¿destruye? el país, y sus habitantes que antes del ataque estaban tremendamente unidos bajo el liderazgo de un no-déspota y no-genocida, deciden rebelarse contra su amado líder ¿por qué?. No sé, debieron ver alguna serie yankee que les lavó el cerebro para cometer tal acto.

Nótese la ironía, lo digo porque igual ni lo pillas.

D

#73 ¿Quienes los yihadistas a los que pagaba Arabia Saudí y hacian el trabajo para "occidente", sí occidente, EEUU, Canadá, Europa y Australia... el que Gaddafi propusiera no usar dólares, o que los países africanos se unieran para enfrentarse a "occidente", haciendo políticas, como la del agua, beneficiosas para África al margen de "occidente" no tuvo nada que ver. lol

Jack_Sparrow

#77 Si, eran todos yihadistas pagados por Arabia Saudí. No hay mas ciego que el que no quiere ver. Para ti la perra gorda, pero el blanqueamiendo de Gadafi es algo tremendo aquí. Lo siguiente en tu lista, blanquear a Franco, que hizo pantanos y dejó a España mejor de lo que estaba en 1939.

el que Gaddafi propusiera no usar dólares, o que los países africanos se unieran para enfrentarse a "occidente"

Libia tiene 6 millones de habitantes y te quiero recordar que está por detrás de países como Kazajistán, Noruega o Nigeria en producción de petróleo.
No pintan un carajo.

Muchos países que tienen más petróleo y producen más barriles al día no usan dólares y no les pasa nada. Igual no van por ahí los tiros aunque a ti te joda el argumentario. Lo del agua no creo que le importe una mierda a nadie en occidente. Bien por ellos pero ¿afecta a Occidente? No.

Lo de "países africanos unidos para enfrentarse a occidente", pues nada, tu viviendo en tus mundos de la piruleta que está claro que no tienes ni idea ni de por donde te pega el viento.

D

#79 Desde luego los libios sí saben por donde les pegó tu viento, tenían un país próspero y unido y hoy a vuelto a la edad media, los muertos, heridos y esclavos te lo agradecen.

Jack_Sparrow

#80 Todo lo unido que se puede estar para que a la mínima chispa haya una guerra civil. Si es que te tienes que reír macho lol lol

D

#82 Pues fíjate si aquí la OTAN bombardeara a España por que Cataluña se quiere separar, lo que tardaría en saltar la chispa... y no sería, como no lo es, cosa de risa.

Maitekor

#79 No tienes ni idea de nada pero largas como un desagüe...

Libia, antes de su destrucción, exportaba 1,6 millones de barriles de petróleo, solo superado por Nigeria en áfrica. Si cuentas lo que exporta ahora claro que es poco.

Aquí nadie blanquea a un dictador como Gadafi, solo te estamos dando información que contrasta con los cuentos que te han metido en la cabeza para justificar lo injustificable, que es el asesinato de la gente y la destrucción total de un país como Libia para hacer negocios.

Bernalsberg

#21 hazte así, que tienes un poco de supremacismo occidental

D

Que desastre. La primavera árabe la llamaron. Y a las puertas de Europa. No somos más subnormales ni practicando.

Maitekor

#20 Lo que venía a desir es que las pateras y las guerras en la que mueren existen desde que la OTAN decidió destruír el país con sus bombarderos y sus mercenarios follacabras cedidos por el wahabismo saudí.

Lo suyo hubiera sido NO intervenir cuando el país era próspero a causa de utilizar su petroleo para beneficio propio, pero parece que no entiendes quie se destruyó el país para controlar sus recursos desde EEUU y Europa. Gadafi ya no hacia transacciones con petrodolares y andaba moviéndole la colita a China. Ellos ya no pueden negociar con su petroleo porque simplemente ya no es suyo.

No es que hagas lo que hagas esté mal... está mal destruír literalmente un país próspero porque no hacía lo que tus multinacionales y tu banca quería. No es ser buenista, es entender algo de geopolítica básica y entender las causas de ciertos problemas actuales.

Jack_Sparrow

#22 Lo que venía a desir es que las pateras y las guerras en la que mueren existen desde que la OTAN decidió destruír el país con sus bombarderos y sus mercenarios follacabras cedidos por el wahabismo saudí.

Las primaveras árabes del 2011 surgieron simplemente porque quiso la OTAN. Claro que sí.

No es que hagas lo que hagas esté mal... está mal destruír literalmente un país próspero porque no hacía lo que tus multinacionales y tu banca quería.

Completamente de acuerdo. Lo que me sorprende es tu defensa a ultranza de Gadafi. Vamos, me recuerdas a los que defienden a Franco.

b

#35 Lo que sorprende es tu defensa a ultranza de un ataque militar ilegal e innecesario, que ha dejado miles de muertos y un país destrozado.
Deberías informarte un poco antes de hacer comentarios irresponsables desde tu sofá.

D

#22 muy bien explicado ,un positivo para ti

D

#22 Estooo... no.
Las pateras existian desde antes, solo que no pasaban por Libia.
Y la guerra también existía desde antes. De hecho, la OTAN lo que hizo fué maniatar a uno de los bandos, para que no pudiese bombardear al otro.

Jack_Sparrow

Me fascina la capacidad de algunos de culpar de absolutamente todo a Occidente.

Si interviene directamente en el conflicto porque interviene directamente, si interviene indirectamente sin enviar tropas porque interviene indirectamente y si no interviene en nada y pasa del tema (migrantes ahogándose en las costas africanas) pues culpable por no intervenir.

Mauro_Nacho

#8 Europa se sigue llevando el petróleo y el país es un desastre. Pero nos da exactamente igual.

Jack_Sparrow

#12 Si no fuese por Occidente. la gente de la zona no sabría extraer petróleo.

Maitekor

#13 Enseñar a sacar petroleo está bien, pero destruir un país desarrollado económicamente para robárselo es horroroso.

Jack_Sparrow

#15 ¿Desarrollado económicamente gracias a quién?

b

#13 WTF?
Además de estar insultando a países más Libia, que tienen ingenieros perfectamente capaces de lo que haga falta, tu comentario huele a justificación de una intervención militar para 'ayudar' a los pobres...

Maitekor

#8 Lo que me fascisna a mí es el que no relaciones que los inmigrantres embarquen en Libia hacia Europa (con la inextimable ayuda de las mafias), con la destrucción de la Libia de Gadafi, porque antes esto no ocurría. Libia era un país de acogida de varios millones de trabajadores emigrantes de la Africa subsahariana, hasta que la OTAN metió mano.

Jack_Sparrow

#16 Claro claro, los libios no tienen culpa alguna de la suerte que corrió su país. La guerra civil se la inventaron los yankees oiga.

Si me das la razón, si lo suyo es no intervenir nada y que se mueran en sus guerras, que se mueran ahogados en el mediterráneo con sus pateras y ya se negociará por el petróleo con los que sobrevivan. Seguro que los buenistas estareis encantados.

Si hagas lo que hagas está mal, pues lo mejor es no hacer nada así al menos ahorras dinero y esfuerzo.

b

#20 Claro que se la inventaron los yankis, junto con los franceses.

D

#8 No había conflicto en Libia, ninguno que necesitara que occidente masacrara al país, bueno si, Francia debía muchos millones a Gaddafi y éste estaba consiguiendo unir a los africanos... con Gaddafi NO había emigrantes 3n en las costas, es más Libia asumía buena parte de los emigrantes africanos.

b

#8 La respuesta es muy sencilla: la No Intervención (se entiende que militar) no solamente es lo más ético en el 100% de los casos, sino que además es lo que dicta la ley internacional.

Makar

Aquí algún lamebotas de EEUU me llamó franquista por apoyar a Gaddafi, manda huevos. Qué pena que todo el mundo sea tan listo a toro pasado.

Rhaeris

Menuda contada para decir que les mola el General Haftar, pues nada ya se pueden relajar, las fuerzas de Haftar están a tres kilómetros del centro de Trípoli. Los turcos han estado mandando tropas y pirados de Siria a ver si sujetan al gobierno apoyado por la ONU, pero la cosa pinta que no, Haftar cuenta con varios cientos de mercenarios rusos de la Wagner, sudaneses curtidos en Yemen pagados por EAU, y posiblemente fuerzas especiales francesas.

Jakeukalane

#2 pero llevan semanas así.

D

Y a algunos igual les explota la cabeza cuando sepan que Gadafi se enfrentó a los fundamentalistas islámicos y que con el Libia tenía la mayor renta pero capital de África
Lideres árabes que se enfrentaron al fundamentalismo islámico (y II): Gaddafi, Saddam Hussein, Al Assad

IkkiFenix

Otra de las grandes hazañas de la civilización Occidental y la OTAN. Con Siria también lo han intentado pero no lo han conseguido del todo.

neotobarra2

Entre otros beneficios, los libios tenían pleno empleo; medicina universal y gratuita, educación gratuita a todos los niveles, incluso fuera del país -con becas de 1600 euros mensuales-; la vivienda como derecho constitucional, una paga de 300 euros al mes para cada libio, en concepto de reparto de las rentas del petróleo, teléfono fijo, luz y agua gratis; 60.000 euros de dote para la mujer al contraer matrimonio, 5 hectáreas de terreno, con pozo, tractor, luz y semillas gratis para quien deseara hacerse agricultor.

Por favor, un poco de mentalidad crítica... Es cierto que en Libia se vivía mejor que en la mayoría de países árabes (a pesar de la dictadura), pero el párrafo que acabo de pegar arriba es tan exagerado que no hay quien se lo crea. Que es que te pones a leerlo y te preguntas cómo es posible que en el año 2009 no estuvieran emigrando los españoles por decenas de miles a ese país, ¡si se vivía mejor que aquí! lol

D

#51... Y el párrafo es cierto... y sí, había muchos españoles.

neotobarra2

#68 ¿Y por qué me tengo que creer que es cierto algo que desafía al sentido común? ¿Fuentes (fiables)?

Aquí hay una lista de los principales países a los que emigran los españoles, tiene datos de 2010 y Libia ni aparece:

https://es.wikipedia.org/wiki/Emigraci%C3%B3n_espa%C3%B1ola

francesc1

V.E.R.G.O.N.Z.O.S.O

pirriako

Aquí tienen un documental de 2010 sobre como se vivía en Libia por esa época...

http://www.rtve.es/alacarta/videos/espanoles-en-el-mundo/espanoles-mundo/733696/

Y aquí una crónica de como asesinaron a un hijo y los nietos de Gadafi...



Noticia oculta por la farsa de Obama con la muerte de Bin Laden



Comparen las fechas

D

#58 Pues de hecho, sí, todo se fue a la mierda en cuanto quitaron a Gadaffi (igual que Irak con Saddam).

Europa ha tenido guerras infinitamente más destructivas que los conflictos en Libia. Israel se construyó desde cero en medio de un desierto en un par de décadas.

Los paises árabes son incapaces de salir adelante sin un dictador que tenga a todo el mundo firme. Es SU responsabilidad. Ya basta de excusas y de culpal al hombre blanco.

Maitekor

#67 Te olvidas del pequeño detalle de que la OTAN y Arabia en Libia y los EEUU y RU en Irak no dejaron títere con cabeza.
Si solo hubieran quitado a sus líderes esos países aún podrían tener la oportunidad de ser prosperos. Tras la destrucción no, ya que los han mandado a la edad media. Parece que algunos aún no veis la magnitud de la destrucción de esos países. Me da que veis muchas pelis de Hollywood.

D

#92 ¿Y que cojones te crees que pasa en las guerras?

A Alemania tras la segunda guerra mundial les montaron un genocidio. Literalmente. A los prisioneros de guerra, cientos de miles, se los cargaron. Destrozaron en país. Pero eso es algo de lo que nunca se habla porque los nazis son malos y los aliados son buenos. Y sin embargo Alemania diez años después estaba creciendo.

rafapalacios

Los medios de comunicación en los que confíais os contaron que era una guerra de liberación de la dictadura de Gadafi... Un servidor defendió (en solitario) que Gadafi era bueno para el país y que esa era una guerra imperialista.
Nuevamente, tenéis que reconocer que creéis en la mentira. Os la coméis "doblada" una y otra vez... Y os acabáis enterando de la verdad, con diez años de retraso.
Qué pena, de verdad, qué pena.

D

#55 No estabas sólo, pero eramos pocos.

pirriako

#70 Lo dice por puro egocentrismo

Maitekor

#55 Dobladas te las meten a ti, Rafapal, ahora que apoyas a Vox. Ya verás dentro de unos años la vergüenza que te va a dar haber defendido a esos franquistas neocons.

s

Ya no creo que siga esta icónica estatua...

D

Los mismos que se quejan de la intervención en Libia chorrearían con una intervención similar en Arabia Saudita. Yo incluído.

D

Fracaso, ninguno. Se arruinó y aniquiló a una de las potencias emergentes del Mediterráneo.

Menos competencia para Occidente. Eso era lo que querían.

D

#39 ¿¿¿Potencia emergente???

Libia funcionaba porque había un tipo llamado Gadaffi que manejaba el país con mano de hierro. En cuanto desapareció, el país se fue a tomar por culo. Para ser potencia necesitas algo más que poder funcionar solo cuando hay un gobernante que tiene a todo el mundo firme.

D

#41 claro claro... Gadaffi era como Songoku, y él solo era capaz de empujar un país. Se fue todo a la mierda porque echaron a Gadaffi... que la guerra haya arrasado con el turismo, la industria y las infraestructuras, que las empresas occidentales hayan saqueado los recursos petrolíferos, y que la inestabilidad política impida una mínima esperanza de recuperación... eso son detallitos sin importancia.

Kichito

Qué le den por culo a Gadafi, oops ya le dieron!

Arzak_

Carroñeros de festín

D

Muamar el Gadafi, para mi un buen estadista al final de su mandato. De joven fue peleón e impulsivo incluso reconoció un grave atentado que resarcio con los beneficios del petróleo. Craso error amigo Muamar.

Maitekor

Perdona pero no. Esa guerra civil fue la consecuencia de armar hasta los dientes a la oposición, de bombardear con aviones de la OTAN y de mandar mercenarios wahabitas a cargarse el estado Libio, todo desde fuera. De hecho Muamar murió ametrallado por un avión de la OTAN.

Álvaro_Díaz

Creo que Gaddafi era lo mejor que les podía haber pasado, encima le echó huevos a los yankees y demás imperilialistas europeos qué más quieres?

D

Tenían que llevar el país al caos para sacar tajada de sus recursos...

Ustedes los eurofeos y yankees tienen mucho karma acumulado.