Hace 11 años | Por Fotoperfecta a eldiario.es
Publicado hace 11 años por Fotoperfecta a eldiario.es

La cámara de la Sexta Noticias que fue detenida este sábado en Sevilla mientras trabajaba cubriendo una manifestación contra los desahucios ha sido puesta en libertad con cargos tras prestar declaración ante el juez en la Audiencia provincial. A ella y a los otros cuatro detenidos se les imputan cargos de ocupación ilegal de inmueble, atentado a la autoridad, desobediencia, daños y lesiones. Rel: La Policía retiene a una cámara de La Sexta y requisa su grabación
Hace 11 años | Por cyberdemon a lasexta.com
Publicado hace 11 años por cyberdemon
a lasexta.com

La Policía ha retenido a una operadora de cámara de laSexta Noticias y le ha requisado una grabación [...]

Comentarios

S

#24
#26 De la noticia:

Según ella misma ha relatado a eldiario.es, la policía entró en el edificio mientras ella grababa y le pidieron que dejara de grabar y se identificara. La reportera les entregó el DNI, porque no tiene carnet de periodista por ser freelance, y les explicó que trabaja para la cadena de televisión. "Intepretaron que era una de las ocupantes del edificio, pero estaba claro que no porque llevaba la cámara", explica.

Luego se desprende por sus palabras que si estaba dentro del edificio.

Si se puede grabar lo que uno quiera pero uno no puede entrar en un edificio de manera ilegal con la excusa de informar. Luego la detención NO es por grabar sino por estar dentro de un edificio que no es de su propiedad. ¿Lo entiendes?

Está bien que sepaís vuestros derechos pero también vuestras obligaciones, así como la forma de interpretarlos de manera correcta que si no los berenjenales donde uno se mete son de órdago.

Fotoperfecta

#29 Entiendes tú que un periodista puede informar y que entrar en un edificio ocupado no es ilegal.
¿Serías tan amable de invocar la Ley que impide a un periodista entrar en un edificio ocupado a efectuar un reportaje?
Ya te adelanto que no la encontrarás.
Por esa misma regla de tres todos los reportajes de investigación en que un reportero entrevista a narcotraficantes, sicarios, etc estarían fuera de la Ley según tu entender. Y NO es así.
Si lo fuera no habrían cárceles para tantos periodistas

S

#31 Si claro. Es lo que nuestro Código Penal denomina "allanamiento de morada".

Artículo 202.

1. El particular que, sin habitar en ella, entrare en morada ajena o se mantuviere en la misma contra la voluntad de su morador, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

¿En serio crees lo que dices?

Adoleces de una desinformación brutal.

Si un periodista se entrevista con un sicario puede hacerlo perfectamente, otra cosa es que después tenga obligación de comunicarlo a la policía para que esta investigue. Y no, no es ilegal entrevistarse con un narcotraficante ni siendo periodista ni siendo mecánico.

#34 Si grabar puede hacerlo tanto dentro como fuera el problema no es la grabación en si, sino estar dentro de un edificio de manera ilegal. Ese es el problema que se ha buscado la chica.

¿Lo entiendes?

ann_pe

#35 "Por concepto de morada ha de entenderse un espacio cerrado o en parte abierto, separado del mundo exterior, que muestra la voluntad del morador de excluir a terceras personas y que está destinado a actividades propias de la vida privada, propia o familiar. En caso de estar deshabitada la morada no hay allanamiento de morada con su ocupación aunque pueda castigarse como un delito de ocupación de inmuebles del art. 245,2 CP."
https://es.wikipedia.org/wiki/Allanamiento_de_morada

Fotoperfecta

#35 No es allanamiento de morada puesto para que concurra el delito la vivienda ha de estar habitada.
Y en este caso no lo está (Ocupada no es lo mismo que habitada).

La ocupación de inmuebles deshabitados está tipificado como un delito contra la propiedad, pero jamás como un allanamiento porque para eso ha de concurrir algo fundamental: Que la vivienda esté habitada.

Entendiendo esto, ya se ve a las claras que no sabes de lo que hablas. Deberías informarte mejor antes de acusar a los demás sin saber ni lo que dices.

#38 Justo se lo acabo de decir yo también.
Acusa a los demás de desinformación para justificar la detención, y no tiene ni idea ni de las Leyes que usa para justificarse.

S

#38
#39
Pues si no esta ocupada es una ocupación ilegal de inmueble.

2. El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses.

Desconozco si estaba habitada o no pero seguimos hablando de un delito.

Además si es un edificio cerrado de una sola persona si este tiene cerrado el portal, por ejemplo, el hecho de entrar a éste ya consituye un delito.

S

#42 Efectivamente pero te corrijo en mi comentario #43 "inmueble, vivienda o edificio".

D

#45 osea que cuando entra un buzonero, un cartero, o las miles de personas que entran en un bloque estan inclumpliendo la ley???
NO, no es lo mismo las zonas comunes de un edificio, que una vivienda; repasa los conceptos.

S

#52 Claro que no pero porque se le da permiso por parte de vecinos. En cambio si el edificio es privado y está cerrado el mero hecho de entrar en él ya consituye infracción penal.
El que tiene que repasar conceptos eres tú.

D

#53 permiso de los vecinos??? pero si existen miles de bloques donde la puerta esta abierta, o se queda abierta; me dices que es un delito entrar, por ejemplo si buscas a alguien y no sabes exactamente donde vives; o si haces buzoneo, etc etc; como que permiso?? toda la gente que entra en cualquier bloque pide permiso????
Un bloque no es una morada, no es allanamiento, no es ilegal, no te enteras.
"En cambio si el edificio es privado y está cerrado el mero hecho de entrar en él ya consituye infracción penal."

osea, incluso admitiendote la mayor; "si esta cerrado", y como saben los policias que no estaba abierto? o que alguien del bloque le abrio?? es dificil de creer que las personas a las que van a deshauciar no quieran que entren los camaras para grabarlo no??
Osea un policia si ve a alguien en un bloque, lo puede detener mientras no viva en el bloque??
no sabes lo que dices...

S

#55 Me refiero al típico que dice "correo comercial" para que le abran y buzonear yo no he dicho que sea delito.
¿Cómo se sabe si esta cerrado? Pues muy fácil porque el dueño del edificio ese de Sevilla ha presentado una denuncia alegando que determinadas personas han entrado en su edificio, así de simple. Y si, es delito.
El que no sabe lo que dice eres tú.

Fotoperfecta

#43 I dale...
Que no es delito que un periodista cubra una información entrando en una vivienda ocupada.
En todo caso el delito o ilegalidad lo harían los ocupas, pero jamás el periodista que cubra una noticia.
Y si no eres capaz de darte cuenta que en cada manifestación, disturbio o algarada acaba un periodista detenido o agredido...

S

#46 Hablamos de una chica que no es periodista ya que carece del carnet de periodista y no, un periodista no puede meterse en una casa ocupada creyéndose que no va a tener repercusión legal.

Seguramente seas periodista, cosa que respeto, pero creo que te confundes.

Además en este caso lo que parece ha pasado es que tu compañera estaba dentro del edificio cuando entró la policía. Luego al no tener carnet de prensa era una ocupa mas y así ha sido puesta a disposición judicial.

Fotoperfecta

#47 Que no tiene nada que ver que no tuviera carné de periodista. A ver si nos enteramos.
Hay cientos de personas ejerciendo de periodistas que no tienen carné por no ser necesario.
Hay multitud de bloggers que ejercen de periodistas y no tienen el carné.
Hay muchos fotógrafos que trabajan para diferentes medios y no tienen el carné.
Y mira....justamente ahora mismo está diciendo la periodista en la tele que ella jamás entró en el inmueble y que la detuvieron en la calle.
Así que toda tu justificación para la detención se desmorona como un castillo de naipes.

S

#48 Claro que no tiene nada que ver, estaba en un edificio ocupado ilegalmente y ya está. Ese es el problema, que sea astronauta o periodista no es relevante.

Mientra uno no tenga el carnet de prensa podrá ejercer de periodista pero en ningún caso lo será. La tenencia de ese carnet tampoco le da ningún privilegio, simplemente especifica para que medio trabaja y ya está. Es mas, tener el carnet de prensa facilita mucho la labor en determinadas situaciones y lo deberías saber.

Lo que debe saber un periodista es que por serlo o sin serlo ejercer de ello no puede saltarse las leyes a la torera con el pretexto de informar.

Y me baso en lo dicho por ella a un periódico: http://www.eldiario.es/sociedad/libertad-detenida-Sevilla-grababa-manifestacion_0_72792837.html

Logicamente ella puede decir misa y lo mas lógico es que se defienda como buenamente pueda.

A ni no se me desmorona nada.

Fotoperfecta

#49 La periodista no se ha saltado ninguna Ley y eso es lo que no acabas de entender.
Cubrir un reportaje dentro de un local ocupado o desde la calle no es ilegal.
A ver si eres capaz de entender que el problema es la sistemática detención, acusación de graves delitos y agresiones que tienen los periodistas cada vez que cubren manifestaciones o hechos en que la policía "preferiría" no salir en imágenes.
Efectivamente que el carné no da ningún privilegio, pero tampoco es necesario para cubrir noticias.
Ni aún teniéndolo se salvan de agresiones, pelotazos, porrazos, detenciones indiscriminadas, etc.

S

#50 Pues nada, tu entras en un edificio ocupado el día de mañana y cuando esté delante del juez dices "si yo solo pasaba por aquí". Eso si, con tu cámara bien visible para que esta te de inmunidad para meterte donde quieras y sin carnet de periodista que es lo que quizás te podría justificar ante un juez.

Cuando sea condenada cuelgas aquí la sentencia y nos la muestras.

ann_pe

#48 justamente ahora mismo está diciendo la periodista en la tele que ella jamás entró
Supongo que fue en el informativo de la tarde en la sexta, a partir del minuto 14 empieza a narrar lo ocurrido, y después sale como se las ingenian parten cabezas algunos mossos para conseguir una declaración, es vergonzoso que encima algunos compañeros, altos mandos o políticos intenten justificar estas cosas.
http://www.lasexta.com/videos/fin-de-semana-completo2/2012-noviembre-25-2012112500010.html

D

#35 UN EDIFICIO no es una morada; en el edificio entran cientos de personas que no son residentes en el!! estas confundiendo una vivienda con un bloque o edificio!!! yo puedo estar en las escaleras de un bloque y no estoy cometiendo ningun delito, el acceso muchas veces es libre pq la puerta de abajo no esta cerrada

D

#29 y? que mas da que este en el edificio?? desde cuando no se puede grabar dentro de un edificio??

En españa para aclarar las cosas hace falta una ley que permita grabar en publico los actos de los funcionarios de las fuerzas de seguridad. Los policias se salen de rositas SIEMPRE.

" Luego la detención NO es por grabar sino por estar dentro de un edificio que no es de su propiedad. ¿Lo entiendes?"

ES que no es ilegal!! estar en un edificio que no es de tu propiedad; mientras no entres en una vivienda; y mientras no haya denuncia de un particular; quien es la policia para detener a nadie en esas circunstancias?? osea yo entro en un edificio y me pueden detener? desde cuando?

D

#27 perdona, te he votado negativo en vez de a #29 (tenía desplegadas las respuestas de otro comentario y estaba encima del tuyo).

p

camino a siria

S

#3 Lógico. El hecho de llevar una cámara no le convierte a uno en periodista y esta chica no tenía carnet de prensa.
No puede pretender meterse en un edificio ocupado y creerse que el hecho de llevar una cámara te va a amparar ante una ocupación ilegal de inmueble.
#15 Conspiranoico a tope.

reemax

#20 Ya, ¿y los cargos de desobediencia, daños y lesiones?

Fotoperfecta

#20 Y el hecho de llevar placa tampoco lo convierte a uno en defensor de la Ley
Por cierto...no hace falta llevar carné de prensa para poder grabar en la calle. Esto que te digo está reflejado en un librito conocido por Constitución.

Artículo 20.

1. Se reconocen y protegen los derechos:

A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

Er_Pashi

#20 Supongo que lo que dices no servirá para justificar la detención, ¿no? De acuerdo que si no tenía carnet de periodista la policía no pueda saber que lo era. Pero ¿cómo se justifica la detención, la suya y la de los otros 4? Si no habían ocupado el inmueble no hay delito. Es más, los que ocuparon el inmueble siguen en él. Es aún más, desde mayo hay otro inmueble ocupado en Sevilla, la Corrala Utopía, que es igual de ilegal según tú. Yo lo que digo es que será ilegal, pero es legítimo, porque es justo desobedecer leyes injustas y las leyes que regulan la vivienda son injustas en este momento.
Cuando se legisla en contra de los intereses de los ciudadanos, es una dictadura.

centito

¿Eres un troll no #20? Me cuesta creer que alguien pueda intentar justificar, o peor aún, creerse que es razonable justificar una detención claramente arbitraria de un informador gráfico con acusaciones como desobediencia, daños y lesiones. Vamos, que como fue la primera persona detenida, seguramente ella sola, cargada con la cámara, le lió a romper cosas y a agredir a la policía, todo después de identificarse con su DNI, como reconoce la propia policia.

raistlinM

#3 Pues lo preocupante del tema es que el juez (por decir algo, por que me da que es un sicario a sueldo) la ha puesto en libertad con cargos, algo que de momento ya resulta sorprendente por que por lo general en estos casos los jueces saben que los policías mienten como putas y lloran como niñatos (vamos, lo que han aprendido de sus madres y padres respectivamente) y suelen (o solían, por que no está siendo raro esto y se ve que mucho propestar en los medios pero luego se venden que no veas) poner en libertad sin cargos salvo que esté muy claro.

ann_pe

Están dejando el oficio de policía en muy mal lugar, ¿lesiones de... ¿muñeca al dar porrazos??

Nova6K0

Ahora, informar es un tremendo delito...

Salu2

mancku

Bienvenida, dictadura

D

¿Y cuándo devuelven la grabación a su legítima propietaria?

Mordisquitos

#5 La devolución de la grabación está prevista un día después de que se extravíe accidentalmente.

D

Delitos de:

Prevaricacion
Falsedad Documental o Falsedad en Documento Publico
Falsa Denuncia...

Desconozco las figuras exactas, pero todos sabemos que a tenor de lo que parece haber acontecido, los policias han realizado delitos bastante graves y se puede demostrar

c

#14 ¿más o menos graves que los de los gossos que han indultado DOS veces por torturas? Lo digo por saber si los responsables se van a reir o a descojonar directamente.

D

Y urdangarin de vacaciones.

franco daba viviendas y palos, y mariano deshaucios y palos

D

Anda que no es fuerte la cámara detenida en Sevilla ,mientras graba una manifestación, puede agredir y causar daños y lesiones... si esto fuera un partido de futbol España 1 Corea 0

D

DICTADURA es el unico apelativo que tiene lo que esta haciendo este gobierno de hijos de puta.

jpalde

Atentado a la autoridad... desobediencia... figuras jurídicas que deberían desaparecer.

D

Francoooo.. vamos no te escondassssss¡¡¡

lameiro

¡Joder con los Grises!
Abajo la dictadura
Disolución de los cuerpos represivos del estado
Amnistía total

Milkhouse

Seguid votándolos y tendremos un bonito fascismo en: 3,2,1......

D

En españa hay que cambiar las leyes YA, hace falta que policias y politicos entren en prision por sus delitos. Hace falta por ejemplo una ley que permita a CUALQUIER ciudadano grabar a un policia en acto de servicio

raistlinM

#32 Yo ya he perdido la esperanza de que esto cambie, si te coges artículos y viñetas cómicas de los 70 y 80 verás que eran igual de corruptos o incluso algo menos, hemos ido a peor.

Lo que hay que hacer es largarse cuando te convenga y dejarles sólos a los políticos y sus chuchos los jueces y policías, que se peguen y roben entre ellos.

osmarco

La policia penso que era parte de los manifestantes. Que pasa, es que a los manifestantes se no esta prohibido grabar? y si es asi, donde esta ese decreto ley, que tanto gusta usar a muchos, donde lo indica?

grantorino

Yo solo digo que los periodistas del corazón nunca pasan de la puerta.

anor

La ley siempre se ha utilizado como arma para reprimir.

akera

tranquilos que volveremos a los 80,todo se andara.

D

Está cambiando la cosa en Sevilla parece, habrá que volver a salir a las calles.

Guita

Una cosa es ser periodista y otra tener el carnet de alguna asocioación de periodistas. Tú acabas la carrera de periodismo y tienes el título de periodista y lo eres. Para obtener un carnet de estas asociaciones puedes tener esa carrera o la de comunicación audiovisual e incluso, creo que si demuestras X tiempo trabajando en la información, también puedes conseguir un carnet. El no tenerlo, sinceramente, creo que es el punto menos importante de todo esto

D

Pues a ver si empezamos de una vez a dejar pasar ciertas tendencias en la gente que nos rodea. Yo ya estoy harto de tragar con fachas retrasados a los que les reía la gracieta cuando las cosas iban bien, pero no me importa reconocer que ahora les hago vacío social.
Yo SI creo que es hora de empezar a dividirse, a distanciarse, a posicionarse frente a la gentuza que apoya lo que la banca y el empresariado, por medio de las marionetas políticas de derecha neoliberal y los perros estos.

Pero bueno, ya llegará solo ese punto. Si se tensa la cuerda lo suficiente, las consecuencias siempre son las mismas.