Hace 5 años | Por --508782-- a nergiza.com
Publicado hace 5 años por --508782-- a nergiza.com

La Plataforma Solar de Almería, dependiente del CIEMAT, es un centro de investigación a la vanguardia del I+D en Europa. En esta ruda tierra que es el desierto de Tabernas, cerca de donde se rodaron las célebres películas del espagueti western, agoniza el que es el mayor centro de investigación de energías solares de concentración en Europa. Un gigante herido de gravedad por la desidia...

Comentarios

D

#2 hasta que no rueden cabezas, ya sea literalmente no creo que cambie nada.

osmarco

#3 Que rueden las de los votantes que son quienes lo permiten.

D

#5 Una cosa es que por inacción permitas que un asesino mate a un inocente y otra cosa muy distinta es que te metas el cañón tú mismo en la boca y aprietes el gatillo.

Lo primero es cobardía. Lo segundo es... lo que quiera que sea.

Wayfarer

#6 Puestos a hacer el símil, una cosa es que por inacción permitas que un asesino mate a un inocente y otra cosa muy distinta es que entre todos los amigos del asesino hagan un fondo para comprarle una pistola a sabiendas de que ya ha matado anteriormente.

CC #5

sotillo

#2 Este Gobierno es una traición permanente al pueblo (y los que les apoyan, cómplices)
Bonito encabezamiento en todos los periodicos

D

#2 No dicen que apoyan la investigación.
Presumen de que están hundiendo las renovables.
Es una traición, pero en esto al menos no mienten.

Tannhauser

#2 #4 #7 Dejad de llorar: invertid en hoteles, chiringuitos y prostíbulos.

M

#2 No solo ellos, asi estamos todos menos las universidades y el CSIC, a pesar de que desde 2011 por la ley de la ciencia deberían haberse igualado las reglas del juego para todos los organismos públicos de investigación.

D

#7 #1 #2 #4 también hay que reconocer que estos centros surgieron cuando la energía solar o eólica eran inexistentes.

Por suerte, el panorama ha cambiado bastante y la tecnología la tienen cientos d empresas

Azucena1980

#26 Hay muchísima tecnología que empezó a probar en la plataforma solar de Almería que nunca llegará a los fabricantes chinos.

Ni tecnología eólica probada en Soria.

No todo son paneles fotovoltaicos y aerogeneradores tripala.

D

#28 seguro, pero de ahí a que sea rentable hay un techo.

Los seguidores solares, discos stirling colectores cilindroparabólicos.. Son inventos geniales pero la sencillez y la baratez de una placa fotovoltaica son insuperables

Me chiflan tecnologías como la gemasolar pero veo difícil sean rentables a corto plazo

D

#29 Vaya pues yo siempre había supuesto que una instalación de este tipo daba mucha más energía, veo que equivocadamente, al comparar la complejidad de una con la otra.

D

#30 todo es cuestión de cuanto cuesta producir un KW

Azucena1980

#29 Eso se decía de la fotovoltaica hace apenas 15 años...

D

#34 la fotovoltaica era muy cara porque utilizaba silicio procedente de la industria electrónica, ahora debe de haber montones de fábricas sólo para eso.

Las otras centrales podrán reducir costes si aumentan mucho su tamaño, pero en cuanto a tecnología de todas las que he puesto no veo mucho avance posible, así que la PSA deja de tener sentido

D

#7 la ciuden en el Bierzo como centro de investigación de captura de co2 muerto también. Mientras la gente esperando que se vuelvan a construir pisos para que tengamos trabajo.

J

#10 La cosa es bastante seria

atatat

Menudo pais de gilipollas, tenemos lo que nos merecemos.

dragonut

La España del PP!

e

En 2007. algunos estaban ilusionados con un gran futuro en T Solar, Una compañía controlada por la constructora Isolux con una planta de producción de paneles solares en Ourense. la primera fábrica europea que producia paneles ultragrandes, de 5,7 metros cuadrados de superficie, frente a las placas convencionales de 1 metro cuadrado.

El proyecto tuvo una inversión de 75 millones de euros, con participación accionarial de la Xunta (29,4%) y financiación a cargo de las dos cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova. Además de la Xunta, los principales accionistas de T Solar son Isolux (50,1%), el empresario Marcial Portela y otros ejecutivos promotoes (15,5%) y Caixanova (5%). por eso entre otras cosas, el rescate de las cajas costo muchisimo mas de lo que se dice,... porque destruyo gran parte del tejido industrial de la zona

06 de marzo de 2018 despues de "la ....maldita crisissss" y en plena recuperacion.

Otra nueva operación de desinversión... El grupo de Manuel Jove, que ha iniciado un repliegue en el sector de la energía, a la vez que vuelve al ladrillo, prepara la venta del negocio solar que tiene en España, que se reparte por dos plantas.

El comprador es el fondo Squared Capital, propietario de T-Solar, antigua filial de Isolux, que ha presentado una oferta por el negocio termosolar que Jove tiene junto con Ibereólica y el fondo Infrared.

relacionado con el impuesto al sol

MÁS DE 62.000 FAMILIAS ARRUINADAS

De 2007 a 2011, el Gobierno de ZP, impulsaba la inversión en huertos solares. Esa inversión se amortizaría en 10 años y permitiría, a partir de entonces, obtener beneficios con el excedente de energía, que se podría vender (a 0,06Kw por hora). El Ejecutivo financiaba el 80 % de las instalaciones a muy bajo interés. Era la manera de premiar a quienes hacían su contribución a la sociedad a través de la generación de una energía no contaminante.

A miles de familias les pareció buena idea destinar sus ahorros a este fin. De hecho, 62.000 de ellas se arruinaron cuando el Gobierno de Mariano aprobó, en octubre de 2015, un Real Decreto sobre el autoconsumo eléctrico, con el que imponía la tasa.

¿POR QUÉ PAGAR POR PRODUCIR ENERGÍA SOLAR?

En medio del impulso a la autoproducción y de su veto, ha habido un cambio de gobierno, pero, más allá de eso, el autoconsumo se les ha ido de las manos. Se producía más energía solar de la que se demandaba en España, y la deuda con los productores ascendía a 26 billones de euros.

Una solución rentable hubiera sido exportar ese excedente de energía, por la que países del norte de Europa -con climatología más adversa- estaban dispuestos a pagar. Partidos de la oposición argumentan que la imposición de la tasa es una medida de emergencia para no perjudicar a las grandes compañías eléctricas.

El Gobierno se defiende argumentando que, sin la tasa, se dejarían de recaudar 162 millones de euros en impuestos.

¿EN QUÉ CONSISTE EL VETO DEL GOBIERNO?

Los grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, PNV, Esquerra Republicana y todos los partidos del Grupo Mixto a excepción de Foro Asturias) presentaron, el pasado mes de enero en el Congreso, una Proposición de Ley para que dejara de estar en vigor el Real Decreto que instauraba el 'impuesto al sol'.

c

En un contexto de cambio climatico que amenaza la vida en la Tierra es realmente una politica asesina.

T

#20 lol Minucias y tecnicismos... He dicho en el puto techo y es en el puto techo

T

Básicamente deberíamos haber cubierto todos los tejados del país con placas fotovoltaicas.
Estos concentradores son una buena idea, pero los techos cubiertos de placas.

D

#18 Mejor en los tejados, que si se las ponemos a los techos mal vamos... 😋

D

Demagogia a paladas; menos en el artículo que en los comentarios meneantes, pero ya es lo normal en portada...

Los retornos de la investigación básica se están viendo ahora mismo en la aplicada; hay infinidad de proyectos en marcha de centrales solares de concentración por todo el mundo con firma española, somos los número uno sin discusión; y hay unos cuantos más sobre plano a falta de permisos o financiación.
La iniciativa privada de ingenierías españolas le está sacando bien el jugo a todo lo que se ha estado investigando en esta y otras plataformas experimentales.

Pero siempre podemos instalarnos en el derrotismo, que viste más y es muy cómodo para cantar "porco governo".
Lo de las subvenciones europeas paralizadas no me lo acabo de creer. Aun si fuera cierto, España ha sido país contribuyente en el presupuesto de la Comisión en este sector, sólo gestionan lo que realmente hemos ya aportado nosotros vía presupuestos anteriormente.

No sé qué tal lo estará haciendo este gobierno en políticas de investigación en energías renovables, pero yo no quisiera volver a tiempos del cretino de Zapatero, con la completa inoperancia de Sebastián y Montilla como ministros del ramo, eso sí era inseguridad jurídica y dar palos de ciego en lo peor de la crisis, hundiendo a todo un sector productivo, dejando a inversores internacionales con el culo al aire, y abriendo el grifo de la pasta para proyectos chorras sin retorno alguno; ni tampoco dejar a los muchachos ultravioletas meter ahí la manita... Virgencita, que me quede como estoy.

Por otro lado, y aunque sea investigación básica, a los funcionarios de la PSA también hay que exigirles un retorno de la inversión en forma de trabajos publicados, patentes, modelos de utilidad registrados, desarrollos conjuntos con la iniciativa privada que demuestren rentabilidad (algo ya se estuvo haciendo alquilando los hornos para pruebas), etc etc.
Resultados palpables, sin dormirse en los laureles ni papar maná caído de Bruselas a fondo perdido.

Estamos en crisis, y los del sector privado nos vemos obligados a cerrar cuando vienen mal dadas; ni nos subvenciona nadie, ni hay sueldos vitalicios, ni seguridad en el puesto sean cuales sean los resultados. Nos vamos a la p... rue y nadie llora ni una lagrimita.

kurtz_B

#24 es ahí en la empresa privada donde se hacen los desarrollos más experimentales?
Y tienes los santísimos cojones de decir que hay demagogia en los comentarios de meneame. Cuidate esa viga muchacho naranja.

El presupuesto en investigación de este gobierno no se ejecutó ni al 60%. Matar la mal llamada ciencia básica a quemarropa en favor de la ciencia incremental de la que solo se benefician las multinacionales y grandes corporaciones. Vamos bien.

D

#31. Pocas cosas más ridículas que el consabido ataquito ad hominem cuando no tienes ni idea de con quien hablas, muchacho lima-limón.
Mira a ver qué empresa pública desarrolla lo más puntero en tu teléfono móvil, o la centralita del motor de tu coche, si lo tienes.

Será que las multinacionales no tienen clientes (incluidos los más progres) que demanden productos ni servicios. Y será también que las PYMES no dedican beneficios al I+D+i...

kurtz_B

#40 Pero hombre, dónde está el ad-hominem en mi comentario? En lo de muchacho naranja? los naranjitos no son de mi cuerda política pero tampoco te lo dije así para que te lo tomaras como un insulto. Y tú tampoco sabes con quien hablas, tampoco hace falta saberlo por supuesto.

Este comentario es realmente una respuesta a tu comentario en #24, para que cualquiera que lo lea también pueda encontrar una réplica y se pueda formar una mejor opinión. Y sobre todo, te lo escribo a ti para que entiendas bien la diferencia entre ciencia básica y ciencia aplicada, o mejor como gusta más denominarlas, entre ciencia de avance fundamental y ciencia de avance incremental. Al final, voy a concluir que esa agonía de la Plataforma Solar de Almería es una noticia triste, es ponernos palos en las ruedas de nuestra Ciencia y que puede ser más triste que no sea por falta de dinero si no por una medida política absurda.

Como has mencionado la telefonía móvil, que mejor ejemplo que este para explicarte la diferencia. Un avance incremental en "ciencia" de la telefonía móvil sería por ejemplo una red 8G o que la pantallita del móvil tenga tropecientos de resolución. Un avance fundamental en telefonía movil se produjo hace más de un siglo con la primera transmisión de una comunicación usando el espectro radioeléctrico. Otro ejemplo que nos viene muy bien al caso para explicar la diferencia entre ciencia de avance fundamental y avance incremental lo tenemos muy cercano, la técnica CRISPR que ahora andan a ostias en EEUU entre empresas y universidades para ver quien finalmente la patenta pero todos tienen claro quien realizó el avance fundamental descubriendo la técnica. Hay miles de ejemplos, pero creo que con esos dos te puedes ir haciendo una idea de como funciona esto: se produce un avance fundamental en una universidad y la empresa privada toma el relevo afinando con avances incrementales hasta hacerla comercial y monetizarla. Lo paradójico es que como finalmente son estos avances incrementales los de utilidad pública manifiesta y clara, se tiende a menospreciar esa ciencia básica fundamental que los originó. Por ejemplo, en tu comentario en #24 das a entender que los científicos funcionarios de la PSA están mano sobre mano viéndolas venir y que no rinde cuentas ante nadie. Y que prefieres que cierren la PSA y privarnos de posibles avances fundamentales en solar antes de "despilfarrar" dinero allí, sin darte cuenta de que te disparas en tu propio pie. Pocas empresas privadas, y menos PYMES, podrían adoptar ese "despilfarro" en I+D fundamental si no son entes públicos. Con avances fundamentales, algunas privadas cierran, otras aparecen y otras sobreviven con sus avances incrementales. Sin avances fundamentales, todas cierran.

D

#41. Es de pura lógica que la básica, que yo rebautizaría "primordial", "cimental" o "ciencia fuente" precisamente para evitar dobles sentidos, es algo irrenunciable y en lo que participa indirectamente toda la sociedad vía impuestos, incluidas las empresas que luego aplican esos conocimientos en la aplicada. Quizá la idea en tiempos de vacas flacas serían los patrocinios y las fundaciones para que fluyera dinero directamente a la investigación básica, no lo sé.

En fondo estamos de acuerdo en la mayor parte, y en forma más o menos también. En todo caso, te agradezco el tiempo dedicado.

c

#24 Por favooooor....el partido más corrupto de europa que nos desgobierna se ha cargado las energias renovables en este pais. En tiempos del psoe se instalaron más de 20000 MW de eólica, 5000 MW de fotovoltaica y más de 500 MW de solar térmica y este gobierno ha instalado menos de 1000 MW entre todas en siete años.....NADA.
Por no hablar del impuesto al sol sostenido por el ppcds.
Por no hablar del aumento de la quema de carbón para producir electricidad.
Y lo de la PSA que es una institución de renombre a nivel mundial es una vergüenza.
Todo por el sobre.

D

Debe ser porque no hace mucho sol.

j

La Plataforma Solar de Almería es un referente mundial en la I+D termosolar, y la están dejando morir poco a poco, los políticos de Almería deberían estar todos los días en Madrid pidiendo soluciones para esta joya.

yonky_numerotrece

Los metros cuadrados más rentables de Europa, solarmente hablando, por los que escandinavos y germanos se cortarían un brazo (*) y nosotros vemos perder ese activo por los oscuros acuerdos a los que llegan las eléctricas y el gobierno.
¿Donde acaban la mayoría de los peces gordos de la política española?
Pues eso.

bueno menudo cargo carajo

I

Y luego dirán que los andaluces no tenemos capacidad de emprendimiento. Las renovables, como tantas otras cosas, despegaron en Andalucía para luego, desde el gobierno, putearnos y quitárnoslas, para luego decir "sois unos vagos"

GOBIERNO TRAIDOR

Haceros cargo... Es que siempre está nublado...

J

¿Otro Centro de Investigación que cae en nuestra querida Andalucía?