Hace 12 años | Por alvaroredrum a thickzine.com
Publicado hace 12 años por alvaroredrum a thickzine.com

Tras el comentario en Facebook en el que ofertaban un puesto como diseñador becario no remunerado, LeCool Barcelona ha sido objeto de críticas por toda la comunidad gráfica.

Comentarios

Squash019

#8 Le has hecho un buen "ZAS EN TODA LA BOCA!!"

KimDeal

#8 brutal tu pequeña investigación. Además de explotadores, hipócritas.

el_Tupac

#4 Precisamente por eso es tan necesario que haya sueldos mínimos razonables.

c

#11 ¡¡ Grande Bender !!

Uno_Mas

Les metia su modernidad por el culo....

s

Por cosas como estas España no merece estar en la comunidad europea. Somos un pais tercermundista de puertas para dentro, pero cuando salimos a la calle nos engalanamo. ESPAÑA = ESTAFA (y por cierto, este tipo de cosas se debería denunciar y tener pena de multa, esto es un ataque directo al trabajador).

saltaperico

Yo he sido becaria en una empresa trabajando como diseñadora gráfica. Hice más horas que un reloj y no me enseñaron NADA. Sólo me mandaban hacer el trabajo sucio que ningún diseñador quiere hacer (recortar, retocar...) Comerte unos cuantos meses sin un euro a cambio, que te traten de pena y que encima tengas que hacer lo que otros no quieren tiene delito.

M

#17 Yo estuve cinco años viviendo "del aire" en un sitio llamado Universidad. Es más, pagaba dinero por ir allí. Y encima sales y no te contratan en ningún sitio por no tener "experiencia". ¡Después de cinco años!

Supongo que lo que molesta es que una empresa se lucre con "tu trabajo" (también podríamos objetar que en la Universidad los profesores se lucran bastante).

Así que la diferencia igual es que el trabajo que haces en una empresa privada es algo útil para un tercero, es decir, vendible. Pero vamos, que igual para el que se forma es mejor gastar su tiempo en aprender a hacer cosas que se pueden vender que en cosas sin salida comercial.

Hubo otro hilo parecido hace un tiempo con los becarios del Bulli.

#18 Si no te satisfacía el trabajo y no te daban nada, ¿por qué seguías yendo?

#14 En el caso concreto de esta empresa, quizás tengas razón, no sé qué pretendían hacer con el becario. Yo hablaba un poco en general.

mund4y4

Y yo que me quejaba porque a finales de diciembre me ofrecieron trabajar 2 meses sin contrato, 55 horas semanales por 800 euros. Visto lo visto, debo de ser hiperexigente...

Edito: Era de diseño de interiores, no gráfico.

g

Aquí una grafista retirada por la mier·a de condiciones laborales de la profesión. Licenciada en Bellas Artes, decidí hacer el módulo de FPII de "Técnico superios en gráfica publicitária". A mí no me saltaron ningún trimestre y estuve obligada a hacer 3 meses de prácticas no remuneradas para obtener el título (y luego dedicar 3 meses de un tercer año a hacer el proyecto final). En dichas prácticas, no me pagaron ni un duro y me dediqué más de 5 horas diarias durante 3 meses a maquetar un catálogo entero de más de 300 páginas con fotos, gráficos, ilustraciones, etc. sin ayuda de nadie y sin que nadie me enseñara nada. Por ese trabajo que les hice yo gratis con el beneplácito de las autoridades, la empresa facturó más de 6.000 euros (un millón de pesetas por aquél entonces): Eso sí, el jefe súper agradecido... cabrones!!!

Isabel_Redondel_1

Lo siguiente será pagar para que te contraten.

rogerrabbit

#3 Lo de pagar por trabajar ya se hace en USA desde hace décadas. Cuando una amiga que fue a Washington a principio de los noventa para estudiar un master, buscó un trabajo para mantenerse y no acabar con sus ahorros, estaba contenta porque recibía una mierda de sueldo y no trabajaba gratis, tenía compañeros que hasta pagaban por trabajar en determinadas empresas de renombre para poder ponerlo luego en su curriculum. Entonces me parerió increíble, pero está claro que si la gente acepta esta perversión como algo establecido ya no hay nada que hacer.

elgrito

Además de borrar el posteo de su Facebook con los correspondientes comentarios, encima por "problemas técnicos" no pueden dar de baja suscriptores de la revista... Cada día se cubren de más gloria si cabe...

alvaroredrum

#6 Parece un problema de Ruby on Rails.

elgrito

#6 ¿Y a qué se debe ese supuesto problema de Ruby on Rails? ¿Qué otra cosa también podría ser? ¿Debe ser entonces que en Le Cool siempre se basan en los becarios para que les hagan los desarrollos? No sé, digo...

r

El problema de este país es que para encontrar un trabajo por el que te paguen, ya no digo que sea decente, tienes que tener "experiencia". Y para tenerla, por lo visto, ahora se ve que tienen que pasar por esta mierda de trabajos donde te explotan, te exigen como si te pagaran, y no te dan ni un duro. Y luego cuando entras a currar ves que tu jefe, que cobra, su sueldo y el que no te paga a ti, es un inutil de tres al cuarto que no sabe hacer nada.

D

A ver.. que ya han rectificado completando la información... las prácticas son las OBLIGATORIAS que se deben realizar en varias FP superiores, como diseño grafico (o en mi caso fotografía), estas prácticas NO SON REMUNERADAS, se realizan al terminar el curso (que precisamente el 2º año tiene dos meses lectivos menos, para estas practicas y realizar el proyecto de final*) y tienen que rellenar bastante papeleo con tu actitud, avance, ect..

Las practicas son de 2 o 3 semanas y son obligatorias para sacarse el titulo...
(otra cosa es que con el titulo ya, entres de becario en una empresa eso es otra cosa y ahí si tienes que cobrar)

En mi caso por ejemplo estoy acojonado por que las practicas buenas (con fotografos profesionales) solo pillan gente con coche (y yo no puedo conducir) y no quiero acabar como varios del año pasado que terminaron vendiendo cámaras de video en media mark, asi que estoy incluso hablando con tiendas de confianza, por que dado a trabajar vendiendo prefiero hacerlo en una tienda pequeña de fotografía que ya me conocen y no en MM...

*desde el año pasado hay posibilidad de acogerse a la beca eramus y entonces la practica es otro pais, de 3 meses y no haces el proyecto final y ahí si cobras una beca....

D

#30 Dos o tres semanas de prácticas? Las mías de FP duraron casi tres meses. Vamos, lo que viene siendo el trimestre que te restan.

D

#31 supongo que depende del centro y del plan que tengas. Yo tengo un plan del 97 y es eso, las practicas son 2 o 3 semanas, pero tengo un proyecto final MUY duro. Se que otros ciclos tienen mas prácticas pero no tienen proyecto final.

mre13185

#31 Yo hice las prácticas en una empresa, y a los 5 días de ver el percal pasé de ir. Luego me presenté al final de las prácticas para que el dueño me firmara el cuadernito de prácticas. La verdad es que para haber hecho el trabajo de otros que ví que estaban todo el día rascándoselos, hice bien, y no me arrepiento de haberlo hecho. Como el dueño sólo me firmó en ua hoja del cuaderno y yo lo necesitaba en varias, sólo bastaba con copiar su firma, jeje (por cierto, si alguien va a denunciarme que sepa que la empresa ya no existe y quebró)

D

Diseño, letras gris pálido sobre fondo negro

M

Va, voy a discrepar.

Entiendo que la oferta iba dirigida a alguien sin experiencia. Cuando empiezas a trabajar de algo en lo que no has trabajado nunca, la empresa invierte tiempo y recursos en enseñarte a hacer un trabajo productivo.

Como las empresas saben esto, muchas veces no contratan a gente sin experiencia.

Con unas prácticas en una empresa, se puede adquirir una experiencia que luego sirva para acceder a un puesto de trabajo.

Otra cosa es la formación que, en este caso ofrezca LeCool al becario. Entiendo que si el tipo va y no le convence, al segundo día no volverá.

alvaroredrum

#13 En el caso de los diseñadores se les pide trabajos, tanto de la escuela de arte donde hayan estudiado como suyos si son freelances, por eso la de LeCool pide su porfolio, para ver su trabajo. Formar, formarán poco al becario. Le dirán que retoque y recorte fotos como un cabrón.

D

#13 "Cuando empiezas a trabajar de algo en lo que no has trabajado nunca, la empresa invierte tiempo y recursos en enseñarte a hacer un trabajo productivo."

Eso es una tomadura de pelo. Estás aprendiendo, es cierto, pero también estás aportando en la medida de tus posibilidades (no van a ser las 8 horas aprendiendo). Además, una persona, como tú comprenderás, no puede vivir del aire hasta 3 meses o lo que cojones dure "la formación", sea becario o no. Que lo tomen como una inversión de futuro.

perealvaro

#13 No me opongo a que existan becarios, sí que me opongo a que las empresas ofrezcan puestos de becarios. Me explico, el ser becario ha de salir de uno. Llegar a la empresa, hablar con quien tengas que hablar, y ofrecerte a trabajar un tiempo a cambio de formación y CV. Lógicamente, te puedes ir cuando quieras, hacer las horas que quieras; nada te liga a la empresa ni te obliga a seguir trabajando, excepto lo que aprendas, los contactos que puedas hacer, y la posibilidad de quedarte a trabajar o bien en esa empresa o en otra del sector.

El que un empresa ofrezca puestos de becarios sin sueldo directamente debería de ser delito.

r

#13 #19 #28 Mirad yo soy informático, una profesión donde siempre tienes que estar aprendiendo, cada día surgen cosas nuevas, yo tengo los huevos negros ya de hacer programas, y actualmente, a mis años estoy aprendiendo más tecnologías.

Cuando empecé a currar, al tercer día ya estaba sacando cosas de trabajo adelante y nadie estaba las 8 horas del día encima mía enseñandome, así que no me vendais el tema de la "formación". Cualquier trabajo merece una compensación.

Como me jode que encima les deis la razón a esos chupasangres.

perealvaro

#37 Estoy totalmente de acuerdo contigo. Sólo digo que en algunos trabajos es lógico que entre alguien "de aprendiz". Por ejemplo, en el ramo de la hostelería, tengo varios amigos que compaginan sus estudios de cocina con trabajos no remunerados en un restaurante. Según me dicen, aprenden mucho más que en clase, van cogiendo la dinámica de trabajo en una gran cocina y se van haciendo una lista de contactos profesionales. Para el chef, es una gran cantera para nuevos fichajes y la mejor forma de hacer una selección de personal. Y luego está el tema del currículum; poder decir que has trabajando con Martín Berasategui, o tener una carta de recomendación de Ferràn Adrià no tiene precio.

Ojo, no van a la "tasca pepe" a echar una mano con las patatas bravas, ni a servir mesas. Van a restaurantes de muchos tenedores, a aprender de un buen chef, de esos que salen dando entrevistas en los dominicales de los periódicos.

Porque esa es otra, yo también soy informático y entraría gustoso a entrar de becario en google, o en facebook, y hasta le llevaría los cafeses a gallir si me lo pidiera. Pero de ahí a trabajar gratis para el primer pelanas, o aceptar que si quiero trabajar en esto tengo que estar X tiempo trabajando gratis "por que esto es así" pues claro que no.

Resumiendo: si te va a servir para aprender más que en clase, vas a hacerte con una buena lista de contactos profesionales, te va a servir para el CV y encontrar un trabajo en el futuro y para adquirir una buena experiencia profesional, adelante. Si al contrario es algo "que tienes que hacer porque esto es así" pues no.

Espero que te haya quedado clara mi opinión, ya que en el fondo pensamos igual.

r

#44 Te entiendo perfectamente! Yo también entraría de becario en google, pero eso si, nada de "gratis porque esto es así", ni tampoco nada de mucho tiempo. Hay que entender la medida de las cosas. Desgraciadamente algunos contratantes desaprensivos no tienen medida y exigen tratos que no deberían ofrecer... porque siempre va a haber alguien que aceptaría lo que sea (aunque no tenga inquietudes formativas) para darle de comer a sus hijos, y eso lo entendería.

Esperemos que la gente que hace ofertas entre un poco en razón y se ponga un poquitín solo un poquitín en la piel de la otra persona. Lo indignante de la oferta esta de la notici de lecool a es que encima le impregnan de un aroma de buenrollismo bastante falso.

Un saludo.

D

Y digo yo, el problema... ¿No lo tiene el que lo acepta? ¿No tengo derecho a regalar ñordos con un lacito por la calle? Si alguien lo acepta es su problema. Y lo mismo que ha dicho #13, lo sabe cualquiera que trabaje en algo de cierta complejidad. Los primeros meses de alguien sin experiencia son como la EGB del mundo laboral.

nacco

Not cool LeCool

Nohaycrisis

Tristemente cada día es más común. Lo peor es que si no tienes otra oportunidad no lo aceptas, y si no lo haces, alguien lo hará en tu lugar.

Que sí, que es una estafa, que todos deberíamos rechazarlo, pero no es así.

TonyCool

Si queréis dejar vuestros comentarios... https://www.facebook.com/lecoolbarcelona

Está libre para opinar sin tener que ser amigo o darle a "Me gusta"...

W

La han cagado. Se les va a caer el peor. De una manera muy cool, eso sí...

D

Puesto de becario dicen.
Éstos sinvergüenzas, simplemente buscan a algún gilipollas.
A ver si lo encuentran, que si fuese caso, ésos NEGREROS y el IDÍOTA, romperan "Meneáme".

Joice

La oferta: "BUSCAMOS becario/a para hacer unas prácticas de DISEÑO GRÁFICO en nuestras oficinas de Barcelona. No son remuneradas... ¡pero no serás el chico del café! Envía tu portfolio a marta@lecool.com"

Y atención a la primera respuesta que le cuelgan en el facebook: "al chico del café que pasa, que además de no pagarle por su trabajo le sodomizáis??"

D

Animo, al que no tenga otra cosa que hacer, a que coja el puesto y luego no de un palo al agua hasta que le salga otra cosa.

i

¿Os pensáis que esto es nuevo? En los estudios de arquitectura famosos llevan años "contratando" a gente que trabaja gratis, sin seguridad social, sin paro y sin nada; con becarios de 40 años y falsos autónomos.

Kaleen

Hombre, este topo de revisyas, como neo y otras que no recuerdo, siempre han tiradoucho de colaboraciomes, lees diseñabas una sección, te lucías, y te servía de autobombo luego. Ya un becario en esas condiciones, que lo pillara por hacer algo de cv, no sé, al menos un sueldecito, no? Además esa revista que es email caca, ni es cool ni es ná

Ritxis_1

Cientos de empresas cogen a becarios sin pagarles nada, ni es el primer caso ni será el último.

Zezael

Es un chollo de trabajo...para los dos! el que ha publicado eso y para su puta señora madre

Enzo_

¡Pero no serás el chico del café!
Encima les tendrás que dar las gracias y todo..