Hace 5 años | Por ccguy a bbc.com
Publicado hace 5 años por ccguy a bbc.com

El lenguaje y los puntos de vista racistas de Laura Ingalls Wilder hizo que, 61 años después de muerta, retiren su nombre de un premio literario infantil. La Asociación para el Servicio de Bibliotecas para los Niños (ALSC, por sus siglas en inglés) eliminó el nombre de Ingalls de uno de los galardones más importantes de las letras para niños. Consideran racistas algunos de los puntos de vista y el lenguaje de la autora, nacida en Wisconsin en 1867. Durante años, la entidad recibió quejas contra la popular escritora de historias para niños.

Comentarios

Vendemotos

La estupidez campa a sus anchas.

Noctuar

#2 El ABC se fundó en 1903.

detawah

#2 #16 vaya invent te has marcado

D

#40 Y tiene un huevo de votos positivos. La gente cree lo que le da la gana si casa con sus idea.

D

#49 Y otros utilizan un pequeño detalle erróneo para calzarse toda una parrafada que no le conviene rebatir.

EsePibe

#16 #40 #49 Cierto, el ABC se fundó en 1903. Error mio.

Sin embargo el ABC no fue el primer periódico que existió en España, antes había otros periódicos.

Y en esos otros periódicos había anuncios de compra y venta de mujeres cubanas.

Que el ABC se fundara en 1903 sólo me dice que (aparte de haberme equivocado) la mentalidad rancia y esclavista de ciertos sectores de la sociedad española duró mucho más de lo que pensaba ya que en el ABC también había esos anuncios tal y como menciona #52.

Noctuar

#40 Bueno, lo que ha dicho sobre la publicidad esclavista es cierto:
Venta de esclavos en los anuncios clasificados de Cuba (1846)

Hace 13 años | Por --176615-- a ensayistas.org

Pero obviamente no pudo ser en el ABC.

D

#52 Y lo de que era una mujer de su época también es verdad. Habría que ver de aquella cómo era la sociedad en general.

Eso sí, lo de darle un premio, encima con ese nombre, sobra.

EsePibe

#56 #53 En eso tenéis razón. El problema es que con esa mentalidad prácticamente no podría darse ningún premio. Si miramos con lupa a Cervantes o a Quevedo es bastante posible que encontremos algo que no esté acorde con los estándares de hoy en día.

Se sabe que Albert Einstein era machista, entonces, ¿no se puede dar un premio Einstein en el supuesto que lo hubiera?

El problema, es que nuestra sociedad se está convirtiendo en una sociedad de intolerantes que exige perfección a todo y todos y se muestra ofendida por cualquier cosa (fenómeno social de los ofendiditos como suelen llamarlo).

Ese camino sólo puede conducir a un modelo de sociedad en el que todos nos sintamos como encerrados en una especia de corsé ideológico que nos impida ejercer nuestra libertad de pensamiento.

No se si lo he explicado bien o he dicho lo que quería decir pero yo me entiendo

EsePibe

#52 En el ABC también hubo anuncios de ese tipo, pero obviamente, en el siglo XX.

Noctuar

#63 Lo dudo bastante, porque en el siglo XX estaba ilegalizada la esclavitud humana.

D

#2 No les pidas perspectiva histórica, eso está fuera de su alcance.

Rasban

#2 La difrerencia es que los martes y trece siguen vivos y podemos quemarlos en twitter. Que arda twitter!!! Boicooooot!!

baldreu

#2 No hay ningún premio Gengis Khan a la integración de culturas

i

#3 el problema es que no es tan fácil explicarselo a niños, si les dices que la palabra está mal normalmente se dedican a repetirla sin cesar, solo hay que ver la de palabrotas que sueltan niños que no llegan ni a los 10.

D

#3 Hemos cambiado el Padrenuestro y ahora hay que pagar las deudas.

D

#9 o de colaboracionista. Al fin y al cabo se quedó en la parís ocupada haciendo vida tan normal.
Fuera todos los premios con nombres de personajes històricos.
¿Hay algún premio heminway? Fuera, por machista, misógino y borracho.

Wir0s

#9 Si nos ponemos a mirar la persona en lugar de la obra pocos se salvan.

Definitivamente nos estamos volviendo gilipollas, hoy en día no tendríamos a Bukowski por ejemplo, lo habrían linchado hace tiempo.

p

#22 Aquí están mirando la obra, no la persona.

Wir0s

#35 Permiteme un añadido entonces: Juzgar otras épocas con el moralismo de la nuestra. Así ya podemos quemar casi todo lo anterior al año 2000.

Argumentó que la novela de Ingalls y sus "expresiones de actitudes estereotipadas" son "inconsistentes" con los valores de "inclusión, integridad, respeto y receptividad" de ALSC.


Imagino que de la mano de los mismos que prohibieron en las escuelas "las aventuras de huckleberry finn (Rasissssta! ) o "Matar a un ruiseñor" ( https://www.libros-prohibidos.com/harper-lee-matar-un-ruisenor/ )

Aun así:

"Consideran racistas algunos de los puntos de vista y el lenguaje de la autora, nacida en Wisconsin en 1867.

Durante años, la entidad recibió quejas contra la popular escritora de historias para niños."


Para no juzgar a la autora lo disimulan muy bien. Pq si juzgamos la obra, algún día aprenderán estos bienpensantes a diferenciar realidad y ficción?

Suerte que esta moda es bastante "nueva", pq cuantas grandes obras habríamos perdido si por ellos fuera.

D

#9 ¿y el premio Cervantes? ese facha que hablaba mal de los moros y de los gitanos.
A la hoguera con el

themarquesito

#24 Pero hablaba bien de los catalanes, quitar su nombre al premio sería un agravio para los catalanes.

KarmaBajoCero

¿Hasta donde vamos a retroceder para hacer revisionismo histórico?

Eh! que Julio Cesar era machista!!

arturios

#13 Ya, pero como era LGTBIQXYZC++ no hay problema!!!

Desde nuestro punto de vista sería de ese grupo, desde el punto de vista de los romanos era un romano normal y corriente en cuanto a temas sexuales, le daba igual una mujer que un hombre a la hora de follar, con la salvedad de que a Cesar le gustaba que le diesen por detrás, lo que no era tan bien visto en un general.

D

#15 ¿está seguro que no le está confundiendo con platón?

themarquesito

#20 César tuvo un lío con el rey de Bitinia cuando estuvo por allí creo que de pretor. Además, era una comidilla conocida que a César lo llamaban "hombre de todas las mujeres y mujer de todos los hombres".

D

#28 sí, lo sé. Mis duda es por qué cree usted que le iba más que le diesen por "detroit" que dar él

themarquesito

#44 Si fuese él quien diese por Detroit no lo llamarían "mujer de todos los hombres". En el tema de la sexualidad homosexual romana era muy importante quién da y quién recibe. Al que daba se le consideraba viril y al que recibía se le consideraba afeminado, con todas las chanzas que ello implicaba.

D

#45 pero es que todo aquello de nicómedes es un poco de rumorología política (a la que eran muy aficionados los romanos).
De hecho se basa en que se retrasó en su vuelta a roma cuando estuvo, siendo un jovenzuelo, destinado en bitinia. A ello sumémosle que nicómedes era amigo del padre de julio césar.
Vaya usted a saber por qué se quedó más de lo previsto por allí.
Pero como arma contra el futuro dictador era un rumor extremadamente útil. Y lo fue tanto que con el tiempo le enfurecía y estuvo dispuesto a haxer juramento ante testigos de que era falso el rumor.

Bueno. Es lo mismo. Ahora, ya, no creo que le importe.

D

#15 era un romano normal y corriente en cuanto a temas sexuales, le daba igual una mujer que un hombre a la hora de follar

Recuerdo que en un libro que leí sobre la sexualidad en el mundo romano (lo siento, fue durante la carrera y no recuerdo el título) hablaban de prácticas homosexuales entre hombres como más frecuentes que hoy en día pero no mayoritarias.

themarquesito

#33 El problema estaba en su reiterado adulterio ("hombre de todas las mujeres"), además de en el tema de ser pasivo cuando se lo montaba con hombres ("mujer de todos los hombres")

D

Leyendo la noticia veo que no es que ella sea racista solamente sino que la obra por la que fue premiada también era racista así que no estoy tan en desacuerdo con el retiro del premio. Tampoco es que censuren el libro, simplemente no se merece un premio.

Maelstrom

#18 Ya es lo único que leen, por eso no les supone ningún trauma la existencia o no existencia de otras obras literarias, prohibirlas o no prohibirlas.

systembd

#11 Pues prepárate porque, al paso que vamos, no va a haber un premio que aguante más de un par de décadas. Siempre surgirá un colectivo que se sienta ofendido por algo que algo que ahora consideramos normal (matar animales para comerlos, tener baños separados por sexo, no utilizar las tres conchas, etc.).

Miguel_Martinez_1

¿ Y Blancanieves y la Biblia están prohibidos?

hazardum

Depende de la persona, porque se ha demostrado que Gandhi era bastante racista, pedofilo y dejo morir a su mujer porque no quería que tomara un medicamento extranjero (aunque cuando el enfermo si se tomo medicamentos extranjeros), y hay premios Gandhi, y se le tiene como un adalid de la paz todavia.

No se puede revisionar la historia con los ojos de hoy, y esto vale para ahora, para hace 100 años, y para dentro de 200.

D

#10 Deberias aderezar tu comentário con más puntitos......

yonky_numerotrece

OMD*

* Oh meu deus.

D

Mas bien era 'la casa de la llorera'

D

#55 Coñazo de serie. Los libros de esa mujer igual tienen algo de valor. La serie es algo infumable.

D

#57 Pues en su época se vió bastante, pero era un lagrimeo constante, por eso no me gustaba

D

#59 Sí sí. Si en mi casa la ponían siempre. Yo era muy pequeño y la verdad no me enteraba de mucho. Pero que era una llorera y coñazo sí lo pensaba y lo pienso.

D

Un nuevo triunfo de la idiocracia y su presidente, Populacho

Muzai

Premio Francisco Umbral de la Concordia.

Abeel

Tesla era eugenesico, escribió mucho acerca de que no se reprodujese gente pobre o con enfermedades, para crear una sociedad superior.

D

#41 calla que hace coches ecológicos

swapdisk

Eso es lo que pasa cuando se da permisos de administración a lusers que no tienen ni idea, que andan retocando registros que no deben...

TrollHunter

Si quieren que toda la historia sea políticamente correcta les queda mucho trabajo por hacer. Pero, para qué aprender del pasado cuando lo podemos esconder debajo de una alfombra, ¿Qué podría salir mal?.

D

No, si al final deribarán el Acueducto de Segovia.

lainDev

En la época en la que se escribió, que esperaban?

Rasban

Deberíamos quemar todos los libros.

Buckethead

Inventemos pues el premio Copito de Nieve, el galardón Unicornio Feliz, la medalla Orín de mono tití y el concurso de Los Osos y Osas Amorosos no normativos.

D

#21 te faltan los Unicornios

D

al final JBP va a tener razón y todo eso

yonky_numerotrece

Pero vamos a ver...¿Laura Ingalls no era la co-protagonista de una serie de los.....setenta... que se llamaba " la casa de la pradera"? ¿si la respuesta es afirmativa, que es lo que me estoy perdiendo?... porque no logro ver que tiene que ver el autor de un guión televisivo con la co-protagonista...

yonky_numerotrece

#6 Si...lo vi ...y es lo que me confundía... pues yo recuerdo la puta serie aquella con el Michael Landon haciendo de padre y la tal Laura, era la hija pequeña...y el ver que equiparaban al autor y al protagonista ,se me hacía extraño..... gracias de todos modos.

yonky_numerotrece

#7 Ok... ahora le cojo el sentido a todo, gracias.

nicapolidis

Pues cómo sería Nellie Ollesson?