Hace 10 años | Por PythonMan8 a eleconomista.es
Publicado hace 10 años por PythonMan8 a eleconomista.es

El rápido y estable crecimiento de Latinoamérica y el Caribe en tiempos de crisis ha despertado -o devuelto- el interés de las dos primeras economías mundiales hacia la zona, un doble cortejo del que la región puede salir enormemente beneficiada sin necesidad de excluir a ningún compañero de baile. Mientras China tiene a Latinoamérica en el punto de mira de su política exterior desde hace años y en la última década ha aumentado su comercio bilateral un 660 por ciento, la agenda de EEUU ha estado más centrada en Oriente Medio.

Comentarios

ramores

¿Porque no se preocupan por sus problemas y dejan a latinoamerica en paz?
Quedo bastante claro que mientras estuvimos fuera de la "piadosa" vigilancia de las superpotencias nos desarrollamos bastante bien. Así que gracias, no se molesten, no se preocupen, no necesitamos de su "ayuda".

d

#2
...mientras estuvimos fuera de la "piadosa" vigilancia de las superpotencias nos desarrollamos bastante bien
A que le llamas "desarrollarse bien"?

D

#3 A que toda la industria internacional construya, negocie e invierta ahí, supongo o acaso eres de los que creen que los nativos del lugar han hecho algo.

Ramanutha

#3 A no tener a los ciudadanos viviendo bajo regímenes de dictaduras o gobiernos totalmente corrompidos, instigados por EEUU.

ramores

#3 #5 Me imagino que ustedes deben haber conocido en los últimos tiempos la generosidad y don de gente de los dueños de los bancos y de los directivos de las grandes empresas internacionales (y sus empleados que ocupan cargos públicos). Me alegro por ustedes si la codicia ilimitada de esos personajes ha contribuido a una mejora de su bienestar, pero por aquí, eso no ha sucedido...
La experiencia de las décadas del 80 y 90 fue tan dolorosa que hemos quedado escaldados por generaciones.
Por eso también desconfiamos de las "relaciones comerciales" cuyas reglas son definidas allende nuestras fronteras sin consultar ni considerar a los sujetos sobre las cuales se aplicaran esas reglas (o sea, a nosotros)

PythonMan8

#2 ¿Quién está hablando de ayudas? Aquí se habla de comercio. ¿Entiendas la diferencia o tu complejo de inferioridad te lo impide? Si quieres vivir aislado del mundo, hazlo en tu nombre, no en el del resto de los latinoamericanos.

Ramanutha

#5 Los latiniaméricanos saben como se las gastan las multinacionales que van a los países del sur a montar sus fábricas con mano de obra barata, tal vez #2 no esté tan equivocado. También están los bancos del norte que conceden préstamos a la gente que arrasa hectáreas de selva para convertirlas pasto para ganadería extensiva para Macdonalds, pero son pastos para un par de años y luego arrasan más hectáreas para nuevos pastos y los anteriores se convierten en un trozo de desierto.

D

Que vayan pensando en importar vaselina.