Hace 13 años | Por elomor a terceraopinion.net
Publicado hace 13 años por elomor a terceraopinion.net

Las niñas-trabajadoras-esclavas que ven en la foto podrían estar fabricando ropa de la marca que usted lleva ahora mismo; podrían estar haciendo juguetes de ésos que dan con el Happy Meal o fabricando cualquier componente de ese ordenador tan chulo desde el que usted está leyendo o yo escribiendo este post, ¿quién sabe? Pero y si así fuera, ¿qué? Dejaría usted de comprarse su polo Lacoste, sus pantalones Adidas o su IPhone última generación… Seguramente ocurra lo mismo con Wikileaks.

Comentarios

D

#7: Y con el ordenador también se puede ser solidario: puedes cambiar de ordenador (y móvil, y TV y todos los gadgets electrónicos) cada 6 meses... o puedes intentar sacarles el máximo provecho posible (siempre que cubras tus necesidades personales o laborales).

Y lo mejor, es que si aguantas más con esos productos, te ahorras un dinero que te puedes gastar en salir con los amigos a tomar algo.

kumo

#6 Me preocupa más donde acaban las piezas de mi ordenador (un vertedero de pseudo-reciclaje en India) que de donde vienen (China en su mayoría y Mexico las del router, algunas de Europa/USA).

Pero la pregunta es ¿Hay alternativas reales? Para algunas cosas si, pero no para todo.

assman

#6 una cosa es hacer consumo 0 de productos que hacen daño a terceros (o incluso a nosotros mismos) y otra cosa es tratar de evitarlo en la medida de lo posible.

Hace años que estoy concienciado con todo este tipo de cosas, y miro siempre muy mucho de donde sale la ropa que llevo puesta, donde está hecha, la alimentación lo mismo, la gasolina del coche...

Por poner algunos ejemplos prácticos:
* Gasolina, desde el vertido de BP, nunca echo gasolina en esas gasolineras.
* Coca-cola, consumo 0...si, y para los que vengan a decirme que si los cubatas y tal....si...consumo 0.
* Ropa, toda la ropa de inditex, así como de cualquier marca (adidas, nike, lacoste), además de por su precio prohibitivo, por su politica en la mano de obra entran en el mismo saco.
* Super mercados...El Corte Inglés, es otro de esos lugares prohibidos, su politica pseudo-fascista con los empleados no se merece ni un misero €uro mio.
* Comida rápida y franquicias, más de lo mismo. Explotación laboral, trabajos mal pagados, festivos, fines de semana, etc...

Comprar los domingos o los festivos...otra de las cosas prohibidas.
Comprar en una gran superficie, evitable al 100%.

Al final son hábitos de consumo, intentar ser justos y repartir nuestro gasto con quien se lo merezca más, ya sea un restaurante de barrio/pueblo, un mercado (en vez de una gran superficie), los mercadillos de las ciudades, cines de barrio.

Obviamente no será la solución, pero, estoy seguro que ayudo más comprando en el rastro a un humilde trabajador, que comprando en el corte inglés un domingo.

Hay que darse cuenta a quién le estamos dando nuestro dinero, ese que tanto esfuerzo nos cuesta conseguir, y ser conscientes y consecuentes con nuestros actos.

Podemos ayudar a la destrucción del planeta, o podemos intentar que se destruya lo más despacio posible, incluso colaborar para que sea mejor!

frankiegth

Para #22. Evitar BP (también Shell en mi caso), Cocacola, El Corte Inglés, Comida Rápida, Franquicias, Gastos fin de semana, Comprar en grandes superficies. No solo tomo nota de tu comentario, sino que puedo confirmarte que tu y yo vivimos en la misma onda.

He de añadir unos cinco años sin televisor en casa; con lo que la desintoxicación consumista resulta mucho más efectiva.

D

#22 pues como no te vayas a vivir a un monte, no sé cómo lo evitas.

Contando que ya cualquier mercancía que tengas ha sido transportada por un sistema que reduce costes y afixia al pequeño emrpesario, y paga precios cada vez menores a sus empleados...

Imagino que solo consumes cosas echas en tu ciudad, y los materiales de tu piso son de tu ciudad....

aquiosleo

No me cansaré de repetirlo:

#6, #12, #14, #29, #40...

Lo inadmisible es no hacer nada.

Esto os va a gustar:

Una persona conocida que trabaja en Singapur dijo el otro día que está desesperado porque a los niños que antes cosían balones ahora los tiene que sacar de los prostíbulos.

¿Ergo es mejor dejar las cosas así?

No. Dejar las cosas así es decir: "Están mal, pero podrían estar peor". Y el cambio pasa por: "Están mal, hay que actuar para que estén mejor".

Así de sencillo.

D

Estoy con #4 Yo por suerte (o por no tener vicios) puedo permitirme pagar un poco más por la ropa y ese tipo de cosas y mis compras no dependen de las marcas sino del país del que proceden...

xaman

#12 Ahí entras en una paradoja, si esos países se desarrollan, dejarán de ser "baratos", por lo que las empresas dejarán de llevar allí sus fábricas y esos países no podrán desarrollarse.

Los países en desarrollo por manufactora es una falsedad, no están en desarrollo pues su motor económico es precisamente ser pobres y aceptar lo que sea.

#14 ¿Por alguna razón o porque te sale de los huevos?

Mordisquitos

#18 «Ahí entras en una paradoja, si esos países se desarrollan, dejarán de ser "baratos", por lo que las empresas dejarán de llevar allí sus fábricas y esos países no podrán desarrollarse.»

Para nada. Si esos países se desarrollan, tendrán capital propio y podrán desarrollar su propia industria como los países occidentales. Mira el crecimiento que tuvieron los "dragones asiáticos" (Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwan) entre los años '50 y los '90, el crecimiento actual de China o incluso el crecimiento de España de economía tercermundista a país industrializado.

Lo que puede condenar a estos países a la pobreza no es precisamente su crecimiento económico, es un bienintencionado pero desencaminado "boicot" a estos países.

xaman

#20 Yo no considero que China esté creciendo, me dan igual sus números macroeconómicos o que vendan muchos productos al exterior. Porque su industria sigue siendo básicamente esclavista.

Y esto es lo que no podrá cambiar nunca o dejarán de "crecer".

#25 ¿Sigues comprando en Mercadona después de lo que sabemos? ¿Después de criticar a los bancos sigues teniendo una cuenta, una hipoteca y tarjetas de crédito? ¿Compras artículos made in Taiwan? La respuesta es evidente.

CapitanSpam

#26 Lo siento, sigo pensando que sí que sirve para algo y no sabes nada de mí, así que tampoco sabes si tomo medidas contra lo que yo creo que son injusticias, con lo que, la respuesta no es tan evidente como planteas.

También hay que tener en cuenta sobre qué verdades se puede actuar y sobre cuales es fútil, ( léase tengo una cuenta bancaria porque si encuentro curro me tienen que ingresar el dinero en una cuenta bancaria, ergo, necesito una cuenta bancaria, ergo necesito un banco ) pero hay otras como lo de comprar "Made in Taiwan" o en supermercados explotadores que quizás puedas evitar en la medida de lo posible, así pues, la verdad en este caso ha servido para que no compres productos de según que procedencia o que vayas a comprar a según qué supermercado, entonces, no es cierto que la verdad no sirva PARA NADA.

Esque por lo que dice este artículo, la humanidad es una gran mentira llena de despropósitos, solo le ha faltado un P/D anunciando un suicidio colectivo joder... Quien quiera seguir creyendo ésto que abandone, que se pegue un tiro. En mi opinion siempre hay algo por lo que luchar y aunque minúsculo, el resultado acostumbra a ser un hecho.

Es un artículo derrotista, y sigo pensando que el autor podría haber dirigido los esfuerzos de escribirlo a plantear alternativas, por ejemplo, a las problemáticas que el artículo plantea. Hubiera sido la diferencia entre que el autor destruya o que construya.

xaman

#33 Este caso ha servido para que no compres productos de según que procedencia o que vayas a comprar a según qué supermercado, entonces, no es cierto que la verdad no sirva PARA NADA.
¿Quién hace eso? ¿Quién no compra manufactura china? ¿Quién no compra alimentos producidos en África? ¿Tecnología y textilería asiática? Y así un largo etcétera.

Lo que dice es que actualmente la realidad no le importa a nadie, pero no que no se pueda cambiar.
Por supuesto que es derrotista, es realista.

raikk21

#18 No podría estar más de acuerdo contigo, los paises subdesarrollados están en esa situación porque al primer mundo le interesa que así sea

kumo

uno jamás piensa en Guantánamo, la pena de muerte o las guerras que inician para sacarse el stock de armamento

Generalizando que es gerundio.

Tu dame la verdad que ya veré que hago yo con ella.

D

#2 siempre hay excepciones, está claro que habla de la tónica general

hootie

#10 Schweppes?

Florida_man

Por desgracia comparto esa opinión... La verdad no importa.

Charles_Dexter_Ward

#0 Está claro que te gusta ese blog @elomor

cavefish

#0 ¿Por que has manipulado la entradilla? En el texto original no dice nada de wikileaks en ese párrafo, ni siquiera en una frase similar.

cax

Yo también soy excepción, dentro de lo posible, claro. El día que presenten una marca de ordenadores y periféricos, coches u otros bienes de consumo que respeten las normas laborales, ecológicas y sociales, que avisen por favor, no dudaré en sustituír mis hábitos de consumo.

frankiegth

Artículos como este deberian ser portada una vez por semana. La verdad importa, parte de la prueba es que aqui la perseguimos con nuestros votos, en Wikileaks con sus publicaciones, en The Pirate Bay defendiendo sus ideales; y un largo, larguísimo etc.

Lo que en realidad crítica el artículo, con toda la razón, es que al menos de momento, no estamos respondiendo a la verdad como esta se merece.

ducati

Demagogia y sensacionalismo

Raziel_2

Casi 7 000 000 000 de personas en planeta consumiendo al mismo ritmo, no se sostiene por ninguna parte, alguien dirá que somos pocos pocos para las posibilidades reales, que la tecnología no se utiliza, bla, bla, bla, antes se congela el infierno a que los países sean todos iguales, y con los países, me refiero a sus habitantes, este sistema de consumo está condenado a fracasar, y cuando lo haga, aparecerá otro mejor, se avanzará, eso si, después de darse la gran ostia.
Me imagino a un romano, o a un egipcio, 20 o 30 años de empezar la caída de sus respectivas civilizaciones, ¿alguien de verdad piensa que lo vieron venir?

anv

La solución para estos problemas y muchos más referidos a la desigualdad es modificar los impuestos de importación y hacerlos variables según el salario medio de los trabajadores que producen el producto a importar. Si esto es muy complicado se puede aplicar en función del salario mínimo del país por ejemplo.

Pero el problema de los productos chihos baratos, que afectan a las producciones locales es así: si los productos son baratos porque la materia prima se consigue más fácil o por cualquier otra razón regional, es mucho mejor consumir esos productos ya que ahorramos todos al aprovechar los recursos de cada parte del planeta. Pero si el precio es más barato porque se explota a las personas, eso debería combatirse porque obliga a las demás empresas del mundo a explotar también a sus empleados para poder competir. En definitiva, lo que se consigue es consumidores más pobres y con menos recursos para comprar productos. Todos terminan perdiendo, incluso los mismos empresarios que creían que bajando los salarios iban a ganar más.

c

Bueno ya están empezando a salir los míticos de "y el clavo de 1mm que tienes para colegar el cuadro del recibidor de donde es, eh?".

No pidáis a la gente ser superhéroes, cada uno hará lo que buenamente pueda, no hay nadie 100% coherente, y aquí nadie es nadie para vernir a decirle a los demás hasta que punto se tienen que comprometer con causas que, casualmente, la mayoría de las veces el acusador ni siquiera se ha planteado.

D

Existe "El libro negro de las marcas".
En esta página web, también te puedes informar sobre la ecología y la ética de los productos: http://opcions.org/es

m

Es cierto que hay millones de cosas que, aunque no queramos, tenemos que tragar y comprarlas vengan donde vengan, pero en otros muchos casos sólamente mirando su etiqueta de procedencia podemos elegir si comprar una cosa u otra (si económicamente nos lo podemos permitir)...

Personalmente pienso que si puedo comprar algo procedente de aquí no lo compro de fuera....

zahir147

El lado izquierdista de Menéame, pero bueno, esa es nuestra suciedad diga sociedad que la mitad de todo es mentira e hipocresía.

D

Ojalá sí haya un antes y un después.

D

El artículo me parece superficial y derrotista, y reparte responsabilidad a diestro y siniestro como si todo el mundo actuara igual, lo que lleva precisamente al efecto contrario: pasotismo y derrotismo, como saben muy bien los ecologistas, que tuvieron que cambiar sus campañas cuando se dieron cuenta que sus mensajes lo único que lograban era desmoralizar a la gente y hacer que pensaran que nada tenía solución. Además, como alguien ha dicho más arriba esos niños que están trabajando en esa fábrica seguramente estarán mucho mejor que los que estén recogiendo cartones en el vertedero: se trata de presionar para mejorar las condiciones en esas fábricas (y evitar que sean niños los que trabajen en ellas), y que nadie tenga que recoger cartones en el vertedero, no de que la gente deje de comprar y esas fábricas desaparezcan, lo que les haría un flaco favor.

frida10

"¿Creen ustedes que cambia algo?" Yo quiero ser positiva

a

Que suerte que esas cosas ocurran siempre lejos, y que nosotros vivamos en el mejor de los mundos, donde todo es tan bonito.

D

y los empresarios que fabrican esclavizando niños de donde son '??

sionistas americanos

M

Lección del día, si quieres quedar de puta madre ante el público habla de los niños explotados del tercer mundo, eso sí, sin aportar ningún tipo de solución real al problema, pero dejando bien patente que sufres mucho por ellos.

M

Ese discurso de que si dejaría de comprar mi ropa de marca o mi iPhone porque lo están haciendo niños que quiere decir¿?..como dicen por ahí arriba estarían mejor en ese país sin esas empresas¿?¿?¿ acaso en España nunca han trabajado los niños¿? si lo siguen haciendo en muchos negocios familiares!!!!!! quizás si llegan empresas tan malvadas como nike o adidas esa gente tenga algo en lo que trabajar y ser “explotados”, quizás si los que gobiernan en esos países dejaran de meter mano y dejaran actuar al mercado irían mas empresas a esos países, contratarían a gente por unos sueldos y condiciones de mierda (pero mejores que los que tendrían en otro sitio), como ha pasado SIEMPRE en todos lados, quizás con el tiempo, esas empresas necesitarían a mejores costureras o encargados de fabrica y les mejoraría el sueldo para que no se fueran a la empresa de enfrente...nos e creo que tal como esta montado el mundo lo mejor que podria pasarle a un país pobre es que entren esas malvadas empresas.

Esta muy bien que nos concienciemos con los demás, pero no tenemos que perder de vista la realidad, creo que podríamos conseguir muchas mas cosas sabiendo en que mundo hemos nacido y actuando en consecuencia, que obviarlo todo, ser unos idealistas y esperar que de la noche a la mañana la gente deje de ser mala y las empresas quieran dejar de ganar dinero.

regalosolidario

Lo mejor la P.D. espero que algún día nuestros amigos norteamericanos se den cuenta del daño que hace su fanatismo.

D

Una verdad como la copa de un pino.
Alguna lista de marcas solidarias que pese a ser mas caras no exploten a sus trabajadores?

porque yo quiero contribuir, no por lavar mi conciencia, sino por poner un granito

P

El artículo habla sobre si la verdad importa. Parece que lo que no importa son las opiniones.

CapitanSpam

Pero si la verdad no importa, porqué escribe un artículo explicando lo poco que importa? si es cierto que "la verdad no sirve para nada" porqué molestarse en escribir el artículo?

Para nada comparto la opinión del artículo, y por favor que es esto de que "Hoy en día la verdad no sirve para nada."? será para él... Creo que el autor bien podría haber destinado los esfuerzos que le costó hacer este artículo hacia otros menesteres más fructuosos, la verdad.

¡Acaba usted de perder un lector!

C

#25 En el tinte de su artículo, está siendo ironico. Habla de que a la inmensa mayoría le importa un pepino la verdad.

f

Mejor eliminamos el trabajo infantil en el tercer mundo, a ver si los niños trabajadores y sus familias pueden sobrevivir un mes alimentándose a base de dignidad y derechos del niño de la ONU.

D

#40: Si esos niños van a clase, podrán tener la oportunidad de alimentar a sus familias algún día, y hacerlo con dignidad, sin esclavitud.

Justificar la situación actual es un error.