Publicado hace 13 años por barritando a barbaravb.wordpress.com

Un artículo bien explicado sobre cuando utilizar correctamente el uso de LE y de LA, y cuándo su mal uso lo convierte en un "leísmo" o en un "laísmo".

Comentarios

jurrus

En dos años la RAE dirá que valen todos por igual...

D

Afortunadamente en Asturias de eso no tenemos y que mal suena cuando lo oyes...

sunes

#1 Sí, es algo que me rechina bastante a mí también. Pero no me suena tan mal como la s añadida a verbos en 2ª persona de singular: "oístes", "vistes", "comistes"... y he escuchado eso un montonazo de veces a gente de la televisión y de la radio (iba a decir periodistas, pero por desgracia, de los de verdad hay pocos).

raikk21

La solución está aquí

aquilifer

Meneo porque es muy necesario, deberían estudiarse esto los locutores del televisor.

S

Voto errónea porque le falta una información muy importante, y es que "lo" puede ser sustituido por "le" cuando el complemente directo es de persona. De ahí: "He visto a Luis esta mañana"----- "Lo/le he visto esta mañana". Ambas opciones son correctas y ahí "le" no actúa como pronombre de complemento indirecto sino directo. No todo el mundo lo tiene claro y si vamos a menear cada entrada de blogs sobre aspectos lingüísticos, al menos que sean completos.

B

#7, de hecho menciono en uno de los comentarios que la RAE admitió el uso de "le" cuando el objeto es una persona en singular. Un gran error en mi opinión.
Estaría bien que esto lo hubieras comentado en el propio blog, para que te pudiera contestar allí.

S

#8 Perdona, no quiero resultar impertinente pero lo que subes a Menéame es la entrada del blog, y leyendo la entrada no aparece por ninguna parte esa aclaración. Espero que no te moleste, pero sólo estaba aclarando por qué mi voto negativo.

B

#9 No me molesta en absoluto tu voto, ni ningún otro, para empezar porque yo no subí la entrada de mi blog a Menéame. Te estaba explicando que sí hablo de ese caso específico, y que ojalá lo hubieras puesto en el propio blog (cuyo enlace está disponible) para contestarte allí.