Hace 14 años | Por --156309-- a 2photo.ru
Publicado hace 14 años por --156309-- a 2photo.ru

Fotografías familiares que nos acercan un poco más a cómo era la vida allá por el año 1977 en la Unión Soviética. Imágenes de Aleksei Sokolov.

Comentarios

D

#13 Porque estos son ciudadanos, gente normal que no tiene culpa ninguna. Si quieres ver hijos de puta mira a los dictadores y líderes, no a sus ciudadanos. Si tiene cuernos o no, no lo sé, en asuntos de alcoba no me meto.

D

#25, ¿eso es de Rusia o de alguna zona en particular?

#23, ¡cuánta razón tienes!

glezjor

#26 Tienes razon, no he espesificado .
Unión Soviética. 1970
Esperanza de vida varones 64, mujeres 74
Rusia. 2008
Expectativa de vida al nacer: 65,94 años
hombres: 59,19 años
mujeres: 73,1 años

D

No distan mucho de las que se pudieran haber hecho en los 70 en España; hasta ambas estaban hundidas por dictaduras.

D

Pues podrían pasar por fotos de por aquí de la misma época, más o menos.

Ann

#68 #67 ...
De todas formas hablas del comunismo refiriéndote a Camboya, la URSS, Cuba (aunque en este último no te doy la razón en absoluto). Aunque como tú también dices, el comunismo como teoría no ha llegado a darse nunca."

Eso es irrelevante. NO es excusa. El intento de llegar al comunismo es suficiente. Son comunistas, quieren comunismo. Por lo tanto esa excusa exculpatoria es falsa. Los comunistas polacos, cuando vieron que pensaban de ellos los polacos,tuvieron la dignidad por lo menos de darse cuenta cuan errada era su direccion y supieron arriar bandera y abandonar. Meritorio sentido comun el suyo. Y no eran comunistas flojos o pseudocomunistas occidentales. Eran comunistas de segunda generacion. Autenticos adoctrinados. Y Se dieron cuenta. Para entender eso deberias estudiar comunismo del Este y su evolucion. Se te quitarian muchas fantasias magufo-politicas.

No son los EEUU el origen del capitalismo, son los paises bajos e Inglaterra, las formas de protestantismo predestinatorio, la revolucion industrial... En su forma actual moderna. PEro elcapitalsimo no es mas que la forma moderna de lo que siempre fue el afan humano de prosperar en el comercio, el exito, la seguridad, la ambicion...

"... Cuba... sin un bloqueo comercial y capitalistas". Cuba puede comerciar,o podria, si tuviera algo que vender. Pero apenas tiene. El bloqueo es una quimera. Cuando la URSS existia habia bloqueo y sin embargo la URSS les mantenia, con precios trucados, subvencionados, para que Cuba pareciera un exito social cuando en realidad era un fiasco economico subvencionado. He conocido bastantes comunistas, y se de otros muchos, que dejaron de serlo tras visitar Cuba, Corea o la URSS. YO no necsite hacer la visita, con sus testimonios me bastó. Ser comunista es un asunto algo freaky, decadente, hoy en dia. Implica una cerrazon mental profunda, religiosa incluso. Ajena al materialismo dialectico.

". También aprendí que hasta en los sectores más comunistas el poder corrompe (he aquí el por qué considero que el comunismo como teoría marxista es imposible)."

NO es el poder. Es nl anaturaleza humana. Si el comunismo fuera una buena filosofia social alguna especie lo habria asumido. Fijandonos en la naturaleza vemos que hay especies comunistas: Las hormigas, las abejas, la stermitas... observalas bien. Clases impermeables, lider indiscutible, obediencia ciega, cada uno tiene su sitio. Seguridad, alimentacion asegurada... pero sin ninguna individualidad. Eso es comunismo: Egipcios tras un Faraon, hormiguerro perfecto. A eso quieres llegar?. Prefiero algo de imperfeccion y disfrutar de mi individdualidad.

Las especies semejantes a la nuestra muestran que el comunismo nos es antinatural. Somos hominidos basados en la jerarquia, orden social estricto, gregarismo, lucha de poder, manipulacion, donde el fuerte o mas listo sabe auparse y el debil debe pasar desapercibido y obedecer. El humano ha logrado sin embargo cierta suavizacion de esas tendencias de base, ha desarrollado el cuidar del enfermo, del anciano, acumular previendo escasez futura, pero no podemos liberarnos de toda nuestra naturaleza desarrollada en millones de años. POseemos tanto el altruismo como el egoismo, la ambicion de tener mas, la busqueda de la seguridad, pero no hemos perdido los mecanismos de poder, de ser mas que el vecino, la envidia, el deseo de superacion... Eso pretende el comunismo. Ha creado un modelo de humanoide perfecto, herejia del cristianismo, y trata de que nos ajustemos a ese modelo. Dice: "si logramos un sistema productivo tal seremos perfectos, nnuestra mente cambiara y alcanzaremos la sociedad igualitaria perfecta!". Eso es experimentacion con humanos, vaya. Eso es de Doctor Loco. Sin embargo se ha experimentado... y no ha dado ningun signo ni esperanza de que se pueda alcanzar el estado de Hormiga Humana Adaptada y Satisfecha.

¿Sera que el capitalismo triunfa por que se adapta perfectamente a como somos en realidad y el comunismo-igualitarismo simplemente lucha por remodelar nuestra genetica?. Si el mercado libre, el comercio sigue existiendo es por qu eencaja perfectamente con nuestra naturaleza, y el igualitarismo sirve para ciertas cosas pero no acaba nunca de cuajar... a menso que aceptes con ello la presencia de una religion o Ideologia suprema y Totalitaria con la que TODOS deban estar de acuerdo. Es la unica forma de mantener el edifciio entero y funcionando. Asi pues, comunismo= totalitarismo = no inidviduo, faraon y sus subditos, sometidos a una "religion" que lo envuelve todo. Eso existió en el Siglo XX, en la URSS y China... Donde veas cierto igualitarismo colectivista anticaitalista veras tambien tabues, religion, uniformidad de pensamiento, ausencia de individualidad, orden social estricta, poca tolerancia a las ideas no afines. Dictadura, represion... Tribus amazonicas, tribus neoliticas, pueblos del cobre, del Hierro... el modelo se repite siempre. Y tu me dices que ahora vamos a lograr una sociedad igualitarista, colectivista donde encima las personas sean individuos libres y autodirigidos?.

No me lo creo.

Y como amo mi individualidad, prefiero modelar, suavizar, reconducir esta sociedad capitalista hacia un modelo mas humanista, pero sabiendo que muchos no van a querer y seguiran fascinados por el consumismo, el afan de exito social, la riqueza... Yo les entiendo, es su naturaleza. Hay que vivir con ello. Pero trataremos de convencerlos de que hay mucha gente en mala situacion y que tambien hay que ser generosos y pensar en ellos, que se unan a nuestra fiesta, que nosotros debemos reducir el festejo tambien, conformarnos con mucho menos, si queremos que dure, y que asi, todo ira mejor para todos, o para muchos mas. Esto si lo veo factible. Ahora, eso de un mundo sin explotados ni explotadores, con un Papa Estado que dirige beneficamente nuestros destinos en un mundo sin hambre ni desigualdades y de personas mentalmente libres... vamos, es de Reyes Magos. Politic-Sci-fi

"El capitalismo no invento el egoismo. Desde luego que no. Pero se ha aprovechado de él convirtiéndolo en uno de sus pilares (base entre otras cosas del libre mercado) y sobre todo lo ha potenciado."
No, no se aprovecho de el, sencillamente es lo que somos y como somos, es el reflejo de lo que somos y seremos siempre, mientras seamos humanos homo sapiens. Y al mismo tiempo gregarios y capaces de ayudarnos mutuamente. El libre mercado no es una expresion del egoismo, para nada es la expresion de la iniciativa por conseguir seguridad economica, mejorar tu vida con variedad deproductos nuevos, buscarlos, intercambiar con otros, ofertar lo tuyo. Hasta Lenin lo vio claro. El mercado libre es una expresion humana perfecta. Pero claro, si uno es mas apto y listo que otros... tendra mas exito y alguno se vera perjudicado: no vendera lo suyo. Eso no es injusticia. Eso es mercado libre!. Y el que no tiene tanto exito debe espabilarse y mejorar, y eso mantiene al sistema fresco y lozano, en mejora permanente. El comunismo en cambio, al no exigir mejoras, se debilita, pierde diversidad, se enquista y decae. Asi cayo la URSS. Si a la gente le quitas la motivacion de poder mejorar sus vidas acusandola de capitalista y competitiva, como si eso fuera un pecado... deja de producir, se conforma, se hace subvencionada, se hace funcionaria, parasita al sistema... no se exige. Y se pudre. Eso le pasa a los superdotados: disimulan su capacidd para no verse señalados, se frustran y fracasan. El comunismo realza la mediocridad, el conformismo... y eso les mata.

El capitalismo no es malo, lo es la forma descontrolada en que a veces se maneja. Pero responde a nuestro ser. Solo hay que dominar su cara amarga y despiadada y llevarla hacia la socialdemocracia. Gente con humanismo dirigiendo el capitalismo, tal parece la solucion. Economia capitalista con un paquete moral de rechazo al rico superrico e insensible, valoracion de la libertad de pensamiento y expresion, ecologia-sostenibilidad, respeto y supeditacion al humano y sus derechos. Y ese modelo exportarlo. Justo en lo que estamos ahora mismo.

En fin, el tema, como sabemos, no permite charlas breves... lo dejo aqui.

Un saludo igualmente.

D

#75 sensacional, colosal, brillante!!!!

D

#23 Por fin alguien me explica el porqué de que España e Italia sean de lo más corrupto. ¡¡Sus vestigios comunistas!! Claaaaaarooo
Por cierto, defines bastante bien la España franquista, racionamiento, los mercedes de 6 ruedas de franco, represión política, etc.

D

#27, yo creo que #23 me estaba contestando a mí (#20), no generalizando.
España es un caso especial. La corrupción es un fenómeno que tiene lugar debido a la politización de las instituciones públicas, es decir, cuantos más empleados públicos en administraciones deban su cargo y/o su salario al partido político que gane las elecciones, más corrupción.

D

#27 España e Italia son corruptos, son los paises ex-sovieticos, igual que la totalidad de Africa, Asia y América Latina, tio, lo raro en este mundo es NO ser corrupto

#29 Ciertamente, una burocratización originaria del sistema "socialista" ¿o nadie se acuerda ya de porqué ganó Aznar?

A pesar de que quede muy guay y molón criticar el régimen de Franco, este fue una dictablanda comparado con los regímenes soviéticos

D

In Soviet Russia 1977 gets closer to you.

D

#23, el Holodomor es muy conocido, pero de la ICCP dudo que sepas decir nada.

erlik

#32 goto #31. Vete a Pyongyang y cuéntanos.

#34 entonces es que no tienes ni idea de lo que fue el Holodomor. La diferencia entre exterminar y dejar morir de hambre me parece bastante significativa.

#36 conocidísimo. Todo el mundo conoce el Holodomor ucraniano y nadie conoce la Shoah judía. venga, no des vergüenza ajena, por favor.

#38 objetivamente, aislando todos los demás factores, compara la España de 1970 con la URSS de 1970.

D

#41, gracias por confirmarme que de la ICCP no tienes ni idea. Y si el Holodomor es bastante conocido, tanto como que los alemanes se cargaron a más de 11 millones de personas en sus campos aunque a ti te resulte extraño la gente no es tan ignorante como tu.

D

¡Cómo choca ver entre cientos comentarios rusos uno en español! lol

Por cierto, que por aquel entonces, aunque la gente era pobre, vivía feliz. Hoy en día, es pobre y, además, sufre...

dreierfahrer

#18 Llegan pq estamos acostumbrados a oir que vivian en la esclavitud, muertos de hambre y pasandolas putisimas a cada paso que daban y de eso si que no tenemos fotos, ni las habia cuando existia la URSS ni las tenemos ahora y esto son documentos de lo que habia y punto. Hasta ahora la imagen que teniamos de la rusia comunista eran las pelis yankis, ahora tenemos estas fotos y despues de tantisimas cosas que nos contaron hoy nos sorprende todo lo que no sea ver gente muriendose de hambre y siendo torturada...

Es natural que nos interesen estas otras visiones de la realidad cuando estamos acostumbrados a recibir otra...

Pero vamos, que si no quieres no las veas...

erlik

#19 en 1970, con un sanguinario fascista como Franco, se vivía bastante mejor en España que en la 'feliz' URSS de Brezhnev. Si no quieres reconocerlo, no lo reconozcas. El documento es bastante sesgado e incompleto si no se acompaña de las fotos de colas interminables delante de tiendas con los estantes vacíos, de represión política (si es que eso se puede fotografiar) y de campesinos llevando carros siendo adelantados por los caros automóviles del partido. Y ya que lo mencionas, demasiadas pocas pelis de las matanzas soviéticas hemos visto. Busca 'Holodomor' en Google, se podrían hacer películas muchísimo más duras sobre ello que todo lo que hemos visto sobre el Holocausto judío. Y sin embargo, casi nadie conoce la existencia de esto.

#20 la burocracia corrupta, por desgracia, es una herencia de los años del comunismo.

dreierfahrer

#23 en 1970, con un sanguinario fascista como Franco, se vivía bastante mejor en España que en la 'feliz' URSS de Brezhnev. Si no quieres reconocerlo, no lo reconozcas

Pero pq no voy a querer reconocerlo? solo quiero saberlo TODO y luego hacerme mis propias conclusiones pq no he vivido en 1970 ni he vivido en rusia ni con Franco.

Y no, no te tengo pq creer a ti, asumelo.

anor

#23 Dudo que se puedan hacer peliculas sobre lo que ocurrió en Ucrania que fueran mas duras que el Holocausto judío.

D

#34 Atención, imagen que puede herir la sensibilidad de algunas personas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Golod5.jpg

Es la que aparece en el artículo de wikipedia si buscas Holodomor (="matar de hambre, muerte por hambre")

D

#23 Bastante penoso,comparar la situación de España y la URRS en 1970 así,sin mas,sin tener en cuenta mil factores,entre ellos uno muy importante como que la URSS era el enemigo a batir mientras España era el perro de su amo,sumiso a cualquier orden de su dueño,llamado EEUU por mucho que a algunos os coman la cabeza con el discurso patriota de una grande y libre,aquí se hace lo que manda paquito etc....

Respecto al régimen comunista,como mínimo se ha de tachar de atroz,los responsables debieron acabar uno a uno y sin excepción en el patíbulo.El sanguinario fascista y sus compinches la misma formula aplicada a los otros.¿Ves? No hay ningún problema en condenar a ambos regímenes a la vez,no hay por que comparar y decir con cual o tal se vivía un poco mejor,por que eso es darle un poco,aunque sea una pizca de humanidad y razón a los desalmados que lo impusieron y no merecen ninguna de ambas,ni un poco.

A lo concerniente a la noticia en si,no me parece mas que una galería de grupos de niños "bien",la verdad esperaba algo mas ,en espacios abiertos mas lugares y mas variado.

brokenpixel

#19 y tu crees que por varias fotos ( seguramente seleccionadas) ya la cosa es jauja?

D

#18 Tienes razón, la libertad es un bien muy preciado.

No conocía el panorama de Estonia. Yo me baso en mis experiencias en Ucrania y Rusia, donde la gente era feliz (la que yo conozco) no por el trabajo y por el dinero, sino más bien porque, al ser todos "iguales" (en la pobreza) existía algo que llamamos compañerismo. Con la entrada del capitalismo ello ha desaparecido, se ha esfumado. Ahora cada uno tira por un lado y si tiene que joder a su amigo de toda la vida para medrar, lo hará.

Supongo que he generalizado demasiado, sé que no debería y que no todos se comportan de la misma manera, pero es la impresión que se me ha quedado: una gran burocracia llena de prevaricadores y un pueblo que intenta desesperadamente aplazar su inexorable fin.

KirO

#20 bueno, ningun pais que conozca medianamente bien es 100% capitalista (incluso eeuu), lo suyo seria encontrar un equilibrio perfecto, pero estams lejos d eso. Me ha sorprendido comprobar que casi to2 iban al mismo peluquero.

D

#48 No tienes ni idea ni de lo que es comunismo, ni siquiera de lo que es la libertad. Corre y vete a un país donde la libertad es votar Demócrata o Republicano al manto de las grandes compañías y disfruta de ello.

D

#49 explícamelo tu des de corea del norte y deja de darnos la brasa.

erlik

#49 hombre, no sé, pero mi novia es estonia y conozco el caso de primera mano: su abuelo fue obligado a ir a Siberia, al igual que el padre de otro amigo mío de allí ¿por qué? ni idea, quizá porque tenían algo más de tierras que los demás, o simplemente porque le caían mal al chivato comunista de turno. Creo que sigo prefiriendo vivir en un país donde 'la libertad es votar demócrata o republicano', como tú dices, a la URSS.

Sabemos lo que han hecho los regímenes comunistas en el pasado. Conocemos la pobreza de los regímenes comunistas del presente. Y aún así, "no tenemos ni idea de lo que es el comunismo". Pues hay que joderse, ¿cuántos millones de personas tienen que morir y cuántas dictaduras hay que soportar hasta que nos enteremos?

#55 Como bien dice #62 ¡vete a Corea del Norte, si para tí el comunismo es libertad y esto no. Yo prefiero seguir como estoy a caer bajo una dictadura comunista (o fascista, o del tipo que sea). Quizá te interese saber que hay un tipo de Reus en el aparato del partido comunista norcoreano (esto es verídico). Cuando dices que "Una buena implementación del comunismo siempre será mejor para la mayoría de la gente que el mejor sistema capitalista.", he de decirte que la humanidad aún no ha conocido implementaciones buenas del comunismo (y mira que se ha intentado veces) y sin embargo, el sistema capitalista keynesiano ha logrado, a partir de la II Guerra Mundial, crear sociedades con unos niveles de felicidad individual y colectiva bastante aceptables (no digo que sea un sistema perfecto, pero digo que es bastante aceptable en general, y comparado con todos los experimentos comunistas en particular).

Por otra parte, creo que llegas 20 años tarde al debate ideológico. Ya no existe la alternativa entre capitalismo y comunismo. Sencillamente, el mundo, la sociedad, ya no se plantea esa disyuntiva. En todo el mundo, se ha asumido la propiedad privada como un derecho inalienable y base de la felicidad individual y el progreso colectivo. Hasta regímenes 'comunistas' como Cuba y no digamos China aceptan este hecho, y quizá sólo el régimen contra-natura de Corea del Norte se niega a aceptar esta realidad (con el resultado de que sus ciudadanos se mueren de hambre, cuando no fusilados).

D

#63 impecable, impecable, impecable
parece que algunos no se han enterado todavia del horror que representa esa asquerosa ideología criminal y equivocada en todo llamada comunismo. Comunismo es muerte. Comunismo es miseria. Comunismo es devastación.
Quizás algunos aprendices de dictador prefieren Pyongyang. Yo, y como muchos otros que amamos la libertad, preferimos Manhattan.

D

#56 #57 Creo que por el camino que vamos en la actualidad no proporcionará a nuestros bisnietos una vida mejor, de hecho el panorama actual cultural o el laboral ya es peor que el de nuestros padres (tengo 20 y pico). Veo que te gustan los sistemas nórdicos, quizás como explican es porque tienden a igualar las condiciones de los individuos que lo forman. Se que cuando los ricos empiezan a sentirse molestos porque pagan muchos impuestos traspasan la frontera y se quedan a vivir cerquita (Alemania, Polonia o Rusia). Eso me parece egoista y capitalista (porque quieren seguir enriqueciéndose).

#58 Gracias por tu ilustración del comunismo, si nos ceñimos a la definición vemos como ningún proceso socialista ha acabado en estado comunista NUNCA en la HISTORIA de la humanidad. Ni que decir tiene que detesto el regimen de Cuba, Corea del Norte, la extinta URSS pero claro, sigo siendo un soñador y creo que un mundo mejor es posible.

#59 #60 #62 #64 Eres el fiel reflejo de la derecha española, terca, obtusa y faltando al respeto continuamente. No mereces que nadie te argumente nada porque va a ser como si escuchas llover. Deseo que lo pases muy bien en Manhattan y que te guste tanto que no desees volver. Yo prefiero Madrid, Barcelona o Sevilla.

#63 Los que van a la guerra son los obligados por los poderosos que tienen intereses y quieren mas (mas dinero, mas tierras) Así han sido la mayoría de las guerras de la historia. Siempre hay intereses.
Yo también tengo un caso de primera mano: Mi bisabuelo se llevó balazos, escapó de fusilamientos y pasó hambre durante tres años (mas posguerra) porque a un señor bajito, con voz de pito y un testículo le dió por dar un golpe de estado a un gobierno legítimo, republicano, demócrata y con una constitución puntera en Europa (aunque era bastante corrupto, pero vamos, al tiempo con el nuestro de ahora) y su única recompensa fue la pérdida de todos los derechos (sanidad, trabajo, propiedad) hasta principios de los 80. Por eso me toca la moral leer en comentarios que en la España de los 70's se estaba mejor.
Lo de que el sistema capitalista ha logrado niveles de felicidad aceptables creo que es arriesgado teniendo en cuenta que un cuarto del planeta no sabe si va a comer o beber algo hoy (creo que de Unicef o Unesco) debido a la explotación del hombre por el hombre, a la explotación del país rico al pobre.
Te doy la razón en que preferimos vivir en la actual EEUU que en la URSS (siempre y cuando seamos clase media) pero espero que no te conformes con el sistema de EEUU.
La felicidad jamás se debe basar en el consumismo o en los bienes personales, recuerda al anuncio de relojes, No es lo que tengo, es lo que soy.

D

#65 mira, voy a ser muy claro en cuanto a tu frase:

Eres el fiel reflejo de la derecha española, terca, obtusa y faltando al respeto continuamente.

La cagas totalmente. Aunque no tengo porque hacerlo te aclaro que resulta que yo NI SOY ESPAÑOL NI EN MI VIDA HE VOTADO NINGUN PARTIDO DE DERECHAS. Te queda clarito tardocomunista?

Lo que eres tu es el fiel reflejo de la izquierda española, que a falta de argumentos sólo sabe acusar a los otros de ser de derechas. Tengo por norma no mantener debates con fantoches que solo tienen como argumento acusarme de ser de derechas y encima español. Así que a partir de ahora me abstengo totalmente de contestar cualquiera de tus miserables deposiciones mentales.

D

#67 El comunismo precisamente está pensado para el pueblo llano, los que lo rechazan nada más saborearlo son los que tenían la vidorra asegurada sin dar palo al agua.
¿Que Pol Pot es el que mejor ha entendido el comunismo? Por favor!! Un criminal!! Creo que estás bastante aleccionada y creo que para tí la libertad es consumir mientras tus vecinos pasan hambre.
La memoria histórica (en el caso español)lo que hace es reestablecer la dignidad de los que murieron, sufrieron y fueron marginados durante años a manos de un golpista y dictador por defender un gobierno legítimo y democrático.
Te doy la razón en que la edad da la experiencia pero te advierto que el conformismo es de borregos.

#69 #70 Ya se lo que eres: Empresario o niño bien desde que naciste al que le pica pagar impuestos porque cree que es para los 'a tu parecer' vagos andaluces y extremeños, por eso también eres independentista. Por supuesto, no quieres ni hablar de comunismo porque tendrás bastantes comodidades y propiedades que te proporcionan esa falsa felicidad y libertad ¿me equivoco? Si es así sigue insultando.

D

#73 El resentimiento que acumulas es infinito. Tu odio al colocar etiquetas te retrata. Que sabrás tu. Y si fuera empresario que pasa? Es un delito serlo? No tengo porque seguir con esta discusión absurda rebatiendo tu brutal resentimiento izquierdista. Suerte que sólo me puiedes votar negativo y no tienes gulags.

D

Para los que abomináis de la idea de que la URSS, China, Corea del Norte, ... no sean comunistas:

El comunismo (De común), entendido como orden socioeconómico, es una comunidad organizada en forma colectiva que implica la supresión de la división del trabajo y del dinero, y con éstos la desaparición de las clases sociales propias de la sociedad civil.

El Comunismo, entendido como movimiento político, es una organización de partido que ha adoptado desde el siglo XIX la doctrina marxista, y cuyo principal objetivo es el establecimiento de una sociedad sin clases sociales[1] en un proceso contínuo de dos etapas: la primera es un orden socialista (o "primera fase del comunismo") que supera los antagonismos de clase mediante la supresión de la propiedad privada de los medios de producción mediante su traspaso provisional al Estado bajo el control de la clase obrera no poseedora o proletaria; la segunda es la construcción de un orden propiamente comunista en el cual se suprime toda forma de propiedad privada y se hace posible la abolición del Estado al ir asumiendo las clases trabajadoras todas sus funciones económicas y militares, así como termina aboliéndose a sí misma la propia clase proletaria al finalizar la necesidad económica de una organización político-estatal de lucha de clases: el trabajo asalariado y la distribución por productividad, ambos remanentes de la sociedad burguesa que le dio origen.

El comunismo, por motivos históricos, se ha confundido exclusivamente con el marxismo-leninismo. Sin embargo, existen doctrinas también comunistas (algunas previas al marxismo-leninismo) tales como el anarcocomunismo (Piotr Kropotkin, Aldous Huxley), el comunismo cristiano moderno y premoderno (Gerrard Winstanley), variantes secularizadas del comunismo religioso milenarista (Gabriel Bonnot de Mably, Morelly) y movimientos no revolucionarios como el de los kibbutz, entre otros.

(Sacado de la Wikipedia)

p

#56,#57,#58,#59,#60 y demás fanáticos del capitalismo y demás borregos que queréis infectar/infestar menéame de vuestra demagogia liberal barata.

Las implementaciones del comunismo no se han hecho desde la libertad sino más bien desde la opresión de los paises capitalistas (EEUU principlamente) por lo que es obvio que al tener una potencia que quiere borrar del mapa la justicia social y la igualdad se intenten defender como puedan. Pues los capitalistas acérrimos (EEUU principalmente) no dudan en utilizar la artillería mediática para desinformar y atacar un régimen que no le conviene inventándose lo que haga falta para aniquilarlo y que tampoco duda en usar su fuerza militar para amedrentar y en el peor de los casos llevar a cabo conflictos directos o ayudar a paises vecinos aportándoles armamento casi gratis para acabar con ellos.
Entonces ¿ya entendemos los supuestos recortes de libertad para qué son?. Elimina la opresión de EEUU y demás liberales explotadores y resurgirá esa libertad en cualquier país.

Porque, aunque a algunos no les guste, el comunismo es LIBERTAD (pero libertad verdadera, no las tonterías que os tragáis). Y también justicia.
El capitalismo no es libertad, pues aunque vosotros viváis en una país explotador, recordad que si no hay explotados (África y Sudmérica principalmente) no hay capitalismo. Asi de claro.

Y metiéndonos en la pseudo-libertad capitalista de los que algunos han hablado (que llamaré libertad de expresión) hay que partir de la base de que es insignificante en comparación. Es mucho más importante la igualdad y conciencia social, el compañerismo, la honestidad, la amistad, el amor,... Valores que el capitalismo aniquila en pro de una supuesta libertad (obviaré aquí el dinero)...¿y libertad de qué?, ¿sólo de expresión? Llenar de críticas un sistema, un país o lo que sea no sirve de nada (a la vista está: sólo pueden salir 2 partidos políticos que se encargan de hacer exáctamente lo mismo, que es cuidar de que los poderosos sigan viviendo como quieren y mantener a ilusos currelas calladitos con pan y circo haciéndoles creer que esa vida es la mejor)

Si creeis que la libertad de expresión que usa el capitalismo no está estudiadissima de que no hace peligrar el sistema (y por eso se ofrece), es que no entendéis quien nos maneja.
Sin embargo pon libertad de expresión en países comunistas (o pseudo-comunistas más bien) y ya verás como EEUU se encargará de crear una oposición (libertadora? jaja) que acabe con ellos. ¿Entendéis lo de esa supuesta libertad ahora?

Con estas cosas es normal que los paises comunistas se comporten así porque almenos a su gente no la pueden lavar la cabeza con los cantos de sirena de la libertad, cuando la libertad que tenemos aquí no es NINGUNA. Porque el sistema capitalista es que haya un 1% de ricos muy ricos, un 5-10% de clase media a la cual ceden el dinero ese 1% con el fin de apaciguar ánimos, un 30% de curritos a los que nos engañan y nos hacen creer que no vivimos tan mal.... y (fuera del país -que también cuenta) un 60-65% de pobres que apenas tienen para comer y que hace que las cosas nos salgan 'tan baratas' y poder seguir con el desarrollismo infinito y el consumismo negligente. Esa es nuestra libertad!! Explotarles y de vez en cuando, si acaso, darles unas limosnitas para que no se mueran de hambre.
Todo esto entrevestido con un podrido halo de libertad que presuponen y a lo que yo pregunto ¿qué libertad? La de creerse que por poder protestar en un foro o en manifestaciones y a veces cambiar pequeñas nimiedades mientras los de arriba siguen con su chiringuito es libertad?
Pues, o no estamos hablando de libertad o menuda mierda de libertad!!

D

#61 lo que si entiendo es que eres un tenebroso dictador en ciernes haciendo sus práticas de intoxicación propagandística. Primero justificas la represión y la negación de la libertad humana. Por suerte ahora solo tienes los votos negativos, sino nos envías a todos al gulag. Patetico. Vete a Corea del Norte y déjanos en paz. Saludos des de Manhattan, la capital del mundo libre, la mejor ciudad del mejor pais del mundo.

Ann

#58 ....si nos ceñimos a la definición vemos como ningún proceso socialista ha acabado en estado comunista NUNCA en la HISTORIA de la humanidad. ..... sigo siendo un soñador y creo que un mundo mejor es posible.
----------------------------------------------------------------------

Efectivamente, ningun regimen de vocacion comunista ha llegado al punto ideal del comunismo. PLanteate por que no ha sido posible. ¿Solo por la existencia de capitalistas alrededor que saboteasen su conquista?. Eso es un mito. La gente odia el comunismo cuando lo saborea. Por eso jamas llega al final. Es terriblemente aburrido el comunismo. Un coñazo. Solo sirve para los intelectuales, los adoctrinados, los mesias, los ilusos sin experiencia vital que se leen el Manifiesto y flipan. El pueblo llano, al que tratas de salvar, se la suda tu comunismo. El pueblo llano quiere vivir bien y poder hablar alto. Nada mas. NO desean ser iguales, desde luego. No a su vecino. Quieren ser mejores. Y es esa lucha lo que mantiene agil y vivo el sistema. El capitalismo no invento el egoismo, ni el comunismo va a inventar la igualdad y la generosidad, desde luego.

Dices que sueñas con alcanzar ese estado. HAces bien, pero preguntate... ¿se puede lograr la salud a traves de la enfermedad?. SE puede alcanzar el comunismo igualitarista perfecto a traves de la dictadura, el ahogo de la individualidad, siendo dirigidos desde arriba por una elite que debera mantenerse pura y no caer en el nepotismo?. Entonces podriamos creer igualmente que se puede lograr el capitalismo perfecto y benefico ecologico y sostenible a traves del capitalismo puro y duro. Tan mitico y basado en la fe es tu anhelo como el otro.

El que mejor entendio el comunismo fue Pol Pot. El lo llevo al extremo: quiso destruir el pasado capitalista y burgues y recrear una sociedad perfecta agricola y sostenible. El resultado de sus fantasias mesianicas?. Abominacion. Eso si es experimentacion con humanos. Experimento social letal. Ese es tu comunismo: caldo de cultivo para mesias enloquecidos. Eso no es ficcion: eso ha sucedido. Una y otra vez con tus comunistas. Ya esta bien, no?. Hasta para el materialista dialectico mas duro deberia ser suficiente.

Dejen de tratar de salvarnos de nosotros mismos!, por favor!. Queremos ser sucios capitalistas!. Y hacer un mundo mejor, en lo posible. Que tambien podemos. Yo tambien fui comunista de joven. Pero años de ver como huia la gente de los paraisos comunistas hacia el sucio capitalismo me hizo ver que algo no iba bien, y que sin ser el capitalismo un chollo, el comunismo desde luego no era la alternativa.

REsulta cansino tratar de convencer a un neocomunista de algo que tantos millones de personas ya han superado, rechazado y tirado a l abasura de la historia. ¿No se suponia que habia una cosa llamada Memoria Historica??: Que pasa, la Memoria Historica de los que sufrieron regimenes procomunistas no significa nada?.

Lo malo de la juventud es que no tiene sobre sus espaldas el bagaje de la experiencia real. Eso solo se cura viviendo.

oldboyhc

#67 Yo no soy un neocomunista, y sin embargo tus argumentos no han conseguido convencerme. Me considero del "pueblo llano" como dices, y ni por asomo idolatraré tu sistema capitalista. Que actualmente y para los países ricos de occidente sea mejor que la URSS, sí es cierto. Pero pregunta en cualquier otro país qué es lo que opinan. Yo desde luego no quiero ser un "sucio capitalista", es algo que socialmente viene impuesto.

De todas formas hablas del comunismo refiriéndote a Camboya, la URSS, Cuba (aunque en este último no te doy la razón en absoluto). Aunque como tú también dices, el comunismo como teoría no ha llegado a darse nunca. Yo estoy deacuerdo en que nunca llegará a darse, pero no creo que sea por los motivos que has dado. ¿Se puede lograr la salud a traves de la enfermedad? Enfermedad también es lo que tenemos ahora. ¿He de decir la cantidad de injusticias que genera el sistema capitalista y en concreto su país-cuna, los EE.UU.? Si es necesario, apaga y vámonos.

Lo malo de la juventud es que no tiene sobre sus espaldas el bagaje de la experiencia real. Eso solo se cura viviendo. Este tipo de frases ególatras siempre me han hecho gracia. Aún soy joven, pero cuando lo era aún más, también fui comunista. De esa etapa creo que aprendí. Aprendí cosas como que Cuba, un país socialista (que no comunista) está en muchos aspectos muy mal; pero preferiría mil veces antes vivir allí que vivir en México o Colombia, 2 países latinoamericanos sin un bloqueo comercial y capitalistas. También aprendí que hasta en los sectores más comunistas el poder corrompe (he aquí el por qué considero que el comunismo como teoría marxista es imposible).

No entro a criticar directamente el capitalismo, porque no terminaría el comentario. Sólo hacer referencia a la frase de El capitalismo no invento el egoismo. Desde luego que no. Pero se ha aprovechado de él convirtiéndolo en uno de sus pilares (base entre otras cosas del libre mercado) y sobre todo lo ha potenciado.

Un saludo

D

#67 una vez más tengo que ponerme en pie y aplaudir tu comentario. Sensacional. Sin embargo parece que estos cachorros tardocomunistas siguen sin enterarse de nada.

oldboyhc

#70 Eso es. Tú en tu línea, insultando. No vaya a ser que razones de forma crítica, entiendas lo que dicen los demás "cachorros tardocomunistas" (me doy por aludido porque me has votado negativo). Ese adjetivo queda superguay porque parece que sabes de lo que hablas.

En el momento en el que insultas queda completamente al descubierto cómo eres. Sigue echando bilis por la boca. ¿Te molesta que otras personas tengan opinión diferente, ¿verdad? Porque yo ni siquiera he dicho que sea comunista (algo que al parecer se te escapa). En fin, tú sigue sin leer los comentarios de los demás, sigue con tu pensamiento único y sobre todo sigue insultando, que dice mucho de ti.

D

#67 Muy buen comentario.

D

Hay Soviet Russia, hay meneo.

Xiana

¿1977? Faltan las imágenes de las colas de cine para ver Star Wars cry

h

Pero que chorrada de noticia? si son fotos de gente en 1977!!
Pues muy bien.

D

Goto #7

Ann

2. Una buena implementación del comunismo siempre será mejor para la mayoría de la gente que el mejor sistema capitalista.
....................................................

Incluso con la mejor de las voluntades e implementacion del comunismo el comunimo no es la respuesta, o solo una respuesta temporal y parcial. EL comunismo no da la felicidad. Ni siquiera da la satisfaccion. El comunismo trata a la gente como a idiotas a los que hay que dirigir y decir quien son, a donde van, que comen y que les gusta. Y lo hace una élite: El Partido, con claras tendencias a la corrupcion, el nepotismo y a sentirse clase privilegiada. Es el Estado haciendo de Papa, y tu si no obedeces eres un asocial. Eso fué la URSS y el ESte Europeo, y es la China. El capitalismo no es bueno si trabaja solo, pero en democracia, dirigido por sensibilidad social, como en Suecia, Finlandia, Dinamarca, etc, ambas filosofias: libertad individual y derecho al exito economico si vales -y no destrozas al mundo con ello-, produce una sociedad realmente justa. El pobre y fracasado esta protegido y el rico disfruta de su capacidad. COn paz, orden y leyes justas las clases medias aumentan y casi todo el mundo puede aspirar a mejorar QUE ES LO QUE QUIERE LA GENTE: PODER MEJORAR segun sus capacidades. Sin destruir al projimo, claro.

Ha habido ya bastante comunismo en el mundo y ha fracasado estrepitosamente: son los mayores contaminadores del mundo, un fracaso como sistema de hacer felices a las personas, desastre economico... Y no digan que aquello no era comunismo: no sean ciegos. Claro que lo era!. Por que su comunismo de libro se plasma en la vida real como lo que fué: dictaduras personalistas bajo una economia comunista. Ahi es a donde nos dirige el comunismo. SIEMPRE.

El comunismo, como la Bliblia marca unas pautas, pero no da soluciones. PEro sugiere cosas interesantes, nada, mas. TAmpoco la Biblia decia que hubiera que haber un Papa, el trinitarismo, Jesus-Dios... pero ya veis: en la practica todo se reconstruye malamente.

Existe otra via: lo mejor de ambos mundo: la eficiencia capitalista bajo control social para que no se desmadre. SOCIALDEMOCRACIA.

D

#56 impecable comentario para poner en su sitio al giliprogre rubidone y a todos los fanboys de esa ideología criminal que se hizo llamar comunismo que tanto abundan en esta web. Lo has explicado muy claramente: el comunismo es una ideología atroz y criminal que niega la libertad de las personas. A ver si lo entienden de una vez por todas. La misma libertad que tienen esos fanboys y que no tendrían en sus admirados paraisos criminales como Corea del Norte. No, peor: en esos paises nuestos amigos rubidone y otros seguramente formarían parte del politburó que a tu y a mi y a todos los que amamos la libertad y la democracia por encima de todas las cosas nos enviarían a los tenebrosos gulags. Felizmente para todos nosotros ahora solo pueden canalizar su rabia, odio y resentimiento contra todo lo que siempre ha funcionado votandonos negativo. Y que así sea por muchos años.

D

#55 #56 #57 impecable comentario de la estimable Ann, para poner en su sitio al giliprogre tardocominista furioso que se hace llamar rubidone y a todos los fanboys de esa ideología criminal que se hizo llamar comunismo que tanto abundan en esta web. Lo has explicado muy claramente: el comunismo es una ideología atroz y criminal que niega la libertad de las personas. A ver si lo entienden de una vez por todas. La misma libertad que tienen esos fanboys y que no tendrían en sus admirados paraisos criminales como Corea del Norte. No, peor: en esos paises nuestos amigos rubidone y otros seguramente formarían parte del politburó que a tu y a mi y a todos los que amamos la libertad y la democracia por encima de todas las cosas nos enviarían a los tenebrosos gulags. Felizmente para todos nosotros ahora solo pueden canalizar su rabia, odio y resentimiento contra todo lo que siempre ha funcionado votandonos negativo. Y que así sea por muchos años.

p

#82 Yo tampoco tengo que hacerlo pero te lo diré: NUNCA EN MI VIDA HE VOTADO NI VOTARÉ A UN PARTIDO DE DERECHAS (entre ellos el PP, el PSOE y cualquiera nacionalista; pues todos estos son de derechas).

No soy del PSOE, ya te lo he dicho. No serás del PP pero eres de derechas, al igual que yo soy de izquierdas (o quiero creerlo almenos).
Si no eres español porque te crees catalán, vasco, o algo de eso yo tampoco lo soy porque soy madrileño; pero sin engañarnos y bien mirado somos los 2 españoles (queramos o no queramos, eso es otra cosa).

El comunismo necesita nuevas implementaciones que se amolden a la actualidad desde luego (no ha funcionado por cosas que ya se han comentado; la principal, no supieron venderlo y la propaganda y presión del capitalismo les hizo mucho daño al crearles una mala opinión pública en gran parte del mundo). No todo el mundo quería huir, no digamos lo que no es.

Me alegro, yo también lo doy por concluido y acepto cualquier opinión o idea aunque no me guste o no la comparta.

D

No entiendo a los proasesinos de meneame que se hacen pajas pensando en los asesinos de la URSS. Pero bueno, viendo la de proetarras que hay sueltos por aquí, se entiende.

chocobot

pues yo paso de comentarios políticos sobre este aporte que se acaban diciendo mamarrachadas como las de #42

Sólo quiero decir que no pueden tener más cara de rusos, vamos.
Sobre todo el niño de la derecha de la foto 5: ruso,ruso,ruso
Más ruso que los polvorones....de la estepa lol

oldboyhc

#42 ¿Te das cuenta del uso de tu comentario? "Proasesinos, prourss, proetarras."

A algunos se os llena la boca diciendo gilipolleces. ¿No ves fantasmas donde no los hay? Las chorradas que hay que oír. Deja de mezclar tonterías y de descalificar.

D

#31 eres de los que tienes la visión equivocada. No ha habido ninguna implementación del comunismo real hasta ahora.

D

#44 estoy, HARTO HARTO HARTO de los que como unico argumento para defender la ideologia más asesina de la historia de la humanidad decis esa monumental soplapollez de que ni la URSS, ni Cuba, ni Corea ni ninguno de esos régimenes diábolicos fueron ni han sido comunistas. Estoy HARTO de que se defiendan sistemas totalitarios que han fracasado. Estoy harto de vuestro giliprogresismo de salón. Estoy harto de vuestras tonterías y de vuestras prédicas. ESTOY HARTO de leer en meneame gente defendiendo una ideologia que en su misma esencia, en las entrañas de su formulación teórica niega el bien más preciado de la humanidad: la libertad personal.
Si tanto os gusta iros a vivir a Corea del Norte y dejadnos en paz.
Y ahora si me disculpas tengo que irme, esta tarde cojo un vuelo para Manhattan, la mejor ciudad del mundo, del mejor pais del mundo donde pasaré el fin de año en el faro del mundo libre.

marc0

Salen los Alkantara y el resto de la familia de "скажите мне"...

HeavyBoy

Sokolov?

D

Creo que existe la visión equivocada de que el comunismo es la URSS. La URSS fue una implementación fallida del comunismo real, como Cuba, China o tantas otras en las que aprovechados sacan partido de una buena idea.
Lo atractivo de lo soviético es como a raíz del pseudo-comunismo implantado, unas cuantas aldeas agrícolas progresaron hasta convertirse en una super-potencia.

D

#24 El comunismo es una ideología criminal, asesina y equivocada en todo que alli por donde ha pasado solo ha dejado un rastro de devastación, miseria, represión y gulags. Si tanto te gusta ese sistema diábolico, que niega la libertad del ser humano, lárgate a vivir a Corea del Norte y déjanos en paz y darnos la brasa con tus bobadas tardocomunistas. Cuando llegues a Pyongyang si consigues conectarte a Internet nos envías tu crónica, vale?? Eso si antes no acabas en la carcel o con una cita sorpresa con el Sr. Fusil.
Lo que hay que leer a estas alturas....

D

Supongo que son noticia o especiales porque no sale hambre y miseria

K_os

En 1977 en España ya teníamos fotografía en color.

D

Joder Ann, al principio razonabas, ya te sacas los datos de la manga. Dejalo por favor. Creo que has fumado demasiada propaganda capitalista.
Frases como:
"Coño, por lo menos el capitalsta te da un sueldo! ja ja ja "

Ann

Es mas, creo que la verdadera revolucion va a venir por la sensibilidad ecologica y medio ambiental. HAce 50 años quien creia que las empresas, el capitalismo, iba a tener en cuenta que debia respetar el medio ambiente?. LA URSS era el sistema economico mas contaminante del mundo con diferencia, superineficiente, destruyendo el Aral y contaminando de manera brutal su territorio. Y China, ni te digo!.

Asi pues es posible que una nueva industria capitalista, la ecologia y la economia sostenible sean los que salven el planeta... y al capitalismo-mercado libre. El negocio verde solo esta empezando apenas, (brotes verdes, que diria alguno). Viendo los problemas de la obesidad en occidente (problema del exito nutricional), habria que ir hacia la reduccion de la cabaña vacuna, que exige enormes y desproporcionadas exigencias a los terrenos de cultivo y esquilma bosques para lograrlos (y todo para alimentar vacas), y potenciar la alimentacion vegetariana (n radical, claro, simplemente menos carne), que hiciera que estuvieramos mas lozanos y asi de paso protegiendo nuestros ya esquilmadisimos bosques salvajes.

Ann

2. ¿Por que el empresario es superior a mí? ¿Trabaja más? ¿Es más listo? ¿O simplemente tiene más dinero?"

RESP: ¿cual es la diferencia?. No he dicho que sea superior a ti, si no que esta en una situacion de superioridad: el tiene algo que tu quieres: trabajo, sueldo, dinero, "seguridad", "estabilidad". Da igual si es mas litos o si tiene o deja de tener. El tiene algo que todos desean. Aunque seguramete si, sera mas listo que tu, o tendra mejor vista para los negocios,mas iniciatiova, mas olfato. O mas dinero, pero a la postre, que mas da?. Solo nos importa que esta creando trabajo, al marge qu eello le haga mas o menos rico., Tambien esta arriesgando su patrimonio, pues si le sale mal, el sale tambien perdiendo. Quizas su posicion.

"Piensa en una empresa de 20 empleados en huelga. El empresario tiene dos opciones, o demanda mano de obra o desaparece (Oh no! esto no puede ser! El empresario es un ser superior y además Ann dice que no son necesarios los trabajadores para que éste exista) ¿Quien paga ahora las clínicas privadas y los coles de pago de los hijos del empresario?

RESP: Señalame donde he dicho que los empresarios NO necesiten a los obreros. Necesitan obreros, obviamente, pero obreros van a tener si o no, abundan, no es un material escaso, por eso no los "necesitan", saben que los van a tener!. Si no es a uno sera al otro. Desde luego un empresario no monta una empresa donde no haya operarios para llevarla adelante!.
Antes, si habia huelga, el empresario desaprensivo echaba a esos 20 y ponia a otros 20 nuevos. Ahora ya no puede hacer eso, es ilegal. Debe negociar una salida. Pero los obreros tampoco pueden hacer un ahuelga cada vez que se les ocurra, pues eso arruinaria la productuvidad o inclus o a la empresa. Deben negociar.

3. ... Franco debió haber sido colgado en Santa Cruz de Tenerife junto con todos los militares desertores el día de su levantamiento.

RESP: Si, debió, pero resulto que llego a Madrid con sus soldados. Curiosamente salvo a la Republica de un golpe de estado revolucionario organizado por sectores radicales del PSOE y de ERC (la revolucion de Asturias), dos años antes. O sea: salvo la legitimidad de un gobierno elegido democraticamente de quienes no aceptaron el designio popular expresado en las urnas. Justo o que venian prometiendo: "si la republica no nos da lo que queremos lo tomaremos por nuestra cuenta... y limpiaremos España". ¿A que se referirian con eso de limpiar España?. La caza de curas y Paracuellos es el ejemplo de a que se referian. LAs matanzas, purgas y Katyn eran los precedentes revolucionarios: limpieza "etnica" pura y dura. Pol Pot, otro famoso comunista mesianico, lo llevaria al extremo en Asia.

4. De la manga, de nuevo.

RESP: del Mar Menor, claro.

"5. Si eres más feliz creyéndotelo, ahí tampoco entro."

RESP: No me hace ni mas ni menos feliz: es la realidad y hay que tomarla como es.

FELIZ AÑO NUEVO, incluso para los comunistas.

Ann

" El comunismo no es solo la URSS, Cuba (insisto en que compares con otros países capitalistas latinoamericanos, evitando los prejuicios)"
- Las comparaciones se pueden mediatizar, los datos se mueven. Cuba era ya con Batista la nacion mas prospera y adelantada de aquella zona, con excelente sanidad, cultura... etc. Ahora tienen mas putas, eso si. Los demas datos no se han mejorado, cuando no han caido. Castro triunfo prometiendo libertad y democracia, pero solo trajo comunismo, o castrismo. Elimino a sus aliados democratas, traiciono a Cuba. ¿Por que será que la gente huye o emigra masivamente a EEUU o a Europa y no hacia paises comunistas????. Desean ser explotados?. O buscan oportunidades?.

"Los comunistas también fueron aquellos que lucharon física y políticamente por los derechos de los trabajadores en la postrevolución industrial, los que lucharon contra la dictadura franquista, los que lucharon contra el régimen nazi, etc."

Verdad a medias. Muchos otros lucharon con o junto a los comunistas contra el fascismo. Los comunistas eran sencillamente la faccion mas organizada y mejor financiada (por la URSS) que existia en Europa. Además eran el objetivo preferido de los fascismos europeos, con lo cual era natural que fueran los mas encarnizados luchadores antifascistas. Pero nunca lucharon por la libertad, lucharon por la URSS y por el comunismo. Muchos ingenuos picaron creyendo que luchar por el comunismo era luchar por la libertad.
Fue por ello que, siendo un partido minoritario en España, se hizo imprescindible con el golpe franquista. Sin ellos no habia ayuda sovietica. Y como a Stalin le interesaba enormemente la guerra en España, abriendo un frente lejos de sus fronteras con que distraer a Alemania, ayudo a que se alargara lo mas posible.
Por cierto, los comunistas franceses pidieron recibir a los nazis como a libertadores y no resistirse a ellos. Claro, eso mientras Stalin era alaido de Alemania. Luego ya no. Ah, el comunismo, tan flexible!. Todo por la libertad!, incluso aliarse con el enemigo!.

"Lo de que el ser humano es envidioso, codicioso, y egoísta por naturaleza, me parece una afirmación muy atrevida. "
- Ei, que tambien dije que al mismo tiempo era altruista, generoso, gregario, etc... Posee ambos lados, por eso estamos aqui y no aun en el bosque. Somos animales bastante complejos.

"Lo que si ha hecho el capitalismo es fomentar aún mas esa explotación del hombre por el hombre., ya existente por las características sociales del pasado."
Sinceramente, mas que la explotacion a los esclavos no conozco mayor explotacion posible. No creo que el capitalismo haya llegado mas lejos que la China imperial, Roma o a los arabes esclavistas. Coño, por lo menos el capitalsta te da un sueldo! ja ja ja Bueno, y reconociendo que algunos esclavos de Roma vivian mejor que muchos trabajadores libres posteriores.

"Si de verdad crees que es posible que sea justo este sistema (yo creo que es aún más imposible que la posibilidad de que el comunismo real se lleve a cabo), adelante, sigue con ello;"
- Otra cosa solo será posible con un derrumbe catastrofico e irreversible del capitalismo, que no creo que suceda. ¿Una caida del Muro del Capital?. Hemos vivido dos amagos, y sabe salir del paso. El sistema financiero mundial es imprescindible si no queremos volver al medievo, o peor, al neolitico. Es bastante odioso, pero imprescindible por lo de ahora.

..." y considero que el camino que esto va cogiendo bajo la apariencia de la libertad, nos lleva a uno de los peores sistemas que han existido."
- Pues yo veo que muchos paises asiaticos han alcanzado buenos niveles de vida, cuando antes eran economias feudales casi, con sus problemas, obviamente. En los ultimos años veo que en general el progreso material a aumentado muchisimo en muchisimos lugares del mundo. NO es felicidad para todos pero es un gran avance. La obesidad es ahora un problema, o sea: el exito nos ha enfermado un poco, ja ja ja ¿En que epoca de la historia la obesidad fue un problema?. Más bien lo contrario!. La cultura democratica avanza por todos lados. Yo creo que hemos mejorado, Pero siempre esta este lado critico que solo quiere o puede ver lo malo, un inconformismo perpetuo. ¿Que hay perjudicados?, Por supuesto, pero eso no lo evitara mas comunismo. Los comunistas demostraron que no son alternativa al capitalismo. El capitalismo u la democraci aburguesa sera todo lo malo que quieras, pero es lo mejor que nos hemos proporcionado, o de lo mejor. Y mejorandolo poco a poco, a trancas y barrancas, pero mejorandolo. No damos para mas. Aun asi, desde inicios del siglo XX hasta ahora, ha mejorado bastante, en cantidad y en calidad.

Seguramente el problema es que pretendemos una perfeccion que es inalcanzable. Podemos aspirar a mejoras, pero a la perfeccion no.

Saludos y un Nuevo Año con mas oportunidades y mejoras

p

#78 Ya que no está furbyman te lo diré yo: sensacional, colosal, brillante..........demagogia barata!!!!

Ann y furbyman odian el comunismo, socialismo y todo lo que huela a igualdad y justicia; sin embargo veneran el capitalismo, el egoismo y la demagogia, todo ello edulcorado con historia sesgada (ni los de las juventudes peperas oiga!).

No os enteráis que con demagogia barata y falacias intercaladas no vais a llevar la razón?. Porque aquí no se trata de decir que si Stalin, que si Corea del Norte, que si mi abuela en la guerra civil,... se trata de decir claramente qué sistema es MÁS justo y debiera implementarse en nuestra sociedad (No en la de hace 100 años!! que no somos los mismos!!).

D

#79 mira rubidon, aunque no tengo porque hacerlo te lo repito: NUNCA EN MI VIDA HE VOTADO UN PARTIDO DE DERECHAS. Creo que incluso te soprendería conocer el sentido de algunos de mis últimos votos.

Los fanboys del PSOE, como tu, cuando no os queda argumento alguno acusais a los otros de ser del PP y de ser de la derchona española, algo que no va conmiga ya que por no ser NI SIQUIERA SOY ESPAÑOL.

Y el sistema más justo lo siento pero no es el comunismo. Enterate, que alli donde se ha intentado ha fracasado provocando solamente miseria y devastación de la que todo el mundo quería huir.

En fin, como tengo por norma no debatir con los izquierdistas que solo tienen como argumento acusarme de ser de derechas, doy por concluido este debate contigo.

Ann

Estos se comportan al final como novios despechados. Si no les amas es que les odias. No se dan cuenta que sencillamente ... les iggnoramos!.

Mientras hablen bien y educadamente yo converso. Pero aguantan solo cuatro asaltos, vaya.

fandsid dijo:
" Joder Ann, al principio razonabas, ya te sacas los datos de la manga. Dejalo por favor. Creo que has fumado demasiada propaganda capitalista."

RESP: se acabo el dialogo, los argumentos y pasamos a los insultos y ofensas?. Que poco dura la sensatez y el temple!.

"Frases como:
-"Coño, por lo menos el capitalsta te da un sueldo! ja ja ja "
Creo que a mi no me da nada nadie, ofrezco mi trabajo por dinero. Con lo que no me da ni trabajo, es él el que requiere mano de obra."

RESP: Sin duda, el requiere mano de obra. De hecho la esta creando, poniendo quizas su vida y ahorros en ello, su talento, su iniciativa. No todo son multinacionales. TE invito a que ofrezcas tu fuerza de trabajo por ahi. A ver cuantos te cogen. En cambio, si un empresario ofrece trabajo y a ti te interesa... te lo esta dando o lo estas cogiendo?. Eso de "le doy mi trabajo" es solo para tremendos profesionales que pueden elegir donde van a trabajar y con quien y a que sueldo. Eres uno de esos privilegiados, quizas, que pueden elegir?. Entonces conformate con aceptar el trabajo. Y cobrar un sueldo. En tu bendito comuinismo no tendran en cuenta tus habilidades ni deseos personales, si no es las necesidades del Estado, y puede que acabes de picapedrero en un acantera. Por la comida. Eso y ser dependiente es solo un paso. Yo prefiero ser ciudadano libre, que no subdito del Estado.

"-Stalin le interesaba enormemente la guerra en España
Joder todos los años de estudio de Historia en Bachillerato estaban equivocados."

RESP: ah, aun no lo sabias?. Joer, pues reciclate, por que lo del Bachillerato la mitad esta desactualizado!. En todo caso ni lo mencionarian, pero no se atreverian a decir lo contrario, no?.
Stalin necesitaba este frente abierto para tener entretenido a HItler en Occidente, mientras el, que sabia lo inevitable de la II Guerra Mundial, se preparaba a marchas forzadas para la guerra. Y a Hitler tambien le venia bien, entrenaba sus tecnicas de Guerra Relampago. España fue el primer episodio de la IIWW, en realidad. Para muchos analistas España era el lugar perfecto para que hubiera una revolucion marxista, despues de Rusia.

"-¿En que epoca de la historia la obesidad fue un problema?
No se preguntalo por África, Sudamérica o Asia"

RES: No, por ahi no va a ser, ahi su capitalismo es tribal, paleolitico. PEro en USA y Europa ya es un problema sanitario. Excesos del exito. Demasiada proteina en la dieta.

"¿Que es para ti la individualidad? No comprendo la metáfora de las colmenas."

RESP: ser ciudadano no es lo mismo que se un subdito. En el comunismo no eres un ciudadano, eres prescindible, eres uno mas del sistema de produccion, el Estado lo es Todo, el Partido lo es todo, finalmente Tu Lider lo es todo (es inevitable), el Papa Rojo. En el comunismo lo unico que importa es el Bien Comun. ¿Quien decide que es el bien comun?: el partido. ¿Puedes oponerte?. Si, tal vez, pero a costa de ser un asocial y ser relegado, señalado, expulsado por hereje. O aceoptas ser una abeja de la colmena, un ahormiga del hormiguero... o muerete. Te quitarian la conexion wi-fi, ¿o sea: que puede haber peor?.

"Dejadlo ya. Aquí no vamos a arreglar nada."

RESP: Efectivamente, sera en las trincheras, quizas, si pretendeis hacerme comer vuestra revolucion. Defendere mi libertad con lo que tenga a mano.

Por cierto, he dicho diversas veces que no me gusta el capitalismo en su version mas despiadada, ni en la menos despiadada, de hecho creo que hay que cogerles de los huevos financieros mucho mas fuertemente, pero si creo en el mercado libre y en la democracia burguesa y en la socialdemocracia. En la renovacion y el progreso, no en la revolucion.

D

#84 Voy a perder 5 minutos de mi vida en contestarte...

1. Si para ti es un insulto decirte que no estás razonando o que no te documentas para exponer algo... te sentirás ultrajada cada 2 x 3. Disculpa si algo de lo que te he dicho te resulta ofensivo.

2. Cuando un empresario necesita mano de obra la demanda, cuando ya no la necesita te despide. Así de claro. El no crea trabajo, lo necesita, si no lo necesitara ten por seguro de que no va a repartir sueldos para el progreso de la nación, o por amor al arte, como se dice coloquialmente.
Te repito a mí nadie me da nada por nada. Y te recuerdo que en este mismo país hay muchos profesionales de formación universitaria que no trabajan en lo que quieren o les gusta.

3. Si a mi me tachas de joven, supongo que tu has estudiado y entendido la Guerra Civil bajo el mando del Bajito. De como el bajito liberó a España de los demonios rojos. En la guerra había dos bandos, el legítimo y el golpista. No le des la vuelta con conspiranoias de Stalin y Hitler. Si participaron fue de modo testimonial porque España desde la caída de las Colonias ha representado en Europa una buena mierda.

4. No hay un capitalismo por cada país, el capitalismo es global y a costa de que en Europa y EEUU estemos gordos el tercer mundo está desnutrido. Los estamos explotando y miramos hacia otro lado. Lo vemos algo natural. Me niego a eso.

5. ¿Y que eres hoy si no un numero? ¿Te crees imprescindible hoy? Si nos morimos hoy, solo nos va a echar de menos nuestro círculo más cercano, a no ser claro que seas poderoso, tengas mucho dinero o seas famoso. También te puedes oponer hoy al sistema y acabarás siendo también un relegado. ¿Que serías hoy si no tuvieras un trabajo para subsistir? Pues como bien has dicho un asocial (a no ser que tengas mucho dinero, en este sistema todo se cura con dinero).
En el comunismo del manifiesto, en la primera etapa se necesita de una clase política, en la segunda no. Desaparecería tu querido papa rojo.

6. Por ahí he leído que llevamos 5 reformas laborales en España recortándonos derechos. Si seguimos por ahí da por hecho de que muy a nuestro pesar nos veremos en las trincheras antes o después.

Ann

Voy a perder 5 minutos de mi vida en contestarte...

1. Si para ti es un insulto decirte que no estás razonando o que no te documentas para exponer algo... te sentirás ultrajada cada 2 x 3. Disculpa si algo de lo que te he dicho te resulta ofensivo.

RES:
no es razonable -ni etco-, pedir disculpas despues de ofender. LAs disculpas se piden a secas, solas, no con una coletilla ("... te sentiras ultrajada cada 2x3", lo que reafirma tu deseo de ofender, de llamarme tonta o ignorante). Asi no se hacen las cosas. NO se aceptan asi las disculpas, que no lo son.

"2. Cuando un empresario necesita mano de obra la demanda, cuando ya no la necesita te despide. Así de claro. El no crea trabajo, lo necesita, si no lo necesitara ten por seguro de que no va a repartir sueldos para el progreso de la nación, o por amor al arte, como se dice coloquialmente."

RESP: No lo captas. El empresario esta en una posicion de superioridad: ofrece lo qu ela gente quiera, a menos que lo haga en Jauja, donde ya todo el mundo esta bien servido. Todos los gobiernos luchan por atraer inversiones y empresas para precisamente traer trabajo... y tu dices que son ellos los que lo demandan por que si no no podrian existir?: Cambia de profesor de economia!. Empresarios mendinagdo obreros!. que curioso!. Profesionales supercualificados si, pero mano de obra normal.... la tienen a porrillO!.
Y desde luego: no va a dar un euro mas de loq ue considere imprescindible. Eso es ahorro y buena gestion economica. Una empresa no es una ONG, es una fabrica de servicios y dinero. Y eso es precisamente lo que le da funcionalidad. Los paises socialistas se arruinan precisamente por no ser eficientes ni rentables, por subvencionar el parasitismo y el absentismo laboral, que es lo que acaban recabando con su falsa "generosidad social".
Al final son otros los que pagan a obreros desmotivados, funcionarios. NUestros impuestos.

"Te repito a mí nadie me da nada por nada. Y te recuerdo que en este mismo país hay muchos profesionales de formación universitaria que no trabajan en lo que quieren o les gusta."

RESP: ¿En paises comunsitas sabes como resuelven ese problema?: contratan a tres para el trabajo de uno. Es bueno socialmente pagar tres sueldos que no rinden?. De donde sale ese dinero?: Del pueblo que si trabaja, que si rinde. Eso es justo o es sencillamente "social". Resultado final: el que curra de verdad ve con resentimiento como todo el mundo chupa de su esfuerzo. Ese es el cancer del socialismo, siempre ha surgido, siempre ha sido asi... desmotivacion, desmovilizacion, parasitismo, absentismo laboral... y finalmente estraperlo, contrabando, economia sumergida ilegal "capitalista": mercado libre, que els devuelve la alegria de vivir. En CUba llevan 50 años luchando contra esto, de todas las maneras posibles: amenaza de carcel, estimulos del tipo "mejor obrero del mes", compensaciones economicas, fama... sin hayar resultado alguno. NO FUNCIONA!.

"3. Si a mi me tachas de joven, supongo que tu has estudiado y entendido la Guerra Civil bajo el mando del Bajito. De como el bajito liberó a España de los demonios rojos. En la guerra había dos bandos, el legítimo y el golpista. No le des la vuelta con conspiranoias de Stalin y Hitler. Si participaron fue de modo testimonial.../..."

RESP: Si, estudie con el bajito, y con La Transicion, y con Suarez, Felipe Gonzalez... y con internet, y libros, actualizandome. Y lo ultimo es lo que te cuento. NO es que ellos hubieran provocado la GC, si no que la aprovecharon y usaron con ese fin, alargandola cuando en realidad deberia haber quedado en una escaramuza: llegar Franco a Madrid y punto, fin del golpe. Pero no tomó Madrid y la cosa se estancó en trincheras... y guerra. Y la ayuda de ambos aliados determino que tuvieran material para continuarla indefinidamente... Testimonail ayuda?: mas bien trascendental.

"4. No hay un capitalismo por cada país, el capitalismo es global y a costa de que en Europa y EEUU estemos gordos el tercer mundo está desnutrido. Los estamos explotando y miramos hacia otro lado. Lo vemos algo natural. Me niego a eso."

RESP: Gran tonteria. El Tercer Mundo lo es no por culpa de occidente y el capitalismo, lo es por que sus economias y Estados son disfuncionales. Japon fue ocupado por USA y sin embargo es su gran rival economico. RAzon?: EEUU no coloniza, comercia, exporta su modelo, y Japon si tiene un Estado funcional, leyes, organizacion, disciplina, no tribalismo, jeques, jefes de tribu, dictadores y todas esas cosas que impiden a una nacion ser segura y comercialmente viable. Estabilidad, no como en Sudamerica, que con lo rica que es lleva 100 años intentando despegar y no pueden, cambiando de regimen cada dos por tres: dictadura militar, socialismo, dictadura, socialismo... Lo dicen los propios africanos conscientes: NO NOS AYUDEN CON LIMOSNAS; eso les degrada y humilla mas, les hace dependientes y corruptos (cientos de ONGS locales viven de esa "ayuda"). Deben ellos, no nosotros, eliminar a los verdaderos causantes de su ruina: lideres corruptos y antidemocraticos, feudales, tribales. Si no construyen Leyes creibles que protejan al comercio nunca se uniran al progreso. Occidente, que no son tontos aprovechan el vacio, evidentemente, cuando no lo propalan por debajo. Pero su ruina no es culpa exclusiva nuestra. Si no logran tener una seguridad legal y funcional a sus empresas jamas pasaran de ahi. Ni con toda la ayuda material desinteresada del mundo. Sudafrica posee esa estructura, es Africa, y es prospera, Somalia es un caso de señores de la guerra, y es un desastre. ¿Explotacion occidental... o vicios propios?.

"5. ¿Y que eres hoy si no un numero? ¿Te crees imprescindible hoy?"

RESP: voto, decido. La libertad absoluta no existe, esta claro, pero puedo ir a donde quiera o pueda ir, no a donde el EStado me diga que es conveniente que vaya. Soy ciudadano, puedo protestar, puedo ir a medios de comunicacion y quejarme, puedo irme a vivir donde crea que voy a estar mejor, puedo crear una empresa que cree puestos de trabajo y prosperar, o puedo aspirar un sueldo si tengo lo que se exige. Soy bastante libre, tengo opciones. En el socialismo me mirarian mal por ir por libre, seria un asocial, un "capitalista", y tendria que aceptar la educacion que el PArtido decidiera tener a bien proporcionarme, y darme el trabajo que ellos conisderaran oportuno darme, me alimentarian y vestirian, si, con lo que Papa Estado tuviera, no con lo que yo me ganara de mi mano.. es una eterna adolescencia donde Papa Estado me lo da o me lo quita. Yo ya estoy crecidito para que nadie me tutele de por vida. Prefiero ganarmelo yo. Eso si, como he estado pagando mis impuestos toda una vida de currito, espero que si me vienen mal dadas no me quede en la calle. Y por eso lucho. MAntener mi dignidad de ciudadano libre y disponer de una cobertura minimamente digna para los malos tiempos.

"... También te puedes oponer hoy al sistema y acabarás siendo también un relegado."

RESP: Al contrario que en paises socialistas duros, aqui un antisistema dispone de enormes posibiliades de protesta, habalr y votar. Relegados?: Se autorelegan, en todo caso, muchos antisistema viven bien y prosperan. Y muchos, como en el pasado, seran excelentes empresarios. Ya lo veras!.

" En el comunismo del manifiesto, en la primera etapa se necesita de una clase política, en la segunda no. Desaparecería tu querido papa rojo."

RESP: el problema va a ser... se dejara el Papa Rojo quitar de en medio... y toida la ralea de funcionarios, parasitos del sistema y advenedizos quitar de enmedio?: Te cuento una historia. En Egipto sabras que un faraon decidio elimianr a todos lo sdioses y quedarse con Uno, el Unico, el Sol. Se lo agradecio su cohorte de sacerdotes y clerigos que vivian de la gran familia de dioses que habian tenido hasta el momento?. NO: Se deshicieron de el. Te cuento la moraleja?. NNO va a hacer falta. Tu idealismo es desolador. Pero lo entiendo: yo tambien me lo crei. Los libros y las teorias estan muy bien, pero mejor estudiar historia y el comportamiento de las masas, el poder. NO Espartaco, en su momento de mayor lucha por sus libertades, pudo mantener la unidad de su grupo de esclavos libres. NO leas solo los libros de una bando, lee lo que dicen tus contrarios y tendras una vision mas amplia y veridica de las cosas. (Que no te vean tus coleguas por que te llamaran facha y revisionista! ja ja ja)

"6. Por ahí he leído que llevamos 5 reformas laborales en España recortándonos derechos."

RESP: O sea: aqui si podemos negociar y discutir soluciones. Eso no es que se de mucho en regimenes de tu gusto. No en el pasado, desde luego. No es tanto recortar "derechos" como reducirle gastos al Estado y decirle a la gente que se pongan las pilas, que no se apoltronen, que el puestito de trabajo no es para toda la vida y hay que ganarselo dia a dia.

EN realidad son dos filosofias (en bruto): la que dice que uno es independiente y debe buscarse la vida con dos cojones y la del que solo busca que alguien le solucione los problemas sin aportar gran cosa a la solucion. El primero no es facil, no es comodo, pero se defiende solo, el otro arrastra a la mayoria a peores condiciones de vida y a ver como unos se aprovechan del trabajo de los demas. Por eso los empresario exitoso de Suecia y Finlandia se van a domiciarse a otros paises, por que no aceptan que con la mitad de su dinero duramente ganado se financien la comoda existencia de gente que no aporta nada a la sociedad, y aun aportando el mismo a traves de ONGs o instituciones de ayuda a gente que si de verdad lo necesita.

Pero bueno, estos son casos particulares, lo qu etratamos aqui es el fondo del asunto, y si bien el capitalismo no da todas las respuestas y tambien crea profundos problemas, lo que tengo claro es que el comunismo y su igualitarismo estatal no es para nada la solucion a la justicia social.

" Si seguimos por ahí da por he

D

#86

1. No entro en el asunto.

2. ¿Por que el empresario es superior a mí? ¿Trabaja más? ¿Es más listo? ¿O simplemente tiene más dinero?
Piensa en una empresa de 20 empleados en huelga. El empresario tiene dos opciones, o demanda mano de obra o desaparece (Oh no! esto no puede ser! El empresario es un ser superior y además Ann dice que no son necesarios los trabajadores para que éste exista) ¿Quien paga ahora las clínicas privadas y los coles de pago de los hijos del empresario?

2. De la manga, claramente.

3. Franquista a tope. Franco debió haber sido colgado en Santa Cruz de Tenerife junto con todos los militares desertores el día de su levantamiento.

4. De la manga, de nuevo.

5. Si eres más feliz creyéndotelo, ahí tampoco entro.

6. No está mal argumentado desde el punto de vista del calvito de la CEOE.

oldboyhc

Y tu me dices que ahora vamos a lograr una sociedad igualitarista, colectivista donde encima las personas sean individuos libres y autodirigidos?.

No me lo creo. Esto resume bastante bien lo que has hecho con mi comentario. Leerlo de forma sesgada, pensando que soy comunista. No es que quiera disfrazarme ni nada parecido, es que NO soy comunista. Eso no me impide ni me ciega para saber que el comunismo (o los comunistas) han hecho cosas buenas. El comunismo no es solo la URSS, Cuba (insisto en que compares con otros países capitalistas latinoamericanos, evitando los prejuicios), etc. Los comunistas también fueron aquellos que lucharon física y políticamente por los derechos de los trabajadores en la postrevolución industrial, los que lucharon contra la dictadura franquista, los que lucharon contra el régimen nazi, etc. No seamos populistas, pues si quieres también puedo hablar demagógicamente del capitalismo haciendo referencia a McDonals, CocaCola, y las guerras que promueven en otros países. Prefiero argumentar sin irme a lo fácil; te pido lo mismo.

Lo de que el ser humano es envidioso, codicioso, y egoísta por naturaleza, me parece una afirmación muy atrevida. Hoy en día se desecha más ese tipo de "innatismo" que parece sacado de la antropología del Siglo XVIII (muy arraigada hoy en día aún), donde se explicaba todo mediante el "es que nacemos así". Lo que si ha hecho el capitalismo es fomentar aún mas esa explotación del hombre por el hombre., ya existente por las características sociales del pasado.

Lo demás creo que es dar vueltas a lo mismo, solo haré incapié finalmente en 2 cosas:

1- Y como amo mi individualidad, prefiero modelar, suavizar, reconducir esta sociedad capitalista hacia un modelo mas humanista Yo también amo mi individualidad, te lo aseguro. Si de verdad crees que es posible que sea justo este sistema (yo creo que es aún más imposible que la posibilidad de que el comunismo real se lleve a cabo), adelante, sigue con ello; solo si de verdad crees que es posible y es cierto que luchas por ello. Hace poco conocí a una persona (era economista) que de verdad creía que el capitalismo podía llegar a ser bueno, que se había pervertido por intereses del pasado activos en nuestra sociedad. No hablaba de democracia (que democracia y capitalismo se suelen identificar, pero en realdiad son cosas totalmente independientes, salvo para los demagogos), sino del sistema capitalista como posible mejor sistema.
2- Insisto en que no soy comunista. Sí me declaro anticapitalista (tal y como lo conocemos hoy en día) y considero que el camino que esto va cogiendo bajo la apariencia de la libertad, nos lleva a uno de los peores sistemas que han existido.

Un saludo.

p

#54 Y erre que erre con Pyongyang. Vamos a ver, el comunismo no es lo que vosotros queréis que sea para venderlo como el infierno.
Ya te he dicho que sistemas capitalistas sanguinarios los hay y muchos: Chile de Pinochet, Argentina de los 70-80, los nazis, la revolución liberal,...
Si los comunistas son malos no será porque los capitalistas les están puteando constantemente para hundirlos?. Se les hunde de 2 maneras:
1. Poniendo a todos los paises en contra con lo que se les hace más difícil competir y comprar/vender en las mismas condiciones.
2. Propaganda brutal de demonización del comunismo. Como si el comunismo de por sí fuera malo.
Una buena implementación del comunismo siempre será mejor para la mayoría de la gente que el mejor sistema capitalista. Esto es claro y es la razón por la que el capitalismo odia y persigue tanto al comunismo: por si un día la clase obrera se da cuenta que el capitalismo es un camelo para que el 10-20% del mundo siga viviendo a base de explotar al otro 80-90% y engañándoles con la zanahoria del progreso.

p

Porqué los derechones liberales estos se encargan todo el rato de relacionar el comunismo con la muerte??. También se podría hablar de lo sanguinarios e h. de puta que fueron los derechones en la revolución liberal no??; por ejemplo. Pero no hay que ser tan demagogo e imbécil como ellos.
Simplemente el comunismo es el sistema MÁS justo que existe. El capitalismo el MÁS injusto, egoista, explotador, ruín y miserable que existe (casi tanto como los liberaluchos que lo apoyan).

marc0

#51 El capitalismo es la explotación del hombre por el hombre, y el comunismo, todo lo contrario...

D

#51 te pago de mi bolsillo billete solo de ida a pyongyang para que puedas experimentar en tu propio cuerpo tan justo sistema. Si consigues conectarte a Internet antes de que te metan en la carcel o te organizen una cita sopresa con el Sr. Fusil, nos envías la crónica. Vale?

Ann

#51 ...
Simplemente el comunismo es el sistema MÁS justo que existe. ...
-----------------------------

Se te olvidó añadir... en teoria.

Por que en teoria ambos sistemas son la leche en verso!. PEro creo que los paies del este europeo, Rusia y todos los que orbitaban bajo el comunismo sovietico como que no les veo muy por la labor de que vuelva tu comunismo. Y en China ya apuestan decididamente por el liberalismo economico: capitalismo de estado.

Tras mcuhos años de vida he visto caer el muro de Berlin, el comunismo, que creiamos iba a durar mil años o mas... y dos o tres cracks economicos capitalistas de altura. Y uno nuevo en ciernes.

Asi pues puedo afirmar que ni comunismo ni capitalismo van a solucionarnos la vida. El capitalismo es un veneno, es demasiado consumismo, inaguantable y moralmente odioso, pero el comunismo es la vuelta al faraonismo: la negacion del individuo y por tanto de las libertades personales. La anarquia funcionara en otra Era, cuando ya no seamos humanos, pues siendo humanos no seremos capaces de actuar por trueque a niveles continentales.

Si bien cierta ideologia buenista ha ido prosperando y creciendo, entre el deseo y la accion hay muchisimo trecho aun. Lo mas racional es mejorar nuestra casa y esperar que el vecino nos imite, servirle de ejemplo. Asi pues apostemos por la socialdemocracia: o capitalismo dominado por valores eticos ciudadanos, hasta alcanzar un dia otra formula mejor de tipo cooperativista, socialista humana, etc. Pero aspirar al comunismo solo significara dictadura, retraso, choque de civilizaciones que sabotearan todo esfuerzo de mejora. Hay que cambiar al monstruo desde dentro. cambiando cada uno. Cambios bruscos y revolucionarios no fructifican. LAs prisas no funcionan aqui, en esto. Trabajemos por nuestros bisnietos, ellos quizas si vean un orden mas justo. O un mundo dividido en dos bloques antagonicos: o cuatro: islam-los demas, capitalistas-colectivistas.

EStas fotos entrañables lo que muestran es que los jovenes (solo se ven chavales), bajo uno u otro regimen, procuraba vivir sus vidas, ser felices, dedicarse a lo suyo. O sea, no muestran nada relevante. PEro estos de estas fotos vivian bajo un agoviante regimen de publicidad y adoctrinamiento que llego incluso a defender su propia ciencia, la ciencia sovietica, pretendiendo haber inventado ellos lo que inventaba Occidente, y llevando al manicomio a quien se opusiera al paraiso comunista. Vamos: que no conocian otra cosa que lo que el Estado les contaba y dejaba creer. EN la democracia burguesa y capitalista por lo menos nos dejan creer que otro mundo es posible, no?. Y comparar.

Comparando sigo prefiendo mil veces vivir de este lado. Aui me dejan criticar el capitalismo, el comunismo NUNCA se deja criticar. Se creen una Iglesia infalible... les pierde la soberbia de creerse salvadores de la HUmanidad. Y solo han hecho experimentos con humanos... y han fracasado.

D

Joder Ann, al principio razonabas, ya te sacas los datos de la manga. Dejalo por favor. Creo que has fumado demasiada propaganda capitalista.
Frases como:
-"Coño, por lo menos el capitalsta te da un sueldo! ja ja ja "
Creo que a mi no me da nada nadie, ofrezco mi trabajo por dinero. Con lo que no me da ni trabajo, es él el que requiere mano de obra.
-Stalin le interesaba enormemente la guerra en España
Joder todos los años de estudio de Historia en Bachillerato estaban equivocados.
-¿En que epoca de la historia la obesidad fue un problema?
No se preguntalo por África, Sudamérica o Asia

¿Que es para ti la individualidad? No comprendo la metáfora de las colmenas.

¿Y que decir de furbyman? Ya ha pasado a segundo plano y lo que hace es provocar.

Dejadlo ya. Aquí no vamos a arreglar nada.

D

¿ Me puede explicar qué aportan estas fotos ? ¿ O sólo se votan porque son de la URSS ?

Ya lo que nos faltaba: que todos aquellos que no conocieron la URSS la idealicen

D

#5

Lee mi comentario, por favor. Yo no critico las fotos por ser de la URSS, si no de que no aportan nada. Y por tanto, si alguien vota como interesantes fotos que no aportan nada, es porque el único aliciente es que salen las siglas URSS en el título.

¿ queda claro ?

D

#3 Supongo que ya tenemos bastante con los que la demonizan.

D

#3 estoy 100% deacuerdo contigo.

Aqui solo llegan a portada mamarrachadas comunistas que las votan gente sin mucha idea de qué fue.