Hace 13 años | Por Kobresia a mimesacojea.com
Publicado hace 13 años por Kobresia a mimesacojea.com

Voltaire escribió: "no estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo". Hoy pocos (quizá nadie) defendería con su vida la libre expresión de ideas que no comparte. De hecho, raramente se escuchan ideas opuestas a los propios prejuicios; generalmente solo se oyen, como un ruido de fondo. Los debates son monólogos entrecruzados destinados a reafirmar posiciones. La realidad se simplifica en eslóganes, en clichés, desaparecen los matices.

Comentarios

JotaParro_1

#8 que mas da quien la dijese... siempre y cuando represente los dictados de la razón del adscrito.
La cuestión es creo, vivir en el mundo de la libertad presa. Tienes derecho a decir y hacer lo que quieras... pero ojo cuando lo hagas...
Como decía alguien, es mejor vivir en regímenes dictatoriales, al final tienes claro que no puedes hacer nada, esto es lo mismo pero bajo la mirilla del juicio publico.
Intentemos comportarnos alguna vez como los seres inteligentes que creemos ser.

D

#3 Lo mismo había pensado yo, que no se permiten ya chascarrillos, si no que se mal interprentan intencionadamente para utilizarlos en contra de otros.

D

#7 No se que decirte. Igual es un problema de insultos o educación. Yo suelo ser muy tajante con mis opiniones, no solo de energía, y la gente casi nunca me vota negativo. Así que mi experiencia es que no es cierto lo que dices.

Eso si, una cosa es una discusión con argumentos y otra es despreciar e insultar al otro. El que desprecia e insulta, por muy válida que sea la argumentación, se hace merecedor del negativo. Las formas, son tanto o más importantes para mantener un 'ecosistema' en donde fluya la libertad de expresión en todas direcciones.

Como en todo hay límites y el límite de la libertad de expresión no puede ser el contenido (porque entonces ya no sería libre), pero si que es la forma.

Por cierto, un artículo no solo bueno, sino más que brillante. Mis felicitaciones a "Mi mesa cojea".

M

#9 Contigo aún no se atreven porque eres más o menos famoso aquí. Pero yo he visto frikis que se comunican por el notame para ir a votar negativo en masa a alguien. Y no siempre es por las formas.

Es más, creo que es más fácil recibir un negativo por el fondo que por las formas.

Por supuesto estoy de acuerdo en que todos deberíamos hacer un esfuerzo por mantener la educación y escucharnos con la mente un poco abierta. Pero es difícil que eso ocurra con frecuencia.

murciana_un_poco_rebelde

#10 Pués sí, estoy de acuerdo y con #7 en que pasa eso en este lugar (bueno y en casi todos los foros, por desgracia) y es algo que me disgusta profundamente. Aunque siempre digo que me importa más bien poco el karma y que me resulta un poco infantil ese ansia de algunos por subir su puntuación, la verdad es que cuando me votan negativo por cualquier comentario en el que no he insultado ni me he metido con nadie ni nada parecido, me molesta, mucho, hasta el punto de decidir no hacer más comentarios (luego recapacito y pienso que yo también estoy siendo infantil por darle importancia a gente que no la merece y se me pasa).

Me parece un artículo muy bueno y una frase para "interiorizar".

lu.alvarado

Muy buen artículo. y estoy deacuerdo con #7 #10 y #12, pese a que soy nueva en meneame, considero injusto que apenas colqué mis dos primeras historias, éstas hayan sido pasadas a descartadas casi inmediatamente, sin dar oportunidad a que mas usuarios puedan valorarla y todo gracias a los "negativos", asi como lo dicen las normas de este sitio, deberás votar negativo exclusivamente si se inclumplen las normas o la información atenta contra la integridad de otra persona. Pero bueno, no voy a hacerme higado por ello, me dedicaré a leer y comentar y en cuanto pueda subir otra historia la subire; a ver si ahora tienen un poquito mas de consideracion con lo que uno piensa.

D

#9 Lo que pasa es que tus opiniones van en la linea de lo que los usuarios de Meneame opinan (yo el primero desde luego).

Prueba a hablar en favor de Apple o en contra de Linux o de por que algunos usuarios tumban las noticias que no le gustan, y veras como tus comentarios se vuelven blanquitos rapidamente.

M

#5 Me he logueado exclusivamente para votarte positivo.

D

#19 Gracias, yo también lo hago!

facso

Del Post: "Se suele atribuir a Voltaire la frase:".

De la entradilla: "Voltaire escribió".

Que suena parecido, pero no es igual.

D

Meneame in a nutshell.

D

Yo, más bien, lo llamaría la tiranía de la opinión predominante. Stuart Mill lo explica muy bien en su ensayo Sobre la libertad (1859). En él se trata sobre "la importancia que tiene, para el hombre y para la sociedad, una amplia variedad de caracteres y una completa libertad de la naturaleza humana para expandirse en direcciones innumerables y contrapuestas".

Para Mill no sólo hay que proteger la libertad ante el despotismo del gobierno, sino también contra "la tiranía de la opinión y del sentimiento predominantes; contra la tendencia de la sociedad a imponer, por medios distintos a las penas civiles, sus propias ideas y sus costumbres como reglas de conducta a quienes disienten de ellas".

anxosan

Solo puedo decir una cosa:

¡Estoy en desacuerdo con todos vosotros!

sabbut

Al leer el artículo no he podido sino pensar en la Ley de Partidos y en que se acabe ilegalizando Sortu por no condenar (con esa palabra concreta) los atentados de ETA. No simpatizo con la izquierda abertzale, y por supuesto creo que se deben penar los delitos, entre ellos el de pertenencia y colaboración con banda armada, pero prohibir que se forme un partido porque en sus estatutos no hay una condena firme a X me parece excesivo.

m

"no estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo excepto Libertad Digital, Veo7,El Mundo, InterEconomia, ABC, La COPE, Pero para todo el resto seguro que lo defenderé con mi vida."
Bueno,
olvidaba C9 y TeleMadrid.Pero cuando vuelva a gobernar el PSOE si que los defenderé con mi vida.
Ah, también defenderé con mi vida el derecho a decirlo excepto si difamas o calumnias a alguien como hace Federico.

En resumen:
"Si estoy de acuerdo con lo que dices defenderé con mi vida tu derecho a decirlo".

auroraboreal

"Lo complicado es defender posturas y discursos opuestos a los nuestros aun a riesgo de ser malinterpretado o condenado o despedido. Pero es eso, y no otra cosa, lo que significa libertad de expresión."

Yo no estoy de acuerdo del todo con eso: libertad de expresión no es defender posturas y discursos con los que no estás de acuerdo, sino defender que se puedan expresar esas opiniones y también tu derecho a rebatirlas.
Los que firmaron el manifiesto que firmó Chomsky no firmaron un manifiesto negando el holocausto, sino uno pidiendo que Faurisson pudiera ejercer su derecho a defender su postura. Es bastante diferente.

En el parlamento sueco, ahora mismo se sientan representantes de un partido de extrema derecha.
Ellos pueden expresar su opinión, y pudieron hacerlo durante la campaña electoral...hasta un punto. Estaban ejerciendo -entre otras- su libertad de expresión.
Cuando pusieron un vídeo publicitario que se consideró racista (y demagógico)...se estimó que había otros derechos que también había que defender y -con muy poco acierto- se censuró el video (con muy poco acierto, porque se le hizo mucha publicidad con ello):
Creo que es bastante elocuente aunque no se sepa sueco, pero por si acaso, traduzco un poco: La política trata de establecer prioridades. En las elecciones puedes elegir frenar la inmigración o frenar las pensiones.



La libertad de expresión es un derecho que no está por encima de otros, como por ejemplo el derecho de las personas a ser tratadas igual sin distinción de raza, sexo, religión, orientación sexual, idioma y todo lo que se os ocurra.
Y que alguien tenga derecho a defender una postura contraria a las mía, no quiere decir que yo me tenga que callar cuando le escucho.

d

Grandísimo artículo, de los mejores de mimesacojea, y sobre todo, muy necesario en estos oscuros tiempos de político-correctismo en que los ciudadanos llegamos a tener auténtico MIEDO de decir las cosas más naturales; cosas que, por otro lado, era posible decir tranquilamente en los años 70 y 80.

D

La mayoría de la gente puntua negativo, o se da la vuelta en la vida real. Nadie quiere discutir en realidad, eso se ha perdido, es más bien cosa de llevarse EL GATO AL AGUA. Y así nos va.

alehopio

#0 Lo siento pero hay ideas que deben permanecer en el reino de las ideas y que no se tiene derecho a expresar: porque tu libertad acaba donde empieza la libertad del otro...

No se puede defender la amenaza del terrorista, no se puede defender la difamación del mentiroso, no se puede defender el insulto del racista, etc etc etc

Cualquier derecho está limitado por el cumplimiento del resto de derechos !!!

Nymeria

#26 Creo que todos estamos de acuerdo con eso, el problema es cuando uno no puede difundir libremente sus ideas por ser radicalmente opuestas a las convenidas.

Por ejemplo, yo siempre he dicho que las ideas de extrema derecha me parecen horribles, pero que no le voy a negar a nadie su derecho a expresarlas y apoyarlas. Mientras no intenten imponérmelas, no me hacen más daño que a los oídos.

T

En los comentarios del blog:

"Has perdido un negro subnormal"

Que grande!

mr_b

#0 Me has ganado por 8 segundos...

JuanRonline

#1 #0 A mi por 50.

Kobresia

#1 #2 Tenía el ratón bien engrasado

P

#1, #2, #0 a mi por 12 horas 3 minutos....

Bomonk

Simplemente brillante

VerbalHint

Para empezar la mañana con buen pie... ¡a la mierda con el neolenguaje! ¡Al peo con el todos y todas, hombres y mujeres, niños y niñas... monstruos y monstruas de la corrupción, degradación y empobrecimiento del castellano! ¡Que parta un rayo (o dos si son pequeños) a los del símbolo nefando/nefasto (la @, por más señas)! ¡Al cuerno con el jenaro, los feminarios, las miembras y otras perversiones del espíritu! Y, para terminar, ¡caca, culo, pedo y pis!

Gaeddal

¿Quién vive en la piña debajo del mar?