Hace 13 años | Por --88-- a blogs.publico.es
Publicado hace 13 años por --88-- a blogs.publico.es

Por lo que me cuentan –y quienes lo hacen saben de lo que hablan–en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf están debatiendo sobre el futuro. Me dicen que tienen dos opciones: “Irnos a la mierda o volver a la guerra”. Así de simple. Supongo que la comunidad internacional estará contenta.

Comentarios

D

#3 La gracia del asunto está en que, si los saharauis deciden ir a la guerra, se enfrentarán a los carros de combate que Zapatero vendió a Marruecos.

a

#5 Para vuestra información y sé que es poca, Marruecos como país tiene más de 1400 años gobernado por reyes, también añadir que cinco de las dinastías que pasaron por Marruecos eran del Sahara

La cantidad de pueblos que han guerreado desde esos 1400 años es enorme. Marruecos es un invento relativamente reciente señor mío. En realidad es una amalgama de pueblos gobernados por el tirano de turno que nunca tiene bastante. La historia del norte de África hubo periodos de dominación con tiranos con distintos orígenes si no te importa. No se puede hablar ni de una sola raza ni de un sólo pueblo.

¿Crees que se conformarán con el Sahara? Ya reclamaron a las bravas la isla del Perejil. No paran de reclamar Ceuta y Melilla que son ciudades españolas nacidas para poder navegar en paz sin el acoso de la piratería con base en el norte de África. También reclaman las Canarias y todo Al-Ándalus.

M

#23 Entonces este miedo-odio hacia marruecos es resultado del miedo de que marruecos reclame ceuta y melilla, y por eso no razonáis. la verdad que me acabo de dar cuenta que los más votados en este foro son los que incitan o a una intervención militar o son comentarios que hablan de información sin ninguna base, creo y hasta puedo asegurar que si suelto en algún blog de que marruecos tiene campos de concentración y crematorios y esta en estos mismísimos momentos utilizándo a los saharaouis también para pavimentar las carreteras, el 99 % dará credibilidad a esta noticia. hay solamente una simple razon, el Odio, hace muy facil manipular a la gente, seguid así. algún día llegareis a abrir los ojos.

d

#41 Habiendo dejado claras tus bases históricas, mi pregunta es ¿entonces, apruebas el "incidente" que está ocurriendo en estos momentos, verdad? Supongo que te parecerá justa la situación de aislamiento, miseria y acoso de los saharauis, puesto que como hubo unos cuantos reyes marroquíes bla bla bla es justo que así sea?

Y por otra parte, la tibia respuesta internacional, ¿no tendrá que ver con que Marruecos es un aliado básico de EEUU?

M

#42 YA lo he dicho varias veces que en ningún momento apoyo la intervención por la fuerza de Marruecos en layun, eso lo he dicho y lo he repetido. Por la pregunta de si me parece justa la situación de los saharaouis en el sur, te la respondo por otra pregunta, ¿ sabes tu la situación de los saharaouis en el sur? te doy la respuesta ya que entre tantas noticias bien documentadas y fiables que veo aquí no vas a poder tener una idea clara
en el sahara o como la quieras llamar es el lugar en el que mejor se vive comparado con todo marruecos, tienen todo a mitad de precio, tienen ayudas por estar alli, no pagan transporte publico, no pagan impuestos, no pagan absolutamente nada, y ademas tienen pagas si no trabajan tienen ayudas. todas estas cosas los demás marroquíes no las tienen. no sé si sabes que layun no es tinduf.
y para responder a tu ultima pregunta te digo que si damos como validas y verdaderas las noticias de genocidio y holocausto ocurrido, si te doy la razon, es una respuesta tibia internacional. ahora si, si confirmamos que todas esas noticias son una total y absoluta farsa, pues me parece la respuesta internacional normal.

InmoraI

#39 He utilizado la coletilla -por lo que me cuentan- en referencia a tu comentario, si no pillas la ironía o la quieres pillar para así poder llamarme inculto, tu mismo, pero eso no te deja en buen lugar.

A lo de la tele ni te contesto, porque no se que tiene que ver con esto, claro que en marruecos la tele y las información es de primera calidad.

Y no, no me des ninguna lección de periodismo ni de nada, tus comentarios te retratan solo, y no creo que puedas enseñarme nada sinceramente.

#41 Aquí ya te superas mencionando ceuta y melilla, vamos que eres de los que crees que les pertenece a marruecos de toda la vida.

M

#43 Agradezco que no hayas utilizado un insulto para responder, te lo agradezco de verdad, y se ve que si se puede llevar este debate a un nivel un poco superior. el tema es que en todas las noticias que han aparecido siempre han sido sin ningún fundamento y lo muestran empezando con : se ha escuchado, he oído, creo, y cosas de esas. sé que no pudieron acceder periodistas para que podamos tener información de primera mano, pero utilizar noticias sensacionalistas sin pudor ninguno y que la gente la acepte como verdades absolutas eso si que deja una gran pregunta. ¿ es la gente fácil de manipular con su mismo consentimiento?, eso para mi entender es muy grave ya que muestra que esas personas aceptan cualquier rumor como verdad.
Ceuta por lo menos tiene un estatus muy especial y si conocieras tu propia historia sabrias que ceuta antes de la entrada de Tariq ibn ziyad a españa es el El conde visigodo quien le envito a cruzar el estrecho dandole sus propios barcos para poder cruzar. pero en fin esa es otra historia y tampoco como dices tu no puedo darte clases. y tienes razon.

InmoraI

#44 Mira, no se si es que no entiendes nada o simplemente eres un provocador.

Ceuta no tiene ningún estatus especial, Ceuta es una comunidad autónoma española, nadie a nivel internacional pone ni a puesto en duda eso en ningún momento de la historia, y Ceuta es parte integrante de de España desde antes de la existencia del reino marroquí.

Antes de dar lecciones a nadie sobre nada infórmate mejor, aunque lo tuyo creo sinceramente que no es un problema de información sino que mientes y tergiversas deliberadamente.

M

#46 aaah ahora si, es que me parecía raro una respuesta sin descalificación, si leyeses mi comentario hasta el final que creo que no lo has hecho, afirmo señor que ceuta tiene un estatus especial ya que desde hace muchiiiiiiisimo tiempo no pertenecia a marruecos como pais, por lo que viene lo de especial comparada con el sahara. nada más, pero si te sientes mejor insultando, no te preocupes me he acostumbrado. y te reto señor que saques una sola frase de todos los comentarios que he puesto, en la que miento, y te reto que lo hagas.

InmoraI

#47 Para empezar provocador no es un insulto.

Y para acabar, puesto que no te contestare mas porque creo que no merece la pena, te repito que Ceuta es parte integrante de de España desde antes de la existencia del reino marroquí, osea que NUNCA fue de marruecos. Igual a ti en tu país te han explicado la historia de otra manera.

Y no solo mientes en todo lo que dices sino que revisando los comentarios que has puesto, no paras de menospreciar a todo el mundo llamándolos incultos porque no piensan lo que tu. Sigue pensando lo que te de la gana, por mucho que lo repitas no lo conviertes en verdad.

M

#48 Ya te he dicho que no lees o no entiendes lo que lees, en ningun momento he menospreciado a la gente, o he dicho que has insultado, pero en fin no entraré en eso, la palabra incultura es solamente la falta de cultura o de conocimientos elementales, eso no lo puedes debatir. todos tus comentarios parecen igualitos a este ejemplo,
yo: este cristal es transparente
tu: no entiendo como es que dices esto, el cristal de toda la vida es tranparente
yo: que si, he dicho que el cristal es transparente
tu: basta de mentiras, lo unico que intentas es convencerme de lo contrario, siempre el cristal ha sido transparente y seguirá siendo transparente.
yo: vale tio, pero que, que pasa que no me entiendes, el cristal es transparente.
tu: tio paso de ti y de tus mentiras, por mucho que lo repitas no lo conviertes en verdad.

pues vale, encantado de halar y aclarar cosas ¿?

Boudleaux

esto nos pasa porque hacemos igual con todo, dejamos los deberes para el dia antes del examen, llamese crisis, sahara, cambio de modelo productivo, etc...

D

España pide al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga en la crisis de El Aaiún/c26#c-26

Y posiblemente bien traido el ejemplo de Portugal con Timor. La diferencia entre responsabilizarse y no responsabilizarse. Un cordial saludo

anor

Supongo que España no quiere tomar medidas para apoyar a los saharauis por temor a conflictos con Marruecos.

Delapluma

Pero vamos a ver, compañeros meneadores míos... si nuestros bobiernos, sean del signo que sean, no se responsabilizan ni de lo que hay DENTRO del país, y su frase favorita parezca ser "la culpa es de los otros", y con esa divisa ya tienen excusa suficiente para apalancarse a pan y cuchillo sin hacer ni el huevo... ¿cómo esperamos que se responsabilicen de lo de FUERA....?

Sí, sería lo bonito, sería lo legal, sería lo elegante... pero quien espera que alguien de la política vaya a mover un sólo dedo por alguien que por no tener, no tiene ni derecho a protestar en las urnas, va más fresco que Florindo el Calvo, sin boina.

r

Desde hace unos cuantos meses, las "decisiones" políticas españolas me generan vergüenza y no poca. Y, lamentablemente, no veo razones por las que vaya a cambiar.

G

Tampoco se que pretenden que haga el gobierno español en este tema ¿Volver al Sahara a que mueran soldaditos españoles como estuvieron muriendo mas de 50 años en inútiles guerras? seguro que ahí también saltaban acusando al gobierno de belicista. Tampoco esta de mas recordar que el Frente Polisario no era aliado de España cuando dejamos el Sahara, los del Polisario también se enfrentaron a los españoles allí. La verdad, en mi opinión, que se las arreglen solos. No se porque esa mania de hacer de sheriff del Mundo, venga de USA o Europa.

Jiboxemo

#36 Completa y absolutamente de acuerdo.

Los saharauis, sintiendolo mucho, deberían aceptar que estan solos, y negociar con Marruecos una anexion definitiva lo mas indolora posible.

No es la solucion mas bonita, pero siendo realistas no veo otra.

Y por supuesto España no tiene ninguna obligación moral en este tema, al menos no mas que en cualquier otro tema concerniente a paises en desarrollo.

tedacuen

Y no sólo es la España del avestruz, es la Europa del avestruz. Ahora mismo estoy viviendo en Inglaterra y si me estoy enterando de esta noticia es gracias a los medios de comunicación españoles. Aquí no tienen ni la menor idea de lo que está pasando en el Sahara.

diskover

Solo una cosa: Las avestruces JAMAS esconden la cabeza bajo tierra.

K

Pero los saharauis no atentaban contra los españones para que se fueran de alli? y ahora que se han ido que nos reclaman?

D

Que las avestruces meten la cabeza en la tierra es una leyenda (alguien tenía que decirlo)

infestissumam

Bueno, pues en vez de comida parece que vamos a tener que enviar armas o dinero para armas.

Tao-Pai-Pai

Si los saharauis esperan a que España les ayude, lo llevan claro. Posiblemente hasta esté vendiendo armas al ejército marroquí y beneficiándose del conflicto, tal y como hizo con otro régimen autoritario como Arabia Saudí:

España negocia con Arabia Saudí la mayor venta de armas de su historia

Hace 13 años | Por --171006-- a elpais.com


ZP y su Alianza de Civilizaciones, jaja...

D

O sea que España es "una nación discutida y discutible", y en cambio el Sáhara es de Marruecos.
¡Toma ya, ZP! ¡Te has superado!

e

Me pregunto si el alto mando militar español estará planeando todos los posibles movimientos en caso de que pueda darse el peor de los casos. Ya sabéis, localización continuada de tropas, posibilidad de defensa de puntos estratégicos como puertos y aeropuertos a su alcance... pues eso, la risón

D

Si fuesen judíos contra palestinos, estarían ya super enfadados. Pero como son saharauis que les den por dónde nunca da el sol.

Vergüenza ajena.

c

Menudo polvorin.

D

Es una vergüenza. Como no hay petróleo ni riquezas, que se mueran. La ONU dá asco. No sirve para nada.

ducati

Haceros a la idea, ningún gobierno español va a dar la cara por la independencia de ningún pais, se llame kosovo o sahara

HORMAX

Este pais ya hace tiempo que no tiene dirigentes, solo tiene apoltronados.

D

Banderitas de marruecos con la esvastica, o no mola tanto?

D

No hay que estropear los negocios del Sr. X & Co.

D

communidad internacional , la onu , esto que es .. pandilla de saqueadores barrigudos que solo piensan en ganar dinero , comer bien , y cuidar del negocio de sus hermanos

y intentar ganar algun nobel y medallitas

Tengo_pollos

"No nos afezta"...

M

Yo me parto con esta noticia, ya de por si sola empieza con - Por lo que me cuentan –, a Mikel Basabe parece que necesita lucirse utilizando los disturbios ocurridos últimamente en Marruecos, si sé que la mayoría dirá NO ES MARRUECOS, eso es el saaaahara. vale, allí va un poco de historia para los que después de la muerte de seis policías y setenta heridos y ningún civil siguen diciendo que es una barbaridad lo que se ha cometido en layun de parte de la policia.
Para vuestra información y sé que es poca, Marruecos como país tiene más de 1400 años gobernado por reyes, también añadir que cinco de las dinastías que pasaron por Marruecos eran del Sahara, pues si cinco dinastías, tambien indicar que antes del colonialismo a Marruecos, tenía un ministro ocupado solamente de Mauritania, lo que significa para los que no entienden mucho de geografía, es un terreno que es un poquitin mas al sur de lo que se llama ahora el sahara. Entonces y después de hablar un poco de historia, permitenme llamarles a razonar y pensar las cosas muy bien ya que la mayoría de las noticias son totalmente fuera de contexto cuando se convierten en sensacionalistas.

undeponte

#7 Lo peor de todo es que ni eso. Solo sigue ciegamente las consignas de su rey, Que si secuestrados, que si territorios recuperados... parece el teletipo de la MAP.

M

#8 hombre sabes porque me molesto en intervenir y intentar explicar mas o menos las cosas. es porque creo, no en el rey como tu mente te dice, pero creo ciegamente en este dicho : El hombre es enemigo de lo que ignora: enseña una lengua y evitaras una guerra. Expande una cultura y acercaras un pueblo a otro. (Naim Boutanos)
sé muy bien que solamente el nombre de marruecos despierta un poco de mal estar o mucho :), añadiendo a eso un poco de mala información y la chispa, y ya tienes a gente fácil de manipular y muy fácil de convencer con temas como estamos viendo, empiezan con por lo que me han contado y terminan por un genocidio. y todo el mundo no tiene ningún problema en aceptarlo y considerar eso una noticia más que valida. eso es todo. aah y eso del teletipo de la map no entiendo si es broma o es comentario.

M

#7 Rojoynegro, veo que estas en todos lados, yo también te remito a mi contestación. ahora si, si consideras que una noticia que empieza con - Por lo que me cuentan - es una noticia valida, y tiene el peso de una información valida. sabes tio. tienes tooooda la razon en todo lo que has dicho. siento haber hablado

InmoraI

#5 Esta muy bien la lección de historia sobre lo reyes de marruecos. Seremos todos unos incultos, pero no hace falta mucho para saber que en la actualidad marruecos esta gobernado por un rey/tirano que no respeta los derechos humanos, y que -por lo que me cuentan- esta cerca de convertirse en un genocida.

D

#18 Y ese rey es muy amigo del nuestro... uyuyuy!!!!!

M

#18 Me da risa de verdad, he empezado este debate porque hay gente que cree que el periodismo se llama abrir bien los oidos y después escribirlo y ya tienes un buen articulo, y tu empiezas tu comentario con -por lo que me cuentan-, el periodismo señor si no lo sabe.. , sabes, paso de dar otra lección en lo que significa el periodismo, es que no os culpo de verdad por la tele que tienen. pero os culpo por la tele que ven, ya que cada persona elige lo que ve en la tele. no te voy a decir inculto pero te voy a decir que no santifiques a tu ignorancia.

Wir0s

#5 1400 años? Pq no 20.000?

Vamos, como quien llama "España" al puñado de reinos anteriores al S.XV

M

#19 si tu aceptas que has tenido en España un puñado de reyes, yo reconozco que Marruecos ha tenido verdaderos reyes. si no conoces tu historia, mal vamos.