Hace 13 años | Por --171006-- a elpais.com
Publicado hace 13 años por --171006-- a elpais.com

El contrato que se negocia incluye 200 y 270 carros de combate Leopard 2E fabricados en Sevilla por General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas. El importe total de la operación dependerá del número de blindados (entre ellos, una veintena de carros de recuperación), pero se estima que superará los 3.000 millones de euros y que incluirá la instrucción del personal y el mantenimiento.

Comentarios

b

#4 Como respetaron a la nuestra.

moraitosanlucar

#5 respetaron e incluso contribuyeron generosamente a financiar campañas electorales
Esto es para hacer un reportaje. En esta mierda descompuesta de noticia nos encontramos términos como:

prestigio personal
es el impulsor de la modernización de las Fuerzas Armadas saudíes
Ahora todo está listo para recibirle

Vamos que son todo bondad estos saudíes

D

#1 Propiamente hablando Arabia Saudí es una monarquía absolutista. Si el monarca es un cabrón, será nuestro cabrón.

PD: Los Leopard es un buen tanque.

D

#1 #11 Para la represión a los suyos usan espadas, así que esto no cambia nada.

I

#1 me parece repugnante, pero sinceramente, antes de que se las venda EEUU y se meta la pasta en el bolsillo, por lo menos que venga a casa y pague impuestos, que la crisis esta que arde.

D

#6 Ten en cuenta el principal colectivo que hay en meneame, en unas elecciones generales el resultado seria bien distinto,

eldelshell

#11 jejeje... rearme... los saudies... que bueno!

Veis, en esto son más listos los sociatas. Nos sacan de Irak y dejan que los americanos terminen con el trabajo sucio, luego le venden armas a los vecinos de Irak y condenad su (futura) invasión.

frankiegth

Para #11. La paradoja vendrá el día en que los paises a los que les vendimos armas nos ataquen con ellas.

F-16Viper

#11 si no se los vende España se los venderá otro país

Catland

#11 El problema es que si no les vendemos nosotros las armas lo harán otros.

d

Como de costumbre cuando se habla de armas españolas, la gente habla por hablar y por dárselas de pacifista. Cómo mola lo de rasgarse las vestiduras en meneame.

La realidad es bien distinta: no son armas españolas, sino alemanas. El Leopard es un carro de combate alemán, y lo que está haciendo España es derivar una compra que ya tenía apalabrada con Alemania y que queremos reducir por falta de presupuesto, como bien explica #31 y como se dice en el propio artículo.

Es que algunos no están contentos ni cuando España se desarma y encima gana dinero con el desarme. Y es que como bien dice #31, los saudíes bien podrían haber comprado directamente los carros a los alemanes, con lo que nosotros no ganaríamos un duro, y en cambio gastaríamos dinero en armas. Aún tenemos que estar contentos.

D

#28 Es lo que suele pasar cuando tu vecino y enemigo secular (Irán) se arma hasta los dientes.
#31 #63 Sólo 50 de ellos, entiendo yo, el resto no.
#58 Arabia e Irán (sunismo y chiísmo) son enemigos y han estado en guerra abierta en el pasado, y si no lo han estado recientemente fue por el orden impuesto en la zona por las potencias militares de la I y II guerras mundiales; no nesitan más excusa.

Neeme

#86 Haber si te crees que las armas que dejamos de usar las tiramos a la basura... esas armas sirven para abastecer conflictos en paises subdesarrollados o en via de desarrollo, países que no pueden comprar el ultimo subfusil aleman, pero si pueden comprar nuestro anticuado y fabuloso CETME made in spain.

Ryouga_Ibiki

#21 para que se forren otros haciendo ablaciones de clítoris mejor enviamos cirujanos,no?

ojo, que igual son tanques humanitarios.

B

#22 Por si no lo sabías existen los impuestos y esto da empleo a gente. Prefiero que Arabia Saudí se relacione con occidente a que lo haga con otros países de oriente medio o Rusia.

Además si no los vende Espeña los habrían comprado a otros, las armas no son el problema, sino el uso que hacen los ejércitos con ellos. Arabía pese a ser gobernados por su familia real son un país amenazado por el integrismo.

Jiraiya

#42 Lo impuestos dan empleo a gente!! Inocente, si no crees que esos lobbies van a pagar lo menos posible al Estado español con la connivencia del Gobierno. Vives en el mundo de los medios de comunicación.

B

#44 No he escrito que los impuestos den empleo a gente, sino que la actividad de cualquier empresa paga impuestos y por otra parte genera puestos de trabajo. Si fueras autónomo o empresario aunque pobre sabrías lo de los impuestos.

Tampoco digo que sea bueno inundar el mundo de armas al estilo de las películas de suburbios americanos, pero esta noticia es buena desde el punto de vista económico. Y se venden las armas a un país estable y aunque no democrático es aliado de occidente y amenazado por el integrismo. No es igual que vender armas a una guerrilla o a un país africano de los muchos que hay en guerra.

D

#22 Pero a lo mejor esas "empresas armamentísticas españolas" pagan impuestos en España, no?

D

#22 Ah, ¿qué no va a dar trabajo a la población, ni beneficios al estado (Santa Barbara es estatal si no recuerdo mal) y a los accionistas de las empresas que participen?

Peazo_galgo

#82 Pues sí, recuerdas mal... hace años que se privatizó vendiéndola (a precio de saldo) a General Dynamics... otra cosa es que sus sindicatos se sigan comportando como si aún lo fueran (vergonzoso el tema del contrato del 8x8 y sus declaraciones al respecto...)

Sixela

Ya se, tengo una idea...les vendemos las armas, generamos puestos de trabajo, entramos en conflicto con ellos en nombre de la "Libertad", generamos mas puestos de trabajo y encima nos apropiamos de sus pozos petroliferos...¿de que me suena a mi todo esto?...

p

No se, tengo el corazón dividido. por un lado me alegro por los puestos de trabajo y las divisas, pero por el otro me da la sensación de estar vendiendo el alma al diablo.

D

Lo cierto es que si Arabia Saudí evoluciona para convertirse en un país civilizado no será porque haya o no haya carros de combate. Una dictadura de ese estilo sólo puede cambiar por medio de pequeños cambios internos, propiciados por dirigentes con cabeza y por disidentes con dos pelotas, por lo que el poderío militar es lo de menos.
Ya hemos visto el pésimo efecto que tiene sobre la sociedad civil el aislamiento económico en Cuba y Corea del Norte. Al final los dictadores siguen en el poder y el pueblo es el que lo paga.
Yo voto sí a la venta de los carros, y si los instructores que enviamos son mujeres voto sí dos veces.

S

Bien por la industria española, mal por los vecinos Sauditas....

D

Una cosa muy socialista esta, a ZP tendría que caersele la cara de vergüenza, menudo infeliz.

yatoiaki

#18 Acaso dudas que es muy socialista, echa un vistazo al socialismo bolivariano, por no hablar de otros paraiso socialistas.

D

#24 Sin embargo los países capitalístas no compran ni venden armas, no?. Deja de decir sandeces anda. ¿Sueñas con chavez o algo así? a vender motos a otro lado...

D

#24 No hay que estar muy avispado para ver que eso tampoco lo es

D

Tranquilos que ya saldra ZP diciendo que son "armas para la paz"

p

#20: Sí, igual que Feliope González, que nos metió en la OTAN, pero no "en lo militar" ¿?

moraitosanlucar

La posible compra de los Leopard es un capítulo menor dentro del ambicioso plan de rearme saudí
Que se arme hasta los dientes esta Teocracia no le preocupa a nadie en Prisa,PRI$OE,PP$OE,Su Excremencia el Juancarlos ni nadie en este puto país por lo que veo.

D

Que le pongan un sistema de autodestrución que podamos accionarlo desde aquí... por si acaso

Ps1

"¿Te di permiso para fabricar bombas con mis impuestos?, ¡No!, ¡pues entonces no lo llames democracia!"
Kase O (Mc del grupo Violadores del Verso), canción "Trae ese ron" 2001.

D

No lo entendéis, la Tierra pertenece al viento... /mode arpa zapateril off/

otrofox9NOSOYNAZI

Tiene algo que ver con Massive Dynamics?

V

Nada de lo que sorprenderse. Si no se los vendemos nosotros se los venderá cualquier otro país...aquí el que no corre, vuela.

iramosjan

Solo comentar que es dudoso que sea la mayor venta de armamento de nuestra historia. Las 6 fragatas para Noruega se estima que costarán al menos 2.500 millones de euros, y los dos portaaviones mas un número indeterminado de fragatas para Australia (los australianos aún no han decidido el número que pueden permitirse pero para escoltar dos portaaviones deberían ser bastantes) costarán como mínimo una cifra similar...

D

#49 3.000 millones > 2.500 millones. Creo que no hay nada más firmado.

iramosjan

#55 ¿Y qué parte de "dudoso" se te ha escapado? Porque además estamos comparando dos contratos ya firmados (en el caso de Noruega ya ha recibido la mayoría de los barcos, el primer portaaviones australiano ya no debe estar lejos de la botadura) con una simple probabilidad...

D

son nuestras costumbres y hay que respetarlas

b

Arabia Saudí no es ejemplo de derechos humanos.

Pero lo triste es que se le dan armas para compensar a otro régimen aún peor como Irán y los rebeldes de Al Quaeda en Yemen.

P

Es un placer el ver el "todo vale si para mi me ayuda a tener mas". Me entristece profundamente leer como se celebra esta noticia para que baje el paro o la gente no este en la calle. Como siempre, las visiones superficiales y egoistas valen mas que la profundidad en el criterio y el valor moral de los hechos.

Para mi esta noticia no es sino una "ABERRACIÓN". Todos sabemos para se venden armas y que se suele hacer con ellas. Logicamente, si eso me favorece, pues mirare a otro lado a gusto con mi vida y con mi propia felicidad sin mirar que costes tiene.

Lo peor de todo es que lógicamente ni nos planteamos quejarnos de esta crisis a quien deberíamos, dejando que sigan siendo los bancos quienes controlen nuestro dinero y los gobiernos quienes les ayuden a ello. Este es un país muy rico y, en contra de lo que nos quieren hacer pensar, llena de gente muy trabajadora y cualificada. Pero nada, a seguir dejandonos engañar por el primero que pase.

D

Hay algo que no cuadra en esta operación. Santa Barbara es de General Dynamics que es una empresa estdounidense que fabrica el tanque M1A2 que es el que utiliza Arabia Saudí.

Santa Barbara fabrica el tanque Leopard 2E que es de Krauss-Maffei, el contrato se hizo antes de que Santa Barbara fuese privatizada, y los alemanes tras la venta a los norteamericanos, su competencia, puso unas condiciones muy severas para evitar la transferencia de tecnología.

La mayor parte de la tecnología del Leopard 2E es alemana, menos el sistema de control Lince, que es español. Sin embargo los alemanes han sacado nuevas versiones del carro en cuestión, van por el Leopard 2A7 (el español es una modificación de A5).

No hay sentido en que una empresa alemana permita que su competidora fabrique su modelo para exportar a terceros países, cuando ellos están presentando nuevos modelos al mercado. Ni tampoco tiene sentido que los yankees pierdan uno de sus mejores clientes, cuyo futuro proveedor será la empresa alemana.

Dudo que esta operación se lleve a cabo.

starwars_attacks

molaría que se usaran para atacar a españa.

así aprenderíamos a no fabricar armas.

l

#100 No, no molaría.

vejeke

Relacionada Saudi Aramco, la discreta tiranía global



Después de leerla me sangran los ojos de ver que no fue portada.

GekoDH

Bueno, son ingresos, si no se las vendemos nosotros se las van a comprar a otros, así que...

D

Bueno en todo caso es una empresa y puede hacer lo que le de la gana con sus productos.

Por cierto el leopard es uno de los mejores tanques (si no el mejor) del mundo, claro que el tanque medio como lo conocemos ya es una arma obsoleta y no se ha diseñado un tanque nuevo desde los 70... asi que ami no me preocuparia mucho vender leopards al "enemigo" que tampoco lo es, mientras tengamos un buen surtido de javelins y otras lindezas anticarro modernas.

l

Me encanta ver como todos envidian a Alemania y su riqueza, pero algunos se creen que algunos sitios se han hecho ricos solo vendiendo BMWs.

s

En las exportaciones correspondientes al año 2001, excluyendo a países desarrollados, las armas españolas han ido a parar, por este orden, a los siguientes países: Marruecos, Arabia Saudí, Kuwait, Malasia, Sri Lanka, Egipto, India, Filipinas, Argentina, Israel, Turquía, Pakistán, Colombia e Indonesia.
En el 2009: Israel, Marruecos, Colombia, Venezuela, Tailandia, Pakistán, India, y varios países del África subsahariana.
Como se puede observar hay varios países en los que no se respetan los derechos humanos, así que lamentablemente la noticia no es nueva....

Lo de siempre los países ricos (bueno o en este caso del 2º mundo) aprovechándose de las miserias de los demás...

RespuestasVeganas.Org

Lamentable.

W

Bueno por lo menos sabremos que armamento tendrá el infiel, jejejejeje. Me alegro por la gente que no se va a ir al paro. Si vis pacem, para bellum

p

¿Para que quieren estas armas? ¿En que nuevo conflicto se van a meter?

Suena raro que compren TANTO de golpe.

f

#28 Si, todos sabemos que los ejercitos se renuevan comprando de uno en uno.

cirudinezidane

¿Para que vender tecnología de energías renovables si puedes vender armamento para que te re-conquisten?

Hess

El que firme ese contrato no tiene sangre en las venas. No creo que esas armas se utilicen para tiro olímpico...

Peazo_galgo

Desde luego estos saudíes tontos no son... nos compran los carros "sobrantes", seguramente a precio de saldo, a cambio de otro puñaíco más que les fabriquemos (comisiones mediante), les sale más barato que pillarlos de nueva trinca a Alemania y mientras pueden seguir subvencionando alegremente la construcción y financiación de mezquitas por aquí... ale, ahí tenéis la razón por la que en otros países como Noruega y Rusia se niegan a facilitarles el proselitismo religioso y aquí sí.

Con Gran Bretaña hicieron una operación parecida hace unos años con los cazas Eurofighters que les "sobraban" (aunque está bajo investigación por los cruces de "comisiones" tan tremendos que ha habido) y es de suponer que conforme vaya avanzando la CRISIS ocurran sucesos parecidos en varios programas de armas que están en peligro por falta de financiación... por ej. el Eurofighter sin ir más lejos no se podrá evolucionar más a menos que gane el concurso de la India (y estos lo paguen, algo inconcebible hace un par de décadas) y no os extrañe que acabe pasando con el A400M.

¿Todavía hay alguien que dude que el poderío económico-militar está pivotando a otros países?

waldeska

¿Y cual es el precio? (del contrato, no de las armas)

D

Hay algo que no cuadra en esta operación. Santa Barbara es de General Dynamics que es una empresa estdounidense que fabrica el tanque M1A2 que es el que utiliza Arabia Saudí.

Santa Barbara fabrica el tanque Leopard 2E que es de Krauss-Maffei, el contrato se hizo antes de que Santa Barbara fuese privatizada, y los alemanes tras la venta a los norteamericanos, su competencia, puso unas condiciones muy severas para evitar la transferencia de tecnología.

La mayor parte de la tecnología del Leopard 2E es alemana, menos el sistema de control Lince, que es español. Sin embargo los alemanes han sacado nuevas versiones del carro en cuestión, van por el Leopard 2A7 (el español es una modificación de A5).

No hay sentido en que una empresa alemana permita que su competidora fabrique su modelo para exportar a terceros países, cuando ellos están presentando nuevos modelos al mercado. Ni tampoco tiene sentido que los yankees pierdan uno de sus mejores clientes, cuyo futuro proveedor será la empresa alemana.

Dudo que esta operación se lleve a cabo.

Ehorus

primero pense.. "buff.. tanques españoles... pero luego lei lo de Leopard 2E...". Personalmente dudo que se fabriquen totalmente en españa (por mucho que EL PAIS diga). Luego vi los enemigos mencionados, y me da que estos no son de los que van "campo abierto" (a pesar del alcance técnico del vehículo descrito http://es.wikipedia.org/wiki/Leopardo_2E ). No se, pero me da que los arabes van a convertirlos en "moneda de cambio" por derechos de compra de terrenos en españa.. (si, soy un paranoico)
Me preguntaba si aquí no entraría a saco la política de igualdad , en referencia al país comprador...

Frasier_Crane

Pues señores, de algún lado hemos de sacar la pasta. No hay ladrillos, así que bienvenida esta manera. Ellos sabrán que uso les dan.

D

Ayudando a los que mas tienen a saquearnos y a quitarnos derechos y vendiendo armas, vaya métodos mas impecables de sacar dinero tiene este gobierno, la lucidez de nuestros políticos es apabullante.

D

Donde están los del NO A LA GUERRA , me da vergüenza ajena.

a

Señores, a ellos les sobra pasta, nosotros estamos en un agujero económico del copón. Si no les vendemos esas armas, lo harán otros países.

zordon

Mi mas sincera enhorabuena a Zapatero y a quien haya hecho posible este acuerdo, es una gran dia para españa y su industria.

D

Un país como ese no debería recibir armamento por parte de ningún otro país que se quiera llamar "civilizado". Es una puta vergüenza que les vendamos armas a unos dictadores fundamentalistas como estos.

Para todos los que piensan que la industria militar y armamentística española es una cacharrería... no tenéis ni idea de la cantidad de armamento y maquinaria que se fabrica aquí, por cuenta propia o en consorcios con Alemania o EEUU, y se exporta en masa a ejércitos de todo el mundo.

#29 Y tú, ¿qué vas a hacer con tu parte de los beneficios? Yo estoy pensando en comprarme un coche y un pisito...

Ignorantes, esto es la Alianza de Civilizaciones, hay que contribuír a que sobrevivan las civilizaciones de nuestros aliados y está claro que civilizaciones tan ascentrales, retrógradas, extremistas, machistas, homófobas, represoras, etc... sólo pueden sobrevivir en el mundo moderno imponiéndose con armas.

Además todo el mundo sabe que las armas españolas, al igual que su ejército, nunca se usarán para la guerra, siempre será en misiones de paz.

T

Espero no ver el "Made in Spain" si hay algún otro atentado por ahí...

D

Uno de los factores que contribuyeron a que EEUU se recuperara de la crisis del 29 fue el negocio armamentístico de la II Guerra Mundial. Lo mismo el gobierno está copiando esa estrategia, esperemos que no.

viejopianista

Alianza de Civilizaciones,,,,,inocente y estúpido de mi, no entendí el verdadero mensaje,,,,snif, puto estado mentiroso

D

Lo nuestro el la Paz #ironic

Sidku

Todo sea para conseguir la paz!JAJAJAJAJAJAJAJJA

Jeron

Somos las fábricas de Advance Wars, que hacen tanques como quien hace buñuelos.

D

vergüenza, señores, vergüenza!

m

los saudís son extremadamente corruptos. habrán visto que nos va mal y habrán dicho: a aprovecharse. y a zp a estas alturas ya le da igual 8 que 80...

Neeme

Bueno España ha vendido el CETME a media áfrica ... somos un gran pais exportador de armas ligueras y carros de combate.

atención al OWNED que le hacen a ZP

http://www.rtve.es/noticias/20090126/pregunta-por-que-espana-vende-armas-paises-como-israel/225307.shtml

D

#84

Lo que tu llamas CETME es el HK G3.

Un poco de info sobre Arabia:

http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/07/saudi-aramco-la-discreta-tirania-global.html

D

Si quieres la paz preparate para la guerra...
Lo siento pero las florecillas solo sirven para ser oprimidos o en un mundo ideal. Si el de al lado tiene una escopeta, tu te compras otra por si las moscas.

jotape

General Dynamics, también conocidos como "mercaderes de la muerte", o "merchants of death".

Algunas de sus aventuras en http://stopgeneraldynamics.blogspot.com/

Tartesos

Por que querria Arabia armas Españolas? En mi humilde opinion estamos siendo testigos del comienzo de la guerra EEUU-Israel contra Iran y esto es parte de los preparativos. EEUU tiene bases en Arabia Saudi y las está armando. Esta venta asegura el compromiso de nuestro pais del lado de los americanos y lanza un importante mensaje a Iran y los paises no alineados. La guerra, como la venta de armas, poco tiene que ver con el gobierno y la democracia, mas bien con el complejo militar e industrial corrupto y carente de conciencia cuyo unico objetivo es la supervivencia del criminal sistema.

SalsaDeTomate

Que asco de mundo

z

ECONOMÍA SOSTENIBLE LO LLAMA ZP.
ahora bien, yo me pregunto... no estaremos armando al enemigo?
pero claro como soy un fascista retrogrado y un facha y tal...
tengamos talante... mejor se las subvencionamos.

iramosjan

#74 Macho para empezar en español las preguntas empiezan por '¿' y la primera palabra en mayúsculas. Después, si consideras a Arabia Saudí el enemigo, pues sí, un poco facha y retrógrado si que eres, la verdad... y para terminar si yo tengo un enemigo le pido a Dios que me compre todas las armas a mí, porque sin mis municiones y mis repuestos no va a durar ni una semana en campaña antes de que todas sus maravillosas armas se conviertan en chatarra...

aluchense

Espero no ofender a nadie, pero... ¿Tanques fabricados en Sevilla? ¿No se van a despedazar a los 50 metros? Añadiría que tendrían un casette de flamenco instalado de serie, pero me parece más propio de los coches tunning del extrarradio...

AsK0S1t10

#34 La historia de Sevilla está muy unida a la producción de aviones "de guerra", con la Hispano de Aviación y http://es.wikipedia.org/wiki/Hispano_Aviaci%C3%B3n,_S.A. y con CASA http://es.wikipedia.org/wiki/Construcciones_Aeron%C3%A1uticas_S.A. así que te recomiendo que dejes los chistes facilones para otra ocasión. La historia de Santa Barbará también ha estado muy ligado a esta ciudad, que desde siempre ha prevenido de munición y cañones a la real armada.

aluchense

#56 Cierro la boca entonces ante tales argumentos, aunque advertí que no quería molestar a nadie, precisamente por mi desconocimiento. Sin embargo, cuando un chiste se apoda "facilón" es por que hay antecedentes fundados de burla.

Tao-Pai-Pai

No os equivoquéis, España está contribuyendo así a la paz en Arabia Saudí más que ningún país. Pondría la mano en el fuego a que las armas y los tanques son de una calidad pésima, con lo que en pocos meses sólo servirán para levantar la pata corta de una mesa (las armas) y para que los turistas se hagan fotos (los tanques).

THX1138

#13 Cierto en lo primero: -> No tiene ni puta idea
Pero en mi opinión tiene mucho gracejo

Itilvte

#12 #13 Duelo de Trolls!

Tao-Pai-Pai

#13 Tú no tienes ni p... (qué vulgaridad) idea sobre si yo no tengo ni p... idea de armamento. A no ser que tengas superpoderes, cosa que dudo si no eres un superhéroe Marvel, no tienes forma de saber si recientemente he adquirido un tanque Leopard 2E, y que no sale del taller por culpa de un pésimo diseño de embrague y suspensión.

i

#12 Sólo como curiosidad, no por crítica ni nada. Pero en españa se encuentra la que el año pasado fue la 5º mejor multinacionales de diseño de armamento en el tema de telecomunicación que es INDRA.
Lastima que estemos a la cabeza en diseños electrónicos de armamento y no en otros temas como educación, economía, etc. Pero así son las cosas y esos tanques, también lamentablemente funcionaran.

Tao-Pai-Pai

#81 Todos sabemos que no sería el primer ranking donde España compra (con nuestros impuestos) su posición o la de una empresa asociada, para aparecer en un sitio donde ni se acerca. Ha pasado también con Zara y Banco Santander.

1 2