Hace 3 años | Por Esteban_Rosador a swissinfo.ch
Publicado hace 3 años por Esteban_Rosador a swissinfo.ch

Según el derecho internacional, a Juan Carlos I se le podría juzgar en Suiza por todos los actos realizados en aquel país tras la abdicación y por lo cometido de forma privada antes de la abdicación. La inmunidad de los jefes de Estado es de carácter funcional, por razón del cargo que ostentan. Una vez que se termina la función, acaba el privilegio.

Comentarios

c

A por e-él, oé.

G

#2 Dudo que Suiza, paraíso fiscal por excelencia y dominada plenamente por los grandes bancos, quiera juzga a nadie de los que guardan sus dineros allí. No olvidemos de que vive Suiza y no es de fabricar relojes.

Estaría bien, pero lo dudo mucho.

G

#37 #38 #42 Os apuesto lo que queráis a que todo se queda en nada y Suiza no juzga al rey.

¿De verdad os creeis ese paripé? lol

BM75

#49 Yo hablaba del tema bancario, no de este paripé.

Herrerii

#49 Crees que es un paripé la investigación de Suiza tu amado monarca? Porque crees tu amado exlider se ha ido a Abu Dhabi o a República Dominicana? Porque no tiene tratado de extradicción con Suiza. En España podrá robar lo que quiera y no ser juzgado porque esto es una monarquía bananera pero Suiza ya por suerte no son así y tu exlider no va a poder pisar Europa, ni EEUU ni ningún país serio hasta que se muera y me alegro por ello. Y el día que pise España será solicitado por Suiza para ser juzgado y como España no lo permita seremos el hazme reír de occidente.

El asesino de elefante ak el putero no se ha ido por pudor ni por no perjudicar a la monarquía española se ha ido para no ser juzgado

DexterARV

#57 Que pongas ejemplo de serio Suiza, tiene cojones.

Herrerii

#58 Que Suiza comparada con España sea seria tiene cojones lol lol lol lol

G

#57 Como decirte en la cantidad de cosas que estas equivocado, vamos por orden:

1- No es mi "amado monarca" soy republicano, eso si lo suficientemente listo para distinguir un paripé de algo serio, cosas de los años supongo.
2- España no es una "monarquía bananera" si lo fuese ni te hubieras enterado de lo que ha pasado con el rey, poco sabes tu de regímenes "bananeros"
3- Suiza no va a hacer absolutamente nada, porque lo menos que querrán es una fuga de capitales de sus amados bancos con cuentas numeradas.
4- ¿Cuándo ha pedido Suiza la extradición de alguien que tuviera cuentas opacas en su país? Jamás. Precisamente la única extradición que le pidieron y fue a España es a uno que destapo la titularidad de algunas de esas cuentas, para que veas el nivel de Suiza.

Sigue soñando, que la inocencia nunca hay que perderla.

Herrerii

#60

1 - Serás como el PSOE monárquico pero republicano de corazón lol
2 - Ha tenido que venir Suiza a sacarnos los colores por lo tanto España si es una monarquía bananera en la que por suerte pertenece a Europa y no pueden censurar a todos los medios de comunicación. La justicia española no ha hecho nada porque la casa real esta por encima de la ley.
3- Suiza ya esta haciendo y por lo pronto el ex-rey ya ha huido

BM75

#35 Actualízate.

Paracelso

#35 Olvidáis que en mi país el sector bancario no es predominante, y que ya se ha juzgado, condenado y retirado fondos a otros jerarcas, como el pasado año con la fortuna de Obiang. No existe el secreto bancario y las leyes de la Confederación obligan y penalizan al banco que no justifique la procedencia del dinero, con especial atención a figuras políticas.

G

#51 Bueno, corrígeme si me equivoco, pero hay mas de 400 bancos en Suiza para unos 8,5 millones de habitantes, para que te hagas una idea en España hay unos 250 bancos para 46 millones de habitantes.

En Suiza la banca esta alrededor del 10% del PIB, en España es el 2,7%.

zas

#51 Si en Suiza no existe el secreto bancario, ¿por que es el tercer país del mundo con mayor opacidad financiera?

https://fsi.taxjustice.no/index/top

Y menos mal que "el sector bancario no es predominante":

"La consultora Boston Consulting Group en su último informe certifica que Suiza es el mayor centro offshore del mundo. Por sus bancos transita (y descansa) un cuarto del dinero offshore a escala global. Los servicios financieros representan el 10% de su PIB (más del doble del promedio europeo). En septiembre de 2015 la Asociación de Banqueros de Suiza reportó que los bancos helvéticos tienen 6,5 billones de dólares activos en sus cajas, de los cuáles más de la mitad es generado fuera del territorio confederal. Y Suiza es aún el país con el número más alto de millonarios (135 por cada 1.000 hogares)."

Paracelso

#53 Es uno de nuestros principios, pero el secreto bancario no existe, a petición de un Gobierno y bien fundamentada los datos bancarios son remitidos al país solicitante.
Y no, tienes múltiples fuentes de información para ver en qué consiste la economía, no voy a estar en cada comentario repitiendo cuáles son las fuentes económicas de Suiza, mi país.

zas

#53 Lo siento, no compro.

Suiza es considerada un paraíso fiscal por diversas entidades internacionales, deberías saberlo ya que es tu país.
Me dices que es uno de vuestros principios, yo creo que es uno de los principios del sector financiero suizo, que como te he expuesto con datos, esta enormemente sobredimensionado, aunque eso ya lo sabes por que Suiza es tu país.

No tienes que darme datos sobre la economía suiza, ni agobiarte por ello en cada comentario, no te los he pedido, y es más, he sido yo quien te ha mostrado datos económicos sobre el peso del sector financiero.

Te copio un extracto muy significativo:

"El tribunal de la Audiencia Nacional de España, teniendo en cuenta la colaboración con la justicia española y francesa, decidió no extraditar a Falciani debido a que en España no existe el secreto financiero como figura legal y porque consideró que el secreto comercial no puede usarse para esconder actividades ilícitas."

La Audiencia Nacional es uno de los tribunales de mayor rango de España, mi país.

valzin

#2 La justicia Suiza lo llamaba a declarar porque la figura de rey emérito no tiene ninguna inmunidad fuera de este podrido país.
Peroooo...
Hubo un pacto entre las fiscalías de Suiza y España
Pactaron el reparto de las competencias.
La española investigaba a Juan Carlos y a los empresarios que pudieron participar en estos pagos, mientras que la suiza se encarga del resto de los implicados, como son los gestores y Corinna.

Vamos, que aquí se va a hacer un paripé para no ser juzgado de verdad allí.
Y esto es lo que veremos, nada más.

¡Fuera monarquía!

D

El rey ha saquedado España y deja camino al preparao para seguir saqueandonos.

#1 Me perdido algo?

Esteban_Rosador

Mientras tanto, la fiscalía investiga a políticos republicanos por injurias al rey, desoyendo la doctrina de TEDH

La Fiscalía investiga injurias a la Corona en ERC, BNG y Adelante Andalucía

Hace 3 años | Por robustiano a abc.es

casius_clavius

#23 Qué país del siglo XVIII tenemos, diosssss.

IanCutris

"La monarquía española no está podrida porque el Rey haya robado. Estaba podrida mucho antes. Juan Carlos mantuvo siempre una amistad exquisita y lideró negocios con un Rey que promulgó leyes que condenaron a la crucifixión a homosexuales, a la lapidación a mujeres adúlteras y a la cadena perpetua a periodistas críticos a un régimen. Y que los españoles no hayan entendido eso antes, desde los 90, deja muy claro el bajísimo nivel crítico de su sociedad".
Robert Fisk

Esteban_Rosador

#16 precisamente era en las monarquías árabes del golfo donde siempre ha obtenido beneficios.

D

Ya cambiarán algún cromo para que todo siga igual.

P

#13 interpretar que la inmunidad es aplicable al ámbito privado ¿Crees que es actuar?

Esteban_Rosador

#15 pues parece que han llegado a la conclusión de que antes de 2014 la inmunidad lo cubre todo, privado y no privado. Después de 2014, ya veremos, pero en ti caso es aforado. Y la lentitud de la justicia es proverbial.

m

#18 de la misma manera podrían haber llegado a la conclusión contraria, si fueran un poco menos fachas, claro...

D

#18 para que exista tal inmunidad, deben modificar el artículo que le da inmunidad para sus actos como rey y refrendados por el parlamento, y cambiarlo por otro que extienda la inviolabilidad a sus actos privados, deben sacar mayoría en el congreso, de 2/3 o 3/5, el gobierno debe dimitir y convocar eleciones, otra vez sacar mayoría y luego referendum.

Lo que han hecho es cambiar la constitucion a las bravas, pasándose el procedimiento por el forro, como los independentistas que tan criticados fueron por querer hacer lo mismo, pero sin conseguirlo

Ahora nos dicen que si queremos cambiar monarquia por República si que se debe seguir el procedimento, y no podemos hacer como el rey, que conseguia artículos constitucionales a medida solo en unas horas con unas llamadas al presidente del TC de turno.

Yuiop

¿Y no se podría hacer como con Rodrigo Rato (15MpaRato)?
Una colecta para llevarlo ante la justicia Suiza, visto que aquí es imposible con el sistema que hay montado.

P

Qué vergüenza para la justicia española que tenga que ser la justicia suiza la que actúe.

Esteban_Rosador

#12 en este caso actuó primero la justicia española, pero no vio nada que investigar por la inviolabilidad real. Cuando entró la justicia suiza, han vuelto a reabrir el caso.

D

Un 2x1 sería lo mejor ya que tienen para meter al padre y al hijo...

sevier

#29 un triplete sería la ostia.

Arzak_

Jaque al Rey

Esteban_Rosador

#14 al emérito. ¿Será también al hijo?

ochoceros

#14 #19 Al hijo también le pueden meter un jaque, pero hábilmente y muy discretamente van moviendo a la pequeña peona hacia el fondo del tablero... y en pocos años nos cuelan otra reina.

Mosquitocabrón

No, si al final conseguimos la República por fin.

Esteban_Rosador

#11 desde 1978, nunca hemos estado más cerca.

Janssen

La justicia suiza tiene competencia, pero, ¿lo hará?... Suiza ese paraíso fiscal que sigue lavando dinero sucio de todo tipo de fuentes, ya veremos.

P

Nada más útil para encaminar la república que un Borbón corrupto

j

Sería una declaración de guerra

D

El gobierno suizo obra en venganza por negarse la justicia española a la extradicion del banquero Henry Falciani, que robo los datos bancarios de cientos de miles de clientes del banco HSBC y otros para facilitarlos a diferentes gobiernos entre ellos España.
La lista Falciani ha hecho mucho daño a la banca Suiza, no obstante y a pesar del enorme movimiento de retiradas de dinero la banca helvética sigue siendo muy solvente.
El Rey emérito es la víctima propiciatoria de la lista Falciani y la negación española a llevar al banquero a la justicia Suiza. Si España lo hubiera extraditado en su día estoy convencido que nada hubiera pasado con Juan Carlos I

M

Bonito dilema: si se queda en el extranjero lo juzgan en Suiza; si regresa a España enmierda (más) a su niño y a la sacrosanta institución de la monarquía.

#7 La monarquía no se acaba porque juzguen a quien una vez fue el jefe de estado y ahora un pintamonas con influencia.

En un estado burocrático un órgano del estado no desaparece (como es la Familai Real) simplemente porque condenen al que fue titular. Igual que el gobierno de la Comunidad de Madrid no desaparece porque condenen a Alberto Ruiz Galladón, Ignacio Gónzalez (y su hermano), los escándalos continuos aderezados con mentiras de Cifuentes y el descaro acompañado de dejación de funciones, negligencia y un presuntos delitos de Díaz Ayuso. Incluso aunque se confirmen.

Sin reforma constitucional tenemos monarquía para rato. Si van quitando candidatos a la herencia igual llegamos a Froilan, y no creo que sea el peor de los posibles sucesores.

#6 La monarquía se enmierda sola. Simplemente tenía que hacer el gesto de poner distancia y estar en un lugar lejos de las muchedumbres. Daba igual que fuese en España o en el extranjero. Nos han ducho que está en los Emiratos, pero puede estar en cualquier lugar, porque no le ha visto nadie. Podría estar incluso en un balneario privado en España.

Simplemente tenía que dejar de estar en la Zarzuela.

Dene

MUY FAN DE SUIZA!!
(aunque tengan alli guardada mucha de la riqueza de este pais)...

Esteban_Rosador

#17 va a ser gracias a la justicia suiza. Aunque mejor no confiarse mucho.

victorjba

"Bertossa ya no tiene impedimento alguno para citar a Juan Carlos I en calidad de imputado o investigado." ¿Cómo que no? A ver a dónde cojones le manda la citación

elGude

Si claro y este año el Celta gana la liga.

Elián

Y cuándo vamos a juzgar a Suiza?

G

Si tu lo dices...

Nyarlathotep

Mandaría huevos que acabara preso en Suiza lol

D

Y la española, ya ves.

M

Bueno también importa, si Le interesa a Suiza.

M

#9 el problema es que él y sus amigos retiran los fondos de los bancos y Suiza deja de ser Suiza.

j

Y que esperamos?