#19:
#4#6 El problema de España, es que no tuvimos ninguna. Las comisiones de la verdad se utilizan para juzgar crímenes de lesa humanidad, aunque posteriormente se realice una amnistía. En España, nos saltamos ese, imprescindible, paso: https://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_de_la_Verdad
Que retorzáis el significado de cierta terminología, es propio de 1º de neolengua.
#6:
Jajajajaja comisión de la verdad. jajajajajajaja
Orwell se quedó corto con estos analfabetos.
#4:
Pensaba que era un enlace de elmundotoday (no por el tema, sino por el nombre de la comisión), pero veo que no...
#28:
#4 Las Comisiones de la Verdad son y han sido habituales al finalizar muchas dictaduras, como método para reconciliar a las personas y la realidad de lo ocurrido con el discurso imperante hasta ese momento. Así se hizo por ejemplo en Sudáfrica, Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, Brasil, Colombia, Perú... https://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_para_la_verdad_y_la_reconciliaci%C3%B3n_(Sud%C3%A1frica) https://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_Nacional_de_Verdad_y_Reconciliaci%C3%B3n
Podría seguir poniendo enlaces, pero ya te los buscas tú si quieres que está en la wiki.
Comparar eso con el ministerio de la Verdad en 1984 es literalmente un sacrilegio contra esa obra, en cuyo ficticio ministerio se hacía precisamente todo lo contrario. Yo se que eres de derechas y demás, pero antes de decir tonterías que insultan a la inteligencia de la gente deberías contenerte un poco.
#10:
El siguiente paso podría ser declarar ilegal lo que contradiga "la verdad" determinada por la "Comisión de la Verdad". Si la Comisión decide que la verdad es que el lenguaje debe ser doble-genérico (ciudadanos y ciudadanas...), podrían establecer el delito de "hablar mal" o de "contradecir la verdad". Si deciden que la verdad es que la corrupción es cosa del pasado, quien diga lo contrario podría acabar siendo considerado como un delincuente. Si la Comisión determina que la verdad es que con 300 euros al mes de salario mínimo ya se puede vivir dignamente, podrían rebajar el salario mínimo y... ¡Ay de aquel que se atreva a contradecirles!, porque tienen la verdad...
#21:
#2 Primero que declaren a la dictadura como debe ser declarada y luego que juzguen a todos según su actitud ante ella.
Los fachas del PSOE lo ibais a pasar mal.
Marcelino Camacho y otros serían,no solo exonerados, considerados héroes que lucharon contra la dictadura. Y no los cómplices y traidores que la maquillaron para que esto pasara como una reconciliación.
#23:
#1 Ministerio de la Verdad?, veo que ni tu ni los del gobierno se han leído 1984...
Aunque, ahora que lo pienso, después de ver:
- las noticias de la policía en Navarra, quitando camisetas "sexistas".
- que ahora hay que decir "sí, quiero follar" para que no sea violación.
Y todo porque los socialistas del gobierno han decidido meterse en la vida privada de los ciudadanos normales (los que no violamos). Que manda huevos...
Pues que quieres. Casi hasta creo que sí que se han leído 1984 y deberíamos empezar a temblar...
#43:
#39 por contradictorio que parezca, la libertad de expresión y tolerancia no debe permitir ni tolerar la "promoción" de ideales que coarten la libertad de expresión y sean intolerantes.
#1:
A ver si hacen un Ministerio de la Verdad y anulan todas las amnistías de aquella plácida época.
#35:
#28 el PSOE llega un poquito tarde a esto de formar una comisión de la verdad. Han pasado unas cuantas legislaturas desde el fin del franquismo y unas cuantas de ellas con el PSOE en el poder.
Será que antes era el momento de pillar cacho y ahora es el momento de pillar votos.
#55:
Bravo, este es el tipo de medidas que el pueblo pedía.
Leyes discriminatorias contra los hombres
Feminismo rampante institucionalizado
Subir los impuestos al diésel
Bajar el IVA al cine
Reformar la constitucióna para hacerla más hembra
Remover todo lo posible la dictadura, incluido el Valle de los caídos
Vamos lo que se suele llamar primeras necesidades
#5:
Que feo suena eso de Comisión de la Verdad.
Y aunque encuentre abominable que exista una fundación, o cualquier otra cosa, con el nombre de un dictador genocida una democracia fuerte no debería ilegalizar ningún idea por muy repugnante que nos resulte.
#61:
¿De verdad alguien cree que estos temas son urgentes para abordar en España con un gobierno que ha entrado de forma "provisional" y que tiene 84 diputados?
#27:
#5 no ilegalizan una idea. Ilegalizan una fundacion. Que igual no es lo mismo.
#4#6 El problema de España, es que no tuvimos ninguna. Las comisiones de la verdad se utilizan para juzgar crímenes de lesa humanidad, aunque posteriormente se realice una amnistía. En España, nos saltamos ese, imprescindible, paso: https://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_de_la_Verdad
Que retorzáis el significado de cierta terminología, es propio de 1º de neolengua.
#23 ni hay que decir "si, quiero follar" para nada ni el ministerio de la verdad tienenada que ver xon 1984, sino con los crimenes del franquismo
goto #19
#63 Para nada.
¿Comisión de la verdad?
¿Qué verdad?
¿La tuya o la mía?
¿En esa comisión de la verdad va a salir el KGB, los asesinatos masivos que perpetró ERC, las matanzas de las Chekas?
#90 ¡Bah! Si seguro que la mayoría de los "ofendidos" ni se habrán leído la novela...
Si Orwell, que luchó contra el franquismo, levantara la cabeza, y viera que usan su nombre para criticar una medida completamente necesaria... Histéricos mirando el dedo; o lo que es peor, defendiendo el legado franquista... ¡Manda huevos!
#4 Las Comisiones de la Verdad son y han sido habituales al finalizar muchas dictaduras, como método para reconciliar a las personas y la realidad de lo ocurrido con el discurso imperante hasta ese momento. Así se hizo por ejemplo en Sudáfrica, Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, Brasil, Colombia, Perú... https://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_para_la_verdad_y_la_reconciliaci%C3%B3n_(Sud%C3%A1frica) https://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_Nacional_de_Verdad_y_Reconciliaci%C3%B3n
Podría seguir poniendo enlaces, pero ya te los buscas tú si quieres que está en la wiki.
Comparar eso con el ministerio de la Verdad en 1984 es literalmente un sacrilegio contra esa obra, en cuyo ficticio ministerio se hacía precisamente todo lo contrario. Yo se que eres de derechas y demás, pero antes de decir tonterías que insultan a la inteligencia de la gente deberías contenerte un poco.
#28 el PSOE llega un poquito tarde a esto de formar una comisión de la verdad. Han pasado unas cuantas legislaturas desde el fin del franquismo y unas cuantas de ellas con el PSOE en el poder.
Será que antes era el momento de pillar cacho y ahora es el momento de pillar votos.
#35 Es evidente que el PSOE lo hace ahora por qué Podemos ha conseguido que un número importante de sus votantes deje de votar al PSOE y el PSOE necesita esos votantes si quieren gobernar sin tener que pactar con Podemos.
#28 Por cierto, yo sé que eres comunista y demás, pero sería chachi defender comisiones de la Verdad para investigar los genocidios soviéticos como el Holodomor antes de decir tonterías que supongan un sacrilegio contra esa obra, en cuyo ficticio ministerio se hacía precisamente todo lo que hacía la Stasi.
#69 ¿Y la Stasi era ejemplo bueno para alguien que no fuera un psicópata? No sé qué día vamos a enterarnos de que las dictaduras son, primero y principalmente, dictaduras y luego, si queda tiempo, le dan un barniz suavito de color político. Porque el único color que importa es el de los cojones del dictador, que son los que mandan en todas las dictaduras.
#89 Revisa mi comentario y léelo de nuevo. Bajo ningún concepto pongo a la Stasi como ejemplo positivo, simplemente me meto con la doble moral del usuario al que respondo. El cual en ningún caso solicitaría una revisión justa del genocidio ucraniano cometido por los comunistas soviéticos.
Las dictaduras son, primero y principalmente, dictaduras y luego, si queda tiempo, le dan un barniz suavito de color político.
A ver si te enteras tú que hay ideologías políticas autoritarias, como el comunismo y el fascismo. Negar las ideologías subyacentes de los regímenes de Mussolini o Stalin es de no haber cogido un libro en la vida.
#95 A ver si te enteras tú que la política no tiene un único eje. Puedes ser de izquierdas y totalitario (estalinismo) o de izquierdas y libertario (anarcosindicalismo), lo mismo que puedes ser de derechas y totalitario (fascismo) o de derechas y libertario (anarcocapitalista).
Y he puesto estalinismo y no comunismo porque dentro del comunismo hay distintas ramas, unas con tendencia al autoritarismo y otras no. Decir que como Stalin era autoritario, el comunismo en su conjunto lo es equivale a la salvajada de decir que como Franco era cristiano, todo el cristianismo es fascista.
De hecho, si el comunismo fuera sólo el estalinismo ¿a santo de qué iba a haber hecho purgas Stalin entre los propios comunistas?
#100 El comunismo es socialismo internacional, en contraposición con el socialismo nacional (fascismos). A ver si te crees que se puede llegar a la imposición de cualquier tipo de socialismo sin el uso de la violencia. El socialismo, de forma simplista, es un sistema de economía controlada. No hay control sin autoridad que lo imponga y créeme, por lo general hay resistencia ante tal imposición. Cosa distinta es que quieras mezclar a los defensores de Bakunin con el comunismo.
El tono paternalista y tu intento de explicarme el diagrama de Nolan no son necesarios, me lo conozco de sobra. A ver si va a resultar que eres de esos ingenuos que cree que el comunismo no es un régimen autoritario
El siguiente paso podría ser declarar ilegal lo que contradiga "la verdad" determinada por la "Comisión de la Verdad". Si la Comisión decide que la verdad es que el lenguaje debe ser doble-genérico (ciudadanos y ciudadanas...), podrían establecer el delito de "hablar mal" o de "contradecir la verdad". Si deciden que la verdad es que la corrupción es cosa del pasado, quien diga lo contrario podría acabar siendo considerado como un delincuente. Si la Comisión determina que la verdad es que con 300 euros al mes de salario mínimo ya se puede vivir dignamente, podrían rebajar el salario mínimo y... ¡Ay de aquel que se atreva a contradecirles!, porque tienen la verdad...
#39 por contradictorio que parezca, la libertad de expresión y tolerancia no debe permitir ni tolerar la "promoción" de ideales que coarten la libertad de expresión y sean intolerantes.
#44 Si, ya conocía esa teoría de Popper pero, y a pesar de mi admiración por él, creo que se deberían matizar algunas cosas.
En su libro "La sociedad abierta y sus enemigos" el mismo Popper abogaba por dialogar con los intolerantes porque, según el, no existe nada más importante que la razón. Si se ilegaliza una fundación, asociación o partido porque no nos gusten sus ideas le estás dando armas dialécticas para que te acusen a ti de lo que tu acusas a ellos.
Aplicando el ejemplo a nuestro caso doméstico, partidos como Vox, España 2000, la Falange o la fundación Francisco Franco que son absolutamente residuales encontrarían un victimismo que les daría esas armas dialécticas que mencionábamos para aplicar esa teoría de Popper. Si, por otra parte, ilegalizamos esas asociaciones o partidos sus militantes no van a esfumarse en el vacío, van a unirse a otros partidos que si esten en el juego democrático convencional, verbigracia Ciudadanos o PP, por lo que podrían influir en esos partidos. No olvidemos que esta gente, pese al asco intelectual que me dan, si estan comprometidos con su idea política y no como el PP que simplemente es una banda de delincuentes y aprovechan sus cargos y su poder para robar. Prefiero tenerlos juntitos, controlados y residuales a sueltos e influyentes, además, si cometes el error de ilegalizarlos harías lo que ellos harían contigo, no serias mejor que ellos, de ahí lo de una democracia fuerte.
De todas formas es un interesante debate.
#64 y estoy de acuerdo en que la legislación contra la libertad de dicha opinión no es la solución correcta pues sigue siendo un recorte de libertad ante un tema muy subjetivo, y ya nos hemos llevado la ley mordaza y no queremos más del estilo.
Pero tampoco hay que caer en la permisividad o el apoyo, no?
Dejar "florecer" fundaciones que enaltecen la figura de un dictador sin decirle a la sociedad "oye, que eso está mal por este y aquel motivo", o incluso aportarles financiación en algún momento por parte del estado, no me parece lo correcto.
#43 Precisamente la libertad de expresión es poder decir lo que otros no quieren oír. No tergiverses lo que es para que cuadre con tus ideales progrefascistas.
#56 Entiendo que en tu visión no progrefascista hay cabida tanto para una fundación que promueve la figura del último líder totalitarista que aglutinó en su persona los poderes, como para un rapero que rima letras contrarias a figuras del estado, como para gente que opine que eta hizo buena labor por el pueblo vasco... Todo son gente expresando sus opiniones.
Ahí está el problema, que piensas que tienes que actuar. Cuando la gente dice "el cielo es azul" ¿actuas de alguna manera? Pues lo mismo. Que no te gusta que digan que estan a favor de ETA. Pues usa tu libertad de expresión y hazles saber porque piensas que son unos gilipollas. Pero basta ya de prohibir lo que no nos gusta. Las ideas no matan y la voz tampoco.
#43 Ese autobús (aunque no esté de acuerdo con las formas y cierto "fondo", defendían unas ideas sobre la diversidad sexual, no decían que tenían que quemar a nadie en la hoguera, simplemente que no estaban de acuerdo con la ideología de género actual.
Porque tampoco creo que la ideología de género actual sea "la verdad", ¿O es que tienen una base para estar seguro de que su verdad es absoluta y las demás no lo son? ¿Y todo aquello que se atreva a decir que su verdad no es tan verdad (o al menos que sus ideas no tienen ninguna base sólida) les odia?
#43 La paradoja de la tolerancia es en si misma una paradoja, no tiene sentido, porque si no debe promover la promoción de ciertos ideales entonces está coartando la libertad de expresión y siendo intolerante.
#2 Primero que declaren a la dictadura como debe ser declarada y luego que juzguen a todos según su actitud ante ella.
Los fachas del PSOE lo ibais a pasar mal.
Marcelino Camacho y otros serían,no solo exonerados, considerados héroes que lucharon contra la dictadura. Y no los cómplices y traidores que la maquillaron para que esto pasara como una reconciliación.
#2 A lo mejor es ignorancia mía, pero a Camacho no lo amnistió la democracia ¿no? yo creo que en democracia siempre ha sido libre.
Por otro lado hay gente a la que no hay que concederles amnistías sino simplemente declarar sus juicios nulos, por habar sido juicios políticos. No es ético tener condenado y amnistiado a un demócrata, no se merecen amnistía sino reconocimiento. Aunque no sé si este es el caso concreto de Camacho.
#1 Ministerio de la Verdad?, veo que ni tu ni los del gobierno se han leído 1984...
Aunque, ahora que lo pienso, después de ver:
- las noticias de la policía en Navarra, quitando camisetas "sexistas".
- que ahora hay que decir "sí, quiero follar" para que no sea violación.
Y todo porque los socialistas del gobierno han decidido meterse en la vida privada de los ciudadanos normales (los que no violamos). Que manda huevos...
Pues que quieres. Casi hasta creo que sí que se han leído 1984 y deberíamos empezar a temblar...
#23que ahora hay que decir "sí, quiero follar" para que no sea violación.
Que putada, no?
Se acabaron los tiempos de echar polvitos en el cubata... Te tocará pagar 50 euros mas consumición.
#76 estoy preguntando si también se anularia cualquier condena a etarras aunque, que yo sepa, todas las condenas del franquismo quedaron anuladas con la ley de amnistia
Que feo suena eso de Comisión de la Verdad.
Y aunque encuentre abominable que exista una fundación, o cualquier otra cosa, con el nombre de un dictador genocida una democracia fuerte no debería ilegalizar ningún idea por muy repugnante que nos resulte.
#5 en una democracia fuerte salir con la banderita del aguilucho, tener fundaciones en honor a un dictador, bares alabando a un dictador, etc etc.... sería ilegal y te llevaría al calabozo....
Comisión de SU verdad. Porque imagino que las atrocidades que hizo el PSOE durante la guerra civil o el golpe de estado del 34 que dieron no entra parte de la verdad.
#13 ¿Por qué te paras en el 34? Vámonos al 31 y veamos qué decía la ICAR el mismo día que se proclamó la república ¿Te parece bien? O, por ejemplo, veamos qué hizo Franco en África antes de la república (hay una historia sobre unas orejas por ahí).
¿O es que hay que parar donde tú quieras y no ir más atrás?
#86 Si quieres nos remontamos al 30, donde el Comité Revolucionario preparó un golpe de estado (el fallido de Jaca). Así de demócratas eran los republicanos de la II República. O si quieres hablamos de Negrín, Caballero, Carrillo, La Pasionaria o de los 5 presidentes de gobierno que ha asesinado la izquierda en España.
¿De verdad alguien cree que estos temas son urgentes para abordar en España con un gobierno que ha entrado de forma "provisional" y que tiene 84 diputados?
#61 No son urgentes, pero si aprueban estas cosas, a ver quién es el partido que se atreve a derogarlas luego o prometer que lo hará, "legalizaremos la fundación franco"... la imagen que daría sería demoledora... Está claro que es una estrategia de cara a las elecciones (porque anda que el PSOE no ha gobernado años antes...), pero vamos, que aunque sean esos los motivos, al final no es malo para la sociedad.
No estoy a favor de ilegalizar nada, pero me importa un bledo que ilegalicen a una fundación que hace apología de un dictador y su dictadura. ¿Cuántos partidos políticos, sindicatos y asociaciones fueron ilegalizados y perseguidos durante el Franquismo? Como dijo Jesucristo: Con la misma vara que mides, serás medido.
Bravo, este es el tipo de medidas que el pueblo pedía.
Leyes discriminatorias contra los hombres
Feminismo rampante institucionalizado
Subir los impuestos al diésel
Bajar el IVA al cine
Reformar la constitucióna para hacerla más hembra
Remover todo lo posible la dictadura, incluido el Valle de los caídos
De momento que digitalicen y hagan pública vía Internet, para su consulta gratuita por cualquier ciudadano, TODA la documentación de la FFNF por la que han estado considerados como organización de utilidad pública y gozando del dinero público.
Una mitad de España apoyaba a Franco, reconciliación no es revanchismo. Como este gobierno no tiene ninguna medida económica para solucionar la crisis, se dedica a llenar el tiempo de su gestión con su doctrina ideológica. Femismo, pro-inmigración, revanchismo guerra civilista, "comisiones de la verdad" (de qué me sonará), pro-independentismo. Que contentos tienen que estar en Europa, un país servir que además se autodestruye.
#73 No era que la mitad apoyara a Franco. Tenía sus partidarios pero ni de lejos era la mitad de la población. Lo que pasa es que, como en toda dictadura "que se precie", si te posicionas en contra del dictador estás jodido y la mayor parte de la población no quiere estar jodida normalmente.
#83 ¿Entonces la otra mitad de España si apoyaba a la república y la revolución comunista en ciernes?
Están usando la guerra civil para mantenerse en el poder mientras quiera Europa, entre medida sectaria y medida sectaria, nos irán metiendo las subidas de impuestos.
#94 Tampoco. A la república la apoyaban los que la apoyaban y a esa supuesta revolución comunista muchos menos. Y digo supuesta porque decir que si no llega a existir la rebelión de los militares España pasaba a ser una república comunista es política ficción. De hecho, las últimas elecciones las ganó la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), que, por cierto, no eran tampoco unos santos:
Sin embargo, entre 1933 y 1936 la CEDA no logró obtener ganancias electorales sustanciales, lo que significó que no lograra obtener un respaldo suficiente para poder formar gobierno y que el apoyo derechista se reorientara hacia el líder monárquico alfonsino, José Calvo Sotelo. El fracaso electoral llevó a la CEDA a abandonar su moderación y empezar a prestar apoyo a personas o grupos violentos contrarios a la República, lo que incluyó la entrega de los fondos electorales de la CEDA al líder del golpe militar de 1936 contra la República, el general Emilio Mola. Además, numerosos miembros y partidarios del movimiento juvenil de la CEDA, las Juventudes de Acción Popular (JAP), comenzaron a pasarse en masa a Falange Española.
La Fundación franco debería estar ilegalizada hace mucho tiempo, hay ciertas ideas sobre las que no se puede tolerar bajo la excusa de la tolerancia, sobre todo si esas ideas lo que buscan es acabar precisamente contra la tolerancia a las demás.
Sobre el censo de víctimas y destinar recursos públicos para exhumar restos, también me parece de lo más normal y lógico y debería haberse hecho hace mucho tiempo, igual que lo de reorientar los usos del valle de los caidos (que no demolerlo)
Ya lo de la "comisión de la verdad" chirría un poco, al menos por el nombre.... Y lo de andar cambiando nombres de calles tampoco le veo mucho sentido, queramos o no, es parte de nuestra historia y eliminarla o taparla no va a cambiar lo que pasó....
#84 Esos no formaron parte del gobierno de turno, al comparación no tiene sentido. Generalmente en las guerras el bando ganador es el que crea monumentos, calles, etc en honor a sus miembros. Es parte de la historia, Siempre ha sido así, y hay un montón de monumentos en el mundo creados por esclavos o que representan a líderes crueles desde los inicios de la civilización, algunas hoy se admiran como maravillas del mundo...
Eliminar la historia solo sirve para volver a repetirla...
#99 es que explicar las "bondades" del franquismo no es enaltecer nada.
Aparte yo no creo en delitos sin victimas como los de enaltecimiento. Ademas. Intrínsecamente defender el franquismo no es enaltecer nada.
He leido todo tipo de domentarios solo resta añadir que, como dice el refrán, Zamora no se gabó en una hora, y que supongo que al hilo de como se va moviendo todo, parece, que aun se nos pueden dar más sorpresas agradable y sobre todo necesarias.
#0 Parece duplicada, aunque en menéame algunos perfiles usan esa norma con demasiada ligereza y extendiendo el concepto por fuera de lo que el sentido común indica. Todo ello con ánimo de censurar.
En este caso, creo que es la misma noticia, aunque por otro lado pienso que si una ha sido publicada y la otra no, entonces no hay motivo para pensar que es duplicada.
Saludos.
Les deseo suerte, a ver como se las apañan para ilegalizar una Fundación que cumple con la normativa. O cambian la normativa, lo que pinta difícil, o...no sé yo, porque ilegalizarla así por las bravas no creo que se sostenga en un tribunal.
¡Qué miedo a la democracia y la libertad!. ¡Igual que el franquismo y los "sagrados" valores de la familia!. ¡Pero cuantos censores hay en este pais! no se acabaron con el franquismo, nacieron muchos más. Tenemos que meter en la carcel el que haga publicas las ideas fascistas. ¿y las comunistas? ¿y las católicas? ¿y las mahometanas? ¿y las de las nacionalistas? ¿y las excluyentes? ¿y las despectivas?¿y las racistas? ¿y los chistes de calvos, de enanos, de gordos,..? ¿y los de las canciones de protesta de cualquier tipo? ¿y...? Las ideas no se deben ilegalizar nunca. ¡Sólo se ilegalizan los actos, no pensar en los actos!. Libertad para pensar.
Comentarios
Jajajajaja comisión de la verdad. jajajajajajaja
Orwell se quedó corto con estos analfabetos.
#4 #6 El problema de España, es que no tuvimos ninguna. Las comisiones de la verdad se utilizan para juzgar crímenes de lesa humanidad, aunque posteriormente se realice una amnistía. En España, nos saltamos ese, imprescindible, paso: https://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_de_la_Verdad
Que retorzáis el significado de cierta terminología, es propio de 1º de neolengua.
#19 Y el muy paleto tiene los huevos de votarte negativo como alarde de su puta ignorancia...
#23 ni hay que decir "si, quiero follar" para nada ni el ministerio de la verdad tienenada que ver xon 1984, sino con los crimenes del franquismo
goto #19
#48 Chico/a, creo que te has liado.
#19 Es que lo primero que se te viene a la cabeza precisamente es lo que #6 ha dicho.
Estamos que a la mínima saltamos
#6 lee a #19, que a lo mejor el analfabeto eres tú...
#63 Para nada.
¿Comisión de la verdad?
¿Qué verdad?
¿La tuya o la mía?
¿En esa comisión de la verdad va a salir el KGB, los asesinatos masivos que perpetró ERC, las matanzas de las Chekas?
#54 -> #19
#90 ¡Bah! Si seguro que la mayoría de los "ofendidos" ni se habrán leído la novela...
Si Orwell, que luchó contra el franquismo, levantara la cabeza, y viera que usan su nombre para criticar una medida completamente necesaria... Histéricos mirando el dedo; o lo que es peor, defendiendo el legado franquista... ¡Manda huevos!
Pensaba que era un enlace de elmundotoday (no por el tema, sino por el nombre de la comisión), pero veo que no...
https://es.wikipedia.org/wiki/Ministerios_de_1984#Ministerio_de_la_Verdad
#4 Las Comisiones de la Verdad son y han sido habituales al finalizar muchas dictaduras, como método para reconciliar a las personas y la realidad de lo ocurrido con el discurso imperante hasta ese momento. Así se hizo por ejemplo en Sudáfrica, Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, Brasil, Colombia, Perú...
https://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_para_la_verdad_y_la_reconciliaci%C3%B3n_(Sud%C3%A1frica)
https://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_Nacional_de_Verdad_y_Reconciliaci%C3%B3n
Podría seguir poniendo enlaces, pero ya te los buscas tú si quieres que está en la wiki.
Comparar eso con el ministerio de la Verdad en 1984 es literalmente un sacrilegio contra esa obra, en cuyo ficticio ministerio se hacía precisamente todo lo contrario. Yo se que eres de derechas y demás, pero antes de decir tonterías que insultan a la inteligencia de la gente deberías contenerte un poco.
#28 el PSOE llega un poquito tarde a esto de formar una comisión de la verdad. Han pasado unas cuantas legislaturas desde el fin del franquismo y unas cuantas de ellas con el PSOE en el poder.
Será que antes era el momento de pillar cacho y ahora es el momento de pillar votos.
#35 El Felipismo llegó al poder para terminar de atar cabos sueltos. Gran amigo el Sr X de su ex-majestad Juancar.
#35 Es evidente que el PSOE lo hace ahora por qué Podemos ha conseguido que un número importante de sus votantes deje de votar al PSOE y el PSOE necesita esos votantes si quieren gobernar sin tener que pactar con Podemos.
#28 Yo se que eres de derechas y demás
No me conoces pues. Además en #4 me meto con el nombre, porque se me antoja pretencioso, no con lo que representa.
#28 Por cierto, yo sé que eres comunista y demás, pero sería chachi defender comisiones de la Verdad para investigar los genocidios soviéticos como el Holodomor antes de decir tonterías que supongan un sacrilegio contra esa obra, en cuyo ficticio ministerio se hacía precisamente todo lo que hacía la Stasi.
#69 ¿Y la Stasi era ejemplo bueno para alguien que no fuera un psicópata? No sé qué día vamos a enterarnos de que las dictaduras son, primero y principalmente, dictaduras y luego, si queda tiempo, le dan un barniz suavito de color político. Porque el único color que importa es el de los cojones del dictador, que son los que mandan en todas las dictaduras.
#89 Revisa mi comentario y léelo de nuevo. Bajo ningún concepto pongo a la Stasi como ejemplo positivo, simplemente me meto con la doble moral del usuario al que respondo. El cual en ningún caso solicitaría una revisión justa del genocidio ucraniano cometido por los comunistas soviéticos.
Las dictaduras son, primero y principalmente, dictaduras y luego, si queda tiempo, le dan un barniz suavito de color político.
A ver si te enteras tú que hay ideologías políticas autoritarias, como el comunismo y el fascismo. Negar las ideologías subyacentes de los regímenes de Mussolini o Stalin es de no haber cogido un libro en la vida.
#95 A ver si te enteras tú que la política no tiene un único eje. Puedes ser de izquierdas y totalitario (estalinismo) o de izquierdas y libertario (anarcosindicalismo), lo mismo que puedes ser de derechas y totalitario (fascismo) o de derechas y libertario (anarcocapitalista).
Y he puesto estalinismo y no comunismo porque dentro del comunismo hay distintas ramas, unas con tendencia al autoritarismo y otras no. Decir que como Stalin era autoritario, el comunismo en su conjunto lo es equivale a la salvajada de decir que como Franco era cristiano, todo el cristianismo es fascista.
De hecho, si el comunismo fuera sólo el estalinismo ¿a santo de qué iba a haber hecho purgas Stalin entre los propios comunistas?
#100 El comunismo es socialismo internacional, en contraposición con el socialismo nacional (fascismos). A ver si te crees que se puede llegar a la imposición de cualquier tipo de socialismo sin el uso de la violencia. El socialismo, de forma simplista, es un sistema de economía controlada. No hay control sin autoridad que lo imponga y créeme, por lo general hay resistencia ante tal imposición. Cosa distinta es que quieras mezclar a los defensores de Bakunin con el comunismo.
El tono paternalista y tu intento de explicarme el diagrama de Nolan no son necesarios, me lo conozco de sobra. A ver si va a resultar que eres de esos ingenuos que cree que el comunismo no es un régimen autoritario
#28 Si quieres arreglar algo da la orden, si no quieres crea una comisión.
El siguiente paso podría ser declarar ilegal lo que contradiga "la verdad" determinada por la "Comisión de la Verdad". Si la Comisión decide que la verdad es que el lenguaje debe ser doble-genérico (ciudadanos y ciudadanas...), podrían establecer el delito de "hablar mal" o de "contradecir la verdad". Si deciden que la verdad es que la corrupción es cosa del pasado, quien diga lo contrario podría acabar siendo considerado como un delincuente. Si la Comisión determina que la verdad es que con 300 euros al mes de salario mínimo ya se puede vivir dignamente, podrían rebajar el salario mínimo y... ¡Ay de aquel que se atreva a contradecirles!, porque tienen la verdad...
#10 2+2=5
#13 Una comisión que se digne llamar así debe cambiar la verdad cada cierto tiempo. No importa lo que ocurrió, solo importa la verdad estipulada.
A ver si hacen un Ministerio de la Verdad y anulan todas las amnistías de aquella plácida época.
#1 ¿jncluída la de Marcelino Camacho, por ejemplo?
#2 Ya puesto la Reforma Electoral
#3 y que anulen los privilegios de la iglesia y de asociaciones que fomentan el odio como hazteoir
#17 Sólo cuando dejen de financiar a los "machete al maxote".
#17 ¿dónde quedó la libertad de expresión? ¿O sólo es si no nos ofende a nosotros?
#39 ¿Dónde ves la falta de libertad de expresión? Pueden seguir diciendo lo que les dé la gana, pero no con mis impuestos.
#42 lo hacen con tus impuestos?
#39 por contradictorio que parezca, la libertad de expresión y tolerancia no debe permitir ni tolerar la "promoción" de ideales que coarten la libertad de expresión y sean intolerantes.
#5 mira #43
#44 Si, ya conocía esa teoría de Popper pero, y a pesar de mi admiración por él, creo que se deberían matizar algunas cosas.
En su libro "La sociedad abierta y sus enemigos" el mismo Popper abogaba por dialogar con los intolerantes porque, según el, no existe nada más importante que la razón. Si se ilegaliza una fundación, asociación o partido porque no nos gusten sus ideas le estás dando armas dialécticas para que te acusen a ti de lo que tu acusas a ellos.
Aplicando el ejemplo a nuestro caso doméstico, partidos como Vox, España 2000, la Falange o la fundación Francisco Franco que son absolutamente residuales encontrarían un victimismo que les daría esas armas dialécticas que mencionábamos para aplicar esa teoría de Popper. Si, por otra parte, ilegalizamos esas asociaciones o partidos sus militantes no van a esfumarse en el vacío, van a unirse a otros partidos que si esten en el juego democrático convencional, verbigracia Ciudadanos o PP, por lo que podrían influir en esos partidos. No olvidemos que esta gente, pese al asco intelectual que me dan, si estan comprometidos con su idea política y no como el PP que simplemente es una banda de delincuentes y aprovechan sus cargos y su poder para robar. Prefiero tenerlos juntitos, controlados y residuales a sueltos e influyentes, además, si cometes el error de ilegalizarlos harías lo que ellos harían contigo, no serias mejor que ellos, de ahí lo de una democracia fuerte.
De todas formas es un interesante debate.
#64 y estoy de acuerdo en que la legislación contra la libertad de dicha opinión no es la solución correcta pues sigue siendo un recorte de libertad ante un tema muy subjetivo, y ya nos hemos llevado la ley mordaza y no queremos más del estilo.
Pero tampoco hay que caer en la permisividad o el apoyo, no?
Dejar "florecer" fundaciones que enaltecen la figura de un dictador sin decirle a la sociedad "oye, que eso está mal por este y aquel motivo", o incluso aportarles financiación en algún momento por parte del estado, no me parece lo correcto.
#43 Precisamente la libertad de expresión es poder decir lo que otros no quieren oír. No tergiverses lo que es para que cuadre con tus ideales progrefascistas.
#56 Entiendo que en tu visión no progrefascista hay cabida tanto para una fundación que promueve la figura del último líder totalitarista que aglutinó en su persona los poderes, como para un rapero que rima letras contrarias a figuras del estado, como para gente que opine que eta hizo buena labor por el pueblo vasco... Todo son gente expresando sus opiniones.
Según tus ideales, cómo debemos actuar?
#71 "Según tus ideales, cómo debemos actuar? "
Ahí está el problema, que piensas que tienes que actuar. Cuando la gente dice "el cielo es azul" ¿actuas de alguna manera? Pues lo mismo. Que no te gusta que digan que estan a favor de ETA. Pues usa tu libertad de expresión y hazles saber porque piensas que son unos gilipollas. Pero basta ya de prohibir lo que no nos gusta. Las ideas no matan y la voz tampoco.
#43 Ese autobús (aunque no esté de acuerdo con las formas y cierto "fondo", defendían unas ideas sobre la diversidad sexual, no decían que tenían que quemar a nadie en la hoguera, simplemente que no estaban de acuerdo con la ideología de género actual.
Porque tampoco creo que la ideología de género actual sea "la verdad", ¿O es que tienen una base para estar seguro de que su verdad es absoluta y las demás no lo son? ¿Y todo aquello que se atreva a decir que su verdad no es tan verdad (o al menos que sus ideas no tienen ninguna base sólida) les odia?
#43 La paradoja de la tolerancia es en si misma una paradoja, no tiene sentido, porque si no debe promover la promoción de ciertos ideales entonces está coartando la libertad de expresión y siendo intolerante.
#17 y no te olvides de los supremacistas ... últimamente parecen estar en primera línea de la actualidad
#2 Anuladas todas las amnistías y que resplandezca la verdad
#2 Primero que declaren a la dictadura como debe ser declarada y luego que juzguen a todos según su actitud ante ella.
Los fachas del PSOE lo ibais a pasar mal.
Marcelino Camacho y otros serían,no solo exonerados, considerados héroes que lucharon contra la dictadura. Y no los cómplices y traidores que la maquillaron para que esto pasara como una reconciliación.
#80 Pues léeme bien y repásate #21
#2 Si te parece lo desenterramos y lo metemos en la carcel por sindicalista
#2 todas es todas, ¿no? o te parece mal?
#2 A lo mejor es ignorancia mía, pero a Camacho no lo amnistió la democracia ¿no? yo creo que en democracia siempre ha sido libre.
Por otro lado hay gente a la que no hay que concederles amnistías sino simplemente declarar sus juicios nulos, por habar sido juicios políticos. No es ético tener condenado y amnistiado a un demócrata, no se merecen amnistía sino reconocimiento. Aunque no sé si este es el caso concreto de Camacho.
#2
¿Qué quieres decir con tu comentario?
#93 quiero decir que él ha hablado de anular "todas las amnistías" de aquella época y creo que no todas las amnistías fueron iguales
#1 Ministerio de la Verdad?, veo que ni tu ni los del gobierno se han leído 1984...
Aunque, ahora que lo pienso, después de ver:
- las noticias de la policía en Navarra, quitando camisetas "sexistas".
- que ahora hay que decir "sí, quiero follar" para que no sea violación.
Y todo porque los socialistas del gobierno han decidido meterse en la vida privada de los ciudadanos normales (los que no violamos). Que manda huevos...
Pues que quieres. Casi hasta creo que sí que se han leído 1984 y deberíamos empezar a temblar...
#23 que ahora hay que decir "sí, quiero follar" para que no sea violación.
Que putada, no?
Se acabaron los tiempos de echar polvitos en el cubata... Te tocará pagar 50 euros mas consumición.
#32 No te voto negativo porque eres un troll cojonudo
#60 Claro,¿porqué crees que ellos se debería librar?¿Acaso los apoyas?
#23 1984 ES un manual de instrucciones, Orwell no lo inventó, solo lo recopiló.
#76 estoy preguntando si también se anularia cualquier condena a etarras aunque, que yo sepa, todas las condenas del franquismo quedaron anuladas con la ley de amnistia
#1 Igualito que en 1984 de Orwell... vamos por buen camino...
ya solo faltan el de la Abundancia, El Amor y El de la Paz.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ministerios_de_1984
#1 incluidas las de etarras?
Que feo suena eso de Comisión de la Verdad.
Y aunque encuentre abominable que exista una fundación, o cualquier otra cosa, con el nombre de un dictador genocida una democracia fuerte no debería ilegalizar ningún idea por muy repugnante que nos resulte.
#5 no ilegalizan una idea. Ilegalizan una fundacion. Que igual no es lo mismo.
#5 en una democracia fuerte salir con la banderita del aguilucho, tener fundaciones en honor a un dictador, bares alabando a un dictador, etc etc.... sería ilegal y te llevaría al calabozo....
#5 No, lo abominable es permitirlo. No puedes tolerar lo intolerable.
#5 Vete a Alemania y haz el saludo romano, venga.
Comisión de SU verdad. Porque imagino que las atrocidades que hizo el PSOE durante la guerra civil o el golpe de estado del 34 que dieron no entra parte de la verdad.
#13 no encuentro el emoticono de aplaudir pero lo estoy haciendo, a ver si se van a pillar las manos y no lo saben.
😂 😂 😂 😂
#13 ¿Por qué te paras en el 34? Vámonos al 31 y veamos qué decía la ICAR el mismo día que se proclamó la república ¿Te parece bien? O, por ejemplo, veamos qué hizo Franco en África antes de la república (hay una historia sobre unas orejas por ahí).
¿O es que hay que parar donde tú quieras y no ir más atrás?
#86 Si quieres nos remontamos al 30, donde el Comité Revolucionario preparó un golpe de estado (el fallido de Jaca). Así de demócratas eran los republicanos de la II República. O si quieres hablamos de Negrín, Caballero, Carrillo, La Pasionaria o de los 5 presidentes de gobierno que ha asesinado la izquierda en España.
Comision de SU verdad.
No engañan a nadie
Hemos llegado a tal gilipollismo político que ya ni siquiera utilizan la sutileza para ocultar sus verdaderas intenciones. Y eso acojona.
La Comisión de la Santa Verdad.
Otro titular en futuro de lo que hará el gobierno. Hasta las narices. Será noticia cuando lo haga, mientras, spam y nada más.
¿De verdad alguien cree que estos temas son urgentes para abordar en España con un gobierno que ha entrado de forma "provisional" y que tiene 84 diputados?
#61 No son urgentes, pero si aprueban estas cosas, a ver quién es el partido que se atreve a derogarlas luego o prometer que lo hará, "legalizaremos la fundación franco"... la imagen que daría sería demoledora... Está claro que es una estrategia de cara a las elecciones (porque anda que el PSOE no ha gobernado años antes...), pero vamos, que aunque sean esos los motivos, al final no es malo para la sociedad.
Hasta que no lo vea no lo creo
No estoy a favor de ilegalizar nada, pero me importa un bledo que ilegalicen a una fundación que hace apología de un dictador y su dictadura. ¿Cuántos partidos políticos, sindicatos y asociaciones fueron ilegalizados y perseguidos durante el Franquismo? Como dijo Jesucristo: Con la misma vara que mides, serás medido.
#37 creo que te has arrimado mucho al quemador de inicienso
Bravo, este es el tipo de medidas que el pueblo pedía.
Leyes discriminatorias contra los hombres
Feminismo rampante institucionalizado
Subir los impuestos al diésel
Bajar el IVA al cine
Reformar la constitucióna para hacerla más hembra
Remover todo lo posible la dictadura, incluido el Valle de los caídos
Vamos lo que se suele llamar primeras necesidades
#55 Esas son las cosas más "de primera plana" para los periódicos, no las únicas que se están haciendo (aunque no comulgue con todas).
El nombre es el más desafortunado que podrían haber encontrado.
#16 les traiciona el subconsciente
#16 El nombre que se usa en todos los países para estos fines.
De momento que digitalicen y hagan pública vía Internet, para su consulta gratuita por cualquier ciudadano, TODA la documentación de la FFNF por la que han estado considerados como organización de utilidad pública y gozando del dinero público.
Una mitad de España apoyaba a Franco, reconciliación no es revanchismo. Como este gobierno no tiene ninguna medida económica para solucionar la crisis, se dedica a llenar el tiempo de su gestión con su doctrina ideológica. Femismo, pro-inmigración, revanchismo guerra civilista, "comisiones de la verdad" (de qué me sonará), pro-independentismo. Que contentos tienen que estar en Europa, un país servir que además se autodestruye.
#73 No era que la mitad apoyara a Franco. Tenía sus partidarios pero ni de lejos era la mitad de la población. Lo que pasa es que, como en toda dictadura "que se precie", si te posicionas en contra del dictador estás jodido y la mayor parte de la población no quiere estar jodida normalmente.
#83 ¿Entonces la otra mitad de España si apoyaba a la república y la revolución comunista en ciernes?
Están usando la guerra civil para mantenerse en el poder mientras quiera Europa, entre medida sectaria y medida sectaria, nos irán metiendo las subidas de impuestos.
#94 Tampoco. A la república la apoyaban los que la apoyaban y a esa supuesta revolución comunista muchos menos. Y digo supuesta porque decir que si no llega a existir la rebelión de los militares España pasaba a ser una república comunista es política ficción. De hecho, las últimas elecciones las ganó la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas), que, por cierto, no eran tampoco unos santos:
Sin embargo, entre 1933 y 1936 la CEDA no logró obtener ganancias electorales sustanciales, lo que significó que no lograra obtener un respaldo suficiente para poder formar gobierno y que el apoyo derechista se reorientara hacia el líder monárquico alfonsino, José Calvo Sotelo. El fracaso electoral llevó a la CEDA a abandonar su moderación y empezar a prestar apoyo a personas o grupos violentos contrarios a la República, lo que incluyó la entrega de los fondos electorales de la CEDA al líder del golpe militar de 1936 contra la República, el general Emilio Mola. Además, numerosos miembros y partidarios del movimiento juvenil de la CEDA, las Juventudes de Acción Popular (JAP), comenzaron a pasarse en masa a Falange Española.
https://es.wikipedia.org/wiki/Confederación_Española_de_Derechas_Autónomas
Pocos temas tan relevantes como estos para el futuro de España. El que haga oposición con este tema ya sabe que es un facista antidemocrático.
#7 Ojo con llevar la contraria a la comisión de la Verdad
#40 ahora escuchemos la voz de los supertacañones jiji
#7 Pues aunque te parezca que no, esto enlaza que lo que ha salido esta semana sobre el emérito, por ejemplo. Y no es el único caso relacionado.
#87 todo enlaza, seguro que tu tampoco lo tienes todo 100% legal.
Muy desafortunado el nombre. Parece casi a proposito.
#30 Sí, ¿verdad?
https://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_de_la_Verdad
Los hechos son únicos. La verdad... cada uno tiene la suya.
Habrá que ver "que verdad" quieren imponer...
La Fundación franco debería estar ilegalizada hace mucho tiempo, hay ciertas ideas sobre las que no se puede tolerar bajo la excusa de la tolerancia, sobre todo si esas ideas lo que buscan es acabar precisamente contra la tolerancia a las demás.
Sobre el censo de víctimas y destinar recursos públicos para exhumar restos, también me parece de lo más normal y lógico y debería haberse hecho hace mucho tiempo, igual que lo de reorientar los usos del valle de los caidos (que no demolerlo)
Ya lo de la "comisión de la verdad" chirría un poco, al menos por el nombre.... Y lo de andar cambiando nombres de calles tampoco le veo mucho sentido, queramos o no, es parte de nuestra historia y eliminarla o taparla no va a cambiar lo que pasó....
#67 ¿Encontrarías normal una calle Santi Potros o Miquel Ricard?
#84 Esos no formaron parte del gobierno de turno, al comparación no tiene sentido. Generalmente en las guerras el bando ganador es el que crea monumentos, calles, etc en honor a sus miembros. Es parte de la historia, Siempre ha sido así, y hay un montón de monumentos en el mundo creados por esclavos o que representan a líderes crueles desde los inicios de la civilización, algunas hoy se admiran como maravillas del mundo...
Eliminar la historia solo sirve para volver a repetirla...
#98 Vale. Imagina que hubiera ganado la república y le ponen una estatua a un general de los sanguinarios.
O imagina que en Francia hubiera estatuas a https://es.wikipedia.org/wiki/Philippe_Pétain [[Phillip Pétain]], con el cariño que le tienen en Francia.
No se va a poder ilegalizar la fundacion franco. A no ser que conviertan en delito las opiniones
#77 Hombre, enaltecimiento de algo así debería ser delito, igual que lo es el del terrorismo.
#99 El enaltecimiento de etarras es bueno, pero documentar una persona que gobernó 40 años, es delito.
#99 es que explicar las "bondades" del franquismo no es enaltecer nada.
Aparte yo no creo en delitos sin victimas como los de enaltecimiento. Ademas. Intrínsecamente defender el franquismo no es enaltecer nada.
Falso, tiene que serlo, sé de muy buena tinta gracias a mis asesores de Menéame que el PSOE es un partido facha.
He leido todo tipo de domentarios solo resta añadir que, como dice el refrán, Zamora no se gabó en una hora, y que supongo que al hilo de como se va moviendo todo, parece, que aun se nos pueden dar más sorpresas agradable y sobre todo necesarias.
#0 Parece duplicada, aunque en menéame algunos perfiles usan esa norma con demasiada ligereza y extendiendo el concepto por fuera de lo que el sentido común indica. Todo ello con ánimo de censurar.
En este caso, creo que es la misma noticia, aunque por otro lado pienso que si una ha sido publicada y la otra no, entonces no hay motivo para pensar que es duplicada.
Saludos.
El Gobierno estudiará ilegalizar las asociaciones que hagan apología del franquismo
El Gobierno estudiará ilegalizar las asociaciones ...
eldiario.esYa se nota las cagaleras en MnM.
Si el problema no es ilegalizar la fundación, es retornar al estado los bienes que robó el dictador. Empezando por piezas del pórtico de la Gloria
Demasiado tarde, y además no dudo que lo harán mal.
ilegalizará la Fundación Franco
Les deseo suerte, a ver como se las apañan para ilegalizar una Fundación que cumple con la normativa. O cambian la normativa, lo que pinta difícil, o...no sé yo, porque ilegalizarla así por las bravas no creo que se sostenga en un tribunal.
Ya es seguro no se llega a final de legislatura.
¡Qué miedo a la democracia y la libertad!. ¡Igual que el franquismo y los "sagrados" valores de la familia!. ¡Pero cuantos censores hay en este pais! no se acabaron con el franquismo, nacieron muchos más. Tenemos que meter en la carcel el que haga publicas las ideas fascistas. ¿y las comunistas? ¿y las católicas? ¿y las mahometanas? ¿y las de las nacionalistas? ¿y las excluyentes? ¿y las despectivas?¿y las racistas? ¿y los chistes de calvos, de enanos, de gordos,..? ¿y los de las canciones de protesta de cualquier tipo? ¿y...? Las ideas no se deben ilegalizar nunca. ¡Sólo se ilegalizan los actos, no pensar en los actos!. Libertad para pensar.