Publicado hace 11 años por Locurabursatil a ecodiario.eleconomista.es

El excoordinador de IU, Julio Anguita, se muestra pesimista sobre la situación del país, sobre la que cree que "es perfectamente empeorable".

Comentarios

D

#1 "Aunque yo hubiera añadido que, si tuvieramos un Estado Federal, posiblemente no estaríamos discutiendo ninguna independencia..."
Pues yo creo que sí. Hay regiones en España en las que una gran cantidad de población no quiere pertenecer a este Estado. Quieren independencia y punto, no "dependencia pero con mucha más independencia". Y es lo normal y lo más sano del mundo. Lo que no es normal es prohibir que a esos ciudadanos se les consulte sobre el tema. Y es lo que sucede en este país.

D

#34 Precisamente en Cataluña o Euskadi, los que más piden la independencia son sus ciudadanos. ¿Qué los partidos políticos también? ¿Qué algunos lo hacen para sacar beneficio? Bueno, eso no dista mucho de su actual situación.
La independencia es y será, la que los ciudadanos reclamen. Por eso son ellos las que la votarán cuando se lo permitan y decidirán que partido quieren que gobierne en su nuevo Estado.

isra_el

#65 Algunos no. Es importante entender que un partido político hace todo lo que hace por SU beneficio.

Es absurdo pensar que miles de personas van a pensar exactamente igual en todo si juntando a dos tíos cualesquiera seguro que discrepan como mínimo en un par de cosas fundamentales.

Siendo un poquito pedante y tal, los ciudadanos votaran lo que les digan que voten y a quienes les digan que voten. Vamos que España y sus comunidades funcionan de la misma forma de mierda. Una bandera no protege de la manipulación y la propaganda.

En definitiva, aprecio un espíritu egoísta en estos nacionalismos(como en todos, en realidad se fundamentan en separarte de los otros para ir a tu bola) al no querer los marrones que tiene España sin darse cuenta que están sumergidos en la misma mierda que todos los demás.

Pero oye yo también apreciaría consultas populares, pero recurrentes y vinculantes. No solo cuando interesa y cuando no pues nada, a ceder a lo que digan. No oiga no, eso es un engañabobos.

D

#68 "los ciudadanos votaran lo que les digan que voten y a quienes les digan que voten." ¿Es lo que haces tú? ¿o tú eres más listo que ellos?

Efectivamente, están envueltos en la misma mierda que España. Pero eso no es un argumento para que sigan siendo parte de España si no quieren. ¿Es egoísmo? ¿Estás diciendo que no querer formar parte de un país que no sientes como tuyo es egoísmo? Pues ya me dirás que es obligarles a formar parte de un país del que no quieren formar parte. Si se quieren ir, se hace una consulta en la que nadie decida por ellos y si ganan, pues que se vayan y efectivamente, que se coman sus marrones, que serán suyos y solo suyos. Ni más ni menos.

Lo que está claro es que la cosa no funciona estando todos juntos. A lo mejor a ellos les acaba funcionando si se separan, pues mira, que se marchen si es lo que quieren, es lo más democrático del mundo y un derecho fundamental que tienen los pueblos (salvo en países de pacotilla). No creo que los escoceses sean unos egoístas por votar su independencia. Ya sabes, referéndum y se acata el resultado. Buena relación entre países y listo, la colaboración que crean necesaria y los privilegios que nos convengan a ambos. Yo no veo el problema, salvo excusas "patrias" de "son egoistas porque no quieren pertenecer al modelo de país que me gusta a mí". Creo que no hay afirmación más egoísta que esa (y más engañabobos). Y no, el nacionalismo no tiene porque ser egoísta, a veces, simplemente es justo.

isra_el

#69 Mira yo no soy lo que se dice un "salvapatrias" precisamente.

De hecho tengo que decirte que, para mi, el nacionalismo no es ni justo ni injusto. Es un invento. Una tontería que solo sirve para separar a los pueblos. Las banderas separan mucho más de lo que unen.

Hacer un referéndum únicamente cuando interesa a las clases burguesas dominantes sabiendo cual va a ser el resultado me parece un tongo monumental. ¿Por qué no esperar a que vayan las cosas bien a España(si es que van bien alguna vez)? Pues para que no salga un resultado imprevisto. ¿Por qué no lo hicieron antes? Pues por lo mismo.

Yo voto a aquellos que no ostentan el poder y me convencen sus propuestas. Por supuesto no soy mejor que nadie y de hecho en mi comentario, a sabiendas que esa frase que me has citado te iba a escocer, puse previamente que estaba siendo un poco pedante. Vamos que se que formo parte del pueblo y que no soy ni mejor ni peor que nadie. Vamos, que a mi también me la cuelan tan bien y tan limpiamente como a cualquiera.

Lo que no entiendo es que clase de beneficios se obtienen de separarte de un país. Es lo que critico, osea se separa Cataluña, se pone una valla para que nadie se la salte sino es con los papeles en regla y ale, a apañarse solos.
Por mi estupendo si es eso lo que quieren pero; ¿En verdad quieren eso? ¿Quien puede querer eso? ¿por qué motivos? ¿Para que vale eso? ¿Para sentirse bien?

Notese que aplico mi critica a todos los nacionalismos. Es decir la separación con Marruecos con una supervalla gigante también me parece ridícula. Me parece una manera de aprovecharse de la necesidad e inocencia de la gente.

D

#71 Pues tus afirmaciones son las mismas que las de esos salvapatrias. Por ejemplo "Una tontería que solo sirve para separar a los pueblos.", pues no, si te fijas también sirve para obligarlos a estar unidos pese a lo que quieran esos pueblos. El nacionalismo es un sentimiento de una población que quiere un grado mayor de soberanía. El independentismo es el siguiente paso, independencia. Y no es egoista, no sirve para separar pueblos, simplemente sirve para que una sociedad consiga lo que quiere, vivir en el país que quiere que le representa y sin dar cuentas a uno que no es el suyo.

"Hacer un referéndum únicamente cuando interesa a las clases burguesas dominantes sabiendo cual va a ser el resultado me parece un tongo monumental." Las consultas deben hacerse cuando hay cambios en la opinión y el deseo de la sociedad. Hacerlos cuando no los hay es absurdo. Decir que en Cataluña solo quieren la independencia las clases burguesas, por cierto, es una absurdez tremenda.

Otra absurdez "Es lo que critico, osea se separa Cataluña, se pone una valla para que nadie se la salte sino es con los papeles en regla y ale, a apañarse solos." No, la cosa no funciona así. La cosa funciona que los Estados se sentarán y acordarán los privilegios que beneficien a ambas partes. Vallar Cataluña sería rematadamente estúpido para ambas partes. Y obviamente no se va a hacer, porque lo que se busca aquí es beneficio, no castigar al que se quiere ir porque se van de nuestra amada España.
¿Por qué quieren eso? Porque no quieren formar parte de un país que no es el suyo. Ni más ni menos, quieren la soberanía sobre todos sus estamentos y controlarlos sin tener que dar cuenta a nadie más que a ellos mismos. Vamos, tener la misma independencia que tiene España, Alemania o Suiza.

Y vuelvo a repetírtelo, los que piden la soberanía son los ciudadanos. Si los ciudadanos no la pidieran, los partidos no se atreverían a hacerlo. Y no creo que los ciudadanos se estén aprovechando de los propios ciudadanos, solo exigen un derecho fundamental y algo que ellos creen que es justo para ellos. Lo injusto, te vuelvo a repetir, es negarle esa posibilidad basándose en el concepto de Estado de otra gente, el odio y topicazos absurdos como "el barça no podrá jugar la liga española, les vallaremos las fronteras y les cortaremos la luz". No, no funciona así.

En cuanto a tu "Yo voto a aquellos que no ostentan el poder y me convencen sus propuestas.", es exactamente lo que harán ellos, cuando les dejen. Y no lo que anteriormente habías dicho "votarán lo que les digan y a quién les digan".
En fin, que no vamos a sacar nada en claro, me voy. Un saludo.

Vermel

#1 Según el TC, lo que diferencia al Estado de las Autonomías con un estado federal viene a ser:
«El Estado de las Autonomías (...) es un compuesto con rasgos federales, especialmente en lo relativo a las competencias autonómicas, pero no es un estado federal en sentido genuino, ya que no reúne algunas de las notas clásicas que lo caracterizan, como la garantía de la coparticipación decisoria en las reformas, ni las Comunidades Autónomas pueden calificarse de “Estados” en el sentido que este concepto se aplica a los miembros de la federación, ni pueden considerarse “soberanas”»

Y yo en mi ignorancia pregunto: ¿qué solucionaría ser un estado federal?

D

gracias #56

Me encanta anguita por qué te dice las cosas a la cara, te las hace simples, te transmite y te llega dice las cosas claras gusten o no, la gente va a estallar antes o temprano es algo que sabemos todos, o al menos yo lo tengo muy claro, y no sé yo si será un movimiento pacífico pues despues de hacer miles de movimientos pacíficos sólo hemos recibido palos, y la gente está muy quemada.

t

#56 Venía frustrado tras leer la reseña de la entrevista que hacían en El Economista.

De hecho, he estado mirando las numerosas noticias de este medio que han llegado a portada y la mayoría son reseñas de cosas que han comentado en otros sitios, por ejemplo los resúmenes tipo "Niño Becerra afirma en un artículo en La Carta de la Bolsa que blablabla...". Entre indignante e inconcebible.

shinjikari

#52 Pues tienes toda la razón, para que nos vamos a engañar. Lo suyo habría sido menar la entrevista entera, que es bastante interesante, pero...

Galero

#1 El País Vasco es la región de Europa con mayor capacidad de autogobierno, si no me equivoco. De hecho, todo el modelo autonómico es, aunque su nombre no lo indique, más federal que el de federaciones europeas como la República Federal Alemana.

shinjikari

#53 Puede ser. El problema es que sólo lo tiene el País Vasco... Yo quiero un Estado Federal pero de verdad; así los nacionalistas de cada región están contentos, y los nacionalistas "españoles" también, porque no hay diferencias entre los gobiernos de cada una. Eso sería lo ideal...pero hay un tal "Juan Carlos I" enmedio.

Shotokax

#1 yo no lo creo en absoluto. El nacionalismo (todos ellos) es un gran negocio.

D

#1 Y además es el mismo discurso que ha hecho siempre al respecto. Ya hace muchos años (cuando era coordinador general de IU) le oí decir en una entrevista que él era muy partidario de hacer un referéndum de autodeterminación en Cataluña y que luego cuando se convocara se la patearía arriba y abajo tratando de convencer el máximo de gente posible que votara que no.

shinjikari

#3 Total, sólo están sufriendo ahora mismo los justos, asíque el escenario que pintas es mucho mejor.

m

#4 #40 #42 tiempo al tiempo

anor

#3
Eso me temo tambien yo. En España la gente pasa de la extrema pasividad al estallido salvaje, en el que las victimas son quienes no tienen culpa de nada. Espero equivocarme.

D

#3 vulgo tú

D

#3 No estamos hablando de misas y ostias, sino de poderosos y pobres. Ese pesimismo catequista tuyo da risa.

D

Cuando la gente explote es caundo habrrá esperanza de mejora.

D

¿Estallar la gente en Ejpaña? ¿Seguro? Hispanistán es más de "mayorías silenciosas" en estos tiempos. Sería una grata sorpresa que lo hiciese.

D

"Creen que la independencia resolverá sus problemas"

Pues a mi esto me parece una tontería. Nadie cree que con la independencia se resolverán los problemas. El único fin que persigue la independencia es la separación de España; la independencia de nuestra región. Y ya está, nada más. Los problemas económicos seguirán ahí, y lo sabemos.

Simplemente no queremos ser españoles, que parece que os cuesta asumirlo.

o

Soy consciente de que mi comentario #6 no sirve de nada sin fuentes:

Estoy buscando por internet (lo leí hace mucho tiempo en un libro), y sólo encuentro esto:
http://apuntesdehistoriacbj.blogspot.com.es/2007/03/el-primer-monarca-que-se-proclam-rey-de.html

Lamentablemente no encuentro nada de la indignación portuguesa.

añado:
http://1492.foroespana.com/t5200-pepe-botella-primer-rey-de-espana

frankiegth

Para #5. Para no querer ser español escribes un castellano envidiable. Cuando os independiceis venid a visitarnos a la otra España. Saludos.

riverwind0

#13 Igual es capaz incluso de escribir en "un inglés envidiable", y eso no lo convierte en inglés y/o americano.
El hecho de poder escribir en una u otra lengua nada tiene que ver con la nacionalidad que tengas o desees.

De parte de un catalán que, como puedes comprobar, también es capaz de escribir en un castellano, digamos, "normalito".

comodo

#5 Yo lo que creo que esque eres español o española aunque no quieras. Asumelo.

D

#14 sí,ella va a ser lo que tú digas, no te fastidia

Vaya tela.

Ánimo #5. Yo te respeto y no soy catalán, si bien como dice Julio y probablemente también pienses tú, la útlima palabra la tienen que tener los catalanes.

La libertad pocas veces sale gratis, pero seguro que merece la pena.

D

#5 Pues no debes estar muy enterado. Mira que no he oido hablar a Mas y otros políticos, empresarios,... catalanes vendiendo el cuento de que con la independencia se resolverían los problemas económicos.

Shotokax

#28 por no hablar de gente que comenta aquí cuando hay casos de corrupción y demás y dicen que la independencia libraría a Catalunna de todo eso.

D

#5 lo dice mas bien por el oportunismo de algunos que se harán independentistas ahora que España está sin futuro alguno, esto es política, ya lo sabes y la gente quiere lo mejor. Una independencia ahora está mas facil que nunca porque la gente dirá que si, pero no sabe que tendrá que asumir otros temas, como cambios de leyes, etc.

D

#5

Yo quiero ser rubio y alto de ojos azules y no me lo conceden. Fascistas

D

#5 Hay un frasón de un catalán preciosa: "mi patria y mi guitarra las llevó en mí" , pero es que lo sigue siendo aunque no lleves ni patria ni guitarra en ninguna parte.

j

#5 No te creas, es cierto que contar con economías como la andaluza, extremeña puede ser un lastre para las comunidades más ricas como Pais Vasco, Madrid, Cataluña... por lo que es posible que si una de estas regiones ricas se independiza le vaya mejor económicamente en el medio plazo. Nota: solo son datos objetivos por sus tasas de paro, PIB per cápita, etc, que nadie me malinterprete sobre Andalucía, Extremadura, etc.

e

#5 Yo estoy a favor de que los catalanes elijan si quieren ser españoles o no. Creo que cada persona debe elegir, dentro de lo razonable, cómo quiere vivir.

Yo, al no ser catalán, no entiendo ese odio/asco hacia los españoles. Para poder entenderlo, te pido que me respondas a la siguiente pregunta:

Tú por qué no quieres ser español?

Créeme que asumiré tu respuesta

D

"Somos un país de simplezas, y el discurso de la independencia es muy simple", reflexiona. "Creen que la independencia resolverá sus problemas"

Creo que de lo que estan cansados los catalanes, entre otras cosas, es de que todo el mundo les explique a ellos porque quieren ser independientse.

D

#20

Es que ni ellos mismos saben qué significa la independencia. Porque muchos creen que al día siguiente, sus cuentas corrientes aumentarán y serán la Suiza del sur

D

#45 lo que si que conocen es la dependencia al Estado español. Razón suficiente para querer huir, que parecemos nuevos hostias

D

#50

Sí, y las provincias catalanas dependen de la la comunidad.
Y los municipios dependen de las provincias.

¿Y?

Si te fijas, CIU ha conseguido que no se hable del rescate a las arcas catalanas y no se hable de sus recortes en sanidad y educación

D

Pues espero que a gente como Anguita siempre se les escuche y no soy de izquierdas precisamente, pero si soy del sentido común y a lo mejor es lo que más está haciendo falta.

jaz1

tuvimos un dictador 40 años y nadie se rebelo y lo que es peor nadie nos ayudo, los pocos que se atrevian a levantar la voz acababan en la carcel y los mas avispados huian al extranjero como los de eta

todos tenemos asumido porque nos lo han machacado siempre que tenemos mas de lo que nos merecemos, por eso les fue tan facil sacar el eslogan "por encima de vuestras posibilidades" que era en realidad lo que todos veiamos

no tenemos riqueza de ningun tipo solo nosotros mismos y nos humilan constantemente en cualquier cosa que podamos destacar y hay zonas en españa que si no se les "ayudara" estarian aun en el siglo XIX no tiene nada ni proyecto de hacerlo

D

#25 No nos engañemos, España va a peor, lleva yendo a peor años ya, y se acelera. Los recortes no son moco de pavo y tienen efectos reales, cada euro recortado supone sufrimiento, sus mayores efectos se verán en el tiempo.
Es cierto que hay países donde se mueren de hambre, y en España "todavía" no hay mucha gente que no tenga para comer.
Lo peor es dentro de 1 año, cuando la cobertura del paro estará en el 40%? 30%? y haya 6 millones de parados.
Entonces quizás algunos de los que todavía siguen diciendo "Sí, está la cosa mal, pero no tanto" se darán cuenta...
Vamos, que no vale sólo con optimismo. Hay que echar a esta gente, y con esta gente me refiero a todo aquel que gobierne para los mercados y de espaldas a los que sufren.

Chrysoprase

Que las paredes quedarán hechas una porquería.

xenko

Mejor comprarse un buen chubasquero para cuando eso pase.

arsuceno

#25 ¿Pero OPTIMISMO ante que? Quiero decir, ¿optimismo ante subida de impuestos? ¿De facturas? ¿Optimismo ante el crecimiento del desempleo? ¿Optimismo ante trabajar más para tener menos? Sinceramente a mi el único optimismo que se me ocurre es el de "podíamos estar peor" o el de "otros se están muriendo de hambre". Y más que optimismo me parece resignación, y no me gusta para nada resignarme en cuanto a la evolución de la calidad de vida, no entiendo que se pueda decir que una sociedad o sistema funcione al mismo tiempo que se trabaja más o se pierden derechos. No veo en optimismo en ir hacia atrás. Y si el problema es que hemos vivido "por encima de nuestras posibilidades" la solución sería buscar alternativas que permitan seguir manteniendo esas posibilidades, y no creo que se esté trabajando en ello..

D

Eso mismo decía Bolinaga justo antes de activar el detonador.

eltiofilo

Pues lo veremos cuando pase lo improbable, que la gente estalle.

D

Lo malo es que aquí no se termina de estallar. Y vamos camino de los 6 millones de parados, soltando pasta a lo bestia a la banca, amputando derechos laborales, derechos en prestaciones sanitarias, derechos sociales, impidiendo que accedan a la universidad las clases bajas y poniendo muchos problemas para que accedan las clases medias (lo que que queda de ellas)

Pero seguimos tragando.

isra_el

#33
Vídeos de la bola de cristal.

La bruja avería era liberal.



La revolución industrial. (recomendadisisisisimo, en serio)

numofe

En España la gente no estalla, no es nuestro estilo y aun menos en Cataluña.

D

No entiendo por qué te votan negativo por un comentario tan irrelevante

f

"la situación del país es perfectamente empeorable"Tremenda y real frase que se puede hacer realidad en cuanto se pida el rescate.Y aún en el caso de unas elecciones adelantadas y que trajeran el fracaso electoral del PP,seguro que se formaría un gobierno en coalición con el PSOE,con lo cual más de lo mismo.Solo se podría evitar con un voto masivo a otros partidos,y desgraciadamente no va a suceder.Los españoles somos así.

D

Septiembre iba a ser la tumba del PP pero habrá que esperar al 22 de octubre que será cuando este ridículo gobierno pida el rescate y se cargue lo que queda. Ahora dice que las pensiones no las va a tocar para tener tranquilos a los pensionistas y mientras, a hablar de CR7 en TVE y a criminalizar a parados, estudiantes y a desunir en general a la población.

D

Pues... Carrero blanco lo sabe bien, cuando la gente estalla, solo se escuchan BOOM en los coches de los malos.

enmafa

pues nada, que nos darán hostias por todos lados
...

Arriba

Este comunista no se ha enterado que existe el sálvame.

D

Siempre viene bien un Julio que ponga las cosas en su sitio, sea Julio César, Julius Marx o Julio Anguita.

h

Totalemnte de acuerdo con Anguita, vivimos una democracia donde nuestros dirigentes se han vuelto locos y sus medidas podían formar parte de los guiones de los hermanos Marx.
Al respecto ver: http://histoclio.blogspot.com.es/2012/09/la-crisis-economica-nos-ha-vuelto-locos.html

D

Se lleva oyendo eso...

antonellos

Pues yo creo que no va a pasar nada .En este país funcionamos con "que lo haga otro". Nadie va a moverse para nada.

Milkhouse

Espero que la iniciativa política que propone sea inclusiva, es decir, que incluya a IU, EQUO, etc., roll

m

Mira si quieren independencia que la voten, pero antes que devuelvan todo el dinero que les dió Franco proveniente de Andalucía, porque la industria que teneís es herencia de eso, no fue por generación espontánea, es muy fácil separarse ahora que las cosas están difíciles, para mi eso es ser de covardes y oportunistas. Además que es una mera ilusión pensar que las cosas van a ir mejor porque seais independientes, porque de que te valen tus ideales si tienes la nevera vacía.

D

¡Que todo el mundo votará en masa a IU!

(Seguro...)

D

#36

¿ Qué ha hecho IU para merecer el voto ?

D

#44 No sé.

Cehona

Ya lo dijo Cayo Lara con la reforma Laboral "Ustedes han hechado gasolina a las calles"
No me hace falta escuchar la demagogia de Anguita. ¿Es mejor Julio Anguita porque lo dice el ahora, que Cayo Lara cuando lo dijo?
Pues yo veo las calles igual que entonces, si descontamos los funcionarios.

Tao-Pai-Pai

Julio Anguita, uno de los personajes (junto a Sánchez Gordillo, Rosa Díez y otros tantos) a los que la crisis les ha venido de perlas para rescatarles del anonimato más absoluto. Lo de que la crisis irá a peor, no es un pronóstico, es su deseo más anhelado para que se alargue su minuto de gloria. Le veo poniendo velas a la Virgen del Rocío o a Satanás si hace falta para que esto se cumpla y poder decirnos "ya os lo decía". Miserables.

D

#7 Y si realmente acabamos yendo a peor, mientras tu les jaleas y animas, al final acabarás por creerte el veredicto oficial de la crisis cuando estemos en la ruina: "La crisis la produjeron las velas negras y el voodoo de los socialistas a los pobres populares"

arsuceno

#7 Honestamente y analizando el curso de las cosas ves una salida cercana a la crisis? Que no pase por un empeoramiento de la calidad de vida en general? Ves un futuro mejor que el presente (o pasado) en el que estamos?

Tao-Pai-Pai

#23 Veo una salida a la crisis si afrontamos las cosas con OPTIMISMO. Pero por culpa de personajillos agoreros como el Anguita, a los que todo les vale por salir en los medios, la población se vuelve pasiva, campa la desidia, no se aporta nada y nos vemos obligados a hacer recortes.

h

#7 Miserable, ¿por qué?... ¿por decir verdades como puños?. A mí me parece mucho más miserable negar la realidad y engañar y manipular al pueblo.

Tao-Pai-Pai

#26 Miserable porque usa el miedo y las amenazas para sacar unas míseras lineas en cualquier periodicucho.