Hace 5 años | Por --526496-- a lamarea.com
Publicado hace 5 años por --526496-- a lamarea.com

La primera mujer en conseguir un doctorado en todo el mundo, de la que se tiene constancia, es Juliana Morell. En 1608 y con tan solo 14 años, esta mujer nacida en Barcelona defendió su tesis en Dialéctica y Ética con la obra Oración recitada ante Pablo V en el palacio pontificio de Aviñón. Sus conocimientos le permitieron obtener el grado de doctora summa cum laude. No obstante, Morell ya había demostrado importantes dotes intelectuales: con apenas cuatro años, los monjes dominicos que la educaban aseguraron que “no podían enseñarle nada más”.

Comentarios

MKitus

Mujer y catalana... Qué mal futuro le veo yo a este envío.

Aucero

#1 Puedes ahorrarte lo de mujer

D

#1 no te la juegues.

Ratoncolorao

#1 Me meooo!

grantorino

#1 Inés Arrimadas es mujer y catalana.

D

#7. Que mas quisieras...

MKitus

#8 "Inés Arrimadas García (Jerez de la Frontera, Cádiz; 3 de julio de 1981)"

Bicho raro, si.

z

#19 blablabla. Eso que dijo Pujol, era: Català és qui viu i treballa a Catalunya, i ho vol ser.

https://ca.m.wikiquote.org/wiki/Jordi_Pujol_i_Soley

Ella no se define cómo catalana. Lo sabrá ella mejor que tú, ¿No?

Cuñaaaaaooooo

z

#23 https://www.abc.es/local-castilla-leon/20151026/abci-ines-arrimadas-andaluza-catalana-201510260844.html

Y andaluza y salamantina. Vamos, que si puede arañar los votos de 4 gallegos, fijo que también se siente de allá.

Marroquí no porque no casa con la herencia de familia falangista.

z

#26 no tiene millones de votos. 1.101.500 para ser exactos.

Qué mierda hablas de limpieza de sangre? Eso no lo predica nadie en Catalunya, ni en la segunda República cuándo ERC arrasaba.

grantorino

#30 pues más que la Cup. Fue el partido más votado, Ciudadanos.

z

#31 y? Menos que Pujol, puestos a chorrear gilipolleces.

Tampoco el PP superó a la CUP, y a Rosa Díez la superó incluso Pirates de Catalunya.

grantorino

#33 no gilipolleces no, datos oficiales. Sé que te molesta que ella fuera la más votada pero fue así.

z

#34 Y? A mí lo que me importa es que no gobierna. El parlamento de Catalunya lleva más de 16 años necesitando pactos de gobierno, y a ella no la quieren ni los del PP porqué se ha ganado la antipatía de todo el hemiciclo sea por intoxicadora o por mentirosa.

Te dolió no verla de presidenta???? Pobre iluso

z

#38 él se lo siente, y no se siente madrileño o andaluz según le convenga electoralmente en ese míting.

grantorino

#40 o sea que tu decides quien puede sentirse o no catalán. Pues ya sabemos quien da los carnets de catalán.

z

#43 no, ellos mismos lo hicieron/dijeron.

No me puedo sentir francés, alemán y español por igual por más que quisiera. Puedo decirlo, pero no sentirlo.

z

#43 mira, aquí Arrimadas en Castilla afirmando que siempre que puede dice que se siente Salmantina: https://www.elnortedecastilla.es/salamanca/201503/04/siempre-puedo-digo-salmantina-20150304130802.html

A ver si dejas de grotequear un rato, chato.

grantorino

#45 ¿Te tengo que poner otra vez el enlace que dice que se siente catalana? o los personajes venidos de Argentina y Uruguay que apoyan la república catalana.

z

#49 simplemente te demuestro que es una falsa que dice lo que quiera oir el auditorio.

Suele funcionar con los más tontos...

D

#50 no le alimentes, es un troll, metelo en ignore mejor, es mi consejo wey

h

#38 Tengo un colega de ascendencia china y nacido allí más catalán que el pa amb tomàquet. Hasta se sabe els segadors.

grantorino

#56 El catalán así más famoso de ascendencia china es Didac Lee

Olarcos

#30 Limpieza de sangre y ADN con baches suenan parecido.

z

#23 pd: la gente en Catalunya suele tomar más en consideración los rebuznos de españoles y mucho españoles como tú.

Cada vez que escribes, la cup Hana un voto y Puigdemont dos.

Por favor, Sigue, que ya no tenemos a Mariano fomentando el independentismo.

grantorino

#39 tenéis tan poco poder de convicción que tengo que ser yo los que los convenza, jajaja.

z

#41 Todo ayuda, gracias!

D

#23 Si no se sabe ni su himno

P

#19 ¿Un inglés viviendo en la India, es un indio?

grantorino

#51 Ahh que Romeva, no es catalán, ni el ala de Pakis de ERC. Pues respondiendo a tu pregunta si puede serlo como por ejemplo Dev Patel. En cualquier caso puede tener la nacionalidad india si lo desea. La etnia es más dificil de cambiar.

StuartMcNight

#19 Ines se “sentía catalana” en 2015 cundo creía que eso le iba a dar votos. Ahora ya ha dejado claro varias veces que ella es andaluza. Por supuesto, ahora que se ha dado cuenta que su caladero de votos son aquellos que viven en Cataluña pero no se sienten catalanes ya no hacen falta caretas. Y ojo, igual de correcto lo uno que lo otro.

z

#6 es de Jerez.... Vive en Catalunya, que es diferente.

#6 Lo segundo no.

Lo primero espero que si o me tendré que replantear mi sexualidad.

grantorino

#35 yo genial, que no la consideréis catalana, muchos catalanes se verán idenfiticados, los estáis excluyendo, votos para Ciudadanos.

sotillo

#1 Dudo que se catalana, no le pega

systembd

#1 No creo que haya ningún problema por celebrar el éxito de una mujer. Son los envíos en contra de igualdad de derechos de los hombres los que suelen recibir negativos.

Olarcos

#59 ¿Qué nación oprimida?

MKitus

#67 Franco

Olarcos

#76 ¿Franco es una nación oprimida?

D

#67 es simbólico, es literatura, arte.

No todo es racionalismo extremo en meneame

Olarcos

#77 No.
Es mentira.

D

#88 ¿es irónico tu mensaje?

Si no lo es te invito a exponer esa afirmación tuya

Olarcos

#91 Creo que más bien es al contrario: eres tú quien debe explicar porqué consideras que perteneces a una nación oprimida, uno de los lugares más ricos, desarrollados y culturalmente más interesantes del planeta, con la mayor cantidad de autogobierno, con una democracia consolidada y con libertades garantizadas por ley.

D

#93 yo no digo que crea eso, y ya lo he explicado, es una expresión artística. Y con esto acabo, eres un trolaco de los de mierda. Vas a ignore. Suerte en tu vida

Olarcos

#1 ¿Por que?

D

#22 Eso iba a escribir yo. Un talento increíble que se fue por el retrete por las convenciones de la época. Se pasó la vida sin hacer nada productivo, es realmente impactante esta historia. Es como si Einstein se hubiera pasado la vida perdiendo el tiempo en un monasterio...

paumal

#22

Del artículo:

Su interés por el conocimiento le llevó a buscar a algunos de los mejores profesores de la universidad. Al poco tiempo de doctorarse, su padre concertó su matrimonio. Pero mediante la protección de la Condesa de Comté pudo entrar en el convento dominico de San Práxedes de Aviñón como novicia. El 20 de junio de 1610 hizo los votos finales y en 1613 se convirtió en priora.

Se puede interpretar, por ejemplo, que era un matrimonio que no deseaba, y que meterse a monja fue una forma de escapar de ello. Lo que hizo después, llegar a priora, enseñar lo que sabía a otras, traducir obras y escribir, tal vez fuera una vida más plena que ser esposa de alguien que no había elegido.

Pero para esa interpretación hay que aproximarse sin prejuicios.

Cc #55 #24 #32

D

#61 Completamente de acuerdo, por ahí iba también mi comentario.

D

Maldito heteropatriarcado opresor.

TodasHieren...

preciosa alabanza la que le dedicó Lope de Vega: "hizo “cuatro las Gracias, y las Musas diez”, es decir, la definió como la cuarta Gracia y la décima Musa", además viniendo de un portento sobredotado como él...

D

#53 Soy poco sospechoso de defender a la iglesia (y así en general cualquier sistema de superstición institucionalizada) pero en este caso concreto parece que “ser una esclava de Cristo” parece fue una forma de huir de un matrimonio concertado. Además, poniéndonos en contexto, en pleno s.XVII la iglesia era prácticamente el único camino para quien quisiera consagrar su vida al saber, más en el caso de las mujeres. Dicho todo ello sin acritud.

Por otra parte decir que me pareció un interesante envío otra vez empañado por la necedad de meter con calzador cualquier tema ajeno al mismo en comentarios, en este caso el culebrón catalán-español (esto último, por supuesto lo comento en general, ni mucho menos referido a tu comentario “rigorm”).

sacaelwhisky

Afú, qué puta pesadez... Esto es como los mosquitos en verano.

D

#78 Hablas de revisar mi comentario inicial, en que momento digo los catalanes en general, si hablo en segunda persona del plural, eso solo te incluye a tí y los que piensan como tú. Me dejas pasmado. Creo que ves mucho Telecinco y demás basura xq te veo, que aproveche, sarna con gusto...

z

#80 no veo tele, pero veo a obcecados a diario. PD: viajo por media España por trabajo, algo se visión de campo tengo.

D

#81 Y?? Yo me relaciono con profesionales de mi sector de toda España, y he vivido en Barcelona (por cierto me gusta mil veces mas que Madrid). Todos los catalanes que he conocido son gente muy currante, mucho, y me han caido muy bien, muy abiertos. No hablo catalán pero llegue a entenderlo muy bien, además de pequeño me trague Bola de drac y Musculman en Canal9 enteritas. Una de las mayores lecciones de estupidez humana la viví en BCN por cierto. Una conversación ajena a mí pero al puñetero lado en el sitio donde trabajaba; dos personas que deben ganar un tercio que yo comentaban que los españoles éramos unos vagos y les robabamos... Algo que piensa allí mucha gente pero no todos. Me hace gracia como alguien que tiene un sueldo bajo en una empresa puede pensar así. Qué pensaran de que ellos paguen menos impuestos que todos los que estan por encima de ellos en esa empresa? No piensan que ellos estan robandoles? La anécdota es real, palabra.

z

#84 no lo niego, pero no veo en qué aplica a mi comentario más allá del yo también conozco Catalunya...

Conde_Lito

A ver, estamos hablando del año 1608, por aquella época si llegabas a los 50 años de edad era un milagro, la esperanza de vida en esa época (1550-1600) andaba sobre los treinta y pocos años.

Por lo que es lógico que la gente también se sacara antes las carreras, bueno quien pudiera tener acceso a estudiar en aquella época.
Lo mismo ocurría a la hora de tener relaciones sexuales, casarse, tener hijos, trabajar, bueno a esto último se solía empezár mucho antes.
En esas épocas la gente con edades entre los 12 y los 15 años la mayoría ya estaban casados y con hijos, había que aprovechar el tiempo al máximo ya que por lo general, y si había suerte y no te mataba antes algún virus, alguna infección, o te mataban en alguna guerra, solo te quedaban aproximadamente unos 20 años más de vida.

paumal

#48 realmente no... La esperanza de vida, si pasabas los primeros 3 ó 4 años, se disparaba.

Aquí lo explican perfectamente: http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com/2009/10/los-bebes-que-nacen-hoy-viviran-100.html

Conde_Lito

#63 Gracias, muy interesante el link.
Sabía que por esas épocas había mucha mortalidad infantil pero no que a partir de los 10 años de vida se estabilizara de tal manera.

De todas formas en el link que me has puesto están hablando de mediados del 1700, esos 150 - 200 años de diferencia respecto a cuando Juliana Morell nació (1592) es bastánte significativo en cuanto a un cambio bastánte pronunciado en la forma de vida de las personas.
Date cuenta que esta mujer nació solo unos 100 años después de terminar la Edad Media, hay un salto muy grande entre nacer a finales de siglo XVI y hacerlos a mediados del siglo XVIII

Olarcos

#48 ¿En 1600 la esperanza de vida sobre 30 años? Tienes algún dato que avale lo que dices?

clowneado

#48 En esas épocas la gente con edades entre los 12 y los 15 años la mayoría ya estaban casados y con hijos
A ver, no nos flipemos. Al menos en España, las mujeres se casaban alrededor de los 20 años, y los hombres quizás un poco mayores.

Por ejemplo, aquí hablan de la edad de acceso al matrimonio en esa época (no se lee muy bien):
http://www.adeh.org/?q=es/system/files/Revista/1984-2/AValeroII21984.pdf

Conde_Lito

#82 Pues tenía la idea contraria y equivocada por lo visto.
Pues nada, se cumple el dicho ese de no te acostarás sin saber nada nuevo.

z

#70 fíjate en tu post. Dices que pensamos que los españoles son un ente homogéneo cuando si miras mis posts, verás varios de hace días en los que afirmo lo contrario.

Pero tú metes a todos los catalanes en el mismo saco.

Te das cuenta de lo grotesco de tu comentario?

Cree el ladrón...

D

#71 Pero si eres tu el que se cree que veo Telecinco y demás mierda. No generalizo, me refiero a todos los catalanes que piensan de esta manera, que ven al resto del país como un bloque muy preocupados de joderles, a ese conjunto detro de otro conjunto, al subtotal y no al total, que no son pocos viendo comentarios. Me dan igual pena las banderas en los balcones de un bando y otro. Ya he escrito que estoy a favor de la disolución de España, y de crear Iberia como nuevo punto de partida, sin saber muy bien como sería el camino hacia el fin de todos los países.

z

#72 claro, los catalanes que pensáis de esa manera soiss todos homogéneos....

Cosas de sectas y adoctrinados, supongo.

PD: hablé de sintonizadas, no miradas, pero veo que eso tampoco lo entendiste TÚ, no todos los españoles.

Olarcos

Ahhh que ahora soy un trolaco ¿Eres capaz de hablar sin faltar?

En ningún momento te he insultado yo a ti. Y que me ignores me la suda, ya ves tú. ¿Entras aquí a MNM a hablar de tu libro? Si no te gusta que te contesten, quizá este no sea el sitio ideal para ti.

Noeschachi

Otra prueba de la excepcionalidad étnica catalana

Noeschachi

#18 Y otra más.

Que gustazo ser catalán.

z

#62 no veo que telahinco, antenatres O lasexta tengan una opinión diferente a TVE sobre lo acontecido en Catalunya.
Y no, TVE no representa a Catalunya hoy en día. Basta ver la dirección que metió el PP

D

#65 Canales que no veo jamás, no te podría defir ni un solo programa. En su día veía la sexta por sus criticas al PP, pero hace tiempo que la considero la mayor mierda de todas. Lo acontecido en Cataluña a mucha gente nos la suda por completo, y lo que pase los próximos cincuenta años también. Ojalá os vaya bien, no deseo ningún mal a nadie, mas bien lo contrario. Lo que me impresiona es que os penséis que el resto del país es un ente homogéneo al son de lo que digan desde Madrid, otra región que me da igual, como dije antes.

Olarcos

#62 Chssssst no les destruyas el mantra!

clowneado

No me extraña que dominara tantas lenguas. El padre era un hideputa. La obligaba a estudiar 8 horas todos los días desde que tenía 4 años:

en edad de 4 años y 4 meses, le tenía tres maestros, el uno, el más pequeño que pude hallar que
supiese latín, y éste yva en el punto que daban las 6 al aposento y cama de mi muger, con quien ella
dormía, y bistiéndola y medio adormida le enseñava las oraciones que yo le tenía mandado bien
pronunciado
. Y, tomándola de la mano, la llevaba a mi aposento y me daba el buen día en lengua
latina
. Y de esa edad nunca le di alvanega ni páxaro ni otras niñerías que no me lo pidiese en buena
frase latina
, la qual pedía a sus maestros. Y luego la abaxaba abaxo en un entresuelo en donde la
aguardaba un maestro doto y le azía declinar nombres y verbos. Y, en dando las 8, la subían arriba y la
peynaban y daban las papas, y el maestro Marchante, que ansí lo llamaba yo porque la enseñaba
caminando, la llevaba al monesterio de Montesión en donde le enseñaban a leer. Y, por el camino, le
repetía la lición y comía allá. Y, a las tres, salliendo ambos maestros del estudio, la tomavan por el
torno y la llebavan, haziendo bueno, por encima de los muros de la ciudad, en casa, aziéndola declinar
y conjugar. Y, allegando en casa, perceveran el estudio hasta las 5. Dadas, se subíaa arriba y le daban a
merendar, y, en dando las 6, la abasaban abaxo y estudiaba asta las 8 que senavamos, y luego en la
cama. Y con esta regla la tuve asta que supo las declinaciones, y para enseñarle las partes de la oración
no allé suficiente el maestro que le enseñó las declinaciones, bien que abía echo su curso en filosofía y
ohía teología, y tomé un llamado Girona, que creo murió rector de la Torre d’en Barra, que se abía
criado en casa de D. Antonio Augustín, el qual lo embió a Salamanca a estudiar. Yo le daba 200
escudos el año y mi mesa, y le enseñaba 8 oras el día, tanto domingos como día de Navidad ho Pascua,
sin perder un punto de tiempo. A saber: de 6 á 8, de 10 á 12, de 1 á 3 y de 6 á 8; y las otras oras no se
perdían todas, que en edad de 4 años escribía bien y componía en lengua latina, y en edad de 6 fue mi
desgracia que mataron a don Emanuel de Rajadle, que está en el cielo, y yo me ausenté, lo que no
debía

epound

A los doce dominaba también al menos el árabe, el siriaco, el italiano, el francés y el español. Sacado de wikipedia, por si alguien se preguntaba cuales eran los otros idiomas que no merecían ser mencionados en el articulo.

D

A su perro, que nació en Jaén, le enseñó catalán años antes de que el mismo catalán existiera. Era una adelantada a su tiempo.

D

Y luego que hizo?

s

#24 Fundar la república catalana

Trolleando

#24 joderse la vida en un convento

cocainomano

Lo que hacen por ahorrar

D

Sería pariente de Rajoy, Casado o Cifuentes. Yo iría pidiendo los papeles de su tesis

r

Chapados esa Casado y Cifuentes

D

En tiempo record como Casado. Y después de eso, que trabajos notables aportó a la humanidad? O el objetivo solo era el record?

z

#14 Pareciera que su objetivo fue aprender. Parece un caso evidente de altísimas capacidades intelectuales, pero veo que te cuesta entenderlo...

D

#20 Aprender y ser esclava de cristo, grandes objetivos que se marcó al poco de dejar de gatear.

StuartMcNight

#14 Sí, en 1608 lo hizo por el récord. Los del Guiness lo certificaron, se hizo súper popular en todo el mundo gracias al patrocinio de Google y eso le permitió vivir como influencer gracias a los 4 millones de seguidores que consiguió en Instagram.

D

#85 Como Joselito y Marisol.