Hace 13 años | Por Fiber73 a mas.lne.es
Publicado hace 13 años por Fiber73 a mas.lne.es

Extracto de una carta enviada por un jugador de rol que sufrió en primera persona los prejuicios que desde hace años aquejan a los aficionados a esta actividad lúdica: "Me llamo Jorge y soy jugador de rol. Lo digo con todas las letras y sin ningún miedo, pues al fin y al cabo me han enseñado que no es bueno avergonzarse de uno mismo. Vaya por delante que nunca he creado disturbios en un cementerio, ni he rendido culto a ningún Dios pagano, ni salgo a la calle navaja en mano dispuesto a acuchillar al primer inocente que se me cruce..." (cont.)

Comentarios

B

#15 Ni falta que hace que lo jures..lo que hoy en dia considera la gran mayoria lo normal se convierte automaticamente en lo correcto.
P.D: Seguramente tu madre no lo haria por que pensara que es lo normal, lo haria por evitarte burlas y que en un futuro te tachen de asesino como le paso a este señor.

D

#15 Dios que grande esa frase, a mi tb me pasaba...ahora estoy casado y siempre que puedo engaño a mi mujer para organizar una partida... ahora al cutre cuarta, todavía recuerdo que de mirarme en plan venga vamos a la playa (soy de Gran Canaria) me iba al club de rol, eso si cuando fue el asesinato las miradas cambiaron y muuuuuuuuucho sobre todo en el instituto, menos mal que yo era un vacilón, juego futbol, baloncesto, surf pero mi rincón del rol no me lo quita nadie y digamos que la gente no se acojonaba tanto porque soy bastante sociable. Lo que me extraña es que la gente se acuerde de lo de Javier Rosado, eso si, en un instituto católico y yo con el in nomime satanis/magna veritas y el scriptarium, que tiempos mas buenos

namikata

#4 Me caes bien.

Te mataré el último...

D

#1 bah! Cthulhu no es lo que era... http://www.89decibeles.com/files/u4777/001.gif

cax

#3 La ignorancia y el miedo son el caldo de cultivo del fascismo.

D

#18 maldito troll de las cavernas.. lengua de serpiente. ASESINO! TROLAZO!

Angel_De_La_Torre

Para #17, no sé cómo demostrarte que es cierto, pero para los que estamos en el mundillo el autor de la Carta no es ningún desconocido ni nadie de quien puedas desconfiar. De hecho, hasta que cerraron la radio desde donde emitía, Jorge era el motor de un programa de radio sobre juegos de rol y afines: "Estación 4: La Llama" que puedes escucharlo en internet.

n

Y yo creia que estas cosas ya no pasaban

Wikileakso

Corcholis que novato, la próxima vez lánzale al populacho un hechizo de empatía, y te abrillantarán los zapatos y llevarán en volandas a tu destino, en vez de llamar a la policía... si es que los roleros de hoy en dia ya han olvidado sus poderes...

D

#0 Tuvistes un encuentro en el autobús y fallastes una tirada de carisma. Además no subistes xp porque no reaccionastes de acuerdo al alineamiento de tu personaje.

Tatenen

#31 "Tuvistes", "fallastes", "subistes", "reaccionastes".
MIS HOGOS!!!

jastron

Seguro que luego comprarán a sus hijos y nietos los juegos de Final Fantasy y Pokemon para la Play.

D

#14 peor aun seguro que el nieto esta enganchado al WOW , que conozco casos de madres que le decían a la mía como dejas jugar a tu hijo al rol y su hijo se pasa las tardes enganchas al WOW .

strider

Está claro que se lo dijo porque pensó que se trataba de un fan de Pérez Reverte.

JanSmite

"...por favor, enfunden sus espadas, que la cabeza sirve para algo más que para dar pelo."

¡¡MENTIRA!!. Eso es sólo una teoría que la observación empírica no corrobora.

Lauvigo

Caso aislado creo yo. Hace unos tres años di una conferencia sobre juegos de rol en Vigo, y las abuelitas hicieron preguntas razonables, a parte de ser un encanto.

D

#8 Símplemente ,no me lo creo. Come errónea, blogero vendebolas, come.

D

#8 en córdoba hace 3 años quitaron las jornadas de rol en vivo porque algunos vecinos llamaron a la policía porque, palabras textuales, había gente vestida de manera extraña yendo en grupos por el barrio y estaban asustados

Huelga decir que ya se habían avisado a todas las asociaciones de vecinos de que íbamos a estar por allí y de que ya habia habido 2 años anteriores de jornadas sin que pasara nada

Lauvigo

#32 Pues en Vigo las hemos tenido dentro de un centro comercial(con el permiso de la dirección del centro, claro), en parques de la ciudad, al lado de la asociación de rol, en las calles... y nunca ha pasado nada. Siento tu mala experiencia, pero sigo pensando que este tipo de incidentes son casos aislados.

e

#32 qué jornadas fueron? No me acuerdo de eso... las de La Magdalena?

D

#81 las jornadas Sabbat

Sr_Atomo

El día en que me llamen asesino por jugar al rol, me referiré cortésmente al interlocutor y le preguntaré:

-¿A usted le gusta el fútbol?

Como me diga que sí, le tacharé de asesino también, porque ha habido un montón de casos de gentuza que ha matado a hinchas de otros clubs.

mefistófeles

Joder, me dejáis de piedra. Yo ya hace mucho que no roleo (me he pasado a tablero, especialmente wargames), y en mi época sí había ese miedo por el giliposhas de la katana, ¿pero hoy día? ¡¡coño!! pero si como ya señalais muchos los chavales juegan a cantidad de rol en el ordenador!!

Si es que no saben ni qué es rol, caramba!

D

#36 Equilicua, la gente no sabe. Y el pavo de la katana, que decir... Poco más y era un asesino rolero porque vio un Final Fantasy en el GAMESTOP...

A mi en su momento me dijeron que POkemon era muy malo, que un niño había matado a su familia después de jugar

Que le sea leve al autor del artículo, se lo que es, bastante me ha caído a mí por que me gustaban los Final Fantasy... Y eso de que los frikis no mojamos... No se, pero hay que ver que hermosas jugadoras hay en algunos clubes.

Delapluma

Por desgracia, es perfectamente creíble. Yo he tenido compañer@s (y os hablo de gente veinte-treintañera), que cuando les he dicho que jugaba al rol, me han mirado con asombro, y algunos se pensaron que les vacilaba, como si en lugar de decir "los sábados juego al rol", hubiera dicho "los sábado electrocuto ancianitas y organizo vuelos al océano sólo de ida", y otros me preguntaron, así, con miedo: "Perooo... ¿eso, no es peligroso? Entonces, ¿tú eres satanista...? Joer, no se te nota nada...".

Si esto es con personas que no llegan a los 35, imagináos con alguien de sesenta que puede ser de Villarebuzno del Monte, donde reparten la luz con un cazo, y ser más paleto que las bellotas, que ya nacen con boina... Cuando una tía mía se enteró que yo me había metido en el club de rol del colegio con doce añitos de edad, casi le da un infarto y puso a mi madre de inconsciente que no había por dónde cogerla, como si yo fuese una especie de Ted Bundy en incubación, y de paso una esclava sexual al servicio del satánico master malomalomalo. Yo le había dicho a mi madre que el rol, era un juego, simplemente, igual que el parchís, o el ajedrez... bueno, tuve que darles poco menos que una clase teórica a ellas y a mi señor padre, que también se interesó por el tema, para que me dejaran seguir. Mis padres se convencieron de que tirar dados e inventarse una historia de leyenda, no representaba ningún problema, pero mi tía seguía en sus trece: "claro, a una niña tan sentada, no... pero llega un chiquillo un poco fantasioso, y cuando le dicen "matas a éste", puede perfectamente levantarse y matarle de verdad...". Y como le soltó un primo mío, que es jugador de rol a partir de aquélla tarde: "y si el chico en cuestión es gilipollas, puede ver supermán y lanzarse por la ventana cantando "Volaaareeee..." ". lol

D

¿Pero esto cuando sucedió? ¿En 1993?

Vauldon

Malditos satanistas, ¿a quien pretende engañar?

Da igual que esté esperando la golconda, buscando la ascension o combatiendo al wyrm y la tejedora. Todos iguales.

estoyausente

¿Qué es un juego de rol? Me preguntaron una vez. No es otra cosa que un juego de niños con reglas de mayores.

silencer

Si es que estos roleros van provocando...Se visten como akelarres!

tonioriol

Pero en que consiste este juego exactamente? Es decir que estaba haciendo exactamente, simplemente leyendo? o haciendo el paripe en medio del autobús? es que de verdad que no lo logro entender, como se puede reaccionar así?

Mael

Pues yo les hubiera lanzado una Bola de Fuego que se iba a ir "calentitos" para casa lol

D

Para darle un hostion de +20 contundente, hoyga!

cocoguawa

La historia es real y le ha pasado a un chico de Mieres al que conozco.

D

Seguramente si el libro hubiese sido "Mi lucha" o el "Libro de cocina del anarquista (fabricacion de armas, explosivos y tecnicas terroristas)" nadie habria protestado.

eternal_outsider

Mmm... yo no sé si me creo que haya sido por el libro. Puede haber sido por la ropa o algún accesorio. Yo me visto de negro y algunas personas ya creen que me automutilo.

Shalazar

Gracias a dios, diversos ayuntamientos en España se están interesando en enseñar a sus jóvenes que el rol no es lo que dicen los medios sensacionalistas. En mi provincia, por ejemplo, varios ayuntamientos han contratado a diferentes asociaciones juveniles (entre ellas la mía) para que hagan partidas de rol de iniciación Supongo que por eso no concibo que alguien pueda reaccionar de esa manera. Ánimo.

D

Para una partida de Rol en Vivo de La Llamada de Cthulhu, un sacerdote nos dejó una casa, y hasta se interesó por el tema, así que, hay de todo. Por otro lado, si se acercaba alguien durante la partida, la respuesta era "estamos haciendo una obra de teatro alternativo" y los vecinos fliparon cuando uno se ahorcó de un árbol, y todos gritábamos "¡está muerto! ¡está muerto!". Fue una partida divertida, en la que ganaron los buenos

D

Pues qué esperabas, un soldado de nivel 3 no puede contra veinte troles de nivel 5

D

Coño, si a mi me llega a pasar eso con el juego de Alatriste en las manos, invitaría al hombre a leerse la carta de Perez-Reverte en defensa del homo ludens que hay al inicio del libro. Igual le aclara un par de cosas. Con mis padres funcionó.

Y menos mal que el chaval no llevaba "Violencia. El juego del rol de flagrantes y repugnantes derramamientos de sangre". Juego altamente recomendable, por la auto-crítica que tiene hacia los juegos de mata-mata.

tesla79

Jo, echo de menos mis tiempos de rolera

NapalMe

Esto te pasa por sacar un 1 en carisma.

D

Eummm, suena a fake. Hoy en dia el rol no es que esté de moda, pero tampoco está demonizado como a los medios les gustaba en los 90.

NoBTetsujin

¿Y no tiraste Cordura?

D

El otro dia se lo comenté a una compañera de alemán, con la que volvía a casa y por poco le da un infarto. Realmente se asustó:

- Hoy he quedado con mis amigos para hacer una partida de rol.
- ¿¿¡QUÉ!??

exatrax

Sinceramente, no me creo que esto pasara. Y eso que pongo voluntad, pero no me creo que un tipo saque un libro en el autobús y la gente reaccione, hoy en día cuando el chaval podría haberse muerto entre estertores y nadie movería un dedo.
Y por otra parte, alguien llamó a la policía, ¿no? Marcó el 091 o 112 y dijo "oiga, que en el autobús un chaval ha sacado un libro sobre rol". Y la policía mandó corriendo a dos agentes.

Esto no se lo cree nadie.

Arcano

La ignorancia es infinita. Y nunca sabemos cuando podemos ser víctimas de sus ataques.

jewel_throne

#26...eso depende de lo que salga en los dados del destino.

rosapalo

La ignorancia y los medios de comunicación tienen la culpa. Recuerdo una cena familiar en la que salió el tema de los juegos de rol y enseguida mi madre y mi tia nos avisaron que eso era una cosa muy peligrosa, de psicopatas y asesinos. Cuando mi hermana y yo les dijimos que mi novio, allí presente, al que quieren muchisimo y consideran una persona muy formal, era socio fundador de un club de rol, fue cuando empezaron a replantearse el asunto.

D

Que gran juego el rol de mesa para cultivar el ingenio y perder contacto social!

Fui master muchos años x_x

asturvulpes

yo hubiera tirado 1D20, y le hubiera sacado el hacha +3 para asestarle un critico. Ya que dicen que somos peligrosos seamoslo
lol lol lol lol lol lol

D

Eso es que sacó un -100 en MM al sentarse en el autobus y un 66 en la pifia.

D

¡Qué fuerte! ¿a los jugadores de rol les ocurren este tipo de aventuras en la vida real?

Zorlek

yo hago juegos de rol, y rol en vivo, la gente me mira raro pero te puedes llegar a dar cuenta depende de lo que cuentas que a la gente le encanta esas cosas (no a todos), solo hay que encontrarle su juego, todos llevamos un niño dentro que quiere convertirse en un guerrero mata-dragones

f

A meneame se viene llorado de casa.

Si al chico lo cacheo la Guardia Civil y tuvo que dar explicaciones, lo siguiente que tuvo que hacer seria denunciar al señor por injurias y faltas al honor. si no lo hizo, no es mas que un lloron mas.

K

Otro que es incapaz de creerse esta historia.

Barrenos

Me parece tan exagerado el relato que no me lo acabo de creer, una cosa es que alguien te diga algo o se aparte de ti... pero esa reacción tan desmesurada... perdona pero no me lo acabo de tragar.

PD: Propongo un experimento que podrías grabar en video, ves a un lugar concurrido saca tu libro preferido de ROL y ponte a leer tranquilamente mientras un compañero tuyo capta la escena.

D

Como persona de una edad, digamos ya, adulta.
Siempre tardo en expresarme.
Pero entre todos los que aquí hablamos somos todos iguales.
Este nuevo cerebro nos hizo libres.
Y aquí germinará la semilla del cambio.
De la gente que tenga imaginación y esperanza.
Esperanza en las propias fuerzas, sabiendo llevar un peso a la espalda.
Una responsavilidad, la de no vivir sin esfuerzo.
Desplazarnos a de pesar al cuerpo.
E integrarnos a de pesar en la mente.
Nada hay gratis, y quien se cuida, planta, piensa, ama y comparte con sus semejantes.
Así será la vida del hombre eterno, la que en esta semilla de internet dejemos.

Nos liberamos.

D

En un par de tiradas de dados puedes hacer que en un tablero a esa gente le pase mil cosas.. ¿qué más da lo que digan? Al final ellos serán los que lo paguen y tu controlarás su destino *rolera activa*

m

en españa el vulgo es muy envidioso e ignorante. supongo que han criticado al rol aquellos que más lo desconocen...

B

Seguramente el alarmado pasajero vio antes el corto friki-rolero de The Freak Gate y por eso se asustó:

a

Subnormales hay en todos lados.

InfameIznogud

¿El mismo que jura haber visto el "Sorpresa sorpresa" con Ricky Martin y la mermelada?

D

Al 18: en varias ocasiones he tenido que hacer frente a gente mal educada o provocadora que se ha "metido" con otros pasajeros y nadie, absolutamente nadie, se ha movidode sus asientos. todos mirando hacia otro lado lo que me ha costado evidentemente unas broncas de mucho cuidado con esos elementos, todo y yendo con mi esposa. No soy un troll. Poca broma, que el tema se las trae.

S

A mi hace años me vino un vigilante del McDonalds ha decirnos que por favor no jugáramos al rol allí (y os aseguro que lo decía con miedo) porque mientras comíamos algo sacamos nuestras compras (libros de rol y cosas así) y las estábamos comentando.

La cara de terror del guarda de seguridad frente a cuatro niños era para verla. Aquella época era la del "asesino del rol".

D

Esto es normal en españa, hace unos años unos amigos se pensaban que me los iba a cargar porque jugaba a final fantasy y me toco una katana cuando iba con ellos, coña o no, ahi lo dejaron..

D

¿Si os digo yo que una vez me tiraron piedras por tener el pelo largo me creeis? La cantidad de ignorancia que hay acumulada en los pueblos y no tan pueblos es enorme.

T

Bueno, y por suerte la cosa esta mas tranquila ahora que ningún poli ha encontrado un juego de rol sujetando la pata coja de un sofá en la casa de algún asesino...

Cuando yo solía jugar a menudo era cuando el tema estaba calentito y alguna vez me he encontrado en alguna situación incómoda por eso...

La ignorancia es atrevida.

prejudice

El truco está en no usar la expresión juego de rol
Yo prefiero usar terminos como juego narrativo Y si te preguntan que qué es eso, lo explicas (pero sin utilizar la expresión juego de rol, claro.)
Una vez que la gente sabe lo que es, no le darán importancia alguna

Judgar a los jugadores de rol por lo que se dice de ellos en los medios masivos de comunicación
es como pensar que todos los jugadores de mus son como el asesino de baraja

Fiber73

#65 Eso yo lo veo como avergonzarse o ceder a una mala fama, al mal periodismo y al amarillismo y sensacionalismo impuestos por determinados medios de comunicación. Ahora ya no podemos jugar a rol y lo nuestro es el narrativismo o el "teatro improvisado" ? Esas palabras no son incorrectas, pero huir y renegar de usar el termino juego de rol es claudicar y darle más poder a una gente que el que tienen, que es mucho, aunque tantas veces se utilice de forma injusta (la prensa o pseudo-prensa).

C

[ironic]
Jugador de rol = Interpretar un personaje en un mundo ficticio.
Actor de teatro, cine = Interpretar un personaje en un mundo ficticio.

Conclusión: Todos los actores son asesinos en potencia.
[/ironic]

#65 Cada vez que veo una noticia sobre pirateo, no se si se refieren a los que secuestran embarcaciones o a los que hacen uso de la copia privada.
Yo prefiero usar la ironía para demostrar lo absurdo del tema y luego ya les explico en que consiste.

D

Para 21: yo no dudo que Jorge o como se llame el "prota" de la historia exista y sea un "gurú" de los juegos de rol mundialmente conocido. Yo sólo dudo que la historia que encabeza esta noticia sea veraz. Nada más.

kastromudarra

#c-22" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1102116/order/22">#22 Si pones # y el número del comentario, se enterará mejor (y de paso el resto); vi "al 18" y pensé: vale, luego vi "para 21" y me recordó demasiado a los comentarios del Marca...

D

Le han llamado loco, psicópata, satanista, asesino... qué barbaridad. Todo mi apoyo y respeto para los pobres frikis virginales amantes de los juegos de rol. Ellos no tienen la culpa de ser como son.

D

#25 Cierto , , si yo soy virgen , el usuario hurdhurd adora a Bill Gates e idolatra a Steve Jobs .