Hace 4 años | Por Feindesland a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Feindesland a elconfidencial.com

La Justicia vuelve a poner en tela de juicio la moratoria hotelera decretada en febrero de 2018 por el Ayuntamiento de Madrid, entonces presidido por Manuela Carmena

Comentarios

ﻞαʋιҽɾαẞ

La que están tumbando a Carmena.

D

#6 No, y la prueba es que todos los ayuntamientos con una considerable deuda han reducido deuda. La ley montoro les ha obligado a amortizar.

Funciona así:
Pongamos que en tu muy endeudado ayuntamiento estimas un gasto de $1000. Pongamos que de esos $1000, $600 son gastos fijos, y con los $400 sobrantes, dices que los vas a dedicar a construir guarderías. concretamente 4, a un coste de $100 cada una. Llega a final de año, y por las razones que sean, sólo has podido construir 3.

Es decir, a final de año habrás gastado:
- $600 en gastos fijos
- $300 en guarderías

Total: $900

Quedó sin ejecutar parte del presupuesto ($100), porque no pudiste construir esa guardería. Las razones, pueden ser muchas: lo estimaste mal, se presentaron problemas con los que no contabas, etc. En el fondo da igual la razón, porque el caso es que no lo pudiste gastar.

¿Qué dice la ley Montoro? Que como eres un ayuntamiento muy endeudado, y has dejado sin ejecutar esos $100, los tienes que dedicar sí o sí a amortizar (reducir) deuda. Lo normal es que de hecho haya ya una partida presupuestaria para la amortización. Pues bien, la ley TE OBLIGA a usar ese sobrante para amortizar deuda, que se suma a la que por presupuesto ya tienes.

¿Cuál es la queja de Ahora Madrid? Que no puede pasar ese sobrante de $100 al sigiuente año. La queja, aunque pueda ser medio-legítima, es por otro lado absurda. Porque nadie te ha dicho que tuvieras que gastarte $400. Eso lo has dedidido tú.

Lo cierto es que normalmente, es prácticamente imposible gastar el 100% de lo presupuestado. Porque surgen imprevistos, puedes haber calculado mal, no has tenido en cuenta que con n recursos sólo podías acometer n proyectos, etc. Esos pequeños errores en la estimación son comunes, siempre que no se salgan de unos parámetros. ¿Qué le ha pasado al ayuntamiento de Madrid? Que no ha sido capaz de ejecutar sus presupuestos por una diferencia MUY grande. Es decir, que no ha estimado bien. Y como no ha estimado bien, el sobrante va sí o sí a amortizar deuda (es decir, a reducir deuda).

Lo hipócrita en este caso es que ha sido la propia incapacidad del ayuntamiento la que ha provocado que tenga que amortizar más de lo normal. Y por eso, y sólo por eso, ha podido reducir tanta deuda. El ayuntamiento se queja de que Montoro no le deja gastar. Y eso es mentira: Montoro sí te deja gastar, SIEMPRE QUE SEA EN EL AÑO PRESUPUESTADO. Si no lo gastas, automáticamente va a la reducción de deuda.

Lo requete-hipócrita, es que no sólo se quejan de Montoro, sino que además PRESUMEN de reducir deuda, cuando esa reducción se debe ÚNICAMENTE a la ley Montoro de la que se quejan.

De hecho, á la anterior alcalde, le pasó exactamente lo mismo: redujo deuda porque Montoro obligaba a ello. La diferencia: no se quejaba porque sabía perfectamente que se debía a la ley Montoro.

Por cierto, por lo que he podido leer, para el año que viene la regla Montoro desaparece. Cosas a mirar en el cierre próximo:
- Comparar la reducción de deuda de todos los ayuntamientos con y sin ley Montoro.
- Comparar la reducción de deuda del ayto de Madrid antes y después, confirmando antes que el sobrante lo pasarán al año siguiente, y no a reducir deuda.

Si ves algo incorrecto, por favor, indícame que está mal en mi razonamiento.

Saludos.

baronrampante

#7 Eres la persona que más rápido escribe en el mundo.

D

#8 Eres la persona que menos argumentos tiene del mundo.

baronrampante

#9 Eso es porque no me he leído tu tocho copypaste.

D

#11 Perfecto. No tenemos nada más de lo que habla.r

D

#7 ¿me puedes explicar cómo has podido redactar esa biblia en el minuto que ha pasado desde el comentario de #6 a la publicación del tuyo?

D

#14 Soy superhéroe.

D

#15 me lo imaginaba

baronrampante

#10 Hacienda advierte a seis comunidades de que incumplen la regla de gasto

https://elpais.com/economia/2017/12/26/actualidad/1514301430_227261.html

Rocambol

Copia y pega

D

La innovación de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid:

0 Bibliotecas Municipales
0 Túneles
0 Parques
0 Centros Culturales
0 Centros de Día y de Mayores
0 Centros Deportivos.
1 Radio pública que solo escuchaba ella y con un coste de 5 millones de euros.

Sí se puede.

baronrampante

#2 Estaba ocupada reduciendo la deuda de la derecha madrileña.

baronrampante

#5 Cifuentes incumple la regla de gasto y aumenta su deuda 2.365 millones en 2017 sin que Montoro intervenga sus cuentas

https://www.eldiario.es/madrid/Cifuentes-incumple-millones-euros-aumenta_0_762224543.html

curaca

#6 la ley Montoro solo era de aplicación a los ayuntamientos no a las CCAA.