Hace 6 años | Por vicus. a publico.es
Publicado hace 6 años por vicus. a publico.es

El portavoz del grupo popular en Zaragoza ha comparado el caso con el acto de Madrileños por el derecho a decidir que fue suspendido por la justicia al considerarlo "ilegal".

Comentarios

D

#5 Si fuera un acto pro-ETA no habría tantas dudas. Parece que en este país la ilegalidad es cuestión de grados y de conveniencia...

D

#20 Pero deberían, personalmente no me cabe duda. El problema (y la vergüenza) es que todavía no se considere a Franco como un genocida y la apología del franquismo como un delito punible. Eso no quita que esto sea igualmente punible. No caigamos en el "y tú más".

#17 Es una acto de apología sobre un hecho ilegal. No es demagogia, es un ejemplo que señala dos extremos dentro de una misma escala.

D

#26 No lo es. A ver si aprendemos lo que significa demagogia.

Un referéndum celebrado ignorando los canales legales y además con carácter de sedición es a todas luces ilegal, no solo aquí, en la gran mayoría de los países del mundo. Pero quedándonos en casa, si te quedan dudas la sentencia del TC y del Supremo. El referéndum catalán es 100% ilegal, eso es un hecho.

No dejar hablar es una cosa, no dejar hacer apología de algo ilegal es otra.

D

#32 A ver si te has equivocado de acto... porque este es un acto sobre el referéndum ilegal catalán. Se lleva debatiendo desde la semana pasada.

La excusa del "y tú más" con el franquismo la esgrimen los propios organizadores (eso es demagogia).

http://www.publico.es/actualidad/juristas-ven-inconstitucional-impedir-acto-derecho-decidir-madrid.html

S

#29 que el referendum ha sido declarado ilegal ya lo sabemos todos.

Pero un acto que apoya su celebración no debería serlo, lo único que se hace es mostrar su disconformidad con esa declaración de ilegalidad.

S

#57 eso no está pillado ni con pinzas, te has pasado de frenada.

Porque al ser tu enlace un delito público, si fuera aplicable los promotores de dichos actos habrían sido imputados ipso facto.

Ergo, busca otro argumento

D

#62 Eso no es un "argumento" lol. Es la ley. La apología del delito permite la suspensión cautelar. Si quieres seguir peleándote con el concepto y eso no te convence lee todo lo referente al orden público en la Constitución y analizalo jurídicamente.

S

#65 pero vamos a ver.

Tu argumento (lo deduzco de tu enlace) no es que apoyar ese referéndum es un delito de apología de la sedición? Y que por eso lo prohíben?

Yo digo que eso no es así, puesto que si así fuera, no se habrían limitado a prohibir el acto sino se imputaria a sus convocantes.

Por eso digo que busca otro argumento para prohibir ese acto, porque delictivo no es.

Frankss

#26 Pero este referéndum sí es ilegal.

S

#22 "Es una acto de apología sobre un hecho ilegal"

Y? La independencia de Euskadi es ilegal, pero no es ilegal que hagamos una manifestación pidiéndola. Ese argumento es absurdo.

Prohibir un acto para apoyar la celebración de un referendum es un desproposito, se mire como se mire

a

#47 se impide que se realice en un local publico. En local privado puede realizarse.

Sensacionalista ta noticia

S

#76 ese argumento si me vale.

chorche77

#22 Espero que te parezca bien que la policía disuelva la próxima conferencia de la COE cuando vayan a discutir sobre limitar el derecho a la huelga, que también es algo que va en contra de lo que dice constitución.

crob

#15 Con o actos a favor de la dictadura de Franco, banderas anticonstitucionales, y el golpe, no prohiben nada...

m

#5 Y dale... que no, que nadie les impide alquilar un salón de bodas y bautizos o una cafetería y dar el mitin allí, que donde pretendían hacerlo es un local del Ayuntamiento de Zaragoza, o sea, de todos, y no puede ser que se utilice para promocionar un acto ilegal.

D

#5 Los independentistas cuestionan mi libertad sobre cómo quiero que sea mi país y si quiero que parte del mismo se divida. El referéndum es ilegal , no está amparado por la legalidad, y un acto ilegal no puede ser fomentado. Yo no voy por ahí animando a la gente a que robe o mate por poner ejemplos drásticos . Las leyes son las que son y al que no le guste pues a reunir votos fuerza en el Congreso y a cambiarla . Hablar de presos políticos como se ha dicho es de sinvergüenzas.

D

#25 Los independentistas cuestionan tu libertad sobre como quieres que sea tu pais? En todo caso tu te sentiras cuestionado por tener una opinion diferente a ellos. La solucion a eso es el aumento de tu autoestima, asi las opiniones de los demás no haran a tu identidad resquebrajarse.

D

#30 Ala vete a darles esa solución a los independentistas, que aumenten su autoestima y se dejen de dar por el culo.

D

#35 Tu mensaje esta a la altura de mis expectativas.

D

#35 Eso mismo...estos que tienen que ser el ombligo del mundo. Está vez se van a ir , eso si, a su cama pero bien calentitos ...

D

#5 El referéndum es ilegal, y por lo tanto esto apoya una ilegalidad.

No pierdas la oportunidad de decir que España es franquista aunque se estén saltando las leyes.

vicus.

#39 Será todo lo ilegal que quieras, pero lo de tapar bocas, también es ilegal, aquí y en la conchinchina democrática del coño santiaguero.

D

#43 Aquí nadie tapa bocas, se penan las ilegalidades que es distinto.

D

#52 Eres muy cuñado, que fácil es manipular en España.

Había borrado mi cuenta y me he tenido que volver a registrar para contestarte.

La Ley LGTBI no es de Podemos simplemente la ha tramitado como otros partidos tramitan de otros colectivos, incluido el PP. Lo han dicho hasta ellos desde el primer momento no es nuestra.

FELGTB presenta su propuesta de Ley de Igualdad LGTBI y de No Discriminación
http://www.felgtb.org/temas/laboral/noticias/i/12185/358/felgtb-presenta-su-propuesta-de-ley-de-igualdad-lgtbi-y-de-no-discriminacion

El proyecto de Ley de Igualdad LGTBI entra en el registro del Congreso
http://www.felgtb.org/temas/eventos-y-formacion/noticias/i/13770/560/el-proyecto-de-ley-de-igualdad-lgtbi-entra-en-el-registro-del-congreso

Cuando se registró ni PSOE ni Cs pusieron objeciones a pesar de saber que contenía ese punto discordante por una serie de razones, por un lado saben perfectamente de quien es la propuesta y estarían atacando directamente el colectivo y por otro lado por un simple detalle.

PSC y Cs ya han apoyado una ley similar en el parlamento catalán en el año 2014

Cataluña aprueba una ley antihomofobia con sanciones El País

Este último aspecto genera un gran debate jurídico, pues algunos expertos, con el PP y Unió, consideran que vulnera la presunción de inocencia. La inversión establece que el acusado tiene que demostrar que es inocente, cuando en el resto de los casos sucede justo lo contrario Este es el punto polémico junto con el de ser multas administrativas a no ser que deban ser pasadas al juzgado por tener carácter penal.

Catalunya se dota de una pionera ley integral contra la homofobia
http://www.elperiodico.com/es/sociedad/20141002/catalunya-se-dota-de-una-pionera-ley-integral-contra-la-homofobia-3569872

La ley ha sido aprobada con el apoyo todos los partidos (CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA, Ciutadans y CUP-AE) excepto el PP. Unió Democràtica de Catalunya (UDC) Como observarás no existía Podemos, por tanto todo ese mensaje construido se cae, también estos serían totalitarios ¿no?

Esta ley también contiene ese articulo como creo que la va a contener en Andalucía, donde lo han eliminado es en Galicia, el PP tiene mayoría y esa era la condición para aprobarse.

Ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de
lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para
erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-11990-consolidado.pdf

De regalo un artículo sobre ello de una web LGTB, indicando como leyes similares se han puesto en otras regiones y ahora simplemente por llevarla Podemos hasta han criticado a Podemos los medios de izquierdas, cuando lo podían haber hecho en el resto de leyes que se han aprobado, hay mucha podemitis.

Cómo la ley de igualdad de la FELGTB se ha convertido una semana después en la “ley mordaza de Podemos”: crónica de un despropósito
http://www.dosmanzanas.com/2017/05/como-la-ley-de-igualdad-de-la-felgtb-se-ha-convertido-una-semana-despues-en-la-ley-mordaza-de-podemos-cronica-de-un-desproposito.html

Un poco más de nivel ¿no?

D

#84 Tranquilo, no te indignes tanto. Aunque seas homosexual sigues siendo un ser humano, con todo lo bueno y malo que este tiene. Me has escrito una retahíla de enlaces y demás para justificar un hecho: Eso de que cada uno pueda decir lo que quiera depende de si me afecta mi. Y no te creas que no lo comprendo, también soy humano.

D

#84 Ese es el problema de los cuñaos, no aciertan ni una. wall

Por poner enlaces ADREDE de páginas LGTB significa que soy homosexual, me parto con los cuñaos.

Simplemente era para que vieses desde donde realmente ha salido esa propuesta de ley mirando directamente sin filtros y no haciendo creer al populacho que es una ley de Pds desde los panfletos que tanto admiras.

Eres muy cuñao si realmente tuvieses una pizca de interés te irías con el rabo entre las piernas viendo el gambazo cometido.

Pero como buen cuñao, pasas al ataque e intentas menospreciar los links cuando está muy claro y está totalmente acotado sin posibilidad de salida.

No has aportado nada de nada simplemente vomitas lo que te dicen los medios y de ahí no te sales.

Es una propuesta LGTBI que luego tramitan los partidos en el 2017 lo ha hecho Pds en el parlamento pero en el 2014 lo hizo ERC sin apenas problemas con esos puntos "problemáticos" que tanto se critica ahora. Podías haberlo criticado en el 2014 y no lo hiciste. Se puede construir un argumentario de totalitarismo y demás cuando ni es de Pds y además ya ha sido aprobada en otros lados.

El último link también gay precisamente habla de eso. Criticaba como por el simple hecho de llevarla Pds se ha montado ese guirigay cuando en otras regiones se ha aprobado sin problemas. Eso si es un problema, denota mediocridad social.

D

#68 Si la haces a favor de la eutanasia nadie te dirá nada, si la haces a favor del referéndum será ilegal

vicus.

#68 Qué es ilegal hablar sobre la eutanasia???. lol

Yo que recuerde, cuando era ilegal el aborto, se podía hablar de él sin problema, Qué barbaridad, la que hemos retrocedido..

E

#78 ein??

Al compañero le parecía bien que suspendieran el acto y lo argumentaba diciendo que el referéndum es ilegal.

Yo le comentaba que lo dramático del asunto es que nos prohíban hablar de algo, aunque sea ilegal. Ponía el ejemplo de la eutanasia (algo ilegal en este país) para ver si se le encendía la lucecita sobre lo aberrante de la situación.

koniec

#5 Hay una gran cantidad de gente en España que renunciaría con gusto a sus libertades con tal de putear a los catalanes. Éso si, que no les quiten Cataluña de "su" España, ¿a quién iban a odiar entonces?

B

#5 Es una falacia lo que dices. El acto se puede celebrar siempre y cuando no sea en un recinto que sea del ayuntamiento y por tanto publico. En Madrid paso lo mismo, y se hizo en otro sitio y ahí no hubo problemas.

No es tan difícil de entender, es un acto por una acción declarada ilegal por el tribunal constitucional, por tanto no se pueden ceder locales públicos para ello. Ahora en tu teatro,bar, estadio o lo que quieras sin problemas.

D

#5 Mira, me da igual que la gente te vote positivo y que me frían a negativos, porque eso no te da la razón. El problema es que, para empezar, no tienes ni puta idea de lo que dice el Código Penal y por ello hablas de democracia de forma errónea.

El Código Penal español recoge la "Apología de delitos graves":

"2.4.1 Apología de delitos graves

El artículo 18 del Código Penal define la apología como la exposición, ante una concurrencia de personas o por cualquier medio de difusión, de ideas o doctrinas que ensalcen el crimen o enaltezcan a su autor. La apología sólo será delictiva como forma de provocación y si por su naturaleza y circunstancias constituye una incitación directa a cometer un delito. En este sentido, el código penal castiga la apología de los siguientes delitos: homicidio y asesinato, lesiones, detenciones ilegales y secuestros, exhibicionismo y provocación sexual, robo, extorsión, estafa o apropiación indebida, receptación y otras conductas afines, cultivo y tráfico de drogas, rebelión militar, delitos contra la corona, asociación ilícita, sedición, atentados, terrorismo, y genocidio.

En la medida que sean utilizados medios informáticos para difundir las doctrinas que ensalzan el delito, la apología de delitos se convierte en delito informático, y en este sentido, son cada vez más numerosas las intervenciones frente a páginas Web que promocionan conductas delictivas como las mencionadas. Con todo, quiero insistir que se trata de un numerus clausus: sólo puede ser castigada como forma de provocación la apología de aquellos delitos para los que el código lo prevé.

La razón de ser de este delito está clara: la libertad de expresión no puede amparar la lesión de bienes jurídicos superiores. Cuando la libertad de expresión se convierte en un instrumento al servicio de los que atentan contra la vida y la libertad, debe actuar el derecho penal."

Esta figura está recogida en multitud de países y es algo totalmente común. En España los tribunales han considerado que el referéndum es ilegal, ha prohibido que se gaste un sólo euro en promocionar dicho acto ilegal y ha dicho que las leyes aprobadas por el gobierno de Cataluña son nulas por exceder sus competencias. Y en el fondo de la cuestión está el delito de sedición. Y es por eso que no se puede hablar de libertad de expresión en este caso. En España hay libertad de expresión que no hay que confundir con hacer apología de ciertos delitos...

El problema de estos foros es que ignorantes votan positivo a otros ignorantes aunque cuenten mentiras y digan barbaridades fruto de su desconocimiento de leyes, códigos penales y de la realidad en términos generales.

vicus.

#95 No se puede arreglar un problema político con el código penal, sino, que se pongan a gobernar los jueces. Es un problema político y su solución es política, o sea, los políticos son los que lo tienen que solucionar. A mi si se me estropea un electrodoméstico, no voy al a un tribunal a que me lo solucione, llamaré a un técnico..

D

#6 la "democracia" en manos de los Tiny Toons!!! lol

E

#6 bleeeh lo de la mayoría silenciosa no se lo creían ni ellos, solo estaban procrastinando lol

mecc

#11 Es un acto de Podemos, no de ERC ni de PdCAT.

D

#14 ¿Y eso cambia el sentido del falso referéndum?

Pero claro, quien incumple y monta un referéndum ilegal sin garantías y saltándose la ley ahora se le denomina "preso político".

Ya sabemos quien va con quien:

JackNorte

#11 Si para justificar acciones que se aplicarian en estados de excepcion sin aplicarlo se escudan en las ilegalidades de otros. Esto puede justificar muchas cosas a futuro, y dara pie a que otros se autojustifiquen si no se cumplen los tramites adecuados, creo que esto ahora mismo estan usandolo los independentistas que no cumplen la ley para justificarse .
No se puede manipular la ley al antojo de las ideologias. Si aplicarian un estado de excepcion o la ley 155 , entonces seria otra cosa, saltarse las leyes y los procedimientos es justo el motivo por lo que se esta haciendo , pero creo que lo estan haciendo saltandose las leyes los procedimientos y los derechos sin aprobar el estado de excepcion ni la ley 155. Para en resumen , consejos doy sobre leyes e ilegalidades que para mi no tengo. Y lo peligroso no es solo que se haga sino los precedentes que crea y la legitimidad que otroga el incumplimiento de las leyes de otros.

wondering

#19 Qué ley se ha saltado el gobierno?

JackNorte

#88 Las que no ha cumplido en 40 años. Las de convivencia, las de libertad e expresion , las que han llevado a 800 de sus representantes a los juzgados , las de financiacion ilegal las de prevaricacion robo , pero cada cual puede interpretar las leyes y los beneficios de quebrantarlas a su forma.
Si usas las leyes segun quien sea tu enemigo politico eso tb es quebrantar la ley , como con las cloacas del estado y persecucion politico con recursos de todos.

D

#11 te has equivocado de noticia al comentar. Esta va sobre la prohibición de un acto en zaragoza. repito ZARAGOZA ( no consta que estuvieran bajo las ordenes de Puigdemont o otros grupos autoritarios )

D

#24 Va del referéndum, y te recuerdo que el TC ya ha dicho que es ilegal por lo tanto todo lo que lo apoye se le impondrán medidas cautelares.

D

#27 el articulo dice muy claro que es un acto por el derecho a decidir. No es legal hoy estar a favor del derecho a decidir?

D

#38 #36 El referéndum es ilegal, hacer un acto a favor de el también.

D

#40 Pues que triste, en este pais la gente de Zaragoza tiene prohibido decir que le parece bien que los catalanes quieran votar. Viva España

D

#45 Se limita apoyar una ilegalidad, no lo que les parezca bien.

D

#48 como la apoyan? Manifestando su opinion. No hay colaboracion efectiva de ningun tipo. Tenian intencion de manifestar una opinion y han prhibido el acto no por ello sino por la opinion concreta que querian manifestar.

D

#60 Están haciendo un acto a favor de un referéndum que ha sido declarado ilegal.

Dale todas las vueltas que quieras.

S

#40 argumento de cuñado.

He visto una cuantas manifas en favor de la independencia de Euskadi perfectamente legales.

Según tu argumento, es legal que Euskadi se independice?

Máxime cuando hay voces de la justicia que entienden que el referendum sea ilegal pero no un acto que apoye el derecho a hacerlo.

La ilegalidad de uno no debería implucar la ilegalidad de lo otro

mecc

#27 Es ilegal cualquier acto a favor del "si", no del referéndum.

f

#11 La ley de des-conexión es para que se pueda hacer el referéndum. Por otra parte, se puede votar NO. Y si gana el NO, el independentista Puigdemont convocará elecciones autonómicas. Si no ves esto, es que ves poca cosa. Pero bueno, para cargarse el derecho a decidir de los catalanes, cualquier excusa os sirve, lo entiendo.

wondering

#56 La ley que se aprobó de formal ilegal, y que de hecho ha sido suspendida. Y yo me pregunto: si aprueban una ley, que creen que está por encima de la Constitución, porque han aprobado otra que se superpone a ella, es porque creen que ya son independientes no? Y si creen que son independientes, para qué quieren un referéndum?

Y seguimos diciendo que sólo está la opción de decir que sí o que no. Pues lo siento, pero también está la opción de no querer referéndum, y esa opción, es la que está dentro de la ley.

Pero es que además, me parece flipante que te creas lo que dice Puigdemont. Qué garantías tiene un referéndum ilegal, con más de media España en contra, con media Cataluña en contra, con una sindicatura electoral disuelta (que se supone tiene que encargarse de contar votos), con urnas escondidas, con papeletas que te tienes que imprimir de casa, etc etc etc?

Si consiguen medio hacer el referéndum, quién se va a fiar de los resultados? cómo va a salir NO, si no hay nadie haciendo campaña por el NO, porque la mayoría de los que votarían NO, creen que el referéndum es una patochada? Cómo se va a fiar nadie si hay carteles falsos hechos por independentistas, de PP, PSOE y Cs pidiendo el no?

Exactamente qué esperas que pase el 1O? porque sabes que se va a liar no? si no es por unos, será por otros, o por varios a la vez.

¿Cómo puede alguien creerse que esto va de decidir? Esto va de independentismo.

¿De verdad crees que alguien con dos dedos de frente se cree la milonga esa de "derecho a decidir"?

f

#89 Muy bien. Tu solución alternativa? ... porque queremos votar en un referéndum para decidir si nos independizamos o no. Y en eso estamos claramente la mayoría de los catalanes. Qué hacemos? ... no sé, supongo que con todo ese argumentario, estarás en contra de que las mujeres de Arabia Saudí conduzcan ... para ellas hacerlo es ilegal.

wondering

#90 Lo de Arabia Saudí, mejor paso de ello. A no ser que me estés comparando gente con plenos derechos que se quiere independizar, con lo que sufren las mujeres en Arabia Saudí. Entiendo que no es así, así que pasaré a tu pregunta.

Yo me temo que no tengo solución alternativa, más allá de la legal: ir al congreso, y hacer una propuesta para modificar la constitución que permita este tipo de cosas, de una forma pactada, y discutiendo profundamente con todos los representantes acerca de qué, quién, cómo, etc, y durante el tiempo suficiente, para que todo el mundo entienda las consecuencias, tanto para unos como para otros, ya que obviamente, esto es algo que nos afecta a todos.

Lo que sí tengo claro, es qué solución no aplicar: la que se está llevando a cabo. Divide a la población catalana, y también al resto de españoles, y crea conflictos. Prueba de ello es lo que se está viendo estos días, que hacía décadas que no se veía algo parecido en España.

f

#91 O sea no tienes solución.

Y no. Los catalanes no tenemos plenos derechos. Como mínimo no tenemos los mismos que el resto de españoles. Pero bueno, si no tienes solución alternativa y la que tienes no es viable (pactos? .. con quién?) ... pues nada.

vicus.

#11 Debatir sobre el derecho a decidir, no quiere decir que se esté a favor de un referéndum unilateral, porque también cabe la posibilidad de un referéndum pactado con el estado y por lo tanto legal.

l

#11 Yo te digo lo que pasa: nada. El 20 por la tarde a 10 metros de donde yo estaba un par de afables abuelos sacaron 2 banderas españolas en medio de la manifestación. La gente de su lado simplemente se pusieron a hablar con ellos, nada más. Estuvieron una hora por ahí dando vueltas y sacando las banderas a ratos hasta que se cansaron. Pero claro, tu esto no lo sabes porque no has estado ahí y solo opinas por lo que ves por la tele, como el 90% de la gente que opina en meneame.

Penetrator

#11 No hay campaña a favor del no porque precisamente los partidarios del no son los partidos que no reconocen el referéndum. Pero si quisieran podrían hacerla.

D

#2 Busca en el Código Penal "Aplogía del delito". Y luego ven aquí a seguir poniendo de manifiesto que eres un ignorante de manual. Lo que hay que leer a veces... Y que la gente te vote positivo es aún más penoso porque, tristemente, no reconoceríais una democracia aunque os mordiera en el culo. Pero claro, hablar es gratis y decir estupideces fruto de la ignorancia más absoluta también.

c

#93 Para que una cosa sea delito, debe de estar tipificada como tal en el Código Penal, y a día de hoy, los referendos están despenalizados...ignorante.

D

#94 Los referendos ilegales si están penalizados. Payaso.

c

#96 En que artículo del codigo penal?... a ver si eres capaz de ponerlo en vez de poner insultos.

D

#97 Pase usted por los art. 544 al 549 relacionados con la sedición dentro del capítulo de delitos contra el orden público. Y después de eso pase por el art.18. Y después nos echamos unas risas si quieres. So zoquete.

c

#98 El acto suspendido no va de secesión, va del "derecho a decidir"...a ver si sabes de lo que hablas.

No tienes otro argumento que recurrir al insulto?....que clarividencia teneis.

D

#99 Sedición, no secesión, paleto. Por otro lado, para que te enteres de lo que es el derecho a decidir:



Venga, vete a echarte la siestecita y asimila un poquito...

El independentismo catalán usa frases hechas que no saben ni lo que significan ni su origen ni nada. Es la ignorancia absoluta.

c

#100 Un acto "por el derecho a decidir", no por el derecho a secesión o a sedición.

Sigue insultando, que te estas haciendo un autorretrato perfecto.

vicus.

La aplicación de la ley debe servir para meter en la cárcel a delincuentes violentos, asesinos y delincuentes, no para meter en la cárcel, no para meter en la cárcel a quien quiere resolver los problemas pacíficamente haciendo política poniendo urnas. Los que usan las leyes para para desterrar toda solución política, son parte del problema, no de la solución, aparte de autoritarios.

JackNorte

Los derechos y libertades se cancelan en estados de excepcion, si se aplican leyes y normas sin aplicar un estado asi implica que en cualquier momento se pueden aplicar esta clase de leyes segun las directrices de una ideologia u otra, un mal precedente, mande quien mande ahora, mande quien mande despues. Pero eso si, ahora al parecer les parece bien a los de la ideologia que manda actual.

vicus.

España es un país donde, no solamente se prohíbe y sanciona poner urnas, sino que también se persigue y sanciona por sentirse independentista cercenando su derecho a expresarse libremente. Esto es un hecho muy grave, el cual no debe pasar desapercibido ante la UE como país miembro, Vergüenza es la palabra...

anv

#28,#42,#51 A ver si entienden que la población NO tiene derecho a decidir directamente. En una democracia representativa la población elige a sus representantes y son estos los que deciden. Cataluña ya eligió representantes. Que sean ellos los que decidan y se hagan responsables.

vicus.

#53 Representantes que se follan sus leyes como quieren, mientras que la muchedumbre aborregada aplaude sus orgías ilegales hasta con las orejas.

anv

#59 De acuerdo, pero es lo que hay. Lo del referendum es una pantomima. Si quisieran declarar la independencia lo harían y listo. A lo sumo, inmediatamente después de declarada la independencia se convocan elecciones y ahí el pueblo tendrá otra oportunidad de votar. Si se persenta algún partido que prometa volver a pertenecer a España y la gente lo vota, pues se vuelve atrás. Pero eso de estar avisando con meses de anticipación a España que se va a hacer algo que está prohibido en cualquier parte del mundo, no es más que una pantomima. La independencia se declara y listo. Se envían tropas a la frontera y se organiza el nuevo país.

vicus.

#53 Me estas diciendo que una democracia representativa no hay referéndums?. Pues hasta lo que yo sé, si los hay, y en el caso de España, sí los hubo..

anv

#63 Se podría hacer en casos de que los representantes no estén seguros de lo que la población desea o que quieran deslindar responsabilidades. Pero en un caso como este, la población ya votó por partidos independentistas o no independentistas. Y a demás declarar la independencia es un delito, por lo tanto no se puede avisar al gobierno central que se va a hacer eso ni pretender que el gobierno se quede de brazos cruzados mientras hacen una consulta al pueblo sobre si quieren cometer ese delito o no. Era obvio que iba a pasar lo que está pasando.
La gente ya eligió representantes así que no hace falta consultar.

Es más, si llega el día 1 y no los dejan hacer el referendum, sencillamente deberían declarar la independencia ese mismo día o al día siguiente. A continuación llamar a elecciones y ahí sí que la gente elija.

NinjaBoig

#53 O sea, que mejor si proclaman la independencia directamnte, sin referéndums, tan sólo con mayoría en el Parlament, no...?
Por sierto, la población sí puede decidir directamente: los referéndums no són ilegales (se han hecho varios en España).
El problema es que hay temas intocables (aunque en la Constitución no hay ningúnlistado de "temas tabú intocables"), tabú... que parece que alteren el orden divino o algo... roll

D

Bien suspendido.

D

Ah... esta es la libertad de expresión que tanto cacarean, ¿no?

V

Pues nada, que lo hagan fuera,...

Socavador

#1 No des ideas, no vayan a suspender el derecho a reunión.

vicus.

Que no OS dais cuanta, españoles, que son nuestros derechos civiles, que nos los vienen chapando desde hace tiempo, lo de Catalunya es un ejemplo más al cual se le ha dado más relevancia, despertad ya, antes de que tengáis que pedir permiso al juez hasta par ir a mear.

D

🙎

FRANCO ERA IL·LEGAL

LA CONSTITUCIÓ ERA IL·LEGAL

EL DIVORCI ERA IL·LEGAL

EL PORNO ERA IL·LEGAL

LES MEUQUES EREN IL·LEGALS

NO FER EL SERVEI MILITAR ERA IL·LEGAL

EL VOT DE LES DONES ERA IL·LEGAL

LA HOMOSEXUALITAT ERA IL·LEGAL...

L'AVORTAMENT ERA IL·LEGAL...

ToiCabreao

#46 Las comisiones nunca fueron ilegales. Que cosas ¿no?

vicus.

Sabéis lo bueno de todo esto?. Es que como las cosas sigan así, los catalanes se van a independizar, acto seguido, caerá el gobierno, y lo que es más importante, se enterrará el cadáver pestilente del régimen de 78, como cayó y se enterró el régimen de Paca La Culona, y habrá República, claro que la habrá..

No hay mejor moción de censura que esta, oiga...

vicus.

El fascismo fue legal. El apartheid fue legal. La esclavitud fue legal. El colonialismo fue legal. La legalidad es cuestión de poder, no de justicia.

pepel

El PP sabe que hoy está lloviendo en Zaragoza.

D

Patadón a la democracia.

grantorino

Es en un local PÚBLICO, si fuera a España 2000 no tendríais dudas de que no debería cederse ese espacio público.

D

#16 #12 ZASCA!!!

NinjaBoig

Está claro que los Españoles no tienen derecho a decidir.
Ni si tienen rey o no, ni si se confederan o no, ni si rescatan los bancos o no, ni si siguen juntos o no, etc

Ya lo decidió todo franco, y sus herederos lo hacen cumplir.
Qué alivio, no tener que decidir casi nada...!
roll

KdL

Desobediencia o desobediencia civil se define como el acto de desacatar una norma de la que se tiene obligación de cumplimiento. La norma que debería obedecerse es, por lo general, una norma jurídica, o en todo caso cualquier norma que el grupo en el poder considera investida de autoridad en el sentido de que su transgresión acarreara inevitablemente un castigo.1 La desobediencia puede ser activa o pasiva. El término "civil" hace referencia a los deberes generales que todo ciudadano debe reconocer, legitimando así el orden legal vigente. En otras palabras, "civil" indica que el objetivo principal de la desobediencia es traer cambios en el orden social o político que afectarían la libertad de los ciudadanos.

La desobediencia civil puede definirse como "cualquier acto o proceso de oposición pública a una ley o una política adoptada por un gobierno establecido, cuando el autor tiene conciencia de que sus actos son ilegales o de discutible legalidad, y es llevada a cabo y mantenida para conseguir unos fines sociales concretos".

Para que un acto se clasifique como de desobediencia civil, se necesita que la acción se haga públicamente, que sea ilegal o que así lo clasifique el poder, y que al mismo tiempo quien cometa el supuesto delito esté consciente de sus acciones y motivos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Desobediencia_civil

ToiCabreao

¡Vennnga! ¡Un pasos más! ¡Cataluña no se va, la estamos echando!

D

En este país los jueces son una mierda.

1 2