Hace 5 años | Por Ze7eN a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Ze7eN a eldiario.es

El magistrado José Yusty Basterrechem, que atacó la ley de Memoria Histórica en un artículo académico en el que afirmaba que la norma suscitaba "agrias polémicas de carácter político en la que se creían superados los fantasmas de la Guerra Civil" ha suspendido el informe que admitía las obras de exhumación de Franco de la basílica del Valle de los Caídos. El caso cayó en el juzgado de los contencioso-administrativo número 3 de Madrid del que es encargado.

Comentarios

sotillo

#9 No hay justicia

D

#8 te has leído la memoria de obra?

ElPerroDeLosCinco

#17 No. Esperaré a que hagan la película.

D

#18 el sábado en informe semanal, y en telesociata en sesión continua

Lourdes_Lpb

#8 Si, si hace falta.

a

#8 Viendo que lo están tirando no por mover la loseta y sacar el bicho, sino por poner un forjao pa ubicar encima seis losillas del mismo color que las circundantes... pues sí. Porque afecta a Patrimonio Nacional y requiere un permiso especial además de la memoria de obra firmada por arquitecto. Claro que el informe técnico en el que se basa este tipo es el de la Fundación Franco que asevera un "hodible peligro para la vida" de quien mueva la losa y no en los técnicos municipales... https://www.elindependiente.com/politica/2019/01/31/informe-tecnico-fundacion-franco-obra-exhumacion-ilegal/

D

Voto sensacionalista, decir que porque critique una ley, que no atacarla, ya esta inabilitado para su trabajo es muy injusto.

mafm

#13 igual no es que pueda permitirselo sino que debe la plaza que ocupa.

qwerty22

#27 Basicamente 2000 kg son 25-30 turistas. Efectivamente, si 30 turistas juntos pueden hacer que se hunda la basilica la verdad es que habría que plantearse el cierre.

parrita710

#29 Estando en un estado tan lamentable creo que sería mejor una demolición completa y ya luego si hay dinero reconstruir

a

#23 Léete el informe, que el problema no es mover la losa, sino instalar un forjao pa las losetas que se pongan a continuación En esa pijada se fundamentan, lo que no sé es cómo no fueron cucos para ante tal informe de la Fundación Franco decir "pues de 6 losetas mis cojones, pongo una losa igual de grande sin forjao ni ná". Y ala.

rutas

#46 El juez es tan ignorante que en el auto se hace la picha un lío y mezcla el desplazamiento de la losa con la ejecución posterior del forjado de hormigón.

Y el gobierno ha sido increíblemente torpe, porque le bastaba presentar un Estudio Básico de Seguridad y un Estudio de Gestión de Residuos, dos documentos minúsculos que para esa mini-obra se redactan en 20 minutos los dos. O más fácil: en vez de plantear la obra con un forjado para sujetar las losetas, podían haberla planteado simplemente para rellenar el agujero con tierra y poner encima una solera como base para las losetas, que no se considera estructural y te evitas toda la tontería.

La losa de 2000 kg se desmenuza con un martillo neumático, y a correr.

Me extraña tanta torpeza por parte del gobierno. Me parece tan inconcebible que hayan dejado ese resquicio tan tonto en el proceso, que ahora tengo serias dudas sobre si realmente quieren exhumar a Franco, o si prefieren dejarlo ahí para seguir usando el tema con fines electorales.

a

#49 Es totalmente ridículo, porque el informe de estos "arquitectos" quejándose del "peligro para la vida" (tiene bemoles) era público ya el mes pasado, coño, tuvieron todo este tiempo para replantear la obra y adecuarla si no se habían fijado. Así que sí, tiene toda la pinta de pijada electoralista de mierda, que llevan mareándonos desde julio con esto. Un buen Decreto-Ley en viernes tarde de esos que tanto gustan a los autoritarios de por miscojones33 sale esto y empuro al que haga apología de la Paquita y... pero 15 días de plazo a la familia y 15 días... venga hombre, pa Mingorrubio con su mujer y santaspascuas, así no perdemos el tiempo en pijadas y vamos a lo realmente apremiante que es identificar a 12.000 represaliados sin nombre en Cuelgamuros que gracias al puto abad falangista de los huevos mezclando osarios y haciendo obras sin permiso de PN se están deteriorando a marchas forzadas dificultando la extracción de ADN. Ah, pero eso cuesta pasta y es memoria histórica de verdad, no pasear Culonas

rutas

#50 Detalle curioso (aunque no sorprendente): Uno de los dos arquitectos que firmaron ese informe, Enrique Porto Rey, dio nombre a un caso de corrupción del PP madrileño. Tiene hasta página propia en Los Genoveses: https://www.losgenoveses.net/Los%20Asuntillos/casosmadrid/casoporto/casoportoreyquien.htm

Y así es como se defiende el franquismo: con prevaricadores y corruptos.

L

#49 pienso exactamente igual que tú. Lo de menos es el unboxing. Lo que quieren es ponerse la medalla de haberlo intentado con uñas y dientes. Aunque sea mentira.

rutas

#23 Prevaricador de manual, y un grandísimo cabrón; porque hay que ser especialmente cabrón para detener la exhumación de Franco suspendiendo una licencia de obra menor con semejantes argumentos disparatados, y lo que es peor, apelando directamente al artículo 15 de la Constitución para "proteger" a los operarios que tienen que hacer la obra:

"ARTÍCULO 15. Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra."

La losa de 2.000 kg no es ningún problema; se puede romper en 100 cachos de 20 kg, y a correr. Hay que ser cabrón para agarrarse a semejante estupidez.

powernergia

#3 "...decir que porque critique una ley, que no atacarla, ya esta inabilitado para su trabajo es muy injusto"

¿En qué parte la noticia interpreta eso?

D

#36 en el titular, es un falso dilema de libro. Primero digo algo que hizo muy feo y luego cuento lo que ha hecho para crear dudas de su profesionalidad.

Un juez que atacó la ley de Memoria Histórica suspende la licencia urbanística para la exhumación de Franco [90]

powernergia

#91 El titular es una descripción precisa de los hechos.

¿Tu dudas de su profesionalidad?.

No entiendo como puedes pensar eso.

lol lol

a

#3 No soy arquitecto perooo voy a coger los informes de la Fundación Francisco Franco sobre la peligrosidad del forjao, y además es completa casualidad que me parezca un horror la memoria histórica por andar ahí escarbando en la herida o que cierto almirante sea familiar...

D

Imparcialidad máxima roll

D

Limpieza en la "justicia" ya, que pase de ser "ejpañola de mierda" a una justicia de país del siglo XXI

Rorschach_

No es Copia/plagio pero voto como tal por no traer la fuente original que este mismo medio apunta quitándole las visitas que merece, en perfecto español y mucho más 'neutra' en su exposición.

'Un juzgado suspende la licencia urbanística y no ve “urgencia” para exhumar a Franco'
https://www.elindependiente.com/politica/2019/02/26/juzgado-suspende-licencia-urbanistica-no-ve-urgencia-exhumar-franco/

SOBANDO
SOBANDO

#10 Qué buen trabajo del gobierno.

RobertNeville

#33 Puede.

También puede que antes llegue VOX al Congreso y exija la paralización de todo este esperpento.

Y yo que me alegraré.

: - ))))))))

powernergia

#34 Esto es como las peatonalizaciones o las medidas contra la contaminación: Los retrógrados de derecha lo podéis ir retrasando pero finalmente la cordura y la lógica se impone.

RobertNeville

#37 Tú me consideras retrógrado.

Yo a ti un radical de ultraizquierda.

Todos podemos calificar.

powernergia

#38 Solo constato una obviedad: Quien esté en contra de sacar a un dictador de su monumento-homenaje es un retrógrado.

Lo triste es que en este país no haya un partido de derechas moderno capaz de dar un paso tan necesario.

RobertNeville

#39 Claro, pero los monumentos a la pasionaria ni tocarlos.

Solo constato una obviedad. Los que pretenden reabrir heridas y reescribir la historia de forma sectaria son radicales de ultraizquierda..

powernergia

#40 Ni siquiera eres capaz de ver la diferencia entre un monumento que homenaje de estado, y los homenajes locales que hay miles en todos los sentidos.

Ahora lo de las cunetas lo comparas con Paracuellos y ya tienes el argumentario de siempre.

La verdad es que hace tiempo que perdí la esperanza en encontrar ese partido de derechas moderno que se puede encontrar en el resto de Europa.

RobertNeville

#41 La Ley de Memoria Histórica se ocupa de todos los homenajes locales, pero solo de los de un bando, claro.

No te preocupes. No voy a hablarte de Paracuellos. No tengo interés alguno en debatir contigo. No me interesa lo que pienses de mí o de este tema. Me resulta absolutamente irrelevante. No estoy tan loco como para perder mi tiempo contigo.

Te considero un radical de ultraizquierda. Ya está.

powernergia

#42 "No estoy tan loco como para perder mi tiempo contigo"

Pues aplícate el cuento.

Yo aún no pierdo la esperanza de que algún dia entres en razón y te conviertas en demócrata de verdad.

lol lol

RobertNeville

#43 Ya sé que vosotros repartís carnets de demócratas.

No necesito vuestra aprobación. Es más, me preocuparé si algún día la obtengo.

powernergia

#51 De momento no tienes de que preocuparte.

lol

RobertNeville

#53 Te falta un tilde en que.

Espero no obtener nunca la aprobación de los que reparten carnets de demócrata y piensan que son seres de moral superior.

A esos seres solo hay que mostrarles desprecio total y absoluto.

powernergia

#55 ¿Pero no quedamos en que no estás tan loco como para perder el tiempo conmigo?

Me estás decepcionando.

RobertNeville

#56 No lo has entendido.

Debatir contigo o tratar de convencerte de algo es perder el tiempo.

Mostrarte mi absoluto desprecio no es una pérdida de tiempo. Es relajante despreciar a los seres superiores y repartidores de carnets.

powernergia

#57 Muy bien, y yo te seguiré diciendo que defender a Franco y su dictadura es incompatible con ser demócrata.

RobertNeville

#59 Reescribir la historia es incompatible con ser demócrata.

powernergia

#60 Si, los ganadores intentaron reescribir la historia, pero al finalmente la realidad y la democracia se impone.

RobertNeville

#61 La izquierda no puede vivir sin Franco. Por eso calla sobre los crímenes cometidos por el bando republicano y sólo destruyen los monumentos al bando nacional.

Afortunadamente, sólo los radicales de ultraizquierda compran ese discurso incendiario.

powernergia

#62 Franco dio un golpe de estado que acabó en una guerra.

Y te contaré un secreto, en las guerras los contendientes comenten crímenes, aunque se suelen llamar de otra manera.

"...sólo destruyen los monumentos al bando nacional"

Que yo sepa en este país hay unas leyes que hay que cumplir, creía que estabas de acuerdo en eso.

RobertNeville

#63 Ni una palabra sobre los 9.000 fusilamientos llevados a cabo antes de la guerra por el "democrático" régimen republicano en Cataluña.

Eso es reescribir la historia.

powernergia

#64 Justificando el golpismo como siempre.

Ni fue el gobierno español, ni fue antes del golpe de estado.

RobertNeville

#65 Claro que fue el gobierno español:
https://es.wikipedia.org/wiki/Terror_Rojo_(España)

powernergia

#66 De tu mismo enlace:

"Represión en la zona republicana durante la guerra civil española"

RobertNeville

#67 Podías haberte molestado en leer el primer párrafo:

Terror Rojo es un término utilizado por parte de la historiografía para referirse a la Represión en la zona republicana durante la Guerra Civil Española, y alude a una sucesión de actos criminales por parte de grupos de izquierda que en ocasiones incluyen al gobierno de la república.

powernergia

#68 Sin embargo tú no te molestas en entender y vuelves con lo mismo.

"Represión en la zona republicana durante la Guerra Civil Española,"

Hay un golpe de estado que provoca una guerra, y en una guerra muere gente y se comenten todo tipo de barbaridades.

Puedes seguir justificando los golpes de estado, supongo que también el del 81 sería de tu simpatía y justificable, pero con carnet o sin carnet eso no te convierte en demócrata precisamente.

RobertNeville

#69 Extraído de tu comentario #65:

Ni fue el gobierno español, ni fue antes del golpe de estado.

Doy por hecho que retiras lo que has dicho. El gobierno de la república mandó cometer atrocidades.

Aquí tienes unos hechos cometidos por los simpáticos rojos antes de la guerra:
https://es.wikipedia.org/wiki/Quema_de_conventos_de_1931_en_España

Busca "golpes de estado" en el siglo XX y te llevarás una sorpresa.

Lo dicho. No defiendo el franquismo, pero ni de broma me pienso tragar el lavado de cerebro que la izquierda de este país quiere llevar a cabo.

powernergia

#70 No, no fue el gobierno español en ningún caso, de tu propio comentario:

"parte de grupos de izquierda que en ocasiones incluyen al gobierno de la república"

Si son "grupos", automáticamente ya no es el "gobierno", por mas que insistas en eso, y te repito, estamos hablando de una guerra, que empezó Franco junto a una buena parte del ejercito, y que te empeñas en justificar.

"No defiendo el franquismo"

Mientes, y estás justificandolo igual que los golpistas del 81 justificaron su intento de golpe de estado:

"Aquí tienes unos hechos cometidos por los simpáticos rojos antes de la guerra"

Esas palabras las suscribiría Tejero o Milans del Bosch.

Puedes tener las opiniones que quieras, pero justificar el golpismo no es algo democrático, y es lo que haces continuamente, por eso no eres demócrata, y a los partidos de derecha de este país les ocurre lo mismo, y hablamos de algo impensable en el resto de Europa.

RobertNeville

#71 parte de grupos de izquierda que en ocasiones incluyen al gobierno de la república

No sé qué significa "incluyen al gobierno de la república". ¿Quizá que el gobierno de la república está en el ajo?

Mientes, y estás justificandolo igual que los golpistas del 81 justificaron su intento de golpe de estado

Me importa un pimiento que pienses que miento. Justificándolo lleva tilde.

Esas palabras las suscribiría Tejero o Milans del Bosch.

¿Franco no? ¡Qué decepción!

Puedes tener las opiniones que quieras, pero justificar el golpismo no es algo democrático, y es lo que haces continuamente, por eso no eres demócrata, y a los partidos de derecha de este país les ocurre lo mismo, y hablamos de algo impensable en el resto de Europa.

Interesantísimo.

powernergia

#72 Resumiendo:

¿Crees que Franco tenía razones para dar el golpe de estado?.

RobertNeville

#73 ¿Había razones para quemar Iglesias con los curas dentro?

powernergia

#74 Ninguna por supuesto, es un hecho terrible e injustificable.

Repito mi pregunta:

¿Crees que Franco tenía razones para dar un golpe de estado?.

RobertNeville

#75 Tan injustificable es la quema de iglesias como el golpe de estado de Franco.

powernergia

#76 Muy bien, pues si el golpe de estado de Franco te parece injustificable, ¿Como te puede parecer justificable mantener un monumento homenaje al franquismo hecho por franquistas?.

RobertNeville

#77 ¿Cómo te puede parecer justificable que existan monumentos de exaltación a los líderes republicanos, que fueron responsables de centenares de miles de muertes?

powernergia

#78 No puedes responder la pregunta, porque en realidad te he forzado a decir algo que no piensas.

En realidad el golpe y el régimen de Franco te parece que fue perfectamente justificado.

RobertNeville

#79 Tú puedes tener la opinión que quieras sobre mí y sobre lo que pienso. No pienso discutirla.

El tema es el siguiente.

No me parece justo retirar los monumentos de exaltación a los líderes del bando nacional y no hacer lo propio con los líderes del bando republicano. ¿Por qué? Porque eso supone reescribir la historia.

La historia es la que es. No es la que nos gustaría que hubiese sido.

powernergia

#80 Me parece muy bien, pero tendrías que ser consciente de que en Alemania (por ejemplo, si hablamos de historia de regímenes fascistas), nadie pondría en la misma balanza al regimen y las bartaridades de Hitler que a los que bombardearon Dresde.

No, no son lo mismo ni merecen el mismo tratamiento.

RobertNeville

#81 Que yo sepa en Alemania los judíos no llevaron a cabo fusilamientos de centenares de miles de personas.

El bombardeo de Dresde fue una salvajada innecesaria.

powernergia

#82 "El bombardeo de Dresde fue una salvajada innecesaria"

Efectivamente, ese bombardeo, junto con otro montón de acciones de guerra en las que murieron millones de inocentes, fueron una salvajada, pero nadie pone en duda de que el causante de todo esto fue el régimen fascista de Hitler.

En Alemania no hay monumentos a Hitler, y sin embargo si hay monumentos homenaje a soldados aliados.

A nadie se le ocurre ponerlos en la misma balanza.

RobertNeville

#83 Efectivamente, ese bombardeo, junto con otro montón de acciones de guerra en las que murieron millones de inocentes, fueron una salvajada

Salvaje e innecesario. No olvides el segundo calificativo. Fue un bombardeo destinado a quemar a la población civil por venganza.

Que yo sepa, no existen en Alemania monumentos a los autores intelectuales de los bombardeos de Dresde.

powernergia

#84 Hasta los rojos tienen sus monumentos en Alemania, y no creo que nadie se plantee eliminarlos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Monumento_de_Guerra_Sovi%C3%A9tico_(Treptower_Park)

RobertNeville

#85 Te he preguntado por los monumentos a los autores intelectuales a los bombardeos de Dresde.

¿Existen?

powernergia

#86 Pues la verdad es que no lo sé, me resultaría raro que hubieran monumentos a la reina o Churchill, pero no sé si descartarlo.

Los monumentos, placas, conmemoraciones... Serán a los que liberaron Alemania, se cargaron a los nazis, liberaron los campos, lucharon contra el fascismo... Tanto extranjeros, como por supuesto también alemanes claro.

RobertNeville

#87 Es un caso algo distinto al español porque aquello fue una guerra mundial. La nuestra fue una guerra civil.

En cualquier caso, allí no hay monumentos a los responsables de la masacre de Dresde. Aquí tenemos monumentos a los responsables de la represión del bando republicano.

La izquierda no parece interesada en retirar esos monumentos. Sólo quiere retirar los monumentos franquistas.

powernergia

#88 Aquí tenemos algunos monumentos a los que lucharon contra el fascismo en una guerra que empezaron los fascistas, osea lo mismo que en Alemania.

La diferencia de verdad es que allí no se homenajea a los nazis, y allí no se ningunea a las víctimas de ningún bando.

Bueno te dejo que hoy no estoy con ganas de discutir con los que justificais a los golpistas y los que se saltan la ley.

Seguro que estos días has escuchado esa frase con la que algunos se llenan la boca, pero solo cuando interesa.

RobertNeville

#89 Gracias por no desmentir que en España existen monumentos a responsables de centenares de miles de muertos y que la izquierda no está interesada en retirarlos.

No lo has desmentido. Por otra parte, no puedes hacerlo. Es la realidad.

D

Ay qué disgusto más grande

D

Ya sólo falta...

ﻞαʋιҽɾαẞ

No pasa nada, en PSOE tiene un plan para sacar a Paco en solo unas horas.

Ze7eN

Eso no es copia/plagio no por asomo, ni lo será nunca.

RobertNeville

Solo diré una cosa:

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

RobertNeville

#28 Me encanta ver cómo la izquierda se indigesta con su propia bilis.

Relator

#31 Tranquilo, que ya encontrarán otras maneras de sacarlo

oceanon3d

#31 Luego los "patriotas" de toda la vida no entendéis porque cada vez mas están desapegados de ese trapo de colores que tanto adoráis...en este caso un juez ultra prevaricando y aplaudiendo con las orejas como africanos ante el dictador bananero de turno.

Tengo la esperanza de que con las tres derechas divididas las izquierdas ganen el 28A....viendo la deriva del PP y Ciudadanos de esta semanas sueña mucho a desesperados....así, con cuatro años de gobierno progresista por delante, la mayoría de trolls no sacaran las cabezas de sus cuevas.

D

Madre mia, el caso es no sacarlo

n

Son dos toneladas de losa. Algún miramiento habrá que tener...

D

Franco es cojonudo, ahí aguantando los envites de los malditos rojacos hasta 44 años después ser su muerte.

Esto no lo hace cualquiera .

a

#47 y cantando el no me moveran....