Hace 14 años | Por Matroski a consumer.es
Publicado hace 14 años por Matroski a consumer.es

Un joven español debería ganar 2.484,92 euros al mes (29.819 euros anuales) para poder acceder a la compra de una vivienda sin endeudarse en exceso, lo que representa un 96,77% más de lo que cobra en la actualidad de media, tal como refleja el último boletín del Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de la Juventud de España, correspondientes al tercer trimestre de 2009. En cuanto a las características de la vivienda a la que pueden acceder los jóvenes conforme al salario que ganan, si se adquiere el piso mediante compra la superficie...

Comentarios

D

#16 "En los años 70 podías comprar una vivienda con el sueldo de tres años"

¡Juas, juas juas!

http://www.inmoblog.com/actualidad-inmobiliaria/comparativa-de-los-precios-de-la-vivienda-en-espana-europa-y-estados-unidos/

Como puedes ver el ratio vivienda/renta ha subido, si. Pero desde el 1 hasta el 1,8. Es decir, no ha llegado al doble. Luego si entonces podías comprarla con el sueldo de dos años, ahora podrías hacerlo con el sueldo de seis años. No se, algo no me cuadra.

M

#21 Te han hablado de los años 70 y tu has puesto gráficos que empiezan en el 96.

(¿FAIL?)

M

#13 Si ya tienes un piso y heredas otro, no venderlo es de especulador... no se a que viene ese absurdo de la herencia recursiva de pisos.

#21 Ya... bueno, pues mis padres pagaron hace 25 años el piso en el que vivo en 5 años. Yo no me lo podría permitir en 20 años de salarío integro.

#58 Por muy a favor del alquiler y en contra de la compra que quieras estar, comparar comprarse un piso con un yate me parece de los más ridículo que he leído en tiempo... Como ya han dicho, los alquileres deberían costar mucho menos para que fueran justos (como lo son en todos esos países europeos con cultura de alquiler que os gusta nonbrar), de modo que en realidad en este país ni compra ni alquiler, no nos queda más opción que vivir en la calle (o con nuestros padres).

D

#82 Comprarse un piso en propiedad es, a día de hoy, un lujo que solo se pueden permitir (realmente) unos pocos. El resto se quedan a vivir en casa de los padres hasta los cuarenta o ponen a sus padres de avalistas. Si eso es normal que venga dios y lo vea. Si crees que los alquileres de pisos en Europa son normales vete a Londres, Munich o París ya ya verás que risa. La diferencia es que en esos lugares la mentalidad es otra. Te buscas un piso que puedas pagar(que siempre lo encuentras).

La Constitución dice que tenemos derecho a vivienda, no a vivienda en propiedad o a vivienda en el centro de la ciudad o vivienda a 5 minutos del trabajo o a vivienda enfrente de nuestros padres o a vivienda de 100 m2.

M

#86 Si, en otros países también es caro. Y en otros países un conductor de autobuses cobra más que un ingeniero en España. Comparativamente, es más barato alquilar, no es cosa solo de mentalidad.

Y no es necesario que me digas que es un lujo, tengo 25 y vivo con mis padres, para poder irme de casa ya he hablado con unos compañeros de piso para compartir piso de alquiler, porque es la única manera que tengo de poder independizarme y ahorrar un mínimo en vez de gastarme todo mi sueldo en un alquiler y unas facturas. Lo que yo estoy diciendo es que no se puede comparar con comprar un yate porque eso SI es un problema en la mentalidad de la gente. Que todos (y me incluyo) nos hayamos aborregado tanto como para aceptar el precio de los pisos como una realidad asumible y, en lugar de entender que cualquier persona tendría que poder costearse la vivienda (tanto alquiler como compra, ambos son abusivos) sin problemas, no se hace más que hablar de lo idiotas que son los que compran.

Y lo de la cultura de alquiler es una gilipollez del mismo tamaño que la de la compra, y te diré por que. Yo me tengo que ir con compañeros de universidad porque no tengo pareja, y los precios de los alquileres implican el 70% de mi sueldo. Si sumo facturas y comida me queda un saldo negativo, y eso que no puedo quejarme de sueldo.

No, no quiero una vivienda en el centro, ni una vivienda cerca de mis padres, ni a 5 minutos del trabajo, ni una vivienda de 100 m2. Ni tan siquiera te diré que quiero una vivienda, el problema es que ya casi no podemos ni tener la esperanza de llegar a tenerla en un futuro.

p

#21: En los años 70 un piso nuevo de 3 habitaciones y 65-70 metros cuadrados costaba en Barcelona (en medio de la ciudad, no en las afueras) un entre 800.000 y un millón de pesetas (5000-6000 euros).

¿sabes lo que valen hoy en día? ¿Y cuánto han subido los sueldos?

j

#16 Cuando el 70% de la población está formada por especuladores o gente que prefiere que el precio de la vivienda suba, ¿a qué llamamos el pueblo y a qué llamamos los especuladores?

Liths

#12 A parte de que tienen que bajar, lo jodido es la parte que se queda el banco, que al final pagas por la casa el doble de lo que vale.

alecto

#19
El primer error es dar por hecho que hay que comprar.
El segundo es dar por hecho que el dinero ha de salir del banco. A poder ser todo. Y quejarse de que no te lo dan.

Yo ahora mismo, con mi pareja, podría comprar algo digno pidiendo unos 5 millones. Y no vivimos del aire ni con nuestros padres, sino que pagamos desde hace años (8?) un alquiler, y ahora dos. Exige administrar tu dinero, gastar en lo que es necesario y no en una TV de plasma, claro. Pero el coste final de esa vivienda, si se llega a comprar, será de la mitad que si pides el dinero al banco. Y entonces, a lo mejor, no necesitas dos vidas para pagarlo.

tocameroque

Edificio Pedriza. Calle Dr. Federico Rubio y Gali. Pisos de 3 dormitorios: 630.000 Ptas.: 3.786,37 euros.
enero 1969 http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1969/01/11/007.html

Piso en la zona http://www.fotocasa.es/Building/Building_Detail_1.aspx?ai=122680138&OrigenVisita=95&link=8060&utm_source=trovit&utm_medium=trovit_contenido&utm_campaign=trovit_inmuebles&redirected=true HOY: 378.000 EUROS.
Hoy ese piso de 1969 (o similar) vale 100 veces más.

Sueldo medio en 1969: 70.000 ptas./anuales http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1969/08/28/039.html
Si los sueldos hubiesen subido 100 veces hoy el salario medio anual serían 7 millones de pesetas o sea 42.070,84 Euros....pero nuestro salario medio anual ronda los veinte mil euros....la mitad.
Por eso Alecto #12 las mates te dan la razón: O ganas un 50% más o rebajas las viviendas 50%

Polis

#12 en cuanto la opcion B es cojonuda, perooooo:

Tranquilo ya estan los bancos para sacarte esa idea de la cabeza.

P.D.:Ni con tu primer sueldo ni con tu ultimo sueldo como joven, para los jovenes no es posible ha excepcion de unos privilegiados.

D

#3 Cierto, pero es bueno que no se nos olvide.

Por cierto, yo tengo 37 y en realidad, nunca he podido comprarme una vivienda, ¿se me puede considerar joven?¿o como me dijeron el otro día dos pájaras en el chatroulette, como que no?.

p

#3 les gusta restregarnoslo. Según esto el sueldo medio es de 1200 euros? yo gano 700, con 2 carreras, ingles y lo q quieras

dreierfahrer

#91 brutos seguramente estes mas cerca de los 1200 que de los 700.....

Las retenciones son una puta mierda, debieran cobrarnos todos los impuestos a la vez -de un ostion- asi seriamos conscientes y nos mosqueariamos de verdad cada vez que les vemos malgastar la pasta....

Pero no lo hacen pq ya no podrian robar tan impunemente....

YiAn

Lo gracioso es que van a bajar los sueldos en lugar de subirlos. Ya han propuesto algunas alocadas medidas en este sentido para que nos vayamos haciendo a la idea...

#4 Yo por 250 euros en Madrid directamente no conozco ninguna.

jsianes

#6 no se a tí, pero a mí ya me han bajado el sueldo, indirectamente, aumentandome las retenciones.....

c

#18 tampoko es eso, la solucion es que bajen los precios, las hipotecas... o de lo contrario que suban los sueldos. Porque yo por lo menos paso de vivir en casa de mis padres toda la vida

Y equilibrar un poco lo de la compra y el alquiler, porque no es normal un alquiler de 1000€ que es lo que se estila en mi pueblo. grgrgr. porque para eso me tiro al barro y me compro una casa.

D

#7 Estamos hablando de que es imposible. Si algún día es posible entonces ya discutiremos si es bueno o malo.

D

#41 Análogamente: "Estamos hablando de que no tengo una pistola. Si algún día la tengo entonces ya discutiremos si es bueno o malo pegarte dos tiros."

VerbalHint

#14 Las ayudas al alquiler sólo sirven para que los arrendadores suban la cuota de su vivienda en igual cuantía a la de la ayuda. Dicho de otra forma: dado que el dinero de las ayudas al alquiler va a parar al arrendador y no al arrendatario, sin que éste además vea mejorada su situación puesto que la cuantía que de su bolsillo ha de pagar permanece inmutable, tales ayudas merecen ser suprimidas.

#14 y #13 Otra cosa: el alquiler con opción a compra es otra idea genial que se le ha ocurrido a algún espabilado y que, normalmente, se utiliza para disimular cuotas de alquiler similares o casi idénticas a las cuotas de la hipoteca. A decir verdad, todos los hipotecados están en situación de alquiler con opción a compra puesto que la vivienda no será efectivamente suya en tanto no acaben de pagar hasta la última cuota.

#20 La hipoteca no sube. Los tipos de interés sí. Además, cuántas hipotecas están calculadas sobre valores de vivienda muy superiores a los reales...

Tiene razón #42 cuando dice que los alquileres están demasiado altos. Cuando el mercado vuelva a su ser, alquilar será mucho más barato que hipotecarse: porque el alquiler no conlleva intereses ni gastos financieros y porque el parque de viviendas en alquiler va a ser enorme y el que no ajuste los precios tendrá que humillarse y quedarse con un zulo vacío que no le origina más que costes. Además, el comprador de vivienda lo es a todos los efectos y, por consecuencia, tiene que apechugar con impuestos y gastos de mantenimiento del inmueble. De ese detalle no suelen acordarse quienes promueven la venta.

d

#20

1- El alquiler sube, sube muchísimo, con el paso del tiempo. No sólo el IPC, sino que cada X años los contratos de alquiler se renuevan

Si te quieren subir el alquiler amenaza con irte. Ahora que hay pisos vacíos por todas partes funciona muy bien.

2- La hipoteca NO sube, no conoce la inflación, sí, el euribor está bajo, pero si incluso si consideramos un tipo fijo a la larga pagas mucho menos que lo que pagarías de alquiler.

Se trata realmente de ver si se termina pagando más de alquiler el resto de tu vida que comprando y pagando durante 35 años. Aquí entran muchos condicionantes, que tengas una casa heredada en otra ciudad donde mudarte al jubilarte, que trabajes en una zona donde la vivienda sea barata...aunque comprando siempre tienes una propiedad, habría que ver el estado de esa propiedad dentro de 35 años y los gastos de reforma, que no son baratos tampoco.

3- También depende del tipo de vivienda, el límite entre comprar o alquilar es muuuuy fino. Hay casas que ni en 20 años sale mejor comprar, mientras otras en sólo 5 años ya sale mejor la compra que el alquiler.

A fecha de hoy no creo que el límite sea muy fino, en la mayoría de los casos sale que alquilar es mucha mejor opción, a no ser que tengas mucho dinero ahorrado y puedas pagar más de la mitad de la casa a tocateja.

V

¿Entonces, si lo compran en pareja les sobra un 1,615% del sueldo?

J

#23 Curiosamente en los mercados en los que lo normal es alquilar, ocurre todo lo contrario a lo que dices.

D

#38 Curiosamente los mercados de los que hablas pertenecen a países que no tienen el nivel de corrupción y "picaresca" de España.

D

A ver, señores ¿Cuando nos va a quedar claro? COMPRAR ES MALO:

a) El exceso de compra de vivienda es lo que nos ha llevado a esta situación de crisis
b) Comprar implica endeudarse y atarse a una casa: se pierde movilidad
c) Si yo me compro una casa, y la hereda mi hijo, y este se compra otra casa y da las dos a mi nieto, y así hasta la eternidad, ¿cuantas casas tendrá mi tataranieto? Simplemente comprar casas no es sostenible a largo plazo.

Mi propuesta es buscar una opción intermedia entre la compra y el alquiler. Quizás un alquiler con opción a compra. Una propiedad compartida de la casa. El ocupante paga con una entrada parte de la casa, adquiriendo ese porcentaje de propiedad. Cada mes deberá pagar una cuota como "alquiler" en función de el porcentaje de propiedad de la casa al propietario original. Si paga más que esa cuota, gana propiedad sobre la casa, teniendo posteriormente que pagar menos de alquiler. Si paga menos, pierde propiedad sobre la casa. En cualquier momento el ocupante puede traspasar sus derechos sobre la casa a un nuevo ocupante (venderla).

Tenemos todas las ventajas: El pago es más bajo que el de una hipoteca, e incluso que un alquiler, si pagamos bastante de entrada (tenemos más de propiedad de la casa). Podemos dejarla cuando queramos. Si algún mes no podemos pagar, o tenemos que pagar menos, no pasa nada.

Toftin

La solución es fomentar el alquiler. Mientras los alquileres estén al mismo nivel que una hipoteca la cosa no va a cambiar. Si hubiera más ayudas y los alquileres tuvieran un precio razonable aumentaría el número de gente que viviría de este modo, no sólo estudiantes y algún trabajador desplazado temporalmente, y entonces los precios de la vivienda empezarían a bajar.
#13 Te me adelantaste. Como dices, el alquiler con opción a compra es una solución muy buena en estos momentos.

D

#13 Es malo porque nos pagan cada dia menos. Llegara cuando no podamos ni subalquilar una habitacion porque no nos llegue.

D

Bonito titular para decir que la única forma de pensar en comprar un piso es tener pareja y que los dos trabajeis y cobreis algo próximo a la media española...

WELCOME TO UTOPIA

joshendrix

Perdonad os dejo un enlace directo:

D

¿Un 96.77%? Se debe tratar de un joven español en un país extranjero...

D

Jo mierda, a mi este año solo me han subido un 95%

P

Siempre puedes disfrazarte de gitano y conseguirla gratis

Esos datos implican el tener que vivir casi obligatoriamente en pareja o compartir piso. No entiendo como la gente no ve que de sus 8 horas diarias de curro mas de la mitad va al bolsillo de un especulador, no entiendo como el sentido comun no se impone en este pais, por el bien de todos es necesario un reajuste de los precios y que algun dia de esas 8 horas solo 1 o 2 vayan destinadas a pagar la vivienda y el resto sea para nosotros

VictorGael

Yo no sé si deberiamos ganar un 96,77% más, pero lo que no veo lógico es que un licenciado con 2 máster, no supere los 1000 euros (sin pagas ni vacaciones ni nada de nada). Para eso te haces un FP y te ahorras 5 años de tu vida y unos miles de euros (eso si encuentras trabajo, que esa es otra).

acidotu

#31 ¡Pues claro que es mejor estudiar un FP que hacer una carrera sin futuro! Y luego rematarlo con dos masters totalmente inútiles e infravalorados. La gente no elige los estudios pensando en el mercado laboral, creo que es un grandioso error.
Tus estudios: 5 años.
Tu vida laboral: 40 años.
No puedes condicionar 40 años de tu vida por un capricho de 5 años.

D

Bueno, a mí si me la facilitan grátis como en algunos países muy mal vistos, aunque no sea mía, conque tampoco me puedan echar, igualmente que en ellos, me da igual...

d

96.77% mas =~ El doble

Penetrator

Ejem... esos 2.484 euros serían dividiendo los 29.819 en 12 pagas. Si se divide por 14 sale menos (2.130). Además, entiendo que deberían ser netos. Por lo que, haciendo un cálculo más realista, en realidad los españoles deberíamos cobrar un sueldo bruto anual de 40.000 euros en 12 pagas, o de 48.000 en 14. Yo no conoco a nadie que cobre eso. ¿Y vosotros?

jsianes

Se supone que lo que dice es lo que deberian ver ingresado en su cuenta del banco una vez pagado impuestos, retenciones y demas, no? Porque si cobra 29.0000€ en bruto te aseguro que ni soñando percibe 2.400€ al mes. Papa estado no veas que sablazos mete.....

g

#35 que tendrán que ver los impuestos directos con que el precio de la vivienda haya triplicado el coste de hacerlas, por la especulación y los bancos.

Para un enfoque serio y científico del tema

Los Salarios en España.Vinçec Navarro
http://www.vnavarro.org/?p=4022

dreierfahrer

#35 29K al año brutos son unos 1900 en 12 pagas o 1600 en 14.

f

Antes de la crisis quería irme de casa por diferecias conceptuales con mis padres... Ahora viendo el panorama, he tenido que ceder a su manera de pensar, pero al menos tengo techo y cama.

D

Pues ya sabeis, jóvenes: no compreis casa hasta que bajen (si no comprais , bajan, si comprais, suben).

del_dan

un 96,77% más de 0, cuanto es?

McQueen

Creo que es errónea: esto es España. Si los jóvenes ganásemos un 96,77% más, los precios de la vivienda tardarían 2 telediarios en triplicarse...

f

El problema es bastante complejo, porque ahora mismo media economía española vive en otra galaxia.

Vas a comprar un terreno y te piden la luna. Resultado: no lo venden.

Pero es que vas a pedir presupuesto a un constructor, y te piden la luna. Resultado: no trabajan.

Pero es que le pides explicaciones al constructor de por qué te pide la luna, y resulta que es que todos los materiales le cuestan un huevo. Resultado: no venden material.

Vas a mirar muebles y complementos y de nuevo, te piden la luna. Resultado: no se venden muebles.

La economía española, que vive del ladrillo, está embarrancada por gente que vive todavía las ensoñaciones de la burbuja y se niega a reducir la parte de margen que le corresponde de forma que le producto final baje a precios razonables y vuelva a venderse, volviendo a poner en marcha la rueda de la economía.

joshendrix

Me quedo con lo que dijo un sabio:

txaraina

Lo peor de todo es que no hay ninguna solución drástica a todo esto que no suponga jodernos más todavía a nosotros mismos.

D

¿Y para qué quieren comprarse una vivienda? En cualquier país civilizado la gente alquila. ¿De qué te sirve tener un piso "en propiedad" si lo van a tener que terminar de pagar tus hijos?

Kabuche

Yo pienso que ademas que el precio de la vivienda debería bajar un 96,77 % más.

s

Empecemos por "Los jóvenes deberían ganar para poder comprarse una vivienda"

Lambda

Casi el salario base de un Ingeniero Superior en España. Ya sabeis, a Estudiar!

p

vamos a pasarlas putas. Los que no tienen pagado el piso y los que si. Los que no tienen trabajo y los que si. Los que no se van a poder jubilar nunca y los que se van a jubilar pero no cobrarán ¿eh?
El que tenga piernas que eche a correr.

f

la realidad es que deberían cobrar un 350% por que muchos jóvenes trabajan... por 700 leuros al mes
para comprarse un piso habra que formar un cuarteto, que trabajen
en otras palabras tendré que casarme con 3 personas mas para pagar un piso, luego que digan que la bigamia esto y lo otro, para vender los pisos a esos precios deberían estar permitido y rezar para que nadie se quede parado, y tener cuidado de no tener crios, así que pediré cita para una baceptomia

Ch0psuey

Hace 20 años, mis padres compran su piso por 1.250.000 ptas cobrando mi padre 150.000 al mes y mi madre 0. En 1 año pagada.

Año 2010, esas viviendas las venden ahora por 15/20 millones de ptas, mi padre cobra 220.000.

La casa, de 80 m2

Welcome to real world

kresnick

Bueno,yo llevo un año buscando piso por cercanias de barcelona (provincias) y al final me retiro de la idea, sorteron VPO.. precio 260.000 !!! que estamos locos o que? y la protecion oficial? que es un perro con buenos dientes en la puerta? porque del precio...en fin.
La vivienda libre del orden de +230.000 algo normalito y menos de ahi suelen ser pisos de 2 habitaciones con + de 40 años.. totalmente para reformar pero de igual manera tambien quieren sacar una buena tajadita del melon, luego tenemos a los mas listos que te piden 50 kilos por un piso de 2 mano normalito... o que te venden un piso 2 habitaciones con una habitacion de altillo como PISO DUPLEX GRAN LUJO... señores es un piso con una escalera en medio del comedor..en fin.. yo tambien estoy indignado y arto de este gobierno..y lo mejor es la nueva LEY que se pone en marcha en enero... COMPRA PISO Y NO PODRAS DESGRABARLO EN HACIENDA es decir.. pago una hipoteca y encima hacienda no me devuelve tengo que pagarles.. ya que como el credito del coche y la hipoteca del piso no desgraban YO, no tengo ningun gasto..y encima +IVA que supongo que en un piso eso tambien sera un buen cuchillazo.. es hora de que todos hagamos una coalicion por internet y campaña.. señores a quien votamos la union hace la fuerza..

Imag0

La vivienda debería costar un 96% menos para tener un precio más coherente.

D

Otros titulares posibles:

"los jóvenes deberían cobrar un 96% más para poder comprarse un BMW 750"
"los jóvenes deberían cobrar un 96% más para poder pasar las vacaciones en el Caribe"
"los jóvenes deberían cobrar un 96% más para poder comprarse un yate"

La gran mentira de que hay que comprarse un piso sí o sí sigue funcionando en la mente de los españoles, hasta el punto de que se considera un deber del estado dar un piso a todo el mundo. No señor, si tienes dinero cómprate un piso, y si no alquílalo como hacen millones de europeos que seguramente ganan más que tú. Alquilar no es tirar el dinero, no es de pobres o de desgraciados, es algo perfectamente normal, y no pasa nada por vivir toda la vida alquilado. Cuando estemos muertos y enterrados, ¿de qué nos servirá haber pagado 40 años una hipoteca?

D

Eso es un 250% de lo que yo ganaba.

Txibit

Error: si los jóvenes ganasen un 99,6% más, ya nos las arreglaríamos entro todos y todas para que las viviendas subiesen un 99,6% más (que siempre hemos vivido en un país de listos/as).

RespuestasVeganas.Org

Espero que para las próximas elecciones el PPSOE se hunda.

perroloco

Hasta que no llegue al poder un grupo político cuya campaña NO haya sido financiada por bancos y corporaciones...señores....NO HAY NADA QUE HACER.

Si los jovenes y las jovenas cobrasen un 300% mas, eso seria lo que subirían (de nuevo) los pisos, la solución es muy simple, dos medidas:

- Hipoteca máxima 15 años.
- Prohibición de venta de vivienda si no se ha usado durante un mínimo de 5 años, salvo justificación MUY documentada (cambio de trabajo, etc).

Pero esto amigos, a Botin y a las Koplovich (o como cojones se escriba) no les apetece, y solo tienen que levantar un teléfono para decirle al presidente de turno (da igual pp que psoe, no nos hagamos ilusiones) la siguiente frase: "Tu tocar cojones....yo no pagar campañas y negocietes eh?" y se acaba el problema.

Somos imbeciles profundos, acabamos de ver como en lo unico que se han puesto de acuerdo el psoe y el pp de forma inmediata ha sido en blindar su hegemonia frente a las elecciones y no hemos salido a quemar edificios....

Seamos claros, los chicos del PSOE saben que sus votantes NUNCA votaran al PP por muy mal que lo hagan, y de igual modo en el PP saben que nadie votaria al PSOE... el resto de partidos? calderilla y de paso nos los fumamos con una ley electoral de mierda... NO HAY SALIDA.

A

El titular está mal, debería poner "Los españoles deberían ganar un 96,77 % más para poder comprarse una vivienda" Vamos, yo es que ya para mi desgracia ya no soy joven, y tampoco me puedo comprar una casa, sigo viviendo de alquiler, en mi caso comparto piso, que así se llega mejor a fin de mes.
Saludetes

D

Y eso contando que en las estadísticas, la vivienda media es de unos 150.000 euros. Si hubiera que comprar en Barcelona, Madrid o Bilbao, deberíamos cobrar 35000 o 4000 euros.

n

ZP es la solucion .....................

SHION

Pues nada, a vivir en casa de papá y mamá ahorrando lo mas posible y sin dejarse presionar por novias chillonas ni dejarse manipular por la sociedad que se rie de quien vive con sus padres a los 30 y cuando se tenga la pasta ¡A TOCA TEJA!... cuando tengas 40 o 45 años claro... que triste.

R

Y para poder vivir pagando la hipoteca bastante más.

l

Osea o que la vivienda está un 100% más cara y tiene que reducirse un 50% o que los jovenes cobramos la mitad de lo que debieramos. Desde el gobierno e instituciones afines ninguna de las dos cosas es correcta.

D

Chavales, pues no compramos.

Y si queremos comprar nos vamos a un pañis donde no nos intenten engañar, que se paguen sus jubilaciones con el resultado de sus estafas.

D

la burbuja inmobiliaria fue una estafa piramidal promovida por el gobierno y consistente en importer dinero del futuro a costa de las generaciones jovenes.

j

Ni pa ti ni pa mi, o me suben el sueldo al doble o empiezo a construirme un chabolo.

a

Y luego la juventud no tiene respeto, son todos unos vagos, etc...
Cualquiera tiene esperanza con esta situación....

D

Un joven español debería ganar 2.484,92 euros al mes

Osea que ahora que los jovenes ganan sobre 1250 euros, en que pais?

M

Joder releyendo mi propio comentario he visto que he escrito "nonbrar", juro que se me ha ido el dedo lol

War_lothar

Solo conozco a un joven familiar de menos de 25 que cobra ese sueldo. Es físico pero trabaja en la banca por supuesto lol.

d

Eso de que si tienes un piso no puedes moverte por la geografía española para buscar nuevas oportunidades no es correcto ya que hay gente con el pisito de verano en la playa o con varios pisos a lo largo de la geografía mundial y bien que se mueven. Es como decir que los hijos dificultan trasladarse a otras zonas de la geografía española para empezar una nueva vida con otro puesto de trabajo y por tanto, como tener hijos es un lastre no hay que tenerlos. Lo que hay que hacer es alquilar cuándo tienes que alquilar y comprar cuándo puedes comprar, no puedes comprar un piso cuándo te tienen que financiar el 120% del valor del piso y con cotratos basura (por decir un extremo que seguro se ha producido), o meterse en ingeniería financiera comprando un piso cuándo aún no has pagado el tuyo con la esperanza de que con la venta de uno pagas el otro, etc. Si vas a comprar piso por lo menos tienes que tener unos ahorros para empezar del 20% como mínimo, y con estos ahorros estás con el culo al aire, y después tener un trabajo con un sueldo que te permita amortizar parte de la deuda (si el sueldo no te llega para salir a tomar copas o irte de marcha o vacaciones pues te jodes como se jodieron tus papis), y por último que la empresa no te vaya a dejar tirado a los 5 años, por lo menos que aguantes 10 o 15 años más para que la indemnización te permita amortizar otra parte importante.

De esta manera si acabas en el paro tienes gran parte del piso pagado, con unas cuotas más bajas y con dos años para encontrar un nuevo curro, y si no lo encuentras dónde vives te puedes ir a otra provincia dejándo el tuyo de alquiler para que te lo vaya pagando el inquilino, y si es posible alquila únicamente las habitaciones sin contrato para que no te puedan dejar sin pagar. El que no pague a la calle.

Lo que no puede ser es comprar un piso por el que tienes que pagar hipotecas de 1500€ a 30 o 50 años, ahí si que estás jodido.

Lo que está claro es que si has podido comprarte un piso, sufriendo y privándote de muchas cosas, cuándo te jubiles por lo menos tendrás dónde caerte muerto. Si alquilas con los sueldos actuales únicamente te llegará para pagar las mensualidades, ropa y comida, y como lo que te queda será tan poco como para ahorrar para el futuro lo más probable es que te lo gastes en algún capricho para acabar a cero a fin de mes. No tendrás problemas mientras trabajes, y cuándo no a casa de los padres que si tienen piso propio, pero cuándo te jubiles y no ganes lo suficiente para pagar un piso de alquiler tendrás que estar en uno compartido o en un hostal, salvo que hayas tenido la suerte de heredar el piso de tus padres y no tengas que compartirlo con hermanos o te haya tocado en la lotería unas suma importante.

D

¿Comprar? Las cosas que bajan de precio no se compran, eso es de gilipollas. Jajaja, comprar, dicen...

p

ganar más y que un banco te conceda un crédito, o que los precios de la vivienda ser rigan por la ley de la oferta y la demanda y no se esten congelando artificialmente como hace el santander, bbva, la caixa y bancaja las mayores inmobiliarias de este país.

Durban

Soy administrador de redes de windows 2003 server, con inglés, tengo 21 años...hoy día 31 he cobrado 1031 €.

T

Como no tengas el salario de un ministro hoy en día si quieres acceso a una vivienda vas a estar pagando casi toda tu vida: en forma de alquiler o hipoteca, porque comprarla sería no tener que estar pagando más de 25 años, como pasaba hace unos 20 años.

Como los salarios no van a subir y los bancos no están dispuestos a bajar las casas por algo más debajo de lo que no debieron subir, entonces sólo se comprará en caso de necesidad o locuras de hipotecas de 50 o más años.
Y eso del alquiler entre varias personas es, salvo necesidad imperiosa, una medida temporal para varios años, porque el roce desgasta y al final cada uno quiere choza como mucho con su mozo/a para hacer y dejar de hacer lo que salga del brain.

Que las inspecciones vayan a por los chorizos que especulen con la vivienda o defraudan, que así el estado ingresa algo también.

picalagartos

Me la meneo. Lo que hay que hacer es quemar los bancos.

sabbut

a) Los jóvenes deberían ganar un 96,77% más para poder comprarse una vivienda.
b) Se deben moderar o reducir los salarios para que España sea más competitiva. (Empresarios)
c) Hay que introducir un nuevo contrato para jóvenes con un sueldo del 55% del salario mínimo, o sea, 350 euros/mes. (Díaz Ferrán)

Joder, cuánta contradicción. Consecuencias de compaginar todo eso veo varias:
1) Jóvenes viviendo en casa de sus papis hasta que éstos se mueran y luego heredan la casa. No pueden vivir de otra manera porque no pueden permitirse comprar ni alquilar una vivienda.
2) Comunas de jóvenes en pisos patera. Si una pareja debería ganar un 96,77% más para poder emanciparse en condiciones, que se emancipe de forma compartida con otra pareja. Luego si hay algún problema que lo hablen con su abogado (si pueden permitírselo, claro).
3) Jóvenes que necesitan 2 trabajos (80 horas/semana) para poder emanciparse... en pareja. Si implantan el contrato para jóvenes, harán falta 3 o incluso 4 trabajos. Con una simple regla de 3... calculad el tiempo libre que les queda.
4) Que los empresa(u)rios de este país sean lo suficientemente generosos para doblar los suel... ¡ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja!

Spartan67

Titular: Nos están tomando el pelo y aquí nadie se mueve. Prisión incondicional a todos los relacionados con corrupción urbanística. Los políticos no se mojan y lo primero que piensa uno es que también están metidos en "fregaos".

Spartan67

Los jóvenes, los menos jóvenes, los altos, los bajos, los feos, los guapos, los gordos, los flacos, los listos, los bobos, los pobres, los ... ah esos no. lol

Jeron

Sí, y ganar un 1000% más para poder pagarla.

K

Yo lo que veo mal de estos numeros que no hablan nunca de ahorrar.
Un joven deberia cobrar 97% mas pero claro eso suponiendo que no ha trabajado antes en su vida.
Lo que no se puede es ponerse a currar viviendo en casa de los padres y pulirse todo el sueldo en viajes, salir de fiesta,etc..
Si se ahorrase unos años ya sea en casa de los padres (los afortunados) o de alquiler pues la compra del piso seria mas facil.
De todas formas como bien se indica no hay porque comprar, es algo que poco a poco se va a ir cambiando porque tal como esta el trabajo eso de vivir toda la vida en una misma ciudad es bastante dificil.

D

#66 No, no me interesa trabajar toda mi vida para darle el dinero a alguien cuyo único mérito sea ser propietario de una vivienda. Antes emigro o vivo debajo de un puente.

El esclavismo fue abolido y no vamos a volver a el voluntariamente.

r

Llamadme rara, pero con un sueldo mileurista puedo pagar una vivienda de protección oficial, magia, señores, magia... eso sí, mientras ahorraba para la entrada (aprovechando que vivía en casa de mis padres) no gastaba ni en pipas...

f

#79, aun así, ¿te parece justo el precio que te han cobrado por la VPO? Piensa que hace 10 años una vivienda libre costaba menos que una VPO actual.