Hace 4 años | Por --178316-- a infobae.com
Publicado hace 4 años por --178316-- a infobae.com

Se trata del médico investigador Oriol Mitjà, especializado en enfermedades infecciosas y en la erradicación de enfermedades tropicales del Hospital Universitari Germans Trias I Pujol, en Barcelona, España. En diálogo con Infobae explicó de qué se trata el primer ensayo clínico del mundo para frenar la transmisión de COVID -19 . “Es una propuesta pionera que no busca la curación de los pacientes, sino evitar el contagio

Comentarios

D

#9 ok

BodyOfCrime

#12 A mi me gusta la Cibeles pero para no arriesgarnos a una multa por romper el confinamiento propongo la Helvetica, elegante y todoterreno

Acido

#13
Creo que nos estás engañando.
Tienes pinta de ser de Comic Sans de toda la vida.

BodyOfCrime

#19 Mira te voy a reportar por insultos graves lol

BM75

#6 Vale. ¿Y?
Es médico y científico, no adivino ni futurólogo.

t

#34 #28 Wuhan se cerró el 23 de enero.

O

#37 Y aquí aún no hemos cerrado Madrid. Y qué?

t

#41 Estoy respondiendo a dos comentarios que lo justifican, diciendo que eran los datos que había en aquel momento, cuando resulta que China ya había decidido aplicar medidas a 16 millones de personas. Debió ser porque eran unos exagerados.

eboke

#37, cero casos en España a 23 de enero. No sé qué aporta ese dato.

El 10 de febrero (con cinco casos en España) está a favor de aplazar el MWC y todo el mundo lo veía una locura:



Y sí, en el segundo tweet del hilo nombra la gripe, por los datos de fuera de China, que en ese momento eran muy pocos. Y luego rectificó, cuando tuvo más datos.

t

#57 No, nada, vivimos en un mundo globalizado donde todos los días viaja gente por todo el mundo, China toma una medida tan drástica como encerrar a 16 millones de personas, y resulta que solo era cosa de China.

Y en ese twit que me enlazas, y que dice también en la entrevista, dice en una respuesta:

No hay una decisión correcta sino qué nivel de riesgo se quiere asumir. #MWC2020
Muy importante que si las cosas se cancelan sea por riesgo y no por miedo, de lo contrario, el impacto económico se hace más grande de lo necesario.


Vamos, que si pero no y lo importante de lo económico.

eboke

#60 pero del mismo hilo tenemos:

"La seguridad del ciudadano prima por encima de los beneficios económicos relacionados con el MWC."

Y de una entrevista del 15/02/2020:



"Hay que restringir los vuelos de China hacia aquí"

¿Que infravaloró el Covid-19 al principio? Sí. Pero no le costó mucho rectificar una vez se conocieron más datos. Otros en cambio tardaron más. Precisamente los que tenían en sus manos tomar las decisiones.

t

#69 No, si eso es verdad, que al menos cambió de opinión antes que otros.

Seyker

#57 "por los datos de fuera de China, que en ese momento eran muy pocos. Y luego rectificó, cuando tuvo más datos."

Pues fiarse de unos datos que en ese momento eran muy recientes y por tanto no mostraban la misma evolución, es un error grave.

eboke

#94 él analizó lo disponible, no veo que sea un error, ni grave ni leve. Otra cosa es que quieras hacer ver que lo es, pero eso ya depende solo de ti.

Y lo dicho, él ahí ya decía de cancelar el MWC y muchos decían que eso era una tontería.

Seyker

#98 Había datos muy completos de China y había datos de brotes recientes de otros países. ¿Por qué acogerse a datos recientes de una enfermedad que ya se decía que tarda hasta 2 semanas en mostrar síntomas no es un error? Pregunto.

Penrose
t

#23 Y como no es adivino ni futurólogo, como Simón, podían haberse ahorrado el que aquí no habría casi casos ni problemas.

BM75

#29 No puedo encontrar una mejor frase para el Capitán A Posteriori que tu comentario. Impecable.
A partir de ahora que absolutamente nadie hable del futuro en ningún tema, no vaya a ser que se esté equivocando y más adelante tenga que rectificar, que debe ser como el súper pecado universal. Ya verás el conocimiento más apañado que nos va a quedar.

t

#44 Para Capitán a posteriori Oriol que minimizó el problema, cuando China ya había encerrado a 16 millones de personas.

BM75

#50 Que sí, que está claro que tú sabes más y lo hubiera hecho muchísimo mejor. Me imagino que no debes entender cómo es que no estás en cabeza de la solución de la crisis.

Acabo con una falacia de reducción al absurdo, ya para reírme, porque veo no vas a aceptar mostrar la más mínima humildad.
Cierro hilo.

V

#6 con la información que teníamos desde China lo decía todo bel mundo

O

#6 Lo compara con la gripe solo en cuanto a tasa de mortalidad. Y todo eso lo dice a 13 de febrero, con la información que había entonces.

urannio

#4 #6 qué locura... ¿en qué quedamos? ¿quiénes son los buenos?

cosmonauta

#6 Me temo que has enviado la noticia donde se dice que la información se sacó de contexto.

t

#42 ¿Otro más? En esa noticia tienes un enlace al audio completo de la entrevista.

cosmonauta

#46 Bueno...es que igual eres ti el que ve esa realidad y te agarras a un clavo ardiente.

Escuche la entrevista en directo. Y si lees el enlace que tú mismo has enviando.(sic), verás la aclaración que Oriol hace al respecto.

t

#49 De nuevo a lo que dice a posteriori negando lo dicho. Suerte que tenemos el audio donde minimiza el problema y que va a ser más cosa de países pobres.

D

#6 Lo uno no quita lo otro. Se equivocó, sí, y ahora puede que esté realizando un trabajo importante.

t

#45 #53 Es que mi comentario es una respuesta a alguien que nos presenta a Oriol como si fuera el que lo preveía todo, cuando el mismo también minimizó el problema al principio.

S

#56 En eso tienes razón. No es el único que ha minimizado el problema.

S

#6 Y? No entiendo el problema.. Se equivoco. Si lo que esta haciendo ahora sirve y ayuda, a mi me la pela lo que haya dicho antes.

frankiegth

#6. Deberias leer tus propios enlaces. No se corresponde lo que tú dices con lo que dice el investigador entrevistado en tu enlace. Se reafirma practicamente en todo admitiendo matices.
(CC #4)

t

#70 Seguimos para bingo: escucha la entrevista de su propia voz (enlace en la propia noticia), no de lo que dice a posteriori.

r

#6 Joder... para ser un experto... poco leyó lo que publicaban los chinos, y otros...

Yonny

#6 vaya zasca le has dado a #4

Además, Si sale todos los días en los medios... Cuándo trabaja???????!!!!!

Suigetsu

#4 A mi uno de meneame me dijo que no tenía ni idea cuando Oriol pidió el confinamiento total.

EntreBosques

#4 el tal Oriol ha dicho lo uno y lo contrario continuamente. Y sí, ya se le ha visto mucho el plumero tal y como te ha dicho #17

J

#4 "A los afectados por COVID-19 se les administrará Darunavir, un antiviral utilizado como fármaco contra el VIH, con el objetivo de reducir la carga viral (la cantidad de virus en la sangre) y, por tanto, la capacidad de transmitir el virus a otras personas. Por otra parte, a las personas que hayan estado en contacto cercano con la persona afectada por COVID-19 se les dará, como tratamiento profiláctico, un fármaco usado contra la malaria llamado hidroxicloroquina. Con esta estrategia la persona con COVID-19 sería infecciosa durante menos días y los contactos estarían más protegidos. De la misma manera, ofrecería protección al personal sanitario, el más expuesto al contagio."

O sea que se trata de usar medicación (que no todo el mundo puede tolerar) que no está probada que funcione tanto en infectados como no infectados.
PrEP tardó años en establecerse como tratamiento profiláctico para el VIH y aún así requiere de monitorización de la función renal porque no está exento de problemas.
No estoy yo muy seguro de las consecuencias de administrar hidroxicloroquina como profiláctico a medio y largo plazo.

D

#36 De hecho, el darunavir se utiliza actualmente bastante para el tratamiento del VIH, por lo que sería interesante que los hospitales cruzasen el número de contagiados que toman dicho tratamiento y lo comparen con la cifra normal de contagio. Debería ser un proceso estadístico sencillo y podría arrojar luz sobre esto... De hecho, me sorprende que no lo hayan hecho aún... ¿O sí lo han hecho y por eso están intentando esto? ¿Alguien en la sala que me saque de dudas?

J

#67 Lo que comentas se llama ensayo clínico y hay que hacerlo conforme a la norma no así al vuelo.

r

#4 Pidió la dimisión de Simón? joder! pensé que era el único gilipollas que pensaba que el pavo ése tenía que dimitir! (que hace bastante digo que deberían echarlo a la puta calle!).

c

#4 Ha llegado la horda a tiempo de tumbar el envío.

numofe

#4 Fernando Simon también es un científico de la hostia. Los científicos de la hostia discrepan entre ellos. De hecho es algo bastante típico de los científicos de la hostia tener un ego tan grande que creen tener LA solución a un problema y despreciar a sus colegas con opiniones diferentes. Cuando varios científicos de la hostia tienen LA solución única, cada una es diferente y todos rechazan la solución de los demás se entiende que la ciencia es más complicada que dar al científico el papel de poseedor de una verdad absoluta. Este señor es buen científico? desde luego! su opinión es más valiosa que la del meneante medio? sin duda! Hay que privilegiar su opinión frente a la de otros buenos científicos? No. Hay que escucharlos a todos. Hay que escuchar sus opiniones, como las justifican, y después decidir, sabiendo que hay un riesgo de equivocarse.

Es importante dar a la ciencia un peso importante, pero es importante entender como la ciencia funciona y no idealizarla. La verdad en la ciencia es una cuestión muy complicada. De hecho qué es la verdad y cómo definir la verdad científica es toda una subdisciplina de la filosofía. Los conflictos entre científicos o el auge de ideas que carecen de legitimidad científica más allá de que la persona que las defiende es alguien reconocido, también son objeto de estudio en la sociología de ciencias (disciplina a la que pertenezco).

Neeme

#4 científico de la ostia y salir en TV es algo que no me casa...

Mucho autobombo veo yo.

Tarod

#1 y cura el cancer a la vez.
Que cruz de no noticias basadas en y sis

Pandemial

#16 mira, yo de medicina poco, pero que la fundacion de Bill Gates se interese me parece prometedor,

S

#21 hace poco en una entrevista Bill Gates dijo que la fundación estaba dando dinero a varios proyectos por si alguno de ellos era viable, que tuviera esos meses ganados. Se refería a fábricas de vacunas, estaban financiado 7 fabricas distintas o algo así, pero la idea era que dentro de X meses cuando se decidan que la 3 y la 6 son las buenas, ese tiempo se haya ganado y las otras fábricas pues se rehacen o lo que sea.

t

#31 Pero no es lo mismo, creo. Entiendo que aquí no se busca tratar la enfermedad, sino reducir la carga viral en las vías respiratorias lo suficiente como para que no sea contagiosa.

El_Drac

#31 veremos el resultado final, pero de momento los 30 millones de euros de dinero público han ido íntegramente solo a institutos de investigación de Madrid. Veremos que sale de esta inversión

Yonny

#90 eso es cierto?

t

Otro que quiere usar hidroxicloroquina.

U

#2 Y un fármaco contra el VIH. Supongo que aquí el problema es la disponibilidad si quieres hacerlo a gran escala.

t

#22 A ver si lo entiendo, me colocas el currículo de un tipo que pedía la dimisión de Simón que también tiene un mejor currículum que este. Dile a Oriol que no venga dando lecciones.

BM75

#25 Sí, tal cual.
Si no sabes ver la diferencia entre que Simón y Mitjà discrepen con lo que tú has hecho, no es mi problema. Creo que hay una sutil diferencia entre la distancia de conocimiento que hay entre ellos, que la que podemos tener nosotros con cualquiera de los dos.
Tengo ciertos conocimientos científicos, pero reconozco que estoy a años luz de expertos como ellos, como para en discutirles en 5 palabras. ¡En 5 palabras!
Estamos sufriendo en menéame un problema de coronaego que espanta...

montag

#25 En Papúa Nueva Guinea le da sopas con ondas a Simón.

s

#25 A Simón se le ve muy perdido, las ordenes que recibe no ayudan a aprovechar sus conocimientos. Es lo que pasa cuando dependes del gobierno de turno.

Nieth

#22 Un curriculum no significa NADA si no hay ética y sensatez detrás. A otro perro con ese hueso .
Hechos. Si lo hace bien , perfecto. Pero es que es su trabajo. Que por lo visto no es válido porque lo han descartado.
Lo que no se puede hacer es soltar una noticia como que alguien ha encontrao algo que PUEDE que sirva para algo.....y decir que como el que lo ha propuesto tiene un curriculum de la leche es eficaz o debe de serlosi o si.
Las cosas se sacan probadas y aprobadas.. mientras a seguir currando y a no volver majara a la gente comnn historias que no llegan a ningún lado.

El_Drac

#64 El está asesorando la crisis de coronavirus en Andorra... España no lo ha querido, Catalunya y Andorra sí

https://m.andorradifusio.ad/noticies/lepidemioleg-oriol-mitja-posa-andorra-exemple-seva

Nieth

#79 Me alegro si lo hace bien. Ojalá sirva para todos pero en Cataluña lo llevan malamente....por desgracia.

El_Drac

#81 sí, pero es donde se quería cerrar antes y no se dejó, es donde dicen de continuar más el confinamiento y no se deja. Lo que hay desde la declaración del estado de alarma es solo gestión de Madrid, que son los que han cogido todas las competencias sobre este tema.

Yonny

#85 pero si llevamos confinados 3 meses!!
No se deja? Es que se pude con la boca pequeña... No nos tomes el pelo

Seyker

#79 A esta Andorra?

El_Drac

#93 no, la otra.... a ver, que quieres decir? Polaco malo?

Seyker

#96 Yo también soy "polaco". Quiero decir que debería dedicar más tiempo a la investigación y menos a preparar su carrera política...

El_Drac

#97 con tu comentario dejas claro cuál es tu única preocupación.

BM75

#64
Hay dos opciones:

1 - críticas fundadas, con opiniones desarrolladas y respetuosas.

2 - críticas de listillo karmawhore sin humildad, que lo que saben de virología y epidemiología lo han aprendido de haberse sacado mocos hurgándose la nariz y de comer boquerones en vinagre en un planto sucio del bar Miguel de la esquina. Pero no les digas nada que encima se ofenden, porque tienen la razón absoluta y todos los demás son unos inútiles que no se enteran. Él lo hubiera hecho mejor siempre.

Las primeras, bienvenidas sean. Cuántas más mejor. Cuánto más debate, mejor también. Y como si son a la primera autoridad mundial en la materia. La pena es que aquí se ven poquito.
De las segundas estamos inundados. No aportan nada. Contaminan el debate. Y dan puta pena.

PS: Ventilarse con ¡5 palabras! a uno de los mejores epidemiólogos nacionales me encaja en los segundos.

Nieth

#82 Si. Pero es que tú has aportado un CV como si fuera algo.... infalible. Y lo infalible ( y no siempre) es un trabajo bien hecho, con ética y resultados probados.
Solo eso.

BM75

#86 No he aportado un CV como algo infalible. De hecho, ni lo entro a valorar.
Lo he aportado para demostrarle a alguien que una crítica de 5 palabras (literal, 5 palabras) de listillo y sin razonar quizá no sea lo más adecuado para discutirle algo a alguien que, te guste más o menos, lleva toda la vida dedicándose a eso y es una de las figuras más destacadas del panorama. No estoy cayendo en una falacia de autoridad. El tipo puedo equivocarse. Pero eso no se discute con 5 palabras soberbias.
Creo que lo he dejado ya más que claro.
Buenas tardes.

m

#64 mejor ponemos al astronauta a investigar, no te jode

Nieth

#87 Para decir chorradas no me escribas. Gracias.

s

#22 Hay mucho talento oculto en MNM.

n

De la entrevista:
A los afectados por COVID-19 se les administrará Darunavir, un antiviral utilizado como fármaco contra el VIH, con el objetivo de reducir la carga viral (la cantidad de virus en la sangre) y, por tanto, la capacidad de transmitir el virus a otras personas.

Esta noticia enviado hoy sobre un ensayo realizado en China:
El Darunavir no tiene ningun efecto en el tratamiento del SARS-CoV-2, según el laboratorio Johnson & Johnson [ENG]
El Darunavir no tiene ningun efecto en el tratamiento del SARS-CoV-2, según el laboratorio Johnson & Johnson [ENG]

Hace 4 años | Por --632300-- a jnj.com

Los resultados del ensayo realizado en el Shanghai Public Health Clinical Center (SPHCC) con 30 pacientes con Covid-19, y confirmado por el laboratorio, mostraron que no es eficaz en el tratamiento de la enfermedad.


Mucha suerte al señor Mitja.

D

Esto no es noticia, lleva semanas saliendo lo mismo.

h

¿La ley esta de bulos que quieren sacar servirá para noticias como esta?

canaam

siempre saludaba

El_Drac

Esta muy claro que el problema no es de competencias sino de banderas. Oriol Mitjà es un gran científico, pero no podrá ser jamás reconocido como tal en España por ser catalán y tener ideales. Así que tendrá que ser reconocido fuera de ella, como muchos catalanes que tenemos un estado que nos va a la contra.

malespuces

Que Cataluña tiene los mejores científicos del país y sobretodo en el área de salud, farmacología y bioquímica es algo sabido.

Ya tiene cojones que el PSOE acabe poniendo un catalán filósofo como ministro de Sanidad.

D

Otros fichan a militares vestidos de gala para combatir al virus

D

un visionario

D

#18 de las subvenciones

clavícula

Salir siempre con un buen paraguas transparente que cubra hasta los hombros. Sin efectos secundarios.

XiaXiaXia

Tampoco parece tan novedoso cuando se trata de dos de los fármacos que se utilizan en casi todos los hospitales de España como tratamiento al COVID19... Entiendo que será por el bajo presupuesto del estudio clínico y el target que es de evitar contagios. Pero vamos que dar hidroxicloroquina a gente sana con la cantidad de efectos secundarios que tiene...

D

#55 Creo que los dos fármacos de los que hablas son ritonavir y lopinavir, no darunavir.

astronauta_rimador

Badalona representando!

e

CIENTÍFICOS DE PRIMER NIVEL.

Mantengo la esperanza de que pronto conseguirán una cura para esta pandemia.

Me parece genial, sigo el trabajo de Oriol Mitjà y los trabajos de este hombre son brillantes y esto promete.

p

Todo un orgullo para la nación catalana, a Torra se le va a poner el pecho palomo.

V

#27 mejor que el vendido se Simon

Harital

#27 Ni en estos momentos de crisis sanitaria podemos dejar de lado el sesgo nacionalista...

El_Drac

#27 todas las naciones se enorgullecen de sus ciudadanos que logran el éxito, también los españoles.

1 2