Hace 12 años | Por iveldie a esports.e-noticies.cat
Publicado hace 12 años por iveldie a esports.e-noticies.cat

En el perfil a facebook de Chicho Lorenzo, padre del piloto mallorquín Jorge Lorenzo, se escribe que hay tres clases de pancas catalogados. Los vividores del catalanismo, esos que chupan de las subvenciones. Los tontos que se creen las mentiras del catalanismo que les inculcan los vividores del catalán y por ultimo los que sienten un odio irracional hacia España".

Comentarios

tsumy

#10 Para tu información, estoy convencido de que es casi seguro de que no hablas castellano, si no más bien un castellano con acento mallorquín. Le puedes llamar a eso mallorquín si quieres

Homertron3

#14 Meeec, error lol Aunque hay zonas de mallorca donde se habla castellano con acento mallorquín pq las raices mallorquinas aún resisten bastante bien en mi zona el castellano que hablamos suena como el de los informativos nacionales, un castellano base sin acento propio.

Aun así uno que hable castellano con acento andaluz habla castellano del mismo modo que uno que hable castellano con acento mallorquín lol

tsumy

#21 Veo que no me has entendido...

Aun así uno que hable castellano catalán con acento andaluz de LLeida o Valencia habla castellano catalán del mismo modo que uno que hable castellano catalán con acento mallorquín.


#23 ¿Se supone que tengo que sentirme ofendido?

manitu69

#22 A buen entendedor, pocas palabras bastan

Homertron3

#22 dices en #14 que llame al castellano con acento mallorquín mallorquín. Yo te digo que no, que al castellano con acento mallorquín lo llamo castellano igual que al castellano con acento andaluz (vaya galimatías de frase lol).

#24... no defiendo unidades, si desprendes eso de mis comentarios es que o no los entendiste bien o no me explique bien

p

#27 Si "al castellano con acento mallorquín lo llamo castellano igual que al castellano con acento andaluz", defiendes la unidad del castellano (cosa que me parece lógica).
En cambio, en #10 "se esmeran a base de bien para inculcar el catalán, el mallorquín queda cada vez más relegado a un plano bastante lejano.", estas en contra de la unidad del catalán, en contra de todas las opiniones lingüística.
A eso me refería, que no entiendo tu trato diferenciado al catalán y al castellano.

tsumy

#27 Precisamente había entendido que el castellano es castellano en todas partes, pero el catalán no. El catalán en tu zona es otra cosa que ni se estudia en la escuela.

Unos lo llaman seccionismo, yo razonamiento bipolar.

p

#21, es curioso ver como no tienes ningún problema en defender la unidad de la lengua castellana y su uniformidad ("el castellano que hablamos suena como el de los informativos nacionales, un castellano base sin acento propio"), y en cambio pones el grito en el cielo cuando se habla de la unidad de la lengua catalana.

manitu69

#14 Pues macho yo no hablo ni catalan ni mallorquin, solo hablo castellano e ingles y le he entendido perfectamente asi que, aqui debe de haber algun problema, o yo entiendo mallorquin por inspiracion divina o tu debes de tener algun problema (dislexia o sindrome de down).

Homertron3

#35 Coincido contigo palabra por palabra.

Dentro de 500 años a saber que habrá pasado, las lenguas van y vienen

lorips

#35 Vale, pues que muera la tuya. ¿a que no defiendes la muerte del castellano en Catalunya? yo no lo hago, soy decente y no defiendo la muerte de las lenguas de nadie. Y mucho menos defiendo esa idea fascista-imperialista-uniformista de una lengua-un poder político-una cultura o lo que es lo mismo: no defiendo al nacionlismo excluyente radical español matalenguas del neofranquismo actual que tan bien defiende papá Lorenzo y que otros venden como la aportación mas española a la cultura universal.... una vergüenza.

D

#39 ???? Estás muy metido en los discursos básicos y te cuesta salir de la norma...

¿Quién ha dicho lo del español en Cataluña? es que no lo veo que lo haya dicho, y lo de suponer...mejor no lo hagas.

Morían lenguas antes del franquismo, seguramente en territorio catalán murieron lenguas antes del franquismo, por la expansión del mismo catalán...

Son cosas que pasan, las lenguas que se expanden se comen a otras, no digo que ni este bien ni mal, solo que es una cosa que ha pasado y que seguirá pasando...

Vete a Perú, por ejemplo y mira si se pueden conservar todas las lenguas o no...

De verdad hay que quitarse el estigma del eterno ofendido, hombre.

lorips

#41 "¿Quién ha dicho lo del español en Cataluña? es que no lo veo que lo haya dicho, y lo de suponer...mejor no lo hagas."

Tu has dicho que es normal que mueran lenguas: yo te digo que no defiendo la muerte de ninguna lengua. Yo te pregunto que si tan normal te parece qué opinarias si alguien defendiera la muerte del castellano en Catalunya. ¿estarías de acuerdo en una política destinada a erradicar el castellano del mismo modo que te parece normal con el catalán?


"De verdad hay que quitarse el estigma del eterno ofendido, hombre. "

eso se consigue no hablando catalán con desconocidos. Es decir, defendiendo el unilingüismo y la erradicación de las lenguas que os molestan porque no os gustan sus hablantes.

#44 es que tu eres los que llaman un "buen catalán": de los que le parece bien que nadie responda en catalán, de los que les asquea que se enseñe en los colegios o haya una tele en catalán, y de los que prefieree que sus impuestos se gasten en otro sitio . Eres una rareza pero empadronados como tu en Catalunya hay unos cuantos.

D

#45 Yo creo que el Catalán tiene bastante apoyo en las leyes, creo vamos.

eso se consigue no hablando catalán con desconocidos. Es decir, defendiendo el unilingüismo y la erradicación de las lenguas que os molestan porque no os gustan sus hablantes.


De verdad chico vuelves a poner cosas en mi boca que no he dicho.
Parece que tienes un problema de víctimismo extremo. Además tus argumentos 1.0 en cuanto tocan con alguién que no está defendiendo el español contra el catalán pierden fuelle...

De verdad los discusos precocinados apestan, de un lado y otro.

Los nacionalismos llevados al extremos me parecen un error, y un peligro dado el odio que levantan.

#42 El problema es que si te encuentras con alguien que no te diga que le da rabia estás perdido...ya ves que aquí en los comentarios no se dice nada en contra de los catalanes, pero algunos ya toman el discurso victimista.

Teofilo_Garrido

#45 Es muy fácil discutir contra unas ideas inventadas. (y de paso criminalizar y acusar al oponente de cosas que no dice). Más difícil es discutir contra las ideas reales que alguien te expone.

podrías probar.

Yo por mi parte, al contrario de lo que dices que yo digo:

A-- Defiendo el derecho a responder como le de la gana a uno

B- Defiendo la obligación de enseñar catalán en el colegio en los territorios en que este se habla (lo que no defiendo es la exclusión de la otra lengua que también se habla, el castellano, como defendéis quienes defendéis la inmersió)

C- Defiendo que hayan contra más teles en catalán mejor

D- Defiendo que los impuestos se gasten en lo más necesario, pero también en una promoción del catalán en aquellos ámbitos en que está en deficiencia (no en aquellos en que es "preferente")

...hala, ahora sigue inventando demonios y enemigos, que es de lo que vive el nacionalismo...

lorips

#48

A- Vale, cuando me venga un señor de Colombia, Ecuador, Guadalajara o Santander a mi mesa de funcionario le responderé en catalán porque le da la gana a uno: a mi. Por suerte no lo haré porque no soy un maleducado ni un garrulo unilingüe como tu me propones y defiendes que sea.

B- En los colegios de Catalunya se enseña castellano. ¿dónde te crees que lo aprendí? ¿en Somalia?

C- Contra lo que dices a menudos los de tu cuerda defendeis que hay demasiada tele en catalán, no vaya a ser que alguien aprenda algo.

D- ¿Que se gasten en lo mas necesario? luego no estarás de acuerdo en el sistema de reparto acutal de los impuestos en España. Será que hay un problema a resolver y la solución se llama concierto económico o independencia. No te he visto dedendiendo eso sino el concepto de "solidaridad" entendido como una forma de comprar votos en Andalucía y Extremadra.

Demonios y enemgos muy reales que día a día nos recordais que eso de hablar catalán en Catalunya con desconocidos es ser un degenerado; y que encima esperar una respuesta en la misma lengua hasta de un funcinoario es ser un NAZI.

Teofilo_Garrido

A- Pues mal hecho. Si te viene un ciudadno de cualquier nacionalidad no tienes por qué cambiar de lengua, eso es discriminarle (además el nacionalismo hace promoción de esto que digo). Solo en el caso de que él no te entienda lo lógico es intentar hacerte entender, sea en castellano, inglés o chino (si tienes algún rudimento de esas lenguas)

B- En los colegios catalanes se enseña solo en catalán (excepto Lengua Castellana, y depende). Eso aquí y en China, cuando ese idioma es hablado por la mitad de la población, es excluir.

C- Los de mi cuerda no sé quién entiendes tú que son. Yo te repito que cuanta más TV en catalán mejor.

D- ¿¿??? churras merinas


E- "Demonios y enemgos muy reales que día a día nos recordais que eso de hablar catalán en Catalunya con desconocidos es ser un degenerado"
Otra vez inventando.... ¿dónde coño te he recordado eso sino, al contrario en #48 punto A afirmo justo lo contrario???

lorips

#50

a- JA Ja i JA: me lo apunto y pondré cara de lerdo como todos esos que han ido al cole en catalunya los últimos 30 años pero todavía no han emitido una frase en esa lengua. Además, ttengo un amigo sueco que es médico. Cuando reclames con tanta fuerza su derecho a atender en sueco o chapuerrando el poco ingles que sabe me empezaré a creer el buenrollismo del "habla como quieras": te repito que no soy un maleducado ni defiendo la mala educación como tu. Cundo tu abuela vaya al médico y el sueco este le diga "please, only swedish" me reiré contigo de eso que nos pasa a los nazis que pretendemos hablar catalán en Catalunya. Por exótico que te parezca en Catalunya habitamos los catalanes y una de las lenguas que hablamos el catalán: ¿dices ser catalán y no lo sabeS?

Ya es curioso que seas el mismo que dices que "Que solo "atrincherándote" consigas una hoja de reclamaciones en que también conste el castellano". Tienes manias muy curiosas, ¿y si quien no te da la hoja te la niega en catalán? aaa claro, eso no te pasa . Los catalanes tenemos educación y repondemos en la lengua que nos preguntan. Es mas si a un catalán se le ocurre pedir un papelucho en catalán lo mas bonito que le dirás será....nazi.

B- En los colegios catalanes se eseña castellano y la demostración es que al final todos hablan CASTELLANO Y CATALÁN: ¿no es lo que quieres? no, porque tu en el punto A defiendes que sólo hable catalán quien tenga ganas de vivir experiencias exóticas.

C- Di la verdad: te asquea que la tele pública que pagas con tus impuestos se haga toda en catalán. En cambio, no te quejaras de los amigos de la Constitución que no hacen ningún ejercicio de promoción-protección de la maldita lengua como les manda su Carta Magna.

D- ¿no eres partidario del concierto económico? espero que si pero me temo que eres un ser divino solidario.

Teofilo_Garrido

#52 no pienso responder más a tus trolleadas, límitate a lo que afirmo en #50 y si quieres argumentar hazlo sobre lo que digo y defiendo y no sobre lo que te inventas tú que yo digo-pienso-defiendo.

Las tonterías que dices están más que contestadas en los comentarios anteriores.

Búscate un enemigo invisible (Lo puedes llamar Ultraespañolito) y discute con él lo que quieras, no tergiversando a gente de verdad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_espantap%C3%A1jaros

S

#35 No pasa nada cuando no le pasa a uno.

charnego

Queda claro leyendo los comentarios cómo funciona el nacionalismo catalán... todo el que no congrega con sus ideas es un españolsta (o sea, lo mismo que ellos pero con respecto a España)...y para ello se inventan lo que piensan esos que se atreven a criticar al nacionalismo y los pintan de come-niños....

..al final tienen el camino libre, porque la gente pasa de ser llamado "facha" y seguirles el cuento y consiguen el monopolio de la verdad...

iveldie

Yo soy de Menorca y me da igual que me digan que hablo catalán, balear o menorquín porque viene a ser lo mismo. Uno de Sevilla habla castellano, andaluz y sevillano, pues lo mismo. Los problemas se los busca la gente.

Homertron3

#37, de nuevo metes la pata, cuando me tachas y dices "y todo por defender que una lengua deje de hablarse" estás indicando justo el contrario de lo que vengo diciendo en 7 posts anteriores... defiendo mi lengua y cualquier lengua que se tercie, lee bien, no defiendo que avasallen mi lengua (como nadie en su buen juicio supongo que haría).

J

Me parece muy bien que piense lo que crea oportuno, pero... ¿Era necesario expresarlo faltando a tanta gente?

Teofilo_Garrido

#8 Estoy de acuerdo, con el insulto se descalifica a él mismo.

Pero lo que es innegable es que denuncia algo que siente una proporción muy elevada de ciudadanos.

...y la descalificación de "franquista" es muy fácil, pero simplista y falsa (al menos a partir de lo que está diciendo).
De lo que dice no se desprende que sea franquista ni españolista (aunque os duela a los fanboys del blanco o negro). Tampoco se desprende que no lo sea, pero insultar así a alguien (al menos por lo de franquista) deja al que lo dice al nivel de los insultos de este señor, claramente anticatalanista.

D

#12 "proporción muy elevada de ciudadanos" = inmensa minoría lol

Baleares, PPepera, que esperas de la gente que lo habita? Españolización ideológica progresiva!

Es muy sencillo además:

-Los catalanes, no los españoles, son los que oprimen al pueblo mallorquín, quitándoles su lengua... como efecto secundario, cada vez se habla menos mallorquín y MAS castellano! (no veis una incongruencia?)

D

¿Nadie se ha dado cuenta de que este señor hace con el catalán/Cataluña, el mismo discurso que hacen los catalanistas con el español/España? O es que sólo se ve la paja en el ojo ajeno.

Negret

Otro inculto orgulloso de serlo. Ni caso.

BernatDesclot

Si tanta rabia damos, si tanto odio generamos, si tan mal caemos al resto de los españoles, si tan usureros somos, si tanto chupamos de españa... ¿porque no nos dejáis que nos marchemos?

Teofilo_Garrido

#42 Los que dan rabia son los nacionalistas catalanes excluyentes, no los catalanes.
Yo soy catalán, y por lo general, a quien doy rabia es a los primeros, a los nacionalistas catalanes excluyentes y no a los "españoles" (se supone que "al resto de españoles").

Wir0s

Nada como un "no nacionalista español" hablando de nacionalismo.

Teofilo_Garrido

#18 Yo no digo que sea o no nacionalista español: no lo sé.

...pero me gustaría que tú dijeses de qué afirmación se desprende que lo es, yo solo veo un furibundo (y maleducado) ataque al nacionalismo catalán, no una defensa de ningún otro nacionalismo.

Homertron3

Ahora os entiendo a ambos.

Es cierto, defiendo el mallorquín, no quiero que muera a manos del catalán.

Con el castellano eso no pasa, el acerbo popular del dialecto no es lo suficientemente diferente como para tener algo que proteger, los propios profesores, las propias familias ya inculcan de manera indirecta y sin caer en la cuenta el andaluz (o el dialecto que sea) a sus hijos, los cuales obtienen las palabras y el acento propio del territorio.

En mallorca la cantidad de variaciones lingüisticas es enorme. No basta que las familias enseñen mallorquín de manera indirecta, los profesores dan las clases en catalán, con las palabras en catalán, obviando la riqueza del dialecto.

Es complejo y delicado el entender las repercusiones a corto y largo plazo, pero lo que tengo claro es que si, defiendo el mallorquín y es cierto, pierde lógica al pensar la misma situación en castellano, pero es que esa comparación no debería realizarse.

lorips

#32 Nadie se va a creer que defiendes una lengua que no hablas: tu lo que defiendes es que se deje de hablar y el camino mas corto es el "método valenciano-español para acabar con las lenguas". Lo primero es extender el odio contra lo catalán y contra el catalán como bien haces y luego decir que son cosas diferentes y que el catalán se quiere comer al mallorquín. Ahora bien, para evitarlo la propuesta es usar el castellano.

Delirante.

Pongamos que caemos en la trampa y nos creemos que existen 5 lenguas muy parecidas al catalán: ¿como que no las defiendes usándolas? ¿ensñándolas? ¿pidiéndolas como requisito?¿ dando derechos a los hablantes? Si tu que puedes no la usas morirá , ¿es lo que quieres? pues sí, no lo niegues que no hace falta, con tu español te basta.

Homertron3

#33 plasmo mi opinión, si no quieres creerla no la creas, si no quieres compartirla no la compartas, estás equivocado en tu razonamiento, de arriba a abajo, pero no responderé tu mensaje por lo erroneo que resulta, intentar explicar algo más creo que queda fuera de lugar.

lorips

#34 Tu respuesta es consecuencia del fanatismo que nace de la ignorancia; y todo por defender que una lengua deje de hablarse por ser la misma que la de una gente despreciable llamados "los catalanes". Os han inculcado el odio y habeis comprado, enhorabuena. Sin el catalán dando por culo en tu isla seguro que vives mejor y estás de suerte porque el PP es a lo que va. ¿no ves lo que pasa en Valencia con el valenciano? si, pero te gusta.

¿ser español es esto?

Teofilo_Garrido

#37 "y todo por defender que una lengua deje de hablarse"

...para algunos, estar en contra de imposiciones es "defender que una lengua deje de hablarse".

...lo que queda claro es que en catalunya tenemos una gente que quiere que una lengua deje de hablarse (dentro de Catalunya)...el castellano.

C

#32 Todos los castellanohablantes defienden el "valenciano" y el "mallorquín". No me parece estupido, divide y venceras. Lo que me parece más estupido es que gente claramente inculta se meta a discutir sobre filologia.

La filologia no es una ciencia exacta, pero es una ciencia, si no preguntale a la RAE. Y vosotros, gente que no tiene ni puta idea de filologia os atreveis a decirle a los filologos que el valenciano o el mallorquin no es catalàn. Cuando los filologos, y en mayor medida los filologos de fuera de españa lo tienen claro, el balear y el valenciano son dialectos, la lengua es el catalan.

Pero si, podrias tu y el padre de Lorenzo empezar a defender que 2+2 suman 5, aún sin tener ni puta idea de matematicas.

Teofilo_Garrido

#55 Yo defiendo que el "valenciano" y "mallorquín" son variantes dialectales del catalán. Pero sigo entendiendo que haya gente a la que le preocupe que se pierda su variante dialectal frente a un catalán standard (ojo, con ello no justifico ningún tipo de imposición).

Y me toca mucho los huevos esa simplificación (que roza el etnicismo) de que "todos los castellanoprlantes defienden el valenciano" hay muchos "valencianoparlantes" que son catalanistas y otros, al contrario, "blaveros".
Lo que pasa con estos últimos es que no soportan la supremacía catalana sobre ellos en los hipotéticos Països catalans, y por afinidad acaban aliándose y sintiéndose cómodos con la entidad superior que la contrapesa ("España").
En ello coinciden con gran parte de valencianos castellanoparlantes y se apoyan mutuamente, porque se sienten unidos en una misma idea común.
Eso no quita un milímetro de legitimidad a sus ideas.

k

#56 pues estás muy equivocado... el catalàn nunca ha existido, està basado en el barceloní y es una lengua creada artificalmente. En cambio hay cientos de autores que afirmaban escribir en Lengua Valenciana, pero claro, vosotros que sabreis, la mentira es muy grande y a base de repetirla uno se la cree...

D

Lorenzo es el Cristiano Ronaldo del motociclismo. Era difícil esperar que su padre tuviera algo más de inteligencia que él.

Teofilo_Garrido

Está claro, un señor dice:

"Que os den por culo catalanistas fascistas"

...y hay quien se da por aludido....

D

Vaya, mira de donde le salido la mala baba a Jorge Lorenzo, todo tiene su explicación. Que sabios consejos le daría un esperpento de padre como este sujeto. De tal palo tal astilla

Y que conste que entiendo en parte a los mallorquines que reniegan del pancatalanismo, un movimiento invasivo y anexionista sin pies ni cabeza, pero se puede expresar lo mismo sin insultar

D

catalan blablalblalba mallorquin blablalblalbla fascistas balblalblalblalba franquistas blabllalblalbla españolistas blalblalblalba


aburren a las ovejas

e

Primero que se saque el graduado escolar, y luego que hable. Vaya payaso. Eso que el hijo me caía bien pq es del Barça.

iveldie

Algunas frases están en catalán, pero se entiende bien por el contexto

D

Y para colmo de males el hijo le sale del Barça, en vez del Mallorca. lol
Joer, si es que los padres no ganamos para disgustos.

Teofilo_Garrido

Es tan absurdo llamar a quien ataca al nacionalismo catalán, por el hecho de hacerlo, "franquista", como llamar al nacionalista catalán, por el hecho de serlo "fascista" o "terrorista".

En #0 se da una de esas ridiculeces, pero en alguno de los comments #x la otra.

lorips

Este es el típico español unilingüe al que le molesta todo lo que no sea su lengua materna: da igual si le llama catalán, baleárico, menorquín, ibizenco o formenterino porque solo será feliz cuando la única lengua que es capaz de hablar arrase con todo.

Es el típico español con el que no se puede convivir y por eso es urgente que nos independizemos de esa gente.

#15 No ataca al nacionalismoa catalán: ataca a la lengua catalana porque es otro que politiza la lengua y cree que quien habla catalán en Baleares lo hace para joderle a él.Es una enfermedad rara y peligrosa llamada nacionalismo español y que que a veces surge por la incapacidad personal de adaptarse al entorno cultural del sitio donde te ha tocado vivir. Es tan patético como ir a guatemala a vociferar que hablan guetemalteco y no español sólo para joderle a él. Pobre gente, el mundo se les queda pequeñito pero esta gentuza son un peligro real para las culturas de este planeta y merecen vivir aislados y encerrados en su propia cultura provinciana.

k

Ya era hora que algún personaje público pusiera los puntos sobre las íes, el pancatalanismo ya cansa en Baleares y en la comunidad Valenciana, lo jodido es que hay mucho dienro por medio y las instituciones están "comparadas" Caso aquí en valencia de la AVL. Acadamia Valenciana de la lengua, pero no dice de que lengua. La AVL la manejan los imperialistas catalanistas y los políticos lo han permitido. la RACV es la que debería haberse impulsado. Pero mientras millones de euros van para la AVL, y trajeron en los 70 masivamente profesorado catalán, que no es mas que BARCELONÍ. El problema es que la mentira ha ido muy lejos, cambiando nombres como siglo de oro de la litertura Valenciana con CATALANA, o censurando en libros como el tirant lo blanch frases como Yo parle en la meua llengua materna, valencià... etc etc. Lo que ocurre que si les dices las verades hablan de fobia anticatalana, cuando esos complejos solo los tienen ellos con españa, porque nunca han tenido nada, nunca ha existido la corona catalona aragonesa, nunca ha existido el catalàn comos sí, y si el Valenciano, y ahora quieren ahogar a Valencia y a mallorca su identidad de pueblo, con unos ficticos paises catalanes, cuon una mentria que gracias a internet poco a poco va saliendo a la luz. Y luego me vendrán con el anti catlanismo, pues si es normal, cuando alguien te queire invadir estas hasta los huevos de el. Los pancatalanistas sois patéticos. quedaos con vustros complejos uy dejadnos a los demás vivir. En fin..

d

A esos valencianos y mallorquines q son antinacionalistas y tanto les jode el nacionalismo catalán, debería joderles más el nacionalismo español, ya que es mucho más fuerte.

Por otro lado, yo ya suponía que el padre de alguien tan chulo como Jorge Lorenzo tenía que ser un poco gilipollas...

D

Que locura, no? una ración de ampollas para todos

l

Pronto Mallorca será un Land más de Alemania, así que no tiene por qué preocuparse. Eso sí, que vaya estudiando alemán.

D

... demostrando lo mismo que denuncia, pero de signo opuesto, nacionalismo mesetario rojigualdo y franquista...

D

#3 ¿ Un franquista defendiendo que se hable mallorquin y se saque la bandera territorial ?
¿ Te has leido el articulo ?

D

#5 si, otra victima mas de la españolización PPepera de los territorios donde gobierna.

Divide y vencerás.

rojo_separatista

#5, yo me lo he leído, y nada nuevo. Los franquistas de siempre, para ir contra Catalunya dicen que se "hable en Mallorquín o Valenciano", eso sí, curiosamente ellos siempre hablan en castellano.

Un fascista más de los muchos que hay en España. Por eso en Catalunya cada día son más los que queremos la independencia, para no aguantar estas payasadas, yo diría que hoy por hoy la independencia arrasaría en las urnas en un hipotético referéndum.