Hace 12 años | Por --262652-- a 20minutos.es
Publicado hace 12 años por --262652-- a 20minutos.es

El portavoz de la plataforma Democracia Real Ya ha pedido a la clase política que escuche "al pueblo, que lleva un mes hablando". Aguirre considera "injusto" que se le exija al movimiento 15-M en un solo mes aquello que "los políticos han sido incapaces de hacer en años". Más de 200.000 personas salen a la calle contra el Pacto del Euro.

Comentarios

D

Tenemos un problema.

D

#3 Y se llama Democracia Real Ya. ( Y no hablo por los políticos, sino nosotros, los que estamos cada día en la calle.)

D

Proximo titular: (jon aguirre, nombre vasco, bildu,batasuna, eta)

ETA esta detras del 15M.



#17 Por que les tiraron una bolsa de basura y unos insultos, como si vamos... Son una puta verguenza la clase politica, que son eso, politicos, gente que se preocupa de robar cuanto mas mejor.

Los politicos piensan: Bueno, ya se cansaran, pueden hacer una y mil si quieren, total, yo me pongo la tele y a contar mis billetazos de 500 euros, es que me descojono.


La unica solucion que veo es que la policia se ponga de parte del ciudadano y asi obligarlos a abandonar sus cargos y que se instaure una nueva constitucion por una democracia REAL.

SavMartin

#21 No pueden, les jode el titular Esperanza Aguirre si no porque que te crees que no lo habían hecho ya.

D

#28 En ese caso lo escribiran "agirre" en euskera y asunto resuelto.

j

#21 "La unica solucion que veo es que la policia se ponga de parte del ciudadano y asi obligarlos a abandonar sus cargos..." vamos, dar un golpe de estado o algo asi no.?

D

#34 No es golpe de estado, es reescribir la constitucion pero en plan bien.

j

#42 me encanta tu contestacion "No es golpe de estado es reescribir la constitucion pero en plan bien" en plan bien?...

Seta_roja

#45 me gustaría hacerte unas preguntas:
¿Estás a gusto con los políticos de este país y su actuación frente a la crisis?
¿Crees que un cambio de gobierno solucionaría los problemas que nos afectan a todos?
¿Crees que después de haber votado y elegidoa un partido u otro te representan realmente?
¿No sería mejor tener alguna forma de controlarlos una vez han alcanzado el poder si, por ejemplo, no cumplen sus propuestas electorales?

Según tus respuestas podrás darte cuenta si eres un indignado o no. Si no lo eres enhorabuena y si lo eres ya tardas en quejarte.

j

#48 Creo que si respondo a todo que si seria un votante del psoe cabreado con el partido que vote

Seta_roja

#50 Te hago un croquis:
votante del PSOE => SI - NO - SI - NO
votante del PP => NO - SI - SI - NO

La cuestión es que hagas autocrítica de los últimos 20 años de política en España y te darás cuenta de muchos errores que ha habido y como seguimos cayendo en ellos. Por eso hacen falta cambios...

Si tu vocabulario e ideales se limitan a pensar en que los del psoe esto o aquello, igual es que eres "limitado" como para pensar por ti mismo, pero tú tranquilo que ya te dirán lo que te toca pensar por la tele o la prensa!

j

#52 Se te olvida uno
15M o DRY => NO - NO - NO - SI

En serio crees que tu piensas por ti mismo, y tu me hablas de limitado y de pensar por ti mismo, cuando me estas dando el mismo discurso que muchisimos otros, donde se recoge el manual de consignas y contestaciones para aprendérmelo.

En serio estas de acuerdo con todas y cada una de las propuestas de DRY

Seta_roja

#54 Gracias por sacarlo a colación... No quería ponerlo porque no eran partidos políticos sino movimientos civiles, pero ya que lo mencionas y me das pie, te respondo.

Yo el consejo, que no discurso, que te estoy dando es el de la crítica al sistema que tenemos en España. Se ha demostrado de sobra que los políticos hacen lo que les sale del nabo. Es indiscutible. A mi me gustaría poder tener un sueldo digno. Me gustaría poder comprarme un piso y me gustaría no estar en el paro. Alguna de estas cosas pueden ser culpa mía, por supuesto, pero cuando somos tantos los que estamos en la misma situación, igual es que hay algún culpable más. Me gustaría cotizar todos los años necesarios para poder jubilarme cuando me toque, pero con los cambios que se han realizado, ya me es imposible...

Yo veo que desde Europa tiran globos sonda invitándonos a subir el IVA. Veo desde la ventana de mi piso de alquiler como cada día hay más gente buscando en el contenedor. Veo a gente que llama pancarteros o acusan de lanzar consignas a los que están indignados y no os entiendo.

¿Qué mierda de país aspiras a tener en el futuro? Despues de tu respuesta creo que si que piensas, pero que o tienes intereses personales por algo o sino pareces tonto. Pienso que tirar piedras contra los únicos que hacen algo por arreglarlo es de imbéciles. Pienso que hay mucho bocazas que se las da de demócrata, cuando esta democracia es de papel.

Y no, no estoy de acuerdo con las propuestas de las asambleas de DRY o similares. Algunas son una puta ida de olla... Pero ¿Sabes que? Eso es lo que pasa cuando los ciudadanos de a pie se tienen que poner a arreglar las cosas que los políticos profesionales rompieron. Cuando vea a los políticos proponiendo cosas para ayudar al pueblo como hacen las asambleas, dejaré de apoyar a unos y apoyaré a los "profesionales"...

j

#57 la diferencia entre tu y yo es que ya me has dicho que parezco tonto, soy imbecil, bocazas.

Claro que estoy a favor de muchas cosas que dice DRY, pero ya estaba a favor antes de que las dijesen ellos, pero que este a favor no quiere decir que este con el movimiento.

Seta_roja

#60 digo que pareces tonto, que no quiere decir que lo seas y va sin ánimo de ofensa. Dije tb que son imbéciles aquellos que tiran piedras contra los únicos que están haciendo algo, punto al que de momento no llegas, tranquilo. Al igual que lo de los bocazas que se llenan las fauces de democracia...
Perdona si te has sentido ofendido pero en el fragor de la verborrea pude no haber puntualizado las cosas lo suficiente...

A mi me interesa que saquemos algo en limpio los dos de todos estos comentarios y creo que ya hemos llegado a ese punto. Puede que no estemos de acuerdo con las formas de las manifestaciones pero si con su fondo y al final eso es lo que importa y eso es lo que deberían tener en cuenta los que mandan, ¿no?

S

#20 Caes en el mismo error de los que dicen que el movimiento va en contra de los políticos y de la democracía. No señores va en contra de ESTOS políticos y ESTA democracia asi como el discurso puede ir y, lo veo perfectamente lógico, en contra de ESTOS sindicatos.

c

#53 Se de sobra que el movimiento no va en contra de los sindicatos ni de los políticos, pero hay gente que parece que si lo cree. Y #10 lo dice claramente.

Nickair

#56 Que va, yo solo digo que los sindicatos no hacen nada en cuanto a las puñaladas que nos están metiendo(al menos de cara al público), no digo que no sean necesarios.

Edito: si, no usé las palabras adecuadas. Parece que propongo abolirlos.

S

#56 No, lo que dice es que ESTOS sindicatos son inservibles porque no cumplen con su función

ragar

#10 Para mi los sindicatos siguen teniendo todo el sentido. No creo que sean los responsables de ninguna crisis, no les hemos elegido para crear empleo.

Yo estoy afiliado a un sindicato precisamente para el dia que mi empresa quiera saltarse alguno de mis derechos, este me defienda, porque como me tenga que defender yo, estoy apañado.

Eso de cargar contra los sindicatos es una de las múltiples facetas del neoliberalismo del PP.

Nickair

#39 No pretendía cargar contra ellos, solo decir que últimamente están muy callados.

G

#39 Pues no es por nada, pero yo siempre me he defendido solita y he salido ganando. Sólo he tenido que conocer mis derechos (antes no había internet, así que ahora la gente lo tiene muchísimo más fácil). Si no sabes hacerte ni tu nómina, pues lógico. Y sin pagar un duro a los sindicatos.

ragar

#68 Estás en lo cierto, mi nómina es indescifrable, soy incapaz de saber si es correcta o incorrecta.

tocameroque

Y si duermen intranquilos dos, por que su intranquilidad no les llevaría a dimitir, te lo aseguro.

Alice85

El problema ya sabíamos que lo teníamos

Unaplus

Estoy segura que duermen "a pata suelta"...

editado:
Y si no duermen así solo será por miedo a perder sus "prebendas"

d

Quizás después de esta última semana hayan acumulado una cierta intranquilidad, pero básicamente es lo que dice #14, que mientras las encuestas les den resultados similares, se la trae floja. La próxima cita será en las elecciones del año que viene (que cada vez está más claro que no se van a adelantar), y hasta entonces, mientras no vean una gran variación en las previsiones, se la pela. A aguantar el tirón, y tras la jornada electoral volverán al discurso de siempre de que las urnas les han legitimado y bla bla bla.

El gran reto de aquí a entonces es no bajar la guardia, seguir presionando, y sobre todo seguir EDUCANDO a nuestros conciudadanos sobre la necesidad de no votarles a ellos y sí a otras alternativas. Sólo entonces se les podrá callar la boca de verdad. Porque por las buenas no van a bajarse del burro, llevan toda la vida subidos a él, apuñalándose entre sí para escalar peldaños, insultándose entre ellos para simular diversidad... han tenido que tragar mucha mierda para colmar su ambición de poder y dinero; no les van a acobardar unas cuantas manifestaciones.

j

#26 "seguir EDUCANDO a nuestros conciudadonos" jaja resulta que los que no piensan como tu hay que educarlos para que lo hagan o que.

elgatolopez

#29 educar significa que todos tengamos conciencia política.
Que más da que seas de izquierda o de derechas para , por ejemplo, votar donde quieres que vayan tus impuestos...

j

#35 que conciencia política, la que tu me enseñes no?

elgatolopez

#36 o la que tu quieras aprender.La decisión siemrpe es tuya.
y no solo yo, si te das una vuelta por las asambleas de barrio, estoy seguro que podrás aprender mucho de la gente.
Te animo a ello.

d

#29 Los que no piensan como yo porque saben a quien votar y lo saben con conocimiento de causa, no tienen ningún problema. Y respeto su voto. Pero hay una inmensa mayoría de gente de este país que, sencillamente, ni siquiera conoce las alternativas que hay. Sólo conocen lo que ven por la tele. Es una realidad, no lo digo despreciativamente. Pero mientras esa realidad no cambie, estas personas se abstendrán, o irán a votar al PPSOE, y mientras eso pase, nada va a moverse, por muchas manifestaciones que se hagan.

El primer paso para alcanzar la sabiduría es, como hacía Sócrates, reconocer la propia ignorancia. Tenemos que aceptar de una vez por todas que en este país aún no hemos conseguido una suficiente educación democrática, y que tenemos un gran desconocimiento de nuestro propio poder como ciudadanos. Ir de listos, despreciar las opciones minoritarias y creernos que ya lo sabemos todo, no es el camino.

Ríete si quieres, pero ese es el problema real que tenemos, y mientras no lo solucionemos, los políticos van a dormir muy, pero que muy tranquilos.

o

#29 Educar no es adoctrinar. Educar implica llevar la información del modo más objetivo posible al alcance de todo el mundo, con posibilidad de contrastación, crítica y réplica. Después cada uno que elija lo que quiera. Pero al menos que la gente conozca una realidad más allá de la sesgada ofrecida en los medios de comunicación tradicionales que sí nos han adoctrinado.

frankiegth

Para #29. Muchos ciudadanos votan por inercia, a los suyos de siempre, cada cuatro años, sin plantearse y reflexionar profundamente sobre su voto.

'Educar' me parece una palabra muy bien empleada por #26. Una vez 'educados' que cada uno vote lo que quiera libremente, pero con criterio individual y formado desde una cierta madurez crítica y democrática.

Lo que #26 quiere decir es que hay demasiada desinformación, demasiada campaña desinformativa generalizada sobre nuestras posibilidades y derechos. Basta con ver los continuos atropellos en el mundo laboral como buen ejemplo de ello.

D

Hay un problema porque el régimen político que tenemos solo permite la dimisión de los interesados. No se les puede echar, solo se puede esperar a que dimitan.

D

La clase política NO puede exigir nada al 15M, porque en esencia, el 15M es una parte importante del Pueblo, y el Pueblo es el 'jefe' de los políticos, de manera que es justamente al revés: Es el Pueblo quien está exigiendo a sus actuales políticos que cambien el sistema (para beneficio de todos) o sino, que 'cojan puerta'.

m

No quieren bajar del caballo de oro y encontrarse con la realidad... pero seguimos creando consciencia y restandoles votos segurooo..

g

Yo creo que duermen bastante tranquilos, los que están "gobernando" porque piensan que el marrón se lo dejan a los que entran y los que entran porque piensan que el marrón se lo está comiendo el que está gobernando... vamos que nadie se va a preocupar por esto.

Algún día se arrepentirán

jm22381

Duermen tranquilos: tienen antidisturbios infiltrados.

D

#16 eso me parece una falacia y una mentira que hace mucho daño a los cuerpos de seguridad de nuestro país, como que antidisturbios? no hombre, esos no son los infiltrados no les rebajes el nivel.

D

Tenemos un problema, pero si siguen por ese camino, al final el problema lo van a tener ellos.

Nacho552

Duermen muy tranquilos. Es más: yo me imagino a los políticos riéndose de todas estas manifestaciones. Basta hacer un ejercicio de empatía hacia ellos. Y yo los veo riéndose.

galen

Mis preguntas (desde la ignorancia, ya que no tengo ni idea de derecho):

¿Los ciudadanos pueden convocar un referéndum? ¿Cómo? ¿Vinculante?
¿Por qué esperar hasta septiembre para empezar a redactar una ILP para la reforma de la Ley Hipotecaria?
¿Se pueden redactar y recoger firmas para varias ILP's (acordes al resto de puntos) a la vez?

d
galen

#30 Muchas gracias. ¿Los ciudadanos pueden convocar un referéndum?

D

El problema es que hay un conflicto de intereses entre la gran mayoría de la sociedad y afiliados del PPSOE, las cosas claras.

PussyLover

Si no duermen tranquilos por algo será. Por mi como si mueren de sueño. No me dan pena y se van a enterar en las próximas generales.

L

Me empieza a cansar ver a este Jon Aguirre en las televisiones y periódicos cada dos por tres, la verdad.

hermano_soul

#46 A mí no me parece ni bien ni mal (no le conozco de nada) pero habrá que ver si ese protagonismo es buscado o mera coyuntura.

c

Me da la impresión al leer algunos comentarios de que no habeis visto la entrevista en su totalidad. Yo no conozco a este chaval, pero ha dejado clara la postura de DRY respecto a la clase politica, banqueros , sindicatos y medios de comunicación. Os recomiendo que la veais.

Feagul

Yo creo que los políticos intentan ignorar o demonizar el movimiento. Saben que son una casta y haran lo que sea para no cambiar absolutamente nada del sistema.
Yo, las fotos que vi de las manifestaciones de Tunez o Egipto, no vi más gente que la que se reunió ayer y todos los países occidentales lo llaman "el pueblo" y legitimaban sus propuestas (incluido nuestro gobierno). Sin embargo nosotros no somos "el pueblo español", somos "indignados" o "antisistema".

Me gustaria ver lo que dicen los otros países de estas manifestaciones...

m

el problema lo tenemos... hipotecamos una democracia que nunca existió..

Ka0

Ya teniamos un prolema, ahora tenemos 2 problemas.

m

un 40% ni se habrá enterado, a otro 40% se la sudamos y en el 20% restante habrá de todo...

b

Yo apoyo el movimiento 15M, ayer estuve en la manifestación de Vitoria, pero viendo las cifras oficiales, alrededor de un millón de manifestantes en todo España, creo que es muy pretencioso y totalitario decir "al pueblo que lleva un mes hablando". Hay que saber las limitaciones del movimiento aunque a nosotros nos parezca que el movimiento 15M es de todo España, no es así, ayer se vio que solo somos un 2% de la población española, o por lo menos solo nos hemos animado a salir a la calle el 2% de los españoles. Queda mucho por hacer, y una de ellas es animar al resto de familiares y amigos que no se manifestaron ayer.

b

les costará darse cuenta de que está pasando... son políticos! jaja

G

Por cierto: en Francia, los sindicatos no dependen del gobierno de turno, por eso sus derechos laborales son prácticamente intocables

R

¿Como vas a ha conseguir que no duerma por esto alguien que se funde dinero público en cualquier cosa menos en comida, infraestructuras y servicios para necesitados -que cada vez somos más en este país)?

Paulidos

Los políticos mientras no les toquen las narices, van a dormir pero muy tranquilos. En esto se tiene que ir por delante, porque ya hay gente que trabaja por activa y por pasiva para que no les afecte en absoluto. Todo esto me recuerda la fábula de la olla y la rana:

http://emprendedor20.blogspot.com/2009/08/fabula-de-la-rana-y-el-agua-tibia.html

Porque si todo queda en unas protestas, en una huelgas y en unas acampadas todo se irá diluyendo, porque ellos pueden aguantar impertérritos, incluso acercándose a algún postulado, como ha hecho la Chacón, pero a la mínimas de cambio, ya se cuidarán muy mucho de decir que esa boca no era la mía. Nuestros abuelos, nuestros tatarabuelos, se sacrificaron mucho para tener unos derechos. Ahora se tiene que hacer lo mismo, porqué sino, todo se acaba como una nube después de una tormenta. Si los políticos no nos obedecen, si nuestros políticos están sin darse cuenta en manos, como decía el Arcadi Oliveres, de unos delincuentes, ya ha llegado la hora de que se lo hagamos saber.

Q

El que no tiene vergüenza no tiene problemas, así que el problema siempre será nuestro.

mer-ka-bah

www.ciudadanosenblanco.com

CIUDADANOS EN BLANCO = ESCAÑOS VACIOS = POLITICOS AL PARO

zitrosol

#63 Ciudadanos en blanco = escaños llenos gracias a una minoría de votantes.
El % de votos en blanco es un dato anecdótico. Los escaños siempre se llenan.

D

Uy que raro todo esto de ir ahora en contra del Pacto del Euro...no será que el rescate a España es inminente? Sigo sin creerme nada.

marioquartz

A mi este tio no me representa. Al contrario de los politicos que si han sido votados.
¿Quien le ha vota a el?

D

#18 Mírate la entrevista de "Los Desayunos" de hoy, para empezar afirma que no es portavoz oficial y lo dejó claro.

Eurociudadano

#18 ¿Que te representan? Intenta hablar con el diputado de tu distrito si sabes quién es y si te hace caso. Si hubiese democracia sí tendría que escucharte.