Hace 16 años | Por --47531-- a actualidad.terra.es
Publicado hace 16 años por --47531-- a actualidad.terra.es

Más de 500 alumnos se han preinscrito para los cursos de español del nuevo Instituto Cervantes en Tokio, que comenzará su actividad el próximo lunes 10 de septiembre, según informaron fuentes de la institución. También se ofrecerán desde el primer momento clases de catalán y, en próximas convocatorias, de euskera y gallego.

Comentarios

A

Yo lo veo igual que veridico, que si , que aprender un idioma no esta mal... pero desde mi punto de vista... si fuera a aprender otro idioma... me aprenderia uno que lo hablase mucha gente.
Le veo mas salida al gallego que al catalan o vasco, entre otras cosas porque hay paralelismos entre portugues y brasileño.
Me pongo el traje de amianto... y que corra la gasolina lol ( y los negativos ) lol

Valdreu

Los 4.000.000 de gallegos que hay repartidos por el mundo no se han inventado ningún idioma.

Si en el I.C. les diese por enseñar guitarra española no creo te pareciese mal (es cultura española), lo mismo sería aplicable a la gaita, y ninguno de los dos es oficial en todo el estado.

D

Pero vamos a ver, el instituto Cervantes se creó para difusión de las lenguas españolas.
Yo me considero español, y considero a los catalanes, gallegos y vascos mis compatriotas (aunque se que a veces el sentimiento no es reciproco pero no quiero entrar en ese tema), por lo que el instituto Cervantes debe dar también cobertura al resto de los idiomas españoles.
Se le dará mas importancia al castellano por tener seguramente mayor demanda y ser un idioma más difundido, pero los otros idiomas son también españoles, y es obligación del instituto Cervantes apoyar dichas lenguas.
Muchas veces veo a algunos por aquí desgañitarse a favor de la unidad española, pues bien, a mi esto si que me parece una medida que favorezca eso.

D

No sé porque la gente se queja de que se enseña en catalán, y próximamente en gallego y euskera. El título de la noticia lo dice muy claro: "Los japoneses se apuntan a aprender español", y a mi, me enseñaron de pequeño que el español no solamente es el castellano, sino que son todas las lenguas que hay en España, y eso incluye al catalán, el euskera y el gallego. Otra cosa es que la lengua oficial sea el castellano, pero la lengua española no es solamente una. Personalmente yo se hablar/escribir bastante bien el catalán (puesto que soy valenciano) y no sé porque hay tanto odio, o eso quieren hacer creer (espero que sea la segunda) hacia las lenguas que no sean el castellano. Uno (y creo que a este paso, va ser el único) de los motivos que me hacen sentir orgullo de ser español es esta pluralidad de culturas. Pocos países pueden tener este privilegio, y aquí nos dedicamos a odiarnos unos a otros en vez de hacer país. Por poner un ejemplo, hace poco estuve en Austria, (concretamente en la zona del Tirol), y allí nos explicaban que la zona del Tirol hace muy poco que pertenece a Austria, pero que sus ciudadanos se sentían primero de todo austriacos, y luego tirolenses (si no se llama así, lo siento, desconozco el gentilicio), inmediatamente pensé: Anda, igualito que en España. Si es que no sé porque nos tenemos que llevar tan mal! Uno de muchos motivos que propician esto está en el gobierno y los medios de comunicación. Tendríais que ver C-9: los primeros minutos son solamente de reivindicación de agua desde el Ebro, y los siguientes, si hay alguna desgracia en Cataluña (perdonad la expresión, pero a veces los reporteros parece que estén llegando al orgasmo cuando lo dicen), poco después, viene toda la propaganda pepera diciéndonos como nuestra comunidad es de las mejores y un largo etc. (cuando cada ciudadano valenciano debe 800 € porque estamos hasta el culo de deudas, hablando en términos comunitarios), y es que sólo nos basamos en el turismo y el ladrillo. (Marina d'Or, los campos de golf... etc). Sólo hacemos inversiones para esto (America's Cup, F-1), y luego no tenemos ni para epidural en el hospital (salió aquí hace poco). Y es para todo esto que necesitamos el agua, no para nada más. Para mejorar esto, primero tendrían que cambiar la base de la economía (I+D, etc), y luego, cerrar el despilfarro de agua (si no se puede un Marina d'Or, no se puede, si no se pueden tener campos de golf, no se pueden, y si no se pueden tener piscinas privadas, no se tienen, que la agricultura (o la alimentación en general) es más importante que el ocio).

PD: Siento el post tan largo, pero me enciendo con estos temas, y gracias a los que me habéis leído hasta el final, me tenía que desahogar (aunque al final me he desviado mucho del tema).

D

Pues a mí me parece magnífico que se den clases de las lenguas regionales, y si a los japoneses les interesa estudiarlas (que os garantizo que habrá mucha gente que se apunte), pues que tengan la oportunidad.

Por otro lado, me pongo a imaginar qué pasaría si a la Generalitat catalana le diera por montar un instituto por el estilo en el extranjero. Con sólo pensar si además del catalán también ofrecerían clases de castellano (que recordemos que, al menos hasta el día de hoy, es uno de los idiomas oficiales en Cataluña), me entra una risilla tonta que no veas. lol

veridico

.. el gallego, el vasco y el catalan te da puntos en la administración autonómica.

algunos con tal de ser funcionarios se vienen desde Japón.

D

Y luego la gente se estraña que España sea considerada tierra de paletos.

Por dios, debemos ser de los pocos paises europeos que se averguenzan de tener riqueza cultural dividida en diversos territorios.

Si se dividiera españa en 10 zonas obtendriamos 10 estados con rendimientos dispares, culturas distintas y caracteres varios, pero nooooo, por dios, queremos pensamiento unico, paella y flamenco para todos.

Un poco de alegria, que somos uno de los paises más ricos en culturas del mundo, ahora nos haria falta mejorar el nivel cultural y no pelearnos para ser un sitio perfecto donde vivir.

Valdreu

#14 Si fuera como dices, me parecería normal que sólo se enseñara castellano. Me ha llamado la atención lo que afirmas, pero lo único que encontrado es esto.

http://64.233.183.104/search?q=cache:UO92fMHde5EJ:www.cervantes.es/seg_nivel/institucion/memoria_ic_05_06/memoria_05_06_pdf/espanol_en_cifras_67-72.pdf+como+se+financia+instituto+cervaNTES&hl=gl&ct=clnk&cd=1&gl=es&client=firefox-a
"El presupuesto de gastos de 2006 se financia en un 89% con transfe-
rencias del Estado y el resto con los ingresos que el organismo genera
gracias a las actividades docente y cultural."

Si es el estado, sí lo pagamos todos. Si tienes datos de lo que afirmas, me gustaría conocerlos.

Poner como ejemplo a Alemania o Francia no es que me diga mucho, no se caracterizan por respetar demasiado a las distintas lenguas de sus países. El bretón y el euskera ni siquiera son cooficiales.

Valdreu

¿Y por eso te parece ridículo que se ofrezcan clases de otros idiomas?

D

#26 ¿Lenguas regionales? Hostia, como los bailes.

#33 Eso qué es ¿gallego?

S

#16 "Los Gobiernos autonómicos no ponen ni un Euro para financiar el Cervantes y, que yo sepa, el Gobierno autonómico catalán, gallego o vasco recibe fondos del Estado pero no es al revés"

Seamos un poco menos tendenciosos, por favor. Los Gobiernos autonómicos no financian al instituto Cervantes. Ni el catalán, ni el extremeño, ni el vasco ni el madrilenño. No tienen por que, ya que no les compete. Pero los ciudadanos de Galicia, Catalunya y Euskadi si que lo financian a través de los IMPUESTOS que se pagan, recordemos, al estado y no a la comunidad.
Ah, por cierto, Catalunya aporta más fondos al Instituto Cervantes que ninguna otra comunidad

D

A parte de que habeis iniciado una guerra de idiomas cuando se supone que era una noticia más conciliadora que separadora....

He tenido la oportunidad de ver los dos extremos, el del "sólo hablo catalán en la intimidad" (Ansar dixit) y el del que ponía una demanda contra un trabajador (de 53 años) porque éste no sabía hablar catalán y no le podía entender, siendo despedido este trabajador a la semana siguiente.

Que cada uno piense lo que quiera. Yo lo tengo muy claro.

PepeMiaja

La cosa está clara: o los idiomas co-oficiales son españoles, y en su caso se enseñan en el Instituto Cervantes a quien lo quiera (y si son tan "inútiles", la escasa demanda hará su labor de selección), o bien el único idioma español es el de Castilla, y los demás son "tolerados", luego este Estado es un imperio castellano. Opino lo primero, pero los nacionalistas castellanos que opinan lo segundo en el fondo les están dando preciosos argumentos a sus correligionarios (pero adversarios) periféricos, pero son tan cerriles que no se enteran.

Si los alemanes no dan cursos de idiomas "regionales" es porque no los tienen, y si no lo hacen los franceses es porque padecen un Estado hiper-centralista, en lo que ya se están corrigiendo. Pero me apuesto a que en sus Institutos correspondientes disponen de sobrada información sobre lenguas y culturas minoritarias de sus territorios, incluyendo manuales de esos idiomas. Saben apreciar la riqueza que supone la diversidad cultural.

Entrando a un tema tangencial: bien por el Esperanto, #24, pero mal por el inglés #20

Valdreu

"Los cursos de gallego para estudiantes extranjeros que organiza este verano la Universidad de Santiago han comenzado con 200 alumnos matriculados." -no comment

http://www.20minutos.es/noticia/258717/0/gallego/para/extranjeros/

VillaMediterranea

mensaje para las jovencitas japonesas "podéis venir a mi casa a practicar español y alguna cosa más..., ya que los demás están discutiendo que idiomas son mejores, español o catalán..." lol lol

culoman

#7 De acuerdo. ¿Debo entender entonces que Galicia, Catalunya y Euskadi son países diferentes de España?

D

#28, tú lo has dicho muy claro. 2 extremos, y los extremos nunca son un reflejo fiel de la realidad (o eso quiero pensar).

jaz1

en la escuela oficial de idiomas....

http://www.eoidiomas.com/web/index.asp

D

etiqueta: instituo

D

A ver, esos japos, si se meten a estudiar español es porque estan aburridos, o por una moda pasajera.
Qué más dará que sea español o bable.

rayluch

No es por nada, pero si yo fuera japo, no me molestaría en estudiar una lengua regional. Mucha cultura mucha cultura, pero a no ser de que el tío tenga intenciones de residir en el lugar o algo así no le va a valer ni para sonarse los mocos (supongo que esa será la evidente idea de alguien que estudia además de español, por ejemplo, catalán).

xelloss

Hey!, nihonjin no minna san,
supeingo wo benkyo shiteru wa omoshiroi desu kara benkyo shite kudasai!

(No estoy seguro que esté bien la frase, se agredecen correcciones ^^)

jaz1

#8 ...Akes te aseguro que si logras aprender bien el catalan, sabes casi frances y medio el italiano!!!!!

pasa lo mismo con el castellano?????

cosa que los que saben catalan tambien saben !!!!!!

D

"Welcome to the care factory! we buy, make and sell care! unfortunately, we are currently out of stock." -no comment

rayluch

Hombre, la verdad es que aprender un idioma regional no es que valga para mucho (en principio). Vamos, si yo fuese japo, estudiaría español, y ya.

D

#15 No se trata que sean cooficiales o no, pero puedo afirmar que en estos países se respetan sus raíces culturales y dialectos regionales sin necesidad de formulismos oficiales. En este caso del Cervantes se trata de de dinero y si el Estado paga el 89% y el resto se financia con ingresos propios, me estás dando la razón. Los Gobiernos autonómicos no ponen ni un Euro para financiar el Cervantes y, que yo sepa, el Gobierno autonómico catalán, gallego o vasco recibe fondos del Estado pero no es al revés. También es así en otros países (podría citarte unos cuantos que conozco muy bien pero se haría largo el post). La cultura es un gasto transferido a las autonomías y, por poner un ejemplo, ¿te imaginas (políticamente) al Gobierno catalán financiando la enseñaza del español en un país extranjero cuando ni siquiera se considera parte de España o españoles?. Respeto todas las posturas y opiniones, pero hay cosas que no tienen sentido.

D

Respetando desde luego a todo aquel que las habla, nunca entenderé la utilidad de cooficializar lenguas que sólo hablan unas minorías (entendiendo por tal menos de 5 millones de personas o incluso algo más), y creo sinceramente que sólo sirven para distanciar a la gente... que pena que el Esperanto se quedase en nada.
Que conste que soy asturiano y considero el bable un lenguaje tan válido como el catalán, el euskera o el gallego, pero no le veo ninguna utilidad real y por tanto no considero importante su oficialidad. Se suele emplear el argumento de que las lenguas deben ser oficiales para que se fomente su práctica mediante partidas presupuestarias dirigidas a ello, pero soy de la opinión de que, si una lengua es culturalmente enriquecedora y querida por la gente, en una sociedad democrática se conservará por si misma (siempre que no sean reprimidas como por ejemplo durante el franquismo), y de hecho ahí están.
Realmente considero que el problema siempre ha sido que, por su definición, el "castellano" siempre se relaciona con Castilla y con la represión de los localismos, y no veo que tiene actualmente de malo esa definición pero nuestra historia reciente parece seguir influyéndonos.

D

#10 Estoy siendo objetivo y neutral. En el primer supuesto (aunque no sea así para los políticos) claro que forman parte de la cultura del país, pero de la misma manera que los dialectos regionales franceses y alemanes forman parte de la cultura de sus respectivos países. Sin embargo, estas instituciones están para divulgar, enseñar o lo que sea, la lengua principal del Estado (léase, francés, alemán, español) y no del resto, por muy propias que éstas sean. Ojo, nada en contra del catalán ni del gallego ni del euskera, sólo se trata de economía. Y supones bien (en el segundo supuesto): ninguno de los tres Gobiernos autonómicos mencionados financia el Cervantes. No es "políticamente correcto".

Tu pregunta final es tendenciosa y provocadora. Disculpa si no entro al trapo.

L

Yo hablo valenciano y nunca recomendaría a un japonés que lo aprendiera antes que el español o castellano. Es más, creo que la educación debería impartirse en inglés y en español, al margen de que se estudien determinadas asignaturas en las otras lenguas oficiales.

D

Las supuestas funciones del instituto Cervantes, (chanchullo financiado con dinero público para aparcar a los amigos de políticos y del Gobierno de turno), son, y aquí cito; "difundir la cultura y lengua española en el mundo". Francia también lo hace con el francés y Alemania con el alemán, pero ni franceses ni alemanes financian estas instituciones para divulgar otras lenguas, dialectos regionales franceses o alemanes, ni culturas que no sean puramente suyas. ¿Me explico?. ¡Pues más claro agua! Si quieren dar clases de catalán, gallego o eukera en Japón, (que me parece muy bien que lo hagan), que paguen la parte de gastos de mantenimiento de los edificios, sueldos y demás, los respectivos Gobiernos autonómicos, porque en Japón, por ejemplo, no son moco de pavo. Hay que estar a las duras y las maduras.

veridico

450-500 millones de personas
3 millones de personas

veridico

no comment tssss

D

Propongo que también se den clases de bable, aragonés, aranés, español andaluz, y ya que estamos también latín y árabe.
Y que mientras en mi caso, Cataluña, que se siga tratando desde la Generalitat al castellano como una lengua foránea.

veridico

"También se ofrecerán desde el primer momento clases de catalán y, en próximas convocatorias, de euskera y gallego." -no comment

veridico

Lo que habria que plantearse es que coste tendria si cada 2.000.000 de habitantes les da por inventarse una lengua y pedir que sea oficial en el resto del estado y que se tratado como tal.
Nos saldrian igual una 20 lenguas.
Muy logico no parece.