Hace 13 años | Por Tomaydaca a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por Tomaydaca a lavanguardia.es

Un total de trece compañías japonesas, entre las que se encuentran Toyota, Nissan y Honda, han alcanzado un acuerdo para el lanzamiento en masa de vehículos de pila de combustible en el mercado japonés en 2015. El acuerdo alcanzado incluye, a su vez, el desarrollo y puesta en marcha de la infraestructura necesaria para el suministro de hidrógeno a estos vehículos, como un paso necesario para la introducción de este tipo de automóviles en el mercado japonés.En el marco de esta colaboración, está previsto que se instalen 100 puntos de recarga.

Comentarios

thirdman

#4 bueno pero ahora los trabajadores que usan petroleo para hacerlos pueden llegar a su trabajo usando hidrógeno

iSierra

#4 Sí, al igual que también se necesita en la fabricación y distrubución de los actuales vehículos. Lo que se traduce en: sí, seguimos necesitando el petróleo; pero infinitamente menos.

hectorvda

el problema es como guardarlo, presiones, volumen del tanque, escapes.......

D

#54 tu no has visto mi termomix

a

No termino de ver en un coche un depósito de hidrogeno a 10000psi de presión y -250ºC. Además pierde el 3% del hidrogeno cada día.

t

Toc Toc, "indústria cultural"? Hola, soy el futuro y acabo de hacer una visita a la indústria automobilistica.

Perdón por el monotema... pero es que hay tantos ejemplos de personas que miran más allá de si mismos que da hasta vergüenza decirlo...

d

#1 El futuro tiene muchas paradas antes que España jejejeje

Jiraiya

#9 Y me parece que va a pasar incluso antes por el Congo, a este paso. lol

D

#1 Toc toc, "soy el hada de las comparaciones ridículas y de mezclar churros con merinas" y Yo compraré un coche de esos, inventaré una máquina que los replique de forma exponencial sin coste alguno, porque la tecnología puede que me lo permita por ser hada, y luego los repartiré por el mundo de forma gratuita como ocurre ahora con muchas obras culturales a través de una red telefónica de forma que la distribución no sea ni siquiera necesaria. El tiempo que los fabricantes e ingenieros hayan pasado diseñándolo y fabricándolo me dará igual, no le daré ningún valor, porque si lo puedo tener gratis, para qué pagar. Vamos, ni si me lo vendes a 1 euro. Ingenieruchos esos.

t

#29 A ver, haya paz.
Lo que quería era poner de manifiesto cómo la industria automobilística trabaja para mejorar sus productos y la calidad de vida de todos haciendo coches cada vez más limpios.
Y que aunque haya algunas empresas enquistadas en modelos insostenibles a largo plazo (petróleo, etc)
la mayoría usa el sentido común y se adapta a los cambios tecnológicos.

D

#29 Ya que las vas a mezclar, llámalas por su nombre. Churras y merinas. Son dos tipos de ovejas.
http://www.genciencia.com/biologia/churras-y-merinas

PD:El resto de tu comentario ni lo he leído, pero me ha parecido muy interesante. Sigue así. Un besito y cuídate. Muaaaac.

D

#37 Me sorprende que en meneame, cualquier error tipográfico es considerado como un error semántico íntimamente ligado al C.I del posteador. No sé si es problema del ego del criticón. Por otra parte, que leas mi comentario o no, me es indiferente. Aunque puedo pensar que el hecho de hablar de forma algo despectiva del mismo, o al menos de esa parte que supuestamente no has leido, me lleva a pensar que inevitablente lo has leído para expresar algo tan cargado de negativismo.No creo que mi errado deseo de mezclar deliciosos churros con amables ovejas sea suficiente para despreciar mi mensaje.Todo esto básicamente explicado, porque he querido decir churras y merinas, ya lo demás, da lo mismo, porque no lo has leido.

#40 Otro absolutista. El hecho de opinar de una determinada forma,ya parece ser que me convierte automáticamente en defensor del canón, infiltrado de la SGAE y todo lo demás. Pues no, creo que ha de respetarse la propiedad intelectual de verdaderas obras de verdaderos artistas, y sin embargo, no acepto ni el Canón ni a la SGAE ni nada de eso que ya das por hecho que defiendo. ¿Es esto tan dificil de entender?

Autarca

#45 ¡Ey! Que yo no te he acusado de nada. Solo te seguía el rollo. Con mi punto de vista obviamente. Y que yo no he prendido la mecha. Además ¿Que hacemos hablando de esto? Si esta noticia va de coches japoneses.

D

#47 Bueno, tú me has dicho que si yo, como hada, pondría un canón y no sé que más. Te has metido con el Hada

D

#45 Sólo tú sabes enlazar churras, merinas, la pila de hidrógeno y la propiedad intelectual en un único comentario. Más que hada, pareces otro ser mitológico, el troll. Pero aún así te quiero.

PD:Has escrito "canón" dos veces. Ya sé que sabes que sé que sabes que se escribe sin acento. Como puedes ver este último comentario sí lo he leído. De hecho voy a hacerme una camiseta con él. Otro beso, precioso.

sukh

#44 Pues si, somos unos perfectos imbéciles y pasaremos de las renovables, del hidrógeno, del I+D+i y hasta de vivir. Te lo aseguro, pero ya verás como no nos faltan políticos sanguijuelas.

#49 chico que tienes tu con rideon1895 que le mandas tantos besicos, pillín :-)

Autarca

#29 ¡Que bien! Dime hada ¿Y también vas a crear una organización con influencia en el gobierno que hará pagar a todos los ciudadanos una multa preventiva bajo pretexto de que absolutamente todos están conduciendo ese coche?

Mmm...… No me mires así has empezado tu. O Txen. ¡Da igual!
Buenas noches.

D

#13 quería decir las autonomías de los vehículos de hidrógeno de explosión.

D

#15 No conozco ningún vehiculo de hidrógeno de explosión. Eso es nuevo ¿lo has patentado?

D

#46 De verdad no pensé que se lo estuviesen planteando los fabricantes. Pero lo veo un error, más partes móviles que con uno eléctrico, más problemas mecánicos. Observo en esta lista: https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/List_of_hydrogen_internal_combustion_engine_vehicles
que la mayoría consumen una mezcla de gasolina e hidrógeno, y llevan 2 depósitos, otros consumen una cosa u otra, y también llevan 2, y hasta 3, para etanol. Muy pocos sólo de hidrógeno. Además intuyo que el precio de esos motores de hidrógeno debe ser simpático ya que se parecen a los de explosión convencional pero con unos requerimiento técnicos más exigentes y materiales más caros, y también intuyo que son menos eficientes que los electricos en la extracción de energía del hidrógeno, además de contaminantes:
H2 + O2 + N2 = H2O + N2 + NOx

D

#15 hay varios prototipos: mercededes y hasta el Hummer. En la Universidad Pública de Navarra habían adaptado un motor de hidrógeno de explosión a un Polo.

D

Lo que yo creo es que estamos en un momento de efervescencia investigadora de baterias y tecnologías de almacenamiento, y que no está en absoluto claro cual va a ser la tecnología que mejor se adapte al compromiso entre no contaminación-precio-autonomia-seguridad para el coche electríco, y eso tiene que ver con el desarrollo de producción eléctrica no fósil, a precios competitivos y con tecnologías seguras de almacenamiento, tambien desde el punto de vista de la toxicidad (el litio es tóxico). Creo que los que creen que el hidrógeno es la panacea porque el coche echa agua, deben informarse más ya que en esa tecnología, el precio, contaminación (mientras las electricidad no se produzca con no fósiles a precios competitivos) y seguridad, aún son problemas.

También creo que el impulso del coche eléctrico (con la tecnología que sea) primero va a venir de los vehiculos urbanos (por la menor autonomía), y será más caro que con los hidrocarburos, esto en mi opinión hará que contaminemos más (por la ineficiencia de las tranformaciones energéticas en otros productos), pero sacaremos la contaminación de las ciudades a centrales eléctricas fuera de estas, hasta que progresivamente vayamos sutituyendo la producción energética cada vez más hacia no fósiles.

Y creo que todo esto va a durar unos cuantos años aún, probablemente toda la década, incluso más. Y que mientras tanto vamos a ver diferentes tecnologías en la calle y el que se equivoque con la compra, acabará teniendo un obsoleto cacharro en unos años por ser un early adopter.

D

#28 Lo de #32 iba por ti.

Y la velocidad de evolución de todo esto va a venir muy marcada por el precio del petroleo y el desarrollo nuclear y renovable. Cuanto más barato sea producir electricidad con no fósiles comparativamente a con fósiles, más rápido va a ir la implantación del coche eléctrico. Por tanto si sube mucho el petroleo se acelerara el proceso, y cuando más competitivas sean con el petroleo las renovables y las nucleares, más rápido ira. Y si se llegara a que las actuales investigaciones de fusión nuclear estuvieran listas para ponerlas en producción, entonces se aceleraria mucho. En mi opinión.

malganis

#36 Lo se, por eso te puse el positivo

D

#20 #32 Esto es como la evolución (pero de las ideas). Cuando una especie se extingue -la combustión de petróleo- su hueco queda vacío y aparece una escalada evolutiva hasta llenar el nicho. Las ideas evolucionarán y la mejor sobrevivirá, y en el proceso dará trabajo a muchos científicos cuyos descubrimientos seguramente podrán ser aplicados a otros campos.

La revolución del éxodo del petróleo quizá.

D

En algún documental decían que el hidrógeno de momento es una cortina de humo para que no avancen los eléctricos, que por lo visto están muchísimo más avanzados pero no se les deja despegar...

Saludos

HORMAX

#33 Tienes toda la razón, primero nos entretuvieron con los híbridos, ahora con los de Hidrógeno, todo lo que haga falta con tal de no sacar los eléctricos a los que están machacando a publicidad negativa porque no interesan a ninguno de los que están en el negocio:

1.- Los fabricantes pierden porque el coche eléctrico es mucho mas barato.

2.- Los fabricantes pierden porque el negocio de la venta de repuestos se reduce a la décima parte.

3.- Las compañias petrolíferas se quedan sin negocio.

4.- Los gobiernos se quedan sin los jugosos impuestos de las gasolinas.

La autonomia del coche eléctrico es infinita, se recarga solo, sin necesidad de ir a una gasolinera, basta con aparcarlo sobre un punto de recarga en el garage de casa.

Para viajes largos, basta acoplarle un pequeño remolque con baterías precargadas, 5.000 Kms sin parar...

D

#25 te pongo yo un argumento. En 60 años el petroleo se acaba, al menos para venderlo en masa. Y a no ser que desayunes caviar con trufa blanca, en 20 años no lo podrás pagar. Te parece poco argumento? Otro argumento, los primeros motores de explosión no estaban tan evolucionados como los de ahora verdad? Ni al petroleo se le sacaba tanto rendimiento. No le vas a dar ni siquiera 10 años para evolucionar la tecnología? Una cosa que si te puedo asegurar, es que en el momento que evolucione la manera de almacenar la energía, ríete del Bugatti Veyron cuando se ponga un motor eléctrico al lado. Está totalmente claro que la pila de hidrógeno se impondrá a la batería. Pero no por nada, si no porque la batería ya ha tenido su periodo "de evaluación" y nada de nada. Tiene su utilidad si, pero no para ponersela a un coche, y mucho menos a un medio de transporte mayor. La cuestión que hay que mirar es la siguiente. Quién será el próximo oriente medio en la época del hidrógeno? Eso no lo se, pero teniendo España el clima que tiene, y la posibilidad con las renovables, no invertir en estudiar eso y por lo menos intentar convertirte en un productor de hidrógeno, es una actitud DE PERFECTOS IMBÉCILES. Saludos.

Herumel

No es por nada, pero... veo el hidrógeno de la siguiente manera.
¿El hidrógeno te lo puedes producir tú mismo?
si es sí, no hay problema, pero si es no...
Para las industrias, sería mucho más interesante, un vehículo en donde para hacerle funcionar necesitas de ello, y no uno eléctrico en donde las baterías sí que podría salir una compañía que las vendiera para que duraran mucho tiempo y la gente consiguiera su propia energía mediante células fotovoltaicas (avanzadas) o fuentes de energía, como dicen arriba, de fusión para añadir a renovables con costes infimos.
Lo veo como una manera de tratar mantener la esclavitud del usuario frente a la industria, y no permitirle ser libre.

Frippertronic

#39 "y la gente consiguiera su propia energía mediante células fotovoltaicas (avanzadas) o fuentes de energía, como dicen arriba, de fusión"

No acabo de ver yo muy factible que la gente genere energía mediante fusión nuclear en su propia casa

Un saludo

Armagnac

Parece una buena opción frente a los vehículos eléctricos, pero no puedo evitar pensar en el Hindenburg cada vez que hablan del hidrógeno como combustible.

dreierfahrer

#2 Han pasado 60 años de eso...

Yo veo mas futuro que por ahi que con el coche electrico de baterias...

Basicamente pq es mas COMODO.

D

#3 Pues yo sólo se lo veo para coches urbanos. Dudo mucho que sin un depósito como el maletero consigan igualar la autonomía de uno de hidrocarburos.

D

#7 ¿Las autonomías de los de hidrocarburos rídículas? No he visto nunca datos de ningún hidrógeno que supere en autonomía a uno de hidrocarburos, pero oye, si tienes algo... ponlo por aquí. En cuanto a ese test de una fuga en un depósito... en fin, creo que faltan muchos test en condiciones realistas y no preparadas, como por ejemplo que la fuga no esté preparada en la superficie exterior del coche... así a bote pronto.

D

#7 coges el ADR, me comparas vehículo cisterna para transportar gasolina, otro para hidrógeno y dejas de decir cosas rídiculas.
El nitrógeno sin ser combustible, comburente, reactivo o tóxico es mucho más peligroso al transporte que la gasolina sencillamente por ser un gas licuado que asfixia y congela sin mucha dificultad en una mala manipulación, incluso gracias a su inercia térmica y su dinámica variación térmica es dificil que una cisterna de nitrógeno explote, siendo el gás criogénico más seguro de manipular.
Ahora multiplicas la peligrosidad del transporte de nitrógeno a un gas que necesita más frío o más presión, es inflamable, reactivo, con una dinamica de variación térmica de la peor, y no añado sin olor y sin llama visible al no estar seguro que pueda usarse aditivado. Y “ADR“ no es un blog, es el reglamento internacional al transporte por carretera y vías férreas.
Solo te faltó decir que es más seguro que el gasoil.

daniuv

Esto es el futuro.

malganis

#25 no creo nada de eso, solo comento lo de ese reportaje. Ya que pareces controlar, ¿me podrías ilustrar con tus conocimientos de lo que crees que va a pasar?.

malganis

En Top Gear hay un reportaje que habla sobre esto precisamente. El futuro no son los coches a batería, sino los que puedan producir su propia energía, por ejemplo, mediante el hidrogeno como comentan en la noticia

Este es

D

#18 ¿Producir su propia energía? Los de baterias también producen su propia energía, ¿que te has creído que hacen las baterías? No deberías tomar la macarrada del TopGear como una clase de física.

malganis

#21 Creo que se entiende lo que quiero decir, ya que no soy un experto en estos temas

D

#24 Sí, que crees que el hidrógeno se impondrá, pero no das argumentos para ello más allá de que lo has visto en el TopGear funcionando.

D

Aqui explican bastante bien el funcionamiento de los coches con pila de hidrógeno:
http://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/pila-de-combustible-alternativa-al-coche-electrico

N

Aquí te venden coches eléctricos, pero me enteré de que después de pagar el coche tienes que pagar una cuota mensual por las baterías. ¡Toma ya!, si no pagas pgasolina pagas la luz y el contrato de la luz. ¡Pues que se metan los coches eléctricos por donde les quepa! Esperemos que Japón no pretenda lo mismo con sus baterías de hidrógeno.

D

Lo llevo diciendo mucho tiempo, lo que no es opción como sustitución de los actuales es el coche "a pilas" de litio, no tienen autonomia y es su gran inconveniente.

Honda tiene muy avanzado su coche de hidrogeno Honda Clarity y ahi si veo un sustituto del petroleo.


D

#12 El problema es que decir eso cuando la efervescencia en investigación de nuevos sistemas de baterias:
http://www.greenoptimistic.com/2009/10/08/new-nickel-lithium-batteries-chance-for-800-miles-electric-car-autonomy/
o perfeccionamiento de los anteriores:
http://www.zincairinc.com/zinc_zafc.php
es grande, es bastante arriesgado.

D

Pues teniendo en cuanta que se usa fuel para la producción electrica, hazte una idea, además cuantas más transformaciones, más gasto energético debido a que las transformaciones en otro producto energético útil son ineficientes, se pierde energía en cada proceso, y caras. El día que seamos capaces de hacer eso con renovables a precio competitivo, será un gran día, pero aún quedan años para eso.

chemari

Despues de la que han liado los poderes mundiales para controlar los recursos petrolíferos creeis que van a dejaros ahora utilizar coches de hidrógeno? JA!

D

#22 A lo mejor has pensado que el hidrógeno es una fuente de energía, pero no, es un proceso intermedio de transformación (ineficiente, debo añadir, como todas las transformaciones en energía útil). Las fuentes son otras, las que ya conoces.

chemari

#23 Pero eso permitiría utilizar utilizar una fuente eléctrica en primer lugar, para transformar esa energía en hidrógeno, eliminando el petroleo de la ecuación no? pregunto.