www.xatakaciencia.com/medicina/james-harrison-el-hombre-q... por
eivikash el 20-01-2013 14:33 UTC publicado: 20-01-2013 15:40 UTC

Su sangre es tan rara que, sus continuas y metódicas donaciones de la misma, se estima que han salvado la vida de más de 2 millones de bebés. Con su sangre, se consigue elaborar una vacuna que se inyecta en las mujeres embarazadas (la Inmunoglobulina RHo (D), creada en 1968), lo que evita que muchos niños no solo dejen de morir sino de desarrollar daños cerebrales. Su sangre contiene unos anticuerpos que sirven para combatir una forma grave de anemia que se produce en los niños con incompatibilidad materno-fetal Rh,
etiquetas: james harrison, donante, sangre, vacunas negativos:
10 usuarios:
348 anónimos:
638
¡¡Gracias James Harrison y gracias a todos los donantes de sangre!!
Sólo es Rh negativo, nada más», asegura. «Este hombre es sólo una de las miles de personas en el mundo con Rh negativo que, de forma voluntaria, son inmunizadas para que creen anticuerpos en el plasma.
Sólo es Rh negativo. Probablemente la noticia es que a este australiano le hayan homenajeado por ser el donante más viejo o el que más veces ha donado, pero en ningún caso ha salvado el solo la vida de 2, 2 millones de niños..
eso si, hay que agradecerle y mucho, que sea donante.
Aunque tambien es bueno leer el articulo completo, porque como dice #4 la redaccion del titular del articulo roza el sensacionalismo, cuando menos....
Yo, por ejemplo, soy Rh- pero tengo el antígeno D que haría reaccionar mis anticuerpos, los cuales atacarían a los glóbulos rojos del feto si éste es Rh+.
Mi sangre consideraría su sangre como una amenaza y la destruiría de no ser por la vacuna que me he puesto.
Hay mucha gente Rh- (menos que +, pero mucha) pero poca que sea donante y que además se presten a ser inmunizados para elaborar las vacunas antiD
¡Mi admiración más sincera a todos los donantes!
Por cierto, algun entendido que haya en la sala: existe algun tipo de prueba simple para saber si alguno de nosotros tiene ese mismo tipo de sangre especial? ... mas que nada porque el hombre este creo que se merece un descanso ya.
WTF? Si evita que dejen de morir ¿les permite que mueran?
Esas redaccioooneeees... joder.
Permite que dejen de morir y evita daños cerebrales. Tampoco es tan dificil ...
James Harrison es un héroe, a pesar de que poca gente sabe de la existencia de este autraliano de más de 70 años de edad (nació en 1936)
¿Ha tenido el post en borrador desde el 2006?
EDIT: Ahora leo el "más", el subnormal soy yo...
EDIT 2: Aunque siempre he odiado eso de "más de X años, más de X grados", ¿tanto cuesta decir el puñetero número exacto?
Edit: Porfa, si te va bien dona a Cruz Roja o a AECC gracias
El mismo método, pero no con el mismo fin, sirve para otras enfermedades, incluso para alguna tan peligrosa como el tétanos: www.tuotromedico.com/temas/inmunizacion_pasiva.htm
Cómo bien dice #17, el periodista ni siquiera ha calculado los años del buen hombre (76 o 77, dependiendo del día y mes que haya nacido).
Y luego deja una "supuesta incógnita", a pesar que el jefe de Inmunohmatología del BSTCAT dice claramente que es todo una exageración por parte de la prensa y que no hay nada de especial (ni es el único que hace eso).
Típica no-noticia sensacionalista creada a base de humo y aire por la prensa, ignorando la palabra de quienes saben.
A la hora de realizar campañas de donación de sangre se espera que haya donantes variados y no benefician especialmente a unos sobre otros puesto que al fin y al cabo, toda donación resulta útil y necesaria.
No obstante, es probable que desde Atención primaria o desde el Centro de Hemodonación animen a los pacientes Rh- a que donen, siempre respetando el protocolo y el tiempo de recuperación entre donaciones.
En la pareja, en caso de imcompatibilidad Rh, es necesario "vacunar" a la madre Rh- contra los eritrocitos Rh+ del feto en el primer parto. Durante este parto, aun sin la vacuna, el bebé no sufrirá este peligro, pero la madre quedará sensibilizada para un parto posterior, por lo que el segundo sí se verá sometido a la reacción inmunitaria.
En los transplantes ocurre algo parecido.
Me parece muy triste que tras un acto de donación desinteresado, salga esa forma de pensar. Digo yo que lo mejor será enviar la sangre a donde haga falta, sin interesarnos si es Cuenca o Berlín...
El caso es que la mayoría de unidades móviles de donación son de cruz roja y son las que me vienen de pm
He colaborado con hermandades de donantes y por lo que tengo entendido del proceso de donación, no creo que puedan responder a esas preguntas que estas realizando con toda la veracidad que quieres. Por otra parte, donar en hospitales de Madrid me parece bien porque es una ciudad muy necesitada de sangre, al igual que todas las grandes ciudades.
En cualquier caso, que sepas que Fundaspe tiene programas de colaboración con otros países... Espero que eso no te anime a dejar de donar!
Estos anticuerpos se generan por exposición.
Yo te informo: la analizan, limpian y centrifugan y la guardan en nevera, en bolsitas donde pone el tipo de sangre que es, no el tipo que la donó.
Si el bebé es Rh+ y yo Rh- y nuestras sangres se mezclan (posible en el embarazo, seguro en el parto), me inmunizaré contra el Rh+. Así que si tengo un siguiente bebé Rh+, mi sistema inmunológico lo atacará.
Estar inmunizado contra algo que no es una amenaza es como una alergia, no te aporta ninguna ventaja, solo problemas
Espero que todo esté yendo y vaya muy bien
Yo soy donante de sangre (0+) y le tengo pánico (de verdad, pánico) a las agujas. Pero una vez al año, cuando viene la cruz roja a la facultad, hago de tripas corazón, aprieto los dientes y voy a donar, porque se que medio litro de mi sangre ayudará a alguien en algún momento y eso es suficiente para que merezca la pena estar allí los 40 minutos que yo tengo que estar: 5 de extracción y 35 tumbado con las piernas en alto (antes intentaba levantarme, pero me tenía que volver a tumbar, ahora me llevo un libro y me quedo tranquilamente tumbado un rato directamente).
aunque aquí, a lo mucho unas galletitas y un zumo (a veces traen cocacola). Eso... a mi si me parece un fallo. Deberían llevar algo de comer.. que ahí la gente da 450 ml de sangre sin esperar nada a cambio.
en.wikipedia.org/wiki/Rh_blood_group_system#Population_data
Para los que saben de esto p.e. #20: este señor con setenta y pico años podría seguir donando sangre en España?
Si ha donado sangre aproximadamente 1000 veces ¿se ha respetado el protocolo y el tiempo de recuperación entre donaciones?
Bravo por todos los donantes: de sangre, de médula y de cualquier órgano, aquí representados por #43, ja ja ja, te mereces un buen karma.
#46 ¿Que son Maritoñis?
Por cierto, ¿No os da a vosotros la sensación de que aunque os hayais pmpliado de agua y comida antes de donar al terminar estais muertos de sed y hambre? Es impresionante, es como el transcurso de 12 horas pero en cinco minutos.
#40 La gran ventaja de ser 0- es que eres donante universal, mi sangre es compatible con cualquier otro grupo, por eso es también la más solicitada. La única desventaja es que los 0- solo podemos recibir sangre de nuestro mismo grupo. Sobre lo que comentas de problemas en el embarazo, no es más que justo lo que comenta la noticia, si hay riesgo que el bebé sea Rh+ te ponen una vacuna y ya está, no es nada tan grave ni da mayores problemas.
me iría muy satisfecho de lo que hice en vida.
Aparte que corrigiendo los comentarios de las 1.000 donaciones si son muchas, para algo está la donación de aféresis que tiene menos periodo de reposo.
Más extendido y mejor fomentado, e incluso con un simple pago como incentivo.
Por. ej. unos 30€ o 50€ por donación. Supervisada, para no desangrar al donante. ( Hay dinero para hacerlo! )
No un bocata de mortadela, como me dieron a mi hace años.
A mi parecer el gran fallo que tienen algunas comunidades es que el servicio de donación es más invisible que en otras. Detalles como tazas, bolígrafos, balones de playas o bolsas son cosas baratas que la gente usa que hace que el servicio deje de ser tan invisible y recuerdes que puedes ir a donar en algún momento dejando el incentivo en ayudar a la gente o incluso a ti mismo apoyando ese servicio.
Además, controlado, (via DNI por ej.) para que esa persona no pueda volver a intercambiar sangre por dinero,
hasta pasados unos 6 meses o algo así. No veo Nada vergonzoso en ello.
De todos modos, no quiero seguir la conversación, ya hace años tengo un anticuerpo y no puedo donar sangre.
Por lo que se la AB- es receptora universal de sangre y donante universal de plasma. También me dijeron que podía fabricar anticuerpos cuando decida quedarme embarazada por mi grupo sanguíneo y me tenía que vacunar o algo así.
Yo dono habitualmente sangre (siempre dono las 3 o 4 veces que me permiten por ser mujer al año) y he intentado donar plasma por diálisis pero tengo las venas muy finas. La donación de plasma se puede hacer con más frecuencia y, eso sí, dura unos 45 minutos, pero me jode no poderla hacer. Si mi sangre sirve de algo más, como para estas cosas, me gustaría saberlo por si tengo que donar en sitios especializados y no en el típico bus o en un hospital corriente, por eso pregunto :S.
#35 Por ahora sé que si dono en un hospital de Madrid se queda por Madrid. No me importaría que saliese de la comunidad de Madrid y parase en otra comunidad. Lo que no quisiera es que fuese a otros países en los que ni se molestan en concienciar a la gente que donar es algo importante. Por supuesto lo último que quiero es que lo que yo dono se desperdicie, o que no llegue a alguien que la necesita aun fuera de España. Pero yo tengo mis prioridades y son que en la medida de lo posible mi sangre llegue a los que la necesiten y estén más próximos a mi.
Sólo he escuchado de fondo lo de Fundaspe, pero esa organización no tiene que ver con la sanidad madrileña, no? Aun así, mientras no sea en beneficio económico de nadie, no voy a parar de donar.
La razón de que puedas recibir todo los tipos de sangre es el grupo AB no desarrolla anticuerpos contra los grupos A, B y 0, por esa misma razón tu plasma al meterse en otro torrente sanguíneo no ataca a las células de quien recibe la transfusión de plasma, no tiene anticuerpos que ataquen a las células del propio paciente, si es rh-.
Es aféresis, no diálisis lo de donar plasma y no te preocupes por no poder.
Muchas gracias por donar.
Y No Puedo Donar Sangre.
Y te doy TODA LA RAZÓN con tal de que me dejes en paz ! Ufff
Hablando en serio, siempre disponemos de la fecha del artículo para poder contrastarlo con la edad; lo que me molesta es la falta de precisión injustificada en algunas redacciones. ¿Por qué poner "más / menos de X" cuando se conoce el dato exacto? Con lo del tiempo todavía podría tener alguna justificación como dices tú, pero con muchos otros datos resulta irritante aguantar esas estupideces de los redactores.
Yo amo, la Biosfera, el Reino Vegetal y el Reino Animal.
Los humanos somos el Gran Satán, para las otras especies animales y vegetales.
Me La Suda que me digan "sensiblero". La angustia que me da ver como tratamos a los animales...uff !!!
Me surge la repugnancia por la especie humana y el deseo que de que se extinga (sólo la humana)
para así salvar La Tierra.
Y yo disiento en lo de cobrar/pagar por donar. Entonces se haría negocio con ello y la palabra "donante" pierde todo su sentido... máxime en esta tesitura de querer privatizar y ganar un pellizco por parte de ciertas personas con esto de la Sanidad Pública... Al menos, ése es mi punto de vista.