Hace 11 años | Por --150494-- a larepublica.es
Publicado hace 11 años por --150494-- a larepublica.es

Ezker Batua Berdeak (EB) está utilizando para su propaganda electoral la imagen del diputado de Izquierda Unida y líder de la corriente Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, a pesar de que el referente de IU en Euskadi es Ezker Anitza (EA-IU). El secretario de Política Electoral de IU federal, Ramón Luque, ha señalado que la formación está ”recabando información” sobre este asunto porque no le consta que Izquierda Abierta haya decidido apoyar a Ezker Batua, si bien ha dejado claro que sería ”muy grave” que Llamazares se hubiese prestado

Comentarios

D

#1 (Continúo)

Y algo más: EB no puede formar parte de IAb, ya que si así fuera, IU no podría reconocer a IAb, ya que IU rechaza cualquier tipo de acuerdo o relación con EB desde que esta organización comandada por un tal Javier se negara a facilitar el censo a IU Federal, y tras la gota que colmó el vaso de IU Federal:



(Negociaciones establecidas sin conocimiento de parte de EB, y por supuesto sin conocimiento de IU Federal)

D

#2 (Y continúo):

Gaspar ya ha contestado a este tema en su Twitter, ocultando en su respuesta la verdad:

"Es una resolución de IAb"

Es lo que debería haber contestado a quienes le preguntaron. Sin embargo...:



(Espero que IU Federal ya tenga datos suficientes para disipar sus dudas sobre el qué, quién, por qué y cómo de este tema, y la aplicación de estatutos correspondiente que conlleva esto)

S

#1 sí!! por favor, por favor, que se salgan del cortijo del señor Cayo, a ver si podemos tener algo sensato que votar

Vaelicus

#11 Swann, ¿más divisiones? así no vamos a ninguna parte, la derecha esta unida el PP concentra desde nacional católicos, conservadores, demócratas cristianos, hasta liberales..., y la izquierda un sin fin de partidos que si un día hablaran entre sí, sin egos, coincidirían en más del 80% de sus ideas... y no estamos para quítame tu esa paja, y que vuelvan a ganar y gobernar....

S

#12 Estoy de acuerdo contigo: la izquierda tiene que unirse. Pero para unirse primero tendrá que respetarse y hablar y buscar coincidencias. Vamos, todo lo contrario de lo que está haciendo la dirección de IU desde que apartaron a Llamazares. Para los comunistas todos son traidores; desde Compromis hasta Equo, pasando por el propio Llamazares. Y ya ni te cuento de los socialistas, que se han convertido en su único enemigo, por encima de la derecha. En mi opinión, para poder unir la izquierda es necesario replantear la estrategia del sorpaso como único objetivo. Y yo para unir a la izquierda no puedo ver como modelo lo que algunos han hecho en Extremadura. Fue un error, desde mi personal punto de vista, apartar al doctor Llamazares para poner en su lugar al señor Cayo. Es mi opinión personal, si se me permite tenerla. Los comunistas tienen un techo en este país que Izquierda Abierta puede sobrepasar.

Vaelicus

#17 Si estoy completamente de acuerdo contigo

S

#22 ¿Ves? a comentarios como el de #25 me refiero. Con esta actitud se garantiza mayoría absoluta eterna para el PP

Vaelicus

#26 Si, si es lo que digo yo en el comentario #8 "sus militantes (de IU), afines, no son muy acogedores ya que van dando carnets de Izquierdas, y defenestrando al votante del PSOE, y claro no vas a votar a un partido en el que sus votantes te insultan y/o menosprecian... yo dudo a día de hoy entre votar a IU o EQUO, me decanto más por EQUO, pero si he de realizar el tan repudiado voto útil lo haré por IU, aunque espero que los lideres en una alarde de despotismo positivo (por lo menos para mi), hagan un frente de izquierdas que aglutine a los principales partidos de izquierdas en un mínimo común, y tener un frente claro y sobre todo posible contra el PP, y las políticas liberales." Así pues tendremos PP para rato..

llorencs

#27 Cuando el PSOE aplique políticas de izquierdas #26 hablamos. Hasta entonces es un partido de derechas moderadas. Como ha demostrado desde que gobernó Felipe Gonzalez.

Y la actitud de votar el PSOE garantiza la eternalización del problema: El bipartidismo y la rendición ante el capital.

Una alianza entre partidos de izquierdas con voluntad de aplicar políticas sociales de verdad, es lo que ayudará, es decir, entre partidos tipo Bildu, y los de IU, más izquierda anticapitalista... Y todos esos partidos de izquierda. Una unión de los partidos de izquierda, de los socialistas, puede cambiar algo.

Por cierto es un insulto llamar socialista a algo que solo el ala más izquierdista de ese partido es socialdemocrata #26

Votar al PSOE #27 es tan estúpido como votar el PP y ser un liberal de verdad. Ni el PSOE es de izquierdas ni el PP es liberal. Es un partido conservador tendiente al fascismo.

Vaelicus

#28 Bueno tenemos diferentes conceptos de izquierda, para mí socialdemócrata como por ejemplo EQUO es izquierda, y que el PSOE es un partido conservador tendiente al fascismo, lo primero me parece banalizar el fascismo, y poco democrático si todo lo que no está en nuestra ideología es fascismo, el fascista es el que piensa eso, y segundo el PSOE es verdad que la política económica que ha llevado a sido mayoritariamente liberal, pero en las políticas sociales si a sido de "izquierdas" (socialista -no marxista-, o socialdemócrata) yo no veo ninguna tendencia al fascismo, si te refieres al PP si que hay cierta tendencia demostrable (manifestaciones, comportamientos, leyes creadas...). El PSOE ha engañado a su base electoral, porque ha hecho lo contrario a lo que se supone que es un partido socialdemócrata, y más en la forma de combatir la crisis, ahora bien para el ex-votante del PSOE no se abre mucha gama de partidos a los que votar, y te remito a mi comentario #8 en el que el posible partido de referencia para los ex-votantes del PSOE, sus militantes y afines insultan a estos... (tu comentario #25, p.e.).
En respuesta a la alianza de izquierdas entre Bildu (partido Independentista), IU, e Izquierda Anticapitalista, no lo veo, (hablando del País Vasco), por muchas razones, pero principalmente porque Bildu más allá de las políticas sociales y económicas busca la Independencia, no el derecho a poder ser independientes que supongo es lo que busca IU, que es diferente. A nivel nacional tampoco veo esa alianza como productiva en el sentido de que se unen los que ya son iguales, y poco cambiaría en resultados electorales, esa alianza como mucho añadiría 8 escaños más a los resultados de IU, por no decir que Bildu no la aceptaría, y tal vez algunso votantes de IU tampoco lo verían con buenos ojos. La alianza que yo creo que si aglutinaría a votantes (a nivel España) sería una en la que los partidos que la formaran fueran del espectro completo de la izquierda de socialdemócratas hasta comunistas (no radicales), porque si hay puntos compatibles y que necesitamos como el comer.

llorencs

#30 He dicho el PP, el conservador tendiente al fascismo, no el PSOE. El PSOE es lo que debería ser el PP, más o menos.

Mi concepto de izquierdas es simple. La izquierda debe ser anticapitalista Sino serás un traidor de clase como todos los partidos socialdemocratas han demostrado en toda su historia.

Ese es el problema, que nos dividimos por tonterías, o cuestiones no tan esenciales. La distancia que separa Bildu e IU es mucho menor que la distancia que separa PSOE e IU.

S

#28 Los comunistas tenéis una facilidad pasmosa para hacer amigos en la izquierda, siempre a base de insultos y manipulaciones mentales. Os deseo mucha suerte en el intento de aunar a la izquierda, mientras nos echáis a todos; hacia Izquierda Abierta, hacia Equo, hacia Compromis, hasta en el Psoe tenéis muchos excompañeros a los que habéis echado, empezando por el mismísimo fallecido Carrillo

Makar

#32 mientras nos echáis a todos; hacia Izquierda Abierta, hacia Equo, hacia Compromis

Mentir está mu feo y hace llorar al Niño Jesús. Pero si tú eres más del SOE que Rubalcaba, un poquito de por favor...

S

#33 yo no soy de nada. Creo que habré votado el mismo número de veces a IU que a los socialistas.La última vez voté a los socialistas en lugar de Equo, acojonado por lo que se nos venía encima y completamente convencido de que nunca votaré a IU después de haber echado del poder a Llamazares para poner en su lugar al señor Cayo y toda la política de la pinza.

llorencs

#32 Yo no soy comunista, no soy de IU. Voto al partido que más se acerca a mi ideología, y no en base a intereses prácticos o estrategias. Voto al partido más libertario y izquierda, así que ahora mismo el partido que votaría es Bildu e IU no creo que lo votase porque me parece demasiado moderado y no me gusta lo que he visto en varias zonas.

Así que mira. Incluso en según que medida me cae mejor Compromís. Ahora el PSOE hasta que no demuestre ser de izquierdas es un insulto que se llamen de izquierdas y mucho peor socialistas, eso sí que es un insulto a la inteligencia, donde estan su socialismo? Sus nacionalizaciones o colectivizaciones. Nada, por ningún lado se ve. Es un partido de derechas liberal con alguna pequeña política social, pero es un partido de centro-derechas autoritario. Muy alejado a lo que jamás votaría.

No es complicado entenderlo.

#34 Sabes que no te creo. Has estado defendiendo siempre el bipartidismo PSOE-PP. Y con eso nunca nada cambiará, seguiremos con la destrucción de la clase media y del estado del bienestar.

S

#35 Pues me parece muy bien que votes a Bildu, o a opciones tan extremas como te apetezcan. De eso se trata, de que votes lo que quieras votar. Lo respeto completamente.

Pero yo hablaba de otra cosa, que es la necesidad de unir a la izquierda. Claro, un proyecto de unión pasa por la negociación y el consenso, así que siempre saldría algo menos extremado que lo que tú buscas. La alternativa a no tener ese consenso de izquierdas es tener mayoría absoluta del PP. Ése es el tema.

llorencs

#36 Estoy de acuerdo con unir la izquierda. Pero el PSOE no es izquierda hasta que no haga políticas de izquierdas. Cuando las haga me parece perfecto que se una.

llorencs

#17 ¿Qué socialistas? Los sociolistos del PSOE? Que de izquierdas tienen un mojón. Si casí son tan de derechas como el PP. Solo les falta ser algo más conservadores y un poquito más decididos en las políticas "neoliberales", y ya son exactamente iguales. Por favor... Un poco de respeto.

Y sí la izquierda se divide por nada, ese eso es un problema de fuerza, pero también muestra que no hay una sola voz.

Y lo de Llamazares es normal.

Alvar

#12 #4 #5 #7 La derecha siempre tuvo más fácil la unidad porque es más fácil defender unos privilegios que organizarse para ver con qué estrategia traemos libertad y justicia social. Así ha sido siempre, no le veo nada malo, siempre fue más fácil la coordinación para estrategia defensiva que la ofensiva.

Ahora bien, no entiendo a qué viene tanto barullo en la época de Internet. Cualquiera que le interese saber lo que está pasando puede investigar 10 minutos en Google, ¡10 minutos! y saber que el apoyo de las bases asamblearias lo tiene Ezker Anitza-IU federal, y que EB es una cúpula directiva sin nisiquiera programa que sólo busca poltronas con malas artes. No es tan difícil leñe, se supone que los meneantes ya somos capaces de investigar con un mínimo de sentido crítico...

capitan__nemo

#38 Esto es lo que encontre yo en un ratito.
El lío permanente entre EB y EA
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/07/paisvasco/1347048841_275963.html
21-O.- Ezker Batua usa la imagen de Llamazares e Izquierda Abierta en campaña, provocando quejas en IU
http://www.europapress.es/nacional/noticia-21-ezker-batua-usa-imagen-llamazares-izquierda-abierta-campana-provocando-quejas-iu-20121010182639.html
He encontrado este video que parece que explica la escision en su momento. (es solo la opinion de una parte pero parece que no consiguieron negociar los temas)


Wikipedia ezker batua ruptura interna.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ezker_Batua-Berdeak#Ruptura_interna_en_Ezker_Batua
Wikipedia ezker anitza
http://es.wikipedia.org/wiki/Ezker_Anitza
Y despues en el debate no estaba ezker anitza sino ezker batua.
Debate electoral elecciones autonomicas Euskadi 2012
Debate electoral elecciones autonomicas Euskadi 2012
Hace 11 años | Por capitan__nemo a eitb.tv


El asunto es que dentro de la izquierda mas para la izquierda votar a ezker anitza-berdeak en las autonomicas vascas puede suponer mas tirar el voto que votar a ezker batua.

Y no dice mucho de unos politicos de un lado similar que no hayan sido capaces de llegar a acuerdos para presentar un frente un poco mas comun.
Aunque nos pasa a todos. ¿Firmar para que hagan un referendum contra los recortes significa que no quieres que se haga un referendum para convocar nuevas elecciones generales?

Alvar

#39 Pues las encuestas, manteniendo la distancia con lo que suponen, no dan ningún parlamentario a Ezker Batua y entre 2-3 para Ezker Anitza-IU. Así que supongo que tirar el voto de izquierda federal será votar a EB:

http://politica.elpais.com/politica/2012/10/15/actualidad/1350331880_288540.html

http://www.elcorreo.com/elecciones-euskadi-2012/2012/noticias/ganara-amplia-ventaja-pero-201210131516.html

http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121005/365577/es/El-PNV-parte-cabeza-26-escanos-pero-EH-Bildu-cerca-22

capitan__nemo

#40 Pues como ves no es tan facil informarse a traves de internet.

Alvar

#41 juas, sí que lo es nemo, yo la única frase que te he puesto en duda es la de que votar a EI-IU era tirar el voto, cuando las encuestas da justo el resultado contrario

reemax

#11 O sea que para tí los "sensatos" son los que dieron el gobierno de la diputación de Álava al PP a cambio de colocar afiliados y dinero.... porque el PNV no quiso aceptar el chantaje... pues para eso, vota al PSOE que está lleno de "sensatos" así

*El PNV desvela que parlamentarias de Ezker Batua reclamaron colocar a 39 afiliados en empresas públicas a cambio de su apoyo en la investidura
http://www.deia.com/2011/07/08/politica/euskadi/agirre-desvela-que-eb-pidio-dinero-y-puestos
*Ezker Batua reconoce que planteó al PNV colocar afiliados a cambio de apoyo en Alava, aunque luego se retiró la propuesta
http://www.europapress.es/nacional/noticia-ampl-eb-reconoce-planteo-pnv-colocar-afiliados-cambio-apoyo-alava-luego-retiro-propuesta-20110708140801.html
*Ezker Batua entrega Álava al PP
http://www.publico.es/espana/385723/ezker-batua-entregara-hoy-al-pp-la-diputacion-de-alava

En fin, pena me da leer los comentarios superiores que dicen que es una tragedia que Izquierda Unida se presente dividida a unas elecciones porque hubiese sido mejor haber seguido con esa panda de chorizos que se vendieron al primer facha que pasó por cuatro perras y unos cuantos puestos.

S

#13 No tengo conocimiento de la realidad vasca, mi comentario se ha limitado a animar a los comunistas a echar a Llamazares para que éste pueda formar un partido de izquierdas más abierto y con liderazgo intelectual, que es algo que creo que falta en España cuando esta alternativa está representada por el partido comunista dirigido por un agricultor, con todos mis respetos a los agricultores.

g

#19 Soy militante y en la vida he oído hablar del "PORE".

En la época de Madrazo él afirmaba que había 3600 militantes. En cuanto se limpiaron los censos por parte de IU federal(razón por la que madrazo rompió la baraja) solo se reafiliaron sobre 500 militantes(los de madrazo, en su asamblea reunieron a 200 personas a lo sumo, y sin ser delegados. Todo el que quería iba con voz y voto. De hecho, para rellenar la lista de gipuzkoa estas elecciones han ido regalando puestos a todo aquel que ha querido, tanto en CCOO como en UGT). Esos quinientos forman hoy Ezker Anitza-IU.

Mira, en Bildu a Alternatiba les dijeron "os damos 50 puestos de salida" y Alternatiba respondió que a donde iban, que no había tanta gente en su partido para rellenar puestos.

Luther_Harkon

#5 El eterno problema que tenemos en la izquierda, los líderes o son competentes o carismáticos, pero cuesta encontrar uno que sea ambos...

Vaelicus

#5 El problema tal vez de no comerle más votos al PSOE, no creo que sea de Gaspar, si no de la imagen que tal vez tiene IU, por una parte se ve como parte del sistema, en Extremadura con PP (no estoy de acuerdo), en Andalucía con PSOE, y que sus militantes, afines, no son muy acogedores ya que van dando carnets de Izquierdas, y defenestrando al votante del PSOE, y claro no vas a votar a un partido en el que sus votantes te insultan y/o menosprecian... yo dudo a día de hoy entre votar a IU o EQUO, me decanto más por EQUO, pero si he de realizar el tan repudiado voto útil lo haré por IU, aunque espero que los lideres en una alarde de despotismo positivo (por lo menos para mi), hagan un frente de izquierdas que aglutine a los principales partidos de izquierdas en un mínimo común, y tener un frente claro y sobre todo posible contra el PP, y las políticas liberales.

e

Lo que era Ezker Batua está dividida en 4 tendencias:
- Ezker Batua: que se presenta con ese nombre, pero no tiene el aval de IU, aunque signifique IU en euskara. Tiene el aval de Izquierda Abierta y en las fotos que mandan a casa aparece Llamazares.
- Ezker Anitza: que significa izquierda plural, que tiene el aval de IU, pero no puede llevar el nombre. Tiene el aval de Cayo Lara, y así lo muestran en los sobres.
- Gorripideak: El 87% votó en asamblea a favor de dar el voto a EHBildu.
- Alternatiba: Se escindió esta legislatura y ahora está dentro de EHBildu, co Oskar Matute al frente.

Por lo tanto: hay más parte de lo que era EB dentro de EHBildu (que si representa, extrañamente, a la unión de las izquierdas) que en EB - EzAn

g

#15 gorripideak es lo que queda de Zutik, que nunca estuvo dentro de EB. Y Alternatiba la formaban como mucho 100 militantes cuando se escindió, ya que gran parte de ese tercio "crítico" de la 7a asamblea no se fue a bildu sino que abandonó la política o se quedó en Ezker Anitza-IU.

e

#16 donde dije Gorripideak, quise decir PORE... mis disculpas. Bueno, aún así, Gorripideak también pide el voto para EHBildu.

Dices que Alternatiba eran como 100 militantes... no se realmente cuantos son en Ezker Anitza o en Ezker Batua, pero no creo qeu sean miles...

capitan__nemo

Tienen/teneis un gran y serio problema de imagen de marca que os/les va a causar una dispersion del voto brutal.
Lo siento pero sois unos chapuceros.
¿izquierda unida quienes son EB (ezker batua, es la traduccion al euskera de izquierda unida), los verdes (Berdeak), o ezker anitza (EA-IU)(traducido algo asi como izquierda plural)? (son estos ultimos pero me ha costado). ¿Y ahora ademas izquiera abierta? (quien coño son esos)
CHAPUCEROS tirais piedras sobre vuestros propios tejados y el de vuestros votantes, si con su voto pensaban llegar a alquna parte.
Listas abiertas y a tomar por culo o escaños en blanco. Me tienen hasta los cojones los partidos.

Si teneis que gastar vuestro valioso espacio de marketing y publicidad en que os diferencien no podeis "luchar" en ese tiempo porque os voten. Es como las empresas que eligen una imagen de marca o nombre complicado que van a tener que gastar mas en marketing solo para hacer que los "clientes" sepan como pronunciar la marca (como les sobra dinero a las startups como para dividir su esfuerzo en "enseñarles" a sus clientes como se pronuncia su nombre y en convencerles de que su producto es la ostia)

Sierramaestra

#7 no es tan difícil, y en vez de criticar tanto podrías molestarte en buscar la información por ti mismo. IU es una federación de partidos e Izquierda Abierta es uno de ellos, constituido hace poco por el sector de la dirección más afín a Llamazares (sector que en Euskadi simpatizaba con la vieja dirección de Ezker Batua).

Ezker Batua era la vieja federación vasca de IU, pero un comportamiento fraudulento de la vieja dirección de EB (entre ellas el pacto por sillones con el PNV o la usurpación de las siglas "Ezker Batua", provocó que los militantes de base críticos, incluyendo la nueva dirección de la organización elegida por las bases, reconstruyesen el partido al margen de esas siglas, formando Ezker Anitza-IU.

Por tanto, IU es la organización unitaria y Ezker Anitza su referente a nivel de Euskadi. Ezker Batua son la vieja dirección que se quedó con las siglas y que tiene el apoyo de Llamazares (algo antiestatutario y por lo que tendrá que responder cuando toque). Si criticas a alguien, critica a Llamazares, no a IU.

capitan__nemo

#23 ¿Y con ese lio quereis/quieren que alguien os/les vote?
Si tengo que molestarme sera en preguntarles a cada uno de los representantes que van a hacer los primeros 6 meses, que van ha hacer los siguiente 6 meses y asi hasta completar los 4 años.Todo ese plan si ocurre el escenario A, lo mismo para si ocurren los escenarios B,C,D,E,F,G...
Donde las opciones A,B,C,D,E,F,G... son distintos posibles escenarios de futuro. Si nos ponemos entre mucho seguro que podemos enumerar los escenarios mas probables.

Despues tendran que firmarlo todos los de la papeleta y los que estan detras y firmar el contrato, que quedara sellado y aprobado el dia de las elecciones.

Vosotros si contratais en vuestro bloque para que os pongan un ascensor marca A, con caracteristicas b,c y d y que este terminado en 8 meses, por 120000 euros, y despues la empresa os pone el ascensor marca B que no tiene las caracteristicas b,c y d ,tardan 15 meses y quieren cobraros 200.000 euros, ¿que haceis?
¿que clausulas de penalizacion tenia el contrato?

¿porque no se ponen clausulas de penalizacion automaticas en los contratos electorales?
La penalizacion seria la dimision o la entrega de sus escaños a otros grupos, o bien la convocatoria de unas nuevas elecciones.

jonolulu

No entiendo nada

Makar

Todo esto son discusiones sobre un cadáver: Ezker Batua empezó a contar algo en la CAV con la integración en el PSE de Euskadiko Ezkerra, y cuando apareció Aralar les empezó a comer la tostada, una tendencia que muy probablemente llevará a Ezker Batua, Ezker Anitza y similares a volver a las catacumbas en las que estaban en los ochenta.

ElPerroDeLosCinco

¡Qué rabia me da ver cómo la izquierda se fragmente (una vez más)! Toda la vida he votado a IU para el Parlamento Vasco, pero este año me dan ganas de votar al PNV, porque al menos se de qué palo van y harán de contrapeso al PPSOE.

Vaelicus

Vaya royo, en el sentido de complicado del tema, espero que se solucione, no soy muy simpatizante de IU, pero no me gustaría más fragmentación en la izquierda..., ya hay bastante..., y dentro de IU Llamazares es un político que me gusta.

D

pobrines, para no sacar nada cuanta guerra dan

#4 te gusta? Yo lo veo inutil. Con la que ha caido, deberia haberle robado muchos mas votos al PSOE, mientras que IU sigue comiendose los mocos