Hace 3 años | Por event_horizon a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por event_horizon a lavanguardia.com

Solo el 0.014% de los vacunados en Israel contrajo el virus más de una semana después de recibir la segunda dosis, cuando la inmunidad es completa, informó hoy el ministro de Sanidad, Yuli Edelstein.

Comentarios

xkill

#1 edos-cruzados: esperemos que no haya efectos complicados a largo plazo como cáncer .... A ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad.....

D

#27 Es un chiste verdad?

Battlestar

#30 Shhhh, que Bosé ha venido aquí de incognito tinfoil

xkill

#30 #65 #32 #48 #49 gracias a mi desconocimiento e ignorancia, cosa todos (o casi todos) somos ignorantes/"cuñados" en este campo. Hasta los propios creadores de la vacuna no conocen los efectos que pueda causar a largo plazo (varios), ni tan siquiera se sabe a medio plazo (menos de un año a unos pocos años). Ni siquiera se sabe ni cuánto durará el efecto de la vacuna (información ofrecida hoy por el ministerio de sanidad, y desde hace tiempo en el propio prospecto de la vacuna).

Por otro lado, es un poco raro que nadie, ni siquiera los Eurodiputados tengan acceso a los informes completos de los laboratorios. Puede ser por un tema de pasta, o no.

Yo en el comentario no he asegurado nada, aunque me han llovido a negativos. Simplemente he ofrecido una cuestión razonable a una pregunta sin respuesta (o que no tengamos respuesta la mayoría de los humanos)

Por otro lado, esta es la primera vacuna de ARN modificado que se prueba en humanos, y todo ello en un tiempo récord de menos de 1 año. Ohhhh, no salgo del asombro. ¿Podría ser que ese ARNm inyectado a millones de pacientes, pudiera cambiar mínimamente (simplemente por una mínima alteración de temperatura) y desembocar en otra cosa? ¿Los virus en realidad no son cadenas de ARN que alteran el funcionamiento de la célula, adhiriéndose al ADN, para que está replique el ARN y se autodestruya propagando ese ARN clonado?
Creo que esto es un campo altamente complejo y difícil de explicar (y para muchos de entender, si no la gente tomaría medidas al respecto: sanitarias ...)

#32 #43 lo del 5G es de coña. Más o menos se que funciona el 5G, no entro al nivel de como se encapsulan los datos, ni los cambios de frecuencia / roaming entre estaciones y canales, pero algo se del tema. Puede que más que alguno de los que me hacéis la gracia del 5G. Cuando yo eso ni lo he mencionado.


Bueno, con esto un bizcocho me quedaré sin comentar unos días por ofrecer una duda razonable en un comentario de meneame. A la cual, nadie de momento , a respondido con algo que no sean tonterías. Gracias a todas!!!

editado:
se me olvidaba, Bosé ni lo conozco ni me gusta su música. Así que no puedo opinar. El gorrito de papel lo llevo puesto siempre (pero para que no se me vea la calva)

Edit2: por cierto no soy antivacunas. De hecho ayer me tocó ir con mi peque a poner las vacunas que ya le tocaban. Incluyendo esas vacunas que cuestan medio sueldo.

D

#69 tal vez estés salvando a la humanidad con tus dudas razonables, y eso sin pisar un laboratorio

Rosquis

#70 De Menéame al Premio Nobel.

aavvaallooss

#27 Si llamas efecto secundario a largo plazo a tener cobertura 5G todo el rato entonces si. No se podrá desconectar, una pena

adrigm

#27 si te informaras de cómo funciona la vacuna y que contiene no irías diciendo esas tonterías por ahí.

D

#40 no tiene "chises" con "cinco ge"?

BM75

#27 No entenderé a los que venís a pavonearos de ignorancia...

D

#48 Señalame un usuario que nunca haya entrado en dicha descripción.

D

#27 yo tengo miedo de convertirme en un casuario con la vacuna, o algo así... espero que sean temores infundados, el tiempo lo dirá.

b

#27 Cuando era pequeño las vacunas tenían timerosal todavía y ahora estoy fuerte como un toro. 👍

rojo_separatista

#5, genial, lo único aue digo es que hay que hacer la comparativa, no poner el número en términos absolutos. Repito, algo se me escapa porque el 0.014% me parece alto.

Veelicus

#6 creo que estan sorprendidos de que este funcionando tan bien, yo tambien quiero ver los numeros al detalle, pero desde luego es una gran noticia, y espero que en las proximas semanas esto se confirme en todos los sitios.

D

#7 #8 #22 Apuesto un euro a que no se debe a lo rápido que están poniendo las vacunas, sino a la estrategia llevada. Israel es el único país, que yo sepa, que está vacunando a los menores de edad (entre 16 y 18 años). Tiene sentido que el número de contagios baje un porrón porque desde hace meses se sabe que los jóvenes son el grupo principal que más se contagia y a su vez los más contagiadores.

Noticia en alemán:
https://www.tagesschau.de/ausland/israel-impfung-jugendliche-101.html

gustavocarra

#26 Puede ser

D

#26 Juraria haber leído que un país tipo Tailandia u otro de indonesia estaba haciendo lo mismo, pero igual me equivoco

U

#45 Indonesia.

D

#26 A priori no tiene relación vacunar gente joven con los infectados dentro de una muestra, tendría más relación con la bajada de casos totales, ya que infectarían a menos gente. Aquí estamos hablando de una muestra cerrada de x individuos y viendo sus contagios dentro del grupo.

D

#54 Pero los contagios dentro del grupo son mayores dentro de los jóvenes. Son los que más se mueven, más relaciones sociales tienen y los que más se saltan las normas. Si dentro de esa muestra hay jóvenes la curva pegará un bajón. No sé qué es lo que se me escapa.

D

#6 son 14 casos cada 100000 habitantes. Si con la vacuna lo pasan leve me parece más que aceptable. De todos modos como dije en #3 en Israel están semiconfinados

D

#34 Es verdad, qué tonto. Tienes razón.

Sofa_Knight

#34 7 días, creo.

B

#46 Todas las otras respuestas anteriores que me han dado tanto #21 como #19 como #20 los he entendido y les doy la razón estaba totalmente equivocado y me lo han aclarado. Pero es que el tuyo no, claramente no lo pillo...

D

#19 La "bioestadística" al poder.

Soy experto en ciencias exactas y aproximadas

aritzg

#24 las aproximadas es para cuando te fallan las exactas eh ?!

pedrobz

#38 Más o menos

diophantus

#19 El grupo de control y el de vacunados están en la misma situación pandémica durante los ensayos.

#6 En este caso en particular, efectivamente habría que conocer el porcentaje de infectados en Israel durante el mismo periodo. Asumiendo que ha sido en los últimos 15 días, por ejemplo, con una IA14días de 800, el porcentaje de infectados en toda la población es de 0,8%. Los números son, como mínimo, similares a los de los ensayos, y parece que incluso mejores.

qwerty22

#10 no. No está comparando lo mismo. Las farmacéuticas comparan los contagios de los vacunados contra el grupo placebo para sacar o eficacia. Esto es tasa pura de contagios, si el resto de la población se ha contagiado también un 0,014% la eficacia sería nula. Habría que saber que porcentaje del resto de la población se ha contagiado.

rojo_separatista

#10, me parece que no lo has pillado. Esto solo tendría sentido si el 100% de los isrealís que no se hubiesen puesto la vacuna se hubiesen contagiado durante este período.

NúcleoIrradiador

#10 Dale otra vuelta a ese cálculo que casi lo tienes

gonas

#6 Ya les está jodiendo la noticia a los políticos.

Un 0,014% son 14 casos por 100.000, vastante alta. Pero dicho así parece muy poco.

powernergia

#13 "Ya les está jodiendo la noticia a los políticos"

¿Osea que si hay buenos datos lo son para los políticos?

Fijate, yo pensé que eran buenos datos para todos.

Hay que tener algo mal en la cabeza para pensar así.

D

#13 Es bajísima teniendo en cuenta que la incidencia en Israel está en los 1000 ahora mismo.

BM75

#13 ¡Vasta de decir vastante!

diophantus

#13 ¿Por qué te parece bastante alta? ¿Con qué lo comparas?

perrico

#7 Si no me equivoco, los contagiados vacunados no son de un solo día. Si comparas las estadísticas de contagiados no vacunados de un día con las de contagiados vacunados de varios días, la efectividad es todavía más espectacular.

rojo_separatista

#7, ok, no sabía cuantos contagiados hubo ayer en israel, solo quería señalar esto.

gustavocarra

#4 A siete días de la segunda inoculación. Se necesitan de 3 a 5 días más. La verdad es que los datos son algo más que asombrosos. Estoy emocionado, ójala se den toda la prisa posible para poner la vacuna.

D

#4 ¿En serio? Pues anda que no hay factores para explicar ese ínfimo %. Aún no había alcanzado la inmunidad, estaba contagiado de antes, Error en la administración de la vacuna... A mi me parece más que aceptable.

gonas

Minúsculo es la medida más precisa en el sistema métrico periodístico. Es similar a pelín, pero se usa en entornos distintos.

D

#12
Esta pandemia está poniendo de manifiesto muchas cosas, sobre todo que la Estadística está a la altura del Inglés en los currículums, y que la probabilística no debería estar reconocida por la RAE.

BM75

#12
minúsculo, la
Del lat. minuscŭlus.
1. adj. De muy pequeñas dimensiones, o de muy poca entidad.

Pues qué quieres que te diga. A mí el titular me parece correcto. El titular no pretende precisión.
¿Cómo lo hubieses dicho tú?

gonas

#51 Cuando mides algo de forma de forma relativa, hay que compararlo con algo. Insinuar que 14 casos por 100.000 es poco, es manipulador. ¿Con que lo están comparando?

pinaveta

¡Albricias!

e

Creo que la noticia es buena, mejoraria el 95% que dice Pfizer (de momento), la pregunta que queda sin resolver es cuanto dura la inmunidad.

D

#17 El 95% es despues de meses.

diophantus

#82 Pues yo veo una mejora en los datos. La curva a 7 días está claramente en descenso.

Kasterot

#85 es importante haya gente optimista.
Yo prefiero verlo con precaución y visto lo visto pensar en la incapacidad de los políticos, su gran labor de desmantelamiento de la sanidad ( quizá no en este caso) así como la poca cabeza de los ciudadanos.

powernergia

#61 Obviamente hay mucha diferencia entre los confinamientos entre unos paises europeos y otros, yo estaba considerando a la UE como un solo pais en cuanto a movilidad interna, y en cuanto a medidas anticovid.

No creo que las medidas, limitaciones, confinamientos... De Israel, hayan sido muy diferentes de las de España, por ejemplo.

D

es una buena noticia pero voy a recordar que Israel está bastante cerrado

powernergia

#3 Israel está igual de cerrado que la UE, aunque lógicamente es más fácil cerrar un solo país con 8 millones que el conjunto de países de la UE con 400 millones.

D

#25 Realmente todo el planeta está confinado, intenta irte a la luna l más allá

powernergia

#44 Bueno, he puesto la comparación con la UE porque tenemos libre circulación entre nuestras fronteras, a efectos prácticos (de movilidad), somos un solo país.

D

#25 sabes que dentro de la UE cada país implementó las medidas que se les dio el gana, verdad?

powernergia

#52 Si, claro, las medidas las decidían en cada pais, pero las directrices básicas han sido las de la OMS, y no creo que (en general), hayan sido muy diferentes a las tomadas por Israel.

D

#76 hoy por hoy en España puedo coger un vuelo, en Israel no. Fuera del toque de queda puedo irme a pasear, a hacer deporte o al bar; en Israel no. En Israel están prácticamente como estábamos aquí en marzo, aunque hay más trabajos que los esenciales abiertos. Van por el tercer confinamiento, este último empezó a finales de diciembre y, como poco, durará hasta el 31 de enero. Están hablando de extenderlo hasta el fin de la vacunación.

Mientras, en España los confinamientos quitan libertad al pueblo. Por qué abren las peluquerías y no las mercerías? Nos negamos a arruinar a los hosteleros! Si negociamos los presupuestos lo haremos en un bar a partir de las 9 de la noche! Es que el gobierno no me da vacunas aunque no las pongo!

Sigo?

powernergia

#80 En España puedes coger vuelos dentro de la UE, con limitaciones, test PCR y cuarentenas, y fuera solo a determinados países, porque los vuelos estan restringidos:

https://ec.europa.eu/info/live-work-travel-eu/coronavirus-response/travel-during-coronavirus-pandemic_es#restricciones-de-los-viajes-hacia-la-ue

Que es una situación parecida a la de Israel, que tiene limitaciones pero con excepciones, tanto de viajeros, como de paises (osea lo mismo que en la UE).

https://www.skyscanner.es/restricciones-de-viaje/israel/29475217

No se el nivel de confinamiento actual de Israel, y si ahora tienen confinamiento total, supongo que se podrá ir al trabajo, y tal vez los niños siguen llendo al colegio, creo que en algunas partes de Europa hay niveles similares, y en España hay muchas zonas donde no puedes ir al bar.

Tal vez ahora están como nosotros estabamos en marzo, y en marzo no tenían nuestro nivel de confinamiento, los paises han ido adaptando las medidas a la situación sanitaria, y han ido tanteando las cosas que mejor funcionan contra la propagación del virus, y que menos daña hagan a la economía, eso es lo mismo en Europa que en Israel.

"Mientras, en España los confinamientos quitan libertad al pueblo"

¿En Israel no? ¿Eso no es contradictorio con lo que dices antes, que aquí podemos salir ha hacer deporte y a pasear y allí no?.

"Por qué abren las peluquerías y no las mercerías? "

En marzo en España cerramos mercerías y peluquerías (salvo unos dias al inicio, no se porqué), no se si en Europa se hizo lo mismo.

"Nos negamos a arruinar a los hosteleros! "

Hay muchas partes de España con la hostelería cerrada, te repito que eso es una relación coste-beneficio, y estoy seguro de que esas valoraciones también se hacen en Israel, donde seguramente la actividad laboral sigue funcionando.

"Es que el gobierno no me da vacunas aunque no las pongo!"

No se que significa eso, las vacunas irán llegando según se vayan fabricando, precisamente la UE es una zona afortunada en eso porque podemos pagar mas que otros, igual que Israel ha sido aún mas afortunado que han podido pagar la vacuna al doble que Europa y por eso la han tenido antes.

Es un poco aburrido esto que oímos desde el principio de la pandemia del "los demás lo hacen mejor que nosotros", cuando en realidad todos los países occidentales han hecho cosas muy parecidas, siguiendo las directrices de OMS y la única diferencia que ha marcado la primera ola ha sido la movilidad, y obviamente la capacidad de los sistemas sanitarios.

Israel está haciendo lo mismo que el resto de occidente, ahora con un confinamiento mas estricto y a pesar de ello en una situación tan mala como la nuestra, porque el virus es imparable, y en esto no hay milagros.

Los paises "ejemplo" que se han ido poniendo (incluyendo Israel), han ido cayendo uno a uno, y al final solo quedan los paises que por unas razones u otras los mas aislados, y China que puede permitirse un control total de sus ciudadanos.

Obviamente, hay otros países orientales, con mucha mas experiencia y preparación anterior de esto, con una forma de ser y costumbres muy distintas, que han manejado mejor, fuera esos en el resto ni hay secretos ni hay milagros.

D

#83
"En España puedes coger vuelos dentro de la UE, con limitaciones, test PCR y cuarentenas, y fuera solo a determinados países, porque los vuelos estan restringidos". En Israel tienes que entrar con una PCR negativa e irte de cuarentena a un hotel vigilado por el ejército

"Que es una situación parecida a la de Israel, que tiene limitaciones pero con excepciones, tanto de viajeros, como de paises (osea lo mismo que en la UE)." Falso, Israel cerró su espacio aéreo para vuelos internacionales salvo transporte de carga y emergencia: https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-01-25/israel-cierra-aeropuerto-tel-aviv-evitar-entrada-cepas-coronavirus_2920596/

Otra vez: Israel va por su tercer confinamiento. En este, por primera vez, las escuelas están abiertas de manera parcial; hay muchos niños que se quedan en casa. Muchos padres (y adultos, en general) están encerrados en su casa. Pueden bajar a lo básico, y sin alejarse más de 1km. Compara con España y ves que no hay punto de comparación. Por ejemplo en donde vivo estamos confinados perimetralmente; nada impide que me pase el día en la calle o en un bar hasta las 9 de la noche en el otro extremo del pueblo.

Respecto a las frases que solté al final quería hacer un resumen de las imbecilidades que soltó la oposición por cualquier cosa que se le pasase por la cabeza con tal de atacar al gobierno. En Israel el ataque al gobierno fue por no confinar 2 semanas antes.

De nuevo, que haya restricciones no implica que sean estrictas; la mayoría de las cosas que hago para evitar contagios las hago porque creo que es lo correcto pero nadie está haciendo realmente nada por limitar la movilidad o la aglomeración de gente.


Tengo familia viviendo ahí y no se creen que tengamos medidas tan light con la que nos está cayendo.

editado:
y no veo muy normal que compares Israel con la UE porque, repito, cada país de la UE ha puesto las restricciones que ha querido.

diophantus

#25 Puede que esté igual de "cerrado", pero el nivel de "confinamiento" es muy diferente.

Aún así, su IA14días sigue siendo altísima, similar a la de España.

GrogXD

#25 No se yo, creo que China se ha cerrado con éxito y yo diría que son más de 400 millones.

powernergia

#62 No se si la comparación con China es muy válida.
Un solo país contra decenas compartiendo fronteras terrestres y mercado único, y una dictadura con control total de ciudadanos VS democrácias europeas, donde hay países donde es incluso ilegal prohibir a los ciudadanos salir de casa.

D

Haciendo una extrapolación rápida, si toda la población de Israel estuviese vacunada con la segunda dosis ayer hubiese habido unos 1200 casos en vez de los más de 8600.

D

#11 Mi comentario está malísimamente redactado y planteado. Serían unos 1200 casos repartidos en un espacio temporal bastante más grande, por lo que son números mejores que los expuestos antes.

perrico

#11 No estás teniendo en cuenta que los contagiados vacunados son el acumulado de los que ha compeltado el proceso de vacunación. No solo de un día. Para comparar, habría que hacerlo con el acumulado de no vacunados contagiados desde la misma fecha.
Es decir, seguramente mejora las previsiones de Pfizer-Biontech

D

#39 Cierto, lo he intentado rectificar pero ya se había acabado el tiempo de edición y me ha tocado hacer otro post. Debería haber visto que no son datos diarios, si no contagios a lo largo del tiempo, que por lo que leo en el NYT es superior a una semana.

Y por lo que leo de 128.600 personas que se vacunaron hace más de una semana en ese tiempo solo se han contagiado 20. Si hacemos el cálculo a vuela pluma partiendo del supuesto que toda la población de Israel se vacunó a la vez, estaríamos hablando de unas 1300 personas contagiadas de todo el país en más de una semana. Como dije antes, solamente ayer tuvieron 8600 casos y con lockdown, poca broma.

https://www.nytimes.com/2021/01/25/world/middleeast/israels-vaccine-data.html

Kasterot

Pues para llevar un rato majo confinados y la vacunacion, no se ve la mejora en los datos que ofrece worldometers.
https://www.worldometers.info/coronavirus/country/israel/

diophantus

#31 Los fallecimientos van bastante por detrás a la hora de mejorar que los contagios, hasta 2-3 semanas. Si te fijas en los nuevos casos se observa que ya están pasando la ola.

No sé cuánto tiempo llevan confinados, ni qué nivel de confinamiento tienen, pero 1 mes desde el pico hasta el valle es casi impepinable si las medidas se toman cuando la cosa ya está muy avanzada (como se suele hacer en España).

Kasterot

#67 a la curva me remito

Priorat

Pues si que están mal los no vacunados.

E

Israel está confinado desde el 6 de Enero para evaluar el éxito de la vacuna hay que hacerlo sin confinamiento.

UK también lleva un buen nivel de vacunados y acaba de tener 100.000 contagiados en 24 horas y 1600 muertos...

powernergia

#28 No, para evaluar la efectividad de la vacuna hay que comparar grupo de vacunados con no vacunados, porque ambos grupos están (o no están, no lo sé), igualmente confinados.

Dado el alto nivel de contagios que hay en Israel la última semana, los datos, si se confirman, sin muy, muy buenos.

Shuquel

Y también habrá que ver cómo evolucionan esos casos. Si son leves, graves o mortales.

D

#_40 Que contiene?

Eso es porque Israel no existe.

Álvaro_Díaz

Qué compartan!