Publicado hace 11 años por AbusosPatronales a diarioinformacion.com

Más de 40 personas trabajaban sin dar de alta en un sótano bajo llave de un taller vinculado al sector del calzado en Petrer y los funcionarios de la Inspección de Trabajo tuvieron que ordenar a los responsables del centro de trabajo que abrieran el candado de la puerta, según informó ayer el responsable comarcal de CC OO, Juan de Dios Brotons.

Comentarios

OCLuis

#1 En China, a algunos políticos corruptos se les condena a muerte.
No se porque me da a mi en la nariz que los que se encargan de jodernos la vida no van a importar esa sana costumbre.

satchafunkilus

#16 Tienes razón, la reforma laboral no ha creado esto, simplemente legaliza esas practicas. Ahora puedes contratar a gente casi gratis y echarla cuando te de la gana, por lo que te de la gana y sin darle un duro (además de poder amenazarlo con el despido si no se deja explotar). Acabamos con la esclavitud legalizándola y cambiándole el nombre.

powerline

#16 Mas razón que un santo, la gente no tiene ni idea de en qué condiciones se ha trabajado siempre en el calzado. En Elche lo he visto yo toda la vida y deja en pañales a la reforma laboral. Siempre fue inaudito cuán al margen de la ley estaba... hasta que llegaron los chinos.

g

#1 la reforma laboral no tiene nada que ver, esto es una flagrante violación de todas las leyes laborales antes y después de la reforma

La pena es que aún no haya entrado en vigor las nuevas consecuencias penales de la contratación sin alta, si no estos angelitos se pasarían 10+ años en la carcel.

http://legal.practicopedia.lainformacion.com/laboral/como-te-afecta-el-plan-de-lucha-contra-el-fraude-laboral-16609

c0re

#38 ya, pero es que ahora hay mucha más gente desesperada gracias, en parte, a esa reforma laboral, y es más fácil encontrarse con este tipo de situaciones.

neotobarra2

Lo que dicen #8 #19 y #36 es totalmente cierto. Elda-Petrer (no sé muy bien qué pasa, si es que son dos pueblos juntos o qué) tiene una historia negra de explotación laboral que tira para atrás, sobre todo en el sector del calzado. No es sólo economía sumergida, es explotación y esclavismo puro y duro. Hace unas décadas hubo conflictos laborales fuertísimos por allí pero la represión fue durísima, incluso he oído contar que hubo gente asesinada por sicarios contratados por la empresa. Ahora nadie se atreve a luchar, ni a protestar siquiera. Hay un sindicato de la CNT, pero es pequeñito y no sé siquiera si tiene presencia en el sector...

Esta es la clase de conflictos laborales que en el pasado se habrían resuelto sin abogados. Y los cerdos que manejan estas mafias empresariales se lo tendrían más que merecido.

ermieldas

¿Cómo se llama la empresa? Por hacerle un boicot como dios manda.

c0re

#6 te va a dar igual, por que creo que ya han cerrado, pero supongo que era un fabricante para terceros.

ermieldas

#11 Hombre, cuanta más información tengamos de los empresaurios explotadores mejor, nombre del hijo de puta que hizo eso y sus empresas.

Boicot directo a los explotadores de seres humanos. Mi más profundo desprecio.

s

¿Cuánta gente habrá realmente trabajando de forma ilegal? Porque si no no me explico como están tan "tranquilas" las ciudades con más del 30% del paro

d

Ojito, esas fábricas que tienen empleados ilegales, sin seguridad social y cobrando cuatro euros, no venden los zapatos más baratos, sino todo lo contrario. Venden modelos a más de 100 euros el par. Lo de Elda-Petrer no tiene nombre, los fabricantes se forran mientras los empleados apenas tienen para vivir y trabajan en negro. Luego son las marcas que llevan los famosos. Boicot a ese tipo de empresas por muy españolas que sean. Y se hace desde antes de la reforma laboral, desde mucho antes.

G

#19 Si, mucho antes de la reforma ya hubo algún reportaje televisivo mostrando este problema; como comentas no se trata de zapatos baratos.Si antes los trabajadores tragaban, no quiero imaginarme como será ahora.

avedelparaiso1

El cslzado tradicionalmente ha sido un sector donde ha abundado el trabajo en negro. Cortadores, pespunteadoras, forradores de plantillas y tacones, pasadito, etc.
Yo vivo en Inca, Mallorca, ciudad donde hasta hace apenas 15 o 10 años había más de 100 fábricas de zapatos: Camper, Lostusse, Farrutx, Georges y otras menos importantes. En la actualidad sólo quedan 3 ó 4, ahora los Camper se fabrican en Marruecos, China, India y no han bajado de precio... la diferencia de en el coste de producción se lo embolsan directamente los dueños de las empresas que cuando deslocalizaron ya eran lo suficientemente ricos como para vivir ellos y sus hijos y sus nietos sin pegar palo al agua.
Ahora tb pueden vivir sus bisnietos y tataranietos, pero nadie más, Inca es una ciudad muerta.
Mientras pudieron dar el trabajo a hacer en negor en los hogares, mientaras las madres de familia cosían a la máquina para ganar 7 u 8mil pesetas semanales todo fue bien. Cuando esas mismas mujeres empezarona irse a limpiar en los hoteles, trabajando en jornada intensiva se ganaban 10 veces mas, cuando tuvieron que empezar a pagar sueldos dignos por producir zapatos de lujo de 200€ y más... entonces se fueron a buscar nuevos esclavos a otro lado.
Y así van las cosas, por función social a los empresarios de este país no les viene nada. Espero que los chinos pronto compren sus zapatitos, porque lo que somos los mallorquines estamos comprando zapato chino a 15€ el par, no temenos trabajo ni dinero para más.

D

Me recuerda a una peli de chinos que vi.

ziegs

#2 ¿Biutiful?.

D

No, #9 Gomorra.

vivazidane

Lamentablemente esto no es ninguna novedad. En el noroeste murciano, muy conectado en la industria del calzado con Alicante (Elche, fundamentalmente) esto está a la orden del día.

Trabajadores sin contrato y explotados "encerrados" tras la fábrica "principal" donde hay dos o tres dados de alta, sótanos, etc. para dar la cara. No siempre en plan precario (físicamente hablando), no me refiero a que todas las fábricas tengan cincuenta ecuatorianos en un sótano y muertos de calor por asfixia pero una "sala oculta" donde la gente sin contrato trabaja SÍ.

Además, todas ellas saben/intuyen/se comunican cuando va a venir la Inspección de Trabajo y yo personalmente conozco muy pocos casos de empresarios que hayan sido pillados.

Una lacra.

kiftox

Sería bastante conveniente una iniciativa legislativa popular para endurecer las penas en este tipo de casos, aunque a priori fuese sólo para concienciar a la gente un poco por el tema.
Si parte de la costa mediterránea está llena de talleres textiles clandestinos, en AL-Andalus tenemos mogollón de fincas llenitas hasta los topes de gente exclavizada rellenando botes de aceitunas, banderillass,etc...
Lo que + asco da es la complicidad de muchas autoridades locales con el tema, no seamos ilusos: no se mete a 30 o 40 personas en un taller o en una finca día tras día sin llamar la atención de la policia, la guardia civil (en los pueblos), o las autoridades municipales (como poco).
Por último hay que recordar qué es lo que hay detras de este tema: afán recaudatorio, pasa como con el de las prostitutas. El problema para la actuaal administración española es que esta gente no estaba pagando impuestos (que tanta falta les hacen a las arcas del estado) no el regimen de exclavitud en si.

jormars2

Aunque no lo creáis esto es algo que ocurre de toda la vida en los clústers de calzado, se sabe de siempre y no se hace nada por erradicarlo. Que se lo digan a las miles de mujeres que trabajaban en sus casas repuntando en Elche o Elda-Petrer, por ejemplo.

polvos.magicos

¿Quien dijo que en España no existía la esclavitud?.

Pakipallá

Lo más triste es que ahora hay en España 40 personas más sin trabajo... ¡y el mismo número de parados que ayer!

L

Espero que se pongan duros con las inspecciones de trabajo para sacar todos los casos de este tipo. Yo lo veo positivo, tanto por los trabajadores, como por la sociedad en conjunto.
Supongo que muchos trabajadores en situación irregular tendrán miedo de perder el modo de ganar el sustento con una inspección de trabajo, aunque creo que a la larga saldrán beneficiados de que se impida la explotación.

Kabuche

Joder, pues yo mira que busco... en sótanos, oficinas, obras, en contenedores, bajo las piedras... y no veo ni un empleado.

conmimeknismo

Pero si según el "menistro" de industria el sector del calzado es lo más:
http://www.abc.es/20120611/local-alicante/abci-soria-zapatos-elche-201206111750.html

dragonut

Comunidad valenciana!

Constancio

#30 Semper aliquid novi Africam Valentiam adferre

jbas

No solo en el sector del calzado ocurren estas situaciones... existen otros sectores como por ejemplo http://www.aaac.biz/ existen muchas denuncias y todo sigue igual... se tiene la sospecha que nadie investiga las irregularidades ya que existen (presuntamente) intereses económicos del mundo financiero de por medio... y, como todos sabemos, por lo menos sospechamos, el mundo financiero tiene el máximo poder para comprar y corromper lo que toca (presuntamente) para ver mas informacion (otro enlace para que sirva como ejemplo http://www.mapfrecondenada.net/ y este otro En España la Justicia sólo se aplica a los pobres

Hace 11 años | Por --186192-- a 20minutos.es
)

D

Eso o intentaron hacer en un almacén de Zara, o eso llegó a mis oídos, aquí en galicia: lso ponían a currar y no podían salir ni a mear por un jefecillo loco. Todo se resolvió en que un empleado, al serle negado el mear, se sacó el aparato y meó contra una columna del almacén. El jefecillo trató de impedirlo, y lo único que consiguió fué llevarse una ostia tela y que su proceder llegara a esferas más altassiendo depsedido.

f

han descubiertos los "Curris" de los "fraggle rock" sabían que no tenían contrato

hay muchas mafias en España que se traen personas de china, África etc.etc. y aquí los explotan de esa manera.. es triste la situación

D

Son sus costumbres y hay que respetarlas

Miguel_Martinez_1

Que manera de tirar el dinero por la Alcantarilla.

berkut

Siempre podrían decir que colaboraban desinteresadamente para hacerle zapatos a Camps a juego con sus trajes...

E

Si es que con los chinos no se puede competir, porque a ellos los derechos laborales les dan lo mism... oh wait!!

Libertual

#39 No te hagas el loco, tanta culpa tiene el empresario como los trabajadores que cobran en negro a sabiendas. Obviamente las sanciónes más duras se las debe llevar el/los empresario/s, pero no me gustaría que el resto de los delincuentes se fueran de rositas.
No se puede hacer demagogia con el hambre porque hay gente que lo está sufriendo de verdad y en la noticia no se habla de la situación personal de ninguno de esos empleados ilegales.
En España hay una ley que esta soportada por los servicios sociales que puede no ser todo lo eficaz que nos gustaría, pero que hay que aceptar por encima de todas estas cosas.

#46 No me hago el loco para nada. En esa situación, hay un beneficiado por encima de todos y es el empresario, que se ahorra un buen montante de pasta sin cotizar a la seguridad social por nada menos que 40 personas, mientras sigue teniendo listo su género para comercial con él y sacar beneficio empresarial. Así que dígame usted dónde está el favor que hace el empresario al asalariado si es que no conocemos la situación personal de los que trabajan en el taller.

Y todo ésto obviando que las personas que trabajan ilegalmente en ese taller, lo hacen sin "pasar hambre", tal y como dejas caer. Como no sabemos la situación de los ilegales dentro de ese taller, vamos a dejarlo así. Ahora quiero que me expliques dónde me he hecho el loco y dónde está el favor que hace el empresario a los empleados, que al fin y al cabo es el comentario que me has quoteado para decirme "que no me haga el loco".

jbas

No solo en el sector del calzado ocurren estas situaciones... existen otros sectores como por ejemplo http://www.aaac.biz/ existen muchas denuncias y todo sigue igual... se tiene la sospecha que nadie investiga las irregularidades ya que existen (presuntamente) intereses económicos del mundo financiero de por medio... y, como todos sabemos, por lo menos sospechamos, el mundo financiero tiene el máximo poder para comprar y corromper lo que toca (presuntamente) para ver mas informacion (otro enlace para que sirva como ejemplo http://www.mapfrecondenada.net/ y este otro En España la Justicia sólo se aplica a los pobres

Hace 11 años | Por --186192-- a 20minutos.es
y este otro tambien lo dice todo Políticos retirados, "enchufados" a docenas en los grandes grupos energéticos
Hace 12 años | Por caliqueño1974 a efimarket.com
)

Tao-Pai-Pai

No creo que estuviesen encadenados, estaban allí porque querían. Todos tienen la culpa en estas situaciones; el empresario por tener a gente en esas condiciones y el trabajador por permitirlo. Dignidad es lo que necesita este país.

Me voy a tomar un helado, hasta luego.

THX1138

#4 Mas argumentos:
La culpa es de los padres que las visten como putas.
Algo habrá hecho.
Es que tenía apellido (vasco, catalán, moro..) y ya se sabe.


Pon aquí el que más te guste:
..-.-.-.-.-

#4 Ésto de la "dignidad" quizás se lo quieras explicar al parado de larga duración que ha de agarrarse a un clavo ardiendo para que no le embarguen la casa o al inmigrante que curra en lo que puede para mandar dinero a su familia. Me gustaría ver cómo lo haces mientras les animas a dejar su trabajo en condiciones precarias.

Libertual

#26 Por esa misma razón lo que está haciendo el empresario es ayudarles ¿no?.

De nada sirve que luchemos por nuestros derechos si al final resulta que podemos prescindir de ellos.
Aceptar un trabajo en condiciones ilegales puede que te ayude a no pasar hambre, pero a costa del hambre de los demás. Está claro que son víctimas, pero su actitud solo agrava el problema.

#35 ¡Madre mía, amigo! Lo que hay que leer a veces. ¿Un favor? Oye una pregunta, ¿en qué momento un derecho constitucional se convirtió en un favor por parte de un empresario a un asalariado? Increíble lo que hay que leer a veces.

D

#26, claro, y así nos luce el pelo en este puto país. "Como voy jodido voy a permitir que me exploten 70 horas semanales por 900 euros. De hecho, qué jodidamente afortunado soy de tener trabajo. Otros como yo lo están pasando peor."
Por favor.

#44 Hablas con la sabiduría de un hombre agobiado por las deudas, con hijos que mantener y a punto de perder su casa. Ójala no te veas nunca en una situación similar a la que describía en mi primer comentario. Orgullos a parte, claro está.