3130 meneos

Se inicia campaña de recogida de firmas contra la financiación de las iglesias por parte del Estado español

Los ciudadanos y organizaciones firmantes exigen que el Estado no financie las iglesias y confesiones religiosas (actualmente más de 7.000 millones de euros a la iglesia católica y varios millones a otras confesiones). Esto supone, fundamentalmente la no-financiación de las iglesias con dinero público, la eliminación de la asignación tributaria en la declaración del IRPF y la derogación del Concordato y de los Acuerdos de 1979 del Estado español con la Iglesia católica, que da cobertura a este sistema de financiación privilegiado.

negativos: 10   usuarios: 779   anónimos: 2351  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #97 Donde más te guste (total, esa recogida de firmas no tiene ninguna validez legal)
    24  votos: 3   link
    el 05-08-2010 14:52 UTC por david.rguez david.rguez
  2. #102   Vamos, que ya se ha demostrado que una recogida de firmas puede llegar a ser útil.

Ojalá dejemos de darle dinero a esta gente... por dios!
    42  votos: 6   link
    el 05-08-2010 14:53 UTC por HipnoSapo HipnoSapo
  3. #103   Más cortinas de humo, venga!!!
    -78  votos: 14   link
    el 05-08-2010 14:59 UTC por --182576-- --182576--
  4. #104   #90 Pues sí, una recogida de firmas por internet no sirve, nisiquiera son "firmas" realmente.
    17  votos: 1   link
    el 05-08-2010 14:59 UTC por Arth Arth
  5. #105   #103 Si crees que hay cosas más importantes ocúpate de ellas, yo te apoyaré, pero el hecho de que haya males mayores no significa que se deba dejar de luchar contra otro tipo de males

¿Por qué hace falta decir esto cada vez que hay una noticia así?
    148  votos: 17   link
    el 05-08-2010 15:05 UTC por HipnoSapo HipnoSapo
  6. #106   #105 ¿Porque es verdad?
    Yo soy ateo, pero me toca las narices la demagogia barata, las ganas de prohibir todo tipo de chorradas y lo aborregados que nos tienen (a mí al primero). Por eso, en mi opinión, esto es una más de las cortinas de humo que sacan casi cada día, y así lo expreso. Sin más.
    9  votos: 3   link
    el 05-08-2010 15:13 UTC por --182576-- --182576--
  7. #107   #106 Claro que lo es, pero es una cortina de humo de la que (los ateos) podemos salir beneficiados, aunque sea mínimamente. Yo no es que quiera prohibir las religiones, pero tampoco quiero financiarlas, cada cual en su casa que haga lo que quiera.

A la vez, es dinero que el estado se ahorrará. Y vamos, más vale que lo hagan ya, porque si en las siguientes entra el PP ya te digo que a la iglesia no la tocan.

Y ya te digo, si crees que hay algo mejor por lo que pelearse (que lo hay) vamos a ponernos también a ello, a mí esto sólo me ha requerido 20 segundos para cumplimentar el formulario, ojalá todas las cosas fuesen tan fáciles y rápidas.
    66  votos: 7   link
    el 05-08-2010 15:20 UTC por HipnoSapo HipnoSapo
  8. #108   #107 Bastante de acuerdo, pero el no dar dinero a la Iglesia (a mí Caritas es de las pocas ONG de las que me fío porque lo viví en primera persona como socio hace mil años) no significa que lo den a cosas mejores. De mis 1000 euros, 993 van al sueldo del superGobierno, de los supersindicatos, de las supercomisiones que TODOS se quedan, etc etc. Y que los últimos 7 se los den a la Iglesia, a los Evangelistas o a la Cruz Roja no me parece lo peor.
    16  votos: 1   link
    el 05-08-2010 15:29 UTC por --182576-- --182576--
  9. #109   De todas formas, apoyo la iniciativa y firmo.
    14  votos: 1   link
    el 05-08-2010 15:48 UTC por kenovi kenovi
  10. #110   #103

¿Que una movilizacion de ciudadanos es una cortina de humo?. ¿Y de qué quieren desviar la atencion?. ¿Qué político les capitanea para desviar la atención?.

¿O es que todo lo que a ti no te interese son cortinas de humo?.

Y por cierto, no tienes que justificarte diciendo que eres ateo. Resulta que hay unas cuantas organizaciones de cristianos de base que también están de acuerdo con acabar con los privilegios de la iglesia catolica.
    67  votos: 10   link
    el 05-08-2010 15:58 UTC por DexterMorgan DexterMorgan
  11. #111   Entonces que quiten subvenciones al Cine... que se financien ellos por sus propios medios

Fuera subvenciones a colectivos gays... son personas igual que todos, no dan subvenciones a colectivos heteros, no se por que hay que financiarlos...

Y así mil de organizaciones afines al poder...

En fin día después de cifra de parados hay que montar un paripé para taparlo, y como no ZP... ATACAR A LA IGLESIA.

Yo si fuera Cáritas mandaría a los pobres a pedir comida a la Moncloa.

Cuando desagradecido a una labor por amor al arte de una institución sin ánimo de lucro. Un poco anclada en el pasado está, pero no para machacarla.
    -42  votos: 11   link
    el 05-08-2010 16:08 UTC por jcsbm jcsbm
  12. #112   Me parece bien pero... el dinero que se destinaba con esa casilla... que se lo devuelvan al contribuyente y lo lleve a la Iglesia si quieres no? O se lo va a quedar el Estado porque entonces mejor como esta ahora.
    6  votos: 0   link
    el 05-08-2010 16:37 UTC por wackito wackito
  13. #113   Firmado!
    el 05-08-2010 16:41 UTC por jozelaillo jozelaillo
  14. #114   #101 #104 ¿Como que no sirve? Si yo recojo un millón de firmas por internet sabré si tengo garantias de éxito para tirar adelante una «verdadera» recogida de firmas con fines legales. ¿O no? Si me lanzo a la calle a las bravas puede que me gaste una fortuna para nada. Pero bueno, igual estoy equivocado y lo mejor es pedir una subvención a cualquier administración para pagar azafatas que recojan firmas.
    46  votos: 4   link
    el 05-08-2010 16:54 UTC por jbad12 jbad12
  15. #115   Firmado, aunque no me creo que los políticos se enfrenten aun a la Iglesia aunque lo pidamos los ciudadanos.
    20  votos: 1   link
    el 05-08-2010 16:57 UTC por War_lothar War_lothar
  16. #116   Yo quiero que el estado me financie una plantación de matuja a escala industrial... Hay muchas formas de llegar a Dios.
    22  votos: 2   link
    el 05-08-2010 17:15 UTC por Mardraum Mardraum
  17. #117   Juntar firmas no sirve de nada ni en España ni en el resto del mundo. De todas maneras me parece maravilloso no darle un solo centimo mas a esa institucion por demas lucrativa y si quieren dinero que se lo den sus fieles.
    #108, caritas es de la peor institucion que he visto, yo vivo en Argentina y soy psicologo social he trabajado en muchisimas instituciones de ayuda comunitaria y nunca vi una tan corrupta como Caritas aqui en el tercer mundo donde lo que sobran son necesidades basicas muy basicas como la comida y la vestimenta, he visto como las "señoras" voluntarias le cobran la ropa a la pobre gente y como se reparten entre ellas la donaciones de navidad , y que dicen los cuars? por supuesto que nada ellos solo opinan sobre el casamiento gay , la defensa de los grandes terratenientes Argentinos, los medios de comunicaciones corruptos como La Nacion y Clarin y cuando estan un poco mas inspirados tambien defienden la dictadura militar que mato, toturo he hizo desaparecer a miles de Argentinos.
    He trabajado en los barrios mas marginales del gran Buenos Aires durante mas de 8 años y nunca vi a un cura , una monja , un pastor , un rabino o alguna señorita de la caridad por esos lugares . Entonces si no ponen las manos donde las tienen que poner para que quieren tantos millones por parte del estado? que yo sepa el incienso y las velas no son tan caros
    el 05-08-2010 18:04 UTC por mauarielmarini mauarielmarini
  18. #118   1) La recogida de firmas es totalmente testimonial: no sirven para nada tal y como se están recogiendo
    2) Como indica #86, aunque lo hicieran correctamente la ILP no puede afectar a temas tributarios o presupuestarios, que es el caso, ni a asuntos internacionales (concordato) así que tampoco serviría de nada.

>> Irrelevante.

Y conste que llevo años esperando que eso suceda, pero o lo lleva un partido en sus propuestas y se atreve a ponerlo sobre la mesa en el parlamento, o estamos jodidos.
    19  votos: 1   link
    el 05-08-2010 18:10 UTC por Alecto Alecto
  19. #119   #2 De www.laicismo.org/PHP/p_documento.php?id=12977

MOTIVOS PARA NO MARCAR LA CASILLA DE ASIGNACIÓN TRIBUTARIA DESTINADA A FINES SOCIALES

1.-Porque el origen de su existencia está basado en un ENGAÑO:

La causa y origen de su existencia no fue otra que servir de gran coartadapara introducir y tratar de perpetuar la casilla de la Iglesia católica en el IRPF.

2.-Porque desvirtúa el deber público de atención a los fines de interés social

Los fines sociales que puedan cubrir las ONG son de tal importancia que deben ser definidos por el Parlamento y, en definitiva, formar parte de la política de Estado. Por ello, la financiación de estos fines no puede depender:

A- De la decisión del contribuyente, ni de los vaivenes de la recaudación del IRPF,en lugar de ser el resultado del debate presupuestario, en función del interés general y de la voluntad popular representada en el Parlamento.

B- De la discrecionalidad o arbitrariedad de la Administración en la distribución de los fondos recaudados, al sustraerse al debate y control parlamentario. Actualmente estos fondos quedan al margen de los procedimientos que garantizan la objetividad y equidad en su concesión.

3.- Porque el Estado incumple su labor de garante de la libertad de conciencia:

Una cuantiosa parte (aproximadamente un 40%) de la asignación para “fines sociales” se entrega a organizaciones y fundaciones católicas, muchas de las cuales, aparte del fin social que puedan desarrollar, lo utilizan básicamente como vehículo de proselitismo y propaganda confesional católica. En ocasiones, para tratar de deslegitimar leyes aprobadas por el Parlamento. De ahí que la jerarquía católica anime a señalar las dos casillas: ¡Ya que saca beneficio de ambas!

Además, estas organizaciones católicas se rigen por el derecho canónico y normas internas y no por las leyes generales a las que sí están obligadas el resto de asociaciones y entidades, por lo que, generalmente, carecen de democracia interna, discriminan a las mujeres, etc.

4.- Porque trata discriminadamente a las ONG y a los contribuyentes:

En el caso de la Iglesia católica SI se puede elegir la casilla, pero en la de “fines de interés social” NO se puede elegir a qué ONG desea designar su financiación y apoyo.
    76  votos: 9   link
    el 05-08-2010 18:22 UTC por takamura takamura
  20. #120   #2 Una ONG que oculta sus cuentas y lleva varios suspensos en transparencia.
    17  votos: 1   link
    el 05-08-2010 18:39 UTC por xaman xaman
  21. #122   #4 Apoyo la moción, pero antes de eso, que den, y digo den, no vendan, todo lo que tienen en su interior a quien le corresponde históricamente: A la humanidad. Todas las obras de arte, libros, manuscritos, ...
    38  votos: 3   link
    el 05-08-2010 19:41 UTC por niñadelastormentas niñadelastormentas
  22. #123   #46 A la Iglesia Católica, el Estado la financia directamente con 0 euros, desde hace un par de años. En la campaña de la renta, se recaudan las aportaciones voluntarias de los contribuyentes y se entregan a la Iglesia

Eso es totalmente falso. Ése dinero de la casilla es dinero del IRPF que los contribuyentes dejan de pagar al estado para dárselo a la iglesia católica. Directamente se está malversando dinero público para dárselo a la iglesia. El que no marca ninguna de las casillas paga íntegramente sus impuestos, el resto de la gente los desvía a sociedades privadas.

Además, el IRPF no es ni mucho menos toda la financiación de la iglesia por el estado. También se le regala dinero del IBI, que la iglesia está exenta de pagar. Luego está la financiación de los colegios concertados, en donde, además de dar clase de matemáticas, etc., se financia el adoctrinamiento religioso. Además, el estado paga a profesores de religión en los colegios públicos, para que adoctrinen a los que no van a colegios católicos, profesores además nombrados por la iglesia, sin intervención del estado (porque ella lo vale). La iglesia también tiene descuentos en el impuesto de sociedades y recibe ayudas por el patrimonio artístico. Con la iglesia es suma y sigue...

www.publico.es/espana/284410/millones/euros/financiar/iglesia/catolica
    35  votos: 3   link
    el 05-08-2010 20:14 UTC por takamura takamura
  23. #125   Yo firmo!Que me informen de donde va estar la gente de esta ILP
    el 05-08-2010 21:30 UTC por Curiousgalactic Curiousgalactic
  24. #126   #85 Porque tengo exactamente el mismo derecho que tú a decidir dónde va mi dinero. Esto es la democracia y no lo que decidan unos cuantos que odian a las Iglesias y no hablo de la católica, hablo de todas. En ninguna de las iglesias, que yo recuerde, enseñan a matar o a robar y muchos de los que aquí critican a las iglesias luego son los primeros en llevar a sus hijos a colegios religiosos, que por cierto son los más solicitados... y no sé por qué...
    el 05-08-2010 21:35 UTC por calvared calvared
  25. #127   #14 El dinero que voluntariamente "dona" un contribuyente marcando una casilla, la que sea, se detrae de lo que ese contribuyente debe aportar al erario público; de manera que esa persona paga menos a la cajacomún de lo que le corresponde, en detrimento del conjunto de dinero que "es de todos".
    Es decir, quien de sus impuestos da dinero a una iglesia o a otro tipo de organización privada en realidad no está entregando "su" dinero, sino que desvía parte de lo que por ley le corresponde aportar a la caja común.
    Dicho de otro modo, ese contribuyente no aporta nada, sino que desvía dinero de la caja común.
    Imagínese que todos pudiéramos señalar y señaláramos una casilla, la que sea, en favor de una entidad privada... La casilla de la Iglesia Católica es una trampa, no hay aportación personal alguna, es un desvío de dinero que en el momento de entregarlo ya es de todos.
    Saludos.
    el 05-08-2010 21:35 UTC por --181308-- --181308--
  26. #128   Ooois oois: "Tu firma ha sido registrada."

Qué orgasmo!
    14  votos: 0   link
    el 05-08-2010 21:55 UTC por tormes tormes
  27. #129   #114 Yo he dicho que no tiene ninguna validez legal, ya que no cumple los requisitos establecidos para las recogidas de firmas.

Otra cosa es que lo quisieras utilizar como sonda (cosa que tampoco te serviría de mucho, creo que por ahí arriba alguien ha citado ya una parte de la ley que regula la iniciativa popular y que muestra que los presupuestos y su asignación no puede ser modificado por iniciativa popular).

Edito: La susodicha mención está en #86
    20  votos: 1   link
    el 05-08-2010 22:27 UTC por david.rguez david.rguez
  28. #130   Otra firma más
    7  votos: 0   link
    el 06-08-2010 01:17 UTC por Agrippa Agrippa
  29. #132   #2 Mientes, Cáritas es financiada por el Estado y las Comunidades Autónomas.
    10  votos: 0   link
    el 06-08-2010 01:25 UTC por Keep Keep
  30. #133   GranDIOSA noticia.
    el 06-08-2010 06:32 UTC por roger78 roger78
  31. #134   #111 "Cuando desagradecido a una labor por amor al arte de una institución sin ánimo de lucro. Un poco anclada en el pasado está, pero no para machacarla."

...¿No existe lucro en el inmenso patrimonio que posee la iglesia?
    El solo hecho de alimentar a los curas se puede considerar lucro.
    Que cada uno se pague sus vicios... incluyo cine, toros, futbol... y por supuesto religión.
    el 06-08-2010 07:35 UTC por ojoquepinta ojoquepinta
  32. #135   El referendum por los toros en Cataluña ha sido como una bomba, la gente se ha dado cuenta de que realmente tiene voz si se une, incluso cambiar pautas históricas. Yo firmaré por esa campaña.

#111 A ver, las cosas como son, Caritas ha hecho muchísimo bien. Pero la iglesia va MUCHO más alla. Estan en contra de los condones, del aborto, de los gays, les importaría un pijo que empezáramos a tener familias numerosas, sida y ser más pobres que las ratas, ya que en el fondo seguiriamos sus ideales de que seguimos los designios del señor. Pues yo me niego en rotundo a que una doctrina de ¡dos mil años! de antiguedad se quede con parte de mis impuestos, prefiero que un estado que vacila de que es laico (que no lo es ni en pintura) administre ese dinero para labores sociales. Por cierto, que la iglesia también especula con el dinero (que para empezar ni se puede decir que lo haya producido, sino que e lo han dado) , no se si lo sabías.
    el 06-08-2010 07:45 UTC por --169730-- --169730--
  33. #136   Otra firma mas. Yo la verdad es que no entiendo a la gente que defiende a la iglesia todavía, de verdad no puedo entenderlo.

Un día hablando con un francés me comentó que como llevabamos al Opus y a los jesuítas en España, que allí los habían largado hace ya bastantes años.
    el 06-08-2010 08:09 UTC por AlejandroMango AlejandroMango
  34. #138   A todos los que tan alegremente firmais y os regocijais de una iniciativa eficaz y potente....... ¿de verdad creéis que una "recogida" de firmas donde:

- Puede firmar Mazinger Z, Perico de los Palotes, David el Gnomo y el Humo Negro de Lost
    - Ni siquiera permite la firma real y legítima (entendiendo como tal la firma manuscrita o electrónica con DNI-e o certificado digital)
    - No reune los requisitos que establece la ley para la recogida de firmas
    - Aunque los reuniese no tendría efectos a nivel oficial (ya que, según la Constitución, la asignación de los presupuestos del estado no puede ser modificada mediante iniciativa popular)

.... valdrá de algo?
    24  votos: 2   link
    el 06-08-2010 08:18 UTC por david.rguez david.rguez
  35. #140   #101 #138 Por favor, ofrécenos una alternativa para detener este despropósito de la financiación. Te la pido lleno de esperanza y con el corazón en la mano.
    el 06-08-2010 09:55 UTC por Ignativs Ignativs
  36. #141   #140 No sé de alternativas (tampoco es que me haya puesto a buscar). Tan solo recalco que, dadas las leyes actuales, por este medio no se va a lograr nada.
    el 06-08-2010 10:01 UTC por david.rguez david.rguez
  37. #142   No hacia falta firmar con sangre, no?
    lo digo porque .................................
    el 06-08-2010 10:20 UTC por oSiNaReF oSiNaReF
  38. #144   #140 Me temo que la única opción pasa por los partidos políticos, ya sean existentes o nuevos.
    8  votos: 0   link
    el 06-08-2010 10:57 UTC por takamura takamura
  39. #145   Una recogida de firmas asi es de chichinabo... no sirve para nada... pero podriamos organizar una recogida de firmas de verdad, en papel y boli, para elevar una proposicion al parlamento... eso si que seria mucho mas serio.
    el 06-08-2010 11:38 UTC por Silkworm Silkworm
  40. #147   #61: Precisamente, lo que estamos discutiendo es que una secta (y menos aún una red de pederastia) NO debería aparecer en esa Constitución. La desacredita y la convierte en papel mojado.

También estan "arraigados" en éste país el machismo, la xenofobia, la incultura (y el congratularse de ello), el fraude fiscal y un largo etcétera.

No creo que el arraigo de todos ellos sea un motivo para mantenerlos, sino mas bien para avergonzarse de ellos y poner mas ímpetu en erradicarlos.

#64: Yo entiendo que debería valer la misma. En todo caso otra para que devuelvan todos los impuestos evadidos hasta ahora.
    el 08-08-2010 12:47 UTC por joanmi joanmi
  41. #148   ¿No se supone que España es un estado laico actualmente? No logro comprender qué clase de estatus especial tiene la empresa llamada Iglesia Católica para obtener un trato especial en todo el mundo.
    el 08-08-2010 15:50 UTC por harlequ1n harlequ1n
  42. #149   No se por que tanto odio a la Iglesia...
    el 08-08-2010 18:38 UTC por jcsbm jcsbm
  43. #150   ¿POR QUÉ EXISTEN TANTAS VERSIONES DE LA BIBLIA Y DE CRISTO O JESÚS?: knol.google.com/k/fernando-antonio-ruano-faxas/por-qué-existen-tantas
    el 10-08-2010 07:00 UTC por ruanofaxas ruanofaxas
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame