1347
Los ciudadanos y organizaciones firmantes exigen que el Estado no financie las iglesias y confesiones religiosas (actualmente más de 7.000 millones de euros a la iglesia católica y varios millones a otras confesiones). Esto supone, fundamentalmente la no-financiación de las iglesias con dinero público, la eliminación de la asignación tributaria en la declaración del IRPF y la derogación del Concordato y de los Acuerdos de 1979 del Estado español con la Iglesia católica, que da cobertura a este sistema de financiación privilegiado.
menéame
Ojalá dejemos de darle dinero a esta gente... por dios!
¿Por qué hace falta decir esto cada vez que hay una noticia así?
Yo soy ateo, pero me toca las narices la demagogia barata, las ganas de prohibir todo tipo de chorradas y lo aborregados que nos tienen (a mí al primero). Por eso, en mi opinión, esto es una más de las cortinas de humo que sacan casi cada día, y así lo expreso. Sin más.
A la vez, es dinero que el estado se ahorrará. Y vamos, más vale que lo hagan ya, porque si en las siguientes entra el PP ya te digo que a la iglesia no la tocan.
Y ya te digo, si crees que hay algo mejor por lo que pelearse (que lo hay) vamos a ponernos también a ello, a mí esto sólo me ha requerido 20 segundos para cumplimentar el formulario, ojalá todas las cosas fuesen tan fáciles y rápidas.
¿Que una movilizacion de ciudadanos es una cortina de humo?. ¿Y de qué quieren desviar la atencion?. ¿Qué político les capitanea para desviar la atención?.
¿O es que todo lo que a ti no te interese son cortinas de humo?.
Y por cierto, no tienes que justificarte diciendo que eres ateo. Resulta que hay unas cuantas organizaciones de cristianos de base que también están de acuerdo con acabar con los privilegios de la iglesia catolica.
Fuera subvenciones a colectivos gays... son personas igual que todos, no dan subvenciones a colectivos heteros, no se por que hay que financiarlos...
Y así mil de organizaciones afines al poder...
En fin día después de cifra de parados hay que montar un paripé para taparlo, y como no ZP... ATACAR A LA IGLESIA.
Yo si fuera Cáritas mandaría a los pobres a pedir comida a la Moncloa.
Cuando desagradecido a una labor por amor al arte de una institución sin ánimo de lucro. Un poco anclada en el pasado está, pero no para machacarla.
#108, caritas es de la peor institucion que he visto, yo vivo en Argentina y soy psicologo social he trabajado en muchisimas instituciones de ayuda comunitaria y nunca vi una tan corrupta como Caritas aqui en el tercer mundo donde lo que sobran son necesidades basicas muy basicas como la comida y la vestimenta, he visto como las "señoras" voluntarias le cobran la ropa a la pobre gente y como se reparten entre ellas la donaciones de navidad , y que dicen los cuars? por supuesto que nada ellos solo opinan sobre el casamiento gay , la defensa de los grandes terratenientes Argentinos, los medios de comunicaciones corruptos como La Nacion y Clarin y cuando estan un poco mas inspirados tambien defienden la dictadura militar que mato, toturo he hizo desaparecer a miles de Argentinos.
He trabajado en los barrios mas marginales del gran Buenos Aires durante mas de 8 años y nunca vi a un cura , una monja , un pastor , un rabino o alguna señorita de la caridad por esos lugares . Entonces si no ponen las manos donde las tienen que poner para que quieren tantos millones por parte del estado? que yo sepa el incienso y las velas no son tan caros
2) Como indica #86, aunque lo hicieran correctamente la ILP no puede afectar a temas tributarios o presupuestarios, que es el caso, ni a asuntos internacionales (concordato) así que tampoco serviría de nada.
>> Irrelevante.
Y conste que llevo años esperando que eso suceda, pero o lo lleva un partido en sus propuestas y se atreve a ponerlo sobre la mesa en el parlamento, o estamos jodidos.
MOTIVOS PARA NO MARCAR LA CASILLA DE ASIGNACIÓN TRIBUTARIA DESTINADA A FINES SOCIALES
1.-Porque el origen de su existencia está basado en un ENGAÑO:
La causa y origen de su existencia no fue otra que servir de gran coartadapara introducir y tratar de perpetuar la casilla de la Iglesia católica en el IRPF.
2.-Porque desvirtúa el deber público de atención a los fines de interés social
Los fines sociales que puedan cubrir las ONG son de tal importancia que deben ser definidos por el Parlamento y, en definitiva, formar parte de la política de Estado. Por ello, la financiación de estos fines no puede depender:
A- De la decisión del contribuyente, ni de los vaivenes de la recaudación del IRPF,en lugar de ser el resultado del debate presupuestario, en función del interés general y de la voluntad popular representada en el Parlamento.
B- De la discrecionalidad o arbitrariedad de la Administración en la distribución de los fondos recaudados, al sustraerse al debate y control parlamentario. Actualmente estos fondos quedan al margen de los procedimientos que garantizan la objetividad y equidad en su concesión.
3.- Porque el Estado incumple su labor de garante de la libertad de conciencia:
Una cuantiosa parte (aproximadamente un 40%) de la asignación para “fines sociales” se entrega a organizaciones y fundaciones católicas, muchas de las cuales, aparte del fin social que puedan desarrollar, lo utilizan básicamente como vehículo de proselitismo y propaganda confesional católica. En ocasiones, para tratar de deslegitimar leyes aprobadas por el Parlamento. De ahí que la jerarquía católica anime a señalar las dos casillas: ¡Ya que saca beneficio de ambas!
Además, estas organizaciones católicas se rigen por el derecho canónico y normas internas y no por las leyes generales a las que sí están obligadas el resto de asociaciones y entidades, por lo que, generalmente, carecen de democracia interna, discriminan a las mujeres, etc.
4.- Porque trata discriminadamente a las ONG y a los contribuyentes:
En el caso de la Iglesia católica SI se puede elegir la casilla, pero en la de “fines de interés social” NO se puede elegir a qué ONG desea designar su financiación y apoyo.
Eso es totalmente falso. Ése dinero de la casilla es dinero del IRPF que los contribuyentes dejan de pagar al estado para dárselo a la iglesia católica. Directamente se está malversando dinero público para dárselo a la iglesia. El que no marca ninguna de las casillas paga íntegramente sus impuestos, el resto de la gente los desvía a sociedades privadas.
Además, el IRPF no es ni mucho menos toda la financiación de la iglesia por el estado. También se le regala dinero del IBI, que la iglesia está exenta de pagar. Luego está la financiación de los colegios concertados, en donde, además de dar clase de matemáticas, etc., se financia el adoctrinamiento religioso. Además, el estado paga a profesores de religión en los colegios públicos, para que adoctrinen a los que no van a colegios católicos, profesores además nombrados por la iglesia, sin intervención del estado (porque ella lo vale). La iglesia también tiene descuentos en el impuesto de sociedades y recibe ayudas por el patrimonio artístico. Con la iglesia es suma y sigue...
www.publico.es/espana/284410/millones/euros/financiar/iglesia/catolica
Es decir, quien de sus impuestos da dinero a una iglesia o a otro tipo de organización privada en realidad no está entregando "su" dinero, sino que desvía parte de lo que por ley le corresponde aportar a la caja común.
Dicho de otro modo, ese contribuyente no aporta nada, sino que desvía dinero de la caja común.
Imagínese que todos pudiéramos señalar y señaláramos una casilla, la que sea, en favor de una entidad privada... La casilla de la Iglesia Católica es una trampa, no hay aportación personal alguna, es un desvío de dinero que en el momento de entregarlo ya es de todos.
Saludos.
Qué orgasmo!
Otra cosa es que lo quisieras utilizar como sonda (cosa que tampoco te serviría de mucho, creo que por ahí arriba alguien ha citado ya una parte de la ley que regula la iniciativa popular y que muestra que los presupuestos y su asignación no puede ser modificado por iniciativa popular).
Edito: La susodicha mención está en #86
...¿No existe lucro en el inmenso patrimonio que posee la iglesia?
El solo hecho de alimentar a los curas se puede considerar lucro.
Que cada uno se pague sus vicios... incluyo cine, toros, futbol... y por supuesto religión.
#111 A ver, las cosas como son, Caritas ha hecho muchísimo bien. Pero la iglesia va MUCHO más alla. Estan en contra de los condones, del aborto, de los gays, les importaría un pijo que empezáramos a tener familias numerosas, sida y ser más pobres que las ratas, ya que en el fondo seguiriamos sus ideales de que seguimos los designios del señor. Pues yo me niego en rotundo a que una doctrina de ¡dos mil años! de antiguedad se quede con parte de mis impuestos, prefiero que un estado que vacila de que es laico (que no lo es ni en pintura) administre ese dinero para labores sociales. Por cierto, que la iglesia también especula con el dinero (que para empezar ni se puede decir que lo haya producido, sino que e lo han dado) , no se si lo sabías.
Un día hablando con un francés me comentó que como llevabamos al Opus y a los jesuítas en España, que allí los habían largado hace ya bastantes años.
- Puede firmar Mazinger Z, Perico de los Palotes, David el Gnomo y el Humo Negro de Lost
- Ni siquiera permite la firma real y legítima (entendiendo como tal la firma manuscrita o electrónica con DNI-e o certificado digital)
- No reune los requisitos que establece la ley para la recogida de firmas
- Aunque los reuniese no tendría efectos a nivel oficial (ya que, según la Constitución, la asignación de los presupuestos del estado no puede ser modificada mediante iniciativa popular)
.... valdrá de algo?
lo digo porque .................................
También estan "arraigados" en éste país el machismo, la xenofobia, la incultura (y el congratularse de ello), el fraude fiscal y un largo etcétera.
No creo que el arraigo de todos ellos sea un motivo para mantenerlos, sino mas bien para avergonzarse de ellos y poner mas ímpetu en erradicarlos.
#64: Yo entiendo que debería valer la misma. En todo caso otra para que devuelvan todos los impuestos evadidos hasta ahora.