Hace 11 años | Por Tanatos a rtve.es
Publicado hace 11 años por Tanatos a rtve.es

España se ha situado en los últimos 20 años entre los países con más centros punteros de investigación científica y entre los que más resultados publican. Sin embargo, la comunidad científica y la Unión Europea alertan ahora sobre los perjuicios que podría acarrear la política de recortes planteada en España y otros países europeos por la crisis. En concreto, el Gobierno destinará este año un 20% menos de presupuesto, algo que según los expertos precipitará la paralización de proyectos y la fuga de cerebros.

Comentarios

joffer

#3 Y un país que no sabe utilizar la investigación ni la ciencia en la que se invierte( #2 ), como ya se ha demostrado, también lo es.

Una pena enorme.

AndyG

#2 ¿Conoces las 'ventures' o fondos de inversión de riesgo? es uno de los conceptos que más me gusta de los americanos, empresas que se dedican a financiar a otras empresas con riesgo, con la esperanza de que les vaya bien. El problema es que en España durante años y años las inversiones se han realizado en el ladrillo, las start-ups han sido las inmobiliarias y los emprendedores han sido los constructures.

Lo de España no lo arregla solamente una inversión en ciencia, se necesita un cambio de mentalidad, tanto de la gente que tiene el dinero para que lo invierta en cosas valiosas y con futuro, como de aquellos que pueden aportar esas cosas con valor y futuro (en este caso los investigadores-innovadores-emprendedores).

RojoVelasco

Verdaderamente es una tragedia los recortes en I+D (no quiero llamarlo subvenciones por que me suena casi despectivo), pero este problema sería menos grave si, como decís, hubiese habido una mejor transferencia de know-how entre el mundo de la investigación y el sector industrial/productivo. Si estos centros en un momento se hubieran convertido en organos autonomos capaces e autofinanciarse debido a los servicios que aportan, quizá no se notará tanto la carencia de fondos estatales, pero por un motivo que se me escapa, como menciona #2, esto no ha ocurrido.

Una pena, veremos que pasa...

Tanatos

Vía:

dosvga

Hay muchos centros de investigación, pero muchas veces son cáscaras casi vacías. Hace unos años realicé un proyecto de divulgación científica para uno de estos centros. Un espejismo, la verdad, solo hacían divulgación porque había una subvención que se la financiaba, no porque creyeran en ello (destinando dinero).

El centro contaba con 40-50 empleados (técnicos, investigadores, administrativos...). El responsable era un cargo político, aunque también era un técnico del centro, por lo que conocía el trabajo que hacían. Se trataba, además, de un centro muy relacionado con la realidad económica del país (relacionado con el mundo forestal). El caso es que con las nuevas elecciones autonómicas y el cambio de gobierno, sabía que en unos meses sería otro el elegido para dirigir el centro y él volvería al laboratorio (idea que ya estaba acariciando con gusto). Por todas partes empezaba a cundir la idea de que no había que tomar decisiones en ningún estamento, pues los nuevos gobernantes tenían derecho a establecer las futuras políticas de trabajo. La disyuntiva, un montón de proyectos que se hacían en el centro correspondían a proyectos de investigación solicitados a la comunidad, al estado o a la Unión Europea. Es más, el 80% del personal del centro estaba pagado por esos proyectos, por lo que si no renovaba, o no pedía, o no tramitaba nuevos proyectos, cuando llegase el nuevo responsable del centro se encontraría con 8-10 trabajadores. Exactamente, lo mismo que le había pasado a él cuatro años antes.

Así que esta es la apuesta rácana y miserable sobre la que se sustenta parte de la I + D + i española. La otra parte, correspondiente a la Universidad, ya sabemos como va (la empresarial pura y dura apenas existe; en su mayor parte se trata de colaboraciones con universidad o con centros públicos). Es decir, un sistema I + D + i sin apenas fondos propios pero con excelentes edificios.

Por cierto, en la comunidad de la que hablo hay o había una treintena de estas estructuras de investigación, centros públicos dedicados a la I + D + i (sobre todo aplicada), en su mayor parte públicos. Pero con el fuerte riesgo de ser cascarones vacíos y, con los nuevos recortes, será lo que empecemos a ver en los próximos años.

perrico

#24 Entonces métete a trollear en una cueva profunda. Por cierto, usar internet tiene que suponer un sufrimiento para tí. Cada vez que golpeas una tecla te tiene que hacer sentir como el dolor de un cilicio.

Tao-Pai-Pai

#25 Ya he contestado a eso (#15). Vas con retraso.

thingoldedoriath

Un buen programa el de ayer...

I

Me gusta Informe Semanal, y me gusta sin anuncios y me gusta aun mas la opcion de poder verlo en internet cuando quiera, asi que meneo.

pesoluk

Bienvenidos al nuevo SUBdesarrollismo español.

JefeBromden

Y digo yo, aquellos que nos recortan en ciencia y nos echan a la calle; tienen derecho a beneficiarse luego por nuestros descubrimientos científicos???

dragonut

España se ha situado en los últimos 20 años entre los países con más centros punteros de investigación científica y entre los que más resultados publican.

Lo que se ha conseguido en 20 años, ahora en 20 meses se va joder.
Son más importantes los toros, los soldaditos, la caza, verdad Marianico?

D

¡Muera la inteligencia! ¡Que inventen otros, que nosotros con toros, sol, futbol y paella tenemos suficiente!

perrico

Con reportajes así, a informe semanal le quedan 4 telediarios.
Teniendo en cuenta que a los telediarios tal y como los conocemos le quedan 4 días.
A informe semanal le quedan 4X4=16 días

chiptronic

Pues para mí el primer cerebro que se ha fugado es el de Rajoy, sino ¿Cómo se explica?

R

ya, pero hemos ganado el Mundial. apuff.... vaya país!

D

#15 "No dudes de que si hubiésemos depositado la misma confianza en el poder espitural que en la ciencia, ahora mismo existiría la telepatía e Internet sería un instrumento inútil."

¡Lo que es la ignorancia! Para empezar, la telepatía ya existe, yo la uso a diario. Otra cosa es que gente carente de poder espiritual como tu sea incapaz de desarrollarla.

Pero si hubieras desarrollado la telepatía sabrías que esta no permite el transmitir ideas de manera global y perdurable como si permite Internet. Solo permite transmitir en tiempo real y a personas determinadas. Tu no puedes dejar un "mensaje telepático" flotando por el aire que cualquiera pueda leer hasta después de muerto. Pero en Internet si que puedes dejar un post escrito que perdure por años.

Tao-Pai-Pai

#19 Ignorante. De la misma manera que un espíritu atormentado puede habitar una casa durante años después de su muerte, o una emoción puede impregnarse en una gota de agua, un pensamiento puede ser inmortal en el subconsciente global.

Se nota que la LOGSE ha llegado a la parapsicología.

Tao-Pai-Pai

Siento ser la nota discordante, pero creo que esto no es tan grave. La ciencia no es necesaria para el bienestar de un país.

Pienso ahora en la India de Gandhi. Según se dice, era un país inmensamente feliz, a pesar de la ocupación británica. Y después lo fue más. Todo eso sin ciencia, tecnología, ni un gran desarrollo económico. Simplemente era desarrollo espiritual, y eso bastaba.

Se trata del cultivar el espíritu de las personas, y no tanto de tener frikis con batas blancas.

elsusto

#5 A ver si te echan de meneame, en otro foro ya estaría expulsado del troll que eres .

D

#9 El trolleo no está prohibido en menéame, mientras no insultes a nadie ni hagas comentarios racistas, sexistas, etc...

Además, otros trolls no tienen ni puta gracia, pero Tau-Pai-Pai muchas veces lo borda lol

D

#5 "Se trata del cultivar el espíritu de las personas, y no tanto de tener frikis con batas blancas."

¡Que razón tienes! Con tu espíritu estás escribiendo en Internet, y no necesitas que frikis con batas blancas lo hayan inventado para usarlo.

En serio, si realmente piensas que el desarrollo científico no te aporta nada ¿que cojones haces usando ordenadores y energía eléctrica?

Tao-Pai-Pai

#13 No dudes de que si hubiésemos depositado la misma confianza en el poder espiritual que en la ciencia, ahora mismo existiría la telepatía e Internet sería un instrumento inútil. No siendo así, necesito usar medios paleo-eléctricos para transmitir mi pensamiento.

jubileta

#5 Jajajajajajajajajajajajajajajajaja!!!!!

Es una de las mejores gilipolleces que he oído en mi vida, campeón!!!

Sergei_K

#5 Psst, negativos significa que pares.

perrico

#5 No se que haces que no te vas a la India. Te recomiendo irte con la casta de los dalits, para que tu felicidad sea completa.
Vete a pié que si usas una avión te dará una infelicidad enorme.

Tao-Pai-Pai

#23 La India ya no es lo que era. Se han abandonado a la ciencia y al banal progreso económico. Ahora abrazan a nuevos dioses como las bombas nucleares (fruto de la ciencia).

f

#5 y el\los contestadores:Ja,Ja;Ja,Ja,Ja,Ja.Muy bueno chicos ,empezando por la trolleada.Y ahora en serio,me voy a echar a llorar y a hacerme un Froilán