Hace 4 años | Por minossabe a culturacientifica.com
Publicado hace 4 años por minossabe a culturacientifica.com

El teorema de los infinitos monos de Borel-Cantelli enuncia esta posibilidad: si un infinito número de monos mecanografiaran por un intervalo infinito de tiempo podrían escribir cualquier texto posible. Todo lo que incluye este poema. Todas las palabras que alguna vez me has dicho

Comentarios

otama

#7 bravo por la referencia!
Cada vez que me encuentro fin el teorema de los monos, recuerdo ese pasaje del libro, y me lamento de que las películas se desviaran de éste en las entregas posteriores de la saga. Una oportunidad perdida de mostrar cosas maravillosas... En lugar de, ehem, esos árboles corriendo por un centro comercial...

kikuyo

El infinito es lo que tiene: que es infinito.

c

#1 No todos los infinitos son iguales. Hay unos más infinitos que los otros.

kikuyo

#14 Todo queda en familia. Infinita, eso sí.

D

#1 bueno, en realidad no es suficiente, habría que garantizar también que esos infinitos monos teclean de forma completamente aleatoria, ya que si todos tuvieran un patrón "moneril" igual o similar equivaldría a decir que el número de monos no es infinito sino solo equivalente al número de patrones que podamos encontrar.

M

#16

- ¿conoces la historia de infinitos monos teclendo un tiempo infinito?

-sí

- pues tu comentario: 3 monos, 10 minutos.

(es broma)

kikuyo

#16 Infinitos patrones. Da vértigo solo pensarlo.

Una cámara tiene una resolución de imagen de, digamos por ejemplo, 500x500 píxeles.

Cada píxel se conforma por una triada RGB.

Empieza a generar imágenes random, o secuenciales si quieres.

Cuando termine tendrás todas las imágenes posibles (en dicha resolución) en el universo, imagina la de cosas que desconocemos y que podrían aparecer ahí.

kikuyo

#20 Me gusta la premisa.

Peachembela

#9 hay que respetar

Peachembela

que tontería

P

#2 Tu comentario me da pena y vergüenza a partes iguales.

D

En el plano científico no creo que sea así la cosa. Nunca va a haber infinitos monos.

vacuonauta

Once millones de monos
con su Olivetti, al azar
y a cien pulsos por minuto,
en tres meses, más o menos,

escribiría "te quiero".

Sin embargo hay que mentar
que esos mismos monos antes,
tan sólo en doce minutos,
teclearán un "te odio".

(Semaolvidao)

c

La gente no sabe multiplicar por infinito.

Una cantidad infinita de monos escribiran cualquier texto concebible inmediatamente.

Un solo mono, disponiendo de tiempo infinito, escribirá todo lo concebible, un número infinito de veces cada cosa.

T

#18 Dios los crea y ellos se juntan 😂 😂 😂

D

Me sigue dando la impresión de que estamos más cerca de los monos que del infinito.

T

#13 Eso lo dices tu.

c

#17 No solo yo. Conozco por lo menos a otro.

Ako3

Hablando el otro día con un estadístico e informático amigo mío salió el tema de los infinitos decimales de pi. Al no tener grandes grupos de repeticiones le pregunté si cambiando los números a letras, podría aparecer un texto complejo. Me comentó que aunque habían muchas permutaciones posibles (pues los decimales de pi son infinitos), que infinitas no son todas, son muchas. O algo así entendí yo.

c

#21 Infinitas no son todas. Son más. Son todas las combinaciones posibles, repetida cada una un número infinito de veces. Cualquier texto que quieras está ahí dentro. El problema es reconocerlo.

Lo mejor es ir a un hotel
https://en.wikipedia.org/wiki/Hilbert%27s_paradox_of_the_Grand_Hotel

D

Serían indistinguibles de un votante PPSOE

kimbbo

Entonces, una vez muerto yo, por ejemplo, solo es cuestión de tiempo, aunque sea cercano al infinito, que se vuelvan a dar todas las coincidencias naturales y astronómicas y ....lo que sea, para que yo vuelva a la vida, ¿verdad? es decir, que el universo vuelva a ser tal y como lleva siendo y yo (y todos) volvamos a aparecer en él. ¿Sería factible?, pregunto.

T

#6 Condiciones naturales en la tierra puede. Astronomicas no. Podria volver a la vida un humano con exactamente los mismos genes que tu pero para que fuera como tu tendría que tener la misma familia y haberle pasado las mismas cosas a lo largo de su vida, lo que dificulta todavía mas que ocurra. Probablemente se acabe el universo, o deje de ser capaz de sostener vida mucho antes de que eso ocurra.

c

#8 Eso sería en un universo finito. No es el caso del nuestro.

P

#6 El otro día Arsuaga hablaba en la radio de la posibilidad/probabilidad si en otros planetas, de los miles y miles que puede haber que tengan condiciones favorables para la vida, si en esos planetas ha habido procesos evolutivos parecidos a los de la Tierra, ¿Las formas de vida también serian parecidas a las de aquí?

c

#10 Sí. La evolución hace que un bicho se adapte a un nicho ecológico. Al hacerlo adopta la forma y todas las características necesarias. Si ese bicho se extingue, el nicho queda vacío y puede suceder otra vez. Si la separación entre continentes detiene la expansión de un bicho de modo que no pueda ocupar ese nicho en el otro continente, un bicho diferente lo hará y se acabarán pareciendo como dos gotas de agua.