Publicado hace 10 años por --234567-- a energias-renovables.com

"El Real Decreto 1699/2011 por el que se regula la conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia constituyó un espaldarazo al desarrollo fundamentalmente de la fotovoltaica y podría haber sido un medio para promover el almacenamiento a pequeña escala. Sin embargo, establece acerca de las instalaciones que 'en el circuito de generación hasta el equipo de medida no podrá intercalarse ningún elemento de generación distinto del de la instalación autorizada, ni de acumulación'".

Comentarios

e

#5 Es que la última reforma los cachondos te cobran por potencia contratada sobre todo, y no por la consumida.
¿inventarse impuestos? No desprecies la creatividad de Montoro

D

#5 #6 Pues mirando precios sale que se recupera la inversión bastante rápido (menos de 10 años), si no me he equivocado con las cuentas.

D

#12 Has contado con que el precio del suministro eléctrico tiende a subir con el tiempo?

D

#64 La bola de cristal la tengo en el taller, así que prefiero no hacer predicciones y calcular con las facturas actuales. Pero sí, con el camino que llevan, cada vez será menos tiempo lo que se tarde en rentabilizar la instalación.

D

#100 No es ninguna locura, las empresas instaladoras de sistemas fotovoltáicos suelen incluir ese factor variable en los cálculos de amortización.

f

#5 No sé en tu factura, en la mía me han subido "el fijo" casi un 100%

Beppo

#49 No te voto positivo dos veces porque no se puede.

sebiyorum

#5 Yo ya he ido a un establecimiento donde me han asesorado de instalar una instalación fotovoltaica y termosolar de unos 6000 Kv para desconectarme de la red y el presupuesto asciende a unos 7000 euros a pagar en 30 meses sin intereses. entre lo que pago hoy de luz y gas, podría perfectamente pagar ese préstamo sin intereses y luego se acabaron facturas de luz y gas. cuando leo que se tarda entre 15 y 30 años para amortizar la instalación no se de donde se sacan las cuentas. Ojalá todos nos desconectáramos otro gallo cantaría

D

#101 Es que la cuenta es rápida: divides los, por ejemplo, 7000€ que comenta #96 entre una factura actual (70€ con TUR de 2200W, más o menos) y en el peor de los casos tardas 100 meses -> unos 8 años.

D

#10 Puedes matar al croupier

s

#43 Creo que va siendo hora.

sombra2eternity

#4 Pero es que tiene cojones que desde la UE tengan que venir a defendernos de nuestros propios políticos, y lo digo porque no sería la primera vez.

democracia_YA

#14 Si no nos puede defender entonces no nos compensa pertenecer a la UE. Yo pensaba que estar dentro quitaría algo de poder a la castuza pero está visto que me equivocaba.

D

#4 y que va a decir? si somos sus conejillos de indias.

D

#4 Sí, va a decir "Mientras paguéis lo que debéis, lo demás me importa un pimiento. Como si os morís todos, putos PIGs".

D

#1 Se te ha olvidado decir "a no ser que la legislación contemple el balance neto".

Peka

#1 Ponerla sin acumuladores es una forma barata y sencilla para que todo el mundo pueda ponerla. Yo no tengo sitio en casa para poner baterias, pero si puedo poner una placa en el tejado y un inversor a red.

rafaLin

#1 ¿Por qué no? De hecho, poner paneles sin baterías es lo que más sentido tiene, porque los paneles están tirados de precio, si pones baterías tardas mucho más en amortizarlo.

D

#3 Si hacen. Votan.
Recuerdalo en las proximas elecciones.

D

#41 votan si no se mueren de hambre.
Yo voy camino ya.

D

#3 ¡Como que no!¿¿No ves a los votantes de PPSOE empeñados en cavar aún más honda nuestra tumba??.

Cyberlarry

#3 Eso es lo que quieren. Y en los demás países también tienen crisis, toda latinoamérica esta a las puertas de una recesion, Asia también, en Europa cuando parece que va a levantar un poco, un país explota. El que tiene mejores datos es eeuu y a saber si son ciertos.

AlphaFreak

#19 Lo de aquí es peor. El agua no llega sola a casa. La luz del sol sí.

RubenC

¿Y quién c*** son para decir si tu puedes, en tu casa, con la luz del sol, hacer lo que se te antoje? Anda y que les den.

Nylo

#18 tú en tu casa puedes hacer con la luz del sol lo que se te antoje. Es cuando intentas conectar tu instalación a la red eléctrica exterior cuando pueden ponerte condiciones.

RubenC

#24 La noticia no va por ahí. Leela anda.

nomejodaismas

#24 Corrígeme si me equivoco, pero creo que tampoco.

Como es muy difícil que puedas auto-abastecerte casi por completo con la energía que tus placas generasen, pues lógicamente, estas conectado a la red general para coger, y pagar obviamente, la energía que necesitases para completar tu demanda. Pero desde el momento en que eres cliente, se supone que si tienes una fuente de auto-abastecimiento de placas fotovoltaicas ya tendrías que pagar el peaje del 4% que acaban de poner. no?

Me queda la duda de si incluso aun no estando enganchado a la red general, tendrías que pagarlo.

Nylo

#42 Si estás conectado a la red eléctrica, ya estás vendiendo tu excedente. ¿Por qué podrías estar interesado en almacenarlo? Pregunto, sin acritud. Lo que vendes a la red, si no me equivoco, lo vendes igual o más caro que lo que compras a la red. Por tanto venderlo te genera un ingreso que ya cubre lo que luego tengas que comprar por no haberlo almacenado. Entonces, ¿para qué almacenar?

En cambio sí puedo darte razones para NO poner almacenadores intermedios. Primero, son un punto más de posible fallo en la instalación, y cuando tu instalación sólo te afecta a ti, haz lo que quieras, pero cuando está conectada a la red, compromete a la red. Segundo, tú vas a generar la electricidad de día. Y de día es cuando a las eléctricas les interesa que les vendas la electricidad, porque es cuando el consumo en general en la red es mayor, cuando hace falta que los que aportan aporten. Si en vez de pasar tu excedente eléctrico a la red lo almacenas y luego lo vas liberando según te parezca, no es posible hacer una previsión de cuándo van los autoconsumidores a entregar su electricidad, y ajustar en consecuencia el resto de centrales eléctricas para cubrir la demanda total es más complejo. Tendería a haber un exceso de producción.

Nylo

#56 entendido lo del precio, entonces sí que interesa lo de los acumuladores, claro.

Cuando más demanda hay, por el día, los que tienen paneles son los que no consumen e incluso podrían actuar generando, lo cual debería ser bueno para el sistema en conjunto. Por la noche, que es cuando baja el consumo, son los que aumentarían su consumo, con lo cual actúan como un 'regulador'.

Eso que dices sólo es cierto EN AUSENCIA DE ACUMULADORES. Por eso no los quieren. En cuanto metes acumuladores de por medio, ya no eres un regulador. Regulas para ti mismo, no para la red. Por el día, que deberías estar soltando electricidad, la estás acumulando, y por la noche cuando debería aumentar tu consumo, tiras de lo acumulado y tampoco.

nomejodaismas

#59 Bueno, no alcanzo a comprender que puedes provocar en tu instalación que afecte a toda la red. Pero bueno, no tengo conocimientos y supongo que algo habrá.

En cualquier caso, supongamos que yo he dimensionado tan bien mi instalación que apenas produzco más energía de la que consumo, o sencillamente no produzco la suficiente para mi necesidad, y cojo el resto de la red general. Entiendo que en estos casos no tendría que pagar peaje alguno, no?

Puedo entender que el hecho de que no controlen la cantidad de energía que los "independientes" viertan a la red, les joda ya que no pueden calcular cuanta han de generar para satisfacer la demanda global, pero (igual digo una burrada) se supone que ellos deberían cobrar por la Energía que producen para el consumo, que luego se pierda por exceso debiera darles igual pues eso no sería ya problema suyo.

Nylo

#65 esta noticia no va sobre el peaje, con respecto al cual estoy en contra, en ese caso y en todos. Va sobre si tiene sentido prohibir los acumuladores en estas instalaciones o no.

Económicamente al que produce le beneficiaría, como me ha explicado #56. Pero para la red, no está claro. Con acumuladores es más difícil predecir cuándo produces y ajustar el resto de la oferta en consecuencia.

nomejodaismas

#80 OK
en cualquier caso, ¿alguien puede contestar a esta cuestión?
Gracias

I

#81 Según la legislación publicada en agosto, si pones paneles solares en tu casa, independientemente de que generen más o menos de lo que consumes, te van a incrementar el término fijo de tu recibo eléctrico con la 'tasa de respaldo'. La 'lógica' (o su 'lógica') con la que intentan justificar ese incremento es porque debe haber centrales disponibles para cuando tus paneles fallen o esté nublado y no produzcan y por tanto debes pagarlos.

Me pregunto si la misma tasa la aplicarán a los que tienen una casa en el pueblo que sólo van en verano y durante el resto del año tienen quitada la luz, para no gastar y evitar problemas. Supongo que si van un día en invierno y dan la luz les joderán las 'previsiones' a las eléctricas igual que los de los paneles, no?

D

#87 No está publicado este RD. Solo hay un proyecto de RD que se ha informado a la CNE, como es preceptivo y por tanto es público. Esto no está aprobado aún y puede que hayan modificaciones, a favor o en contra (aunque más en contra ya es difícil).

nomejodaismas

#87 Me dejas de piedra!!!

Es como si cobraran una tasa a todos los clientes de una empresa porque no les compran todos los meses la misma cantidad.

Es sobre-proteccionismo al extremo. Y para mas inri, alegando la liberalización del mercado!!!

p

#81 De momento no hay que pagar el peaje de respaldo.

De momento quiero decir hasta que se apruebe el borrador que sacaron en Junio para autoconsumo, en el que se especifica que si estás conectado a la red eléctrica, aunque consumas todo lo que generes tienes que pagar en cualquier caso. Pagaras por lo que generas independientemente que salga o no a la red exterior.

#87 Creo que te confundes (o si no estoy yo confundido ),
El término fijo del recibo lo suben seguro, pero según la bola del gobierno es para que las segundas residencias vacías paguen más. Te suben la parte fija y te bajan la variable, es decir pagas más cara la electricidad que contratas igual aunque intentes gastar menos (penalizando a los ahorradores) independientemente de que tengas una instalación solar o no.

En el caso del peaje de respaldo del borrador de autoconsumo, el motivo que dicen de por qué lo ponen es el que dices tu, pero te obligan a instalar un contador con telemetría (pagado por ti) a la entrada de la red solar para que la compañía suministradora pueda realizar la lectura de lo que generas para cascarte el peaje. No pone en qué tipo de recibo y si es en la misma factura eléctrica o aparte, pero si te cobran por lo que generas no pueden meterlo en la parte fija, sino en la parte variable de la factura.

I

#80 Los acumuladores/baterías son una solución costosa para suplir el hecho de que aquí no hay balance neto. En un escenario con balance neto, la gente pondría sus paneles solares dimensionados para cubrir su consumo total diario. Durante el día se produciría un exceso que se volcaría a la red y por la noche se consumiría de la red ya que los paneles no producen. Es decir, se usaría la red como 'batería' y la diferencia entre lo producido y consumido tendería a ser cero si está bien dimensionado. Esto no existe en España.

Ya que aquí no hay balance neto, la solución es usar baterías propias para acumular lo que produces y usarlo cuando lo necesitas, el problema es que si haces eso te obligan a que tu instalación sea aislada, es decir, que no puedas tener a la red como 'respaldo'. La razón de no permitir usar baterías en instalaciones con paneles y conectadas a la red, no la entiendo.

Para la red, es evidente que es más complejo gestionar muchos productores distribuidos que unos pocos centralizados, pero también es cierto que una red distribuida es más robusta y flexible y ahora mismo con las múltiples fuentes de generación que existen ya es un sistema complejo, no creo que permitir que en pueblos, casas de campo y demás se instalen paneles e inyecten a la red electricidad suponga una complejidad inasumible.

Lo que está claro es que si se genera electricidad con paneles solares, es menos petroleo, menos gas, menos carbón o menos uranio que hay que quemar y por consiguiente debería ser beneficioso para todos. Piensa una cosa, los intereses de las empresas de energía (o de cualquier empresa) es que consumas cuanta más mejor, pero eso choca frontalmente con el interés general que debería ser reducir el consumo y aumentar la eficiencia.

rafaLin

#65 Da igual que viertas energía a la red o no, tienes que pagar igual por la energía que generas y que consumes tú mismo. Tendrías que poner un contador a la salida de tus paneles y pagar por todo lo que generas. Y si no lo consumes, lo tienes que regalar a la red sin compensación, ya que tampoco puedes acumularlo en baterías.

D

#50 malas excusas para que sigas dependiendo de ellos y su energía. Te recuerdo que el balance neto no esta aprobado.

Ahora las baterías son caras, pero cuando en cuatro o cinco años sean competitivas, también las van a prohibir???

rafaLin

#50 Es mentira lo de que vendes el excedente, eso sería si hubieran hecho una ley de consumo neto como en cualquier país normal. En España, hasta ahora, el excedente lo regalabas para que las eléctricas se lo vendieran a tu vecino, y con esta ley encima tendrás que pagar por él.

Cyberlarry

#42 Si tienes todo de bajo consumo con 6 placas de 300 Watios vas sobrado, lo malo las baterías.

p

#24 Pues te estás contradiciendo tu mismo.

No puedes decir "tú en tu casa puedes hacer con la luz del sol lo que se te antoje" si también dices que el problema es "cuando intentas conectar tu instalación a la red eléctrica exterior cuando pueden ponerte condiciones", ya que en tal caso sí que te están impidiendo hacer con la luz del sol lo que se te antoje.

Nylo

#44 lo siento, creo que es de cajón y no sé explicarlo mejor. No entiendo tu punto de vista. YO en mi casa hago lo que se me antoja, mientras no comprometa a los demás. No puedo, por ejemplo, matar a nadie.

D

#24 sobre todo si corren el riesgo de que acabes no necesitando la energía de la red para nada, porque tú almacenas tus propios excedentes.

Se puede tener morro.

X

Lo siguiente será prohibir los aljibes para recoger agua de lluvia

pinzadelaropa

#28 no les des ideas!

G

Por lo que se ve, esto es para instalaciones conectadas a la red.

D

¿Y no hace nada Europa para parar los pies a un gobierno que legisla para favorecer a las empresas eléctricas?

Porque es evidente que prohibir la acumulación de energía o prohibir tener un molino de viento con los paneles es algo que no tiene justificación técnica.

#6: Yo lo he dicho, que más de uno va a terminar desconectándose de la red eléctrica y dando por culo a estos ladrones.

Y veremos como queda el decreto, porque lo mismo es posible tener dos redes 100% separadas y así evitar que te cobren el impuesto revolucionario.

Ramanutha

#7 Sólo tienes que tener una pequeña red para la electricidad renovable, por ejemplo una bombilla, y luego la conectas a un enchufe de la red principal cuando quieras, y cuando quieras serán dos redes independientes, sólo con desenchufar.

rafaLin

#7 #27 #113 Legalmente no vale, porque tú tienes que dar de alta tu instalación solar en tu domicilio, da igual cuántas redes independientes tengas en tu domicilio, cuenta como una. Para eso lo mejor es ignorar el decreto y no declarar las instalaciones, y si te viene una inspección desenchufas los paneles.

Paradisio

Lo he oido mucho estos días y sonaba a broma, pero es cierto, se creen que el sol es suyo. Se creen que nuestros derechos son suyos.

Ninguna de sus decisiones son buenas para España, ni para sus ciudadanos, ni para el medio ambiente. Tan solo para sus bolsillos.

Que Europa hable ya

vindio

#15 si esperas a Europa vas apañado. Qué el pueblo soberano hable ya. O mejor ¡Qué actúe!

vindio

#15 si esperas a Europa vas apañado. Qué el pueblo soberano hable ya. O mejor ¡Qué actúe!

vindio

#15 si esperas a Europa vas apañado. Qué el pueblo soberano hable ya. O mejor ¡Qué actúe!

vindio

#15 si esperas a Europa vas apañado. Qué el pueblo soberano hable ya. O mejor ¡Qué actúe!

D

No quieren que uses energía combinada, como fotovoltáica y eólica.
No quieren que almacenes energía.

Es decir, no quieren que te puedas autoabastecer.

Pero en realidad, lo que quieren es que no les afectes su "negocio" (tanto de las energías tradicionales como de los políticos), y son capaces de hundir el país en el oscurantismo por ello. España sigue en la edad media.

Mannu

Yo soy de cumplir con la ley y defender que lo haga todo el mundo, pero cuando una ley está, tan escandalosamente, orientada en contra del pueblo y a favor de intereses privados, solo puedo decir, que hay que practicar la desobediencia.
No nos dejan otra salida.

D

Es que el peaje de acceso es mayor que el de respaldo.

Si hay baterías no sale nada a la red. Y todo paga peaje de respaldo. Si no hay baterías es posible que salga a la red y si el cliente se lo puede compensar (difícilmente) le cobran el peaje de acceso. Si no lo puede compensar (solo dentro de la misma hora) igual la compañía va a facturar esa energía a tu vecino que le has regalado tú.

Se trata de hacer una ley que beneficie a las eléctricas y gasistas sin ningún tipo de cortapisas y total descaro. En realidad está diseñada para que lo que consumas tu en tiempo real te cobren el peaje de respaldo y lo que salga de la red lo regales a la compañía eléctrica (que obviamente lo cobra a otro consumidor.

D

Lo peor de todo es que la mayoría de ratas que aprobarán estas leyes no durarán ni 20 años, y marcarán el resto de la vida de muchos otros en la catástrofe gracias a sus intereses que ¿Para qué? Malditos hijos de puta amargados que van a joder este país y convertirlo en algo aún peor que Somalia o algún territorio tercermundista.

¿Qué se puede hacer frente a este engaño y robo a escala macroeconómica?

Azucena1980

El RD 1699/2011 lo firmó Pepiño Blanco en el gobierno de Zapatero. Es para instalaciones conectadas a la red. Como el decreto no estaba desarrollado se podían realizar instalaciones "alegales" legalizándolas mediante el reglamento de baja tensión como instalaciones de generación asistida.

El que no se pueda conectar instalaciones de almacenamiento a la red no permite disminuir las puntas de consumo.

Un sólo ejemplo: Una comunidad de vecinos con un ascensor tienen un contrato de 9 KW para la comunidad ya que el ascensor consume 5 KW mientras que el alumbrado, de bajo consumo, sólo 1, y otros servicios (antena comunitaria y otros) también 1 KW. En cambio, el uso del ascensor en esa comunidad es de tan sólo 30 minutos al día. Pues bien, conectando un sistema de baterías al ascensor que se cargara cuando no se usa el ascensor y se descargara como un sistema asistido cuando funcionara, podría reducirse el contrato a 3 KW, con el ahorro consiguiente, no sólo para la comunidad, sino en pérdidas de red por tener un transformador destinado a los ascensores de todas las comunidades de vecinos del barrio que sólo funcionan media hora al día, estando el resto ese transformador trabajando a cargas muy parciales.

Pues eso... no se puede, pero desde Zapatitos... no se fue Elena Salgado a ENDESA con una trampa jurídica al acabar su trabajo en el gobierno?

LiberaLaCultura

Privatizando el sol, menos mal que son liberales y creen en el libre mercado que si no ...

jpalde

#20 ¿Privatizando? Lo han nacionalizado. Ahora el Gobierno, dueño del Sol, dice quien lo usa y quien no.

rafaLin

#20 ¿Quién ha dicho que el PP sea liberal? Lo que han hecho es lo que dice #47, nacionalizar el sol e impedir que la gente haga lo que quiera en su casa.

Peka

¿Donde hay que registrarse si pones placas solares? Voy a registrar la luz delantera y trasera de mi bici que funcionan con baterias que se recargan con placa solar. No es broma. Quiero tocar los webs.

rafaLin

#30 La ley no dice nada de que haya un mínimo de potencia para tener que registrarse, y tanto si los generadores están conectados a la red eléctrica como si no, hay que registrarlos, así que según la ley, las luces de la bici es obligatorio registrarlas (si funcionan con la fuerza de los pedales, también), igual que las calculadoras solares, etc.

Y si el aparato solar, además permite que se conecte a la corriente, además de registrarlo tendrás que pagar el peaje de respaldo correspondiente (por ejemplo, si tienes un cargador solar para el móvil pero el móvil también se puede cargar con la red eléctrica, tienes que pagar).

l

Hay demasiado parásito en este país que vive de la gorra gracias a la estafa eléctrica.

D

Hemos de sentirnos afortunados. Si tuvieramos petroleo o gas ya nos hubieran bombardeado, o gaseado, o sodomizado con la cabeza de un toro, q sirve pa 2 ojetes " at once "

a

Industria quiere que todo céntimo de España vaya a parar a empresas amigas para garantizarse un sillón con un sueldazo cuando los políticos dejen las mamandurrias.

D

y no os cagueis en el votante del ppsoe , que esta en su derecho de joderos gracias al sistema de escaños

Amenophis

Cuando una ley no está creada para los ciudadanos sino que va directamente contra ellos, es legítimo desobedencerla.

D

Entiendo que posiblemente la solución sea independizar ambos circuitos...

Entonces, tendrías en cada dormitorio al menos un enchufe "verde" al que se conecte el circuito solar, con baterías de respaldo, pero de ningún modo conectado al circuito de la compañía eléctrica. Muchos dispositivos, como lamparas de noche, cargadores de móviles, etc... podrían ser conectados regularmente al enchufe "verde".

¿No sería una forma legal de realizar una instalación sin tener que pagar peajes de ningún tipo?

dwk

#27 y no sería posible tener un circuito en casa que funcionase con la energía auto generada y cuando necesitase más lo obtuviese de la red general?

D

#58 Precisamente a esos circuitos es a los que les zumban con esta ley. O sólo suministro externo o sólo generación propia, pero si mezclas, tarifazo que te cascan.

ann_pe

#27 El borrador no contempla las instalaciones asistidas (no dice nada de ellas), que sería lo que mencionas. Hay que tener en cuenta que es un borrador y puede haber cambios.

De la web del IDAE:
"Instalaciones generadoras asistidas: Aquellas en las que existe una conexión con la Red de Distribución Pública, pero sin que los generadores puedan estar trabajando en paralelo con ella."

Digil_Diedark

Pues yo tengo una calculadora solar y les estoy robando SU energía solar MUAHAHAHA

javivi55

La electricidad, ese gran avance que existe en la tierra como existe el agua y el aire. Inventa la tecnología para capturar un rayo y almacenar su energía ya veras que pocas facturas de luz pagas.

La electricidad, menos cuando te concibieron, que a lo mejor fue con la luz apagada, te convierte en cliente/esclavo desde antes de nacer hasta después de morir, imagina un depósito de cadáveres o un tanatorio sin refrigeración.

Como les vais a quitar semejante chollo a las grandes empresas eléctricas, estáis locos.

A pagar que es lo que toca y que no os vean en casa ni una dinamo de manivela para cargar móviles que os meten una multa que os crujen.

Llevaís mas de cien años consumiendo energías fósiles para mover unos vehículos de una forma totalmente ineficiente y venís ahora con modernidades de el sol y el aire. Pues lo que faltaba que tengas un cochecito eléctrico que cargas por la noche con tu pequeño aerogenerador y no pases por una gasolinera ni para comprar chicles

ur_quan_master

#36 Ilumina a los pobres mortales,oh tú que te conectas a Meneame sin utilizar la electricidad ni otras tecnologías esclavizantes.

javivi55

#97 veo que has pillado perfectamente la ironía. De todas formas si ya hablamos de "iluminar" eso implica factura de luz y hay que negociarlo

F

Estoy a cuadros..... los que tenemos SAI / UPS, no podríamos utilizar estos dispositivos en caso de tener placas o aero-generadores para abastecernos???

javivi55

#60 jajaja no.. ya sabes que no que tu UPS chupa de la general., en mi trabajo teníamos un problema de "puntas de luz" los tubos parpadeaban como el flash de una discoteca y naturalmente los ordenadores se resentían, reclamamos a Iberdrola y nos dijo: "claro están Vds en un "final de linea" y la energía no llega con el mismo caudal. El lumbreras nos recomendó poner una linea dedicada con sus potentes UPS que en aquel tiempo costaba sus 12000 euritos, que era una pasta. Eso si la factura llegaba igualita que al que estaba "primero en la linea". Se puede dar un mal servicio en el suministro, pero el departamento de facturación era excelente.

ann_pe

#69 El SAI chupa de donde lo tengas conectado, en una instalación interconectada de autoconsumo si produces lo suficiente para no importar nada de la red el SAI se estaría (durante esas horas) alimentando de las placas. También podría darse el caso de que lo quieras usar como batería en una instalación aislada.

p

Espero que alguna vez se nos llegue a ocurrir salir a la calle por esto, porque vaya telita con los cojonazos de los españoles. Aunque en realidad habría que linchar públicamente a los responsables de esta ley y a los representantes de las empresas beneficiadas.

D

Insumisión a esta ley a gran escala, es la única posible solución.

D

Liberalismo al estilo español.

D

Puede decir misa. Yo en mi casa tengo un par de baterías, y ahí estarán hasta que echen chispas.

D

El autoconsumo sin mordida para la castuza es ETA, el sol es ETA

N

Europa para que sirve, ¿para mirar sin hacer nada?

Porque esto es un abuso como una catedral.

jaz1

protengen a segun que empresas .... porque les va en ello sus sueldos en el futuro

D

¡Putos fachas casposos de mierda!
Mi deseo es que se mueran todos ellos/as ahora mismo.
(No hay que tener ningún respeto ni piedad por esos/as fascistas herederos del franquismo más rancio).

vindio

Que liada pulsando el botón enviar como un poseso...

Wilder

Que le den acceso a las eléctricas a nuestras cuentas bancarias para que saquen lo que quieran y a tomar por culo, terminamos antes.

D

El día que la mierda valga dinero, nos cobrarán por cagar.

javivi55

#94 no des ideas que las de las vacas ya se usaba hace mucho como combustible

D

También quieren ponerle impuestos a las ventosidades por generar gas-natural sin consentimiento.

x

Lo que mas gracia me hace de estos tios es que son los primeros en dar por el culo y los primeros en decir que eso es feo a los ojos de Dios.

D

Tengo un reloj solar, voy a ir a la cárcel!!

Cyberlarry

#85 Vete tu y 1000 mas a entregaros a la comisaria mas cercana. Si estuviera en España y no tuviera nada que perder es lo que haría y después de ser condenado, reclamaria. Desobediencia civil.

Q_uiop

Pues nada, si eso domicialiamos la nomina directamente en donde mande la patronal y luego si eso que nos devuelvan algo si queda.

Cada factura atracos varios: alquiler de equipo, disponibilidad...

D

#66 hay un cable echao desde Dover

javivi55

#68 cable que por narices tiene que pasar por aguas territoriales españolas.

D

#68 #73 te lo juro , porque estoy en mi casa que si no me pogo como un loco a buscar la camara oculta JAJAJAJAJA

que grande eres!

tocameroque

#73 Ese mapa es inexacto. El tratado de Utrech no asigna a Gibraltar agua territorial alguna, sólo derecho de paso.
Esto, como con el aeropuerto, tierra de nadie que fue cedida a Gibraltar para establecer un hospital de campaña durante una epidemia....y ahora terreno que ellos se apropiaron.
La culpa de este embrollo la tienen la mediocridad e ineptitud de los políticos españoles.

m

Dan ganas de irse a Gibraltar.

javivi55

#39 Por cierto.. de donde saca la luz Gibraltar ? yo también quiero hacerme Gibraltareño

daniplax_1

Y en el supuesto que vivas en una aldea donde no haya electricidad de linia? Hay que tener una visión muy corta para redactar leyes como estas.

I

¿Y si enchufo un cargador de pilas, el móvil o el portátil me empuran o qué?

T

Todo esto con las electricas viene de la época de bonanza del España va bien cuando Rato era ministro, no se subió la luz durante mucho tiempo y otros asuntos relacionados, pero a cambio de hipotecar bien el asunto.
Ver el programa Salvados relativo a las eléctricas, gasolineras, etc...

1 2