Hace 4 años | Por --629520-- a cincodias.elpais.com
Publicado hace 4 años por --629520-- a cincodias.elpais.com

Inditex pagará las nóminas de su personal de tienda en España con recursos propios durante el mes de abril, por lo que descarta la ejecución de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que en principio iba a afectar a 25.000 trabajadores si el estado de alarma se prorrogaba más allá del 15 de abril.

Comentarios

Nachtmahr6

#15 Totally agree with u.

K

#22 Por supuesto..., un lobby es por definición un grupo de presión que representan a grandes empresas y/o gente acaudalada y no tendrían razón de ser si no es precisamente para eso, para pedir pasta o bajadas de impuestos o cambios de regulación o legislativos que a ellos no les gustan (o todas a la vez).

x

#23 o actores, no olvidemos a los actores.

D

#23 Un lobby es la palabra en inglés para definir un grupo de presión. Y no es algo malo.

Los sindicatos son un lobby de los trabajadores. Los grupos ecologistas, un lobby de ciudadanos preocupados por el medioambiente.... No sólo los empresarios hacen lobby.

Res_cogitans

#54 #65 Un lobby es un tipo específico de grupo de presión caracterizado por tener a personas a sueldo en los vestíbulos (lobbies) de los parlamentos, ayuntamientos y demás centros públicos de toma de decisiones para que se realicen las normativas a favor de sus contratantes. En español la palabra apropiada es cabildero. No todo grupo de presión es un lobby. La tradición del parlamentarismo está unida al cabildeo porque históricamente los cabilderos compraban directa y públicamente a los parlamentarios en los pasillos de los parlamentos para aprobar o rechazar las medidas que les sugerían. Esto sigue pasando aún hoy, generalmente de forma sutil, aunque aún hay países donde sigue siendo una práctica visible, como en Brasil o la India.

Wintermutius

#23 Eso es la definición de un lobby empresarial privado. De hecho, los lobbies existen desde hace décadas en forma de sindicatos, asociaciones de defensa de derechos minoritarios (raza, sexualidad, medio ambiente, etc).

D

#1 #3 #15 #22 #23 #103

No soy tan de la estrategia "Bangladesh" ni de la presión que ejercen sobre los gobiernos como lobbies estas empresas. Tampoco de sus campañas de marketing con regalos a la sanidad, como si una sociedad avanzada tuviese que depender de la caridad en lugar de unos servicios públicos decentes financiados con impuestos.

Pero reconozcamos que ésta es una buena noticia, sin más, que reconoce básicamente un hecho que muchas veces se pone en entredicho: quien mueve la economía no son esos autónomos de microempresas que no pueden aguantar 2 días a un trabajador sin ingresar lo que esperaban. Son las empresas con cierto tamaño y cierta infraestructura que pueden dar condiciones de trabajo algo más estables, invertir en i+d, y realizar tareas de mayor valor añadido.

RubiaDereBote

#23 Un lobby no solo es eso. Un lobby es un grupo de presión, punto. Da igual si es de grandes empresas, o de gente acaudalada, o de gente sin dinero, o de países, o de regiones, o de profesiones, ...

ondas

#15 #6
Me imagino que se llegaria a un acuerdo con las dietas como una cantidad fija. Para ahorrar el trabajo administraivo que hay detras.
Las empresas lo hacen igual

i

#15 tienes razón con respecto a los impuestos, no son como deberían ser, y lo demuestra la media que paga el Ibex, ridiculo con respecto a las medianas y pequeñas empresas.
Dicho esto, yo no hubiera pagado ningún erte, como estado, hubiera exigido a todas las empresas en beneficios, pagar a sus empleados el tiempo que hiciera falta (como esta haciendo inditex), las que no estén beneficios ni haya proyección de tenerlos, que cierre, y me hago cargo de los trabajadores, y de los activos lógicamente, si no hay dinero, ampliación de capital de los accionistas. Si se niegan, ampliación de capital obligatoria y el Estado se hace con las acciones, una vez entrará en beneficios de nuevo, exijo la recompra de las acciones, y recupero el dinero. No que ahora, pagaremos las nóminas, luego entrarán de nuevo en beneficio, y se lo repartirán los accionistas, no estamos controlando el trabajo , estamos subvencionando a los de siempre. Cuando hay beneficios, (6 mil millones las eléctricas el año pasado, otro tanto los bancos, y un largo etc)Se lo reparten los accionistas, cuando hay problemas, los paga el contribuyente.
Asi, el Estado, con los miles de millones que va a poner en ertes, hubiera terminado con miles de acciones de sociedades rentables, cuando pasara la tormenta, recuperaría ese dinero.

D

#98 Y te ibas a quedar con un puñado de acciones que valen lo que valen las de DIA. Seamos un poco serios, la mayoría de empresas no pueden soportar pagar salarios si no hay ingresos, lo que ibas a conseguir es quebrarlas y en vez de pagar un ERTE de dos meses te ibas a comer pagarle el paro a toda la gente que se fuera a la calle.

squanchy

#15 Suscribo cada una de tus palabras, y añado que soy hater de tener mano de obra semiesclava en países tercermundistas (disculpad que no quiera usar el eufemismo 'en vías de desarrollo').

D

#15 #3 #1 Yo nos recomendaría a todos esperar a que "pagará" sea "ha pagado". Para los de un lado y el de otro. Ya veremos que pasa hasta que se paguen las nominas y si no cambia de opinion por el camino. Que no digo que vaya a pasar, solo digo que cuando un periodista habla en futuro ya dais por hecho que va a pasar lo que dice sin mas pruebas que palabras.

thingoldedoriath

#15 Sospecho que donde escribes: "lo que sucede es que el reparto de impuestos no es lo suficientemente progresista como yo considero que debería ser" lo que en realidad querías escribir era: "lo que sucede es que el reparto de impuestos no es lo suficientemente progresistaprogresivo como yo considero que debería ser"...

Pero... la ideología progresista se te fue del inconsciente a los dedos

Y no se si donde escribes que Inditex "Demuestra solidaridad de estado"... querías escribir eso o algo menos "político".

De lo que no tengo duda es de que muchas personas que se consideran a si mismas "progresistas" o más a la izquierda de lo que en España se suele dar por hecho (porque ellos hacen un uso constante de la palabra "progresista" en todos sus discursos políticos); se han visto sorprendidas por las decisiones y acciones de la empresa Inditex, y las de Amancio Ortega a través de las fundaciones que preside... creo que ni los que se consideran progresistas ni los conservadores esperaban que la empresa Inditex tomase estas decisiones...

Y como consecuencia de estas decisiones y acciones; como quedaría bastante mal seguir cebándose en la figura de Amancio Ortega como el más notable "evasor" de impuestos de España... se intentan cambiar los discursos especulativos que se hacían hace un mes (sin ir más lejos también aquí en MNM), acerca de lo que iba a pasar con los empleados de Inditex en España, porque borrar ese tipo de comentarios (algunos insultantes y falsos) no se pueden borrar de los foros y redes sociales en los que se escribieron.

A ti también te ha sorprendido la actitud de Amancio Ortega con respecto a esta crisis sanitaria y económica en la que España está inmersa?? O te sorprendieron aún más las decisiones de Pablo Isla como presidente del grupo Inditex?? supongo que sí... y tu comentario lo refleja, a pesar del esfuerzo que has empleado en escribirlo sin que parezca que te ha sorprendido.

A mi, que como se puede comprobar en el histórico de comentarios de MNM, en Twitter o en Reddit; nunca me he comportado como "hater" de Amancio Ortega ni de Inditex (las fortunas, grandes o enormes, que no provienen de herencias y concesiones de la época franquista, me parecen muy respetables; más cuando una empresa como el grupo Inditex da trabajo a unas 127.000 personas); no me sorprendió la actitud de Amancio Ortega; pero seguro que tengo alguna ventaja, soy gallego, vivo a unos metros de la playa por la que él paseaba este verano... conozco a personas que trabajan para Inditex y a personas que trabajan para la fundación Amancio Ortega y para la de Rosalía Mera (Fundación Paidea Galiza). Si en España se conocen algunas donaciones millonarias de Amancio Ortega a la sanidad pública; en Galicia conocemos otras más locales y específicas.

Yo no soy economista ni especialista en fiscalidad... desconozco las formas en las que las empresas pagan sus impuestos en el entramado de sus operaciones comerciales; y desde los pocos conocimientos que tengo en ese campo, no me meto en debates acerca de esos temas.
Yo me quedo en asuntos más genéricos... no me parece que el grupo Inditex en España sea un monopolio o parte de un oligopolio... veo que en su sector hay mucha competancia y no se por que tantos millones de personas eligen comprar en las tiendas de ese grupo, más que en otras de otros grupos... aunque otras marcas invierten mucho más en publicidad.

Saludos cordiales.

emilio.herrero

#15 " Y lo que si soy es HATER de los paraisos fiscales," Yo al contrario, yo soy hater de los infiernos fiscales.

ondas

#3 Amancio Ortega es solo un accionista y fundador de la empresa.
El no la dirige aunque este en el consejo de administracion.
El que la dirige actualmente es el Abogado del Estado Pablo Isla
Y lo sabio de parte de Amancio Ortega ha sido cederle el puesto.

Haters o envidia.
Admiracion para otros
Y un monton de trabajo duro detras de todo ello.

Wintermutius

#51 El que la dirige ejecutivamente. Con más de un 50% de acciones en la empresa, y un puesto en el Consejo, no te hace falta un puesto directivo para que se haga lo que quieres. Isla es la sombra de Ortega desde que entró en Inditex.

Quizás Isla es la persona detrás de esta decisión. Es un tío muy listo. Pero yo creo que Amancio tiene mucho que ver en ella.

ondas

#72
Con Isla la empresa ha crecido mucho mas (Y han generado mucho mas dinero) de lo habria sido capaz organicamente Amancio Ortega.
Si lo que interesa es ganar dinero es mejor apartarse y dejar el camino libre a los que saben hacer dinero.

mudit0

#51 Pero entonces ¿es el director o es sólo un accionista?

Porque parece que de las odas y los laureles es siempre acreedor, pero cuando sale lo malo, entonces "son los accionistas". Pongámonos de acuerdo antes para saber a quién hay que felicitar o repudiar sonoramente en redes sociales porque si no esto es un sindiós.

D

#100 ¿Acaso es esto malo?

ondas

#100
Amancio es solamente un accionista.
Que yo sepa se ha desvinculado de la empresa.
Y ahora solo es Consejero (Una reunion al mes)
Su voto vale el valor de sus acciones.
Los accionistas del Banco Popular lo perdieron todo cuando se vendio al Santander por 1 euro

fendet

#1 #3 Bueno, lo que está claro es que lo presentó y al ver la repercusión, lo retiró. Que muy bien por retirarlo, a la mayoría de empresas se la suda la repercusión. Pero presentar lo presentó.

D

#8 Cuando reducen beneficios no estan desgravando, son gastos.
Desgravas cuando reduces los impuestos a pagar sobre beneficios.

miq

#9 De siempre se ha dicho "desgravar" con respecto a un gasto, no?

Igual, reduce los impuesto a pagar por IS.

D

#12 No, un gasto es un gasto y minora los beneficios. Tu no desgravas el recibo de la luz, ni el paquete de folios, p.e.
Igual que un coche de empresa no desgrava pero tiene contablemente un % de depreciacion anual aplicable.

Donde si se destrava es con las donaciones. Que reduce la base cotizadora final sobre la que se aplica el impuesto a pagar.
Quizas, esto ya es un suponer, la flota logistica que ha puesto Inditex al servicio del Estado ¿se contabilizara como donacion?

miq

#14 "En un sentido usual o coloquial, se utiliza el término desgravación fiscal para referirse a cualquier mecanismo que suponga una menor carga tributaria, abarcando múltiples supuestos que desde un punto de vista técnico nada tienen que ver entre ellos.

Así, es frecuente oír que tal gasto “desgrava” cuando se está aludiendo a alguno de los gastos deducibles para obtener los rendimientos netos en los impuestos sobre la renta. Pero también se usa el mismo verbo para referirse a supuestos de incentivos fiscales articulados como deducciones o bonificaciones en la cuota, o como reducciones de la base imponible para obtener la base liquidable. E incluso sigue usando el mismo verbo para supuestos de exención."

https://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAASNjI1NDtbLUouLM_DxbIwMDS0NDA1OQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoA-nnFHTUAAAA=WKE

Wintermutius

#17 Te lo han explicado. Un gasto no desgrava. Minora el resultado. No te beneficias de gastar más para pagar menos beneficios. El gasto es parte de tus operaciones.

Da igual cómo lo llamen los que no entienden de fiscalidad.

Gry

#14 Pues claro que debería contabilizar como donación, si el Estado hubiera requisicionado sus servicios tendría derecho a pasar factura por los gastos.

D

#36 Deberia pero no se como esta regulado oficialmente.

p

#14 En término estricto la donación no desgrava, entendiendo desgravar como bajar el tipo de gravamen a aplicar a la base imponible. La donación "se deduce", de la cuota íntegra, con un límite sobre dicha base imponible, ya que obviamente es algo mejor que un gasto deducible pues en muchos casos puede deducirse hasta el 35%, por eso se imponen límites.

D

#59 Juraria haber visto en el borrador del IRPF el epigrafe de "donaciones" como desgravaciones. Pero tampoco me hagas mucho caso porque como no dono nada... 😕

D

#12

No, el gasto "minora".

En resumen, haces ingresos menos gastos, si te sale positivo, pagas sobre beneficios. Sobre esta cantidad podrías "desgravar" pero sobre gastos simplememte restas.

GanaderiaCuantica

#8 así de claro. Pues aunque parezca mentira mucha gente no caerá en eso

hiuston

#8 generando cero ingresos. Prefieres erte para los trabajadores y que no desgrave? Dejad de criticar lo incriticable...

mund4y4

#1 A mí me parece estupendo. Es lo que deberían haber hecho desde el principio y sólo hablar de la posibilidad del ERTE en caso de ser necesario.
En lugar de ir mandando (des)información a sus empleados, con fechas límite y demás.
Por otra parte habría que ver qué pudo más, si la presión sindical o la presión externa en rrss, etc.

Zade

#30 los sindicatos están tragando todos con esto, incluso los de las empresas que no complementan el salario

guaperas

#1 #45 #161 Es tan fácil como decir que Amancio hace cosas buenas y cosas muy crueles. No tiendo por qué queremos encasillarle entre santo o demonio, y todas las razones y grandes elaboraciones argumentales que queramos dar al respecto son solo para resolver esa disonancia cognitiva, para el que la tenga.

Si entramos en el ámbito emocional, me caen peor Mercadona y el Banco Santander que Inditex, pero no me preguntéis el por qué, intentar razonar los juicios emocionales es una guerra perdida.

emilio.herrero

#45 Inditex produce en España Portugal y marruecos casi el 60% de lo que vende en España.... Inditex nunca ha anunciado un ERTE pero es que si lo hiciera estaría en su derecho. Manda cojones de que exijamos a inditex que cumpla todos sus deberes pagando impuestos pero luego no pueda acogerse a un ERTE que es un derecho que tiene como cualquier otra empresa.

dani.oro.5

#1 Estos días de hagiografías está bien recordar el entramado fiscal:

https://www.elsaltodiario.com/inditex/zara-no-es-marca-espanola-amancio-ortega-inditex-entramado-fiscal

D

#1 ahora con nada. Querían dar por culo a todos sus empleados, la gente se asqueó de lo ruín que es la empresa, y ante la brutal caída de su popularidad, deciden dar marcha atrás.
Bienvenido sea.

AmericanJedi

#1 Los haters, detractores de Amancio Ortega, etc, existen porque Inditex no tomaba medidas como estas. This is the way. Ahora sólo queda traer la producción a España, y pagar los impuestos que corresponden.

b

#88 Ya paga los impuestos que le corresponden. Que sean menos de los que tú le pondrías no quiere decir que no esté pagando lo que legalmente le corresponde.

Manolitro

#94 Pones 4 enlaces a la misma noticia en diferentes medios, la de la elusión fiscal, pero se te ha olvidado poner la noticia a algún impuesto que haya dejado de pagar.

La elusión fiscal no es ilegal, de hecho es únicamente la forma rimbombante de decir "pagar el mínimo de impuestos posibles" dentro de la legalidad. Cuando una empresa se desgrava la gasolina de sus coches de empresa está realizando una elusión fiscal

Si lo de esas noticias no te gusta (a mí tampoco especialmente) lo que hay que hacer es cambiar la ley, pero desde luego la culpa no es de la empresa

emilio.herrero

#89 #88 El motivo por el que los de Podemos desprecian las donaciones de Amancio Ortega y exigen que pague impuestos es el mismo por el que un yonqui te rechaza un bocadillo cuando te pide dinero “para comer.”

Hil014

#1 Pues es facil de entender, CGT a luchado para esto, y CCOO y UGT se sumaron. Sino fuera por la fuerza sindical estarian todos patitas en la calle.

b

#92 Hacer un ERTE no es despedir, pero bueno. No voy a negar el trabajo sindical aquí, pero, ¿que han hecho en el resto de empresas que si se han acogido a ERTE?

Hil014

#97 En muchas no tienen representación sindical, y en otras, es normal que hagan ERTES. No puedes pedir a logisticas Paco que pague nominas cuando no tiene dinero para ello, pero INDITEX sí.

box3d

#92 Siempre, siempre, SIEMPRE está CGT dando el callo, y luego CCOO y UGT se suman cuando está medio encaminado.
Pasó lo mismo en mi empresa, no se aplicó ERTE ninguno, pero la única organización sindical que informaba a los empleados antes y durante las negociaciones fué CGT mientras que UGT y CCOO tan solo mandaron un correo ya cuando se decidión NO aplicar el ERTE y todo estaba "ganado".

Parásitos.

Edit: Eso sí, UGT y CCOO se suman puntualmente a todas las estupideces "para la galería", que si ecologismo, que si esto que si aquello... Y luego e vienen a decir que NO son una herramienta más de propaganda barata.

a

#92 Los sindicatos ya dijeron que estaban deacuerdo con el ERTE.

r

#1 Eso quiere decir que si pagaran los impuestos que les toca en España no podrían hacer frente a pagar los salarios de los trabajadores?

r

#1 más bien, Inditex recula debido a la presión y ya no aplica el ERTE que por segunda vez intentó por lo bajini.

cromax

#1 Este hater te invita a visitar Marruecos y preguntas a las trabajadoras de Inditex. Está cerquita y no es difícil hablar con alguna. Hay más de 70.000 y siguen currando, no como aquí, por su maravilloso salario de 300€.
De nada.

A

#1 sin ser hater de nada, y sin que vaya a Inditex dirigido: creo que cualquier empresa que aplique un ERTE debe demostrar que era necesario para la supervivencia de la empresa no obteniendo beneficios. Y si los obtiene, pues tendrá que devolver el total o la parte que haya puesto el gobierno para ello.

los111.com

#1 Es un poco como lo de Harvey Weinstein, si has abusado de mujeres, no caerás bien entre las mujeres.
Si has explotado a trabajadores, incluido niños (eso dicen), no caerás luego muy bien independientemente de las películas que montes.

Shotokax

#1 ¿si se critican otras cosas de este hombre y esta empresa, incluyendo su hipocresía y doble moral, se queda deshabilitado de por vida para aplaudir lo que es correcto? ¿Si me parece mal una cosa (o varias) de alguien ya no puedo aprobar las cosas que me parezcan bien?

Cuánto maniqueísmo en España. Blanco o negro, Cabanillas o Izquierdo...

D

#1 Es un truco de Amancio para pagar menos impuestos...

p

#1 yo creo que esto no tendría que ser notícia, sería lo esperado. Es lo mismo que llamar a un policía héroe por salvar a alguien cuando es su trabajo. Seguimos con la publicidad gratis hacia Inditex, que majos que son. Por cierto, viva Bangladesh.

D

#1 Pues me parecen igual que pateticos que los lamebotas que esperan que pestañee para hacer palmas con las orejas, sinceramente

eslaquisjot

#1 Solo faltaría que hiciesen un ERTE. Podrían estar pagando un año sueldos sin vender una camiseta y seguirían siendo multimillonarios. No me jodas.

Los ERTE están pensados para empresas que viven al día y que no sobrevivirían o que les costaría reponerse. Pero los INDITEX, los IKEA, los ECI... No me jodas 😒

Peka

#1 Inditex puede aguantar sin hacer un ERTE como decíamos mucho, ya que tiene unos beneficios empresariales disparados y quiere frenar la mala prensa.

Ojala todos los que pueden aguantar lo hagan, pero esto tiene fecha limite.

Fausto_Faustino

#1 JAJAJAJAJAJAJA os las tragais todas, Inditex presentó el ERTE y se lo han parado los sindicatos, esos que no sirven para nada.

a

#1 Meneame seguro que nos sorprende roll roll

miq

#1 Eduardo Garzón: "Vaya, parece que teníamos razón quienes decíamos que grandes empresas como Inditex podían permitirse pagar los salarios durante el Estado de alarma. Es lo que tiene ganar beneficios disparatados y pagar menos impuestos de lo que corresponde"



Para flipar

D

#1 Lo buena que es la presion. Lo que se ha conseguido a traves de la mala prensa da a entender lo que se conseguiria si se hiciese mas.

K

#6 Este tipo de cosas son las que dan motivos a la gente para pensar sin ningún tipo de error a equivocarse de que los políticos están para hacer negocio y sangrarnos a todos.

También me gustaría que comprendieran (los políticos) que así dan motivos más que justificados para el cabreo general, sean de izquierdas, de derechas, de arriba o de abajo.

D

#6 El Régimen tiene que caer. Casta es poco.

#6 Cierto. Salvo Podemos, que pidió renunciar a ellas y los demás se negaron. Y donan parte de su sueldo.
Para mí ahí se demuestra al menos la buena intención en política; lo demás es palabrería.

Manolitro

#52 Ciudadanos y Bildu también lo pidieron

Nachtmahr6

#5 Ya que no lo justifican que, al menos por dignidad, devuelvan el pago.

b

#7 Es que lo que tendrían que hacer es devolverlas y pedir que no se paguen, o exigir justificaciones. Joder, que es muy facil dar el detalle ahora, decir que eres superguay porque estás donando un dinero y a la vez no pedir que de ahirs en adelante se justifiquen esos movimientos antes de cobrar las dietas.

Quepasapollo

#2 o podemos, que quiere donar lo que no cobra lol

D

#2 Vox propuso en el congreso donar las dietas.

Pero no pudo ser por el mismo motivo por el que no salió la propuesta de Podemos de reducir la paga a los políticos.

QesnoR

#40 Propuso donar las dietas (que no dejar de cobrarlas) a una asociación que había creado uno de VOX justo para esa ocasión... Venga va, me convences, voy donar todo mi salario de este año a una asociación que voy a crear yo: "Demos nuestro salario a Gaveta"

D

#44 Pues yo prefiero que se lo donen a QesnoR.

e

#44 Podemos hace algo muy parecido con sus donaciones y no veo tanto revuelo. Que conste que a mi ambas autodonaciones me parecen lamentables y pura propaganda.

j0seant

#40 no les dejaron terminar, querían decir donarlos a la fundación de paca la culona lol

D

#2 Por lo que lei, vox si ha donado.

adevega

#2 Sin dejar de valorar este gesto, no podemos olvidar cómo se creo el imperio y cómo se mantiene. A ver si con un lavadito de cara se nos olvidan años de sombras.

Lo cierto es que Inditex en sus primeros años creció de talleres ilegales en toda la Costa da morte, donde señoras cosían por 4 pesetas en unas condiciones laborables más que discutibles. A mi propia madre le ofrecieron coser bragas en casa sin contrato. Luego pasaba un señor con una furgoneta que se las llevaba. Obviamente conozco muchos casos parecidos.

También en los primeros años Inditex era famosa por enviar a los diseñadores a desfiles de moda a plagiar el trabajo de otros y vender las réplicas mucho más baratas.

Finalmente, viene la gran Inditex de la externalización de la producción en países en vías de desarrollo o incluso en subcontratas nacionales de muy dudoso trato al trabajador. Esa gran Inditex cuya división online paga sus impuestos en Irlanda.

Ya sé que muchas de estas cosas las hacen todas las grandes. Véanse los famosos niños cose-balones de Nike de hace ya muchos años, o todas las empresas que estaban metidas en aquel edificio que se derrumbó en Bangladesh hace ya tiempo. Pero que los árboles no nos impidan ver el bosque. Hay mucho bosque que tapar para que nos dejemos engatusar por unas donaciones (calderilla para Amancio comparado con lo que evade), unas mascarillas o evitar un ERTE.

D

#84 Esa gran Inditex cuya división online paga sus impuestos en Irlanda.
Anda que no hace tiempo ya que se trajo la división online a España para pagar sus impuestos aquí.
calderilla para Amancio comparado con lo que evade ¿evade o elude? La diferencia es fundamental, aunque una variante resulta "un poquito" menos espectacular que la otra.

J

#2 Pues que no lo está pagando Inditex con sus beneficios sino los trabajadores que le han recortado el bonus/paga de beneficios del año anterior un 9%.
Como te quedas?

d

#11 es imposible que haya un millón de ricos. Si a nadie se le quita la plusvalía que genera, no hay ricos. Con un millón de ricos en España hay pocas plusvalías por quitar. Y el impacto ecológico de un millón de jets privados, mansiones, ropa, coches... Imposible. Muchos ricos no solo no es imposible, es que no es ni bueno. Lo bueno es que no haya grandes diferencias sociales y los ricos las necesitan.

D

#11 viste la sentencia de Brasil? Si, es un explorador, usa esclavos.

Otra cosa es que no os importe. Pero esta empresa fábrica donde fábrica por un motivo.

D

#64 ¿porque es más barato y necesita competir con el resto de empresas? Claro seguro que a Amancio le dijeron tenemos que contratar a esclavos y él dijo por supuesto. Venga va un poquito de amplitud de mira y de ponerse en el sitio del otro.

dani.oro.5

#11 Estos días de hagiografías está bien recordar el entramado fiscal:

https://www.elsaltodiario.com/inditex/zara-no-es-marca-espanola-amancio-ortega-inditex-entramado-fiscal

D

#70 como cualquier o casi cualquier empresa en bolsa. Los dueños son los accionistas y las sedes están donde interesa tenerlas.

celyo

#11 Al currito medio, al final ahorra como un 40% o menos debido a los impuestos directos e indirectos, junto otros gastos.
Amancio Ortega tiene capacidad gestora como para eludir ciertos impuestos que no tiene el currito medio.
Sería interesante ver cuanto realmente abona al Estado cada año de sus ingresos, y cuanto está donando en compensación.
Por otro lado, Inditex no es de Amancio ya, donde es socio, asi que las acciones de Inditex van aparte.

D

#81 pues igual la culpa no es de Amancio si no del estado que permite que no tribute y si tributemos los curritos al 40%. Es como decirle a un canario que no paga IVA y por eso lo elude.

earthboy

#11 O uno como Bill Gates.

adevega

#11 ¿De verdad que Podemos a dicho que es un "explotador, cerdo y capitalista" o te lo estás inventando para que te quede un comentario resultón? ¿Puedes enlazar dónde dicen eso?

Yo lo que he entendido que dicen es, por ejemplo, que el sistema sanitario no debe vivir de donaciones y que los ricos deben pagar más impuestos para sostener el sistema. Y esto me parece del todo razonable.

b

#13 Desde el desconocimiento ¿cuando anunció ERTEs Inditex?

editado:
Visto en noticias, aunque sólo veo previsiones, no ERTEs preparados.

mund4y4

#20 Bueno, previsiones, preparados... como poco anunciados a sus trabajadores. Y con fecha límite: si el estado de alarma se prolonga hasta el 15 o más de abril, entonces ERTE. A día 4 esto es aún lo que sabía una jefa de tienda. Y fíjate a qué día estamos que lo han comunicado.

D

#20 hombre el erte lo anunció Inditex dos veces, y dio marcha atrás dos veces.

Pero anunciar lo anunció, no hagáis como si eso no pasará.

J

#68 Lo anunció la prensa, no la empresa.

D

#13 puede ser, en cualquier caso esto es bueno para todos.

D

#13 eso es mentira, no te lo ha verificado la sexta?

adevega

#29 La 1 estoy de acuerdo. La 2... ¿de donde sacas ese 57%? Lo digo porque yo he hecho informes de logística para Inditex y recuerdo que la inmensa mayoría de la producción era China, Bangladesh y Turquía. Lo de considerar a Turquía de proximidad también es discutible.

A todo esto, esos informes para Inditex los hice doblemente subcontratado. Me contrataba Zemsania (ETT disfrazada de consultora), aunque luego trabajara en cesión ilegal de trabajadores para Telvent y finalmente mis jefes directos eran en la práctica de Inditex. Todo muy legal

crateo

#108 #78

Turquia forma parte del cluster de proximidad por estar sus grandes ciudades en europa en la misma latitud que Moldavia, Chipre o Ucrania. No hay nada discutible en esto.

La informacion la saque de aqui: https://www.elcorreogallego.es/monograficos/inditex/ecg/siete-mil-fabricas-doce-clusteres-hilvanaron-ano-record-inditex/idEdicion-2019-08-12/idNoticia-1197950

Si teneis una fuente mejor, por favor compartidla. Vuestras opiniones son muy respetables, pero al fin y al cabo son opiniones.

#82 No. Una empresa no puede ejecutar un ERTE unilateralmente. Puede plantearlo al ministerio de trabajo y este permitir su ejecucion. Esto no sucedio en ningun momento.

D

#118 Ya decía yo que esa cifra tenía trampa... El artículo de El Correo Gallego es una porquería, si miras la fuente original:

https://static.inditex.com/annual_report_2018/pdfs/Memoria%20Anual%20Inditex%202018.pdf

lo que dice es que "el 57% de las fábricas está localizado en países de proximidad". Esto, obviamente no quieres decir que de ahí viene el 57% de la producción, ni en nº de prendas ni en volumen de compra.
Si la mayor parte de la producción fuese en proximidad, ya vendría destacado en ese informe de autobombo...

Lo que sí es más ilustrativo es el número de trabajadores en proveedores:

China: 400.000
Bangladesh: 540.000
Vietnam: 150.000
Camboya: 120.000
India: 215.000
Pakistan: 160.000
TOTAL ASIA: 1.585.000


Turquía: 80.000
Portugal: 50.000
Marruecos: 80.000
España: 10.000
TOTAL HUB PROXIMIDAD: 220.000

Ya sé que la producción no tiene una relación lineal con el nº de trabajadores, porque influyen otros factores como el nivel de automatización, las horas de trabajo, etc. Pero aún así me parece más ilustrativo que dar el nº de fábricas sin más.

C.C: #78 #75

celyo

#29 Es decir, planteó hacer un ERTE pero no lo ejecutó.

x

#13 ¿Cuál es el problema de los ERTEs? En esta situación, es lo mejor. El empleado sabe que volverá a la empresa cuando la crisis termine, mientras dure la crisis cobra paro (incluso aunque no tuviera derecho a ello) y la empresa no tiene que pagar sueldos así que al reducir gastos fijos es más probable que sobreviva a la crisis, y además, no puede despedir durante los seis meses siguientes*.

Los ERTEs son co-jo-nu-dos y la única medida que ha tomado el Gobierno que realmente no se puede discutir y a la que no se le pueden poner peros* * . Son muchísimo mejores que cualquier otra alternativa.

¿Qué problema hay en que Inditex hubiera hecho un ERTE? ¿Que es Inditex?

* creo que esto se está negociando ahora

* * la tomaron los adultos del Gobierno

D

#39 el problema es que es una empresa que factura miles de millones (Amancio gana 9000 euros al minuto), que produce en el tercer mundo para abaratar costes y que no puede mantener a su plantilla sin trabajar dos meses de modo que lo vamos a pagar tú y yo, que se va que vamos sobrados

No se igual con el beneficio del ano pasado pagan unos cuantos años del salario de sus trabajadores......

Por cierto, que opinan los currantes de la fabrica de Zaragoza que están currando sin epis?

#73 Quería votarte positivo y no sé si di el negativo. Estoy empezando aquí dentro. Estoy aprendiendo y te doy a ti y a todos los que como tú veis a los caras de lejos mi apoyo incondicional. Qué las múltinacionales hagan Ertes pagados por el contribuyente! Va a ser que los beneficios para la buchaca según algunos por aquí. La gente defendiendo lo indefendible. Se ven trabajadores con derechos recortados y apoyando multinacionales explotadoras de humanos. Ea. Hay que decirlo más! Un saludo y mucha fuerza.

f

#13 Las primeras empresas que propusieron ERTE fueron las industrias. Y no preveían el confinamiento; preveían falta de materia prima.

hiuston

#13 Tengo amigos, empresarios, que han tenido que hacer un ERTE. Las empresas son:

- Una panadería, tres empleados
- Una tienda de comidas para llevar, cinco empleados

Me dicen que sin generar ingresos les sería imposible pagar esos sueldos y que el de la tienda de comidas para llevar, muy seguramente cuando pase esto tiene que reducir uno o dos empleados porque se está endeudando con alquileres y gastos fijos sin tener ningún ingreso.

¿Por qué siempre que decimos ERTE o empresa lo asociamos a una multinacional sin sentimientos?

D

#56 es que esos casos son justificados.
Pero si una multinacional gana miles de millones un año, y al siguiente no puede pasar el salario de dos meses de sus currantes y tenemos que pagartselo tu y yo mientras los directivos se reparten millones.... Pues mal.

pinzadelaropa

#56 Es que precisamente el ERTE tiene sentido en las pymes, no suelen ir sobradas de beneficios anuales, ni de cash y en dos meses sin ingresos se ven abocadas al despido. Lo que nos jode a algunos es que empresas que todos los años al cierre de ejercicio proclaman a los 4 vientos muy orgullosas que han generado miles de millones en beneficios netos, no quieran mantener el empleo con esos mismos beneficios.

D

#13 ¿Elusión fiscal? ¿En qué consiste eso?

D

#13 creo que lo que quieres decir es: "Fue de las primeras empresas que salieron en prensa acusadas de anunciar un ERTE que no habían anunciado".

Porque a la vista está...

emilio.herrero

#13 Todas las putas multinacionales del mundo tienen deslocalziadas sus fabricas donde mas barato les sale producir, y las que no cobran subvenciones multimillonarias como Seat o Renault en España, todas y digo todas las putas empresas del mundo pagan los menos impuestos que pueden, mira llevo 13 años trabajando en un grupo de empresas que entre otras cosas hace asesoria y contabilidad, jamas en la vida ha llamado un cliente y a dicho "Oye que este año me apetece pagar el máximo de impuestos posibles así que ya sabéis"
Demonizamos inditex pero es que todas las empresas fabrican donde les sale mas rentable o donde mas subvenciones pueden chupar y pagan dentro de la ley el menor numero de impuestos posibles.

PD: Por cierto la ropa que se vende en este país esta fabricada en España, Portugal y Marruecos. Siendo Portugal donde se fabrica la mayoría de prendas que puedes encontrar en España. https://e00-expansion.uecdn.es/opinion/documentosWeb/2018/09/29/inditex.pdf

D

De momento paga la nómina de 2 meses con cargo a los futuros beneficios, sin ir a trabajar. Eso lo puede hacer porque es dueño del 60 por ciento del capital de inditex. Tampoco creo que renuncie a pagar el dividendo. Ese hombre es uno de los empresarios más generosos que hay en la actualidad. Pero lo paradójico es que cuanto más da, más tiene.

porculizador

Ole sus guevos, a ver si aprende algo el resto de bazofia empresarial patria y. no patria.

dani.oro.5

#4 ¿Patria? ¿Holanda, Suiza o Irlanda?

Estos días de hagiografías está bien recordar el entramado fiscal:

https://www.elsaltodiario.com/inditex/zara-no-es-marca-espanola-amancio-ortega-inditex-entramado-fiscal

newtoncore

Para esto sirve criticar a Inditex masivamente, para que acabe pagando la empresa en lugar de que paguemos los demás vía impuestos.
De nada.

D

Pues bien por Inditex, el resto deberia hacer lo mismo. Dentro de sus posibilidades, claro.

D

Es que este hijo de perra no puede dejar de hacerlo bien?.

EspañoI

Para ser un explotador y evasor, personificación del capitalismo y persona non grata en menéame , está haciendo más por España que el resto de España junta....

D

Ya sea por propaganda y lavado de imagen o por buenas intenciones, es lo mejor para la mayoría.

Da40

Un diez por la decisión y el buen ejemplo a seguir. No carga las arcas del estado, no incrementa nuestra deuda como pueblo, sino que asume esa pérdida. Y se ganará el beneplácito de todos sus empleados. ¡Que envidia!

i

Es verdad que desgrava esos gastos, pero para ellos sería más rentable acogerse al erte. Pero esto que hace debería hacerlo todas las empresas que obtengan beneficios, y si no hay reservas, ampliación de capital, por los accionistas, que llevan alos llevandoselo calentito, o el propio gobierno, ya se recuperara con beneficios futuros

D

¿También cobran las de Bandladesh?

D

#35 no, ni los esclavos de Brasil por el cual fue sancionado.

HimiTsü

Inditex, tiene ( supongo ) legiones de abogados, economistas, consejeros, etc, etc... que conocen " el negocio " mucho mejor que los pobladores de MñM. Y... cuando la empresa ha tomado esa decisión, es porque LE CONVIENE.
Las demás empresas de este pais ( de gran tamaño, bbv, repsol, mercadona, etc.. ) toman también las decisiones que creen que les convienen.
Al contrario de lo que se ha insinuado por aquí, el papel de lis agentes sociales en estas decisiones... yo creo que ha sido nulo. Y creo que a lo largo y ancho del globo, otros mecenas y otras corporaciones han tomado decisiones similares basándose en los mismos principios.

(*) los 19 de las Usas, por ejemplo.

avueltadetodo

Pues hace lo que debe, habida cuenta de que las plataformas logísticas de Inditex siguen trabajando (aunque no todas las horas)

D

: Sí, pero pero pero....

Bueno, hizo más esta empresa y su dueño por los españoles que todos los que le insultan y cobran dinero publico por ello.

Reiner

Al final los detractores de Amancio Ortega se quedan sin argumentos, que suerte tienen sus empleados, Movistar sin embargo está puteando más que nunca a los suyos, tenedlo en cuenta. roll

JamperLamper

Probablemente sus asesores financieros se lo deben haber aconsejado después de hacer un estudio de opinión e impacto del Corora sobre sus negocios, eso es todo. Cuando vea que cierra sus SICAVS y que empieza a tributar todo en España entonces me creeré que ese hombre está pensando en los suyos y en el resto de los españoles.

D

Pues a ver si ahora ya lo bordan y dan medios a los trabajadores de sus fábricas
https://www.google.com/amp/s/cadenaser.com/emisora/2020/03/25/radio_coruna/1585150576_446863.amp.html

Que parece que hace todo de cara a la galería... Eso sí, no dejáis de aplaudir.

t

Los subcontratados si que han sido recortados, pero de esos no habla nadie.

adevega

Es que no hace falta que Inditex haga ERTE: ya lo hacen todas sus subcontratas/proveedores.

Tienen casi todo externalizado en empresas pequeñas que muchas veces sólo trabajan para ellos. El resultado es que sus empleados directos guay y el resto a la hoguera. Aclaro que muchas veces las "subcontratas" funcionan en forma de cesión ilegal de trabajadores. No me lo han contado, lo he vivido.

(Edito: #60 me lo ha quitado de la boca)

D

#63 Hombre. Es que sus subcontratas y proveedores no son sus empleados. Eso de que tiene "casi todo externalizado" es una falacia. Inditex tiene más de 180.000 empleados en el mundo.

adevega

#79 ¿Y cuantos tiene subcontratados? Por supuesto es difícil saber los números reales pero se intuyen que muchos más.

Por otra parte, lo de que las subcontratas y proveedores no son sus empleados es una obviedad, igual que lo es que la subcontratación, la externalización y la deslocalización siempre se han empleado para rebajar las condiciones de muchos trabajadores.

D

#79 #87 Sólo en Bangladesh y China 1.000.000 de subcontratados.
En la ciudad "sede" de la empresa (A Coruña), me atrevo a decir que hay bastantes más subcontratados que trabajadores directos.

level3

El beneficio brutal que se debe llevar inditex habitualmente para permitirse hacer esto..

D

¿Los grandes empresarios no eran todos unos especuladores, explotadores, comeniños y fachafranco?, es lo que tiene generalizar, ni tan siquiera la mayoría son malos jefes lo que pasa es que cuando ajustarse a las leyes ya se mira mal, no importa lo que hagas que te tienen como el malo de la película porque es lo que da votos para su ideología de la piruleta.

n

Los podemitas hiperventilando en 3,2,1 ...

j0seant

Si todo lo que se encuentra en Internet buscando por "ITX Merken" es cierto, todo esto es calderilla para este hombre, vamos otro patriota de pulserita que se lava la conciencia donando unos centimillos de lo que se ahorra con sus entramados fiscales..

P

#33 Una cosa no quita la otra. Que pague todos sus impuestos por supuesto, y sin entramados fiscales. Pero que pague las nóminas cuándo podría no hacerlo cargando ese coste al estado, chapeau, no tengo otra palabra

D

#47 no podía hacerlo? Gana 9000 euros al minuto. En un día paga el salario de todo el ano de sus trabajadores en españa.
Como que no puede pagar, si le sale pasta por las orejas?

P

#76 No he escrito que no podía hacerlo, sino que podría no hacerlo. Que no es lo mismo

j0seant

#47 sí, hagámosle una reverencia al patroncito, no sea que sustituya al personal que le queda en España por sus empleados de Portugal, Marruecos, Bangladesh, Camboya o China. Aunque a los holandeses no les va a hacer gracia que este sacando dinero de "la cartilla" para gastarlo en esos vagos españolitos. Una oración por sus sufridas y temerosas costureras gallegas.. AMEN.

Quizás si no tuviese esos entramados para ahorrarse pagar impuestos en su tierra el estado podría asumir ese coste sin endeudarnos a todos en momentos de gran vulnerabilidad para el país como estos, llámame loco, pero total pa que lo roben los de PSOE o los del PP pos igual mejor en la cartilla de Holanda o quien sabe dónde pa que luego nos llamen vagos los de esos sitios con el estómago lleno no les vaya a dar un mareo.

Que sí que está bien y tal, pero sería de mal nacido no hacerlo siendo uno de los más ricos del planeta (y más adelante del cementerio), si fuese al contrario seguro que esas mismas personas tendrían que arrimar el hombro a la fuerza.. pero aun entendiendo lo que dices me como a perdonar a un asesino porque ayudo a cruzar a una viejecita y el resto ya no importa

(Es más que nada por hacer trabajar un poco a todos los que me votaron negativo arriba 😂 )

Besis a Amancio y compañía.. una limosnita pa los pobres? que no llego a fin de mes, o por lo menos subele un poco el sueldo a mi madre tacaño! lol

1 2 3