Hace 12 años | Por JefeBromden a publico.es
Publicado hace 12 años por JefeBromden a publico.es

Los indignados continúan frenando desalojos y la cifra ya se eleva a 48, lo que supone una media de dos diarios, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Comenzaron con los desahucios por impagos de préstamos, siguieron con quienes no podían hacer frente al alquiler y ahora se han sumado a la ayuda de personas desesperadas que ocupan ilegalmente casas porque no tienen dónde ir. Es lo que ha ocurrido en Mairena del Aljarafe (Sevilla).

Comentarios

D

#11 Hay casos y casos, el caso que tu mencionas es al que me refería yo al final de la frase, el típico gorrón hijoputa, que no te paga, y a lo mejor, cuando recuperas tu piso te lo ha destrozado.
Por ejemplo, mis suegros tuvieron un revés económico y estaban de alquiler.Hablaron con el casero y les dijo que no había problema, pero también por que llevaban en el piso media vida, y eran buenos inquilinos, ya que nunca le dieron u solo problema al casero y hasta ese revés, siempre habían pagado puntualmente.

Angel_84

#5 #11 Yo he estado allí.

Ese piso es del ayuntamiento, de alquiler.

1) No van a alojar a otra persona en esta vivienda cuando echen a esta inquilina, solo van a echarla y esperar a que todos los vecinos estén fuera para hacer una plaza y un garaje.

2) La mujer estaba pidiendo una moratoria hasta el viernes, para organizarse mejor e irse a otro alquiler que estaba esperando a confirmar en breve.

Evidentemente hay casos y casos, pero no creo que casi ninguno justifique que una persona se quede en la calle.

f

#5 O a lo mejor es un gorrón que lleva años viviendo en un piso sin pagar un duro....que pretende damnificar a otro gorrón que lleva años cobrando intereses usurarios por un crédito sin hacer nada.

Endor_Fino

#3 #5 #8 Lo triste es que haya alguien tan canalla y tan ruin de solicitar el apoyo de los indignados aún a sabiendas de que no sólo no le corresponde, sino que está fastidiando a un igual. Lo de esa mujer es justamente la mal llamada picaresca contra la que tanto y tanto luchamos y que a muchos nos da auténtico asco e indignación. Por desgracia, esto lo encuentras arriba y abajo (más abajo que arriba). Cuando lo vemos, no basta con irse a casa enojado y en silencio. NO. Hay que decirlo, y decirlo en el portal, y decirlo claramente. ESA SEÑORA SE ESTÁ APROVECHANDO (de un vecino, de un ciudadano, e incluso del sistema). Cuanto antes dejemos de aplaudir esas conductas y antes las denunciemos públicamente, antes dejaremos la edad media. Y cuando digo denunciar, no digo exclusivamente a la policía, sino delante de todos, y que esa gente se ponga roja de vergüenza.

#26 Puede llegar a ser un error en casos tan tristes como el de la desalmada que narra en #3, pero en general es un acierto. El ayuntamiento "supuestamente" defiende al pueblo, lo mismo que los indignados. Si ambas líneas no se encuentran es que al menos una está equivocada. Yo prefiero mucho más este sistema de democracia directa que el del ayuntamiento, que toma decisiones sin que los ciudadanos sepamos cómo ni por qué. Es decir, que no sólo no tenemos derecho a participar de esas decisiones, sino que tampoco tenemos derecho a saber por qué se toman.

aggelos

#10 pues amigo, quédate con esto : ·La concentración está convocada por la asamblea del 15-M en Vallecas, pero no por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, cuyo portavoz, Chema Ruiz, ha asegurado a Elmundo.es: "No convocamos porque no lo vimos claro".·
Y a la asamblea se debería ir para dar un toque...

m

#15 Ya. Dime, en este caso que han puesto en #10, ¿quién es el sinvergüenza al que hay que humillar?

a

#8 Hace poco, en el programa la ventana, la portavoz de la plataforma de defensa de los desahuciados explicaba que lo único que buscaban era una solución mas justa y razonable para los casos que cumpliesen los siguientes requisitos: (1) que fuera una vivienda habitual/principal, (2) que no tuviera otras viviendas a su disposición, (3) que un juez pudiera valorar todas la circunstancias del interesado y en función de esas imponer un aplazamiento de la deuda o convertir la hipoteca en un contrato de alquiler con opción de compra. No se trata de regalar nada a nadie.

Resumiendo, en España un promotor puede entregar todos los bienes hipotecados y con eso tiene saldada su deuda ( vease Martinsa ) y un ciudadano de a pie, no.

h

Serán sin vergüenzas estos del banco... querer cobrar algo que han prestado... que será lo próximo? que el corte inglés cobre los pantalones que venden??? Será posible??

A nadie le obligaban a comprar un piso. Si ves que no vas a poder pagarlo, no te lo compres, o luego apechuga con las consecuencias.

D

#6 Hasta que yo no he visto que no tenía suficiente margen de dinero como para poder meterme, no me he metido. Y ahorrando y gastando lo mínimo posible para poder meterme.

Y podéis creerme, que ganas de salir de casa tengo.

Me gustaría estar viajando y gastando en juergas, comidas, amigos, ropa o caprichos. Pero el que algo quiere algo le cuesta, y si quiero poder irme de casa con cierta seguridad, me toca ajo y agua durante un tiempo, para poder tener cierta cantidad ahorrada por si me quedo en paro, etc.


Ya querría haberme ido hace unos años de casa, o en el momento en el que se me cruzó por la cabeza

Por otra parte, también he estado en el otro lado, en el lado de la persona que alquilaba el piso (mis padres) y veían como un individuo --abogado, y según los vecinos, un "putero", juerguista y vivalavida-- estuvo viviendo en el piso sin pagar ni un duro, e incluso nos pasaban a nosotros los gastos de electricidad y agua. Y no, a mis padres no les sobraba precisamente el dinero (funcionario de a pie).
Bien, después de muchos años, por fin la justicia determinó que debía abandonar el piso. Aunque por lo que creo recordar no nos pagó nada de la deuda que tenía (ni siquiera sé si la llegaron a reconocer).
Ahora bien. Si esto llega a suceder ahora ¿ si se presentan los indignados para evitar el desalojo y tenemos que seguir pagando los gastos nosotros mientras este "señor" vive de P.M, nosotros nos jodemos?

Por cierto, de esto hace 20 años, mucho antes de burbujas y demás (vamos, que nadie piense que teníamos un segundo piso en una provincia del interior para especular, porque el alquiler daba casi lo comido por lo servido)

D

Vamos a ver, si tu tienes un piso en alquiler, y el inquilino no te paga, que culpa tienes tu de que no pueda pagar?

Y si te metiste en una hipoteca a 50 años porque creías que ibas a ser rico y te iba a ir de puta madre, y ahora no puedes pagarla, a que coño viene llorar ahora?

Alice85

Estoy a favor del movimiento de los indignados, y del 15M.

Y he ido a todas las manifestaciones en mi ciudad.

Pero creo que no deberían entrar en estos temas.

Ya existe una plataforma para ello, que quien quiera se una a ella y actúe bajo esa plataforma. Yo no estoy de acuerdo con que se impidan los desalojos siempre que se hagan cumliendo la Ley y sin violencia.

m

Cuando decidí comprar el piso en el que vivo ahora, a lo mejor me hubiera gustado encontrarme con uno de esos banqueros desalmados que ofrecían el 120% del valor de tasación sin mirar tus ingresos, tu tipo de trabajo o tu historial de crédito. En su lugar me encontré que en ningún banco me ponían esa supuesta alfombra roja. Al revés, me costó bastante que me concedieran el crédito, la cuota inicial un tercio de mis ingresos netos, poniendo algo más del 20% y con contrato fijo. Y como a mí, conozco casos cercanos muy similares, incluso a un compañero que tuvo que dejar pasar la compra porque no tuvo manera de conseguir el crédito.

De verdad que me gustaría saber cuánto de mito y de realidad hay en esa supuesta laxitud en la concesión de hipotecas.

h

Para mi, el mayor error que ha cometido el 15M, meterse en estos berenjenales a hacer de jueces supremos de la justicia cósmica.

Que hay casos extremos en los que sí procedería este tipo de rescates? Sí, pero son los menos y en la mayoría de esos casos la justicia actúa, bien sea por la existencia de cláusulas abusivas en las hipotecas, bien sea por una situación clara de desamparo. Pero la mayoría de los casos son de gente que vivió por encima de sus posibilidades mientras otros, los "tontos" en aquella época, alquilabamos "tirando el dinero", gente que contribuyó a inflar la burbuja y que ahora deberían apechugar con su mala cabeza.

patgato

@27 Pues yo mañana tengo un caso similar en mi barrio, unos okupas que se colaron en casa de un chico, él andaba con problemas de salud y faltaba del piso a menudo, tiraron todo y llevan meses ahí.
Ayer vi carteles de la Asamblea del Raval pidiendo que nos unamos a parar el desalojo mañana a las 20.30 en la calle Doctor Dou.
Pero muchos conocemos a la familia original pues vivían ahí igual desde hace 60 años. Y se me ha quedado cara de tonta al ver cómo usan el tema del 15-m y la asamblea del barrio para esto, o sea que me temo que saldrá más de un canalla a aprovecharse

torri90

LEo el articulo con estupor y me parece que a alguien indignado esta perdiendo el norte con esto de evitar desahucios. Algunas frase me parecen que ayudan a mi tesis:

El piso, lleno de trastos y muebles embalados, no es de su propiedad. Pertenecía a su padre, un hombre ya mayor que ahora vive en un piso de protección oficial después de que el anterior Gobierno, del PSOE, expropiara los terrenos. Según explicaron fuentes municipales, el consistorio prevé reurbanizar la zona con espacios verdes. "Están incumpliendo la ley, la casa no es suya, no pueden estar ahí y han tirado un tabique y se han metido en otra; se les ha ofrecido ayuda social, comida y no la han querido

Segun mi opinion y despues de tener varios conocidos tienen un piso alquilado y han estado hasta 15 meses sin cobrar y con el inquilino caradura sin pagar. Despues de 15 meses de juicios lograron echar a esas personas, pero esos 15 meses sin pagar no te lo devuelve nadie.

Si yo tengo un piso tengo derecho a alquilarlo y a que esa persona me pague regularmente, a la que esa persona no me pague debe ser expulsado de ese piso porque entonces esta haciendo daño directo a los derechos del arrendatario. La laxa ley española no beneficia nada al arrendatario y evita en españa se alquila mas pisos porque mucha gente tiene miedo le pase algo asi o le destrozen el piso y entonces nadie se lo paga, por eso muchos pisos en españa estan sin alquilar. Los indignados paralizan desahucion por alquiler o ocupacion lo unico que estan consiguiendo es evitar se pongan mas pisos de alquiler y generar mas miedo a los posible gente pueda poner un piso de alquiler a un precio normal, les felicito por su estupidez porque de esta manera de proceeder como si fueran robin hood solo estan poniendo peor el mercado de alquiler para aquellos vivimos de alquiler.

Yo vivo de alquiler y si estoy 3 meses sin pagar y vinieran unos del 15 m a evitar mi desalojo,yo mismo los echaria del desalojo porque mi casero no se merece estar sin cobrar un alquiler de algo que es de su propiedad, basta de hippismo absurdo

Ahora segun leo en las noticias y he copiado una persona ocupa un piso con muebles de alguien pude viviera alli y encima los listos del 15 la salvan.. que iluminados. Esa persona habla en el articulo esta ocupando un piso y tiene que ser desalojado, si siguen apoyando estas cosas al final todo el mundo se dedicara a ocupar pisos y como los dle 15m les salvan al final nadie alquilara pisos.

#28 y eso es mañana en el raval? que verguenza no? estoy por ir a defender a esos vecinos si me decis donde es , porque estas cosas ya se pasan de castaño oscuro.. asi que si me puedes decir el sitio ire.. a defender esos vecinos.. aunque me partan la cara yo defiendo a quien se lo merece.. y esos vecinos si les defiendo.

Entonces llegara la mitica pregunta de algunos de estos listos del 15m, que sera: POrque nadie alquila pisos en españa? respuesta porque no hay una ley de seguridad juridica que protega a los arredantarios y ademas hay 4 listos evitan el desahucio de la gente no paga los alquileres.

Así que segun ellos si alguien que no tiene casa mañana ocupa mi piso... y se queda a vivir aqui porque no tiene recursos y viene a echarlo de mi piso de alquiler estos del 15m tendran que ir a evitar que la echen y yo mientras me puedo volver a casa de mis padres

mmlv

Si se puede!

D

Se meten en una casa mía ilegalmente porque no tienen a donde ir y lo tienen clarito..., si se saltan la ley a la torera, y nadie hace nada, también me la salto yo.

D

Lo flipo con algunos comentarios antihipotecados, hipotecados los hay de todo tipo, pero tirar a una pareja de abuelos de su casa con 70 años... y dejar que esas personas se hipotecaran... en fin...

reDtex

47 me parecen pocos. Sólo en la Región de Murcia se han paralizado ya 22 desahucios: http://acampadamurcia.blogspot.com/2011/07/22-desahucios-parados-y-una-nueva.html

Este es el camino!

M

Con estas acciones se han conseguido 2 cosas:

1.- Evitar 47 desahucios (lo cual no quiere decir que una semana después el juez no vaya a intentar repetir el proceso, así que de paralizar nada)

2.- Hacer que a la vista de los hechos, yo si tuviese un piso con idea de alquilarlo, le pida al futuro inquilino unos avales de la leche así como que me enseñe nóminas y contratos, lo que viene a ser que a la gente en situación delicada (cargas familiares, bajos ingresos, empleo precario) nadie les va a querer alquilar su piso, porque por menos de nada encima de estar un wevo de meses sin cobrar y esperar a hacer todo según dice la ley, el día del desahucio te aparezcan 40 o 50 "indignados" diciendo que tienes que seguir cediendo de gratis tu piso a alguien que no paga.

D

Los indignados van a conseguir que nadie quiera alquilar el piso a nadie

D

Me extraña que esté sucediendo esto, porque las Asambleas se organizan e informan muy bien. Pero si está pasando de verdad, me parece que hacer de Robin Hood es quitar a los ricos lo que para ellos son migajas, para dárselas a los pobres, no quitar a los legítimos dueños "pobres" para dárselo a otros "pobres".

h

# ... "te lo venden por la mitad del dinero"

Es lo que tienen las cosas viejas y usadas, que normalmente suelen valer menos.

El banco no es una inmobiliaria, ella te prestó dinero, y quiere que se lo devuelvas (no te prestó la casa, sinó el dinero para comprarla).

Es como pretender comprarte una lavadora, usarla y al mes como ves que no puedes pagarla devolverla a la tienda, usada y q ue te devuelvan el dinero. Si en estos casos no puedes hacerlo, por qué en los bancos si que deberían?? y además es qeu lo exigimos como una cosa "normal"?

No estás obligado a "vender" al banco por la mitad. Puedes intentar venderlo TU por tu cuenta y conseguir el dinero para pagar la deuda, pero es más fácil y bonito que el banco corra con todo.

r

Este tipo de movimientos están abocados al fracaso... Hasta hoy, si alguien no pagaba la hipoteca, se le ha ido echando del piso y nunca ha pasado nada, porque el que no paga sabe que no está cumpliendo la ley. ¿Qué van a hacer estos con los que ya se han quedado en la calle, o aquellos que están desahuciando cada día? Y luego, lo que ellos llaman "necesitados que no tienen dónde ir", los comunmente llamados okupas, muchos de ellos viven porque quieren vivir así, que no se quejen si luego les echan de viviendas que no son suyas.

Si todos empezamos a tomarnos la justicia por nuestra mano, al final esto se va a convertir en un caos!

enmafa

y mas que vamos a parar, no entiendo a este Gobierno, no se porque no sacan todas las leyes progresistas que puedan, como la dación en pago por ejemplo para cancelar la hipoteca, de todas maneras se van a ir del poder, que las dejen de herencia a ver que hacen otros..

D

Indignado estoy yo por culpa de que estos miserables que no pagan como hacemos todo el mundo. A la puta calle.

D

#18 tu eres tonto y punto , alguien tiene que decirlo

g

#41 Pues claro que si no pagas el alquiler te echan a la calle. Que propones ¿vivienda gratis?
En ningún momento he dicho que solo los ricos puedan tener una casa en propiedad. Si la quieres tendrás que contratar hipoteca si o si, eso si que no te lo quita nadie pero no es ninguna obligación para poder vivir debajo de un techo, que es lo que tu decías en tu comentario original.

RamonMercader

#42 La vivienda es un bien de primera necesidad, y no se puede echar a la calle a una familía sólo porque ell sueldo no les llega para pagar, y menos cuando hay multitud de casas vacías. Si no quieres vivir de alquiler toda tu vida, vas a tener que pasar por una hipoteca, y vas a tener que acatar lo que el banco te diga, porque están en una posición superior a la tuya.

m

grandes.. cada que que evitan un desalojo un banquero se mete una raya de coca..

m

esto son los valores que debió enseñar las putas escuelas .. no estariamos viendo la asquerosa tv , estariamos en la calle humillando a los sinveguenzas..

D

Nadie obliga a nadie a meterse en una hipoteca. Ahora a llorar. En fin.

RamonMercader

#2 Si quieres vivir bajo un techo, si te obligan a meterte en una hipoteca, y te obligan a aceptar sus condiciones, porque la otra alternativa es no tener donde vivir.

g

#35 hasta donde yo se existe el alquiler.

RamonMercader

#37 hasta donde yo se el alquiler hay que pagarlo también

g

#39 claro que hay que pagarlo pero no necesitas hipoteca para tal efecto. Tu comentario en #35 decía que estabas obligado a contratar una hipoteca si querías vivir bajo techo.

RamonMercader

#40 Cierto, pero estamos en las mismas, tienes que pagar mes a mes tanto si pagas el alquiler como si pagas la hipoteca. Si durante varios meses no puedes pagar ni lo uno ni lo otro acabas en la calle, y eso no se puede permitir.

Y aunque exista el alquiler qué es lo que propones, ¿qué solos los ricos puedan tener casas en propiedad, mientras que de la clase media para abajo tengan que vivir de alquiler?