Hace 5 años | Por Django33 a nadaesgratis.es
Publicado hace 5 años por Django33 a nadaesgratis.es

La evidencia sugiere que la demanda de soberanía por parte de ciertos grupos de población tiene una base económica. La austeridad presupuestaria tiene unos efectos que van más allá de sus costes en el corto plazo en términos de empleo. También genera protestas, descontento y desafección entre las capas de la población que se sienten vulnerables y en declive como resultado. Su insatisfacción crea una demanda de cambio político que a menudo recibe la atención de unas élites que se proponen satisfacerla para perseguir sus propios intereses.

Comentarios

D

#2 los españoles no pueden españolizarse a sí mismos. En todo caso pueden desespañolizarse, que es justo lo que intentan algunos españoles indepes.

led_red

#19 Ni puedes desespañolizar a alguien que no se siente español. Si acaso primero tendrás que obligarles a sentirse español, que es lo que algunos pretenden

D

#30 el sentimiento español es una cosa. Ser español es otra. Eres español te guste o no, y tu única alternativa es cambiarte la nacionalidad. Lo dice tu pasaporte.

En cuanto al sentimiento, no me interesan esas chorradas.

led_red

#31 Exactamente, cuando se exclama que hay que españolizar a los catalanes, no se hace referencia a su nacionalidad, como tu bien indica eso no tiene sentido, sino que pretenden obligar a cambiar la identidad y el sentir de la mitad de los catalanes. Cosas de fachas...

D

#33 creo que en la mayoría de españoles no hay ninguna voluntad de españolizar independentistas en el sentido que tu indicas. Más bien voluntad de que no molesten y obstaculice a la mayoría de españoles que no lo son. En cualquier caso, como te decía, a mí eso de los sentimientos nacionales me parece un poco de gente pueblerina. No me interesan, son debates estériles para ignorantes.

led_red

#34 por supuesto que la mayoría de españoles no tienem ninguna voluntad de acometer tal locura, solo algunos políticos y sus millones de ignorantes seguidores, por suerte no son la mayoría. Que un pueblo quiera decidir libremente su futuro político y económico, te puede parecer un debate estéril, de pueblerinos, pero eso amigo solo te define a ti.

D

#35 hablas de “un pueblo...”. Efectivamente pueblerino. Gracias por corroborar mis palabras con tu ejemplo.

D

#34 Pregúntale a Wert, que lo dijo literalmente.

D

#36 no puedo, no le conozco.

D

#41

D

#45 ya pero yo no soy el.

D

#48 Por suerte para ti. Pero si los rebuznos los suelto yo en la barra del bar, no pasa nada. Si un ministro suelta animaladas en el Congreso, la cosa cambia.

Sendas_de_Vida

#3 Esto..,, si buceas en sus usos y costumbres te darás cuenta que es al revés. Esto está expresado en el Código Civil de Catalunya, y que es un reflejo de siglos, en la "separación de bienes", lo que es tuyo, es tuyo.

D

#10 Es el concepto lo que cambian. Todo lo que se haga en Cataluña creen que es suyo, y cualquier gasto para el resto del estado es de los otros.

Sendas_de_Vida

#11 No lo cambian. Siempre ha sido así, o por lo menos durante los últimos siglos. Por eso necesitan del diálogo. Porque siempre han entendido que lo que es tuyo, es tuyo y si queremos beneficiarnos, hemos de dialogar y llegar a acuerdos.

D

#12 Impusieron un sistema autonómico de 2 velocidades (la rápida era para ellos) y con una cantidad de competencias para autogestionar que casi les convierte en un estado dentro de una sistema federal. A base de pedir, pedir y pedir, y ceder, ceder y ceder, se ha acabado así.
Menos negociar y más ceñirse a los hechos. Nada de independencia porque ni son una colonia, ni se vive peor que en resto de España, ni faltan libertades en la comunidad autónoma (excepto las que ellos han robado a los que no son indepes)
Al fascismo indepe, se le ha parado. Ahora toca reirse en sus caras.

Sendas_de_Vida

#13 El problemas es la democracia. Nos hemos ido desviando de la propia esencia de la democracia.
Además, España siempre ha sido más consistente cuando hemos estado en base a un sistema parecido al federalismo.
Realmente teníamos que haber sido un sistema federado, pero no hubo opción. O lo que decía la Constitución o lo más probable, volver atrás.

D

#14 La Constitución no les vino mal mientras preparaban la secesión.
Y España es una democracia consolidada, respetada y entre las primeras del mundo, por mucho que algunos digan lo contrario.

Sendas_de_Vida

#15 Claro, en la propia Constitución se reconoce el concepto de nacionalidades. Y desde siempre, los catalanes han querido una cierta autonomía. Eso hizo que muchos votaran que SI a la Constitución. Y abrir una nueva vía en caso de conflictos.
Yo eso de la democracia.... tu hablas del Estado de Derecho, hay muchos tipos de democracia, y todas, o casi todas, son igual de respetables. Lo de consolidada, no lo veo.

D

#16 Si cierta autonomía ya tienen. Y democracia consolidada porque los ciudadanos no han votado por cambiar el sistema. IU llevaba décadas proponiendo sistema federal y no han tenido respaldo, ni siquiera en Cataluña.

Sendas_de_Vida

#17 Por si te apetece leer:

este es mi argumento, una contestación que ofrecí a varios meneantes:

Sobre el propio principio básico de la Democracia:
"En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos contractuales".

En Democracia, los miembros no son los ciudadanos como muchos creen, realmente son aquellas instituciones que poseen personalidad jurídica propia, a los que si se llega por los votos de los ciudadanos que practican la democracia y según su ideología.
Dichos miembros han de ser tratados como iguales entre sí, si queremos que exista una democracia lo más sana posible.

La Generalitat es una institución con personalidad jurídica propia, y con mayoría independentista. Se le ha tratado como minoría y no como iguales.

Pongo un ejemplo que no tiene nada que ver, aparentemente, con la política. Un tipo de Asociación que existe en España cumple todos los requisitos democráticos, pero orientado a la Educación. Son las AMPA (Asociación de Madres y Padres). Su ámbito de actuación es toda la Comunidad Escolar (padres, madres, profesores, personal administrativo, ayuntamiento, comunidades autónomas).
Las AMPA,s no representan a sus asociados,representa a toda la Comunidad Escolar. Es decir, si por ejemplo un colegio tienen 1000 padres, pero solo hay 30 asociados, dicha AMPA representa a los 1000 padres. Y como tal, hasta hace pocos años, eran tratados por la administración educativa como iguales. Actualmente, eso, prácticamente ha desaparecido. En concreto eso lo viví como Consejero Escolar en Madrid. Y no de ahora, un proceso lento de hace bastantes años.... como unos 15.
El proceso de ir eliminado la democracia en España hace ya muchos años que empezó desde lugares que pasan inadvertidos. Hace muchos años formé parte de un grupo de profesorado institucional en donde nos trataban de igual a igual, y poco a poco fueron minando esa igualdad que se mantuvo durante 20 o 25 años más o menos.

Después de muchos años, ya hemos normalizado el sistema que tenemos, una quiebra de los valores democráticos en las que si estábamos basados y no nos hemos dado cuenta, o casi, de su quebranto. Todo ello ha ido en paralelo con otras situaciones como la de Catalunya. En donde el trato de igual a igual, también desapareció.

Los catalanes tiene unos usos y costumbres de hace siglos que han formado una unidad diferenciada de otras zonas, de casi todas, de España. Y que hoy en día siguen vigentes y están expresadas en su Código Civil. El más conocido es la "separación de bienes", es decir, que lo que es tuyo, es tuyo. Cosa que en el resto del estado español predominan los "bienes gananciales", es decir, que a partir de cierto momento contractual no habrá ningún tipo de negociación. Pero en las costumbres, y legales, en Catalunya, siempre y siempre hay negociación y habrá tozudez. La fuerza de los catalanes es la tozudez y su debilidad es la negociación de igual a igual, pues con solo unos mínimos de acuerdos ya quedan satisfechos y se acabó el problema.
Hay más aspectos .... que diferencia en sus Códigos Civiles, pero.... es para todo un tratado. Las dinámicas sociales son diferentes, ni mejores ni peores.

Sin embargo, en esas dinámicas siempre ha habido un concepto de negociación que es vital para los catalanes. Un partido político decidió denunciar al TC el Estatut, un partido político que fue incapaz de preveer que el Estatut, que realmente es un tipo de Constitución con alcance autonómico, sería tocar la fibra sensible de un valor que había pasado todos los trámites democráticos para llegar a cumplirse y con una gran cantidad de procesos basados en la negociación. Cierto es, que había hay artículos que podrían contravenir la Constitución, pero no fue una denuncia por una Asociación o algo similar, sino por un partido político con millones de votantes. Pues si no hubieran denunciado sería igual de democrático. Y sobre todo teniendo en cuenta, que el Estatuto de Andalucía, eran similares y no se les denunció. Se perdió la igualdad democrática tan necesaria para evitar los conflictos.

La Generalitat, con su mayoría parlamentaria y como institución democrática con personalidad jurídica propia limitada al ámbito catalán, pretendió un trato de igualdad que nunca recibió, y allí, junto con una época de crisis, añadiendo que muchos valores democráticos que estaban en vigencia se anularon... viene el crecimiento del independentismo.

Y ahora hemos entrado en una dinámica realmente compleja.

Cuando se habla de mayoría real.... se hace referencia precisamente a lo que hemos perdido en valores democráticos, y he puesto el ejemplo de las AMPA,s, porque quizás lo puedas ver desde otra perspectiva.

Precisamente, las mayorías son los que pueden traer la confrontación, porque se piensa que cuantos más votos más valor tienes. Cuando realmente en democracia, son las instituciones, de igual a igual cuando evitan el resurgimientos conflictos.

En Canadá, el Tribunal Superior (con funciones similares al Tribunal Constitucional de aquí) dictaminó que según su Constitución, Quebec no podía separarse por muchos referéndums que hiciera. Sin embargo.... sentenció (a pesar de que se permitió un referéndum) que la culpa de esa situación eran del propio Gobierno de Canadá, pues en una democracia no se puede ignorar a un grupo social cohesionado y con representantes institucionales que piden la independencia.
Es decir, sentenció que ambas partes tenían la culpa de haber llegado a ese extremo por no haber aplicado los principios fundamentales de la democracia. Y a partir de entonces, el Estado de Derecho se modificó en su país.

Mucha gente piensa que es una perdida de tiempo, pero para los catalanes no es una pérdida de tiempo ni de energía, pues forma parte de su proceso vital, y que es algo que he comentado como pincelada sobre su dinámica social. Sobre como se entiende la vida.

Al fin y al cabo, lo que piden es eso.... libertad para decidir su propio destino, aunque se equivoquen.

D

#18 Perdona, pero esa "democracia" fantasiosa es una utopía muy bonita, pero que no se puede iniciar en ninguna parte.

Y Generalitat tendrá personalidad como parte del estado, pero no es un igual, sino una parte del país. Tiene unas funciones delegadas para el gobierno de un territorio conforme a unas leyes particulares y unas leyes comunes para todos.
Y no puede cambiar el ordenamiento de todo el país siendo minoría. Igual que Aran no puede cambiar el ordenamiento de toda Cataluña o un señor de mi urbanización no puede cambiarle el ordenamiento a toda la urbanización.

Sendas_de_Vida

#23 Pero un igual con la Comunidad de Andalucía, y que dejó de serlo. La culpa, un partido político. Uno que ha gobernado y gobierna.
Lo del ordenamiento es... sobre el Estado de de Derecho, no sobre la Democracia. Un Estado de Derecho se sustenta en base a la democracia, que no es lo mismo.

Sendas_de_Vida

#17 no han votado porque la gente identífica a IU con comunismo y a su vez con la guerra civil.
Aún llevamos esa mochila aunque no se quiera ver.
Un problema cultural de fondo.

D

#13 ¿En qué momento se le impidió al resto de CCAA que tiraran por el mismo camino que Cataluña?

D

#37 Para eso se usó un artificio: "Comunidades históricas" y vía rápida vs vía ordinaria. Y no todas lo aprovecharon. Mira el concierto vasco o como en Galicia no hay policía autónoma, por ejemplo.
La rápida fue muy rápida y la ordinaria se convirtió en lenta o mas bien estancada.
¿como iba a consentir Cataluña que Murcia tuviera la misma autonomía? No no no. lol

D

#40 ¿Y cuándo se le negó a Murcia, por ejemplo, acogerse al mismo artículo que Cataluña o el País Vasco?

D

#42 Cuando se formuló el sistema.
Y se aprobó la Constitución (los murcianos ¿que sabían de autogobierno y aspiraciones indepes?) y así quedaron.
Seguro que en wikipedia se cuenta o en un montón de webs de sitios oficiales sobre la Constitución española.

D

#44 https://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalidad_histórica [[Pues no parece que influya demasiado lo de ser nacionalidad histórica]]

Sendas_de_Vida

#1 Yo creo que nos hemos olvidado de lo que es la democracia. La esencia de la democracia.

D

#1 yo como tú no creo que la economía sea la base (no atribuyas a la maldad algo perfectamente atribuible a la estupidez), pero el independentismo también es un negocio. Para empezar ser partido nacionalista es un chollo: si lo haces bien, te puedes poner medallas pero si lo haces mal siempre puedes echarle la culpa a otro. Si el otro lo hace bien, las medallas te las pones tú. Y si el otro lo hace mal, sólo tienes que señalarle. Un negocio perfecto.

pilarina

#1 perdona, te he votado positivo sin querer, ya te lo resarciré en otro envío.

Ritxis_1

#1 tu alto nivel de ignorancia, me ofende.

j

#1 te crees más inteligente que la mayoría de los independentistas?
Este artículo te puede resultar muy interesante, échale un ojo!
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/12/131217_inteligencia_y_autocritica_finde_vp

D

#29 si supieras un poco de lógica formal entenderías que :

Cuanto más tontos somos ->más inteligentes nos creemos

No implica:

Cuanto más inteligentes nos creemos -> más tontos somos.

j

#43 si las entendieras tu, verías que el hecho de considerarte más inteligente que la media no implica que lo seas.

D

#53 no me considero más inteligente que la media. Aunque si lo suficiente listo para detectar a los tontos

j

#54 Pues ahí quería llegar, que apliques la prudencia a la hora de considerarte lo bastante listo como para detectar a los tontos.

D

Españoles votan a la derecha -> idiotas
Catalanes votan a la derecha -> héroes
Luego de fanatismo ya tal

Sendas_de_Vida

#7 Tampoco hay que confundir lo que está por encima de las ideologías políticas. Es como confundir gimnasia con magnesia.

D

#9 seguro que hay muchas cosas por encima de las ideologías políticas. Pero el nacionalismo catalán no es una de ellas.

Sendas_de_Vida

#20 Están los sentimientos que unen. En Catalunya, dicho fenómeno es bastante normal. A través de lo siglos lo han demostrado en su peculiaridad.

D

#21 si, ese mismo argumento se lo he escuchado a los que defienden la tauromaquia. Pero no por ello dejan de estar equivocados.

Sendas_de_Vida

#49 Nadie está equivocado, si lo sientes.

D

No puedo hablar por nadie mas. Yo personalmente pienso que con la independencia se acabaria con la cosa esta tan aburrida de si hablamos demasiado catalan etc. La gente que quisiera ir a vivir a catalunya sabria que alli se habla catalan y que si quiere vivir alli sus hijos van a aprenderlo en el colegio, los medicos, jueces y funcionarios tambien.
Aparte de eso a lo mejor se haria algun metro de via de tren , o no pagariamos autopistas y no habria que suspender en el tribunal constitucional las leyes de pobreza energetica o cualquier ley aprobada en catalunya.

D

#26. Hombre, yo no creo que se hable demasiado catalán, lo habla quien quiere en Cataluña, y quien no lo hace se le mira 'raro'. La gente que se va a vivir a Cataluña sabe que se habla catalán, y que si quiere que no la miren 'raro' tiene que aprender, sus niños ya lo aprenden en la escuela, y los funcionarios ya hablan, esto no cambiaría con la independencia.

Lo de las líneas de tren y el peaje, no lo sé, a lo mejor a la larga si que se ganaría, pero supongo que a corto y medio plazo habría otras prioridades. De todos modos Cataluña es tan 'rica' debido a España, o eso creo, sin el intercambio económico con el resto de España seria interesante ver cómo se desenvuelve. Espero que hayan hecho cuentas, y que no pase como con el Brexit, que lo importante era que Bruselas no nos robe y fíjate.

Yo personalmente sentiia, como Andaluz, que nos dejara Cataluña, pero viendo que los separatistas han hecho suyo el pensamiento del PP de que somos una lacra para cualquier sociedad, y que sólo somos buenos produciendo mano de obra barata y parados, a lo mejor es bueno que os vayáis, los superiores mejor entre ellos.

D

#27 Lo de los superiores y que en catalunya se desprecia a los andaluces es mentira, si asi fuera no habria gente de origen andaluz independentista, asi como de muchos otros lugares de España.
Mueve mas la ilusion de una republica sin el lastre del franquismo detrás. Pero es lo que necesita vender el PP y compañia.
Respecto a lo del Brexit, sí sería interesante poder debatir y hablarlo con tiempo y ver que representa una cosa y otra. Pero es que el unico argumento que se ha ofrecido es: que pone tu dni? Y asi y con el a por ellos no se convence a nadie.
Y lo del catalán, fijate como el trifacho ya estan diciendo que pondran el español de lengua vehicular obligatoria en toda españa. Yo vivo en balears y a mi hijo la cuidadora del autobus escolar le dijo que hablara en cristiano , e intentan una y otra vez que no sea necesario para muchas cosas. Quieren convertirlo en algo del tipo bailes regionales.

D

#27 Si puedes, haz una prueba: pilla un día que puedas y te vas de viaje (de finde, por ejemplo) a Barcelona y te pones a hablar en castellano con gente al azar. Luego haz recuento de "miradas raras", a ver si llegas a necesitar la 2 manos para contarlas.

D

#27 “espero que hayan echado cuentas....”

Has visto como acabó el “pruses”?. En que quedó esa supuesta hoja de ruta de sus líderes?..

Si, han echado cuentas, seguro. Pero no me cabe ninguna duda de que esas cuentas son una puta mierda.

D

#26 tenéis la cabeza enferma los lazis.

D

No culpes a la noche
No culpes a la playa
No culpes a la lluvia
Será que no me amas

No culpes a la noche
Playa
No culpes a la (lluvia)
Será que no me (amas)
No, no, no
(Noche)
No culpes a la (playa)
No culpes a la (lluvia)
Será que no me (amas)
Ohhh
Noche
Playa
Lluvia
Amas
No culpes a la noche
No culpes a la playa
No culpes a la lluvia
Será que no me amas
No, no, no
(Noche)
No culpes a la noche
(Playa)
No culpes a la playa
(Lluvia)
No culpes ala lluvia
no, no, no
(Noche)
No culpes a la noche
(Playa)
No culpes a la playa
(Lluvia)
No culpes ala lluvia
Será que no me amas
Noche
Playa
Lluvia
Amas
Noche
Playa
Lluvia
Amas