Hace 12 años | Por jvarebar a youtube.com
Publicado hace 12 años por jvarebar a youtube.com

Los fuertes vientos han provocado serios problemas a los aviones para aterrizar en el aeropuerto de Bilbao. El viento les ha empujado violentamente de un lado a otro de la pista. Alguno se ha visto incapaz de tomar tierra al primer intento.

Comentarios

bruno_rico

#10 lógicamente era una pregunta retórica. Tal vez sea un riesgo calculado, pero un riesgo que según mi opinión se puede minimizar (incluso paliar con un transporte por autobús y un retraso).
Es como cualquier otro conductor: él cree que puede pasar y arriesga... me parece bien, pero piensa ahora en una carretera en mal estado(un puente con caída libre) y un autobús lleno de pasajeros y una ruta alternativa segura que simplemente te retrasará el trayecto. ¿serías tan vehemente defendiendo que el conductor quisiera pasar por sus santos galones?
Sinceramente, a mi no me da miedo volar y sé que son unos grandes profesionales, pero me jodería morirme porque un tío no cumple su plan de vuelo... me quedan muchas cosas que hacer y muchas situaciones en las que me apetece arriesgar la vida (y no que "me la arriesguen")

#23 Seguro que hay razones, como la cantidad de combustible, etc, etc, etc... pero seguro que no hablaríamos de ellas tanto si alguno de los aviones se llega a escojonciar contra el suelo

a

#35 De acuerdo, en tu opinión el aterrizaje que has visto en un vídeo de youtube a corrido riesgos que se podrían haber minimizado.

Quizás tengas razón o quizás no... Pero la cuestión es que quien decide es el piloto que va en el avión,(de acuerdo a unos rígidos protocolos y en base a la informacion que dispone) y es el responsable de su decisión.
El resto de opiniones son irrelevantes.

Si te montas en un avión estas asumiendo que otros decidan por ti los riesgos que vas a correr. Si no te gusta...pues ir el coche.

D

#41 29kts de viento cruzado, nada, un pedo de mosca....

D

#23 A no ser que las condiciones sean realmente nefastas, la torre no decide (en cuanto a condiciones meteorológicas) si se debe realizar el aterrizaje o no. Tan solo informa de las mediciones de viento en tierra (fuerza y dirección).

Por otro lado la transferencia a otro airopuerto no conlleva ningún riesgo. Lo que sí es posible que las condiciones meteorológicas del airopuerto secundario sean peores.

Finalmente, aunque los vídeos sean verdaderamente impresionantes, los pilotos y sus segundos han sido más que entrenados para condiciones como esta y peores. Si ven que no se puede, no se puede, como se puede apreciar en las distintas tentativas de aterrizaje.

D

#23

Los aviones tienen unos límites de componente cruzado. Si han bajado era porque no los sobrepasaban, de lo contrario, se hubieran ido a otro sitio.

Otra posibilidad hubiera sido que el de torre hubiera dicho "¿a que no hay huevos de bajar?"

Spartan67

#10 ...aviado vamos si hay que ponerse de acuerdo en todo y más aún nosotros que discutimos por lo más peregrino. Por cierto, los pilotos unos fieras se han ganado el sueldo pero bien ganado por esta vez.

jaz1

#10 pues los pilotos deberian ser sancionados por poner en riesgo el avion... han demostrado pocas luces

m

#62 ¿exactamente según la opinión de qué experto? ¿Qué sabes tú de lo peligroso que es volar aviones en estas condiciones?

Como he leído antes: "Internet nos permite discutir de lo que no sabemos con personas que no conocemos"

jaz1

#78 si ha sido eso no saber ....cuanto siento pensar como la mayoria que muchas veces "los que saben" son lo bastante temerarios (te recuerdo el el vuelo JK 5022 con 153 muertos ) como ese piloto tampoco fue nada democratico.

m

#89 pues nada, oye, como en alguna ocasión algún experto se equivoca dejemos las decisiones críticas en manos del sentido común de la mayoría ¿para qué mejorar la formación de esos expertos o mejorar los procedimientos para minimizar los riesgos? ¡si ya tenemos la opinión de la mayoría!

Que no me vengan con que la mejor solución es contraintuitiva porque eso es imposible

denominador_comun

#10 Pilotar un avión no es democrático, claro que no, pero hay decisiones de riesgo que no tienen por qué recaer solo en el técnico-experto, sino en todos los afectados. Y para ello no hace falta que estos sean expertos, sino que sean aconsejados por el experto sobre la decisión que él, según sus conocimientos y experiencia, considera la mejor. Yo puedo no querer asumir riesgos que el experto sí esté dispuesto a asumir, y eso es independiente de que uno sea el profesional o no. La democracia que tú pintas es un mero espantajo de la democracia.

bruno_rico

#28 hombre, si seguimos con ejemplos... ¿te imaginas que durante un apagón el cirujano te quiere operar a oscuras porque sino tiene que derivarte a otro hospital?

snd

Digo yo, ¿Y no hay ninguna forma de poner una especie de barrera en la pista para evitar el viento, al menos cuando ya estas en la pista? Si es tan común, el coste merece la pena.

#36 Un cirujano nunca te operará a oscuras si tu vida no depende de ello. En todo caso querrá hacerlo la dirección de hospital, especialmente si la dirección no es médica y es puramente personal burocrático, pero el cirujano se negará en rotundo, te lo aseguro. Nadie quiere tener una muerte en su consciencia, y encima por algo que el no gana nada.

D

#47 Además de ser un obra faraónica, no tendría demasiado sentido. Por un lado, porque se darían vientos dentro de la barrera, por el otro, si asumiésemos que dentro de la barrera no hubiese viento alguno, la turbulencia (debida al súbito corte del viento) al entrar en la barrera sería nefasta.

ecam

#55 #47 Es más, el suponiendo que funcionara y evitará el viento dentro de la pista, sería muy difícil controlar el avión cuando pasarás de la zona de viento a la zona sin viento bruscamente.
Es cómo cuando conduces por la autopista con viento, y al adelantar un camión el camión te "succiona".

ecam

#58 #59 Ups, por un minuto no he visto tu comentario

aquiandamios

#47 Y no es peor poner una barrera y tener que contrarrestar la falta de viento de repente? Que digo yo que nadie dice que sea difícil ni peligroso pilotar un avión así, solo impactantes las imágenes.

losuaves

#36 Pero lo decide el cirujano, que es quién conoce cuales son las circunstancias y cual es su capacidad y puede valorar el riesgo. Lo familiares no deben tener opinión pues ellos no tienen los conocimientos que tienen el cirujano.

s

ya sabía yo que no fue buena idea retar a los de mi cuadrilla a ver quien soplaba con más cojones. Menos mal que no ha salido nadie herido

boro92

#37 Jajajajaja.

h

Yo soy una de esas personas a las que les acojona montar en avión. Acabo de ver las imágenes, y de poco no me hago caquita en los pantalones.

IceC

#27 Yo otra... no he podido acabar de ver el vídeo.

Un aplauso enorme para los pilotos.

D

Bah, el secreto está en que la azafata te provea con toda la cerveza que sea posible a lo largo del vuelo. En el último me descojonaba vivo, todo el mundo gritaba y lloraba en cada aproximación mientras yo me partía el culo a carcajadas. Solo me hicieron falta unos meses en el centro de desintoxicación para volver a ser el mismo.

D

Os aseguro que si yo voy en ese avión, nada más tocar el suelo sale humo y una estela de mierda por detrás.

Que acojone.

D

#83 Enlaza al nótame, pero será dificil...

s

Me parece que no iré a Bilbao en avión en la vida...
El avión estadísticamente puede ser el medio de transporte más seguro... pero seguro que estadísticamente es el que más acojona!

D

Pues a mi ver el vídeo lo que ha hecho es tranquilizarme, si ante tales circunstancias consiguen aterrizar o incluso salir indemnes, más razón para no tener miedo en un aterrizaje normal

o

En la pista quedaron dos surcos... no fue causa del tren de aterrizaje... fueron las marcas que dejaron los cojones del comandante del avión

mr_b

#0 Por favor, corrige las faltas de ortografía del título.

mr_b

#4 #0 Sigue faltando tilde en «imágenes». Poco a poco…

a

Creo que es uno de los que más susto dan en España. Está encañonado entre montañas con lo que suele hacer bastante viento y, además, está junto al cementerio con lo que da un mal rollo total aterrizar a veces.

D

No me hubiera gustado ir en uno de esos aviones. Muy buenas las imágenes.

ochoceros

#5 Depende, si volasen con Ryanair, no sólo no quedaría combustible para desplazarse a otro aeropuerto, sino que redoblarían el negocio con el suplemento por papel higiénico y limpieza adicional de asientos

martingerz

los de Bilbao nos tiramos del avión y vamos rodando por la pista

B

Luego la gente de la calle tiene los huevos de quejarse si los pilotos (y los controladores, quye tb hacen un trabajo MUY estresante y no al alcance de todos) cobran un pastón. Menos mal digo yo, estos aterizajes no los saben ni pueden hacer todos, es justo recompensarle adecuatamente

astrapotro

que trasladen los vuelos de sondika a vitoria pero ya.

bruno_rico

#2 ¿Le preguntarían a los pasajeros si querían arriesgar su vida en un aterrizaje con esas condiciones? Debería darles vergüenza. Tanto riesgo por no derivar los aviones a otro aeropuerto...

k

#5 Sinceramente me gustaría saber si de verdad era necesario tomar ese riesgo tan enorme.

El_Tio_Istvan

#11 Depende de qué piloto y de qué compañía. Te lo digo muy seriamente.

Xenófanes

#5 Pues en el aeropuerto de Coruña desvían los aviones por mucho menos.

oceanon3d

#5 Lo han freído a negativos por decir una verdad como un castillo. Ultimamente veo mucho que si a alguna respuesta por casualidad se le endosa un negativo le suelen caer detrás una riada de ellos detrás...¿siempre leéis la noticias para dar positivos y negativos?... ¿leéis el comentarios para puntuarlo o seguís la corriente de votos?.

bruno_rico

#80 una pena no poderte dar más positivos lol
http://i.imgur.com/Cqv60.gif

#80 "¿siempre leéis la noticias para dar positivos y negativos?"

Hombre, ¿tú que te crees que engancha de menéame, el leer las noticias? Para eso ya está el marca y kaosenlared.

Y sí, lo de endosar un negativo (o un par de ellos) y que eso conlleve una oleada de negativos detrás suele pasar, también ocurre al revés, con los positivos. Es una especie de efecto dominó, o como un efecto espectador invertido, en el que cuando uno mueve ficha el resto se ponen a hacer lo mismo, como que es lo "normal".

La parte graciosa es que puedes intentar hacerlo tú mismo buscando primeros comentarios de noticias que vayan a salir a portada y probando a ver qué pasa.

h

#2 posteriormente han mandado algunos vuelos a sondika y otros a biarritz, pero vaya acojono los que hayan tenido que aterrizar ahí

n

#29 El aeropuerto de Vitoria es Foronda.

h

#50, gracias, ida de pinza total

j

Soy yo o las imagenes estan como aceleradas.
Aqui otro video de aterrizajes con viento lateral.


Espero nunca me toque un vuelo asi, por que ya lo paso mal en los normales, eso si, mas de un piloto seguro que esta deseando probar su pericia en esta clase de situaciones (no me refiero al riesgo, si no a salir de la aburrida rutina del aterrizaje sencillo).

D

#52 Pensaba que era mi portátil que da tirones y no lo he dicho. Sólo se aprecia cuando se ve la pista y casualmente no se oye el avión

Mefiss

#52 menos mal, entraba para comentar justo lo mismo, están aceleradas si o sí. Tanto movimiento rápido del avión es imposible que se de en la práctica y menos con pasaje. Pero bueno, todo sea en favor del sensacionalismo.

D

#52 Tal vez aunque el problema no es el viento lateral (que además no lo es tanto en este caso) sino el viento muy racheado que el procedente del sur en esa zona, tras atravesar los montes y descender hacia el mar, suele ser muy violento.

D

Uf, lo he pasado mal viendo ese que se salía de la pista y ha tenido que abortar. Aquí se demuestra que no es tan fácil pilotar un avión y la responsabilidad que tienen los pilotos encima.

filets

Para general conocimiento....
los aviones tienen un máximo de viento lateral para hacer la toma. Es un numero, así que no hay discusión. Si el viento cruzado supera el limite no se toma.
PD: el limite puede variar si es día/noche, si la pista está mojada o si es viento racheado o constante. Para la racha se coge el máximo viento de los últimos dos minutos.

ogrydc

Los de LD si que saben como acojonar al personal

Cehona

Luego quieren poner sueldos de "becarios" a los pilotos...:-(

marlenne

Eso lo sufri yo el año pasado en un vuelo Madrid-Coruña, pillamos un temporal, similar o peor que este y no os podéis hacer la idea de lo aterrados que ibamos el pasaje entero, nadie hablaba, la gente rezaba...con el pasajero que llevaba al lado nos abrazamos (sin conocerle de nada)y los motores parecían que en cualquier momento dejarian de funcionar, parecía que ya no daban más de sí y el ruido era estremecedor, en mi vida olvidaré ese ruido. Nos desviaron a Santiago, pero fue imposible aterrizar, así que nos llevaron de vuelta a Madrid...en ese momento el pasaje entero aplaudió y yo sin darme cuenta estaba llorando...fue una experiencia horrible... Unas horas más tarde reabrieron el vuelo pero la mitad del pasaje no se atrevió a subir, aunque el temporal ya había pasado, todos seguíamos con el miedo en el cuerpo, aún así subí, y cuando aterrizamos por fin en Santiago los pasajeros que estaban en espera de ese avión nos recibieron con aplausos... (fue la noche de los aplausos jejeje)...en fin toda una experiencia que no se la deseo a nadie.

Ddb

Espero que ver esto haga darse cuenta a algunos directivos de aerolíneas de lo importante que es el trabajo de los pilotos de vuelos comerciales.

D

"Fast and Furious: Bilbao Drift" ... lol

victorjba

Ahora entiendo por qué el papa besa el suelo al llegar lol

D

#90 jajajajaja

deabru

Cuando las cosas van mal, es cuando hace falta gente competente dirigiendo las cosas. Lástima no exijamos la misma destreza que han demostrado estos pilotos en todos los ámbitos de nuestra vida.

Jose_Perez_

Madre mía que acojone!!!

Wilder

Nada como un buen dia con viento cruzado. A mi lo que me llama más la atención es como algunos aviones eran arrastrados literalmente por el viento, una vez tocaban tierra. Para que nos demos una idea de la magnitud del viento.

a

El avión presidencial polaco se estrello por que se empeñaron en aterrizar a toda costa.

http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/06/transcripcion-integra-de-la-caja-negra.html

D

#57

El polaco lo tenía mucho más jodido. Eso es viento lateral sin más, no niebla y un ILS no compatible, como le pasó al otro.

Y ese viento está dentro de los límites del avión. Si no lo estuviera, no lo intenta nadie, directamente se van a otro aeropuerto. Es muy espectacular pero no es nada con lo que no esté acostumbrado a lidiar un piloto.

Otra cosa es que estés dentro y te cagues de miedo (sobre todo porque no tienes la visión del piloto)

Stash

Errónea. Una de ellas es un despegue.

KiKiLLo

Sageraossssss que sois: ¡Toma dura, toma segura!

Va, hago un poquito de relacionada:

El vídeo

podría ser tranquilamente la siguiente historia http://www.tcas.es/gale-warning (de hecho sale en el mismo texto).

Moreno81

Ahí tenemos el motivo gráfico de que los pilotos de avión cobran lo que cobran, hay que tener unos huevos de acero para volar, despegar o aterrizar con ese viento. Hay que tener mucha sangre fría, la cabeza muy despejada...

De verdad, que lo que queráis, pero cuando un piloto cobra muchisimo más que yo es por algo.

D

Te cagas de miedo en ese aeropuerto o el de SS si hace malo.. lo se por experienia...

AunEstoyAqui

A-COJONANTE!

D

A los que sabemos "algo" (realmente muy poco en mi caso) sobre aviones y el vuelo en general, nos dejan flipados estas proezas de los pilotos! Vaya pelotas y que manejo!
Aun que los mejores suelen ser cuando no pueden sacar el tren de aterrizaje, ahí se ve quien sabe.

efra

vamos a ver los pilotos son personas y no van a arriesgar su vida por llegar.... Este tipo de aterrizajes/despegues lo tienen muy estudiados y no es nada nuevo para ellos porque estan preparados para ello....

Scooby

A mí esto me muestra lo buenos que son esos pilotos. Joder.

D

Pues debe estar mal ubicado, no es la primera vez que veo estos aterrizajes en el aeropuerto de Bilbao,
Van a perder clientes los que vayan en esos aviones se lo pensaran 2 vees antes de repetir

D

Joer, hay que ser muy de Bilbao para querer ir en esas condiciones...

tulpa

Joder, y yo este verano me voy a China..... mi primer viaje en avión..... Madrid - Pekín..... 11 horas.....y conduce un chino!!!!!!. Me veo como el del Equipo A!!!!

oliver7

Yo una vez iba en uno que se inclinó tanto hacia un lado que pensé que pegaríamos con el ala contra el suelo, se me puso todo el cuerpo en tensión.

CapitanCarajillo

Aún y con buen tiempo el aterrizaje en Bilbo da cagalera. Con mal tiempo deberían cerrar el aeropuerto.

ilhun

#22 Es que hoy por aquí estamos en alerta naranja, ciclogénesis explosiva le llaman

La ciclogénesis 'Petra' impide algunos aterrizajes en Bilbao

Los vientos de más de 100 kilómetros por hora registrados hoy en el tercio norte de la península, están dejando imágenes impresionantes en los aeropuertos nacionales.
'Petra', que es como se ha denominado este fenómeno de 'ciclogénesis explosiva', ha provocado fuertes rachas de viento en el aeropuerto de Loio en Bilbao, por lo que algunos vuelos han sido derivados a Vitoria y Biarritz, incapaces de aterrizar en pista.

http://www.expansion.com/2012/04/25/entorno/1335363983.html

lovemenot

El primero se ha quedado sin tren de aterrizaje no? juer lol

vinola

Un día va a pasar una desgracias...

Por cierto, soy al único al que le parece que el vídeo está un poco acelerado?

P

Todos los años lo mismo, tanto va el cantaro a la fuente que al final se rompe, algun dia pasara algo

lucas.rosillofuste

no hay sitio par aterrizar en Castellón ? que hacia buen dia por ahi.

h

Os cuento mi historia, hace unos cinco años cogí un vuelo de Barcelona a Bilbao (Loiu), ya en Barcelona nos dijeron que probablemente nos iban a desviar a Vitoria; bueno al final fuimos a Bilbao, según nos acercábamos a Bilbao las turbulencias iban en aumento, total el piloto intentó aterrizar 4 veces en Loiu, dos desde el este y dos desde el oeste... os prometo que en mi vida lo he pasado tan mal, recuerdo ver el suelo de la pista por la ventanilla porque íbamos de canto, el avión perdía altura o bajaba con un ángulo demasiado pronunciada y entonces ponían los reactores a toda potencia para coger altura inmediatamente, os podéis imaginar el sonido de dos reactores a máxima potencia, yo clavando las uñas en el reposacabezas del asiento de delante repitiendo inconscientemente "quiero bajarme, quiero bajarme, quiero bajarme...", mi compañero de trabajo a la derecha blanco como un muerto y otro tío que estaba a la izquierda partiéndose el culo sin parar de reír histérico perdido... cuando el piloto dijo que nos íbamos al final a Vitoria la gente dando las gracias.

Recuerdo que nada más llegar al aeropuerto de Vitoria me encendí un cigarro en la sala de espera delante de la pareja de la guardia civil (después de lo pasado que se atreviesen a decirme algo), a una mujer la sacaron por el portón de cola por lo visto le había dado algún bajón. Al día siguiente nos dijeron que sólo un vuelo proveniente de Sevilla había conseguido aterrizar, aquel día los vientos alcanzaron valores de 140 km/h. En fin, un horror.

Quimper

Yo lo pase chungo en Estambul, el silencio que se crea es acojonante. Por lo demás en Loiu y Hondarribia nunca he tenido un problema.

3282Bargen

Yo he visto en las noticias un video, y la verdad es que acojonaba.

Adrian_Rodriguez_1

madre de dios, parecen aviones de papel... y pensar que van llenos de gente.

k

grandes pilotos, ole sus huevos. Ni F1 ni rallys, aterrizajes en Bilbao

o

No es la primera vez que unos días antes de volar a Bilbao hay temporal de viento, no me da miedo volar, pero me imagino ahí dentro y me cago viva, así que para el viernes que se pare el viento, al menos a las 17

Por otro lado, esto suele pasar con relativa frecuencia y se ha dicho más de una vez que el procedimiento de aterrizaje con viento cruzado en el cantábrico es bastante ensayado por los pilotos en simuladores, ahora bien, Ryanair empieza a operar en Loiu la semana que viene... no digo nada y lo digo todo...

ﻞαʋιҽɾαẞ

#60 ¿Quieres decir que cobrarán suplemento por activar el protocolo de aterrizaje con viento cruzado?

jainkone

Hoy he visto un peazoavión sobre el puerto de bilbao con un ángulo en el giro que "pa qué".. lo primero que he he pensado es en lo cuadrados que los tenía que tener el piloto para arrimarse a la pista en las condiciones de esta mañana

PD: También creo que he visto algun pasajero bajarse a la altura de Portugalete antes de aterrizar.. tendría prisa

ecam

#68 Bueno, los de Bilbao se bajan dónde quieren, no?

D

Menuda irresponsabilidad, aterrizar en esas condiciones.
http://adjix.com/67jf

s

#99 negativo por spammer

1 2