Publicado hace 12 años por --136875-- a internacional.elpais.com

—¿Cuánto has dicho? —250 pesetas. —¿Por un café con leche? —Es lo mismo que valía antes. Antes es apenas unos días atrás, cuando el café aún costaba 1,50 euros. Y el camarero, airado, defiende que él usa, con un mínimo redondeo a su favor, el cambio original (1 euro=166,386 pesetas), fijado a finales de 1998. Ahora, en la obra que se representa en este café teatro, es junio de 2012. Lo inimaginable ha ocurrido: Grecia abandona el euro en abril. En poco más de un mes, el terremoto financiero se lleva por delante a Irlanda y Portugal....

Comentarios

s

#10 te recuerdo para que sirve el dinero... el dinero es una abstracción que sirve para intercambiar bienes y servicios.

Por ejemplo, si aquí fabricamos aves y allá quieren aves, se llega a un acuerdo y se cambian X aves por Y euros y luego Y euros por Z petróleo. Ellos quieren aves y nosotros petróleo.

Si volvemos a la peseta, podemos hacer exactamente lo mismo. Lo relevante será la capacidad de intercambio, no el valor de la moneda. Cuando salgamos a vender lo que producimos, lo saldremos a vender pensando en lo que necesitamos (eso es mucho decir, presupone que somos inteligentes, que no lo somos).

Por tanto, si salir del euro incrementa nuestra capacidad para producir cosas intercambiables, mucho mejor.
Es una falacia pensar que la factura energética "subirá" si salimos del euro. Subirá "en pesetas" pero no tiene porque subir "en trabajo y producción" y esto último es lo relevante.

Acaso crees que Arabia, por el morro, va a camiar X barriles por Y trenes con los países del Euro y con nosotros lo va a hacer por kY para k>1?

DisView

#26 Guay. Pero tengo una duda, ¿de donde saldría la financiación para esas empresas que dices que se crearían?

Al-Khwarizmi

#9: Aunque a todos los efectos prácticos si nos salimos del euro sea para tener una nueva moneda, sin ninguna duda le pondrán el nombre de "peseta" (o tal vez "nueva peseta" o "neopeseta") para que algún despistado, por nostalgia, piense que el cambio es buena cosa en lugar de un robo y una ruina como explico en #32.

s

#32 Lo que dices es miedo, miedo y miedo...

Robo repentino del 40%-60% de los ahorros del pueblo

El pueblo no tiene ahorros. Tiene muy pocos ahorros. Las élites del país tienen ahorros... Intentarán evasión de capitales, claro.
Pues evasión de capitales = cárcel. Si tienes 10.000 y pasas a tener 5000 no es relevante. Lo relevante es la capacidad de compra, que yo estoy convencido de que no cambiaría mucho. Te saldrá más caro ir al extranjero... pero probablemente más barato comprarte ropa y comida!

Tendríamos a nuestros políticos, gente de la calaña de Cetapé o Rajoy

Tendremos a la gente que nos merezcamos. Si somos un pueblo incapaz tenemos que currárnoslo para dejar de serlo. Pensar que seremos más capaces en el euro que fuera es absurdo.

En tu utopía autárquica...

No es ni utopía, ni autárquica. Es capacidad de territorio para producir cosas. Y la tenemos. De hecho tenemos mucho más que países más ricos de Europa. Ellos tienen mejor capital humano, por tanto, lo necesario es mejorar el capital humano aquí.

Y si le debemos a un país o a una entidad externa X euros, le vamos a tener que devolver X euros, no X neopesetas

En absoluto. Le vamos a devolver en producción. Lo relevante es nuestra capacidad de producción. No la moneda. Pasa lo mismo que con la energía.

No importa el dinero que tengamos. Importa lo que podamos intercambiar. Si tenemos mucho paro, tenemos poca capacidad de producir cosas intercambiables. Si producimos más cosas intercambiables, podremos hacerlo.

Lo relevante, lo importante, lo fundamental, es la capacidad de producción de bienes intercambiables. No la masa monetaria.


Personalmente, si España vuelve a tener moneda propia, me piro del país.


Y si no lo hace, pírate también, porque vas a ser esclavo, como en Grecia, o en los países que decidan someterse a los intereses de los plutócratas.

Cambiarías unos años turbulentos por una vida de esclavitud? En absoluto.

España en el euro: esclava.

España fuera del euro: lo que los españoles decidan que sea.

D

#37 El pueblo no tiene ahorros. Tiene muy pocos ahorros. Las élites del país tienen ahorros... Intentarán evasión de capitales, claro.
Pues evasión de capitales = cárcel. Si tienes 10.000 y pasas a tener 5000 no es relevante. Lo relevante es la capacidad de compra, que yo estoy convencido de que no cambiaría mucho. Te saldrá más caro ir al extranjero... pero probablemente más barato comprarte ropa y comida!


La capacidad de compra si que se vería afectada, es bastante habitual que ante una devaluación de moneda suban los precios internos, pero no los sueldos, con lo cual baja el poder adquisitivo inmediatamente. En Bielorusia es lo que está pasando ahora mismo, por ejemplo. Una devaluación de moneda es una manera fácil de bajar los sueldos de los trabajadores.

s

#75 Pero es que eso no depende de la moneda. Depende de la capacidad productiva. No es la moneda!!

Pensar que la economía depende de la moneda es atroz. Es falso y conduce indefectiblemente al absurdo.

La economía depende de la capacidad productiva y de intercambio.

Claro que no estoy dispuesto a trabajar por un salario miserable un montón de horas. Pero eso no tiene nada que ver con la moneda sino con el sistema económico (que es otro tema, si se está de acuerdo o no, yo no lo estoy, pero asumo que en él tenemos que vivir).

Pero es que, al contrario que tú, yo creo que hay más números para no acabar esclavo fuera del euro, ya que tienes herramientas de control de tu trabajo, que dentro. Y eso que ya somos bastante esclavos; pero en China, etc.. lo son aún más...

Es más, estoy casi convencido que permanecer en el euro es eso: Grecia, Italia y España serán la China de Europa. La Europa rica competirá con China convirtiendo a los países del Sur en trabajadores a lo chino.
Claro está... esto puede variar si milagrosamente se acaba la crisis.
Pero eso tampoco depende de la moneda y sí del sistema económico (podemos hablar de él otro día :)).

Si permanecemos en el euro eso nos espera. Si nos salimos, eso nos "puede" esperar; pero dependerá de nosotros. Nos bombardean con que será catastrófico porque sí, será catastrófico para unos pocos! En muchos casos los mismos que nos han metido en el berenjenal.

Evidentemente, todo depende de cómo hagamos las cosas. Si lo hacemos con el culo... si nos salimos del euro como dice #32, siendo pusilánimes, nos vamos al cuerno.

Si nos salimos del euro con voluntad de mejorar, no.

Depende de nosotros.

D

#80 No, no lo entiendes, no digo que la economía dependa de la moneda, evidentemente la moneda es para facilitar el intercambio, el trueque a nivel planetario es absurdo y no es eficiente.

Por lo tanto si para intercambiar necesitas algo, la moneda, mejor tener una que tenga cara y ojos y pueda tener valor frente a otras que una que no cumplan esos requisitos, evidentemente si tienes una economía potente a nivel mundial, vease China puedes jugar con la moneda hasta cierto punto, pero España no está dentro de ese grupo y por lo tanto serían los de fuera lo que establecerían cuanto vas a pagar por sus cosas, cosa que no pasa con el euro porque es una moneda fuerte y te permite negociar de forma razonable por cosas como el petroleo.

Y lo de fuera del euro, pues que quieres que te diga, Europa nos ha dado muchísimos fondos para crear riqueza en el país, negar eso es absurdo, vamos que lo que hemos ganado estando dentro ha sido mucho más que lo que podíamos ganar estando fuera. Y el euro nos da una zona de intercambio común lo que hace que tengamos un mercado potencial mucho más amplio para nuestros productos sin muchos problemas y restricciones.

Pero vamos, que no veo que tiene que ver el euro con que vayamos a ser o no la fábrica barata de Europa, por si no te has fijado la indústria más potente está en Alemania, no en España, la moneda común ahí si que no tiene nada que ver.

s

#83 No podemos saber cuánto hubiéramos ganado estando fuera del euro... Yo sólo me baso en lo que percibo: en los 90 se vivía, por lo general, mejor que ahora.
En los 80 la mayoría de chavales tenían a sus madres de amas de casa: con un sueldo se mantenía una familia.

Es decir, no tengo claro en absoluto, y me parece precipitado, decir que el euro nos ha beneficiado. Tenemos el ejemplo de los países del Norte (fuera del euro) que son los que mejor van... o de los países emergentes, fuera del euro y con monedas "chiquitas" que no han sufrido tanto la crisis.

Creo que es precipitada tu afirmación.

#83 Estás tratando de establecer diferencias entre la moneda y lo que tú llamas "trabajo y producción" pero en realidad son la misma cosa.


Lo que vengo diciendo desde el principio es esto: "si tienes capacidad de producir algo intercambiable, entonces no importa la moneda; y si no la tienes, tampoco importa la moneda". Todo se trata de saber si podemos hacer algo intercambiable.

El "trueque" a nivel global es absurdo. Pero el comercio no lo es y todo comercio es, en realidad, un trueque donde se usa una abstracción contable para facilitar los cálculos.

Mi ejemplo de trenes y petróleo es sólo eso. Un ejemplo de cómo se puede comerciar para obtener petróleo: ofreciendo algo que el otro quiera. Y va a querer los mismos trenes, no va a querer más por ser producidos en un país con neo-peseta en vez de euros.

La abstracción contable no debería tener nada que ver con el valor del intercambio. Desde el momento que dicha abstracción adquiere un valor por sí misma, estás distorsionando el intercambio; falseándolo. En cierto modo estafando.

Es posible que eso sea lo que haya hecho USA durante décadas: estafando al mundo con un dólar sobrevalorado... eso lo dejo a juicio de los historiadores de dentro de un par de décadas.
Es probable que sea lo que quiera hacer Europa con el euro?

Salir del euro no es la muerte económica ni nada por el estilo. Todo depende de lo que nosotros hagamos con nuestro trabajo, nuestra inteligencia y nuestra capacidad.

Otra cosa es que no se tenga confianza ninguna en el personal de España... En ese caso sí. Mejor seguir y ser un país esclavo en el euro. Que salir y ser un país libre con gente incapaz.

C

#94 El caso del intercambio de trenes y el petróleo es factible, pero sigue siendo equivalente al ejemplo en neopesetas.

Si Arabia acepta el intercambio es porque tu oferta sigue siendo mejor que la oferta de tu más directo competitor, por ejemplo, EEUU. Por ello tú podrías incrementar tu precio de venta de los trenes hasta un valor ligeramente inferior a EEUU y utilizar ese dinero para comprar el petróleo.

El inconveniente de la moneda es que tendrías que actualizar el precio de los trenes cada vez que la relación entre la neopeseta y el dolar cambiase a fin de seguir maximizando la ganancia, pero este inconveniente es menor que los derivados del trueque por causa de su falta de liquidez

Me explico: imagínate que Arabia está dispuesta a comprar trenes a EEUU y venderle petróleo de forma que cada tren equivale a dos barriles de petróleo.

A continuación viene España con su oferta de trenes por petróleo. Sin embargo, Arabia observa que en estos momentos ningún otro país necesita trenes. ¿Por qué va Arabia a ofrecerte el mismo trato que a EEUU? Ellos saben que nadie más que ellos puede comprarte los trenes, por lo tanto la oferta será peor que la de EEUU.

La moneda es el bien más líquido, pues puede ser intercambiado instantáneamente por cualquier otro bien sin pérdida de valor. Los trenes son muy poco líquidos, pues pueden intercambiarse por cualquier otro bien instantáneamente pero sufriendo una pérdida considerable de su valor.

Por tanto, excepto en casos puntuales donde se pudiese llegar a un acuerdo comercial de intercambio de bienes, el intercambio a gran escala no sería factible o sería más perjudicial que el intercambio en moneda.

C

#94 En el ejemplo de los trenes y el petróleo, quería decir: Sin embargo, Arabia observa que en estos momentos ningún otro país que posea petróleo necesita trenes. ¿Por qué va Arabia a ofrecerte el mismo trato que a EEUU? Ellos saben que nadie más que ellos puede intercambiar trenes por petróleo en ese momento, por lo tanto la oferta será peor que la de EEUU.

f

#32 no solo te voy a dar un positivazo 'over nine thousand', sino que posteo para indicar que coincido contigo punto por punto. España solo tiene alguna posibilidad si se mantiene en el euro. si vuelve a una moneda local, con la calaña de politicos y redes clientelares que tenemos montadas, seremos tercer mundo en menos de una decada. ¿que digo una decada? ¡en menos de un lustro!

s

#39 No digo que prescindamos del exterior. Digo que podremos fabricar muchas cosas aquí. Si podemos intercambiar cosas, da igual la moneda. Podemos importar materias primas para fabricar cacharros aquí.
No necesariamente tenemos que importar cacharros "acabados".

Tú te ves capaz de intercambiar tu capacidad de trabajo? Yo sí.

D

#39 Sabes cual es el precio de la "capacidad de trabajo" relacionada con la fabricación de electrónica, pues pregúntaselo a los trabajadores de China o Tailandia a ver que te comentan, si tú estás dispuesto a intercambiar tu "capacidad de trabajo" por ese precio pues felicidades, porque va a ser la única forma de que convenzas a cualquier empresa exterior que intercambie los materiales necesarios.

s

#41 Volvemos a lo mismo... Ellos hacen eso por un montón de factores, históricos, sociológicos, etc, etc...

España puede hacer otras cosas? Yo creo que sí. Si no puede da igual la moneda. Es estúpido pensar que la moneda condiciona tu capacidad.
Podemos crear bienes intercambiables?

Una de dos, podemos, o no podemos.

Si no podemos, da igual la moneda. Y si podemos también.
Tan simple como eso.

D

#45 España ya hace otras cosas, estamos hablando de ser autosuficientes que es lo que decías en #26, si puedes hacer otras cosas y no eres autosuficiente entonces la moneda no da igual porque es la que vas a utilizar para intercambia. Si no puedes fabricar electrónica vas a tener que traerla de fuera y te van a pedir que la pagues, si tu moneda es más débil de lo que es el euro ahora mismo vas a pagar más, no tiene más secreto la cosa.

s

#50 Los conceptos no son absolutos. La autarquía es demasiado genérico. Si lo piensas, el "mundo" es autárquico. Es cuestión de dimensión.

Hay muy pocos países verdaderamente "autosuficientes". Se me ocurre Canadá, Brasíl, Rusia y, quizás, Argentina. No creo que haya más porque muy pocos disponen de todas las materias primas necesarias.

Para el resto, hay que comerciar. Y para comerciar, tienes que producir algo que el otro quiera.
El fondo de mi argumento se reduce a lo siguiente: podemos producir algo que los demás quieran? Sí o no? Si podemos, no hay problemas fuera del euro. Si no podemos, entonces sí que es preferible estar dentro y tratar de chupar hasta que nos apedreen, o asumirlo y convertirnos en esclavos.

Si se tiene moral de esclavo y uno se considera incapaz, pues entonces sí que debemos permanecer obligatoriamente en el euro. Más vale ser esclavo alimentado que liberto con hambre.

Pero sino se tiene, y uno se considera capaz...

D

#51 A ver te lo vuelvo a decir, ya producimos cosas con el euro, no es que estemos comprando todo fuera, el tema es que con el euro la puedes vender fácilmente a todos los países de la zona euro y además te aporta una baza negociadora potente para comprar cosas, si te sales del euro tienes que comenzar a hacer conversión de divisas, y eso con una moneda devaluada que sería la primera consecuencia implica que te van a pagar una miseria por lo que fabriques y te va a costar mucho lo que tengas que pedir de fuera, porque no te pienses que te van a dejar pagarlo con tu moneda.

Con lo cual vas a seguir fabricando cosas igual que ahora pero las tendrás que vender más baratas y encima si necesitas algo para fabricarlas, como combustible por decir lo más común, te va salir más caro.

s

#54 Y yo te vuelvo a decir lo mismo. Entonces estás dando más valor a una abstracción contable "el euro" que a un bien tangible, el objeto producido; cuando lo primero no es más que una forma de facilitar el intercambio.

Si das un valor a la moneda, por la moneda en sí, estás creando una economía ficticia basada en un cuento de hadas. Y las economías ficticias se derrumban en catástrofes (eso es lo que pasa con el euro). El dólar se ha sostenido hasta hace un parde décadas. Ahora no se sostiene y ha comenzado la economía de pandereta con burbujas encadenadas. El dólar remitía a la capacidad de intercambio de USA, que ha bajado.

Un ave, por ejemplo, tiene dos valores; uno monetario y uno "físico". El segundo es el relevante: es un tren que te lleva de un sitio a otro rápido. El valor de intercambio del ave es muy alto. Si los operarios que lo fabrican trabajan por un salario "comparativo" menor, pero no pierden capacidad de compra, el beneficio de intercambiarlo será mucho mayor. Si siguen en el euro, les bajarán el sueldo y perderán capacidad de compra. Si no siguen, les bajarán el sueldo pero muy probablemente pierdan menos capacidad de compra.

El valor real está en el objeto producido. Tú capacidad es la capacidad de intercambio de lo que haces. Venderás las cosas al precio que te las quieran comprar. Ese precio puede ser en riqueza real (intercambio por bienes y servicios) o en riqueza ficticia (intercambio entre divisas que nadie sepa cuánto valen realmente). Cambiemos por riqueza real: negociemos bien.

Y sí; es bastante probable que todo el mundo se maneje en base a una economía ficticia de cuento de hadas falsa. Pero eso se tiene que cambiar.

El cambio fuera del euro sería durante muy poco tiempo un shock. Pero si somos inteligentes (este es el verdadero problema) fuera de él podemos estar mucho mejor.

Las cosas que produces las puedes vender fácilmente con y sin el euro. Y tenemos ordenadores para calcular sin problemas el intercambio de AVES por petróleo independientemente del valor del euro o la peseta.

Es responsabilidad nuestra y vuelvo a repetir. O somos capaces de crear cosas intercambiables, por tanto da igual la moneda; o no lo somos, y por tanto da igual la moneda.

D

#58 Entonces estamos en lo mismo, si dejas de lado la moneda te queda simplemente la capacidad productiva, y entonces la comparación, como he dicho antes, es con China y Tailandia. Te lo vuelvo a preguntar, ¿estás dispuesto a que tu trabajo te reporte lo mismo que a un chino? Porque eso es lo que estás pidiendo si ignoras la moneda, que cada uno pueda valerse por lo que puede producir y si un chino está dispuesto a trabajar 12h por poco más que el sustento básico eso va a ser lo que tienes que hacer tú para competir con ellos ya que la producción será la misma y no hay moneda de por medio que haga que un español medio pueda comprarse cosas como un iPad y un chino medio no.

C

#58 El abandonar la moneda y volver al trueque puede ser factible para intercambios dentro de una pequeña población pero serían inviables para ser utilizados en un país.

Por ejemplo, ¿en qué se pagarían los salarios si no hubiese moneda? Lo más razonable sería pensar que cada empresa pagaría en el material o producto o servicio que vendiesen. Aquellos afortunados que trabajasen en supermercados podrían ser pagados en productos alimentarios, pero aquellos que por ejemplo trabajasen en clínicas de fisioterapia tendrían que ofrecer masajes a cambio de bienes de primera necesidad.

¿Y en el caso del fisioterapeuta que quisiese comprarse un coche tendría que primero saber qué productos estaría dispuesto a intercambiar el vendedor por un coche y luego tratar de obtener esos productos a cambio de masajes.

Otro problema sería el de cómo se fijaría el valor de los intercambios, porque con tantas posibilidades sería imposible fijar un estándar. Imagínate que el vendedor de coches necesita urgentemente que le extraigan una muela, pero el dentista, consciente de la urgencia y de la imposibilidad del vendedor de coches de buscar otro dentista, pide un coche a cambio de la extracción. El vendedor, no pudiendo soportar el dolor, termina accediendo a dar el coche.

Por no hablar de los miles de inconvenientes para pagar el alquiler del piso o de los intercambios entre empresas o países.


Al final, la gran mayoría de las transacciones terminarían haciéndose en una moneda o producto refugio que facilitasen los intercambios. Pero para eso, bien podríamos seguir haciéndolos en nuestra propia moneda.

p

#19 el dinero es una promesa

C

#19 No importa el dinero que tengamos. Importa lo que podamos intercambiar.

Estás tratando de establecer diferencias entre la moneda y lo que tú llamas "trabajo y producción" pero en realidad son la misma cosa.

Tu ejemplo de los trenes y el petróleo es incorrecto porque tan sólo estás considerando una transacción. Pero en realidad un país tiene que hacer millones de transacciones.

El valor de su moneda refleja el punto de equilibrio entre todas esas transacciones. Si España es capaz de incrementar su "trabajo y producción" haciendo que más países estén interesados en comerciar con España, entonces el valor de su moneda también aumentará.

Si nos saliésemos del Euro, el valor de nuestra nueva moneda se ajustaría entre los bienes que posee el país (bienes en un sentido amplio) y el volumen de moneda. Si esta relación es inferior a la actual en la UE entonces nuestra nueva moneda perdería valor en relación al euro.

La cuestión entonces sería si el país es capaz de generar más bienes para aumentar esta relación, pero si puede, entonces también lo podría hacer dentro de la UE.

D

#19 O bien estás de broma, o bien no tienes ni idea de lo que hablas... una moneda devaluada te sirve para vender productos porque son más baratos debido al favorable tipo de cambio para los de fuera... no, no te ayuda a producir productos más vendibles si para ello tienes que importar algo para fabricarlos, lo que viene siendo la tónica en un país como España. Y por supuesto que el petroleo nos subiría dramáticamente de precio, pero de pesetas nada chavalote, el petroleo sólo se paga en US$, esos para los que tu nueva moneda devaluada necesita automáticamente más piezas para comprar el mismo billete con la cara de Washington... pero tranquilo, siempre puedes intentar pagar a los árabes en jamones

D

#9 Cállate, so cortabolas. La peseta volverá mucho antes de lo que crees y llegará para quedarse.

Iba a poner el iconillo de al final, pero me parece que este comentario será una realidad en vez de una troleada, así que no lo pongo

D

#9 Una de las opciones del artículo es la "europeseta". Pero claro, queda tan 'cool' rajar del artículo sin habérselo leído...

Ragnarok

#9 lo suyo sería empezar con el peso 1€ = 1peso, y después de la inflación, para manejarse, pasar a peseta, 1peso = 100pesetas.

Y ya está...

Si vamos a ponernos creativos, prefiero las rupias, como en el Zelda (ya sé que existen en el mundo real, pero es que mola).

O dólares españoles, pero sólo si podemos usar el símbolo $, que está en los teclados.

Aunque para eso, euros españoles (€e), y punto.

D

#92 Podriamos usar distintas monedas entre las distintas comunidades.

En Euskadi Euskos

En Asturias Asturos

En Galicia Galos

En Cantabria Cantones

En Castilla Castelos

En Madrid Castizos

En Andalucía Ándalus

En Catalunya Catalenets

Sería el paraíso de la numismática y las comunidades así podrían devaluar su moneda también a su vez.

D

#38 Posible escenario:
-Te cambio tu ordenador por estas 8 lámparas.
-¿Para qué quiero estas 8 lámparas? con una me conformo.
-Entonces te lo cambio por una lámpara, mi equipo de música y este armario.
-Ya tengo armario y no me interesa un equipo de música, ¿tienes comida?
-Sí, te lo cambio por 1 lámpara, 8 manzanas, 3 plátanos, 18kg de arroz.
-Pero eso es insuficiente.
-oh...

La moneda surge ante de la dificultad de hacer una serie de intercambios. En el ejemplo que te he puesto, tienes una parte que quiere cambiar unos bienes por otros. Pero el valor que cada una de las partes da a los productos no es el mismo. Sin embargo, ambas partes dan como buena la moneda de intercambio, lo cual hace más sencilla la compra y venta.

Las monedas no tienen por qué estar basadas en bancos o metales, las monedas es un medio de pago y puede ser desde una gominola hasta un preservativo. Hay ejemplos de prisiones donde el medio de intercambio son el tabaco.

(habla de temas interesantes que también se tratan en el artículo).

Por cierto, por internet, el mismo que mencionas, se han dado casos de monedas alternativas a las de curso legal que sirven para ciertos entornos pero que, más allá de ellos, y por culpa de la legislación, no se pueden utilizar. Muchos videojuegos o empresas utilizan esto en vez de cobrar en la moneda de curso oficial.

¿Es descabellado que una moneda virtual reemplace a las monedas de curso legal? Yo creo que no, y el futuro me dará la razón. Lo que no sé es si se llamarán Q幣 o bitcoins, pero el tener una moneda que no tenga restricciones fronterizas ni políticas monetarias puede ayudar muchísimo.

#95 ¿y las Valencianas? Propongo Trajes.

s

#96 Estoy de acuerdo, pero lo relevante, en el fondo, es el intercambio. Debe existir algún método que lo facilite, está claro.

En el ejemplo que pones, puede ser que no te interesen las 8 lámparas, pero encontraremos 8 tipos que les interese una lámpara, que tengan algo que te interese a ti.

Es imposible efectuar el trueque de ese modo "logísticamente". Pero es factible "conceptualmente". El dinero es esa abstracción conceptual que ha perdido su efectividad y puede ser abandonado, con el tiempo, por una conceptualización computable más cercana a la "justicia" del trueque.

Gry

#11 No hay nada que impida que en el caso de volver a la peseta no se haga al cambio de 1€= 100pts.

q

#15 Claro que no, el cambio da igual. Lo que me sorprende mucho es que haya tanta gente a favor de volver a la peseta y que se devalúe la moneda. ¿No se dan cuenta que devaluar la moneda en x% es lo mismo que perder ese x% de dinero de golpe? ¿Os parece mal que se bajen los sueldos pero no que se devalue la moneda? Pues es lo mismo.

P

Ojo al detalle: Despertador. Suena I got you, de Sonny & Cher. Bar.

s

#42 Yo estaba flipando... tratando de pillarle el sentido

FredHampton

#42 LOL

FredHampton

#42 LOL (aún)

utilizas dos monitores?

D

#65 Vaaaya fallo, y lo peor no es eso. Cuando he pulsado en editar, para poner que me había equivocado y tal, podría haber borrado todo el mensaje y poner cualquier cosa pasa esta noticia, aunque fuera un simple emoticono. FAIL!!!!! lol

FredHampton

#69 bueno, yo me he leído antes la noticia de herbalife y me di cuenta casi al instante. Aparte que en alguna ocasión me ha ocurrido a mi. Casi muero de la risa, pero el comentario está bien, voto positivo.

D

sci-fi?...no. No es imaginación fruto del porro weekend. Pasará. Real. Indefectiblemente.

D

Independientemente de que se vaya a producir o no, la mayor parte de estas "noticias" de la vuelta a la moneda anterior al euro provienen de círculos políticos británicos que vienen a justificar y a atribuirse unos supuestos méritos ante sus propios ciudadanos del gran acierto que supuso la renuncia de Gran Bretaña a aceptar la moneda única.

D

Qué bueno!!

No es que el artículo sea ultra-riguroso, pero a mí me ha servido como un "salir del Euro para tontos".

Siempre hemos escuchado aquello de "si volviera la peseta" pero me doy cuenta de que es otra manifestación más del carácter "sabelotodosintenerniputaidea" del español medio.

La vuelta a la peseta no nos solucionaría absolutamente nada porque lo primero que tocarían las empresas es nuestro sueldo (más de lo que hacen); Los bancos se lo montarían para que el valor de las hipotecas y créditos siguiera siendo en euros; las importaciones nos costaría un ojo de la cara y estas son necesarias porque España no es una mina de primeras materias, etc.

Pensadlo: como no se puede devaluar la moneda, devaluan nuestro sueldo y nuestro poder adquisitivo. Creo que volver a la peseta sería la ruina para las clases no-forradas.

s

#47 Todo eso que comentas depende principalmente de nosotros.

D

#49, yo creo que no. El sistema está pensado de manera que el ciudadano, aunque se cabree el bloque, no pueda tomar el control de su sociedad.

Además, falta voluntad real: tanto 15M para absolutamente nada de nada. En realidad nuestro país, nido de grandes palabras en boquitas pequeñas, tiene lo que se merece.

El problema es que las potencias occidentales se han metido entre ceja y ceja ser competitivos a nivel de mercado con China, que es un país donde el trabajador vende su esfuerzo por un plato de arroz. Eso es lo que nos espera.

s

#59 El sistema está pensado de manera que el ciudadano, aunque se cabree el bloque, no pueda tomar el control de su sociedad.

Cambiarlo depende de nosotros

D

¿ Peseta ? Se llama "rajois"

1 rajoi = 0.45 euros

ogrydc

Muy digerible aproximación de los posibles escenarios, da pistas de por dónde encontrar mas información, pero despiesta mucho sobre las posibles consecuencias reales. Aún así, meneo, este tipo de cosas, cuanto antes se sepa, mejor.

En lo particular, abogo por el corralito. Total, 100€/s es mas de lo que suelo gastar...

q

Empieza a cansar la gente que cree que un cambio a la peseta, devaluar y venga, crisis terminada. Ojalá fuera tan sencillo. La peseta no va a dar trabajo a gente que sólo sabe construir si no es necesario hacer pisos, ni va a crear negocio para empresas que dependían de la construcción. ¿O es que queréis resucitar la burbuja inmobiliaria a base de peseta devaluada? Necesitamos un nuevo modelo productivo y eso es complicado de hacer estando endeudados hasta las cejas, que por cierto, cambiando a peseta seguiríamos debiendo la misma cantidad en euros al igual que el petroleo lo seguiríamos comprando en dolares o euros.

Estas conversaciones de bar sin cerveza en mano se hacen muyyy pesadas.

s

#66 Y quién te dice que no tenemos la cerveza!

gz_style

Interesante y ameno artículo.

Franekr

Si volvemos a la neopeseta no esperen ver el cambio igual, el nuevo cambio estaria en función de 1 Eur = 400 PTAS, lo que a su vez supondria la bajada fectiva de salarios que tanto persigue la casta. Por supuesto sería un desastre, pero quedarse en estas condiciones también lo es, pase lo que pase sólo hay un futuro negro a medio plazo nuestra generación.

D

¿Nadie ve el peligro de esto?
Volver a la moneda nacional no es del todo descabellado, el problema es que en este tiempo dónde agencias de calificación e incluso otros paises nos dicen a cuanto tenemos que pagar nuestra deuda, si además existiese la posibilidad de devaluarla, ¿no nos veremos obligados a bajarla y subirla según los antojos de un puñado de inútiles y oportunistas¿

f

#27 lo bonito de tener una politica monetaria propia es que te la sopla lo que digan los mercados de ti para prestarte dinero. si necesitas dinero, lo imprimes y en paz. si, vale, sufririan las importaciones, pero aparte de petroleo (que es mucho, lo reconozco, sino lo mas importante), España no necesita importar nada mas.

q

#68 Claro, lo imprimes, y tienes más dinero. Lo que ocurre no es que el dinero actual deja de valer tanto porque hay más..., es de economía de párvulo.

f

#71 si la impresora es tuya, el que vale menos es el dinero DE LOS DEMAS, el tuyo, vale lo mismo, y eso tambien es de primero de parvulo...

D

#98 no tienes ni puta idea. No pasa nada, pero al menos no te pongas chulito. http://es.wikipedia.org/wiki/Inflaci%C3%B3n

f

#100 ¿estas total y absolutamente seguro que no tengo ni puta idea? bueno... yo esgrimo que si yo tengo la impresora mi dinero siempre vale lo mismo, que el dinero que vale menos, es el de los demas.

Pongamos que, en total, hay 1000 unidades monetarias(UM) en el sistema, uniformemente repartidas entre 100 individuos (10UM/persona). si yo le doy a la impresora para generar nuevo dinero para repartirmelo entre mi mismo y 9 amigos mas a los que tengo mucho aprecio, puedo darle a la impresora e imprimir 1000 nuevas unidades monetarias y repartirlas entre mis 9 amigos y yo (cabemos a 100UM cada uno, por lo cual pasamos a poseer 110UM en lugar de 10UM). Ahora, en el sistema hay 2000UM, pero el total de bienes que se pueden comprar no ha variado, luego 'el poder de compra' de las UM acaba de bajar a la mitad por proceso de oferta y demanda. yo, y mis amigos, ahora mismo poseemos 55UM cada uno 'corregidas a la inflacion', mientras que el resto de personas poseen 5UM cada una 'corregidas a la inflacion'.

como veras, mi razonamiento se cumple: si yo poseo la impresora, el dinero que vale menos, es el dinero de los demas, porque yo imprimire (y me quedare) suficiente como para que mi potencial de compra no se vea disminuido, y a ser posible, se vea aumentado.

y como veras, se de sobra lo que significa el termino 'inflacion', señor 'no tienes ni puta idea'...

C

#68 España importa muchos más productos que petróleo. Y el hecho de que los importe indica que le sale mucho más barato que fabricarlos aquí, (o en caso contrario habría una oportunidad de negocio para un emprendedor de poner una fábrica de ese producto y venderlo más barato).

Esta es la lista de los productos más importados por España: http://tinyurl.com/6srgdf7

DisView

La corona islandesa ya sufrió una devaluación brusca http://www.forexticket.es/es/cambio/divisas-ISK-EUR y siguen vivos.

D

#21 Claro, vete y le cuentas a la Merkel que devaluamos el euro. Noisy PIIGS!

K

Tiene más números que se creen el eurorico y el europobre dividiendo Europa en dos, que algunos países vuelvan a adoptar antiguas monedas ...

D

Pues más increíble va a ser la vuelta del "trueque".
Y si no, tiempo al tiempo.

s

#36 El trueque es el más justo de los métodos de intercambio. La vuelta al trueque sería factible, en no demasiado tiempo, gracias a los ordenadores.

El dinero es el problema; no saber cuánto vale ni cómo se debe manejar; está en manos de indeseables que dificultan su manejo y su comprensión. Generan intercambios injustos. El trueque es justo.

Históricamente se ha usado la moneda por la imposibilidad de calcular el intercambio... Tenemos máquinas que calculan millones de operaciones por segundo. El trueque podría ser posible.

D

-Dos cupones y medio.
-Sólo me quedan dos.
-Pues lárgate.

Lucer

Cuando se hizo el cambio al euro yo me indigné, me indignaba cada día que pasaba viendo el redondeo al alza absurdo, mi sueldo no había subido de esa manera. Pero parece que yo fui el único. Ahora nos damos cuenta...

unrevenant

¿Cuánto me queda pagar para que este coche sea mío???
¿Cuánto por esta hipoteca?
- Solución: los EURO-peos comprarían toda la reserva de casas como los huevos: por docenas

Gudea

me quedo con la penúltima frase: "mejor ponme tila"

ruinanamas

Dos cafés y medio.

D

#1 un cuarto de cafe y media barra de pan.

Grecia abandona el euro en abril??? ojuuuuuuu, ahora me entero y medio.

D

#2 y yo me entero, un cuarto.

D

#6 Pués sí, la había leido, pero está visto, que muy mal leida. Gracías a
tu aclaración, ahora lo entiendo. Repito, gracias.

D

#2 ¡Perdón a todos!
Menudo cástigo, (realmente merecido). No por no leerla, sinó, por no leerla bien.

Spartan67

Mejor no hagas cálculos de lo que cuesta ahora las cosas en pesetas, un verdadero robo.
Es evidente que ha sido una trama para que los ricos lo sean aún más. Los más listillos una vez más los ingleses.

Mauro_Nacho

Quizá estamos hablando de algo que está más próximo de lo que pensamos. La economía se mueve a una velocidad de vértigo.
Los Alemanes destruyeron Europa y ahora le toca el Euro. Merkel nacida en la Alemania Democrática del Este, está saboteando el sistema.

marmoteando

Bueno, yo soy de los que sueño con la salida del euro si eso implicara que todos dejen de meter mano en mis políticas internas para recuperar lo que es suyo en vez de pensar a que coste lo recuperan... lo que si esta claro es que mas que una ayuda para crecer o el privilegio que nos han vendido por estar dentro de la UE no era mas que un credito subprime que mientras que se paga va todo muy bien pero que en el momento que hay momentos de dificultad pueden y parece que tienen derecho a decirte como gestionarte al costo que sea sin importar los efectos colaterales, me pregunto si lo próximo será el desahucio de España...

m

Que bien, otro artículo que infunde el miedo para lograr el apoyo popular a un BCE a la imagen y semejanza de la FED norteamericana.

D

A ver si la gente se lee el artículo y entiende claramente que salir del euro es la muerte económica. Que estoy harto de peña queriendo que vuelva la peseta sin tener ni idea de nada

p

Así que el que guarda tacos de billetes de 500 euros en el colchón saldrá indemne... otra vez.

D

Me estaba comiendo un plátano, y se me acaba de ocurrir una idea. No hace falta liquidar el euro, ni que nadie salga de la moneda única. Si Alemania, Francia y unos pocos más se pasan a la libra esterlina, que también es una moneda europea, pueden poner una frontera en los Pirineos, otra en los Alpes y otra más allá. Los demás, los de acá, no podemos quedar con el euro, tan ricamente.

andresrguez

Muy buena lectura para aquellos que proclaman volver a la peseta como solución de todos los males (véase Anguita y otros tantos otros) que siempre olvidan el problema de la devaluación y el corralito donde España se convertiría en la nueva Rumanía con monedas de bajo valor y salarios de bajo valor.

D

15# Con la nueva peseta no creo que el cambio fuera este, necesitaremos bastantes mas de 100 pesetas para comprar un euro.

Ragnarok

Yo todavía no comprendo la magia esotérica por la que un país tiene su propia moneda, pierde poder adquisitivo y a partir de ahí todo va bien.

Sí, puedes exportar en lugar de a 10€ a 10pesos, pero con la inflación, devaluación, etc. al final estás exportando a 5€ (aunque sigas a 10pesos), en ese caso, ¿no valdría con exportar a 5€ y punto?, ¿qué diferencia hay?

N

ehmm.... yo ya voy abriéndome la cuenta en suiza..

b

pero si mis depósitos se van a depreciar, la hipoteca y los prestamos personales que tengo también no?

t

Que vuelva la peseta ya, esa si que era una chica maja y no el euro este que es un chulo!

zefirotte

Como nos la metieron con el euro..

F

1 new spanish peso : 0,0000000032 Eur.
Esta es la moneda del futuro.
Es de cartón, si fuera metalica seria como la cabeza de un alfiler...

ToRDeN

Esto me recuerda a "Independence Day", los pro-alienígenas que se congregaban alrededor de las naves para recibirles, y lo primero que reciben es un disparo de la nave nodriza.

Cambiad "pro-alienígenas" por "pro-pesetas" y "disparo de la nave nodriza" por "patada en los cojones de los grandes empresarios de turno".

unomasqueprotesta

Si fueramos capaces de ponernos de acuerdo!IR AL BANCO O A TU CAJA, LLEGAR AL MOSTRADOR CUANDO MAS GENTE ACUDA AL BANCO Y DECIR EN VOZ ALTA: QUIERO RETIRAR TODOS MIS FONDOS CUANTO ANTES, ME HE ENTERADO QUE VAIS A CAER EN QUIEBRA. A VER QUE PASA?

e

Creo que la gente debiera hacer el cálculo,cuando te dicen el menu a 12€ son 2.500 pesetas del ala

N

#67 12€=2000 pesetas

D

Eh, tenéis que ver esto:



Marinmenyo

Divide y vencerás

D

Hola, ¿es aquí el congreso de los catedráticos en economía? ¿Cómo es que aún no estamos mejor que en 2003, con la cantidad de eminencias que nos ilustran aquí con su saber, y sin cobrar por ello?

1 2