Hace 7 años | Por SirSign a lecturalia.com
Publicado hace 7 años por SirSign a lecturalia.com

Tras ver cómo los yihadistas arrasaban con más de 4000 manuscritos, algunos de ellos con más de 700 años de antigüedad, Abdel Kader Haidara tomó la decisión de proteger el resto del legado escrito que guardaban en la ciudad de Tombuctú, un legado que había sobrevivido a épocas oscuras, hambrunas, pestes e invasiones. Como académico y fundador de la biblioteca Amma Haidara sabía que tenía que hacer algo antes de que la barbarie alcanzara la ciudad, así que trazó un increíble plan para salvar los manuscritos que les quedaban.

Comentarios

redscare

Huevos XXXL King Size Super Large!

malacaton

#10 Están en peligro de extinción. O eso me han dicho...

Mister_Lala

Ahora, que los digitalicen. Así la próxima vez bastará con llevarse un pendrive.

c

#5 Creo que eso están haciendo.
(AEDE) cultura.elpais.com/cultura/2014/03/15/actualidad/1394913984_945148.html

borrico

Operación secreta: "También se inició una campaña de crowdfunding que recogió 60000 dólares"

LuisPas

creo que salio hace muchisimo por aqui, pero meneazo al canto

chinpin92

Me hace recordar la escena mas dura para mi de la película ''El nombre de la rosa'' que es cuando el monje loco quema un montón de manuscritos originales de Aristofanes,Platón y muchos otros clásicos griegos, se que es una ficción pero aún así cuantas veces no habrá pasado en la historia...es un milagro que nos haya llegado tanto a nuestros días. Los bárbaros no aprecian la cultura.

paleociencia

Tal vez no es buena idea que se sepa el nombre de esta persona aunque tenga todo mi reconocimiento y se merezca todos los premios.

Varlak_

#6 maldita sea, ahora los yihadistas que entran en meneame conocerán su secreto

D

Deberiamos acabar con todos esos hijos de puta del daesh con una crueldad y contundencia tal que cualquier otro al que se le ocurriese hacer lo mismo se cagase en los pantalones solo de pensarlo. La de vidas arruinadas y objetos de valor historico incaculable que se han perdido no se pagan ni con la muerte de un billon de yihadistas.

Caresth

#12 El problema es que se ve que ya vienen servidos de crueldad y violencia. No sé yo si se nos podrá ocurrir algo peor de lo que ya ven todos los días.

Varlak_

Lo que hizo este bibliotecario les sorprenderá!

Caresth

#9 ¿Se convirtió en orangután?

Varlak_

#17 ook

BetusPrime

#9 No te vas a creer lo que hizo este bibliotecario!

ziegs

Paul Auster lo aprueba.

BM75

#1 En realidad, el libro Tombuctú de Paul Auster no tiene que ver con la ciudad de Tombuctú. Ese nombre es el que un perro (el libro está escrito en primera persona desde la perspectiva de un perro) y un vagabundo de Brooklyn le ponen a la muerte.

sieteymedio

Da para película.

s

Me ha dejado sin palabras, eso ni en occidente se hace, ya ha nadie le importa la cultura. Simplemente, lo de este hombre, es digno de admiración. Se merece una pelicula sobre su historia. A alguien como el si le doy un nobel, mas que merecido

Miguel_Martinez_1

Tombouctu Zagora 52 días en caravana.

Pisukeji

#30 Pero... Entonces ¿éste otro quién es en la historia? Hay un Abdel Kader Haidara en tus fotos. Y un Ismael Diadié Haidara en éstas otras?? http://www.wiriko.org/letras-africanas/el-regreso-del-fondo-kati-la-biblioteca-de-tombuctu/

M

Digno de un guión de hollejos.

Escafurciao

Una pregunta, si tuvierais que elegir entre gastar ese dinero y medios en salvar los libros o a los niños del lugar, que elegiriais.
Es solo una curiosidad social, sin mas.

malacaton

#15 Voto positivo, claro, pero tal y como está el patio, seguro que algunos no pillan la ironía

D

#11 Ver las cosas solo en blanco y negro hace que sean difíciles y tiende hacia todos los fascismos, yihadismos.Con tu argumento siempre podemos decir que el arte no tiene sentido, porque siempre hay niños necesitados de ayuda. Pero el arte también es importante.

Varlak_

#11 salvaria a cualquiera en funcion de su valor historico. Si encuentro un manuscrito de 7 siglos o un crio de 7 siglos no sabria que decir, pero entre un manuscrito de 7 siglos y un crio de 10 me parece mas interesante lo que tiene que contarme el manuscrito, la verdad

C

#11 Me acabas de recordar la película Balas sobre Broadway http://www.filmaffinity.com/es/film116799.html , que gira alrededor del mismo tema (valor del arte "inmortal" frente a la vida perecedera). Yo soy más de la segunda. Otra cosa es que estés planteando un falso dilema, sin más.