Hace 13 años | Por carcharodon a lavoz.com.ar
Publicado hace 13 años por carcharodon a lavoz.com.ar

Un incendio se registra en la cárcel de San Miguel, en Chile, y ha dejado al menos 81 fallecidos, señaló Gendarmería. Distintas dotaciones de bomberos trabajan para combatir las llamas, Se desconocen las razones que habrían provocado el siniestro.

Comentarios

D

Los gendarmes no advirtieron lo que sucedía hasta que hubo carros bomba en la puerta de la cárcel. Según algunos, obstaculizaron la entrada de los bomberos, pero ha sido desmentido por estos.
La verdad es que me alejé de la tele, porque no paraban de mostrar el sufrimiento de los familiares (no todos los canales, algunos presentaron imágenes de archivo sobre cómo es el hacinamiento en la mayoría de las cárceles).
Esta desgracia muestra, una vez más, cuán artificial es el discurso existista que Piñera ha estado presentando luego del rescate de los mineros.

D

#24 #22 No se quemó toda la cárcel, sólo una torre y de esa torre un piso. Lo que se comentaba por la televisión es que, según los reos, los gendarmes minimizaron el desastre hasta que pasó lo que pasó. Efectivamente habría sido posible salvar a muchos de ellos y como digo, el incendio ni siquiera obligaba a sacar a los presos de la cárcel ni un riesgo de fuga.

Cascarilla_de_Cacao

#12, la prisión no reinserta a los presos a los sociedad española, sino que fomenta el delito. La cárcel es la criminalización de la pobreza. Se va a la cárcel más por pobre que por delincuente.

Cascarilla_de_Cacao

Debido al hacinamiento, 1.960 presos para una infraestructura de sólo para 700, las prisiones se parecen cada vez más a depósitos de seres humanos. Debemos pasar de la postura reformista a la reduccionista para conseguir la abolicionista.

alecto

El eterno dilema. En un caso como este: primamos la seguridad de los de dentro (abrimos puertas para salvarles la vida) o la de los de fuera (ni aunque sea un infierno abrimos, y que mueran los que tengan que morir)... Supongo que hay un término medio, pero eso exige que las cárceles sean muy diferentes a las de algunos países.

Leakeame

#15 Pues yo no veo ningún dilema, sinceramente.

Como ha quedado probado, las condiciones dentro de esta cárcel no cumplían prácticamente ni con los derechos humanos básicos. Obviamente y en esas condiciones, se carecía de plan para afrontar situaciones como esta.

Y cuidado, que aun en el caso de que fuese una cárcel ejemplar, sigo afirmando que si el plan para la evacuación segura de los reclusos fallase, se debería permitir que abandonen el centro "a las bravas" si realmente esto sirve para salvar a una sola persona más de morir abrasada como un animal.

La policía debe estar fuera para evitar fugas y mantener la seguridad. Y si alguien se escapa: mala suerte. Exactamente la misma mala suerte que si un criminal consigue evadir la justicia en un juicio con garantías para todas las partes. Creo que cualquier otra decisión es inhumana y debería quedar fuera de cualquier estado de derecho.

M

#22 Me imagino que el dilema que te plantean es el siguiente:

Pongamos que en esta cárcel hubiera 400 asesinos. Que se escaparan 150 bastante peligrosos y durante su libertad mataran a 200 personas inocentes. ¿Vale la vida de 81 presos más que la de 200 ciudadanos?

Cascarilla_de_Cacao

#24, La mayoría de las personas privadas de libertad no son asesinos. La mayoría están en la cárcel más por pobres que por delincuentes peligrosos.

D

#27 En Twitter leí que uno de los reos muertos estaba ahí cumpliendo pena por violar la ley de propiedad intelectual (61 días de prisión)

http://www.clarin.com/mundo/Incendio-tragedia-Chile-murieron-presos_0_386961349.html

Cascarilla_de_Cacao

#28 "El joven de 22 años ingresó a esa cárcel el 11 de noviembre condenado a 61 días. Su delito: violar la Ley de Propiedad Intelectual. Bastián ni su familia imaginaron que por vender en la calle música y películas falsificadas acabaría calcinado."

El Lobby del copyright cada día me cae mejor.

M

#27 Recuerdo hace años (yo debía tener unos 15 o menos), curioseando por el desván de mi abuela encontré un librillo de los años 50 de cuentos infantiles con moraleja. Educación franquista, para entendernos. Uno de los cuentos empezaba con un "eráse un hombre pobre pero honrado" que me llamó la atención enseguida. ¿Pobre pero honrado? pensé. ¿Acaso no son honrados la mayoría de los pobres?

Al leer tu "La mayoría están en la cárcel más por pobres que por delincuentes peligrosos" he tenido una sensación parecida. ¿No va siendo hora de considerar que ser pobre no tiene nada que ver con saltarse las leyes? Me agobia el paternalismo ese de disculpar el delito con un "es que era pobre". La ley debe ser la misma para todos, desde los mendigos a la familia Real (verás que yo no defiendo que no se encarcele a los banqueros corruptos y en este mismo hilo me he referido a los políticos corruptos). Si no hay una ley justa y mecanismos para hacerla cumplir nos metemos en el resbaladizo terreno de la anarquia que, llevada a la realidad significa buscar a un Padrino para que te proteja.

Cascarilla_de_Cacao

#29 “El delito de robar un banco no es nada comparado con el hecho de fundarlo” Bertolt Brecht

Leakeame

#24 Discutiría ese escenario si fuese real. Pero el caso es que más allá de servir para alimentar el odio y los miedos de algunas personas, no tiene nada que ver con la realidad.

kaidohmaru

Los familiares que tuviesen presos dentro tienen que estar...

erbauer

#7 Los condicionales en los titulares me suenana a "no tenemos ni puta idea pero hacemos como que informamos".

D

La cárcel es para 1.100, no para 700, como se ha dicho en varios sitios. Eso no deja de ser un hacinamiento terrible.
Las cárceles chilenas son escuelas, en que jóvenes que están presos por robar comida en un supermercado o por vender películas piratas (como uno de los chicos que murió ayer) son enviados a convivir con narcotraficantes o asaltantes con varios asesinatos a su haber. En vez de servir para que ese infractor primerizo tenga una oportunidad de rehabilitarse, lo están lanzando a las manos de mafiosos y asesinos, que o abusan de él o lo vuelven como ellos. El Gobierno propone más cárceles, mejores y construidas con recursos privados, pero pocos se plantean cómo hacer que menos personas [re]caigan presas.

erbauer

¿Habría o hay?

D

#6 La noticia era de último momento cuando salió.
Ahora cambió el titular, y el enlace que puse en #1 que en principio ampliaba la información, ahora quedó bastante pobre.

Cascarilla_de_Cacao

#23 Sí, banqueros y derivados (demás especuladores financieros) se comportan con bastante poco respecto por la sociedad y por el resto de las personas.
La criminalidad no se combate con la prisión. No hay más cárceles porque haya más delito; hay más delitos porque hay más cárceles.

Cascarilla_de_Cacao

La capacidad de La cárcel de San Miguel era para 700 presos únicamente. Las autoridades chilenas tenían enjaulados a más de 1.900 seres humanos. Hay que abolir las cárceles ya.

D

#11 ¿Abolir las cárceles? Mínimo prepararlas para que no ocurran estas cosas, y comprobar por ley la función que tiene, ya que aquí en España están para reinsertar a los presos a la sociedad, dependiendo del delito, claro está.

M

#11 ¿Qué harías con los asesinos, violadores y políticos corruptos?

Cascarilla_de_Cacao

#17, solución reducionista: reducir la prisión solamente para quienes cometan delitos muy graves. El resto de los delincuentes serán sometidos a penas no privativas de libertad.

M

#19 ¿Qué clase de penas?

Cascarilla_de_Cacao

#20 Hay muchísimas medidas que se pueden aplicar: está el trabajo comunitario, la reclusión domiciliaria, la condena condicional, la restricción o privación de derechos, etc., y las cárceles irán desapareciendo progresivamente.

M

#21 ¿Y que pasa si a quien han condenado a trabajos comunitarios decide no trabajar o hacerlo "como a él le salga de ahí"? Yo he impartido cursos a parados y algunos (aún teniendo la obligación de asistir al curso y "hacer los deberes") se lo tomaban con bastante libertad.

Entiendo que hay delitos para los que la cárcel es una pena excesiva pero, ¿no te da la sensación que muchos criminales tienen bastante poco respeto por la sociedad y por el resto de las personas?

oso_69

"Pelea. Las primeras informaciones detallaron que las llamas se propagaron tras la quema de colchones, producto de una pelea entre los reos de los dormitorios 4 Norte y 4 Sur, de la torre 5."

...

D

Dicen que el fuego se inició tras una pelea entre reclusos

D

#3 Sí, fue por una pelea, un reo dijo que lo provocaron con una cocinilla.

D

81 plazas libres.

Ansset_7

Qué fuerte y al lado me sale un anuncio para hacer una oposición a bombero.