Hace 16 años | Por Chompi a radiofusion.eu
Publicado hace 16 años por Chompi a radiofusion.eu

El próximo 12 de abril se inaugura en A Coruña un monumento a los "Mortos do Portiño", represaliados en 1937 cuando querían escapar por mar de la represión franquista. El régimen desarticuló un operativo montado por la CNT y fusilaron a 12 personas, 2 murieron ahogados y numerosos demócratas fueron detenidos.

Comentarios

C

Amigo Cacarlos: Efectivamente la represión franquista en Galicia comenzó en los dias 19, 20 y 21 de julio de 1936. En esta comunidad no hubo guerra, no se registraron enfrentamientos armados de dos ejercitos. Lo que hubo fue un movimiento fascista, que sublevó a parte del ejército contra el régimen democrático establecido. Y en cuanto se hicieron con el poder, empezaron a eliminar fisicamente al adversario, porque sabian que solo podian permanecer en el poder si exterminaban a los dirigentes políticos y sociales de los partidos democráticos e implantaban el terror en la población.

D

#1 pues que yo sepa, cuando los fascistas dieron el golpe de estado lo hicieron contra una república democrática legítima (es decir, electa), así que si, la guerra fue de fascistas totalitarios contra demócratas. Efectivamente en el 37 todavía no se había instaurado el régimen, pero muchas poblaciones ya estaban bajo el control militar de los que se levantaron en armas...

D

#4 para mi lo realmente triste es que varias generaciones de este país, después de pasar por la educación obligatoria, terminasen adoctrinados y aprendiendo una historia "un tanto" modificada, "un tanto" maniquea y "un tanto" falsificada. Triste que tengan que ser historiadores extranjeros quienes nos recuerden quienes eran los demócrtas y quienes los revolucionarios contra el gobierno legítimo establecido; ya ves...

como te han señalado en #3 en galicia no se puede hablar de guerra en el mismo sentido que en otras comunidades o ciudades. El levantamiento fue muy rápido, los posibles resistentes o bien se fueron, o bien fueron dominados rápidamente. Si prefieres, por eso de que te preocupa tanto la semántica, diremos que fue represión del ejército franquista que después terminó imponiéndose en el resto del territorio, represanliando de una forma aun más sistemática... quizá asi te parezca mejor

D

#4, mucho más triste era la educación de antes, cuando la palabra "democracia" sólo se pronunciaba para hablar de los griegos del siglo V a.C. La de filigranas semánticas e históricas que se harían entonces ...

D

Amigos Chompi y lamonjamellada: Efectivamente ninguna "represión franquista" podría darse los días 19, 20 o 21 de julio de 1936 ni en los meses (o incluso años) siguientes, cuando en esa época Franco ni pinchaba ni cortaba sobre el futuro de España. Yo hablo de corrección semántica e histórica, y vosotros habláis de propaganda anti-franco, anti-fascista, anti-lo-que-sea-porque-yo-lo-valgo.

Muy triste ha de ser la educación ahora cuando levantamiento, Guerra Civil y dictadura franquista se igualan y confunden en tiempo y concepto como si tal cosa, y encima se trata de argumentar la confusión como válida, basándose simplemente en un cóctel de palabras como "democracia", "fascismo", "represión", etc. Los hechos son los hechos, la historia la historia, y la política otra cosa que se le parece pero que no lo es.

D

Como eran paisanos estaría la mayoría con él.

D

¿en 1937, "represaliados" por la "represión franquista"?
¿"el régimen (franquista) desarticuló"...en 1937?!
¿Monumentos contra las víctimas de la Guerra Civil (en el año 2008) que confunden Guerra Civil con dictadura franquista? ¿Ahora se enseña que la Guerra Civil en 1937 era de "Franco contra demócratas"?

No sé, algo como que no cuadra como que mucho en este "monumento" y en ese "concepto" de la historia. Será parte de la "historia" que quiere enseñar el BNG, o IU, o a saber quién.